Issuu on Google+

Pág. 6

tragedIa El avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, se estrelló dejando 71 muertos

Tristeza mundial

LOS CONTENIDOS DE ESTE DIARIO SOLO PUEDEN REPRODUCIRSE CON NUESTRA AUTORIZACIÓN FORMAL

@elnorteadiario

www.facebook.com/elnorte.ec

Ilumán Elaboran sombreros de calidad

EJEMPLARES EN CIRCULACIÓN: 5 188 NÚMERO DE EDICIÓN: 10 719

Siete personas fueron rescatadas con vida, sin embargo una de ellas, el portero Danilo Padilha, murió cuando era trasladado al hospital. Hinchas y familiares lloran su partida.

PIensa en tu voto 2017

“Impulsaremos al sector agrícola” Tiene 49 años de edad y es la carta de presentación que tiene el Partido Sociedad Patriótica, PSP, en Imbabura en busca de una curul en la Asamblea Nacional. Pedro Moreira habla de derogar y reformar algunas leyes que fueron aprobadas por el actual organismo legislativo; entre ellas la Ley de Comunicación. Pág. 4

Págs.

tuLCÁn Comercializarán electrodomésticos a bajo precio

En El Popular ya se venderán televisores

La primera importación se concretará este jueves y la venta iniciará el sábado. 22 comerciantes se unieron para aprovechar el cupo de la canasta transfronteriza. Pág. 8


Informe

I

2 EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 / www.elnorte.ec

Muestras de solidaridad en todo el mundo

Los mensajes de solidaridad y apoyo con las víctimas no se han hecho esperar, especialmente en el mundo del fútbol. Desde el Real Madrid, que guardó un minuto de silencio, hasta la solidaridad de figuras como Messi o Maradona. El siniestro del Chapecoense trae a la memoria otras tragedias similares. En 1949, el avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrelló.

accidente / Las autoridades colombianas han actualizado el balance de víctimas y han fijado en 71 el número de muertos

La tragedia de una final El equipo brasileño, Chapecoense, se dirigía a Medellín para disputar la primera final de la Copa Sudamericana con el Atl. Nacional. Redacción el noRte

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

aGenciaS

S

ólo tres jugadores de los que viajaban en el avión sobrevivieron a la tragedia. El técnico y el presidente del club también perdieron la vida. La Policía colombiana confirmó en horas de la mañana de ayer la muerte de 71 personas y seis sobrevivientes tras el siniestro de un avión en el que viajaban los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense. El accidente ocurrió en horas de la noche de este lunes en el noroeste de Colombia. La tragedia ha conmocionado al mundo y miles de personas han enviado sus palabras de condolencias a los familiares de los jugadores que perdieron la vida en el accidente, de los cuales sólo tres sobrevivieron. inVeStiGaciÓn El avión que transportaba al Chapecoense, un Avro Regional Jet 85 (RJ85), debía haber llegado a Medellín en torno a las diez de la noche de Colombia. Poco antes de iniciar su descenso, perdió el contacto con la torre de control. Los pilotos habían alertado, según varias fuentes, de “fallas eléctricas”, aunque las autoridades no han confirmado el motivo exacto del accidente. Una de las hipótesis que se baraja es que el avión se quedó sin combustible. El siniestro se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, en un lugar relativamente cercano al aeropuerto José María Córdova, a una hora de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.

Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño chapecoense, finalista de la copa Sudamericana, se estrelló cuando estaba próximo a aterrizar.

Accidente de Avión del Chapecoense Avión Avro 146-Rj85 LAMIA Corporation Colombia

Aeropuerto José María Córdova El avión trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapeconse 22

81

28 22 9

jugadores acompañantes y personal técnico periodistas tripulación

Al menos

EDebió haber llegado a las 21.33 h local.

Estrellado en Cerro Gordo de la Unión

40 000 R 30 000 R 20 000 R 10 000 R Altitud Velocidad

23:00

00:00

01:00

02:00

Salida Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

76 muertos Bolivia

Fuente: europapress.es

eL cLiMa En el momento del siniestro las condiciones meteorológicas en la zona eran buenas, según informaron las autoridades locales. Sin embargo, la falta de luz y la intensa lluvia que cayó durante toda la noche dificultaron las ya de por sí complicadas tareas de rescate. El lugar donde se estrelló el avión era un lugar escarpado, a una media ahora a pie de la vía más cercana. Hasta 150 personas de Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y organismos de socorro participaron en las labores de rescate. Siete personas pudieron ser rescatadas con vida –dos miembros de la tripulación, cuatro futbolistas y un periodista-, aunque una de ellas finalmente murió. El 70% de los

cuerpos fue encontrado en el fuselaje del avión, mientras que sobre el terreno se halló el 30% de los cuerpos, entre ellos los de los supervivientes. Los rescatistas encontraron restos de la aeronave en 500 metros a la redonda del lugar del siniestro. Después de conseguir evacuar los cuerpos, pasado el mediodía de colombiana, se consiguieron las cajas negras del avión, que aportarán más información sobre las causas del siniestro. eStÁn ViVOS Las personas que pudieron ser rescatadas con vida son: Ximena Suárez, auxiliar de vuelo; Erwin Tumiri, técnico de la aeronave; los jugadores Alan Luiciano Ruschel, Jackson Folmman y Helio Hermito Zampier.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Informe

3

Síguenos en:

Esta es la opinión que realizan nuestros amigos en Twitter.

@elnorteadiario Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas

Comentó

Presidente Juan Manuel Santos

Los sobrevivientes recibieron atención hospitalaria urgente.

Esta es la última foto en la que posa todo el equipo antes de abordar la nave en su viaje final

Imágenes para el recuerdo

Yo acabo de enterarme de la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense, todas mis oraciones para sus familias y para Brasil.

Comentó

Sebastián Villalobos Torre @Colpatria se viste con los colores de @ChapecoenseReal para rendir homenaje a las víctimas y sus familias.

Comentó

Noticias RCN Me parece muy bien pedido de Atletico Naciona para que Conmebol declare campeón a Chapecoense

Comentó

José Camino Carrera

El grupo de jugadores momentos en los que celebran su paso para jugar la final de la Copa Sudamericana. Agradecen a los hinchas por todo su apoyo.

Una hinchada orgullosa de sus héroes. Así rindieron homenaje los hinchas del Chapecoense a sus ídolos. #FuerzaChapecoense

Comentó

Fútbol Sin Cracks

Los hinchas del Chapecoense rinden homenaje y lloran a los jugadores fallecidos en su estadio. El cuerpo de este último fue recuperado cinco horas después del siniestro. Además, sobrevivió a la tragedia al periodista Rafael Malmorbida, a quien en un primer momento se identificó como Rafael Henzel. El portero del equipo brasileño Danilo Padilha fue rescatado con vida, pero murió antes de llegar a alguno de los hospitales donde se han trasladado a los heridos.. El Chapecoense

tenía previsto viajar directo a Medellín. La falta de un acuerdo de comercio aeronáutico impidió, sin embargo, que la empresa boliviana Lamia llevara al equipo desde Sao Paulo hasta Medellín, informa Fernando Molina desde La Paz. Esta operación solo está permitida en Brasil para empresas brasileñas o colombianas. Por eso el equipo debió viajar de Sao Paulo a Santa Cruz (Bolivia), en un vuelo co-

mercial de Boliviana de Aviación, lo que retrasó el chárter, que partió del aeropuerto de Viru Viru a Medellín. Las autoridades aeronáuticas bolivianas recalcaron que el avión partió de Santa Cruz con todo “en regla”, sin desperfectos y en condiciones óptimas para volar. Recientemente esta misma compañía había sido utilizada por la selección argentina para realizar varios desplazamientos.

El Cristo Redentor ilumina Río de Janeiro con los colores de Chapecoense en homenaje a las víctimas.

Comentó

Fichajes Fútbol El emocionante homenaje de Liverpool para las víctimas de Chapecoense. Piel de gallina.

Los artistas también reaccionaron luego de conocer el acontecimiento. Crearon ilustraciones que hacen referencia a que todo el equipo ya está en el cielo.

Comentó

Fichajes Fútbol

elnorte.ec

Están vivos pero su salud está en peligro

Alan Luciano Es lateral izquierdo del equipo Chapecoense y uno de los tres supervivientes del club de fútbol que viajaba en la aeronave. Según el medio ‘El Colombiano’, fue el primer superviviente en ser rescatado.

Ximena Suárez Es auxiliar de vuelo y reside en Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana desde donde partió la aeronave. Fue la segunda superviviente rescatada por los servicios de emergencias.

Jackson Rangar De 24 años, entró este año en el Chapecoense como guardameta suplente y se encuentra ingresado en el Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro, próximo al lugar del accidente.

Helio Hermito Helio Hermito, de 31 años, es defensa del club brasileño y otro de los jugadores que ha sobrevivido al accidente. Está siendo evaluado por el personal médico para tener un diagnóstico certero.

Rafael Valmorbida Es uno de los 22 periodistas que viajaban junto al equipo brasileño en la aeronave y fue enviado al Hospital de La Ceja. Momentos antes de embarcar, publicó una fotografía en Instagram.

Erwin Tumiri Es uno de los técnicos de la aeronave que se encuentra entre los supervivientes al accidente y ha sido enviado a la Clínica Somer, en el municipio de Rionegro. Está bajo pronóstico reservado.


Propuestas e ideales 4

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 / www.elnorte.ec

POLÍTICA / Fue funcionario del Ministerio de Agricultura. Ahora busca una curul en la Asamblea representando a Imbabura

“Vamos a apoyar al sector agropecuario” Danilo Moreno

dmoreno@elnorte.ec @elnorteadiario

IBARRA

Yo llegué a Imbabura a los 16 años de edad, nací en el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, pero la mayor parte de mi vida he permanecido y trabajado en esta bella provincia. La secundaria estudié en el colegio Monseñor Leonidas Proaño, luego mis estudios superiores las realicé en la Universidad Nacional de Loja. También trabajé como chofer externo en la exAndinatel (ahora CNT), a mis 49 años de edad tengo 3 hijos”, así es como empezó describiendo parte de su biografía el candidato que lidera la lista de asambleístas en Imbabura, por el Partido Sociedad Patriótica, PSP, Pedro Moreira Masías. Considera que la selección de sus compañeros de lista se realizó a través de un concenso. “Los líderes nacionales y el pueblo nos han solicitado que prticipemos como candidatos y representemos a la provincia”, dijo. ¿Cómo se proyecta su partido en estas elecciones? Para mi, en lo personal, este proceso es un reto, yo creo que nosotros como Partido Sociedad Patriótica, PSP, somos un partido bien estructurado a nivel nacional y creo que nuestra organización política tiene una estructrua en todas las provincias, es la esperanza de cambio para la provincia y el país. ¿Su candidatura llegó de forma sorpresiva? No, para nada. Este es un proceso que viene desarrollándose desde el año dos mil, estamos recorriendo las provincias, me siento un imbabureño más. He recorrido toda la provincia

como exfuncionario del Ministerio de Agricultura y el exInda, luego formé parte de la Subsecretaría de Tieras, es por ello que la gente me conoce y ahora me ha solicitado que participe en este proceso. ¿Qué propone Pedro Moreina para llegar a la Asamblea? Pedro Moreina tiene varias propuestas, no solo una. Por ejemplo vemos que la Ley de Comunicación pone muchas restricciones.

tas sin una mayoría en la Asamblea? De llegar a la Asamblea lo primero que habría que hacer es socilizar con el resto de los asambleístas, los proyectos no son de nosotros sino de los ecuatorinaos, el objetivo es que el Ecuador esté en mejores condiciones tanto sociales como políticas. Estamos endeudados como país. Todos independientemente de la tienda política que pertenezcamos debemos llegar a la Asamblea para servir a nuestro pueblo.

“Imbabura tiene un gran potencial turístico, hotelero y artesanal; eso debemos impulsar mediante leyes que permitan generar ingresos para la población imbabureña”. Conozco que han cerrado medios de comunicación en Imbabura, eso nos causa sorpresa, porque considero que la comunicación es primordial y si esto no hay los ciudadanos cómo nos enteramos de la realidad social. Nuestra propuesta es de reformar la Ley de Comunicación. Este marco legal está claramente afectando a los medios de comunicación. ¿Qué habrá que eliminar o igualmente reformar? Hay muchas leyes que necesitan ser derogadas y otras reformadas. Por ejemplo tenemos la Ley de Tierras, esta normativa tiene algunos artículos que no están encaminados a beneficiar al pueblo ecuatoriano, igualmente el Cootad es una ley que está perjudicando al pueblo al igual que la Ley de la Función Judicial. Nosotros vamos a cambiar esas cosas con el objetivo de que existan leyes pero que favorzcan al pueblo no que lo perjudiquen. ¿Cree que podrá hacer realidad sus propues-

Hay que crear leyes que vayan en benefico de la agricultura. Impulsar los créditos para los pequeños agricultores. ¿Van a fiscalizar a las autoridades del Gobierno saliente? La fiscalización claro que la vamos a realizar, vamos a actuar de una manera muy prudente, nosotros no somos para perseguir a nadie, sino vamos a realizar un fiscalización honesta. Pero sí creo que se debe transparentar la fiscalización porque eso es parte de la democracia. Cuando hacemos esa fiscalización es por el bien del país. Eso tiene que reflejarse ante la sociedad. ¿Usted cree que se debe eliminar la Central de Riesgos? Claro. Tenemos y proponemos eliminar la Central de Riesgos, imagínese que la gente, el pequeño agricultor no puede hacer un crédito por cuanto está en la central de riesgos por uno o dos centavos, eso es insólito que en nuestro país existan ese tipo de cosas.

Los candidatos

Rosa Pasquel Es la segunda en la lista de candidatos para la Asamblea por el Partido Sociedad Patriótica. Esta imbabureña profesional en Economía. Su candidato alterno es Gerardo Rubio.

Óscar Andrade Es la tercera carta de presentación que tiene el Partido Sociedad Patriótica, para buscar una curul en la Asamblea Nacional. Este joven otavaleño tiene como candidata alterna a Viviana Colimba. Asegura tener propuestas claras.

Azucena de la Torre Es oriunda de la parroquia de San Antonio de Ibarra. Su alterno es Alonso Terán. Está confiada que su partido político conseguirá importantes alcances en la contienda electoral. Nosotros apoyamos las propuestas de nuestro candidatos a la Presidencia de la República Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge que es su binomio. Estamos seguros que vamos inclusive a llegar a serGobierno.


EL NORTE Miércoles 30 de noveimbre de 2016 www.elnorte.ec

I

Ibarra

5

TaLLEr / Alternaron su labor diaria con la capacitación

Informática llegó a 18 “escobitas” redacción elnorte

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

IBarra

D

urante las audiencias públicas, el alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo, realizó la entrega de certificados a 18 obreros municipales quienes por el lapso 8 meses recibieron un curso de informática. María Villarreal, tiene 48 años de edad, desde hace 19 años trabaja limpiando la ciudad, ella forma parte de las 18 personas a las que cariñosamente la ciudadanía las conoce como “escobitas”. Llegó muy temprano este martes a las audiencias con el Alcalde, estaba contenta pero al mismo tiempo nerviosa, fue elegida para agradecer a Álvaro Castillo, por tomarlos en cuenta en el proyecto que impulsa el Municipio en capacitaciones tecnológicas. Antes de que le toque el turno, doña María aprovecha para contarnos parte de su vida diaria. Empieza diciendo que ya está acostumbrada a levantarse a eso de las 04:30 casi todos los días, “a esa hora ya se me va el sueño”. Su rostro siempre esta sonriente, dice estar feliz por servir a la ciudad. SaCrIFICIO Que tiene 4 hijos, por ellos debe madrugar para prepararles el desayuno y dejar cocinando el almuerzo, el menú de este día fue: arroz con tallarín y un vaso de gelatina. Se siente orgullosa de su trabajo que los

La gente que realiza la limpieza de la ciudad fue parte del curso. El alcalde, Álvaro Castillo, felicitó la iniciativa. realiza de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, con el esfuerzo diario ha logrado sacar adelante a sus hijos; dos de ellos son profesionales. Mientras se arregla su cabello corto y se mira en un espejo para estar lista antes de hablar ante el Alcalde y el público asistente, dice, que le habría gustado mucho ser enfermera, pero las circunstancias le fueron adversas, sin embargo vuelve la felicidad al indicar que el Municipio los está capacitando y van a tener más posibilidades de enfrentar la vida. Luis Cabascango, es quien desde las 7 am tiene limpia la Av. Pérez Guerrero, con 45 años encima y dos años aportando a quitar la basura de las calles, fue parte activa del taller informático que durante 8 meses recibieron en el CECAMI. Es mecánico automotriz, en sus tiempos

No se olvide Mayra Macías, técnica informática, explicó que los participantes recibieron talleres de: Word, excel, internet y redes sociales. El Alcalde de Ibarra, felicitó a los “escobitas” augurándoles éxitos y que tengan la seguridad de que las capacitaciones continuarán. libres les da la mano a los colegas, aunque dice que el trabajo actual le ha dejado muchas amistades, alegrías, tristezas, asegura que no lo cambia. Al igual que sus compañeros felicitó la labor municipal por pensar en todos los obreros. “Antes ningún alcalde nos había tomado en cuenta”, dijo con emoción.

SaLud / Recomiendan no adquirir productos expuestos al sol

Operativos en venta de carne IBarra Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, el Comisario Municipal y técnicos de la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (Fyprocai), realizaron durante el último fin de semana un operativo de control en mercados y lugares de expendio de carne de chancho. Con este trabajo se buscan garantizar que el gana-

do se encuentre sano, que cumpla con las normativas sanitarias, y que no haya sido robado, que haya sido faenado de forma apropiada, con el objetivo de que el consumidor final lo adquiera sin ningún inconveniente, dijo Pablo Torres, Comisario Municipal. El recorrido se realizó al interior del Mercado Amazonas, según la autoridad de control en dos puestos de comida del tradicional hornado se encontraron anomalías.

Lamentablemente las propietarias no lograron justificar el lugar donde realizaron las labores de faenamiento, es decir lo habrían realizado de forma clandestina, esto provocó que se realice el decomiso del producto y se entregue citaciones a las personas para realizar la audiencia respectiva. Torres explicó que las comerciantes que hayan incurrido en esta falta deberán pagar una multa de 100 dólares por primera vez y 200 por reincidente.


Otavalo 6 EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 / www.elnorte.ec

I

La crisis sí afectó la comercialización de sombreros

Zoila Haro, quien ha dedicado toda su vida a este modo de trabajo, se mostró satisfecha por los resultados que ha obtenido con esta tarea artesanal, sin embargo, si les ha afectado la crisis, no solo nacional sino también internacional. Señaló que antes a Chile enviaba entre 20 y 30 cajas de sombreros, pero por efectos de la crisis, los últimos envíos han sido de apenas tres o cinco cajas. “La situación es dificil, pero hay que seguir”, dijo.

esfuerzo / Zoila Haro ha laborado toda su vida en el negocio artesanal de los sombreros. El producto va al extranjero. Colaboradores de la fábrica

Santiago Yamberla labora en el área de prensado. Su experiencia ha sido valorada y es uno de los trabajadores que apoyan para que la producción artesanal no se detenga.

Doña zoila Haro junto a su hijo Carlos, ha logrado consolidar un negocio que ha rendido buenos frutos. el secreto para haber crecido es trabajar con sacrificio, sortear problemas con inteligencia y crear cosas con mucho amor y fe, dijo. fotos: PPr patricio pérez ramírez

pperez@elnorte.ec @pipoperezram

otAVALo

D

oña Zoila Haro, al tiempo que preside la Asociación de Sombrereros de San Juan de Ilumán, es una de las artesanas que mayor éxito ha tenido en la confección, venta e incluso exportación de estos productos de uso personal. Entrar al almacén y fábrica de doña Zoila Haro, ubicada muy cerca del parque central de San Juan de Ilumán, en donde se trabaja en la confección de todo tipo de sombreros, es simplemente inmiscuirse en medio de la amabilidad, creatividad, laboriosidad y tesonero trabajo de los artesanos, que alejados del mundanal ruido, disfrutan de lo que hacen. VArIos PAÍses Zoila, a quien conozco desde muy niña, vivía en Otavalo, pero las circunstancias le permnitieron nacer entre sombreros, vivir entre sombreros y quizá descansar entre sombreros. Recuerda que don Segundo Rojas y don Gustavo Rojas, padre e hijo ya fallecidos, directos familiares de Zoila, tuvieron siempre este

Elvia Yamberla encontró una forma de sustento laborando en la fábrica de sombreros. Coincide que la crisis ha afectado la producción, pero siguen adelante en la tarea.

En Ilumán se hacen sombreros de calidad trabajo, de ellos se aprendió mucho, podríamos decir que es una tara que se fue extendiendo de generación en generación, hasta que ella tomó la posta y junto a su hijo Carlos logró conformar la empresa que ahora tienen y que es reconocida en varios países como Chile, Italia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Don Leonardo Gallardo trabaja con ahínco en la elaboración de los sombreros de cuero.

“MI PAsIÓN Y eMoCIÓN” En esta fábrica se confeccionan sombreros de todo tipo, color y diseño. Resaltan los de paño, paja toquilla y cuero, confección pacienciosa que doña Zoila viene ejerciendo desde hace 40 años, aproximadamente. Hoy su hijo Carlos (33 años) es un gran soporte en el negocio. Indicó que el material le surten desde Quito. Se llaman “campanas”, hay de todos los colores, luego en

base a un análisis del material se ve qué modelo le queda y procedemos, dijo. Señaló que trabajan con paño de lana de oveja, pero también fabrican sombreros finos que por lo general utilizan los kichwas Otavalos que son de pelo de conejo, material que se lo consigue en el exterior, principalmente en Bolivia y Colombia. El precio de los sombreros oscilan entre USD 7,50 y USD 120. La propietaria del local, confesó que los sombreros van hacia todo el mundo, principalmente a Chile, considerado el principal mercado de doña Zoila Haro, quien enviaba cada cierto tiempo (por lo general tres veces al año) varias cajas del producto de calidad ya terminado. En una caja se calcula que entraban entre 180 y 200 sombreros. Dentro del proceso que conlleva a la elaboración de un sombrero se cuenta con el engomado, prensado, hormado, secado, alisado, luego va el tafilete, la planchada, etiquetado y el adornado. Doña Zoila, comenta que para hacer unos 200 sombreros utiliza 8 días. “Esto es mi pasión y mi emoción. Yo vivo de esto”, señaló.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

En aTunTaqui

I

Cantones

análisis / Excandidato a Alcalde habla sobre Donald Trump y la muerte de Fidel

Se preparan para vivir fiesta popular

‘Triunfo de Trump es rebelión de las masas’ PATRICIO PÉREZ RAMÍREZ

¿la muerte de Fidel Castro marcará una época? Finalmente creo que encontró una muerte digna. Creo que tiene enormes aciertos, es una persona ejemplar, aunque considero que también hay enormes desaciertos.

pperez@elnorte.ec @pipoperezram

oTavalo

D Caretas, disfrace s, humor y trabajo son características de las festividades del 31 de diciembre en atuntaqui. Foto: Cortesía aTunTaqui En Atuntaqui ya se huele a careta y la Corporación ‘31 de Diciembre’, gestores de la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, ha preparado el evento del lanzamiento de la fiesta para el viernes 09 de diciembre. En el evento se rendirá un homenaje al presidente ejecutivo del Grupo Corporativo del Norte (GCN), don Luis Mejía Montesdeoca por su apoyo incondicional a la gestión de la Corporación 31 de Diciembre. El apoyo del GCN es importante para sacar adelante este importante evento que en fin de año genera turismo y comercio en Antonio Ante. La fiesta

7

se caracteriza por siempre presentar algo diferente, algo nuevo, lo que sucedió durante el año, el tema político será sin duda el principal material para la rima y la jocosidad propuesta para este año. La motivación para los clubes participantes ha sido constante por parte de la Corporación 31 de Diciembre, por medio de capacitaciones realizadas en diferentes áreas de gestión como: elaboración de caretas, curso de maquillaje artístico y actuación. El compromiso de mantener esta gran expresión cultural como tradición de Antonio Ante, dijo Fernando Bravo, Relacionador Público de la entidad.

os hechos políticos importantes marcaron la historia mundial en las últimas semanas: el sorpresivo triunfo de Donald Trump en EEUU y la muerte de Fidel Castro en Cuba. Estos dos temas lo planteamos al excandidato a la Alcaldía de Otavalo, Ramiro Galarza, quien confesó que apoyará a Enrique Ayala para que llegue a la Asamblea Nacional.

¿Fue sorpresa el triunfo de Donald Trump? Bueno, él marcó una disonancia con el sistema político convencional en los EEUU., en donde sus sistemas políticos han sido conducidos por las élites. Considero que es una especie de rebelión de las masas. ¿Por qué lo dices? Es simple, han elegido a alguien que precisamente no proviene de las élites políticas que controlan el mundo. Esa disidencia viene desde un voto obrero y desde un voto rural, de una

¿Cuál crees que es uno de esos desaciertos? Pienso que bajo ningún regimen un pueblo debe ser sometido a privaciones y al hambre, las necesidades básicas de los seres humanos necesitan ser cubiertas y creo que en eso hubo ciertos atrasos.

El excandidato a la alcaldía de otavalo visitó las oficinas de diario El noRTE en otavalo y habló de varios temas. Foto: PPR clase media empobrecida y que pone en serio cuestionamiento las políticas internas y las políticas internacionales de ese país. Pero el discurso de Trump no es precisamente de apoyo a esos grupos... La recuperación de

ese sentimiento “hagamos grande otra vez a los EEUU” se asienta en desarrollar la capacidad industrial y por tanto es un discurso coherente desde la perspectiva de los latinos ya constituidos en los Estados Unidos y no se diga de los norteamericanos.

Pero el proceso duró 57 años, ¿eso no es un valor? Más allá de la gloria de haber defendido una alternativa ante el mundo capitalista, se puede descubrir que hubo mucha inteligencia política, mucha vocación, mucha conciencia para hacer lo que hicieron. ¿a tu criterio, faltó algo? Los cambios económicos se demoraron un poquito, por ello Cuba reclama ahora las nuevas relaciones con Estados Unidos.


Carchi 8 EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 / www.elnorte.ec

I

Comerciantes esperan respuesta del alcalde

Los comerciantes esperan que el alcalde de Tulcán, Julio Robles dé permiso para utilizar el espacio comercial de la calle Chimborazo para ofertar los productos. Con esta idea no sólo se impulsaría la venta de electrodomésticos, sino que se ayudaría también a la venta del resto de comerciantes que se dedican a la área de calzado textiles entre otros. De momento son 22 los comerciantes que se unieron para importar en cantidad y vender en Tulcán en el mes de diciembre.

ComerCio / La primera importación se concretaría este jueves y la venta iniciaría desde el sábado

En el Popular venderán televisores JENNY PRoAÑo

Otros datos

jennyp@elnorte.ec

Pedido Se ha hecho la solicitud al alcalde para que otorgue el permiso para hacer uso del espacio comercial en la calle Chimborazo.

TULCÁN

A

yer, se concretó la primera compra a través de importación de electrodomésticos de un grupo de comerciantes del Centro Comercial Popular de Tulcán y la Regional de Alkosto-Colombia para importar una serie de artículos valorados en aproximadamente 50 000 mil dólares.

La venta de los artículos se haría en la calle Chimborazo si el alcalde da permiso de usar este espacio comercial. Según informó Mishell Recalde, comerciante de esta plaza de Tulcán, se trata de un grupo de 22 comerciantes que se unieron para aprovechar el cupo de la canasta transfronteriza y durante tres meses han venido trabajando

ensambladoras Roger Estrada, otro de los comerciantes, dice que la idea a futuro es hacer importaciones directas desde las ensambladoras.

22 comerciantes se unieron para una primera importación de 50 mil dólares en electrodomésticos. Foto: JP en acuerdos de negociación con proveedores colombianos. El objetivo, según indica, es traer electrodomésticos a bajo precio para importarlos hacia el Ecuador y venderlos en Tulcán. En los tres meses pasados, explicó que se han recibido proformas de pro-

JÓVeNeS / Por el medio ambiente

Upec propone día de movilidad sostenible TULCÁN La Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), hizo el lanzamiento del “Día de la movilidad sostenible”, que tiene como objetivo incentivar el cuidado del ambiente restringiendo el uso del vehículo. Como complemento, se realizaron actividades como el diseño de logotipo para la jornada conservacionista, caminata y ciclo ruta de la comunidad universitaria desde el centro y sur de la ciudad de Tulcán hasta el campus de la UPEC. El decano de la FIACA, Mg. Jorge Mina, señaló en el evento de lanzamiento que la institu-

cionalización de este día responde a la esencia misma de la facultad que impulsa la defensa de los recursos naturales del planeta, además informó que también se inicia el proyecto ‘UPEC, Campus Universitario Sustentable’ con la participación de expertos venezolanos. “La idea es que en el futuro el campus sea sustentable, es decir, en donde se aprovechen los recursos hoy y se asegure la existencia de los mismos recursos para el mañana”, dijo Mina También se premió al ganador del concurso de diseño de logotipo de la jornada ambiental, el estudiante Mateo Salazar. “Invitamos a todos los estudiantes a formar parte de esta campaña que cuida nuestro planeta”, dijo Salazar.

veedores como Alkosto, Metro y Éxito. imPorTACiÓN Luego de analizar los beneficios que cada cadena comercial ofrece, indicó Recalde, que se decidieron por Alkosto Regional (Pasto) que

les ofrece precios más cómodos. Según la comerciante, al sumar la utilidad más los aranceles por la importación de los productos estos se ofertarían a un precio económico al público. La iniciativa es que esta primera importación ya pueda exhibirse

desde el día sábado, puesto que el jueves ya empezaría la importación. La exhibición y venta de los productos ya podrían empezar desde este sábado, según señaló la comerciante. En esta primera importación llegarían televisores,

impresoras, lavadoras y lavadoras secadoras que son los productos más demandados por los visitantes del interior del país. Según señaló, una de las ventajas es que los precios tendrían una diferencia con Colombia de entre 10 y 20 dólares, lo cual dijo, es representativo, en tanto la ciudad es mucho más segura y ofrece más garantías para los visitantes que podrían llevarse estos artículos a un precio económico, contando con una variedad de artículos para escoger y además con la seguridad de las facturas y garantía de los productos. Los artículos se exhibirían en el Popular.

mieS / Una familia afectada por las lluvias recibió kits por parte del Mies TULCÁN El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Carchi, entregó un kit de aseo, kit de cocina, cocina de gas con tanque y válvula y un kit de productos alimenticios a la familia Ramírez Arévalo, afectada por las precipitaciones presentadas en los últimos días en la ciudad de Tulcán, sector el Obelisco. Según el reporte de Gestión de Riesgo municipal, la vivienda de la familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos niños) fue afectada por el ingreso de aguas lluvia y lodo a las habitaciones, motivo que ocasionó la pérdida de enseres de dormitorio y prendas de vestir. La Dirección Distrital del MIES a través de de la unidad de Gestión de Riesgo, brindaron apoyo emocional a los afectados, posteriormente entregaron

Llegan con ayuda a damnificados

Personal del mies entrega ayuda a Anita Arévalo, una de las afectadas por lluvias . Foto: Cortesía

asistencia humanitaria compuesta por: un kit de aseo compuesto por jabones de ropa y de tocador, pasta y cepillos para dientes, juego de toallas, otro kit de prendas de vestir (20 prendas de hombre y mujer), un kit de cocina , un kit de vajilla ( platos , cucharas, tazas, cubiertos, juego de ollas) y una caja de frutas. Anita Arévalo, de 35 años, visiblemente emocionada agradeció la visita del equipo técnico del MIES, “Dios les pague a ustedes y a las autoridades del MIES”, dijo la madre de familia. Patricia Ruano, Técnica de Gestión de Riesgo del MIES Carchi, manifestó que la entrega se realiza en base a las competencias institucionales de apoyo a la población afectada por desastres naturales para que, en lo posible, los afectados puedan retomar su vida cotidiana. El municipio local entregó un kit de dormir a la familia afectada.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

conservación / Ecuador se une con otros países para trabajar en favor del ambiente regional

Reserva transfronteriza localidad peruana del Güeppí.

agencias

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

qUito

C

on el fin de proteger su biodiversidad, Ecuador trabaja en estrategias internacionales, fundamentalmente con países con los cuales mantiene fronteras comunes, manifestó a la Agencia de noticias Andes, el director nacional de Biodiversidad, Santiago Silva.

Una reserva Una de ellas es la creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza, denominada Bosques de Paz, la primera de este tipo en América del Sur. La iniciativa binacional aspira que este espacio territorial se convierta en un modelo de gestión participativo ciudadano, en el cual sea posible aplicar los principios de conservación y conectividad ecológica y

ecuador se une en una propuesta de conservación ambiental en la región. de esta manera, las comunidades vecinas, instituciones públicas y privadas se fortalezcan desde el punto de vista económico, social y ambiental. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Ambiente (MAE) y el Servicio

Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp), abarca los bosques secos de la Reserva de Biosfera del Noroeste peruano y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino ecuatoriano. Pero además hay una

Fotos: Mintur

estrategia trinacional en la que interviene además Colombia para desarrollar el trabajo de conservación en la Amazonía, en la zona faunística donde convergen la reserva del Cuyabeno (Ecuador), el Parque Nacional La Paya (Colombia) y la

otros PaÍses “Evidenciamos que mucho del tráfico se daba en estas zonas de frontera. Las tres entidades encargadas en cada país noes hemos puesto de acuerdo para desarrollar la iniciativa de varios de protección, monitoreo de biodiversidad, control de casería lo que ha ayudado a evitar mucho el tema del tráfico entre los tres países”, aseveró Silva. Destacó que este modelo de gestión de conservación ha beneficiado a las comunidades para el desarrollo de proyectos turismo. Otro de los países con el que Ecuador trabaja es Chile debido a la frontera común marítima que mantienen ambas naciones. Alrededor de 4.030 animales y plantas del Ecuador se encuentran en peligro de extinción, según los libros rojos del Ministerio del Ambiente.

Carchi

9

econoMÍa

Precios del arroz se estabilizan GUaYaqUiL El precio del arroz pilado muestra una recuperación en el mercado luego de la intervención de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) en la compra de este producto y los operativos de control interinstitucionales. Según reportó la Agencia ANDES, agricultores y piladores recibían 26 dólares por quintal a finales de octubre, mientras que en la actualidad el valor llega hasta los 30 dólares, según el monitoreo técnico realizado por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). La distorsión de precios fue atribuida al ingreso irregular del arroz por la frontera sur para lo cual se activó un plan de control con apoyo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.


ÍCONOS DE NUESTRA CULTURA

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

El fútbol está de luto Fue increíble pero cierto. Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil sufrió un terrible accidente la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, donde iba a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. Diario El País confirmó que 75 de las 81 personas que viajaban en el aparato habían muerto. En la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, volaban un total de 81 personas: 22 futbolistas; 28 acompañantes, entre equipo técnico y directivos; 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación. Siete personas fueron rescatadas con vida, una de ellas casi cinco horas después del siniestro, pero finalmente pereció en el hospital, se trataba del arquero Danilo. El fútbol está de luto. Muchas vidas con ganas de triunfo truncaron sus sueños. Es inentendible muchas veces lo que tiene preparado el cercano futuro. Lo que de alguna manera se dibujaba como una alegría para un “equipo chico” se convirtió de un momento a otro en un siniestro demasiadamente grande de asimilar. ¡Qué tristeza!

CARICATURA

0

ACTUALIDAD

REFLEXIÓN

Opinión

EDITORIAL

10

Encuestas electorales Ramiro Vela Sandoval. rvela2014@outlook.es

La deliciosas tortillas de tiesto en Ibarra

Las tortillas de tiesto son muy típicas, tradición que ha sido acarreada desde años atrás, cuando nuestras abuelitas las hacían en leña. Poseedoras de un sabor extraordinario lo cual hace que decenas de personas gusten de ellas.

Envíenos sus fotos y comentarios a: periodistas@elnorte.ec

M

e imagino que este simple dato provocará toda clase de reacciones; algunos preferirán no creerlo y dirán que es parte de la campaña electoral; otros estallarán de coraje con la vanidad herida; más allá pensarán que tienen la victoria asegurada; la encuesta también puede provocar que se retiren candidatos, que se presenten otros, que se arrepientan de no haberse presentado, que desbarate la unidad o apure la unidad. ¿Perdería Alianza País? Cedatos… El dato, en realidad, carece de valor porque no es una medición real; se trata de una ficción, la de que hay solo dos candidatos –Guillermo Lasso, 32% y Lenin Moreno, 29%- y se presenta a los encuestados para que digan cómo votarían en ese hipotético caso. Sin embargo, hay algo importante que este ejercicio deja al descubierto, que el voto duro de Alianza País está entre el 28 y el 30%, más de lo que ha tenido cualquier presidente al término de su mandato, suficiente para asegurar él pasa a la segunda vuelta electoral. Al mismo tiempo, puede significar que hay un rechazo del 70%, suficiente para garantizar la derrota en la segunda vuelta electoral. Para Alianza País y sus candidatos tampoco debe constituir una sorpresa; saben que así están las cosas porque son quienes más encuestas hacen y mejor medidos tienen el tope del voto duro y el alcance del rechazo. Encuestas como la publicada son ejercicios que pueden ser útiles para orientar decisiones políticas y diseñar campañas electorales; mientras no se conozca a todos los candidatos y se haga la consulta con todos ellos en la papeleta, no representan un reflejo fiel de la realidad. Solo sirven para hacer elucubraciones como la ensayada aquí y muchas otras posibles. Incluso cuando ya están oficialmente inscritos todos los candidatos, las encuestas pueden fallar como ocurrió en las últimas elecciones de EE.UU. en las que fallaron todas las encuestas incluyendo las encuestas a boca de urna.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

#LenínEsPAIS

2

#MediadoresdePaz 141,9 mil tuits #Fuerzachape 129,4 mil tuits

3 4

154,7 mil tuits

6

#Marcos Caicedo 114,2 mil tuits #Mivecinavideoclip 91,7 mil tuits #NavidadSinMusgo 85,4 mil tuits

7

#Alejandro domínguez

8 9

#Perú 59,1 mil tuits #Liam e Cheryl 42,8 mil tuits

10

#Arena Condá

5

la CIFra

1

tulCán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024.

Mil millones de dólares se invierten en educación

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, destacó que el cambio radical en la educación se debe a la inversión de más de 22.000 millones de dólares, a lo que sectores de oposición despectivamente lo llaman “gasto público”.

73,5 mil tuits

27,8 mil tuits

ORIENTACIONES

Las utopías y lucha por las ideas

Píldoras de la felicidad

Marcelo Almeida Pástor

José Echeverría Almeida

malmeida@utn.edu.ec

joecheve50@yahoo.com

l papel de los líderes en los procesos de transformación social es sin duda determinante. No sólo es el heroísmo con el que afrontan las adversidades de su misión, sino fundamentalmente es el trabajo y la vocación por la construcción de estrategias en cada uno de los momentos históricos del cambio. Sólo cuando se encarnan las ideas en las voluntades de los individuos se puede afirmar que ha nacido una dirección política. Fidel Castro al hablar de sus utopías decía “cuando la patria se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que Martí quiso hacer en vísperas de su muerte en Dos Ríos, una trinchera contra el expansionismo del imperio del Norte revuelto y brutal, cuando nuestra patria simboliza todo eso, para mí, más que nunca, no sólo es un orgullo, sino un verdadero privilegio ser cubano. Tengo un concepto muy alto, muy alto, no de la tierra, no es del amor a la tierra, es del amor al pueblo al cual pertenecemos y que vive en esta tierra. Martí decía: ‘El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, / Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca’. Pero para mí, por encima de todo, la patria es el pueblo, y yo siento una enorme admiración por nuestro pueblo y cada vez más, porque nuestro pueblo cada vez es mejor…Ese pueblo que conozco tan bien, al que me siento tan vinculado y me siento tan comprometido, es un pueblo al que amo y admiro extraordinariamente, y me siento orgulloso de ser parte de ese pueblo, hijo de ese pueblo”. Los liderazgos se hacen naturales y convocantes, hondo calado en el sentimiento, razón, decisión, acción y voluntad de sus pueblos. Pese a la ausencia física, las ideas seguirán orientando el camino trazado.

Cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002.

22

REFLEXIONES

E

QuIto: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. GuayaQuIl: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121.

Jovenel Moise Haití

Lapo Elkann Heredero de Fiat

Jovenel Moise, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Haití, llamó a trabajar unidos por el bien del empobrecido país, mientras que sus adversarios advirtieron de que no reconocen su triunfo al tiempo que surgieron protestas.

El empresario Lapo Elkann, heredero de la familia Agnelli, fundadora y principal accionista del grupo Fiat, fue arrestado en Nueva York por simular un secuestro con una prostituta transgénero con el objetivo de obtener dinero para pagar droga.

R

evisando unos archivos viejos encontré un deber escolar de mi hija Jennifer Catherine cuando cursaba el 9no de Básica (2000) en el Colegio Particular “La Victoria” de la ciudad de Ibarra. Un profesor o profesora, adelantándose a Freddy Ehlers y su combo, perdón, y su Secretaría del Buen Vivir, les envió como deber: buscar “veinte consejos para ser más feliz”. Lastimosamente, como en muchos deberes escolares, no encontré la fuente bibliográfica, por lo que pido disculpas a los autores de tan atinados consejos. Estas píldoras de la felicidad nos ayudan a mantenernos saludables y con buena memoria. Sin más preámbulos cito más o menos textualmente: Cada día, cuando te despiertes, contempla el amanecer (especialmente cuando no está nublado), ilumina tu mente y tu corazón. Saluda a todos con amabilidad espontánea (como si fuera la última vez que los ves); si es posible, recuerda y pronuncia con cariño los nombres de todas las personas que conoces. No desperdicies la oportunidad de decirle a alguien que lo amas; mientras más pronto, mejor, si dejas para mañana puede ser demasiado tarde. En vez de noticias que espeluznan, escucha buena música. Piensa, siente y actúa de acuerdo a tus convicciones, nada de hipocresías; que nadie te tilde de “Hipócrates”, como decía Tres Patines. Sé de convicciones sólidas y fuertes con un corazón amoroso, tierno y sabio. Demuestra alegría y gratitud en todo momento. Procede con los demás como te gustaría que procedan contigo; no hagas a nadie lo que a ti no te gustaría que te hagan. Mantén tus compromisos y responsabilidades. Camina erguido, controla la respiración. Nunca y por ningún motivo abandones algo grandioso que iniciaste, la perseverancia crea milagros. El éxito es resultado del crecimiento interno y éste requiere generalmente de un período largo. Como dice una canción “lo que pasó, pasó”, nadie puede modificar el pasado, pero sí podemos vivir mejor el presente y planificar el futuro que queremos. Lucha por llegar a ser la persona que quieres ser.

Los artículos de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

baJa

tendencias en twitter

Ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55.

Sube

Fundado el 25 de junio de 1987 gRuPO CORPORATIvO dEL NORTE

Opinión 11

Telf. 062 955 495 / 062 643 874. PubLINORTE IbARRA: 062 643 875.

SorPreSa

www.diarioelnorte.ec

vICEPRESIdENTE EdITORIAL Rubén Darío Buitrón PRESIdENTE EJECuTIvO: Luis Mejía Montesdeoca dIRECTOR gENERAL: Patricio Pérez Ramírez gERENTE gENERAL: Oscar Castro Villacrés SubdIRECTORA dE CONTENIdOS: Carla Aguas Herrera gERENTE COMERCIAL: Marcelo Michilena Paredes EdITOR dE ACTuALIdAd: Danilo Moreno gERENTE dE vENTAS NACIONAL: Mallury Gorozabel EdITOR WEb: Ricardo Cifuentes gERENTE FINANCIERA: Daniela Castillo EdITOR dEPORTES: Jorge Benitez gERENTE dE PROduCCIóN: Mario Jaramillo EdITOR dISEñO: Raúl Carrera Chalá gESTOR S. S. O: Fernando Bravo EdITOR gRáFICO: Eduardo Celi Se prohíbe la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo Corporativo del Norte.

PerIoDISmo Por Dentro

IMBABURA - CARCHI - PICHINCHA - ESMERALDAS

diarioelnorte@gcn.com.ec

0

La presidenta de Corea del Sur pone su cargo a disposición Investigada por la justicia y tras perder la confianza de su propio partido, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, anunció que dimitirá antes de que acabe su mandato y dejó su cargo en manos del Parlamento, organimo que organizará el calendario y los procedimientos legales para su dimisión.


12

Actualidad

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

dElEgaCión / El primer mandatario participa de las honras fúnebres de Castro

Presidente viajó a La Habana El primer mandatario pidió la renuncia a todo su equipo de trabajo para oxigenar el gabinete ministerial. Foto: andes

pOlíTiCa / Presidente Rafael Correa

Pide la renuncia a todo el gabinete

agencias

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

QUiTO

E

l presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer a La Habana, Cuba, acompañado de una delegación oficial y del secretario

QUiTO El Diario público El Telégrafo, reportó ayer en su portal web, que según una fuente oficial, el presidente de la República, Rafel Correa, solicitó la renuncia a sus secretarios de Estado con el fin de oxigenar su gabinete Según cita el medio de comunicación, no se han conocido los detalles ni las razones para esta solicitud y tampoco si con la renuncia aceptará a unos y ratificará en el cargo a otros ministros. A su regreso de Cuba, Correa se reuniría con su equipo más cercano para disponer los nuevos nombramientos de ser necesario, así como hacer pública su decisión a través de los medios de comunicación. De momento, las carteras de Estado cuyos ministros fueron postulados para candidatos a la Asamblea se desenvuelven con nuevos responsables. Con esta nueva oxigenación del gabinete se espera que haya otros cambios en los Ministerios y Secretarías a un més de la culminación del años 2016.

EN qUITo

general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para asistir a las honras fúnebres del líder revolucionario cubano Fidel Castro, fallecido el viernes 25 de noviembre a sus 90 años de edad. Según reportó el medio público ANDES, a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana partieron también, junto al Jefe de Estado ecuatoriano, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; Paola Pabón, Secretaria Nacional de Gestión de la Política; Ricardo Patiño, ministro de Defensa Nacional; Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo; Lautaro Pozo, ministro Subrogante de Relaciones Exteriores; y Raúl Vallejo, ministro de Cultura. Ade-

El presidente Rafael Correa, junto a una comitiva viajaron a Cuba para los funerales de Fidel Castro. Foto: librered.ent

Otros datos Solidaridad El Gobierno de Ecuador expresó sus “más sentidas condolencias” y ratificó su apoyo a la isla caribeña por el deceso de Castro. Bloqueo económico Cuba enfrenta un bloqueo económico que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo. Respaldo Ecuador se suma a la demanda del fin de todas y cada una de las medidas de presión y agresión contra Cuba. más, Gustavo Baroja, prefecto de la provincia de Pichincha; el historiador Jaime Galarza; María Augusta Calle, asambleísta y presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, y de la Promotora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba; y Fánder Falconí, excanciller ecuatoriano. dEClaRaCiOnES Poco antes de partir con destino a la capital cubana, la líder parlamentaria ecuatoriana afirmó que está en los políticos jóvenes luchar por

PETRoECUADoR

CNE APRUEBA

Dinero electrónico

Planes de 8 binomios

Desde ayer, los ciudadanos que dispongan de una cuenta de dinero electrónico podrán utilizar este medio de pago para cancelar el servicio de taxi en quito. La nueva opción habilitada por el Banco Central del Ecuador (BCE), a través del programa ‘Efectivo desde mi celular’, se formalizó ayer con la suscripción de un acuerdo entre los directivos de la entidad y representantes de gremios de transportistas en quito.

Los planes de gobierno de los ocho binomios presidenciales inscritos y aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya están publicados en www.cne.gob.ec. Fausto Holguín, secretario general del CNE, indicó que habrá 15 listas de candidatos a la Asamblea Nacional y 11 para el Parlamento Andino. La información de los candidatos se puede conocer en la página web www. vototransparente.gob.ec o www.vototransparente.e.c

Vinculado a corrupción El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, confirmó que esa entidad se encuentra trabajando en la detención de una persona en Panamá, por estar presuntamente vinculada al caso de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, por el que ya existen varios aprehendidos. El próximo miércoles se conocerá en la Asamblea informes del caso.

los ideales de Fidel Castro y mantener su legado en los pueblos de América Latina. El mandatario ecuatoriano y su comitiva asistieron ayer las 19:00 (hora de Cuba) al Acto de Masas en honor al fenecido comandante, que se realizó en la Plaza de la Revolución. En declaraciones a la prensa, Samper, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro e hizo un llamado a la unión de los pueblos de América ante los que calificó como “vientos fríos que vienen del norte”.


PURO ÑEQUE

IBARRA, MIÉRCOLES 30 dE NOVIEMBRE dE 2016

a v i t r o p e d Pasión

www.facebook.com/Puro-Ñeque

BALONCESTO / Club Piratas derrotó 86 a 81 a Importadora Alvarado de Ambato

@elnorteadiario

Motociclismo

Encalada recibió homenaje La Federación Ecuatoriana de Motociclismo reconoció al piloto imbabureño Michael Encalada. Los dirigentes otorgaron el título de Campeón Latinoamericano de Enduro clasificación absoluta. El deportistas anteño participó el último fin de semana en la final del Campeonato Nacional de Enduro de Costa Rica. Fue invitado por los organizadores del evento luego de conseguir el título 2016.

Automovilismo

Trepada de montaña finaliza

El olor a combustible se mezclará con la adrenalina este sábado en la final del Campeonato Regional de Trepada de Montaña, que organiza el club Esaco de Otavalo. La prueba se realizará desde las 10:00 en el sector de La Esperanza hasta Zuleta. Esa será la primera lanzada. Mientras que la segunda está programada desde Zuleta hasta Uscha. Las categorías establecidas van desde 0 a más de 2050 c.c.

Triunfo al estilo de la NBA El norteamericano Jean Ronny Cadet dio un verdadero show bajo el anillo al clavar en el tercer cuarto. Foto: Eduardo Celi.

Serie B

Último rival del Imbabura

Pág. 15

El Imbabura Sporting Club está listo para recibir en la última fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie B al Técnico Universitario. El compromiso se realizará este fin de semana en condición de local. Al momento el conjunto anteño se ubica en la sexta casilla con 61 puntos. Mientras que el cuadro del ‘Rodillo’ está en la cuarta ubicación con 68 unidades. Si el Imbabura gana finalizaría el año entre los cinco mejores.


14

Puro Ñeque

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

D

MOTOCICLISMO / Los dirigentes tienen sorpresas para el próximo año. Una de ellas es reactivar el motocross

Ibarra Moto Club logró legalidad JORGE BENÍTEZ

jbenitez@elnorte.ec @elnorteadiario

IBARRA

E

l sueño de alcanzar la personería jurídica se hizo realidad . 50 socios del Ibarra Moto Club desde el pasado 9 de noviembre gozan de todos los derechos como club jurídico y son reconocidos ante el Ministerio del Deporte. Para alcanzar la legalidad tuvieron que pasar más de 35 años. Ahora con el documento en la mano, Guillermo Rueda, presidente de esa entidad tuerca, se mostró satisfecho por el logro alcanzado. “Siempre fue el anhelo conformar jurídicamente el club. Nos demoramos ocho meses aproximadamente para que sea legal. El trabajo se hizo conjuntamente con Miguel Vallejos delegado del Ministerio del Deporte ante la Federación Deportiva de Imbabura”, dijo Rueda. Se conoció que la titulación de esa institución es club especializado, deportivo y formativo Ibarra Moto Club. El trámite final fue en la coordinación zonal 1 del Ministerio del Deporte en Río Verde, Esmeraldas. Este sería el primer club de motociclismo avalado

Casi un año duró el trámite para alcanzar la personería jurídica. Al momento son 50 socios. por una cartera de Estado. El directorio está conformado por cuatro socios. Se trata de Guillermo Rueda como presidente; Fernando Herrera, vicepresidente; Fredy Burbano, secretario y José Luis Rivadeneira tesorero. AUTOGESTIÓN Los dirigentes del club se reunirán en los próximos días con el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo, para solicitar formalmente un apoyo financiero. “Esperemos lograr que se nos asignen recursos para organizar competencias de enduro y esperemos motocross en la pista Las Garzas en Yahuarcocha. Buscamos incluir al Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), para poder amar carreras conjuntamente con el Municipio”, manifestó el dirigente. El directorio trabaja ya en proyectos para el 2017. Ayer por la noche mantuvieron una reunión para definir

Uno de los eventos importantes que cada año organiza el club ibarreño es el enduro nocturno. las comisiones deportiva y social. Hasta el cierre de la edición los socios del Ibarra Moto Club seguían reunidos en las instalaciones de la Federación Deportiva de Imbabura. Entre los objetivos principales para el 2017 es ampliar las competencias a las modalidades de enduro y motocross a nivel provincial y regional.

BUSCAN LEGALIDAD No solo los dirigentes del club ibarreño trabajaron para conseguir la legalidad, se conoció que también pelean delegaciones o agrupaciones de otros cantones. Por ejemplo de Pimampiro, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante. Se conoció que el trámite iniciaron 13 clubes, incluido de San Antonio de Ibarra.

Foto: Jorge Benítez.

El Ibarra Moto Club abrió sus puertas Para poder ser parte del club los únicos requisitos que se necesita son: cédula de identidad, papeleta de votación y buena voluntad. Entre los eventos que están ya en agenda para organizar está el enduro solidario navideño, que se realizará en dos semanas más. El Ibarra Moto Club nació en la década de los 70 y 80. Iván Ponce, exgerente del club CATI y expresidente del Ibarra Moto Club es uno de los socios fundadores.

EVENTO / Medallistas irán a Panamá

TORNEO / El campeonato durará dos días. Asistirán los mejores nadadores del país

Atletas se colgaron 11 metales en Olimpiadas

Festival natatorio en piscina Neptuno

OTAVALO En las novenas Olimpíadas Especiales a nivel nacional, que se realizaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, los deportistas del Centro de Rehabilitación Luz y Vida de San Gabriel alcanzaron cuatro medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce. Los medallistas que tienen discapacidad auditiva y deficiencia intelectual subieron a lo más alto del podio. Se trata de Cristian Miramag, medallista dorado en la especialidad de potencia; Lenin Guamialamá, logró plata en salto largo sin impulso; Dany Cucás, alcanzó el segundo lugar en los 3000 metros; y Alonso Gelpud, también fue

segundo en lanzamiento de bala. Además, Lenin Guamialamá, en la última carrera alcanzó otra presea de bronce en gimnasia y ejercicios de piso. Mientras que un cuarteto integrado por dos deportistas de Tulcán y dos de Montúfar conquistaron otra de bronce en la prueba de postas 4 x 100. Verónica Revelo, coordinadora del centro dijo que el Municipio de Montúfar cubrió viáticos, apoyo técnico e indumentaria. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, se comprometió a colaborar con los seleccionados locales, que participarán en los Juegos Panamericanos, que serán del 25 al 27 de abril del 2017. Al frente de la preparación estuvieron Luz Álvarez, Andrés León y Andrés Chulde.

OTAVALO

En el congresillo técnico los deportistas y entrenadores conocerán el reglamento y el cronograma. Fotos: Cortesía.

Todo está listo para vivir la mejor fiesta natatoria en la zona norte del país. La matriz del deporte otavaleño ultima detalles para la realización del Campeonato Nacional de Natación 2016”, que se desarrollará este fin en la piscina del Complejo Recreacional Neptuno. En este campeonato participarán deportistas novatos y federados, de clubes, ligas cantonales y federaciones deportivas de todo el país. “El objetivo del festival es fomentar la práctica de este deporte, como también para descubrir nuevos talentos, los mismos que actuarán como parte de la institución en el futuro. Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a los representantes de los clubes de na-

tación a participar en este torneo natatorio”, dijo Ítalo Mesías entrenador de natación de la Liga Cantonal Otavalo. La inauguración está programada a las 10:00 en la piscina del complejo recreacional Neptuno. Los estilos definidos son: libre, espalda, pecho, mariposa, postas damas y varones en las series pre-mínima, mínima, infantil A, infantil B, juvenil A y juvenil B. Las inscripciones se receptarán hasta mañana en las oficinas de la Liga Deportiva Cantonal Otavalo o escribir al correo electrónico zitaloz@hotmail.com. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2 925-201 / 2 921-680. Congresillo técnico será el 2 de diciembre a las 18:00 en el coliseo Francisco Páez.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

D

Puro Ñeque 15

BALONCESTO / Tres compromisos jugará el conjunto imbabureño fuera del coliseo Luis Leoro Franco

La victoria no se escapó de Ibarra JORGE BENÍTEZ

jbenitez@elnorte.ec @elnorteadiario

IBARRA

E

Aníbal Malatay (d) jugó uno de sus mejores partidos. Junto a Paúl Cano armaron perfecto el equipo. Foto: Eduardo Celi.

l partido entre Piratas e Importadora Alvarado por la fecha 11 de la Liga Nacional de Baloncesto se retrasó 45 minutos, debido a que en los entrenamientos previo al cotejo el americano Willie Readus se colgó del aro y no soportó provocando la explosión del tablero. Personal de mantenimiento cambió el tablero y el encuentro empezó 8:45. Pero antes un minuto de silencio se guardó por los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido la noche del pasado lunes. El primer tiempo fue parejo hasta un minuto antes de que termine. Estaban

El club Piratas derrotó en su casa por el marcador de 86 a 81 a Importadora Alvarado de Ambato y logró su sexto triunfo en la Liga Nacional de Baloncesto. igualados Piratas e Importadora Alvarado a 13 puntos. Pero los locales robaron dos balones y no desperdiciaron el momento. Anotaron y finalizó el cuarto inicial con el marcador de 17 a 13 en favor a los locales. Los aficionados vivieron un segundo cuarto de alta tensión. Importadora Alvarado empezó a dominar el juego aunque con ciertos desajustes en la defensa. El imbabureño Paúl Cano y su compañero de fórmula Aníbal Malatay trabajaron mejor y asistieron a los americanos Willie Readus

y Jean Ronny Cadet. El final del segundo tiempo puso de pie a los hinchas. Se fueron al descanso con la ventaja de un punto (39-40). TIEMPOS DE INFARTO El tercer periodo fue el más vibrante. Ninguno de los dos clubes dejaron nada suelto. Los Piratas apretaron y no fallaron bajo el anillo. La ventaja empezó a marcarse para los dueños de casa. El tercer cuarto culminó 61 a 56. Esa diferencia se mantuvo en el último tiempo hasta el minuto 7. Los amba-

Partidos El quinteto local luego del partido tomó el bus para trasladarse hasta Chone. En esa ciudad jugará hoy ante el club Emelec. Los Piratas no tendrán descanso. Este viernes se moverá hasta Salinas para medir fuerzas ante el conjunto del ADN. Sella las salidas el elenco local el próximo 6 de diciembre en Macas, Morona Santiago, ante el líder ICCAN. teños acortaron la distancia y se puso a tres puntos. Willie Readus de 2 metros 3 asistió y anotó seis puntos en menos de dos minutos. Paúl Cano también brilló. Encestó de tres pero la ventaja una vez más acortó los visitantes. A menos de un minuto y medio el marcador se igualó a 76. Pero a 58 segundos del final Piratas tenían 80 y 79 para Importadora. Los 3000 hinchas miraron los últimos 23 segundos de pie. Al final el club imbabureño superó 86 a 81.


16

Puro Ñeque

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016

D

www.elnorte.ec

Tragedia / El conjunto del Chapecoense iba a tomar un vuelo directo pero no pudo por acuerdos internacionales En Brasil también se paralizan por una semana las actividades en el fútbol.

La Conmebol ayer suspendió todo

REDACCIÓN AGENCIAS

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

aSUNCiÓN

L

a Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que suspende todas sus actividades tras el accidente del avión que transportaba a 81 personas, entre ellas la delegación del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que hoy iba a jugar en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un comunicado que “hasta nuevo aviso” quedan suspendidas todas sus actividades y que su presidente, Alejandro Domínguez, se dirige a Medellín para seguir de cerca el transcurso de los

el Presidente alejandro domínguez está en Medellín. para acompañar a familiares.

hechos. El ente sudamericano, con sede en Asunción, añadió que “lamenta enormemente lo ocurrido” y que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas. La Conmebol tenía previsto celebrar su Congreso extraordinario el 30 de noviembre en Montevideo. La Conmebol ya había anunciado la suspensión de los actos programados en Montevideo como parte de los festejos en Uruguay de los 100 años de la organización y que iban acompañados además de la celebración del sorteo del Sudamericano Sub’20 de Ecuador 2017 y de un Congreso Extraordinario del organismo. HOMeNaJe SUSPeNdidO La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) expresó su “profundo dolor” y sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión de Colombia y decidió suspender el homenaje al fundador de la Conmebol, Héctor Rivadavia Gómez, que tenía previsto organizarse ayer. “Debido a esta triste noticia para el fútbol mundial, la AUF suspende todas sus

Pormenores La tragedia aérea es la más grave en Colombia en más de dos décadas y la peor en la historia del fútbol brasileño. El Chapecoense, fundado en 1973, se preparaba para jugar la final de la Copa Sudamericana, el segundo mayor torneo de clubes. El club subió a la primera división brasileña en 2014 y ocupa la novena posición en la liga a falta de una jornada para que finalice. actividades deportivas del día de la fecha, así como también quedan suspendidos todos los eventos de conmemoración de la fundación de la Conmebol”. COMUNiCadO Los dirigentes del Atlético Nacional enviaron una notificación invitando a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida.

FÓrMULa UNO / Nico ganó su primer título de la F1

FÚTBOL / Joven venezolana espera ganar al mejor gol del año

Rosberg igualó a su padre

Nominada al Premio Puskas

eSPaÑa Nico Rosberg cumplió su sueño y cerró la boca de sus detractores el pasado domingo en Abu Dabi al convertirse en el campeón mundial de Fórmula 1, lo que le permite alcanzar en el palmarés a su padre Keke, que logró la gran corona en 1982. No lo tuvo fácil el alemán de origen finlandés. Batió a la gran referencia de la Fórmula 1 moderna, su compañero en Mercedes

Lewis Hamilton, ganador en Abu Dabi. De esta forma demostró a Bernie Ecclestone, el promotor histórico de la competición, que hay otros grandes pilotos y que es más que el ‘segundón’ de Mercedes, ganando un título en el que ha demostrado estar a la altura de la competición. Su padre Keke, el finlandés con bigote, solo necesitó ganar una carrera para proclamarse campeón mundial en 1982 con un Williams. Luego ganó otras cuatro en-

tre 1983 y 1985. Nico ya lo ha hecho mucho mejor, sumando 23 victorias desde 2012, 9 de ellas este año. Tras sufrir ante el poderío de Hamilton en 2014 y 2015, Rosberg siguió trabajando con sus ingenieros, perfeccionando los reglajes y las salidas para convertirse en un mejor piloto. El hijo de Keke también adquirió el nivel de confianza necesario. Estas últimas semanas se mostró muy sereno y relajado, cuando Lewis Hamilton intentaba en vano desestabilizarlo.

veNezUeLa Le dicen ‘Mágica’ y en 2016 hizo un gol que hechiza. La venezolana Daniuska Rodríguez, de 17 años, se da el lujo de ser la única mujer nominada entre estrellas como Lionel Messi o Neymar para el Premio Puskas al mejor gol del año. “Dani es una jugadora especial. Siempre lo ha sido“, declaró a la AFP Manuel Sumoza, su entrenador en la Academia San Diego, equipo de la Liga femenina venezolana. Nacida en Ciudad Ojeda (noroeste), la joven creció en Valencia (centro) en una humilde casa de láminas de latón sacadas de viejos bidones de gasolina. Su mamá, Daniela, la crió sola tras la muerte del padre. Faltaba dinero para zapatos y uniformes, pero Daniela hacía magia: organizó entre vecinos partidas de bolas criollas -juego tradicional venezolano- para recoger fondos. Valió la pena. Daniuska ha ganado con la selección venezolana dos campeonatos sudamericanos (2013 y 2016) y ha integrado planteles mundialistas Sub-17 (2014

daniuska rodríguez se da el lujo de ser la única mujer nominada entre estrellas como Lionel Messi o Neymar. y 2016) y Sub-20 (2016). El pasado 14 de marzo, la mediocampista firmó dos dianas en la victoria de Venezuela ante Colombia (4-0) en el Sudamericano Sub-17. El segundo de su cuenta la tiene entre los diez finalistas elegidos por la FIFA para el Premio Puskas. “El día que marqué ese gol le dije a mis compañeras que iba a estar en el Puskas“,

dijo. Está feliz de verse entre Messi y Neymar, pero sacar a su familia de la precaria casa en que se crió es el mejor gol de Daniuska. Tras ganar el Sudamericano 2016, recibió las llaves de un apartamento de tres habitaciones construido en un plan del gobierno que, según cifras oficiales, ha entregado 1,2 millones de viviendas desde 2011.


Entrevista

Evan Rachel Wood revela que fue violada

Tu revisTa familiar

Miércoles 30 de noviembre de 2016

En una impactante y dramática entrevista con Rolling Stone, la estrella de «Westworld», Evan Rachel Wood, ha confesado que fue violada en dos ocasiones y que intentó quitarse la vida a los 22 años.

Jennifer López

Affleck y Garner

Sorprende a sus fans

Esperan su cuarto hijo

J.Lo sorprendió a sus seguidores de Instagram al publicar un vídeo en el que se la ve bailando de manera muy sensual. Fue Loren Ridinger, una amiga de la cantante, quien la grabó mientras bailaba en un bar en Miami. La exesposa de Marc Anthony baila con un pantalón blanco y una diminuta blusa. Cuando se percata que la estaban grabando, pide a su amiga que detenga la filmación.

Jennifer Garner y Ben Affleck han reaparecido juntos después de que se conociera la noticia del nuevo bebé que esperan. La pareja de actores se han convertido en un matrimonio ejemplar, ya que a pesar de que estuvieron a punto de divorciarse, con el tiempo se dieron cuenta de que no querían vivir el uno sin el otro y han sabido superar sus problemas juntos.

anáLisis / Las primerizas luego de los 30 años tienen un estilo de vida más saludable: fuman y beben menos

Madre a los 30 con hijos inteligentes

La edad de la madre al momento de concebir puede influir de manera importante en el desarrollo de los hijos, uno de estos es que tiene posibilidad de ser inteligente. Pág. 20


18

Escena

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

pareja de hollywood

La bella actriz Kate Hudson, ¿el nuevo romance de Brad? Brad pitt fue por muy poco tiempo el nuevo y codiciado soltero de hollywood. Kris herzog, exguardaespaldas del actor, aseguró que el galán de cine inició un romance con la bella actriz Kate hudson. “Kate es la mujer misteriosa de Brad. Se han vuelto extremadamente cercanos en las últimas semanas, tras varios encuentros secretos”, reveló una fuente cercana al actor. herzog contestó: “los conozco a ambos, no me extrañaría nada que estuvieran saliendo”. asimismo, aseguró que ambos hacen una “pareja increíble” .

actriz

Shannen Doherty tuvo su primer día de radioterapia

Shannen doherty se sometió el pasado lunes a su primera sesión de radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en febrero de 2015. Una vez más, la actriz recordada por su trabajo en las series “Beverly hills, 90210” y “charmed” compartió un momento tan delicado con todos sus seguidores de las redes sociales, confesando que estaba mucho más asustada.

dieta

múScA / la compañía con la que andrew-S trabaja es edén Music, en Barcelona

La música de ibarreño en españa melissa bravo piñeiros

mbravo@elnorte.ec @melissabravop

IBARRA/ESPAñA

e

s ibarreño, tiene 20 años, y desde que cumplió un año de nacido está radicado en Barcelona, españa. Se llama Sammy andrés Garzón tierra, pero su nombre artístico es andrew-S. es apasionado de la música, en su reciente sencillo ‘Mal enamorado’ fusiona el reggaeton con instrumentos andinos como el charango, zampoñas y quena, donde sale su papá, edisson Garzón, con un instrumento de viento. el video está hecho a las afueras de Barcelona, donde aparecen tomas en un puente de un pueblito llamado Martorell. otro de los lugares que aparecen en este videoclip es la playa de Barcelona, en un sitio denominado Garraf. EXPRESIÓN “Más que nada trato de

edisson, su padre, fue quien lo ayudó a iniciar con la música, ya que él se dedica al folklore ecuatoriano. hacer canciones de hechos que a cualquier persona le pase, además son historias reales”, cuenta Sammy en una entrevista vía Facebook. este ibarreño extraña a su familia, el cariño de la gente y el clima. estuvo en ecuador cuando tenía seis años y regresó a los nueve. pero espera volver en enero. Valora mucho la música folclórica porque es de acá, y sobre todo por su papá y familiares, ya que también sus tíos y abuelos hacen este estilo de música. “el folklore es algo tan bonito como cualquier otro

estilo. radicándome lejos no lo he perdido, y seguiré intentando hacer más fusiones con el folklore”. Sammy dice que tambien sabe tocar en la guitarra sanjuanitos, albazos etc... cARRERA desde pequeño ya estaba ligado en este mundo

de la música por parte de su papá, a los 14 años empezó a tocar la guitarra y a hacer presentaciones con el grupo de su padre. cuando Sammy tenía 15 años aproximadamente, se dedicó a cantar como solista reggaeton romántico y bachatas, él mismo compone sus canciones.

AcTIVIDAD / el presidente portugués, Marcelo rebelo de Sousa, organizó el evento

Invitados para la cena de los Reyes PORTUGAL

Alimento que no falta para las modelos de Victoria’s Secret los ángeles de Victoria Secret, hasta el día de hoy han tenido que cuidar al máximo su línea para estar deslumbrantes para el anual de Victoria’s Secret Fashion Show, que se celebrará hoy. Uno de los alimentos básicos de algunas de las modelos que participarán en el desfile, es el yogurt griego desnatado. Numerosos estudios demuestran que el consumo regular de este yogur ayuda a la salud disminuyendo la presión arterial, reforzando el sistema inmunológico y el estado de ánimo, además ayuda a equilibrar el metabolismo.

Sammy Andrés se dedica a la música en Barcelona, España, tiene 20 años y la mayor parte de su familia vive aquí.

Iker casillas y su esposa Sara carbonero, a su llegada a la cena de gala ofrecida en honor de los Reyes de España.

iker casillas y Sara carbonero se han convertido en los casi dos años que llevan en portugal en los mejores embajadores de la marca españa. por eso fueron dos de los invitados de honor de la cena de gala que el presidente de portugal, Marcelo rebelo de Sousa, ofreció la noche del lunes a los reyes en su visita oficial al país. como requería la ocasión la pareja cumplió con el protocolo impuesto. Él usó ropa deportiva para enfundarse en el reglamentario frac y ella se puso un traje en tonos blanco y negro, diseñado por la sevillana Vicky Martín Berrocal de la colección refresh, confeccionado en satén pesante con mangas de tul

de seda y bordado en el centro. el escenario fue el palacio de los duques de Bragranza, erigido en el siglo XV sobre el casco medieval de Guimarães, que estuvieron también presentes en la cita. la relación de los reyes con casillas y carbonero viene de lejos. como el portero ha contado en más de una ocasión, Felipe y letizia, junto con la reina Sofía, fueron testigos directos del famoso beso que se dieron en Sudáfrica y que selló en público su amor. Felipe mantiene una estrecha relación con algunos jugadores de fútbol, y con casillas en especial por haber sido durante muchos años portero de la selección española. letizia apostó para la cena por un diseño de carolina herrera.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Salud

eNTreNamieNTo / Los expertos aconsejan un calzado ligero y con buena amortiguación para evitar lesiones redacción el norte

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

ibarra

S

alir a andar hace tiempo que dejó de ser una actividad menor. Es verdad que el esfuerzo que requiere no se parece al de otros deportes como el running o la natación, pero esto es precisamente lo que lo hace tan atractivo. En 2013 se publicó un artículo en Plos One en el que los investigadores demostraban que practicar actividades físicas moderadas (como caminar) durante más tiempo al día conlleva mayores beneficios para la salud que la actividad física más intensa, pero de menor duración. Un paseo puede ser un bálsamo para el espíritu, pero si lo que quieres es quemar calorías, no es suficiente. La idea es caminar rápido. Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, ACSM), para un adulto sano lo aconsejable es caminar a una velocidad que oscile entre los 4,8 Km/ h y los 6,4 Km/h). Un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, muestra que quienes lo hacen reducen su riesgo de mortalidad hasta en un 30%, mientras

¿Qué es mejor: correr o caminar? El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Berkeley, California, reveló que correr ayuda a perder peso más rápido que caminar, pero que ambas actividades son saludables por igual. Lo que tienes que usar Vestimenta Hay que descartar las prendas concebidas para sudar. Con ellas solo se pierde agua y no grasa, provocando una deshidratación. alternativa Existe una alternativa más completa: el nordic walking. Consiste en caminar usando bastones paralelos o detrás del cuerpo. Ventajas Nobuo Takeshima: “la marcha nórdica mejora la fuerza del tren superior, la capacidad pulmonar y la flexibilidad”. que el riesgo de fallecer de quienes practican la carrera a mayor velocidad y de forma más vigorosa no se diferencia mucho de la de los sujetos sedentarios. “La velocidad puede ser un indicador simple y accesible de la salud de una

persona mayor”, concluye otro estudio realizado por investigadores. ¿Y cuánto tiempo caminando empieza a dar resultados en el cuerpo? Según la Universidad de Texas (EEUU), una carrera de cinco minutos proporciona

los mismos beneficios que una caminata de 15. Mientras que para igualar los beneficios de una carrera de 25 minutos, habría que caminar una hora y tres cuartos. Este es un ejercicio perfecto si has sufrido alguna lesión, tienes sobrepeso, problemas en rodillas, articulaciones o espalda y buscas un deporte de bajo impacto, o simplemente tu cuerpo pide moverse y quiere iniciarse en una actividad que puedas practicar durante muchos años. DiSTaNCia En cuestión de distancia, el National Center for Biotechnology Information fija en 10 000 pasos el mínimo exigible para que el esfuerzo se traduzca en beneficios significativos para la salud. Esto es, dependiendo de la zancada de cada uno (la media está en 75 cm), aproximadamente 8 kilómetros.

Marcos Flórez, director de la web de entrenadores a domicilio Estarenforma.com, recomienda equiparse y planificar: “No vale cualquier equipamiento. “Lo ideal es comprar un calzado adecuado a las necesidades de la actividad (superficie sobre la que vamos a entrenar, ritmo…) y a la morfología de nuestro tren inferior (es decir, cómo pisamos)”. Soraya Casla, especialista en Atletismo y doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aconseja un calzado deportivo “ligero, que aporte mayores sensaciones en la pisada y mayor grado de naturalidad en nuestra biomecánica. Una adecuada amortiguación, para prevenir lesiones; comodidad y adaptabilidad al pie”.

19


20

Tendencias

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

análisis / Muchos consideran que la década de los 30 años es el periodo ideal para la maternidad

las nuevas madres que están en sus 30 tienen una buena cantidad de resistencia y adaptabilidad en su personalidad. Foto: bancodeimagenesgratis.net

¿Mamá luego de los 30 años? melissa bravo piñeiros

mbravo@elnorte.ec @melissabravop

ibarra

L

a edad de la madre al momento de concebir puede influir de manera importante en el desarrollo de los hijos, de acuerdo a una investigación realizada en el Reino Unido por miembros de la London School of Economics. Este estudio, que fue publicado en la revista Biodemography and Social Biology, analizó a 18 mil niños para determinar la influencia de la edad materna en su desarrollo cognitivo. La tesis sugiere que los hijos de madres primerizas después de los 30 años tienen mayores niveles de desarrollo mental y bienestar psicológico porque las mujeres a esa edad se encuentran en plenitud personal y profesional.

¿Qué pasa con nosotros?

Según Yessenia Andino, la época aconsejable para tener un bebé es cuando mamá y papá tengan una estabilidad emocional y económica. rECOMEnDaCiÓn La psicóloga clínica, Yessenia Andino, dice que hay una gran diferencia en ser mamá a los 30 años y ser una madre en la adolescencia o juventud. Considera que tener un hijo pasado los 30 años se brinda un mejor ambiente tanto a nivel físico como emocional. A nivel físico porque el cuerpo se encuentra completamente desarrollado y predispuesto para un embarazo.

A los 30 tienen El estudio también señaló un estilo de vida que a los 40 tienden a jugar más saludable: menos con sus hijos, adefuman y beben más de presentar mayor menos y por lo probabilidad de compligeneral se cuidan caciones como la diamás. También se betes gestacional y la observan mayores hipertensión, a la cuarcuidados prenatales ta década la fertilidad porque la mayoría planea disminuye de maneel nacimiento. ra considerable. Y a nivel emocional, ya que esta persona tendrá un desarrollo tanto personal como profesional. “Si el nuevo bebé se desarrolla en un ambiente óptimo, las posibilidades de tener una mejor estructura cognoscitiva (propiedades organizativas de la inteligencia) son muchas más altas, ya que esta madre recibirá una atención completa durante el em-

barazo (estimulación temprana). También hay que entender que esta madre debe de tener una estabilidad económica y social. Yessenia señala que la época aconsejable para tener un bebé es cuando tanto mamá y papá estén o tengan una estabilidad emocional, económica y sobre todo predispuesto para ser padres.

“Si lo tenemos pasado a los 30 años, tanto hombres como mujeres, este bebé va a tener mejores condiciones cognoscitivas ya que va a tener una preparación, estimulación previa”. La psicóloga agrega que el tener un hijo pasado los 30 años como el estudio lo refiere, no unicamente le va a permitir tener un bebé con una

Entérate Publicación El estudio publicado en la revista Biodemography and Social Biology analizó a 18 mil niños para determinar su influencia. Edad La mayoría de mujeres de entre 30 y 40 años logra tener un embarazo sin problemas y bebés sanos; solo hay que tener cuidado.

mejor capacidad cognoscitivas. “Va a permitir tener dos padres con mejores habilidades para criar ese niño”. De acuerdo a los resultados obtenidos, las mujeres a partir de los 30 años por lo general tienen relaciones más estables y viven en familias más unidas, son más educadas y sus ingresos son mayores.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

Edison Cabascango, Mauricio Córdova, Patricio Albuja, Héctor Pérez y Wilson Vaca.

E

Social

21

Eduardo Pazmiño.

Carrera ‘Otavalo Runner 10k’ El lanzamiento oficial de la carrera atlética denominada Otavalo Runner 10K se realizó en el Centro Comercial El Jordan. Este evento cuenta con el auspicio de Diario El Norte. Al lugar se dieron cita los ciudadanos y organizadores de esta actividad. Nuestro medio también estuvo presente para sacar las mejores fotografías, aquí te mostramos un pequeño collage de lo que fue esta actividad.

Integrantes de Otavalo Running Team.

Héctor Pérez, Patricio Albuja y Edison Cabascango.

Mauricio Córdova, Wilson Vaca y Patricio Albuja.


CONSULTITAS

22

Entretenimiento

El botox El tratamiento con botox es un procedimiento no invasivo que puede disminuir o eliminar las líneas y las arrugas faciales. Como en todo procedimiento estético, el tratamiento con botox requiere cuidado posterior. Para lograr los mejores resultados posibles, los pacientes deben seguir cuidadosamente las instrucciones del médico.

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016

E

Dolor después del tratamiento La mayoría de los pacientes no informan haber sentido dolor después de someterse a un tratamiento con botox. El médico inyecta botox cosmetic en los músculos que se encuentran debajo de la piel. Los pacientes, frecuentemente, no sienten la inyección, o la comparan con la picadura de un insecto.

www.elnorte.ec

El cuidado posterior Las actividades normales se pueden retomar inmediatamente después del procedimiento, se aconseja a los pacientes esperar 24 horas para realizar alguna actividad extenuante. El médico le recomendará que evite acostarse durante cuatro a cinco horas después del tratamiento y que intente no masajear la zona tratada.

Aries No pagues tus fracasos con los demás, ellos no tienen la culpa de que no estés alcanzando los objetivos que te habías propuesto a ti mismo. Tauro Esa persona y tú no sois compatibles y te das cuenta cada día que pasa. Puede que la atracción que sentís os haga estar juntos un tiempo, pero no durará siempre. Géminis Hoy no vas a soportar escuchar las opiniones de ciertas personas sobre ti, te darás cuenta de que la imagen que muestras de ti no es la que pretendes. Cáncer Gracias a tu esfuerzo constante has conseguido alcanzar el primer puesto en tu trabajo, era tu objetivo y lo has conseguido por tu gran fuerza de voluntad. Leo Estás encantado con tu pareja actual, te ha preparado una sorpresa para hacerte sentir mejor en este lunes tan intenso. Le darás las gracias como mejor sabes. Virgo No paras de dejar para más adelante las responsabilidades con la que deberías cumplir en este momento, así es imposible que puedas avanzar en tu vida. Libra No soportas a ninguno de tus compañeros de trabajo, después de mucho tiempo trabajando junto a ellos te has dado cuenta de lo falsos que pueden llegar a ser. Escorpio Estás encantado con tu nueva pareja, tenéis muchas cosas en común, por lo que no os cuesta nada congeniar. El sentido del humor es lo que más os une. Sagitario Antes de obsesionarte con esos rumores que has oído por ahí, asegúrate de que están en lo cierto. Acabarás metiendo la pata si estaban equivocados. Capricornio Hoy no vas a dejar que la frustración pueda de nuevo con el ambiente que se respira en tu oficina, vas a hacer todo lo posible por mejorar los ánimos. Acuario Estás convencido de que acabarás compartiendo tu vida con esa persona que acabas de conocer, es exactamente como te imaginabas a tu pareja ideal, a tu alma gemela. Piscis Desde que haces cosas por los demás, ya no eres la misma persona, abandonar el egoísmo que tenías antes te hace sentir mejor y te trae mejores recompensas.

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

CITA POR: RAJINDER SINGH JI

LO QUE IMPORTA NO ES CUANTA TIERRA PODEMOS QUITARLES A OTROS, SINO CUÁNTOS HOGARES PODEMOS ENTREGARLES A LOS DEPOSEÍDOS


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

¡Sorprendente! 27

sorpresa / la madre y la profesora del niño consideran que es un milagro

argENtiNa

Se casó con su mascota

Niño con polio... ¡caminó!

romina Pittón pensó que aunque rompiese con su novio pocas semanas antes de su boda ella tenía que seguir adelante con el enlace y la celebración. ante esta situación no sabía qué hacer con todos los preparativos. Decidió casarse con su mejor amiga, con su perra, ella no la había dejado días antes de su boda.

Redacción agencias

periodistas@elnorte.ec @xxxxx xxx

brasiL

E

“NUNCa Lo esperÉ” En las imágenes se puede apreciar como sus compañeros lo animan en cada paso mientras aplauden y gritan su nombre. la conmovedora escena finalizó con un enternecedor abrazo entre David y su profesora. “Nunca esperé que David diera sus primeros pasos en el colegio. los médicos que lo habían visto me aseguraron que nunca iba a caminar debido a la parálisis. Pero quise tener esperanzas cuando comenzó a ir a rehabilitación y fisioterapia. lo noté muy entusiasmado”, afirmó roseley matos.

esta es una captura de pantalla en donde se observa al niño David Matos dando sus primeros pasos. Foto: el Heraldo

l conmovedor momento quedó captado en video mientras que sus compañeros de clase lo animaban en cada paso que daba. David matos de souza es un niño brasileño que sufre de poliomielitis, enfermedad que lo tenía atado a su silla de rueda a sus seis años. El pequeño se ha convertido en tendencia en las redes sociales luego de un video que captaba sus primeros pasos cuando estaba en clases.

iNsólito

curioso

Pista de hielo con peces congelados

Un ciervo conduce un automóvil

un toro se escapó del matadero del barrio del cros de argentona tras conseguir saltar la valla del recinto. El animal, desorientado, ha conseguido llegar hasta las calles de mataró a través de vías secundarias.los viandantes huían del lugar y se refugiaban donde podían. Está no es la primera vez que un toro se escapa.

El parque temático space World de la ciudad japonesa Kitakyushu ha tenido que cerrar una pista de hielo formada por más de 5.000 ejemplares de peces ya muertos y congelados para que los patinadores se puedan deslizar sobre ellos. según el gerente del local, la pista pretendía ser una manera de entretener a los niños mientras patinan y aprender sobre la vida marina. space World ha decidido descongelar la pista de hielo, que tardará alrededor de una semana, para después celebrar una ceremonia sintoísta funeraria.

un ciervo conduciendo ha revolucionado las redes. se trata de una broma llevada a cabo por un grupo de amigos como consecuencia de la falta de espacio en su vehículo. tras un día de caza llegó el momento de partir y el grupo se dio cuenta de que su presa no cabía en ningún lugar del coche. Por ello, durante las diez horas de trayecto decidieron colocar al animal en el asiento del conductor. la broma fue grabada por otro conductor y el vídeo ya cuenta con casi seis millones de reproducciones en internet.

colombia

rEscatE gatuNo

EmErgENcia aNimal

bEbé

Interrumpe un ‘twerking’

Dos chicas querían mostrarle al mundo su versión de este baile al mundo, pero un bebé decidió que él quería ser el protagonista. No solo nos encandila con su sonrisa sino que también se atreve a dar unos pasitos de baile. No es la primera vez, ni la última, que un niño logra absorber todo el protagonismo de un vídeo.

PEligro

Toro escapa de matadero

Hombre regaló varios fajos de Rompen la calle de un barrio billetes en ciudad colombiana para sacar a gato de tubería

Paloma que puso a practicar rápel a los sufridos bomberos

Varios millones de pesos representados en billetes 10 000 y 20 000 pesos fueron repartidos frente al terminal de transportes de Neiva por un hombre que momentáneamente presentó cambios en su estado de ánimo. la noticia corrió de calle en calle y en cuestión de minutos los alrededores de la terminal se vieron invadidos de ciudadanos que llegaban a buscar su fajo de billetes. El coronel Juan carlos león, comandante de la Policía, afirmó que el extraño caso sucedió a las 5 de la tarde de un lunes de abril cuando un ciudadano que se desplazaba en una camioneta con placas de bogotá, obstaculizó las vías “para ponerse a regalar plata”. El hecho se sigue comentando en la ciudad.

El teniente albeiro calle, de la estación de bomberos la Estrella, en el área metropolitana de medellín, asegura que uno de los rescates que más trabajo les ha costado a sus hombres fue el de una paloma atrapada a 40 metros de altura a en el mes de enero, en el parque principal de la Estrella. El ave estuvo atrapada durante tres días y tardaron seis horas en bajarla. un lazo que colgaba de la parte más alta de un árbol le atrapó las patas a la paloma, la comunidad alertó a los bomberos al ver que el animal estaba sufriendo. los bomberos, como no tenían de donde anclarse, tuvieron que levantar una estructura especial en la que pudieron subir hasta la paloma para luego descender en cuerdas y rescatar

los vecinos del barrio Popular, en el centro de tunja, en colombia, se tuvieron que llenar de paciencia y aguantar que la calle de su cuadra fuera rota con maquinaria especializada, para rescatar a un gato atrapado en una tubería en mayo de este año. El capitán bayardo roa no sabe qué pudo haber llamado la atención del gato para que este ingresara a la angosta tubería, lo que no le permitió al animal devolverse, quedando atrapado en una incómoda posición. según el capitán roa, para rescatar a este gato fue necesario movilizar al personal de tres entidades de la ciudad: el cuerpo de bomberos, la secretaría de tránsito y una empresa de aguas de la capital.


28

Sucesos

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

incidente

crímen / El presunto agresor fue encontrado arrodillado en el baño

Un niño falleció en un incendio

4 niños y su madre, hallados sin vida redacción agencias

guayaquil

C un niño de tres años falleció ayer, después de que se registrara un incendio en la casa donde vivía. quito Un niño de tres años falleció al medio día de ayer, al ser víctima de un incendio estructural ocurrido en el barrio Martha Bucaram, en el sur de Quito. El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) aún investiga las causas del incidente. Según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M), el menor se habría refugiado de las llamas bajo una cama y habría sido rescatado por los vecinos. En ese momento sus padres no se encontraban en el lugar. De acuerdo a esta entidad, el papá había salido a trabajar y su mamá estaba al cuidado de otro

de sus hijos. Cuando llegaron las unidades de rescate, el pequeño habría continuado con vida, pero murió a bordo de la ambulancia que lo estaba trasladando a la casa de salud donde iba a ser atendido por las quemaduras y asfixia que presentaba. La Secretaría de Seguridad del Distrito aplicará el fondo de emergencia para gastos funerales, ayuda humanitaria y apoyo psicológico a los padres del menor fallecido. No deje nunca a los niños pequeños solos en casa. Si tiene que salir, aunque sea un momento, déjelos al cuidado de alguna persona (un vecino o una vecina, por ejemplo).

uatro menores y su madre de 29 años fueron hallados sin vida la mañana de ayer, en una vivienda de la cooperativa Mélida Toral, en el sector de las Malvinas, en el sur de Guayaquil. El hecho habría ocurrido alrededor de las 08:00 luego de que personal del cuerpo de bomberos de Guayaquil llegara al lugar para atender una alerta de un supuesto incendio. Moradores del sector llamaron al sistema ECU 911 al observar que salía humo de una casa. Víctor Araúz, jefe de la Dinased, indicó que el hecho al parecer se trató de un quíntuple asesinato provocado por el padre de familia quien habría asesinado a su esposa e hijos por motivos aún desconocidos. Las víctimas mortales fueron hallados en la sala de la vivienda con heridas ocasionadas aparentemente por un objeto cortante. Un médico que habita en la zona se acercó a la morada

las víctimas mortales fueron hallados en la sala de la vivienda con distintas heridas. para observar si podía ayudar a atender a las víctimas y encontró en el baño a un hombre, con una herida en el cuello, quien se presume es el padre. El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital del sector. Mientras, los paramédicos que llegaron al sector de la tragedia y atendieron a los vecinos y familiares quienes se encuentran en shock por lo ocurrido. Hasta las 10:30, el área permanece acordonada y

los peritos de criminalística trabajan en la escena del crimen. Según Araúz el autor del hecho habría tratado de incendiar el hogar abriendo la hornilla del gas doméstico presumiblemente para eliminar evidencias. Recordemos que el 30 de agosto de este año, Sixto M. M., de 38 años y oriundo de Quito, se entregó voluntariamente por supuestamente haber asesinado a sus dos hijas, Gabriela y Xiomara, de

6 y 10 años, según Denis Ocampo, fiscal del cantón. En el barrio Juive La Pampa de este balneario tungurahuense, los vecinos del presunto asesino se mostraron conmocionados y extrañados por el suceso. Incluso algunos observaron a los tres (padre e hijas) caminando por el sector tomados de la mano. Recordaron que a él se lo veía como un padre cariñoso durante los cinco meses que vivían en el sector.

festival / Vivian L., falleció el 30 de octubre durante una exhibición de tiro

muerte / Laasah HAS AHjh ha sa

Ocho implicados más por muerte

13 años de prisión por matar a su novia

santo domingo Ocho funcionarios, uno de ellos con fuero de corte, fueron vinculados en el caso de la muerte de Vivian L., de 15 años, el pasado 30 de octubre durante una exhibición de tiro que la Policía Nacional realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas. Una de las balas impactó a la joven, quien estaba entre el público. La instrucción fiscal se amplió a 30 días más y el padre de la víctima convocó a una marcha pacífica para hoy en el parque Joaquín Zaracay, a fin de que se continúe con las indagaciones. La Corte Provincial y la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas son los organismos encargados de seguir con la ins-

todos los vinculados tienen medidas sustitutivas y deben acercarse un día a la semana a la fiscalía. trucción fiscal que vinculó a la viceprefecta, dos funcionarios de la Prefectura, dos jefes de la Secretaría de Riesgos, el intendente y dos oficiales de la Policía Nacional.

El prefecto Geovanny Benítez defendió la inocencia de sus funcionarios y recalcó que como organizadores “desconocían” que se iba a utilizar armamento y balas reales.

Ellos se suman a los primeros procesados: Tres miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes se encontraban en el perímetro de tiro en el que se realizaba la demostración de puntería como parte del espectáculo policial que se dio por las fiestas provinciales de Santo Domingo. Todos los vinculados tienen medidas sustitutivas y deben acercarse un día a la semana a la Fiscalía, indicó José Rubén Guevara, fiscal provincial. Días atrás familiares, amigos, hicieron un plantón para exigir que se responsabilice penalmente a los organizadores del acto. Fue frente al hotel donde se cumplía la sesión solemne por los nueve años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los actos centrales.

manta Raúl E. fue hallado culpable del asesinato de su novia, una mujer de 40 años, y fue sentenciado a 13 años de prisión. El hecho ocurrió el 2 de diciembre en el barrio Abdón Calderón, pero la víctima falleció después de cuatro días de agonía, en un hospital de Manta, tras recibir un disparo en el pecho. La pena por homicidio culposo fue emitida por los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, en un juicio que duró ocho horas. Al hombre de 25 años no lo sentenciaron con más años de prisión porque solo se lo culpó de homicidio, un delito que consiste en matar

a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante. Si bien la pena que se impone al homicidio negligente varía entre los distintos ordenamientos jurídicos, suele ser siempre menor a la que se impone por el delito de homicidio doloso Al día siguiente del crimen, la Policía organizó un operativo y arrestó a Raúl E. en un hotel. Además, la entidad lo acusó de ser el dueño de una mochila que fue encontrada en la escena del crimen con tres armas. Sin embargo, el abogado Éricko Gómez alegó la inocencia de su defendido y sostuvo que en el juicio se demostró que las armas no eran propiedad de Raúl.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

riña

I

José Velasco es un ejemplo de superación REDACCIÓN EL NORTE

iBarra

A El percance se dio en la avenida Pérez Guerrero y Eugenio Espejo. Una mujer embarazada quedó herida.

En la Avenida Pérez Guerrero y Eugenio Espejo , se generó una gresca callejera que dejó como resultado una mujer embarazada herida. Aparentemente este percance dejó a siete personas detenidas. El ECU 9-1-1 despachó a personal de Policía Nacional y MInisterio de Salud Pública. La mujer herida presentó un trauma cerebral leve y fue transladada a una casa de salud pública. Los testigos manifestaron que no es la primera vez que ocurren este tipo de riñas. ‘Yo he sido testigo de muchos peleas más por

29

historia / José tiene capacidad física pero esto no le impide seguir adelante

Gresca callejera dejó una herida

iBarra

Sucesos

este lugar, debría las autoridades tomar medidas para que ya no pasen estos casos por este sector’, comente un morador del sector. En primer lugar, las causas de una riña callejera son múltiples. Desde una mirada fea hasta un gesto de mala educación puede desatar semejante demostración de “arrogancia”. A este tema también se lo podría conocer como violencia urbana, violencia ajena, y agresiones Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condi- ciones.

José Velasco, evaluador de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Ibarra, no le inmuta los golpes que ha recibido en su vida. Su hermano gemelo murió cuando eran jóvenes, hace un poco más de un año, su segunda hija recién nacida falleció, a los 17 años sufrió golpes severos en su pierna derecha, por ello hoy camina apoyado en su muleta y en su espíritu de lucha diaria que sortea todos los obstáculos. Con seguridad dice que la discapacidad física no es un limitante para trabajar y ayudar a los demás. En abril del 2014 ingresó a laborar en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Sus compañeros son su familia, de la que destaca la unidad y el compromiso para avanzar en el desarrollo humano dentro y fuera de la institución coordinadora de atención de emergencias. “Tenemos que ser como un libro abierto y volar, solo si creemos que tenemos límites nos convertimos en discapacitados, caso contrario eso

es subjetivo”, dice con total seguridad José, quien considera que la discapacidad está en la mente. Para él, lo más satisfactorio de su trabajo, es que en sin la necesidad de haber conocido a las personas y en contados minutos, brindó la ayuda necesaria para solventar la atención ante emergencias, en innumerables ocasiones; “hacer el bien sin saber a quién” es el lema que enmarca su gestión como evaluador de videovigilancia. “El Centro Zonal ECU 911 Ibarra es un lugar donde se aprende y se comparte vivencias personales que son valoradas al momento de coordinar una atención; el solidarizarnos y comprometernos con los y las que necesitan nuestro servicio, permite que hagamos cada día una mejor tarea” menciona José, quien a nombre de sus compañeros comparte el orgullo de trabajar en beneficio de la ciudadanía. ECU 9-1-1 Es un servicio de respuesta inmediata e integral a una determinada emergencia. Coordina la atención de los organismos de respuesta articulados en la institución para casos de accidentes, desastres y emergencias movilizando recursos dis-

José Velasco recibe un reconocimiento por parte del tncrl. Carlos Cadena, cordinador Zonal del ECU 9-1-1 ibarra. ponibles para brindar atención rápida a la ciudadanía. Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos , Comi-

sión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, etc, unieron fuerzas para brindar mejor atención.


30

Sucesos

EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

emergencias / Las intensas precipitaciones causan daños a los inmuebles del cantón Espejo en Carchi

10 casas afectadas por lluvias L

concentraron para limpiar el coliseo y despejar el material lodoso, de la misma manera también el Municipio ha destinado personal y maquinaria para retirar el material pétreo que aún permanecen en las calles.

BOmBerOs Moscoso señaló que los aguaceros se presentaron durante la tarde del sábado y la tarde y del domingo generando emergencias en La Libertad, San Isidro y El Ángel. Indicó que a las viviendas ingresó agua y material lodoso dañando electrodomésticos y otro

OTrOs DaÑOs Moscoso señaló que para eso se cuenta también con los vehículos de la institución y los autotanques. Según el uniformado, en este fin de semana los sitios más afectados fueron las zonas urbanas, aunque también se registraron algunos inconvenientes en las vías, específicamente un deslizamiento en el sector del puente nuevo, al cual también debieron acudir a retirar el material para permitir el normal tránsito. Ayer, en la mañana se registró una lluvia en Tulcán. El ECU 911 reportó un deslizamiento en la vía Mira-Mascarilla. Tras dos horas de trabajo, el material rocoso fue

JENNY PRoAÑo

jennyp@elnorte.ec @elnorteadiario

eL ÁngeL as intensas lluvias registradas durante el sábado y domingo causaron afectaciones a varios inmuebles del cantón Espejo. Según dio a conocer Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos, de esta jurisdicción, cerca de 10 viviendas reportaron emergencias por inundaciones durante el sábado y domingo luego de las copiosas lluvias registradas en la zona.

Las inundaciones se dieron en La Libertad, san isidro y el Ángel. Foto: Bomberos espejo tipo de enseres domésticos. También se reportaron daños en el coliseo del Ángel y en una sede de la Unidad Educativa de La Libertad. El uniformado indicó que con el limitado personal que hay

hicieron lo posible por atender todas las emergencias, priorizando las más importantes. aFecTaDOs En La Libertad, la familia

Cuásquer fue una de las más afectadas puesto que sus electrodomésticos y muebles se vieron deteriorados por el material lodoso que ingresó hasta los inmuebles. Ayer, los uniformados se

Otros datos Los daños reportados en Espejo fueron la acumulació de agua y material lodoso en las viviendas de zonas urbanas. Las calles se vieron afectadas por el material pétreo que el agua arrastró desde las partes altas de la ciudad hacia el centro local. Ayer, los bomberos hicieron la limpieza del coliseo de la localidad y de una sede de una Unidad Educativa. retirado de la vía, quedando la carretera habilitada para el normal tráfico vehicular. Los deslizamientos en la vía Tulcán-Chical-Maldonado también son recurrentes durante la época de lluvias, dificultando la circulación de automotores en este tramo.


EL NORTE Miércoles 30 de noviembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Sucesos

31

operatiVo / Estuvo liderado por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial con el apoyo del GIR, UMO y Criminalística Las organizaciones se dedicaban al robo de domicilios, robo de locales y robo de vehículos.

Bandas delictivas son desarticuladas

redacción el norte

Se efectuó la operación policial denominada Soberanía X, desarticulando a dos organizaciones delincuenciales. El resultado del operativo fue la detención de ocho personas, 10 domicilios allanados e incautados, indicios para la investigación. Investigaciones permitieron determinar que en la prvincia existían dos bandas dedicadas al delito de robos.

otaValo

G

racias al trabajo de la Policía Nacional, dos organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de viviendas y locales fueron desarticuladas en el operativo Soberanía X. El operativo estuvo liderado por la Unidad Inteligencia Antidelincuencial con el apoyo de GIR, UMO y Criminalística. Investigaciones permitieron determinar que en la provincia existían dos bandas delictivas dedicadas al delito del robo a domicilio, locales comerciales, vehículos y comercialización de sus partes. Estas organizaciones estarían vinculadas al robo efectuado el 9 de noviembre, en el local La Gran Vía, ubicado en el centro de Otavalo, en donde los sujetos rompieron los candados de seguridad de dicho local. En el robo se sustrajeron celulares de alta gama, televisiones plasma, entre otros artículos.

Para conocer

y contrabando a mercadería. Jaque Mate IV dejó un saldo de tres armas de fuego decomisadas y 26 vehículos y motocicletas retenidas a nivel nacional. De forma simultánea en todas las provincias, inició la operación. Un total de 25 allanamientos, en la capital, dejó un saldo de 26 detenidos, entre ellos dos ciudadanos de nacionalidad peruana como cabecilla.

estarían vinculadas al robo del centro comercial ‘la Gran Vía’, ubicado en el centro de otavalo. operatiVo En el operativo se detuvo a ocho personas, cuatro vehículos fueron incautados, tenían en su poder doce celulares, cerebros de vehículos, ejes, motores, cabezotes, transmisiones, coronas, chasis.

DatoS Hace un año, en noviembre, la Policía desarticuló 10 presuntas bandas delictivas en Imbabura, Carchi y otras provincias. El operativo Jaque Mate IV convocó a un contingente de 400 policías pertene-

cientes a la UIAD, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Criminalística, Dirección Nacional de Policía Especializada para

control / Durante estos operativos exitió un persona detenida

Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y Fiscalía General del Estado. Bajo la modalidad de sacapintas, los 68 aprehendidos delinquían en territorio nacional cometiendo robo a domicilios, robo a carros, robo a unidades financieras

carcHi e imbabura Entre ambas provincias, 20 ciudadanos fueron aprehendidos en un total de 20 allanamientos. En uno de los casos denominado Frontera, 13 personas fueron detenidas por el delito de contrabando de mercadería entre Colombia y Ecuador. Por otra parte, el caso Ciclón dejó un saldo de siete capturados por el robo a domicilios y accesorios.

muerte/ Nélson sufría de epilepsia

Policías y comerciantes se enfrentaron Hombre es hallado ambato Enfrentamientos a golpes, empujones y hasta el decomiso de mercadería se presentó durante los operativos para retirar a los comerciantes informales apostados en las calles céntricas de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua. Al menos 100 miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, Agentes de Tránsito y funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio participaron hoy, lunes 28 de noviembre del 2016, en el control para retirar a los 3 500 vendedores. Ellos ocupan, de lunes a sábado, las calles Tomás Sevilla, Juan Benigno Vela y García Moreno para vender legumbres, hortalizas, frutas,

los uniformados colocaron vallas metálicas e impidieron el uso de las veredas. eso provocó enfrentamientos. cárnicos, ropa, alimentos preparados y más productos. Los uniformados colocaron vallas metálicas e impidieron el uso de las veredas. Eso provocó enfrentamientos y forcejeos. “No estamos

robando a nadie, déjennos vender nuestros productos que con eso mantenemos a nuestros familias. Devuélvanme mi mercadería que dañaron pisoteándola”, decía Paola Sotalín,

comerciante informal. Los gritos eran constantes en los alrededores del mercado Modelo. Los mercaderes iban y venían impidiendo la acción policial. Los ánimos se caldearon por unos momentos. Por unos minutos la circulación vehicular en la calle Juan Benigno Vela y Tomás Sevilla se paralizó. ‘Déjenos trabajar y no robar’, ‘No nos vamos a ir, resistiremos’, fueron algunas de las consignas que emitieron los mercaderes. Según el Departamento de Servicios Públicos Municipales, hay más de 800 puestos vacantes en los centros de expendio, donde podrían ser reubicados una parte de los comerciantes que laboran en las calles. Durante el operativo hubo una persona detenida.

muerto en el río manta

Allegados a la familia del occiso mencionaron que Nélson se ahogó en el sitio Dos Bocas en Chone. Indicaron que el hombre sufría de epilepsia y presumen que le habría dado un ataque cuando se adentró en el río Garrapata, lo que provocó que se ahogara. Santa Sánchez, hermana del fallecido, dijo que Nelson era soltero y se ganaba la vida vendiendo agua y lustrando zapatos. Familiares mencionaron que antes del hecho Nelson andaba algo inquieto. “Durante la tarde salió, regresó, subió las escaleras, bajó, pero no nos dimos

cuenta de que había salido nuevamente, sino hasta que los vecinos nos dijeron que se había ahogado”, comentaron los parientes. Piden justicia. Con la noticia de la muerte de Zambrano su familia quedó desolada. Magno Zambrano, hermano de la víctima, manifestó que espera que las autoridades investiguen el paradero del vehículo que atropelló a su familiar y la identidad de la persona que lo conducía. César Álvarez, propietario de una chiflería ubicada en el sitio Garrapatilla, donde laboraba el ahora occiso, expresó que Zambrano era una persona muy trabajadora.


sorPrendente

Ibarra, Ecuador | www.elnorte.ec

rompen la calle para sacar un gato Pág. 27

oPerativo Estuvo liderado por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial y el apoyo de GIR y UMO

¡Cayeron dos bandas!

IMBABURA. Se efectuó la operación policial denominada ‘Soberanía X’, descarticulando dos orgnizaciones delincuencias. Se detuvo a ocho personas. Foto: cortesía

Pág. 31

Percance Una ciudadana presentó trauma craneal leve

carchi Las fuertes precipitaciones ya pasan factura en El Ángel

Una riña callejera dejó una mujer herida

Lluvias afectan en Espejo

La gresca se registró en la avenida Pérez Guerrero y E. Espejo

Pág. 29

Personal del Cuerpo de Bomberos trabaja en el drenaje del agua estancada.

Pág. 30



30 11 2016