2012-11-03 EL NORTE

Page 1

ECUADOR | Gustavo Jalkh podría presidir Consejo de la Judicatura en el país P.12

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

CUENCA | Esta ciudad alcanzó la independencia del dominio español el 3 de noviembre de 1820

P.12

192 años de independencia OTAVALO P.5

Una variedad de lugares para visitar

La venta de champús, comidas típicas y hasta de artesanías fueron las que se incrementaron en el Día de los Difuntos. Foto: Álvaro Muñoz

FINADOS|El Día de los Difuntos reactivó la economía local P.2

Una buena fecha para el comercio

La cascada de Peguche es el sitio emblemático para visitar en este feriado.

IBARRA P.38

Un policía podría estar implicado en violación

CHOFERES P.39

Pasaron el control

100 conductores de buses intercantonales e interprovinciales pasaron la prueba de alcocheck.

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

Oración y comercio se mezclan DÍA DE LOS DIFUNTOS| La actividad comercial se incrementa en esta fecha en Ibarra

CARMEN FARINANGO COMERCIANTE

CLAVES

Danilo Moreno dmoreno@elnorte.ec

El Día de los Difuntos es una fecha para recordar a quienes ya han partido de este mundo IBARRA. “Yo quiero que a mi entierren, como a mis antepasados” cantaba al frente de una tumba el trío “Los Amigos” (foto) al interior del cementerio San Miguel de Ibarra, mientras que en las afueras del campo santo se desarrollaba una gran actividad de comercio.

“Cada año en estas fechas nosotros realizamos actividad comercial (venta de ropa). En estas fechas sale mucha gente y nosotros esperamos por ende vender un poquito más. Comercializo artesanías también”.

BARBARITA ENRíquEz dEudA “Ya son 11 años que falleció mi marido, no lo he olvidado ni lo he de olvidar nunca. Ya mueriendo si es de encontrar allá nos encontramos. Cada año le doy una serenata por lo menos así le tengo cerca”.

SEGuNdO RENé POzO MúSICO

Dos actividades diferentes pero van de la mano. La

Algo muy relacionado. La Hna. Susana de

la Eucaristía, en compañía de otra religiosa decidieron vender colada morada y guaguas de pan, los fondos según dijeron

DATO

“Los Amigos” le cantan a un fallecido por pedido de sus familares quienes lloran a un costado.

Un joven reza frente a una tumba por un pedido de sus familiares. serían destinados para el sostenimiento del proyecto de adultos mayores del “Divino Niño” que se ubica en la capilla del Monasterio Santa Clara (Yacucalle). Pero también hubo quienes se las ingeniaron para ganar unos cuantos centavos rezando y cantando en

las tumbas. “Yo estoy aquí desde las 06:00, presto mis servicios limpiando las tumbas, cobro un dólar y si el cliente quiere con pintura y todo, allí el valor está en 1, 50 dólares.

Susana de la Eucaristía sirve colada morada y guaguas de pan a sus clientes.

CIFRA

venta de papas con cuero, colada morada, guaguas de pan, champús, colada de churos, hornado y hasta ropa y zapatos, sin olvidar la venta de flores y coronas, era lo que predominaba en las afueras del cementerio. Los artículos y los alimentos se vendían en todos los tamaños y cantidades. Mientras esto sucedía a lo largo de la avenida El Retorno, al interior del cementerio se realizaba una eucaristía, en la que participaban los familiares de los seres que fisicamente partieron de este mundo, pero cuyos restos permanecen en el campo santo llamado San Miguel de Ibarra.

“Nos reunimos con los amigos y salimos por primera vez a dar una pequeña serenata a las tumbas de los fallecidos aquí en el cementerio. Me acompañan Raúl Ibujés y Flavio Manrique. Vamos a estar todo el día aquí”.

el día de los difuntos Es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación.

dólar

1

SEGuNdO vElASTEGuí dEudO “Regreso aquí a los 40 años, vivo en Quito, pero todo ha estado cambiado, no sé dónde están las tumbas de mis dos pequeños hijos y de mis padres. Pero he decidido darles una serenata en donde estén”.

Cobraba la mayoría de muchachos por limpiar o pintar una tumba en los cementerio de la ciudad de Ibarra.

La venta de ropa y artesanías es cada vez más común en las afueras de los cementerios.


Qué le diría a la muerte para que no le lleve

3

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

ArmAndo vAcA

eduArdo gonzález

“Le diría que me deje despedirme de las personas que amo. Tomaría el tiempo necesario para disfrutar de los últimos placeres”

“Yo le diría a la muerte que no me moleste. Que se aleje de mi, porque desde que nací siempre deseo vivir sin pensar en la muerte”

Comerciante

Médico Nutricionista

lili cAstro

mAríA dolores

Estilista

“Si esa es la voluntad de Dios, que me lleve. Pero pediría que mis hijos se queden cuidados y que no sufran”

Estudiante

“No le diría nada, sólo me asustaría. Todo está previsto para cada uno, a todos nos toca morir algún día. Hay que saber aceptar”

sebAstián cAdenA Estudiante

“Si esto me sucede y la muerte se me presenta, le diría que me haga conocer lo que se siente morir. Así experimentar y volver”

ESPECIAL| Mirian Mafla (foto) no tiene miedo de recorrer el cementerio. Cumple su trabajo con gusto

Su vida está entre vivos y muertos Andreína Garrido agarrido@elnorte.ec

¿Cómo es trabajar cuidando un cementerio? Mire el caso de una mujer que no tienen temor. IBARRA. El Cementerio ‘San Miguel de Ibarra’ alberga aproximadamente 2 mil 500 cadáveres. Cada tumba es adornada de acuerdo a los gustos de los familiares y refleja los gustos del fallecido. Mirian Mafla y su familia, viven en el campo santo cuidando el lugar donde descansan quienes ya dejaron el mundo de los vivos.

No hay temor. En un modesto

Una jornada de trabajo. Mirian

barre las ‘calles’ del cementerio muy temprano en la mañana. “Lo mío es el aseo y la atención en velaciones”, expresó la mujer. Vive con su familia en el cementerio desde Enero de

2012, y dijo que espera poder vivir en el lugar más tiempo.

Más trabajadores. El Cemen-

terio San Miguel de Ibarra cuenta también con más operarios. En la parte administrativa, Carlos Arciniega, presidente de la Junta Promejoras del Cementerio, lleva trabajando por el mantenimiento y avance de este lugar. Son 20 socios que colaboran con el ornato del campo santo. El cementerio cuenta con tres mil bóvedas de las cuales el 80% están ocupadas, así lo expresó Arciniega.

DATO

Mirian Mafla recorre el interior del Cementerio San Miguel de Ibarra. Ella junto a su familia cuidan las tumbas del campo santo.

CIFRA

departamento a pocos pasos de la entrada del cementerio, vive Mirian, su hijo Paúl de 12 años, su hija Solange de 11 y su esposo. “El día que nos pasamos a vivir aquí, demoramos hasta media noche en trasladar nuestros bienes. Mis hijos jugaban sin temor”, indicó la mujer que se encarga de encender las noches las luces que alumbran los senderos del Campo Santo. Mirian Mafla también se encarga de los servicios de velación en la capilla del Cementerio San Miguel de Ibarra. “Estoy a gusto con mi trabajo. Hay que tener miedo de los vivos no de los muertos”, enfatizó Mirian.

un breve Antecedente

Foto: Eduardo Celi

“Hay que tener miedo de los vivos, no de los muertos”

El cementerio fue fundado el 27 de octubre de 1978. Está ubicado en la avenida El Retorno, frente al Colegio Víctor Manuel Guzmán, en el Barrio Los Ceibos.

11 meses Desde enero, hasta el momento Mirian Mafla y su familia residen en el departamento dentro del Cementerio San Miguel de Ibarra.

“Los colores de la muerte”

Mirian Mafla, ‘celadora’ del Cementerio San Miguel de Ibarra expresó su satisfacción al realizar su trabajo. “Este es un trabajo como cualquier otro. A veces mis hijos me acompañan en la noche a oscuras a encender las luces en el fondo del cementerio.No tenemos temor ya que los muertos no hacen nada, más daño nos hacen los vivos”, indicó la mujer. Al preguntarle, si algo paranormal sucedió en los predios que están bajo su ciudado, respondió con énfasis que nada fuera de lo común ha sucedido. “Ningun fantasma, alma en pena ni otra cosa se me ha presentado. Lo mejor de mi trabajo es que se tiene contacto con los familiares de los fallecidos y son muy amables”, finalizó.


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

TRANSPORTE| Algunas cooperativas han aumentado sus frecuencias

Gran ajetreo en terminal y mini terminales de Ibarra

UTN

Nivelación general se inaugura el lunes

Danilo Moreno dmoreno@elnorte.ec

La gente empezó desde ayer su tradicional corre corre por el feriado de finados.

Ayer en la mañana.

“No podemos movilizarnos con facilidad, por cuanto las unidades de transporte pasan llenas y no nos pueden llevar”, dijo José Andrango, quien junto a su esposa e hijos esperaba trasladarse hasta

Un destacado movimiento de pasajeros se registró ayer en la terminal de Ibarra. Foto: Álvaro Muñoz Mira- Carchi. En la terminal terrestre de Ibarra de igual forma se pudo notar una gran afluencia de personas, el destino en su mayoría era Quito y las costas ecuatorianas, pero también se registró un importante número de pasajeros procedente de varias ciudades del Ecuador y que tenían a

sus familiares en Ibarra y Carchi. Los transportistas de la mayoría de cooperativas de transporte aseguraron que se respeta la cantidad de pasajeros en sus unidades con la finalidad de evitar accidentes.

BREVES FERIADO

Patronato realiza actividad recreativa Hoy a las 19:00 el Patronato Municipal de Ibarra tiene previsto realizar el tradicional bingo. Participan todos quienes realicen sus compras en el Patronato. El evento será en la calle Colón entre Bolívar y Olmedo, contará con la presencia de artistas. EDUCACIÓN

Docente española capacita en PUCESI Formar mediadores en la solución de conflictos fue el principal objetivo de la conferencia dictada por Nerea Laucirica jurista profesional española a los estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia, el martes 30 de octubre en el Aula Magna de la PUCE-SI.

3 díaS de feriado El feriado de finados empezó ayer, coincide con la celebración de los 192 años de independencia de Cuenca que es hoy y culmina mañana.

eXtRAoFICIAlmente. Se conoció que para la nivelación general en la UTN, se encuentran alrededor de 700 estudiantes inscritos, sin embargo existen muchos estudiantes que postularon para la nivelación general, pero que aún no han podido inscribirse. Al momento existe en la página web www.utn.edu.ec un link (nivelación general, inscripciones abiertas) en donde el estudiante puede

DATO

IBARRA. Según información emitida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, el próximo lunes a partir de las 14:30 se realizará la inauguración del curso de nivelación general en la Universidad Técnica del Norte, UTN.

CIFRA

IBARRA. “Estoy aquí desde las 07:00, pero son las 10:00 y no puedo viajar”, dijo Carmen Castillo una mujer que esperaba trasladarse a San Isidro (Carchi). Ella, al igual que otras decenas de personas más, esperaban el transporte interprovincial en una de las mini terminales de Ibarra (sector del Redondel de la Madre). Su destino era San Gabriel, El Ángel y Tulcán en su mayoría.

En la semana anterior fue notoria la presencia de estudiantes solicitando información sobre el tema.

en variaS ciudadeS Ya empezó el curso de nivelación general, con esta “capacitación” los estudiantes están listos para rendir otra prueba del SNNA y obtener una calificación óptima.

ingresar sus datos e inscribirse de forma on line. ¿Quienes participan en esta evaluación?. Están convocados todos los estudiantes que en las pruebas del SNNA no alcanzaron un puntaje que les permita ingresar directamente a la universidad pública. Estos estudiantes solicitaron con anterioridad ser parte de la nivelación general.

MUNICIPIO

Socializan temas de presupuesto IBARRA. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, continúa realizando las asambleas parroquiales participativas con el objeto de socializar la inversión del presupuesto participativo. Según un comunicado de prensa al momento se visitan las diferentes parroquias para cumplir el proceso. Técnicos de Participación Ciudadana e integrantes de los gobiernos parroquiales participan en la actividad. Al momento. Moradores y directivos de los gobiernos parroquiales de Lita, Alpachaca, La Esperanza y Ambuquí, habrían sido los primeros en conocer los puntos y rubros del presupuesto participativo para el próximo año. Luís Nogales, técnico de la entidad municipal, resaltó que la socialización es importante, la aspiración es que

Los dirigentes de las comunidades durante una reunión mantenida en el auditorio Mons. Leonidas Proaño.

se consideren las propuestas que constan en el plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Parroquial. Según la municipalidad ahora

la comunidad decide cómo invertir los recursos que pertenecen a cada una de las parroquias y comunidades del cantón Ibarra.


La piscina Neptuno fue reinagurada

D I A R I O

5

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

turiSmo | “El Valle del Amanecer” posee algunos sitios atractivos para visitar

Otavalo, referente turístico Fátima Castro Torres fcastro@elnorte.ec

Por la Municipalidad luego del clamor de los otavaleños para que se regenere este sitio que fue tan visitado por los turistas y que no era usado por la precarias condiciones en que se encontraba. Resta regenerar otros sitios que están en carpeta y que la ciudadanía espera visitar pronto.

La pregunta de hoy Cree Ud. que el turismo en Otavalo se ha incrementado

Las piscinas de Yanayacu tendrán un aspecto precioso, en pocos meses, aseguró Marcelo Lema. OTAVALO. Como tocada por la mano de Dios, Otavalo posee inigualables sitios naturales que son visitados por turistas nacionales y extranjeros. Entre los más visitados están la Plaza de Ponchos, la cascada de Peguche, el lago San Pablo, la piscina de Neptuno, las iglesias, la feria de los animales y los lugares donde se expenden las comidas típicas.

Malecón en el lago. Una

Santiago proaño eStudiante

“Creo que sí ha repuntado pero muy poco, se necesita más impulso en algunos sitios para que los turistas se sientan atraídos”

La Plaza de Ponchos es el punto número uno donde llegan los turistas. Allí se exhiben manualidades que no en cualquier país se encuentran. Este sitio es uno de los referentes turísticos del cantón tanto para los visitantes locales como extranjeros que llegan a diario a la ciudad.

de las obras más esperadas por los otavaleños fue anunciada en el set de ENTV, hace pocos días y es la creación del malecón del lago San Pablo, reveló el director de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de la ciudad, Marcelo Lema.

más de los lugares turísticos, en esta época serán muy visitados los cementerios en Otavalo, ubicados en el barrio de San Blas.

Al lago San Pablo no asisten muchos turistas, pero se prevé que llegarán muchos luego de que se construya el malecón.

2,5 MILLONes

de dólares es el costo, en promedio, que costará la construcción del malecón. Muchos cuentan los días para ver que se haga realidad esta obra..

DATO

Visita a cementerios. Ade-

“Imbabura es una de las provincias más turisticas que tiene el país. Otavalo es reconocido a nivel nacional e internacional”

CIFRA

“Esta gran obra espera desarrollar la economía y el turismo a gran escala, son algunos de los objetivos por los cuales se construirá un moderno y práctico malecón en el lago San Pablo, como justo homenaje a los habitantes de Otavalo y de toda la provincia de Imbabura”, sostuvo el personero municipal.

luz tambaco

madre de familia

FeCHA APROXIMADA De eNTReGA

edwin andrango

Se calcula que la fecha aproximada de entrega será los últimos meses del próximo año, si es que no se presenta algún contratiempo de última hora.

“Se han olvidadode algunos sitios turísticos que requieren ser impulsados, tal como los museos, que nadie visita últimamente”.

eStudiante

La Cascada de Peguche es uno de los lugares más atractivos y visitado por los turistas nacionales y extranjeros.

Espere este lunes todos los pormenores del inicio de parqueo tarifado que se implementa este 5 de noviembre


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN| La inauguración del año lectivo será el 14 de noviembre próximo

Escuela reabre sus aulas VOCES

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

La escuela General Píntag de Trajaloma en Otavalo, inaugura el año escolar el 14 de noviembre.

Sus palabras.

“Voy a la escuela de Chilco que es muy distante de acá”, dice Jaider Ismael Arias, quien recuerda con lujo de detalles la odisea que le tocaba pasar. “Es muy lejos y me toca caminar mucho”, describe el estudiante de 7

María Mora Madre de faMilia

dirigente fici

“Es un triunfo de los padres de familia de la comunidad y de la bancada plurinacional que realizó el seguimiento” .

Andrés Moposita Padre de faMilia

Los estudiantes de la escuela General Píntag son los más felices por la reapertura del plantel.

años. No es el único caso. María Luz Maldonado, quien fue ubicada en la escuela de Quinchuquí, comunidad distante de Trajaloma donde vive, también pasó por las mismas circustancias. “Estaré más cerca a mi casa. Ya no caminaré tanto”, dijo.

Fin a pesadilla. Estas peri-

pecias terminaron. Desde el próximo 14 de noviembre que se inaugura el año lectivo, Jaider y María Luz volverán a la institución que los educó desde siempre. De acuerdo a las palabras de Pacha Terán, desde este lunes inician con los trámites para regresar los enseres que se llevaron.

DATO

lleva cerrada la institución que funciona desde hace 25 años en la Comunidad de Trojaloma, sector de la Compañía, literalmente fueron eternos. Los 35 estudiantes que tenía el plantel al iniciar este año lectivo, les tocó cambiarse de institución.

La próxima semana se define nombre de las seis taxistas

Pacha Terán

Reacciones.

Historia. Los 62 días que

TRANSPORTE

“Es una buena noticia para nosotros que nuestros hijos regresen a estudiar a la escuela de nuestra comunidad”

OTAVALO. La escuela General Píntag reabre sus puertas. Así lo confirma Pacha Terán dirigente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura, FICI. “Ya se dispuso desde la dirección zonal que se devuelvan todos los enseres que se llevaron”, señaló la presidenta de la comisión de educación de la FICI. La noticia cayó con agrado entre los padres de familia. “Se hizo justicia. Ahora ya podrán regresar nuestros hijos a la escuela que los educó desde siempre”, se refiere María Morales, una de las madres de familia más felices por la noticia.

BREVES

“Es una buena noticia. Estamos muy gustosos porque nuestros hijos vuelven a su escuela, la de siempre”.

reaPertura y cierre La primera escuela en reabrirse fue el plantel de Morochos en el cantón de Cotacachi. En Ibarra se han cerrado las escuelas de la Comunidad de Zuleta, La Magdalena.

Luego de las festividades culturales y del feriado que se vive en el cantón; la municipalidad se alista para definir el nombre de las seis nuevas taxistas que tendrá el servicio de transporte público en la ciudad. Esta se realizará el viernes. POLÍTICA

Suenan nombres para integrar Fuerza Ciudadana Rubén Buitrón actual concejal de Otavalo y Paola Torres edil alterna, son dos de los nombres que se barajan para integrar el Movimiento Provincial Fuerza Ciudadana, que lidera Gustavo Pareja exprefecto de Imbabura. ESCENARIO

El Neptuno afronta su primer feriado tras su apertura La piscina de El Neptuno recibió a cientos de visitantes en su primer feriado, luego de su reapertura. El Centro Recreacional que fue reinaugurada el pasado 25 de octubre beneficiará a los 104 mil habitantes que conforman Otavalo. OBRA

Puente del 31 de Octubre estará listo en febrero próximo

En proceso. Con la reaper-

tura de este plantel, se abre una luz de esperanza en las otras instituciones como Granja Atawa de San Rafael; San Miguel Alto, Centro Educativo Rikcharishun en Cachiwiro.

Yolanda Catucuamba (d) es la directora de la escuela General Píntag de la Comunidad Trajaloma en Otavalo, que se abre.

Los trabajos de construcción en el puente 31 de Octubre, avanzan sin mayores contratiempos. La ejecución de la obra se realiza previa la construcción del nuevo mercado de la ciudad. Esta mega obra estará lista para el próximo año.

FESTEJOS

Escuela de Peguche alista ‘fiesta rosada’ PEGUCHE. Con el pregón que se realizará por las principales calles de Peguche, la escuela ‘Cascada de Peguche’, que regenta la Fundación de Alemania ‘Nosotros ayudamos a los niñ@s de Ecuador’, se alista para festejar los 15 años de vida institucional. Así lo confirma Carlos Quelal administrador de la institución. Festejos. Más de 200 niños y padres de familia serán parte de los festejos de fundación que arrancan desde

el próximo jueves. El festival de danza será otros de los eventos que concitan mayor interés. Este evento se efectuará el viernes Anuncio. “Es uno de los eventos más esperados. Cada año este festival suma más adeptos”, confirma Édison Espinoza, docente de la institución, ubicada en la comunidad de Pakchac Llacta, en pleno corazón de la Cascada de Peguche. Los festejos terminan con la Sesión Solemne.

276 estudiantes son parte de la escuela de Peguche.


abarrotado. Cerca de 10 mil personas lo llenaron

Rezos, banquetes y música en finados

MICROEMPRESARIOS

MIES mejora su economía OTAVALO. La vida de Guadalupe Tambaco dio un giro. Hace un año, se enteró de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) convocó a los pequeños artesanos a participar en las ferias inclusivas, que tienen como fin promover las economías locales. Suerte. Ella nunca pensó que su formación de 3 años en costura le llevaría a ser contratada por el Estado para dotar de juguetes a los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs) de Imbabura. Detalles. Para Guadalupe las ferias inclusivas de las que su familia forma parte son importantes para mejorar su economía, pues es un trabajo seguro y se ayuda a las personas que dependen de la microempresa.

Neicer (i) junto a Joselito Males van a la tumba de sus familiares en el cementerio de los indígenas ubicado al sur de Otavalo. Ellos disfrutaron del día en compañía de sus padres. Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Fue un motivo de fiesta más que de dolor. Se celebró con banquetes y música alrededor de las tumbas

pranas horas del día el camposanto, ubicado en el sur de Otavalo lucia lleno. Afuera del escenario cientos de comerciantes ofrecían flores, comida, bebidas, pan y un sinnúmero de productos. Desde los más simples hasta los más exóticos.

Alegría. “Es una fiesta que

nos permite ser libres. Vengo a ver a unos amigos”, dice con la alegría del caso Alexander Quinche de 28 años quien acudió con Priscila Mejía de 11. Esta última llegó para ver a su abuela. “No tengo miedo, ni dolor. Esto es una verdadera fiesta conmemorativa”, asegura.

Festejos. El ambiente fue

festivo. En cada una de las tumbas, estaban entre cinco a ocho personas. “Es una reunión familiar, donde nos sentimos felices”, agrega Miguel Morales.

Nada de dolor. La comida,

anécdotas y enseñanzas del difunto era lo que predominaba. “Es para recordar a nuestros antepasados. Todos los días lo recordamos, pero hoy es muy especial”, destaca José Males quien llegó a visitar a su madre, tío y abuela. Las dos primeras fallecieron hace 40 años. Mientras su abuela hace 12.

VOCES

Primera hora. Desde tem-

Antonella Perugachi colabora con 1 dólar a Luis Cotacachi, músico previo al ingreso del Cementerio de los indígenas.

José Males VISITANTE

“Este día es una verdadera fiesta para nosotros. Es el momento del reencuentro con nuestros seres queridos”

Priscila Mejía VISITANTE

“Vengo a visitar a mi abuela. Hoy es un día para compartir y estar con ella. Es un día muy especial”

Palabras. “Cuando se tienen estos contratos ya sabemos que vamos recuperar el dinero invertido y las ganan-

Guadalupe Tambaco es una de las beneficiadas de la Feria de Inclusión que realiza el Ministerio de Inclusión Social.

cias son buenas, a diferencia de lo que ocurre cuando se sale al mercado”, expresó. La microempresa de costura Carvajal – Tambaco está conformada por integrantes de las dos familias, quienes se unieron para concretar el pedido de juguetes concedido por el MIES, por un monto de 7 mil dólares.

DATO

DIFUNTOS| El cementerio de los indígenas estuvo

OTAVALO. No hubo dolor, ni lágrimas, mucho menos tristes recuerdos. Fue una fiesta total. Comida, anécdotas y un ambiente familiar, donde grandes y chicos participaron. Así cerca de 10 mil indígenas conmemoraron el día de los fieles difuntos.

7

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

CAPACITACIÓN TOTAL A TODOS Además del proceso de orientación sobre el proceso de contratación pública, los pequeños artesanos, reciben capacitación en mejoramiento y calidad de los productos.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

DE FRENTE|Gustavo Pareja Cisneros, habla de su movimiento “Fuerza Ciudadana”

“La ciudadanía reclama cambios” Patricio Pérez Ramírez pperez@elnorte.ec

E

l exprefecto de Imbabura, Gustavo Pareja Cisneros sigue vigente en la política, más aún cuando su movimiento provincial “Fuerza Ciudadana” fue aprobado sin inconvenientes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y está apto para participar con candidatos en las próximas elecciones. Pareja, quien considera que en las anteriores elecciones en que participó como candidato a la alcaldía de Otavalo “hubo metida de mano” que permitió la reelección de Mario Conejo, dijo sentirse con “la suficiente experiencia para que hechos lamentables como estos no se vuelvan a repetir”.

¿Qué le animó a conformar “Fuerza Ciudadana”, lista 61?

Siempre la mejor intención de servicio a la comunidad. Creo que hay posibilidad de darle a Imbabura una

en esa posibilidad.

La ciudadanía está reclamando cambios. Las autoridades actuales no han respondido a la confianza que les dio el pueblo y hay una verdadera desilusión alternativa viable hacia el futuro.

conversaciones varios sectores.

¿Por qué “Fuerza Ciudadana” y por qué no usted en otros partido o movimiento?

¿Qué buscarían...?

Yo creo que todo respondió al clamor de la ciudadanía, a la participación ciudadana que se convirtió en una fuerza para impulsar esta iniciativa política con identidad propia.

Su nombre ha sonado para alguna dignidad, ¿eso es factible?

Ahora que estamos reconocidos como movimiento estamos en capacidad de participar en las elecciones con candidatos propios o en alianzas. Estamos en

con

Tener hombres y mujeres con virtudes y cualidades que rescaten la dignidad de la Asamblea, por ejemplo.

¿Por qué se refiere a la Asamblea? Porque no es posible que Imbabura esté enviando asambleístas que únicamente vayan a levantar la mano. Imbabura requiere de personas que nos representen con voz clara, propuestas y dignidad.

¿Su nombre “Avanza”?

sonó

en

¿Tienen nombres propios?

Sí, varios. En los próximos días consolidaremos la lista.

¿Gustavo Pareja a la alcaldía de Otavalo?

Bueno, tras un análisis muy adecuado, el movimiento tendrá que tomar la decisión adecuada.

¿Imbabura y Otavalo quieren un cambio?

La ciudadanía lo está reclamando. Hay un clamor porque las autoridades actuales no han respondido a la confianza que les dio el pueblo y hay una verdadera desilusión.

¿A qué nivel esa desilusión? A todo nivel porque no han respondido a lo que la población esperaba.

Gustavo Pareja Cisneros, exprefecto de Imbabura y líder del movimiento provincial “Fuerza Ciudadana”. Foto: EL NORTE

De ninguna manera, nuestro movimiento no ha pensado Pi0225

BREVES PROGRAMA

“Si Bebé” para Quichinche La construcción del Si Bebé es una de las obras prioritarias por los directivos de la Junta Parroquial de San José de Quichinche. “Ya tenemos el terreno para la edificación”, adelantó Adán Ruiz, presidente de la Junta Parroquial.

OBRA

Centro infantil para Gónzalez será realidad

OBRA

Vía alterna entre comunas avanza Los trabajos en la construcción de la vía San Pablo, Usgha Zuleta continúa. Así lo confimó Alberto Proaño, presidente de la Junta Parroquial. Esta vía permitirá mejorar el acceso a las comunidades aledañas a San Pablo. TURISMO

San Pablo deja buen sabor de boca El parque acuático en San Pablo, sumando a la laguna de la comunidad, fue uno de los sitios más visitados desde el viernes último por los turistas nacionales. El feriado que termina mañana deja un buen sabor de boca entre los hoteleros.

Los directivos de la Junta Parroquial de González Suárez durante la reunión de trabajo sostenida por el Centro Infantil.

OTAVALO. La construcción del edificio para el centro infantil ‘Sumakwasi’ o Casa Bonita, es uno de los objetivos del Gobierno Parroquial de González Suárez. Es por ello, que se mantienen acercamientos con la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo Integral. DATOs. El Centro está localizado en la comunidad de Pijal, sector centro; a 4 kilómetros de la cabecera parroquial. En el Sumak Wasi, 25 niños son atendidos por las

promotoras, gracias a un convenio con el Mies-Infa. MeTA. El propósito es establecer un acuerdo de cooperación tripartita; en el que se vincule a la comunidad de Pijal, sector centro, Gobierno Parroquial. Reacciones. Isaías Quilumbaquín, presidente del Gobierno Parroquial, explicó que esta obra tiene como objetivo contribuir al derecho de la niñez y su educación en el sector.


La Policía estuvo presente En los alrededores y al interior del cementerio se registró la presencia de los efectivos policiales, quienes fueron los encargados de precautelar la seguridad de los visitantes.

D I A R I O

9

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre 2012

Turistas visitaron camposanto Jenny Proaño jennyp@elnorte.ec

Hasta las 20:30 permaneció abierto el cementerio Azael Franco durante el Día de Difuntos TULCAN. Emotivas escenas se vivieron hoy en el Cementerio Azael Franco de Tulcán.

Los turistas. Miles de per-

En familia los tulcaneños reordaron a sus seres queridos. Fotos: EL NORTE

CLAVES

La música fue un buen regalo para quienes ya no están.

Rubén Jiménez ComeRCiante “Este día es muy importante. No es un feriado común, es el tiempo para visitar a quienes nos dejaron y saber también lo frágiles que somos como seres humanos. Visito la tumba de mi tío”.

sonas acudieron hasta el camposanto para visitar a sus seres queridos. Con flores, música y tarjetas la intención fue dejar un recuerdo en las tumbas donde descansan quienes ahora dice la fe cristiana están junto a Dios. Una misa oficiada por el Obispo de Tulcán, Fausto

Los familiares limpiaron y decoraron las tumbas.

Paul luCeRo taxista “El día de difuntos es la oportunidad para dedicarles tiempo exclusivo a nuestros seres queridos. Las flores y tarjetas son una forma de hacerles saber que aún los recordamos con afecto”.

Gaibor, resaltó el mensaje de fe cuando dijo “quienes ya no están a nuestro lado, gozan ahora de la presencia de Dios”. Esa es la fe que llevó a las familias hasta las tumbas de padres, madres, hijos, abuelos, amigos para decorarlas y pintarlas durante el día. “Siempre hay que hacerles saber que los seguimos queriendo a pesar de que se hayan ido, y tenemos la fe de que están junto a Dios” señaló Franklin Portilla, quien acudió junto a su esposa y dos hijos a visitar la tumba de su madre que falleció hace 12 años.

La recordación. Ramos y

coronas de flores, tumbas que se limpiaban y pintaban fue la tónica de este día. “Dice la palabra de Dios que ellos gozarán de la vida eterna y eso es

CIFRA

Feriado| Flores, música, tarjetas y arreglos en las tumbas fue la tónica

GUÍAS

4

Turísticas prestaron su servicio gratuito para los recorridos por el cementerio Azael Franco. El camposanto es uno de los más bellos. lo que creemos. Estamos aquí haciéndoles saber que siguen en nuestra memoria”, indicó Rosa Terán, mientras visitaba la tumba de su padre y colocaba ramos de flores. La afluencia de gente se mantuvo hasta pasadas las 19:00. El camposanto contó con la presencia de vigilancia de la Policía Municipal y patrullaje de la Policía Nacional. Se espera que hoy también haya gran afluencia de visitantes.

Miles de visitantes acudieron al cementerio ayer.

CRistina lóPez Ciudadana “Este día sirve para estar en familia y para enseñarles a nuestros hijos lo importante que es recordar a los que ya no están con nosotros. Ellos siguen vivos en nuestra memoria”.


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

DETENIDO| Un ciudadano colombiano fue detenido en Maldonado con propaganda guerrillera

DATO

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Un adolescente y un adulto detenidos emientras transportaban material para la guerrilla. CARCHI. Un hombre de 41 años y un menor de edad fueron detenidos cuando transportaban material propagandístico de las fuerzas irregulares de Colombia.

Los sospechosos. El hecho

ocurrió a las 19:30 del pasado jueves en el sector Río Plata en la parroquia de Maldonado del cantón Tulcán. Los dos implicados fueron detenidos mientras se transportaban en una motocicleta de placas colombianas JCT48B. Cuando personal de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDEH) que se encontraba realizando controles en

El principal sospechoso (c) se encuentra en manos de la Policía. Foto: EL NORTE

la zona, solicitó la documentación, los ciudadanos fueron requisados. Se encontró en poder de Enrique Garzón, colombiano de 41 años cerca de 30 cd´s con material alusivo a la columna Mariscal

Antonio José de Sucre, panfletos con logotipos del guerrillero Alfonso Cano y una bandera de las FARC – EP. Entre el material propagandístico se encontraron además 2 cartas. Una de ellas con un listado de

EDUCACIÓN

Conocen más de tecnología TULCÁN. 54 esƚudianƚes enƚre nino ȅ s y adulƚos de la parroquia CrisƚŽbal Colon del caŶƚon DŽŶƚufar fueron incorporados y recibieron ceƌƟĮcados por haber ƉĂƌƟĐŝƉĂĚŽ en los cursos de ĐŽŵƉƵƚacion duraŶƚĞ diez meses. DENTRO DEL CURSO. “DƵƌĂŶƚĞ el curso aprendiǵ a usar el ƚeclado, word, ŽĸĐĞ ĞŶƚƌĞ Žƚƌas herramienƚas basǵ icas del compuƚador”, dijo Maria ƌŝƐƟŶa Hernandez, oriunda de la comunidad El Sixal. Marco Mora, padre de familia, expresoǵ que el presidenƚe de la Repub ǵ lica Rafael Correa y las ĂƵƚŽƌŝĚĂĚĞƐ locales han puesƚo un en ǵ fasis mayoriƚario para que nino ȅ s y joǀǵenes aprendamos y asiǵ hacer uso de la ƚecnologiaǵ . “Esƚamos saƟƐĨĞĐŚŽƐ ya que esƚĂs cosas son ŶƵĞǀĂƐ para nosoƚƌŽƐ ĞƐƉĞĐŝĂůŵĞŶƚĞ para los adulƚos”, concluyo.ǰ CŽŶƟŶƷĂ el proceso. ƐƚĂ fue la graduacion ǵ de la ƚercera promocion del infocenƚƌo que, ano ƚƌas ano, ha ido crisƚalizando el sueno ȅ de la ciudadaniaǵ de aprender compuƚĂĐŝŽn, en donde las personas ďĞŶĞĮ-

Los graduados muy alegres con sus certificados.

ciarias han ƉƵĞƐƚŽ ƚŽĚŽ el inƚeresǵ sin imporƚar la disƚancia geografǵ ica para llegar al ĐĞŶƚƌo del saber, resalƚando la imporƚĂncia que ƟĞŶĞ el ĞƐƚĂƌ al ƚĂŶƚŽ de la ƚecnologiaǵ como herramienƚĂ de ƚƌĂďĂũŽ͘ Por su ƉĂƌƚĞ͕ la gobernadora de la ƉƌŽǀŝŶĐŝĂ del Carchi, Laura Mafla, expresoǵ el saludo ĨƌĂƚĞƌŶŽ del Gobierno de

la Reǀolucion ǵ Ciudadana a la poblacion ǵ de Crisƚob ǵ al Colon ǵ . Carina Morillo, 'ĞƐƚŽƌĂ Social de los /ŶĨŽĐĞŶƚƌŽƐ del Carchi indico que se han creado ŝŶĨŽĐĞŶƚƌŽƐ en las parroquias Urbina, El Carmelo, Maldonado, SaŶƚĂ MaƌƚŚa de Cuba, Crisƚob ǵ al Colon ǵ , La Paz, La >ŝďĞƌƚĂĚ͕ San Isidro, ǵ y en el Cenƚro La Concepcion de Rehabiliƚacion ǵ de Tulcan ǵ

personas y sus propiedades y otra que contenía la convocatoria para una reunión a celebrarse este 5 de noviembre en la vereda de Tayambí – Municipio de Cumbal - Colombia a la que se invitaba incluso al

RECLUTAMIENTO El material audiovisual es utilizado como material para formara a los jóvenes que se reclutan para estos grupos subversivos en frontera.

Alcalde de Carlosama y al Gobernador. En la audiencia celebrada a las 16:00 en el Juzgado Primero de lo Penal, se determinó la prisión preventiva, pues este delito de proselitismo guerrillero sería considerado como delito contra la seguridad común, causa por la que podría condenarse al implicado a prisión de hasta un año.

Los relatos.

Durante la audiencia presidida por el Juez Germán Castillo, el implicado señaló que fue obligado a llevar este material hasta el sector de Quinquer - Colombia. El detenido señaló que reci-

CIFRA

Llevaba propaganda para guerilla 100

DÓLARES Habría recibido el menor por transportar a Garzón, señaló la madre del menor. El adolescente desconocía qué transportaba.

bió amenazas y que por eso contrató al adolescente ecuatoriano para que le hiciera la carrera en la motocicleta. Estela Quenán, madre del menor, indicó que el adolescente trabaja transportando gente en la motocicleta y que no sabía qué llevaba el implicado. El menor habría recibido 100 dólares según la madre por transportar a Garzón. El menor recibirá sanción por no tener documentos de conducir, mientras que Enrique Garzón será trasladado hasta el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

ARTE

MANCOMUNIDAD

Exposición de esculturas en Tulcán

Trabajo mancomunado en la parroquias rurales

TULCÁN. Jansen Salas fue uno de los 11 ĂƌƟƐƚĂƐ que expuso su obra en los jardines del ĐĞŵĞŶƚĞƌŝŽ de Tulcán. A decir del ĂƌƟƐƚĂ el ƉƌŽƉſƐŝƚŽ de ĞƐƚĂƐ ŵƵĞƐƚƌĂƐ es ŝŶĐĞŶƟǀĂƌ en la ciudadanía el ŝŶƚĞƌĠs por el ĂƌƚĞ͘ DĂƚĞƌŝĂůĞƐ como la resina, graniƚo, piedra, madera, ĞŶƚƌĞ ŽƚƌŽƐ hicieron ƉĂƌƚĞ de las originales obras que deleiƚĂƌŽŶ el ŐƵƐƚŽ del público. La Casa de la :ƵǀĞŶƚƵĚ fue la ŐĞƐƚŽƌĂ de ĞƐƚĞ proceso que ĐƵĞŶƚĂ con la ƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ de ĞƐƚƵĚŝĂŶƚĞƐ de la ĨĂĐƵůƚĂĚ de ƌƚĞƐ de la hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĞŶƚƌĂů y que ŝŶĐĞŶƟǀĂŶ el ƚĂůĞŶƚŽ de ŶƵĞǀĂƐ promesas del ĂƌƚĞ carchense.

La obra se expuso en el cementerio de la ciudad.

Los representantes parroquiales en la reunión.

TULCÁN. Con la ĮŶalidad de ĂƌƟĐƵůĂƌ el ƚƌĂďĂũŽ en las parroquias rurales de la proǀŝŶĐŝĂ de Carchi, ayer en la mañana se desarrolló en la Gobernación una reunión para canalizar acciones ĞŶƚƌĞ el ĞũĞĐƵƟǀŽ y los GADs parroquiales. EL DIRIGENTE. Ángel Chalá, PresidenƚĞ de la Asociación de :ƵŶƚĂƐ Parroquiales Rurales del Carchi (AJUPRUC), ƌĞƐĂůƚſ las acciones emprendidas para cada una de las parroquias y las ƉĞŶĚŝĞŶƚĞs en ƚĞŵas de ǀŝĂůŝĚĂĚ͕ riesgos, fomen-

ƚŽ agro ƉƌŽĚƵĐƟǀŽ͕ seguridad ciudadana, ĚŽƚĂĐŝſŶ de infoĐĞŶƚƌŽƐ͕ ĞŶƚƌĞ ŽƚƌŽƐ͘ ADEMÁS. En lo que concierne al ƚĞŵĂ de la salud, se conoció que el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador Įƌŵſ un ĐŽŶǀĞŶŝŽ con el DŝŶŝƐƚĞƌŝŽ de Salud donde se esƉĞĐŝĮĐĂn ǀĂƌŝŽƐ ƉƵŶƚŽƐ͘ Se habla de una ĂƚĞŶĐŝſŶ ŵĠĚŝĐĂ͕ en los ĐĞŶƚƌŽƐ y ƐƵďĐĞŶƚƌŽƐ de salud, de domingo a domingo; ĞƐƚŽ ĚĞƐƉƵĠƐ que la ĂƚĞŶĐŝſŶ en las parroquias era de cinco días a la semana.


11

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

OBRAS | El teatro Lemarie es otra de las obras patrimoniales en Carchi

DATO

Jeny Proaño jproano@elnorte.ec

Las obras patrimoniales rehabilitadas buscan rescatar la memoria y la identidad del Carchi. TULCÁN. La rehabilitación de la iglesia matriz del cantón Mira y de los bienes inmuebles patrimoniales privados del barrio Santa Clara de la ciudad de San Gabriel en el cantón Montúfar, hicieron parte de las restauraciones patrimoniales en Carchi

En Mira. En el caso de

Mira, más conocido como “El Balcón de Los Andes”, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura religiosa fue presentado al Ministerio de Coordinación de Patrimonio y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, instituciones que fueron las responsables

Con bailes tradicionales festejaron entrega de obras patrimoniales.

de la ejecución, seguimiento y fiscalización de la obra. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural siguiendo con las actividades de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio apoyó

los trabajos de conservación y restauración de los bienes muebles de la iglesia.

La secretaria de Estado.

María Fernanda Espinosa, representante del Ministerio

FIESTAS

Carchi vive sus 132 años TULCÁN. Con una agenda de ĂĐƟǀŝĚades aƌơƐƟĐĂƐ y culturales ĂƌĐŚŝ ǀŝǀĞ sus 132 años. LA RECORDACIÓN. Este 10 de ŶŽǀŝĞŵďƌĞ se ƌĞĂůŝnjĂƌĄ la ĞůĞĐĐŝſŶ y ĐŽƌŽŶĂĐŝſŶ de la ŶƵĞǀĂ ƐŽďĞƌĂŶĂ de la proǀŝŶcŝĂ͘ ^ŝĞte caŶĚŝĚatas se ĂůŝƐƚĂŶ para ǀŝǀŝƌ esta gala. Las representantes ĐƵŵƉůĞŶ una agenda de ĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐ en que dan a conocer las ĄƌĞĂƐ en las que ƋƵŝƐŝĞƌĂŶ aportar en caso de ser electas ĐŽŵŽ ZĞŝŶĂ͘ Entre las ĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐ prograŵĂĚĂƐ ĞƐƚĄŶ ĞdžƉŽƐŝĐŝŽŶĞƐ de arte, ƉŝŶƚƵƌĂ͕ escultura que conĮguran espaĐŝŽs para ũſǀĞŶĞƐ y adultos. dĂŵďŝĠŶ ŚĂďƌĄ ƉƌĞƐĞŶƚĂĐŝŽŶĞƐ ŵƵƐŝcales en los ĚŝƐƟŶƚŽƐ cantones que ĨŽƌŵĂŶ la ƉƌŽǀŝŶĐŝĂ͘ Esto con el ŽďũĞƟǀŽ de desĐĞŶƚƌĂůŝnjĂƌ las ĮĞƐƚĂƐ y hacer a todos ƉĂƌơĐŝƉĞƐ de la celeďƌacŝſŶ͕ ƐĞŹĂůſ el prefecto del ĂƌĐŚŝ ZĞŶĠ Yandún. LA AUTORIDAD. 'ƵŝůůĞƌŵŽ Herrera, ǀŝĐĞƉƌĞĨĞĐƚŽ del ĂƌĐŚŝ͕ ƐĞŹĂůſ que un total de 40 ŵŝů ĚſůĂƌĞƐ hacen parte del presupuesto de las ĮĞƐtas. džƉůŝĐſ que se ha ƉĞĚŝĚŽ apoyo a la ĞŵƉƌĞƐĂ ƉƌŝǀĂĚĂ͘ ƐƉĞƌĂŶnjĂ sŝǀĂƐ de Yandún,

Las festividades de Carchi se viven con eventos culturales artísticos, y demás

por su parte ĞdžƚĞŶĚŝſ un saludo a los carchenses en estas ĮĞƐƚĂƐ de ƉƌŽǀŝŶĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ e ŚŝnjŽ un ůůĂŵĂĚŽ a ǀŝǀŝƌ las ĮĞƐƚĂƐ ƐŝŶ ƐŽďƌĞƐĂůƚŽƐ͕ por el ďŝĞŶ de la ĐŝƵĚĂĚĂŶşĂ͘ Entre los ĞǀĞŶƚŽƐ ŵĄƐ ŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞƐ ĞƐƚĄŶ el ĚĞƐĮůĞ şǀŝĐŽ DŝůŝƚĂƌ que se ƌĞĂůŝnjĂƌĄ este 19 de ŶŽǀŝĞŵďƌĞ y luego la ƐĞƐŝſŶ

ƐŽůĞŵŶĞ en que ĞƐƚĂƌĄŶ presentes las ƉƌŝŶĐŝƉĂůĞƐ ĂƵƚŽƌŝdades de la ĐŝƵĚĂĚ͘ ŽŶĐůƵŝĚĂ la agenda de ĨĞƐƟǀŝĚĂĚĞƐ el 'ŽďŝĞƌŶŽ WƌŽǀŝŶĐŝĂů del ĂƌĐŚŝ ƉƌĞŵŝĂƌĄ al ŵĞũŽƌ carro aleŐſƌŝĐŽ͕ ŵĞũŽƌ grupo de ĚĂŶnjĂ y ŵĞũŽƌ ƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂĐŝſŶ cultural que ƉĂƌƟĐŝƉſ en el ƉƌĞŐſŶ de ĮĞƐƚĂƐ ĂƌĐŚŝ 2012.

Coordinador de Patrimonio destacó que se convierte en alegría el poder entregar esta obra tan anhelada como es la recuperación de la iglesia de Mira, el santuario de la Madre de La Caridad.

FINANCIAMIENTO La rehabilitación de las obras se hace con financiación del Banco del Estado, el Instituto de Patrimonio y Gad´s. Es una obra importante para el cantón y la provincia.

En este mismo sentido. La iglesia matriz San Nicolás de Mira es una edificación construida en 1576 y que por ende se encontraba con su techo en pésimas condiciones, paredes cuarteadas volviéndose un peligro para los feligreses, hoy la Casa de Dios luce con una fachada renovada, con su interior que ha recuperado su esplendor y belleza”, manifestó Espinosa. 260 mil dólares se invirtieron en la rehabilitación de la Iglesia de Mira en restauración, preservación de la fachada externa, muros, veredas, puertas y ventanas, iluminación interior y exterior entre otras actividades

CIFRA

Obras patrimoniales para el pueblo 2

PROGRAMAS Vive Patrimonio y SOS patrimonio son los programas que buscan rescatar las riquezas arquitectónicas a nivel nacional.

y la contraparte del GAD Mira son las alianzas estratégicas entre el Ministerio de Patrimonio, Diócesis de Tulcán y los estudios.

Por otro lado. En el cantón

Montúfar se realizó la entrega oficial de la rehabilitación de inmuebles patrimoniales privados, lo que beneficia a 24 familias, mejorando así las condiciones de habitabilidad de 120 pobladores con el aporte del GAD de Montúfar en la persona de Juan Acosta, alcalde del cantón. La inversión del proyecto es de 155 mil dólares.


12

POLÍTICA

CONMEMORACIÓN

Cuenca y sus 192 años de independencia

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

CANDIDATO| Fue ministro del Interior en el año 2010

Jalkh se perfila como titular de la Judicatura REDACCIÓN AGENCIAS

La Fiscalía, la Defensoría Pública y la Corte Nacional han presentado sus candidatos Cuenca es la tercera ciudad principal del Ecuador.

PATRIMONIO DE LA HUMA NIDAD. Desde 1999, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Su Centro Histórico es de calles empedradas que conducen a imponentes templos religiosos o a casas que datan de los siglos XVIII y XIX, en plena época republicana. Cuenca es famosa también por sus tradiciones. Los sombreros de paja toquilla de alta calidad, la orfebrería, la joyería y las ĮŶĂƐ prendas de cuero adornan los escaparates.

ASAMBLEÍSTA

‘Beneficiarios del bono deben ser productivos’ QUITO. La asambleísta por Alianza País, Zobeida Gudiño, dice que el ŽďũĞƟǀŽ es conǀĞƌƟƌ al bono de desarrollo humano en produĐƟvo, es por eso que existen los créditos para que los ďĞŶĞĮĐŝĂƌŝŽƐ puedan montar negocios y tengan mayores ingresos. PROPUESTA. Gudiño cree que el incremento del bono

va más allá de un tema de campaña electoral, ya que no se trata de quién ofrece más, sino de ŐĂƌĂŶƟnjĂƌ condiciones de vida dignas para los ďĞŶĞĮciarios. La asambleísta no está de acuerdo con archivar la ley, ya que considera que este es un paso para reducir la brecha económica que hay en el Ecuador.

QUITO. Solo falta la Función Ejecutiva que envíe su terna para conformar el Consejo de la Judicatura definitivo. El resto de organismos ya lo hizo, entre ellos la Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional.

Candidatos. El legislador Ángel Vilema, de PAIS, presentó al pleno los tres candidatos. Ellos son Ana María Peralta, abogada que trató la reforma de la modernización a la administración de Justicia y a la Contraloría del Estado; Carlos Delgado, juez Provincial de Portoviejo y Zaida Romero, ex delegada del Consejo de la Judicatura de Tungurahua. La moción fue aprobada con 53 votos. El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) postuló a Gustavo Jalkh, Marco Maldonado y Luci Blacio. El delegado de Carlos Ramírez será quien dirija la Judicatura, por lo que Jalkh se perfila para ocupar este puesto. Por parte de la Fiscalía están nominadas Tania Arias (actual vocal de la

Gustavo Jalkh suena como candidato firme para presidir el Consejo de judicatura. Judicatura), Irene Pesántez y Rosa Jiménez. Para la Defensoría Pública se encuentran Néstor Arbito, Patlova Guerra y María Dávalos.

Constitución. Este proceso se realiza en cumplimiento con la enmienda a la Constitución de la República del Ecuador. El reformado artículo 179 estipula que el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados y sus respectivos suplentes. Ellos resultarán electos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia -cuyo representante lo presidirá-, por el fiscal general

DATOS

CUENCA. Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, ubicada en el Austro ecuatoriano. Fue fundada el 12 de abril de 1557 y alcanzó la independencia del dominio español el 3 de noviembre de 1820.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA

LA TRANSICIÓN

Las funciones que debe cumplir el Consejo de la Judicatura son definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial, entre otras.

En julio de 2011 se conformó el Consejo de la Judicatura de Transición, integrado por Paulo Rodríguez y los vocales Tania Arias y Fernando Yávar,

del Estado, por el defensor público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional. Estos delegados serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana.

En ese sentido, el Cpccs aprobó el reglamento para la designación de los delegados del Consejo de la Judicatura, quienes serán electos para un período de seis años.

ENCUESTA

Aveo es el auto preferido por ecuatorianos QUITO. El Chevrolet Aveo Family es el automóvil preferido por los ecuatorianos, destaca una encuesta realizada por la revista Abordo, que se provee en los aviones. DATOS. La popularidad del Aveo Family es de 12% y su precio actual es de 14.200 dólares. Le sigue entre los preferidos el Hyundai Tucson IX con 6,67%. Su precio: 28.590 dólares. En tercer puesto está el jeep Chevrolet Grand Vitara

tres puertas, con 6,44% ($ 22.590), seguido por la camioneta Chevrolet Luv DMax, con 4,67% ($ 22.290); y el Chevrolet Vitara tres puertas, 4,22% ($ 19.990), que completa el top 5 de autos preferidos por los ecuatorianos. Asimismo, Abordo presenta subcategorías como la de Autos, con el Aveo Family a la cabeza, seguido por tres Chevrolet de los modelos Corsa (sin modelo 2012), Sail ($ 16.040) y Corsa ǀŽůƵƟŽŶ (sin versión 2012).

Los modelos Chevrolet son los más populares.


13

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

ECUADOR| Con rezos, banquetes y música celebran el Día de Difuntos

Feriado, guaguas de pan y colada DATO

AGENCIA EFE

QUITO. El Día de los Difuntos es otra fecha en la que se constata el sincretismo cultural en Ecuador, expresado en bellas y deliciosas “guaguas de pan” y “colada morada”, alimentos con los que los ecuatorianos celebran a sus muertos.

Campesinos. En los cemen-

terios de los de los Andes, además, los campesinos ecuatorianos se esmeran en arreglar las tumbas, donde colocan comida (cukawi o cucayo en quichua) para compartirla con los difuntos en sus tumbas y con el mantel tendido. Y es que en una tierra fér-

CIFRA

El elemento obligatorio de esta bebida es el ishpingo, la flor de la canela, y también el amaranto.

Indígenas ecuatorianos visitan las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos. til como la ecuatoriana, la elaboración de comidas ha sido una forma de conservar la cultura viva de sus comunidades ancestrales.

Tradición. Las “guaguas de

pan” y la “colada morada” son los elementos centrales de la celebración, aunque los historiadores difieren

para explicar su simbolismo y origen. Algunos consideran que los indígenas ecuatorianos adaptaron su costumbre a la imposición del Día de Difuntos desde España, aunque otros sugieren que, al menos las “guaguas de pan”, fueron incorporaciones hispánicas.

EN AUSTRALIA

El dúo “Paganini” de gira quito. El conjunto musical ecuatoriano “Dúo Paganini” ofrece un concierto en Sídney en el inicio de una gira que los llevará a las ciudades australianas de Melbourne y Camberra, y que terminará en Yakarta (Indonesia). músicos. Esta será la segunda vez que el violinista Jorge Saade-Scaff y el guitarrista Julio Almeida tocan juntos en Australia, tras su debut en una de las salas de la Casa de la Ópera de Sídney. El dúo lleva diez años de unión, un vínculo que “parece ser más fuerte que un matrimonio”, dijo a Efe el guitarrista afincado en Alemania y que conoce a su pareja profesional desde la infancia, cuando ambos estudiaban en el conservatorio de música. Según Almeida, las oportunidades de encontrarse con Saade-Scaff, actual funcionario del Ministerio de Cultura en Guayaquil, son muy breves y por eso “cada concierto es también un ensayo”. cultura. Por su parte, el violinista señaló en declaraciones a Efe los esfuerzos que hace el Gobierno de su país por fomentar la cultura,

El dúo lleva diez años de unión, un vínculo que “parece ser más fuerte que un matrimonio”

y destacó la próxima creación de una universidad de las artes en su país. diplomacia. Los músicos ecuatorianos, cuyos conciertos han sido financiados por la legación diplomática de Ecuador en Australia, interpretarán temas como “La Romanesca”, del español Fernando Sor; “Café 1930” del legendario Astor Piazzola;

y “Tres piezas”, del argentino Carlos Moscardini. actuaciones.“Dúo Paganini” ha actuado anteriormente en ciudades como Nueva York, Londres y Madrid, y ha grabado piezas musicales para Radio Netherlands de Holanda y Radio Nacional de Argentina, según el portal del Consulado de Ecuador en Australia.

Para ciertos estudiosos, las “guaguas”, que significa niñas en quichua, son palanquetas con forma de mujeres que representan al mundo de los vivos y la “colada morada” al de los muertos. Sin embargo, para el literato Julio Pazos, autor de libros sobre las “guaguas de pan” y la “colada

LA ESCENA DE DIFUNTOS En familia, rezan y conversan como si los muertos estuvieran presentes y esperan consejos de ellos. Sobre las tumbas extienden grandes manteles donde colocan el cucayo.

1 MILLÓN Las autoridades ecuatorianas calculan que un millón de turistas se movilizarán durante este festivo en todo el país

morada”, no hay investigaciones concluyentes sobre el origen y simbolismo de este ritual, lo único cierto es que se prepara sólo en Ecuador. Las autoridades calculan que un millón de turistas se movilizarán durante este festivo.

BREVES RENTAS

Carrasco: “El sigilo está levantado” En la ley tributaria vigente, desde diciembre de 2009, se establece que para la administración tributaria no habrá reserva ni sigilo bancario. Así se expresa el director nacional del SR, Carlos Marx Carrasco. SEGURIDAD

Control intenso en las playas y vías

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos anunció que las playas del país se convertirán en zonas seguras durante el feriado de tres días que se inició ayer, mediante la aplicación de un plan de contigencia. CUENCA

Simposio de Desarrollo Urbano El VIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial se realizará en Cuenca del 7 al 9 de noviembre. En el encuentro participarán ponentes nacionales e internacionales.


14

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

Cerca de 2 400 celulares retenidos ADUANA| Los teléfonos retenidos en Aduana son devueltos para su reclamo

REDACCIÓN AGENCIAS

El Comex prohibió desde el pasado junio la importación de estos aparatos, a través de correos QUITO. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha retenido desde junio hasta agosto de este año alrededor de 2 400 teléfonos celulares, valorados aproximadamente en 800 000 dólares, que han tratado de ingresar al país, de manera fraudulenta.

Frontera.

Mediante Resolución Nº 67, el Comité de Comercio Exterior (Comex) prohibió desde junio de este año la importación de teléfonos celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida o courier, o por medio de personas naturales que ingresen por las salas de arribo aéreo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos marítimos.

Operativo. Esta semana, a través de una llamada telefónica al 1800-Delitos, el Senae fue alertado de la llegada de paquetes postales que contenían una gran cantidad de teléfonos celulares en su interior.

Caso. El subdirector de ope-

raciones de ese organismo, José Francisco Rodríguez, indicó que cuando llegó la carga a Guayaquil fue revisada con rayos X y así se detectó la presencia de artículos electrónicos. Durante el proceso de aforo, junto con Correos del Ecuador, se encontraron 608 teléfonos celulares de la marca Samsung ACE, Star y Galaxi SIII GT -19300; Nokia Ace Plus, Blackberry. La valoración de la carga aprehendida se estima que bordea 217.000 dólares.

Celulares fueron interceptados en la Aduana por ser productos prohibidos de importación.

OPERACIONES

POLICÍA

Submarinos para la defensa Nacional

DETALLES. Uno de ellos es el submarino “Shyri”, de la Fuerza Naval ecuatoriana, un sumergible clase 209

del ƟƉŽ 1300 construido en Alemania y que entró en ƉƌŽĐĞso de ͞ƌĞƉŽƚĞnciación” en 2008 en los AsƟůůĞƌŽs y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile. El otro submarino ecuatoriano, “Huancavilca”, será entregado en febrero de 2014, ƉƌĞĐŝƐſ el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido ayer.

0010010170596

QUITO. El Gobierno de Ecuador anunció hoy la inversión de 125 millones de dólares en la modernización de dos submarinos en los ĂƐƟůůĞƌŽƐ de Chile, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Incautan 1,2 toneladas de droga en zona costera QUITO. La Policía ŶƟŶĂƌĐſƟĐŽƐ de Ecuador incautó 1,2 toneladas de droga en ŽƉĞƌaƟǀŽƐ efectuados en varias ƉƌŽǀŝŶĐŝĂƐ costeras del ƉĂşƐ͕ informó hoy la insƟƚƵĐŝſŶ͘

El Ministerio señaló que el submarino “Shyri” fue sometido el pasado día 25 a una maniobra de seguridad.

SOSPECHOSOS. Siete ciudadanos colombianos y dos ecuatorianos han sido ĂƉƌĞsados como sosƉĞĐŚŽsos de integrar una banda de

narcotrĄĮco que ŽƉeraba desde varias ĮŶĐas en las ƉƌŽǀŝŶĐŝĂƐ de Manabí y de Santa Elena. En un comunicado, la Policía indicó que la ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶ ĞŵƉĞnjſ el ƉĂƐĂĚŽ 19 de octubre con la detención de un camión, en cuyo interior se encontraron 406,5 kilos de cocaína. Ese hallazgo llevó a las autoridades a ƉƌŽĨƵŶĚŝnjar las indagaciones.


15

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

COLOMBIA| Responde denuncia de un periodista y

reitera nexos de éste con mafioso

Uribe comparece ante la Fiscalía colombiana AGENCIA EFE

Estas acusaciones fueron hechas tras la denuncia del periodista Daniel Coronell, BOGOTÁ. El expresidente colombiano Álvaro Uribe compareció ante la Fiscalía General de Colombia como acusado en un proceso por calumnia e injuria que le fue abierto tras la denuncia del periodista Daniel Coronell, actual vicepresidente de noticias de Univisión. de audiencia, que transcurrió a puerta cerrada, el expresidente (2002-2010) dio cuenta de ella sólo a través de un mensaje que escribió en la red social twitter. “Salgo de Fiscalía de responder por denuncia de periodista difamador, que tuvo relación con empresa Perafán, contra mis hijos y yo”, dijo Uribe.

Denuncia. La denuncia fue

presentada por el periodista colombiano Daniel Coronell, además columnista de la revista Semana y antiguo director de Noticias Uno, informativo que se transmite los fines de semana por el Canal Uno, de la televisión pública de Colombia. Coronell, uno de los periodistas colombianos más críticos de Uribe y su gobier-

Álvaro Uribe mantiene desde 2001 que Coronell tuvo en el pasado una relación comercial con Perafán. no, se declaró calumniado e injuriado por escritos en los que el exgobernante lo vincula con personas del entorno del narcotraficante Justo Pastor Perafán, y por eso denunció a Uribe ante la fiscalía. El exgobernante mantiene desde 2001 que Coronell tuvo en el pasado una relación comercial con un empresario del sector de la televisión vinculado o asociado, al parecer, con Perafán. Pero el periodista ha aclarado desde entonces esa versión y ha insistido en que Uribe la difundió después de que Coronell denunciara actividades ilícitas del expresidente y sus hijos. El conflicto entre ambos llegó a su culmen en 2010, cuando el periodista escri-

CIFRA

Versión. Tras cinco horas

14 AÑOS ANTES Perafán fue uno de los grandes capos colombianos de la droga durante las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado

bió una columna en la revista Semana en la que denunció que Tomás Uribe, el hijo mayor del exjefe de Estado, había promovido en Panamá una reunión con representantes del Grupo Nule, un conglomerado de contratación pública que protagonizó un gran escándalo de corrupción.

COLOMBIA

FARC pide diálogo sin estorbos BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos “esté libre de estorbos” y de “amenazas”, al ƟĞŵƉŽ que ĐƌŝƟĐĂron los “ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa”. DETALLES. “No debería colocarse como estorbo, por ejemplo, eso de hacer pender amenazas sobre el pro-

ceso (...) Poco aportan los ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa”, señala la organización insurgente en un comunicado fechado en la capital cubana y ƟƚƵůĂĚŽ ͞ZĞŇĞdžŝŽŶĞƐ sobre la agenda de La Habana III”. La nota no precisa cuáles son esos “ladridos” del Ministerio de Defensa colombiano, cuyo Ɵtular, Juan Carlos Pinzón, anunció que las Fuerzas Armadas crecerán con la incorporación de 25.000 nuevos miembros.

Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia.


www.elnorte.ec

Rescatan a 500 gatos, iban a ser cocinados

BREVES

ENCUESTAS| Faltan apenas días para que Estados

CUBA

Unidos elija a su próximo presidente

Otro intento de búsqueda de crudo El pozo perforado en aguas del Golfo de México “no ofrece posibilidades de explotación comercial”, admitió el consorcio conformado por Cubapetróleo y la venezolana estatal PDVSA. BRASIL

Modelo murió por una liposucción

El hecho pone de manifiesto el comercio de carne de animales.

CHINA. Un chequeo de ƌƵƟna reveló que un camión iba a distribuirlos en diversos restaurantes chinos. Estaban embolsados, hambrientos, y los querían hacer pasar por conejos AUXILIO. El rescate tuvo lugar en Xuxhou, un poblado de la provincia de Jiangsu, en el este de China. Al ser detenido, el conductor del camión le aseguró a la policía

que transportaba “conejos”, pero al destapar la parte de atrás del vehículo se encontraron con otro panorama. “Cuando le pedimos que descubra la carga quedamos shockeados al encontrar un cargamento completo de gatos vivos”, explicó el ŽĮcial de policía Sun Hai, junto a su compañero de patrulla, llamaron a los voluntarios de protección animal de la ciudad.

La brasileña Pamela Nascimento falleció a los 27 años. Según informó Daily Mail, su corazón dejó de latir mientras se encontraba en la mesa de cirugía de una clínica de San Pablo, en Brasil.

Latinos prefieren la reelección de Obama Elecciones EE.UU.

Comercio y seguridad: promesas comunes para Latinoamérica Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, proponen planes marcadamente diferentes sobre Latinoamérica, aunque en sus campañas insisten en las mismas promesas: comercio y seguridad. Impulsó el Acuerdo de de Asociación Asociación Impulsó el Acuerdo Transpacífica (TPP), (TPP), donde 3 de los 11 miembros latinoamericanos: miembros son latinoamericanos: Chile, Chile, Perú y México ÉÉnfasis nfasis en la responsabilidad compartida bilidad compart ida responsa narcotráfico fico en torno al narcotrá

MIGRACIÓN

Rusia envejece y pide extranjeros

Fl iajes y llas Flexibilizó exibilizó llos os vviajes as inuaría con continuaría remesas; cont moderada derada aapertura pertura una mo

Rusia necesita un flujo de inmigrantes para compensar las tendencias de decrecimiento de su población y renovar su fuerza de trabajo, según ha declarado el director del Servicio Federal, Mijaíl Romodanovski.

antendría uuna elación Mantendría M na rrelación ssin in eenfrentamientos nfrentamientos ddirectos irectos

Implementación de de CEOLA y Implementación nombramiento un eenviado nombramiento de un nviado especial especial para LLatinoamérica atinoamérica COMERCIO COMERCIO

CUBA

VENEZUELA Cuba

guirán México y Colombia se seguirán México UU. EE.UU. siendo aliados de EE. LLaa rrelación elación co atinoamérica Colombia conn LLatinoamérica no se revolucionará y la re gión Venezuela región se relegada a un segundo segundo guirá relegada seguirá plano plano ante otras prioridades prioridades en política política exterior.

AGENCIA EFE

Las elecciones despiertan “interés” en la mayoría de los países latinoamericanos EEUU. Los latinoamericanos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado el viernes en Madrid.

Reelección. Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo al informe. Aunque el resultado electoral de las presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos es un asunto de “escasa preocupación” para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay, “un tibio apoyo” a la reelección de Obama, según el IPI.

Culminación Culminación del muro iniciado iniciado en 2006 en la la frontera frontera con México México

SEGURIDAD SEGURIDAD

untos co Puntos P comunes munes

DATO

INSÓLITO

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

Limitaría las rremesas emesas e Limitaría implementaría una ppolítica implementaría olítica Bush hijoo ddel ipo B el ttipo ush hij N udaría en iimponer mponer Noo ddudaría icciones comerc iales restr restricciones comerciales

CEOLA CEOLA portunidad Económica en Campaña ppara Campaña ara la O Oportunidad Latinoamérica (CEOLA inglés)) Latinoamérica (C EOLA por su sigla en inglés que TLC’s que ppretende C’s en el retende vincular los TL continente continente Como eejemplo lantea el caso de qque ue sí un jemplo se pplantea país TLC país tiene un TL C con EE.UU. y EE.UU. con Chile, rimer ppaís aís también lo ppodría odría tener Chile, el pprimer con Chile Chile.

ELECCIONES EL MARTES La elección presidencial en Estados Unidos será el martes 6 de noviembre de 2012. En la misma, se elegirán el próximo Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.

Apoyo. El informe también refleja que la ciudadanía muestra “un mayor apoyo” al actual presidente de Estados Unidos. Se aprecia además que en la mayoría de los países hay coincidencia en el apoyo a Obama por parte de la presidencia, del gobierno y de la oposición, a excepción de El Salvador, Paraguay, Honduras, Perú y Ecuador, donde se registra una polarización entre los dos últimos. Latinoamericanos. Las elecciones estadounidenses despiertan “mucho interés” en la población de la mayoría de los países latinoamericanos, excepto en Paraguay, Chile y Bolivia, donde los ciudadanos se muestran indiferentes ante el resultado en las urnas del próximo martes. Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de

CIFRA

16

4

DEBATES

En cuatro debates se ha puesto a consideración de los votantes de Estados Unidos las propuestas de cada candidato, antes de las elecciones. los miembros de la Red IPI y los delegados de la Agencia Efe en los países latinoamericanos.

Metodología. El informe se ha elaborado en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación. Artemio Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Inmigrantes y Refugiados, considera que con unos 59.000 nuevos inmigrantes registrados en Chicago, que se podrían sumar a los 120.000 ya existentes, los hispanos pueden tener un impacto a nivel local en la elección del 6 de noviembre.


TECNOLOGÍA| “Assassins Creed” y “Need for Speed” para los adictos

EEUU. La estética y el ritmo trepidante de “Assassin’s Creed III” y las persecuciones del muy social “Need for Speed: Most Wanted” son las novedades de ocio interactivo más destacadas esta semana.

Evolución. La Revolución

Norteamericana y un asesino nativo americano con raíces inglesas que luchará por la independencia protagonizan un “Assassin’s Creed III” totalmente renovado que espera consolidar el éxito de la saga histórica interactiva. Gran parte del lavado de cara que ha experimentado el videojuego surge en torno al nuevo

PLATAFORMAS Las nuevas versiones están disponible para Xbox 360 compatible con Kinect, PlayStation 3, PC, PlayStation Vita y los sistemas operativos móviles iOS y Android

protagonista, Connor, mitad indio americano, mitad británico, que toma el relevo de Ezio Auditore, foco de las entregas anteriores También ha cambiado el entorno, que ahora colecciona una serie de escenarios de la Norteamérica del siglo XVIII: entre ellos el Boston y el Nueva York de la época o las regiones más salvajes del continente colmadas de animales y espacios naturales.

Detalles. El nuevo motor de juego “Anvil Next”, diseñado especialmente para esta entrega, es el responsable de teñir de realismo el viaje de Connor, cuya motivación para pertenecer

BREVES CIENCIA

El elefante que puede hablar coreano Un elefante asiático llamado Koshik ha sorprendido a científicos por su habilidad de hablar coreano. Investigadores reportan que el mamífero aprendió a imitar las palabras humanas y ya puede decir cinco: hola, no, siéntate, acuéstate y bueno. El animal pone la punta de la trompa en su boca para imitar la voz humana. El estudio esta publicado en la revista científica Current Biology. CURIOSO

Indigente vivió 20 años en hoteles de lujo

La tecnología influye en todo momento en el desarrollo de los videojuegos. a la legendaria hermandad de asesinos es lograr la independencia de Estados Unidos. Personajes emblemáticos de la historia como Benjamin Franklin o George Washington también se cue-

lan en “Assassin’s Creed”, que sale para PC, PS3 y Xbox 360 y en cuyo doblaje al español ha participado el actos Luis Tosar.

Jeffrey Hawkins, un indigente de 49 años de edad, pasó 20 años viajando por la costa este de Estados Unidos y viviendo en hoteles sin tener un centavo en el bolsillo. Hawkins usaba números de tarjetas de crédito de otras personas. Se las ingeniaba para anotarlos o memorizarlos y así pagar por su estadía en una cantidad de hoteles... hasta que fue capturado con las manos en la masa en un hotel de Disney, en Orlando..

(0030010026747)

La novedad es la tecnología Autolog 2.0, que mantiene a los jugadores conectados entre sí.

DATO

Novedades en videojuegos AGENCIA EFE

17

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012


18

www.elnorte.ec

Innecesaria confusión

EDITORIAL

Cuenca, ciudad futurista

L

a ciudad de Cuenca, hermoso paraje del austro ecuatoriano celebra un nuevo aniversario de su independencia política. Quienes han visitado esta ciudad y han visto con propios ojos cómo se ha transformado en los últimos años, no se equivocan al comentar que en algunas facetas de su arquitectura y organización urbana se parece a una urbe desarrollada de Europa o Estados Unidos. “Se nota el trabajo de sus autoridades, principalmente de su alcalde que El alcalde definitivamente transformó Cuenca”, señalaron de Cuenca turistas que estaban de anunció el paso hacia el cálido valle Yunguilla. Y puede ser servicio verdad, más aún cuando moderno del la prensa nacional destranvía taca que Paúl Granda, a más de realizar una invitación a todos los ecuatorianos para que visiten la ciudad este 3 de noviembre para celebrar las fiestas de independencia, anunció la inauguración de varias obras en beneficio de la ciudad, pero no solo obras vistosas o con cálculos politiqueros, sino que informó que el tranvía para Cuenca será una realidad y un moderno servicio ya que tendrá la capacidad de transportar a 300 personas. La ciudad, a este paso, quiere estar a la vanguardia del transporte público en América Latina. Nuestro saludo a la bella Cuenca en este día.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

Nelson Villacís

P

nelsonvillacis@hotmail.com

reguntó un discípulo a su mentor Sufí:

Puede ser cierto o no lo que cuenten las his-

-Maestro ¿Por qué las historias sufís

torias, mas lo que verdaderamente es impor-

pueden ser entendidas por unos de

tante es aquello que aprendes de ellas.

una manera y por otros en forma distinta?

Ningún libro sagrado es un libro científi-

El

maestro

luego

co, ni objetivo; solo se trata de una ciencia

en

lugar

lo

miró

mesura,

preguntó:

espiritual y trascendental para cultivar tu ser.

¿Qué opinarías de un vaso en el cual puedas

No busques razones para justificar tu verdad.

beber leche, pero no agua; o de

Las explicaciones y los argumentos son para los

un plato en el que puedas ser-

necios académicos que piensan que todo es lógico.

virte vegetales, pero no arroz?

¿Acaso es lógico el amor? ¿Acaso es lógi-

Las confusiones son innecesa-

ca la poesía? ¿Acaso es lógica la vida?

rias. Todo está a tu disposición.

Ni siquiera un electrón se mueve lógicamente

Cada cual contiene aquello

y eso ya lo ha comprobado la ciencia física.

que en su momento necesita.

Vive infinito y no te límites a las cua-

No se trata de encontrar una

tro paredes en que te encierra la razón.

única

¿Acaso es lógico el amor? ¿Acaso es lógica la poesía? ¿Acaso es lógica la vida?

de

con

responder

nin-

No todo tiene una razón de ser, hay cosas que

guna historia se ocupa de

verdad,

merecen ser vividas con amor y sin menester de

la verdad objetiva, sino de

explicación. No te justifiques, acepta tu propia

la

responsabilidad en cada cosa que vivas.

verdad

porque

trascendental.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 grupo corporativo del norte gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Mallury Gorozabel gerente Financiera Daniela Castillo gerente de circulación Marcelo Michilena P. Jefe de producción Mario Jaramillo

presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo Subdirectora de contenidos Carla Aguas Herrera

editor de actualidad Danilo Moreno

editor Web Ricardo Cifuentes

editor deportes Jorge Benitez

editor diseño Raúl Carrera Chalá

editor gráfico Eduardo Celi

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿El Ministerio de Turismo debe elaborar estrategias para el manejo sustentable de las playas ecuatorianas?

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿Le parece bien el papel de “Lenguasnoticias”, espacio humorístico en las sabatinas presidenciales? NO: 50%

SI: 50%

“El sector bancario no podrá incrementar el IVA en sus tarifas, por lo que los clientes no se verán afectados por esta medida. El incremento del bono era una medida que estaba prevista por el gobierno”. Janeth Sánchez,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Min. coord. de política económica.


¿La ciudad de Cuenca, que hoy celebra una fecha cívica, es una de las mejores de Latinoamérica?

19

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

FOROS DEL NORTE IBARRA

TULCÁN

URCUQUÍ

La arquitectura de la ciudad de Cuenca es impresionante y sí es meritorio que sea reconocida como una de las mejores ciudades de Latinoamérica.

Sí, Cuenca se ha caracterizado por ser una ciudad con mucha riqueza cultural, arquitectónica y tradicional. Desde luego está a la altura de las mejores de América.

La arquitectura antigua la vuelve una ciudad acogedora creo que es la más hermosa del Ecuador y por ende una de las mejores de Latinoamérica.

José Mafla, empleado privado.

Leonardo Vasco, comerciante.

David Alcuacer, facilitador infocentro.

PERSONAJE

Apostemos a la calidad Kim Vivero Saltos

kvivero@pucesi.edu.ec

C

ada día que pasa se confirma más que las responsabilidades del hogar como el semillero de la adquisición de los valores, de la escuela como la institución encargada de enseñar la ciencia y tecnología, y de la sociedad como la instancia facilitadora de la praxis deben complementarse en todo momento para promover la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes como el presente y futuro de la Patria. Esto obliga a que todos estemos comprometidos ética y moralmente con nuestros hijos como padres de familia desde la genética, de nuestros estudiantes como docentes desde la educación, y de nuestros ciudadanos como gobernantes desde las vivencias; puesto que estos pequeños y jóvenes ciudadanos aprenderán a identificar, valorar e incorporar modelos y ejemplos a seguir en su aprendizaje de vida, patrones de comportamiento, y actividades diarias a través de la coherencia entre lo que se predica y práctica, escribe

No es la cantidad lo que hace que seamos efectivos o mejores, sino la calidad

y hace, norma y cumple, valora y ama. Sin embargo, en esta noble pero al mismo tiempo difícil tarea que se nos ha encargado a los progenitores, actores educativos y sociales, debemos tomar en cuenta que es la calidad y no la cantidad que marca la diferencia en todo. El rol protagónico del entorno en el que se desarrollan nuestras cotidianidades va más allá incluso del estado de ánimo, circunstancias y factores genéticos. Un padre o una madre de familia, maestro o maestra de escuela, gobernante o autoridad por sus acciones al servicio de los demás pueden generar enseñanzas significativas o triviales, recuerdos buenos o malos, impactos positivos o negativos, que de una u otra manera dejarán su huella o impronta en la mente y en el corazón de los niños, adolescentes y jóvenes. Es por ello, que las malas experiencias, falta de compromiso, tiempo desperdiciado y gestión deficiente debilitan no solo la formación integral y bienestar físico de las personas sino también su salud emocional y desenvolvimiento social. Entonces, no es la cantidad lo que hace que seamos efectivos o mejores sino la calidad la que da el valor agregado a todo lo que hacemos. ¡Demos siempre lo mejor de nosotros y apostemos a la calidad!.

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Festejan 133 años de Carchi Un saludo para todos los habitantes de la provincia de Carchi que festejan los 133 años de provincialización. Una linda tierra llena de hombres trabajadores y mujeres bellas.

Comentó

José Ramírez

El segundo aniversario del fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kirchner fue conmemorado durante una ceremonia en la capital mexicana con diversos oradores presentes. Néstor Kirchner, (+)

Expresidente de Argentina.

TERMÓMETRO

Día de los difuntos El día de los difuntos no solo es para visitar a los familiares que se fueron sino también u pretexto para reunirse en familia con los que hemos visto por mucho tiempo

Comentó

Marco Méndez

Laguna de Mojanda

De la vida y de la muerte David Ruiz Sevilla

davidruizsevilla@hotmail.com

A

yer se celebró el Día de los Difuntos. Por ese motivo compartimos hoy, algunas reflexiones acerca de la vida y la muerte: Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte (Lao Tse). Tales decía que no existía diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por qué no mueres entonces?, le preguntaron. Porque no hay diferencia alguna, respondió (Diógenes Laercio). La vida de los muertos está en la memoria de los vivos (Marco Tulio Cicerón). Nada es más fácil que censurar a los muertos (Julio César). El hombre muere tantas veces como pierde a cada uno de los suyos (Publio Siro). El mejor tiempo para morir es en plena prosperidad (Lucio Anneo Séneca). Por buena tiene esta vida quien no la conoce (Tácito). El que no valora la vida no se la merece (Leonardo da Vinci). Bien predica quien bien vive (Miguel de Cervantes Saavedra). Viviendo todo falta, muriendo todo sobra (Félix Lope de Vega y Carpio). La vida puede prolongarse con

La vida de los muertos está en la memoria de los vivos: (Cicerón)

la medicina; pero la muerte se adueñará también del médico (William Shakespeare). Cada noche morimos; cada día nacemos de nuevo, cada día es una vida (Edward Young). Para vivir existen tres métodos: mendigar, robar o realizar algo (Honoré Gabriel Riqueti). Una vida inútil equivale a una muerte prematura (Johann Wolfang von Goethe). La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas (Alejandro Dumas). La vida debe ser una continua educación (Gustave Flaubert). La vida es una escuela de probabilidades (Walter Bagehot). En el viaje de la vida no existen los caminos llanos; todo son subidas y bajadas (Arturo Graf). He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil (Sigmund Freud). La vida es la guerra: cada día una batalla, cada acción ordinaria una acometida (Juan Montalvo). El fruto de la vida es la muerte (Juan Montalvo). El día de su muerte nacen todos los hombres para quienes vivir es morir trabajando al yunque de la gloria (Juan Montalvo). Mejor morir de pie que vivir de rodillas (Dolores Ibárruri). La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja (Anónimo).

Otavalo no solo tiene la laguna de Mojanda para ofrecer a los visitantes que llegan a esta tierra. Otavalo está llena de parajes que encantan a propios y extraños.

Comentó

Kléver Teanga

Justicia por asesinato Se debe asegurar que la justicia aplique con todo el rigor la sanción al asesino de pamela Orellana, parq que cosas como estas no se vuelvan a repetir.

Patricio Rivera

Ministro de Finanzas.

Dijo que el Gobierno “no cree en los paquetazos, somos responsables”, a propósito de las críticas recibidas por el alza del bono financiado por la banca.

Comentó

Juan Obando

Operativos a la delincuencia Controlar los artículos que venden en las cachinerías está bien, pero sería bueno también que se patrulle alrededor del mercado que hay gente que vende celulares a los transeúntes.

Comentó

Pablo Huaca

www.facebook.com/elnorte.ec @elnorteadiario

Pitbull

Cantante que enojó a bolivianos.

La policía de Santa Cruz de la Sierra reportó que la suspensión del concierto de Pitbull provocó la histeria de 12 000 espectadores que se resistían a abandonar un estadio.


AYUDÓ A LOS DAMNIFICADOS

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

La cantante Thalía que ha vivido de cerca los devastadores efectos de ‘Sandy’ se puso “manos a la obra” y colaboró activamente en la distribución de agua y alimentos entre aquellos que han sufrido los estragos del temporal.

Rulli lleva el honor de integrar una de las listas más esperadas del año “Los 15 Hombres Más Sexys del 2012” de la revista People en Español

El más sexy del 2012 Redacción Agencias

El actor es mundialmente conocido por participar en telenovelas mexicanas como “Teresa” MÉXICO. El actor Sebastián Rulli protagonista de la telenovela “Amores Verdaderos” lleva el honor de integrar una de las listas más esperadas del año “Los 15 Hombres Más Sexy del 2012” de la revista People en Español.

Uno der los favoritos. Destacando una vez más el talento y la popularidad

SebaStián Rulli pRotagoniza Su Reciente novela “amoReS veRdadeRoS”

DATO

ACTOR| Sebastián

Puedes seguirlo en twitter En sus ratos libres le gusta practicar tenis, squash y salir en lancha o en motocicleta. Para saber más de Sebastián puedes seguirlo a través de su Twitter: @ SebastianRulli

de Rulli la prestigiosa publicación lanzó una edición especial con los actores, cantantes y deportistas más codiciados del mundo del entretenimiento en español preferidos por el público y que hacen suspirar a muchas. Cabe resaltar que Sebastían formó parte de “Los 50 Más Bellos” de People en el 2005 y seleccionado como uno de “Los 15 Mejor Vestidos” del 2011.

Fama.

Antes de convertirse en una estrella de las telenovelas, el argentino se dedicó a modelar en Europa, Japón, Estados Unidos y México. Participó en telenovelas como “Rubí”, “Un gancho al corazón” y “Teresa”.

FAMOSA

ATEMORIZADA

Anahí podría haber vendido su boda

Sofía Vergara teme sufrir de cáncer

Anahí y Manuel Velasco Coello podrían haber vendido su boda, que supuestamente se realizará el 15 de diciembre, a una publicación, según información de Todo Para La Mujer. Ana María Alvarado comentó que una revista tendrá la exclusiva de este enlace que, según los rumores, se llevará a cabo en Chiapas, México. Sin embargo, esta noticia todavía no está confirmada. Anahí acompañó al candidato priista a lo largo de su campaña y, según la Revista Quién, inició una relación amorosa con él en este año.

Sofía Vergara tuvo que someterse hace 12 años a una operación en la que le extrajeron un tumor maligno en la tiroides que estuvo a punto de costarle la vida. Aunque se recuperó exitosamente y el cáncer no ha aparecido de nuevo, Sofía podría estar obsesionada ante la posibilidad de padecer de nuevo la enfermedad, lo que le ha llevado a sufrir constantes ataques de pánico. “Está atemorizada y no puede evitar reaccionar de esa forma”, aseguró una


MÚSICA| La artista prepara una edición de lujo

BREVES DECESO

Muere vocalista de Suicide Silence Triste noticia para los aficionados al metal y en concreto a la música del grupo Suicide Silence tras saberse de la muerte de su cantante Mitch Lucker, a la edad de 28 años. Lucker sufrió un fatídico accidente de moto, de las que era un gran aficionado, el 31 de Octubre por la noche y mientras se dirigía por lo visto a la celebración de Halloween.

250 USD por nuevo álbum de Rihanna Redacción Agencias

Regresa con ‘Lo mejor que hay en mi vida’ El internacionalmente conocido cantautor colombiano presenta su séptima producción musical titulada “Lo Mejor Que Hay En Mi Vida”, cuyo primer sencillo ya es número uno. La canción escaló al número uno de los charts de Colombia en muy pocos días y se convirtió en Disco de Oro a tan sólo dos meses de haber salido al mercado. IRINA SHAYK

Quiere formar una familia con Ronaldo La modelo rusa Irina Shayk suele mostrarse muy discreta en lo que concierne a su vida sentimental, pero en su reciente visita a España no dudó en confirmar que su relación con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo le aporta una gran felicidad. De igual forma, confesó su deseo de ser madre y de formalizar su romance en el futuro.

Rihanna está planeando lanzar su próximo disco, por la módica cantidad de 250 dólares EEUU. A pesar de que en la actualidad los discos ya no son un negocio, pues las ventas de música en Internet lideran la economía, Rihanna ha tenido la idea de vender su séptimo disco de estudio bajo una versión llamada Diamond Executive Platinum Box a un costo de 250 dólares.

Productos

exclusivos.

La edición especial de “Unapologetic” se presentará en formato caja y contendrá el álbum, un USB de 2GB en forma de tarjeta de crédito, una camiseta unisex con una fotografía impresa de la cantante tomada por Michael Muller, y siete litografías enmarcadas de 12x15. También habrá lugar para adhesivos promocionales de Unapologetic, con el logo y

PAULINA RUBIO

KATE MIDDLETON

Tiene el mejor cabello de Gran Bretaña Kate Middleton, esposa de Guillermo de Inglaterra ha sido elegida como la mujer con el mejor cabello de Gran Bretaña en una encuesta lanzada por la página Fabriah. com. Semejante honor ha situado a la guapa duquesa por delante de Cheryl Cole y Kelly Brook. Catalina se llevó el 18% de los votos de las 700 personas que participaron en el estudio. FAMOSO

Marcelo Tinelli fue internado en clínica

Denunciada por su exasistente MIAMI. La cantante Paulina Rubio se enfrenta ahora a un nuevo problema. Uno de sus asistentes asegura que la cantante le agredió y, según la web TMZ, ya ha denunciado los hechos. SupueStAMente AgredIdo y huMIllAdo. Uno de los asistentes personales de la ‘chica dorada’, Felipe Restrepo Betancur, asegura haber sido agredido y humillado por la cantante, y ha presentado una denuncia ante un juzgado de Florida. Según ‘TMZ’, el abogado de Paulina Rubio afirma que este hecho es un “tema de fantasía y ficción”, e intenta explicar la versión de la cantante.

Rihanna, es una famosa cantante, actriz y modelo barbadense. Foto: INTERNET. la imagen del álbum; siete pegatinas para el portátil, un vinilo con remezclas del single Diamonds y un vídeo en 3D donde se muestra la evolución del look de Rihanna. Por si fuese poco, la caja también contendrá una libreta personalizada de Rihanna con notas de la cantante escritas a mano y

un póster exclusivo. Diamond Executive Platinum Box, se pone a la venta el próximo 11 de diciembre, aunque también se encontrará una edición más barata, de 79 dólares

DATO

ANDRÉS CEPEDA

En las últimas horas, el conductor del programa ShowMatch, Marcelo Tinelli, tuvo fuertes dolores abdominales, por lo que fue internado en el Hospital de la Trinidad, ubicado en Palermo. A Tinelli le están realizando diversos estudios para determinar si se trata o no de una apendicitis y así poder decidir qué medidas preventivas tomar.

21

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

copias limitadas Según indican varios medios especializados en artistas, esta edición de lujo estará numerada y habrá copias limitadas. Está previsto su lanzamiento para el 11 de ciembre.


22

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

MÚSICA| El cantante se rodea de bellas mujeres en el nuevo video

Daddy Yankee te dejará en el “limbo”

PROYECTO

Productor habla sobre reencuentro de RBD

Redacción Agencias

El cantante de reggaeton, Daddy Yankee, presentó el video de su sencillo ‘Limbo’.

RBD fue un grupo de pop mexicano, creado dentro de la telenovela Rebelde en 2004.

MÉXICO. Uno de los artistas más importantes del género urbano en la actualidad, Daddy Yankee, filmó en el Centro Ceremonial Otomí en la ciudad de Temoaya en México, su más reciente video del tema “Limbo” uno de los indudables éxitos de “Prestige”, su nueva producción discográfica.

Video lleno de ritmo y fantasía. El director, con

BREVES

quien Daddy Yankee ha colaborado en videos como “Rompe” y “Pose”, logra combinar el ritmo y

.ec

El Centro Ceremonial Otomí, México, sirvió de escenario para el nuevo video del reguetonero.

50 000 reproducciones En tan solo tres días después de su lanzamiento. Actualmente supera las 600 mil reproducciones en el canal Youtube oficial del cantante.

la letra de esta canción entre especies de seres vivos que recrean un mundo de fantasía alrededor de un hábitat desde donde emerge Daddy Yankee acompañado por un cuerpo de bailarines y extras entre ellos hermosas modelos que añadieron atractivo a la fotografía.

DATO

por Jessy Terrero es parte de la exposición mundial que tiene “Prestige” no solo a través de la calidad de su música sino de sus videos. En este caso, “Limbo” fue filmado en escenarios naturales presentándonos como locación paisajes de ruinas, bosque y selva donde Daddy se desplaza como el amo del escenario enmarcado en una subcultura donde hombres y mujeres se envuelven en el “Limbo”.

www.

CIFRA

Muestra la belleza natural. El videoclip dirigido

VIDEO Ingresa a nuestra web y mira el nuevo video de Daddy Yankee.

interpretación individual

pondrá a todos a bailar zumba

“El video lo que pretende es que cada persona haga su propia interpretación de ese mundo y a la vez que haga su propia versión del baile”,comentó en una nota de prensa el cantante.

El clip los pondrá a bailar, al ritmo de las notas de “Limbo”, el pegajoso “Zumba”, ya que en el clip participa Gina Grant, instructora internacional de la disciplina, acompañada.

Cuenta con una invitada especial. Este video tam-

bién cuenta con la participación de la especialista en educación de “Zumba Fitness” Gina Grant acompañada por sus hijas Maliah y Anaya. La idea de incorporarlas en el video surge luego que Daddy Yankee participara

MÉXICO. Durante su paso por la alfombra de los Premios 2012 de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el productor Pedro Damián habló sobre los rumores de un posible rencuentro de RBD. Se PONDRÁN De ACUeRDO. “Me voy a evocar a la tarea de platicar con cada uno de ellos y haber si podemos hacer algo en el 2013: yo pienso que sí solo es cosa de hablar con ellos”, declaró el

creador del sexteto. Desde hace unos días, los fanáticos del grupo mexicano se encuentran realizando una campaña, particularmente en las redes sociales, a favor de la reunión de los intérpretes. Cuestionado sobre la posibilidad de que Anahí, Dulce María, Maite, Poncho, Christopher y Christián regresaran, el también responsable de EME15 respondió que funcionaría “muy bien”.

ACTRIZ

Globos de Oro reconocen a Foster

en la Convención Mundial de Zumba y viera la presentación de Grant quien se encarga de entrenar a instructores de Zumba en el mundo entero y forma parte de los DVD’s y juegos de video de la compañía.

confirmó que se convertirá en papá

vicente fernández cancela gira

El cantante Diego Torres y la modelo y conductora Debora Bello compartieron un video musical en el cual agradecen los buenos deseos de su público, tras anunciar que están esperando a su primer hijo.

El ídolo de la música ranchera Vicente Fernández será operado para extraer la “bolita de su hígado” que le fue detectada hace unos días y canceló por ello todas sus presentaciones para lo que queda de año.

Julieta venegas actuará en cuba

“duro de matar 5” está casi lista

Julieta Venegas actuará en Cuba el 3 de diciembre, en el Teatro Nacional, como parte de las actividades desarrolladas en el marco de la campaña “Únete”, de la ONU, a favor de la lucha por la no violencia contra la mujer.

20th Century Fox trabaja en la quinta entrega de “Duro de Matar”, por lo que estrenó el primer tráiler de la nueva entrega que tiene por nombre “A Good Day to Die Hard” que protagoniza Bruce Willis.

Jodie Foster, es una actriz y directora de cine estadounidense ganadora de dos Globos de Oro y dos Óscar.

eeUU. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció el jueves que Foster recibirá el premio Cecil B. DeMille de parte de la organización en la septuagésima entrega anual de los Globos de Oro el 13 de enero. ÉXITO. Foster, de 49 años, ganó un Globo de Oro y un Oscar como mejor actriz por ‘El silencio de los inocentes’ de 1991. En 1988 también ganó los premios

por ‘Acusados’, superando a Sigourney Weaver de ‘Gorilas en la niebla’ y a Shirley MacLaine de ‘Madame Sousatzka’, en los Globos. Los ganadores del DeMille son elegidos por la junta de directores de la asociación de prensa que engloba a 90 reporteros que cubren la fuente de Hollywood para medios extranjeros. Los Globos de Oro son la segunda premiación más importante en Hollywood después de los Oscar.


www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

GUIA INFORMATIVA

AUTOMOTRIZ I Kia lanzó una llamativa colección de autos

23

Inspirados en cómics Redacción Agencias

Son 5 carros inspirados en Batman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg. EEUU. KIA Motors y DC Comics presentaron sus nuevos carros inspirados en la Liga de la Justicia en SEMA (por sus siglas en inglés) en Las Vegas.

Cinco modelos. Los mode-

los presentados son diseños inspirados en los superhéroes de la Liga de la Justicia: Flash Forte Koup, Aquaman Rio 5 puertas, Cyborg Forte 5door y Linterna Verde Soul. A estos vehículos se les suma el Batman Optima SX Limited, develado el mes pasado en el Time Warner Center de Nueva York.

Por una buena causa. Construidos por West Coast Customs, y las revis-

Los modelos presentan en su interior y exterior, varios detalles con referencia a los famosos súper héroes.

tas de tuning Rides y Super Street, cada uno de estos autos cuenta con el trabajo artístico de Jim Lee, legendario dibujante de comics y co-editor de DC Entertainment. La finalidad es colaborar con el programa de beneficiencia “We can be Heros” (Podemos ser Héroes) que lucha contra el hambre en África. Para más adelante, la automotriz presentará en el Salón de Norteamerica (NAIAS) 2013 en Detroit, y en las convenciones

Wonder-Con y San Diego Comic-Con, otros tres autos personalizados más que incluyen a Superman, la Mujer Maravilla y un último que reúne a los siete personajes y será subastado a beneficio de la mencionada entidad. Quienes estén interesados en acceder al sitio de la campaña de donación de DC Entertainment, deberán ingresar en www.wecanbeheros.org.


24

FOTORREPORTAJE

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

BETHLEMITAS I Se fomentan los valores democráticos en las estudiantes

Cierre de campaña

VIDEO Ingresa y mira los momentos de emoción que vivieron las Bethlemitas.

www.

.ec

Guiselle Navarrete Fotos: Álvaro Muñoz

Las estudiantes mostraron el apoyo a cada una de las tres listas que participan en la contienda

DATO

Las tres listas se repartieron en el patio principal. Este programa de cierre de campaña es un evento tradicional para todas las Bethlemitas antes de dar su voto.

TRES LISTAS

PROMUEVEN EL COMPAÑERISMO

Son tres listas las que participan en este importante evento. Las listas pertenecen a cada una de las especialidades. Las votaciones se realizarán este lunes.

Este tipo de eventos se lo realiza año tras año y tiene como finalidad afianzar los lazos de compañerismo entre las estudiantes, además de fortalecer la democracia en cada estudiante.

IBARRA. Como parte de las acciones para la promoción de la participación ciudadana, el colegio Bethlemitas cerró el programa de elecciones escolares con el cierre de campaña de las tres listas participantes. La votación se la realizará el lunes.

Los gritos de apoyo a sus candidatas preferidas también se hicieron presentes.

Alegría. Muchas alegría se

vivió en el patio principal de la institución, lugar en el cual todas las estudiantes se congregaron para apoyar a sus respectivas candidatas. Son tres listas participantes: Lista 1 perteneciente a la especialidad de Sociales, Lista 2 de Químico Biólogo y Lista 3 de Físico Matemático. La música y el baile fueron las características principales de una mañana de sano entretenimiento.

Fue una mañana en la que compartieron momentos de sana distracción.

El baile no pudo faltar. Las estudiantes demostraron sus mejores pasos de baile conjuntamente con una alegría desbordante.


EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

www.elnorte.ec

25

INAUGURACIÓN| Juegos internos en el Instituto 17 de Julio

Deporte y alegría

Alex Guachagmira, Roberto Flores, Bryan Sillo, Josue Yépez y William Maya. Andrés Hernández junto a Yadira Cadena. RA UENT C N E

la Toda ría le a g en:

FOTOS: Juan Carlos Cevallos

U Jonathan Endara, Mishell Sandoval, Stephany Recalde y Anderson Meneses.

Jhefferson Cabezas, Bryan Ponce, Andrés Cririboga y Bryan Corella.

na mañana de alegría juvenil se vivió en el Instituto Técnico Superior 17 de Julio durante la inauguración de sus juegos deportivos. Bellas madrinas acompañaron a los diferentes equipos que desfilaron debidamente uniformados ante las autoridades del pantel. El flash de Diario EL NORTE captó las siguientes imágenes.

Ramiro Flores, Javier Cacuango y Bryan Angamarca.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec


26

www.elnorte.ec

La buena co

El dinero dentro de la familia Si las familias no se enfrentan con las preocupaciones económicas, puede haber toda clase de consecuencias serias. El dinero puede ser una fuente de conflicto en muchos hogares. La falta de franqueza sobre el dinero puede conducir a una pérdida de la confianza.

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

El presupuesto La elaboración de un presupuesto sencillo puede ayudar a dar un cuadro más claro de la situación económica. Puede ayudar a hacer que el dinero rinda más.

municación Las relacion es pueden deteriorars no se com unic e Tal vez la es an bien en relación si las parejas co po ción económ sa quiera hablar m n el dinero. ás de su si ica y de su tuael esposo arguya que s preocupaciones. Tal co a fin de pr oveer para mo trabaja largas jo vez rnadas la familia, no ha de discutir la situació y necesidad n.

HORÓSCOPO Aries No dejas de chocarte contra un muro una y otra vez, y parece que no quieres darte cuenta de que las cosas no van a arreglarse. Tauro Recibirás noticias alentadoras acerca de un asunto de trabajo que tenías pendiente de resolver. Géminis Hacía tiempo que ya no esperabas nada de él, pero sí que es cierto que esta vez pensabas que sería diferente. Cáncer La energía llenará tu vida y te ayudará a superar todos los obstáculos que se te presenten en el camino. Leo Últimamente estás con humor de perros del que no te puedes librar a causa del estrés laboral. Tómate las cosas con más calma.

1

Virgo Una persona que llenó tu corazón en el pasado te ha fallado de nuevo, pero otra vez aprendes la misma lección.

Personaje de cuento infantil Foto 1

Su símbolo es Ne.

Ùltima vocal

Libra Gracias a que has pensado con cabeza antes de actuar, vives uno de tus momentos más tranquilos y felices.

Apòcope de motocicleta Prueba el vino

Preposiciòn

Ser

De esta manera

Nitrògeno

Capricornio Mucho tiempo esperando al hombre perfecto, parece que te has dado cuenta de que la perfección es demasiado aburrida.

Anillo Personaje de cuento infantil Foto 2

Esquina (inglès) Corriente de agua. Pl.

Sagitario Todavía no llegarán las oportunidades laborales que esperas, así que procura tener un poco más de paciencia.

Nombre de letra

Rey de la selva Apòcope de uno

Parte posterior del caballo

Escorpio Tienes una nueva oportunidad de triunfar a la vuelta de la esquina, así que no desperdicies esta oportunidad laboral.

Acuario Tienes la impresión de que a veces se aprovechan de ti, y es que lo cierto es que no eres una persona difícil de convencer. Piscis Si estás buscando empleo, tendrás que poner en ello todo tu optimismo, porque te enfrentas a un momento delicado.

Punto cardinal

Nacimiento de Jesùs

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

Costado Nombre de letra

ANTÒNIMOS DE REFRIEGA

Polo positivo Nòmina de moradores de un sector

Palo de bèisbol

Convictos Metal precioso

Lugar destinado para criar

Relativo a la vìa

PAZ ARMONÌA SOSIEGO CALMA AMISTAD ACUERDO CONCORDIA AVENENCIA CONFORMIDAD TRANQUILIDAD

De estatura muy pequeña

Planeta rojo Dìa de la semana

Agarradera

Paraìso

Onda de agua Personaje de cuento infantil Foto 3

Crema de la leche

Defecto físico o mental

Negación

Nombre femenino

Sodio

Donar

A

C

Ventilador pendiente del techo

Parte saliente del rostro

Terreno sembrado de pasto

L O O N D O R L N A C E P

S H I

A M N O

I N O D O R O

S C U I A L L T U O P T N B A N D R I D O I P R E S A R E D O S E N T D A C I O N A R U D A R L O R R A N P

E S T E

D O I S A A P A L I C A E N E R A A R S A H I R O C A N A L R E A M C A R O N A L


IBARRA 3 • Noviembre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

27

PURO ÑEQUE tiva asión depor

Imbabura jugará en el grupo A del femenino

Visite: www.elnorte.ec

Imbabura comparte el grupo A junto a Pichincha, Los Ríos y Chimborazo en la disciplina de fútbol femenino de los Juegos Nacionales de Menores. Los cotejos se disputarán en Santa Ana, Manabí.

P

SERIE B| En la próxima fecha el Imbabura SC recibirá al Rocafuerte

Mera dio el triunfo al Imbabura V. DEL CHOTA

DATO

0 1

IMBABURA

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

IBARRA. Francisco Mera, jugador del Imbabura SC, anotó el único tanto del partido ante el Valle del Chota. El cotejo se disputó ayer en la cancha del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.

Un solo gol.

Juan Pablo Bravo, juez central marcó el inicio del partido entre el Valle del Chota y el Imbabura SC. A los dos minutos de juego con un gol de camerino el cuadro gardenio se adelantó en el marcador. El autor del

CIFRA

El Imbabura Sporting Club sumó 11 unidades y sigue en el primer lugar del grupo.

Christian Cuero (i) es el goleador del club Imbabura Sporting Club. Foto: Álvaro Muñoz. tanto fue Francisco Mera. Los choteños, quienes en esta oportunidad jugaron en calidad de dueños de casa se volcaron en busca del arco defendido por Daniel Viveros. En varias ocasiones llegaron con peligro

al pórtico rival, pero hasta el final de la primera etapa no consiguieron empatar el compromiso. Por otro lado, en los graderíos del estadio Olímpico, la afición rumoraba si era verdadero o falso que el

cuadro choteño ya había perdido la categoría.

Algo más. En el arranque de

la segunda mitad del cotejo se estancó con jugadas en el medio sector, pero superada la barrera de los

Adultos mayores son convocados

INVITACIÓN. El comunicado de FDI señala también que se convoca a las asociaciones, clubes o grupos de adultos mayores de todos los cantones de la provincia a solicitar mayor información

Con la pérdida de ayer ante el Imbabura SC, el conjunto del Valle del Chota se estancó en la quinta casilla del grupo por el no descenso en el torneo de balompié serie B.

500

aFicionados

Observaron ayer el compromiso entre el Valle del Chota y el Imbabura Sporting Club. El triunfo fue para el club gardenio.

JUEGOS

IBARRA. Los primeros Juegos del Adulto Mayor se desarrollarán del 11 al 14 de diciembre. Los deportistas actuarán en las disciplinas de indor fútbol masculino, básquet femenino, atletismo y danza. Según el informe emitido por la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), institución que impulsa los Juegos, la meta propuesta para esta actividad físico-recreativa es alcanzar la participación de 300 personas adultas mayores garantizando la seguridad y el cuidado de cada uno de ellos.

valle del chota es quinto

10 minutos ambos elencos intentaban marcar goles. En las bancas se empezó a observar movimientos y los estrategas realizaron las primeras variantes. Pero las variantes en ambos equipos no marcaron diferencia y el partido terminó 1x0 a favor del Imbabura.

BREVES JUEGOS NACIONALES

Una llave dura en básquet femenino Las seleccionas imbabureñas que representarán a la provincia en los Juegos Nacionales de Menores, Manabí 2012, pelearán ante Guayas, Orellana, Santa Elena y Sucumbios. Los partidos se jugarán en Manta. JUEGOS NACIONALES

Otra tarea complicada

Tungurahua, Azuay, Morona Santiago y Santo Domingo de los Tsáchilas, serán las provincias rivales de Imbabura en la disciplina de baloncesto masculino en los Juegos Nacionales de Menores que se desarrollarán en Manabí. AERÓBICOS

FDI convoca a la aerorumba El martes, miércoles y jueves desde las 19:00, en el coliseo Luis Leoro Franco, se desarrollarán las clases de aerorumba, una combinación de ejercicio aeróbico complementado con diferentes tipos de baile.

JUEGOS NACIONALES

Imbabura en el grupo A

que protagonizarán dicho evento. “El objetivo principal obedece a disminuir el sedentarismo y la enfermedad en la tercera edad de nuestra provincia, a través de competencias en varias disciplinas deportivas”, el dirigente.

Esta será la primera ocasión que se realicen Juegos del Adulto Mayor.

en la oficina de planificación de la institución. Para el principal de la institución rectora del deporte en la provincia, Mauricio

Argüello, explica que uno de los propósitos que persigue la creación de los Juegos del Adulto Mayor es cuidar de la salud de los deportistas

ADEMÁS. El informe de FDI resalta que en la actualidad los adultos mayores carecen de programas específicos orientados a la actividad física, lo que provocan un cúmulo de acontecimientos perjudiciales para la salud, presentándose diversas patologías y que es ahí donde la actividad física orientada y planificada, enmarcada en las necesidades particulares de cada comunidad juega un papel fundamental en la prevención y en el control del mismo.

La disciplina de fútbol, durante los Juegos Nacionales, se desarrollará del 14 al 23 de noviembre. Foto. EL NORTE

IBARRA. La disciplina de fútbol en los juegos Nacionales de Menores que se disputarán en Manabí, arranca desde el 14 de noviembre. Mientras tanto, Imbabura ya conoce los rivales que tendrá que enfrentar en la primera ronda. LOS QUE LUCHARÁN EN EL GRUPO A. La provincia de

Los Lagos comparte el grupo A junto a Cotopaxi, Azuay y Napo. Los partidos de esta serie se jugarán en Paján. CARCHI PELEARÁ EN EL GRUPO B. La provincia norteña, Carchi, conformará el grupo B junto a Guayas, Zamora y Orellana. Los partidos de esta serie se disputarán en Manta.


P Ñ

28

URO

IBARRA Sábado 3 • Noviembre • 2012

EL NORTE www@elnorte.ec

BALOMPIÉ

La Esperanza inaugura hoy torneo de fútbol

Clubes Avellaneda y Shyris listos para encarar el Zonal TORNEO . Los conjuntos Avellaneda y Shyris representantes de Imbabura en el torneo Zonal de fútbol están listos para encarar hoy la primera fecha de las cuatro que tienen que disputar con sus similares del Carchi. Se trata de Nueva Juventud y Palmeiras. El Avellaneda recibirá hoy a las 12:00 al conjunto Nueva Juventud, mientras que el Shyris de Otavalo jugará a las 15:00 ante el Palmeiras.

EQUE

L A I R R BA

28

EQUIPOS

En la cancha del barrio San Pedro desde las 11:00 de hoy se realizará la inauguración del campeonato de fútbol 2012-2013 de la Liga La Esperanza.

SON. Parte de la Liga La Dolorosa de El Priorato. Entre los elencos que militan en esta filial están Inter SC, Flores Negras, Slayer, La Roma y AC. Milan.

FÚTBOL| Más de 40 partidos se disputarán entre hoy y mañana en cuatro Ligas Deportivas Barriales

Ni el feriado detiene al balón barrial Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

La jornada futbolera en varias canchas empezará a disputarse desde las 12:00. IBARRA. A pesar del feriado por época de difuntos Ligas barriales como El Priorato, Las Palmas, Alpachaca y Jesús del Gran Poder no detienen su actividad futbolera y el balón rodará un fin de semana más por varias canchas de la provincia.

Primera fecha. En la Liga

El Priorato se iniciará la

disputa por el título correspodiente al torneo 20122013. 28 equipos serán los protagonistas.

Otras Ligas. Mientras que

en la Liga Jesús del Gran Poder se disputará la cuarta fecha del certamen futbolero, en Alpachaca desde las 12 horas de hoy iniciará la quinta jornada con el cotejo entre 15 de Diciembre y Atlético Madrid. El partido se jugará en la cancha del estadio La Cocha. Por otro lado en la Liga Las Palmas se jugarán 14 compromisos, siete cotejos se disputarán sobre el gramado del estadio Rankin Skinner (Las Palmas).

Roberto Suárez (azul), del club Alianza “A”, intenta escapar de la fuerte marca de un jugador rival. Foto: Eduardo Celi.

LIGA DEPORTIVA jEsús DEL GRAn PODER ESTADIO: 12:00 14:00 16:00

jESúS DEl grAn pODEr, SábADO 3 DE nOvIEmbrE Los Pumas vs Celta Jaime Rivadeneira vs Huracán Platense Amigos vs Familia “P”

ESTADIO: 08:00 10:00 12:00 14:00

jESúS DEl grAn pODEr, DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE Pilanqui vs Miraflores Pon Mil vs Corinthians Águila Central vs Parakas Estrella Roja vs San José

ESTADIO: lA flOrESTA , DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE 11:00 El Nacional vs Técnico Los Ceibos 13:00 Barcelona vs Nuevos Horizontes

LIGA DEPORTIVA BARRIAL EL PRIORATO ESTADIO: El prIOrATO , SábADO 3 DE nOvIEmbrE 14:00 Juventud Unida vs Galax 16:00

Arsenal

vs

Dep. Barca

ESTADIO: El prIOrATO, DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE 08:0 AC. Milan vs Lisam 10:00 12:00 14:00 16:00

Mirado del Olivo Manchester Santos Do´ Santos

vs vs vs vs

Alianza Juvenil Atlético Nacional Fluminense Estrella Juvenil

ESTADIO: SImón bOlívAr, DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE 08:00 10:0 12:00 14:00

Santa Marianita Los Reyes Werder Bremen Estrella Roja

vs vs vs vs

Independiente Aloburo For ever La Dolorosa

ESTADIO: AlOburO, DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE 09:00 11:00 13:00

Inter SC. Flores Negras Slayer

vs vs vs

La Roma Olivos Santanerd FC.

LIGA DEPORTIVA BARRIAL LAs PALMAs ESTADIO: rAKIn SKInnEr, SábADO 3 DE nOvIEmbrE 14:00 JVL vs Juvenil Caleño 16.00 Dep. El Profe vs Arsenal ESTADIO: rAKIn SKInnEr, DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE 08:00 Palmeiras vs Grupo Coporativo del Nor. 10:00 12:00 14:00 16:00

Tulipanes Santo Domingo Diablos Rojos Guaraní

vs vs vs vs

Nueva Generación Reales Tamarindos Correcaminos Barcelona

ESTADIO: cOl. 17 DE julIO, SábADO 3 DE nOvIEmbrE 14:00 Corinthians vs Sport Larsen 16.00 Atl. Estudiantil

vs

Juventus

ESTADIO: cOl. 17 DE julIO, DOmIngO 4 DE nOvIEmbrE 08:00 Instituto 17 de Julio vs Delfines 10:00 12:00 14:00 16:00

Platense Frigo Fama Deportivo Madrid Ibarra SC.

vs vs vs vs

La Familia Ciudad de Ibarra Racing SC. Dinamo del Norte


www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

29

TRIATLÓN| La competencia es hoy. Inicia a las 08:00 en Yahuarcocha

La prueba exigente es de crosscountry en la modalidad de ciclismo y atletismo IBARRA. Hoy se disputa una de las competencias más atractivas para la afición deportiva. Desde las 08:00 inicia el evento de triatlón denominado la Guayabilla Extrema.

La

ruta

del

triatlón.

Yahuarcocha es el punto de partida para que cerca de 50 triatletas busquen imponer sus marcas en el estreno de la Guayabilla Extrema. El desafío inicia con la prueba de natación que se realiza en la laguna de Yahuarcocha. Los competidores de mayor experiencia parten desde el Muelle Bar hasta el sector de las canoas, una distancia de 620 metros. Mientras tanto los atletas novatos únicamente nadarán 100 metros.

Crosscountry en ciclismo y atletismo. Luego se rea-

liza la prueba de ciclismo. Los deportistas tienen que dirigirse por la pista grande hasta el pueblo y ascender hasta el sector de El Arcángel, para luego tomar el chaquiñán que los conducirá hasta la parte alta de la loma de Guayabillas.

CIFRA

Carlos Andrés Martínez periodistas@elnorte.ec

DATO

Se ponen a prueba en Guayabilla Extrema federados descansan Siete triatletas federados por Imbabura, no corren hoy en la prueba ya que en pocos días tendrán que representar a la provincia en los Juegos Nacionales de Menores.

18

KILÓMeTros

Es el recorrido aproximado que deben cumplir los triatletas para completar la prueba de la Guayabilla Extrema.

En esta zona se debe correr la prueba final, que es el atletismo. El anillo adecuado en este escenario para que troten los competidores, es de 2 kilómetros y los mismos están obligados cumplir dos giros.

Categorías.

Las series arrancan desde los 15 años y varía cada 5. Según Marcelo Acosta, miembro de la Asociación de Triatlón, organizadora del evento, señala que la intención es dar continuidad a los triatletas imbabureños, quienes para el resto del año ya no tendrán competencias. El objetivo es no perder el ritmo.

Las categorías superiores deben nadar 620 metros.

Las mujeres son grandes animadoras del triatlón.


30

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

SERIE A| La fecha número 17 inició ayer, continuará hoy y finalizará mañana

El Centro Deportivo Olmedo es el cuadro que se ubica en el último lugar de la tabla acumulada. IBARRA. Sin duda el Clásico del Astillero, encuentro que tiene como protagonistas a los clubes guayaquileños Barcelona SC y CS Emelec, será el compromiso más importante de la fecha número 17 en el torneo de fútbol serie A. El partido se disputará mañana a las 17:00 en la cancha del estadio Monumental.

El arranque de la jornada.

La fecha número 17 inició ayer con el partido entre el Macará de Ambato e Independiente del Vallle. El primero de estos clubes pelea por llegar a la final del torneo.

Un cotejo se disputará hoy.

Desde las 14:00 de hoy sobre el césped del estadio Jocay medirán fuerzas los representantivos Manta FC y Liga de Loja, este último viene de caer en la anterior fecha 1x0 ante el Deportivo Quito, cuadro que trata de dejar atrás al fantasma del descenso.

CIFRA

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

DATO

Clásico, el cotejo de la fecha Ya hay un titular oficialmente definido en Barcelona para el Clásico del Astillero de mañana , en el estadio Monumental, según anticipó el técnico Gustavo Costas. Se trata del zaguero José Luis Perlaza.

Mantilla tuvo años de gloria con el Deportivo Quito

unidades

cerrará mañana cuando se disputen los cuatro compromisos restantes. Liga de Quito, elenco que ya está pensando en los jugadores para la temporada 2013, recibirá en su estadio al Técnico Universitario. Este duelo se desarrollará a las 11:30. Cuando el reloj marque el medio día (12:00) estarán jugando en Riobamba, los conjuntos Olmedo y El Nacional,

Iván Enderica logró presea de oro para Ecuador

DESTACADO

26

La fecha se cierra mañana. La fecha de fútbol se

NATACIÓN

Iván Enderica obtuvo medalla de oro y Nataly Calda, la presea de plata, durante la prueba de aguas abiertas, en los 5 kilómetros, que por los Juegos Bolivarianos de Playa se realizan en Lima, informó en boletín de prensa el Comité Olímpico.

perlaza será titular mañana

Logradas en este tramo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol serie A tienen al cuadro Técnico Universitario de Ambato como el líder del certamen. Barcelona es segundo.

BREVES

Marcos Mondaini (d), jugador de Emelec será una ficha clave mañana en el Clásico. Foto: API. ambos planteles están en zona de descenso.

El Clásico. Pero el cotejo

de la fecha se disputará entre Barcelona y Emelec. Tanto canarios como eléctricos llegan a este cotejo con bajas en su rol titular. Por los toreros no actuará Jayro Campos, mientras que Luciano Figueroa será una ausencia en el club eléctrico.

ETAPA DOS, FECHA 17 Manta FC. vs. Liga de Loja Estadio: Jocay Sábado. Hora: 14:00 LDU-Q. vs. T. Universitario Estadio: Casa Blanca Domingo. Hora: 11:30 Olmedo vs. El Nacional Estadio: Olim. Riobamba Domingo Hora: 12:00 Dep. Quito vs. Dep. Cuenca Estadio: Atahualpa Domingo. Hora: 12:00 Barcelona vs. Emelec Estadio: Monumental Domingo. Hora: 17:00

PROF5908

Fernando Mantilla dejará en enero próximo la presidencia del Dep. Quito, tras una etapa triunfal donde de forma directa o indirecta fue partícipe de los tres títulos nacionales (2008, 2009 y 2011) que alcanzaron los chullas en las últimas cuatro temporadas. FÚTBOL

Presidente de LDUL analiza transferir a Uchuari y Feraud Jaime Villavicencio, principal directivo de Liga Deportiva Universitaria de Loja, aseguró que de momento no existen ofertas por sus dos joyas, Johnny Uchuari y Carlos Feraud, y que preferiría que maduraran más en la Garra.


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

LIGA BBVA| El rival para hoy es el Celta, que hasta

aquí no ha sumado en condición de visitante

El Barcelona va por nuevo récord en Liga

BREVES SANCIONES

En Rusia quieren castigar el amaño El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentará una ley que castigará con penas de cárcel de hasta siete años el amaño de partidos, una práctica muy extendida en este país, en particular, en el fútbol.

FÚTBOL

Messi sí podrá estar hoy frente al Celta

NBA

Spurs cobran venganza La frustración de la eliminación de la Conferencia Oeste quedó atrás para los Spurs que en el segundo partido de la nueva temporada ganaron a sus verdugos Thunder por 86-84. FÚTBOL

Nace una nueva estrella en el Sur

No canta ni actúa, pero su desempeño goleador en los últimos días de sus veinte años han puesto al brasileño Willian José da Silva en el escenario de las estrellas que nacen en la Copa Sudamericana.

El único que en la temporada pudo sacarle un punto de su casa al Barcelona fue el Real Madrid. ESPAÑA-EFE. El Barcelona, que con la victoria conseguida la pasada jornada en Vallecas igualó el mejor inicio histórico en la Liga (ocho triunfos y un empate), persigue hoy ante el Celta la posibilidad de firmar el mejor arranque de siempre ante un rival que aún no ha puntuado esta temporada como visitante.

Registro. La anterior marca

databa de la campaña 1997-98, cuando el equipo azulgrana era entrenado por Louis Van Gaal. Entonces, el Barcelona había calcado la misma trayectoria que ahora, aunque perdió en la siguiente jornada ante el Valladolid (1-2). Pero, al margen de cuestiones estadísticas, el protagonismo del partido será para el argentino Leo Messi y el inminente nacimiento de su hijo Thiago. El argentino no se ha entrenado hoy con

PANORAMA COMPLICADO El Celta se encuentra en la posición 13 de la Liga Española con apenas 10 unidades, tras cumplirse nueve jornadas y hasta el momento de visita no ha conseguido puntos.

el equipo, con permiso del club, y ha acompañado a su pareja, Antonella Rocuzzo, a un hospital barcelonés. En cualquier caso, el delantero no se perderá el partido de mañana ante el Celta. Vilanova aún no podrá recuperar a la totalidad de los lesionados, especialmente a la pareja de centrales, Gerard Piqué y Carles Puyol, que hoy se han entrenado al margen del grupo, aunque han intensificado su preparación.

Regresa Alves. En todo

caso, en defensa, el técnico dispone de múltiples opciones. Ante el alta médica de Dani Alves, que ya jugó en el partido copero en Vitoria, el brasileño podría mantener su posición en el lateral derecho o cederla a Martín Montoya, quien ha estado muy brillante en los últimos partidos como titular. En el eje defensivo, Javier

CIFRA

Redacción Agencias

DATO

El plantel Culé es el líder invicto de la Liga Española. Andrés Iniesta es uno de los pilares del gran momento del Barcelona. Foto: EFE

25 PUNTOS Suma el Barcelona en lo que va de Liga Española, luego de haberse jugado nueve fechas. El plantel Culé aún se mantiene invicto.

Mascherano parece el único fijo. Como acompañante, Vilanova podría volver a contar con Adriano, darle de nuevo minutos al canterano Marc Bartra o incluso confiar con Alex Song. En el lateral izquierdo, Jordi Alba parece seguro. Con el gran número de partidos consecutivos, Cesc Fàbregas, uno de los titulares indiscutibles para Vilanova, podría entrar en las rotaciones y quedarse en el banquillo. Arriba, con Messi como indiscutible, Pedro y Villa parecen tener más opciones que el chileno Alexis Sánchez.

Contra la historia. Enfrente estará el Celta de Vigo, que intentará sumar sus primeros puntos a domicilio de la temporada en el Camp Nou, un estadio en el que el conjunto gallego no ha logrado ganar.

El destacado futbolista argentino, será padre por vez primera. Su hijo se llamará Thiago. Foto. EFE

El técnico barcelonista Tito Vilanova ha comentado que la inminente paternidad de Leo Messi no será inconveniente para que el ĂƌŐĞŶƟŶŽ juegue hoy ante el Celta de Vigo, siempre que “todo esté bien”. ENTRENAMIENTO. Messi no se entrenó la mañana de ayer, con permiso del club, puesto que ha acompañado a su pareja, Antonella

Rocuzzo, a un hospital barcelonés, donde se espera el próximo nacimiento de Thiago, el hijo de ambos. “Messi no ha venido, tenía permiso. En principio estará para el ƉĂƌƟĚŽ͕͟ ha dicho Vilanova. El técnico se ha referido al asunto como “una ĐƵĞƐƟſŶ personal” y ha ŝŶƐŝƐƟĚŽ en que la información sobre la misma la facilitará el jugador o su familia.


32

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

FÓRMULA 1| De esta manera el hombre de Red Bull lanza un dardo para Ferrari

Vettel preocupado por McLaren DATO

Redacción Agencias

ABU DABI - EFE. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del mundial y autor del mejor tiempo en la sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi, ayer, ha afirmado que los McLaren parecen tener mejor ritmo de carrera y que por tanto son los rivales a batir.

Las palabras del alemán.

“Creo que podemos estar contentos hoy. En general, tenemos una buena vuelta con los neumáticos blandos, pero en el ritmo de carrera los McLaren fueron más rápidos y parecen competitivos, así que son los que tenemos que

CIFRA

El piloto alemán fue el más rápido durante las pruebas libres con un crono de 1’ 41’’ 751’’’

Vettel ha remontado desde las cuatro últimas carreras para estar siempre en el podio. Foto: EFE tener en cuenta y superar”, ha manifestado Vettel en declaraciones difundidas por su equipo. Vettel ha señalado que tendrán que trabajar esta noche para mejorar el coche y tratar de clasificarse mañana en los entrenamientos oficiales “lo más alto posible”.

Sabe que es el favorito.

El alemán es el principal favorito para conseguir la ‘pole’, puesto que en los libres disputados ayer en el circuito de Yas Marina ha firmado el mejor tiempo (1:41.751) por delante de Lewis Hamilton y Jenson Button. Vettel, que lidera la clasificación mundial con 13

de puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari), que hoy sólo ha podido ser séptimo, ha encadenado cuatro triunfos de forma consecutiva en Singapur, Japón, Corea y la India. De momento, la vida sigue igual para Vettel, que no cesa en su empeño de conseguir su tercer cam-

QUIERE SU TERCER CAMPEONATO Sebastian Vettel es el actual bicampeón de la Fórmula Uno y de momento es el firme candidato a quedarse con la Copa. Fernando Alonso es el único que puede detenerlo.

240

PUNTOS

Son los que acumula el piloto alemán en el Campeonato de Fórmula Uno, seguido por el español Fernando Alonso con 227. peonato del mundo, una aspiración que sólo Alonso puede ser capaz de arrebatarle si consigue disponer de un monoplaza más veloz o si la suerte le sonríe en forma de avería o de problema mecánico en el Red Bull.

BREVES VIOLENCIA

Fútbol se detiene en Honduras por actos vandálicos

El ataque a tiros al guardameta hondureño John Bodden, quien está recluido en un hospital por la herida de una bala en la clavícula, ha desplazado al fútbol en la antesala de la decimosexta jornada del torneo Apertura en este país centroamericano. Bodden, resultó herido el jueves al tratar de huir de dos hombres que pretendían asaltarlo.. BALONCESTO

Entrenador de Argentina habla con confianza

TENIS

Hermanas Williams se exhibieron en Nigeria

El seleccionador argentino de baloncesto, Julio Lamas, expresó su optimismo en los resultados de la renovación de jugadores que están cerca de terminar el ciclo más importante de la historia de este deporte en su país, encabezados por ‘Manu’ Ginóbili. “Argentina continuará en los primeros puestos mundiales”, afirmó. FÓRMULA UNO

Pastor Maldonado destaca que el ritmo ha mejorado

Serena Williams y su hermana compartieron raquetas con pequeños nigerianos como parte del show. EFE.

En el singular ƉĂƌƟĚŽ que ĚŝƐƉƵƚĂƌŽŶ ĚŽƐ ĮŐƵƌĂƐ femeninas ĚĞů ƚĞŶŝƐ ŵƵŶĚŝĂů͕ Venus Williams se ŝŵƉƵƐŽ a su hermana Serena en un ƉĂƌƟĚŽ ĚĞ exhibición ĚŝƐƉƵƚĂĚŽ en EŝŐĞƌŝĂ͕ ĐŽŶǀĞƌƟĚŽ en una ĮĞƐƚĂ ĚĞl ƚenis en ĚŽŶĚĞ las ŶŽƌƚeamericanas ůůĞŐĂƌŽŶ a bailar en la ƉŝƐƚĂ͘

ƚƌſ las ŝŶƚĞƌƌƵƉĐŝŽŶĞƐ ĚĞ las ũƵŐĂĚŽƌĂƐ para ĐŽŶǀĞƌƟƌ el ƉĂƌƟĚŽ en una ĮĞƐƚĂ͘ Serena se ƚŽŵſ sus ƉĞŽƌĞƐ ŐŽůƉĞƐ ĐŽŶ ŚƵŵŽƌ͘ Caía ĚĞ ƌŽĚŝůůĂƐ ƉŽƌ sus ĨĂůůŽƐ͕ ĞƐƚƌƵũĂŶĚŽ su ƌĂƋƵĞƚĂ ĐŽŶƚƌĂ la ĐĂďĞnjĂ͕ y ŶŽ ĚŝƐŝŵƵůſ una gran ĐĂƌĐĂũĂĚĂ al ver un carƚĞů ĞŶƚƌĞ el ƉƷďůŝĐŽ ƉŝĚŝĠŶĚŽle ŵĂƚƌŝŵŽŶŝŽ͘

EL DIVERTIDO PARTIDO SE LO LLEVÓ VENUS. Venus ganó ƉŽr 6-4 y 7-5 en el LagŽƐ Tenis Club͕ ďĂũŽ un ĐĂůŽƌ ƐŽĨŽĐĂŶƚĞ que ŶŽ frus-

LAS HERMANAS VOLVE RÁN A SUDÁFRICA. Venus y Serena ǀŽůĂƌĄŶ a ^ƵĚĄĨƌŝĐĂ͕ el ƐĞŐƵŶĚŽ país que ǀŝƐŝƚĂŶ en ĞƐƚĂ ŐŝƌĂ͘

El venezolano Pastor Maldonado, piloto de Williams que ayer ha firmado el noveno mejor tiempo en los entrenamientos libres del GP de Abu Dabi, se ha felicitado porque vuelven a tener un buen ritmo de carrera. ““Nuestro ritmo en tandas largas parece rápido de nuevo”, señala el piloto sudamericano.



34

www.elnorte.ec

EL NORTE Sรกbado 3 de noviembre de 2012


EL NORTE Sรกbado 3 de noviembre de 2012

www.elnorte.ec

35


36

www.elnorte.ec

(0010010171869)

EL NORTE SĂĄbado 3 de noviembre de 2012

(0010010171101)

Centro de acon dicion amiento f Ă­sico


DECESO

Joven se suicidó por depresión

37

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

ASALTO| Dos sujetos robaron a despachadores de combustible

Someten con armas de fuego a trabajadores Laura Castillo lcastillo@elnorte.ec

Los antisociales se llevaron dinero en efectivo y luego huyeron a bordo de una motocicleta.

MUERTE ANUNCIADA. Luis V., un familiar de la ǀşĐƟŵĂ͕ contó que él tenía problemas de depresión. “Desde hace cuatro años tomaba medicamentos para controlar la depresión. Creo que tomó esta decisión porque salía con una chica y al parecer ella estaba confundida. No me contaba qué le sucedía, pero ha dejado algunos poemas para ella”, explicó el hombre, quien señaló que siempre estuvo pendiente del padecimiento de su hijo, ya que se habría intentado suicidar en otras ocasiones. CIFRAS. 402 muertes violentas, entre homicidios, asesinatos, suicidios se han registrado en Guayas en los ocho meses del 2012. Las estadísƟcas fueron ŽĮcializadas por la Policía Judicial de Guayas.

GUAYAS

Asesinan a tiros a un joven

Víctimas. El robo y asalto

Delito. A un despachador le robaron 300 dólares y a otro 400. Luego de cometer el delito los delincuentes fugaron del lugar a bordo de una moto. Personal de la Policía de la Subzona de Imbabura llegó al sitio tomó procedimiento; emprendió una búsqueda por los alrededores, pero ninguna persona fue capturada.

A mano armado delincuentes ejecutaron un robo en una gasolinera. Foto: ARCHIVO “Pasé por la gasolinera luego de que se produjo el robo, les habían amenazado con un revólver a los despachadores”, dijo Danny N., taxista.

Otro caso. El pasado 24 de octubre un bus de transporte público fue asaltado en la vía Ibarra-San Lorenzo. El saldo una persona herida con arma de fuego, quien fue trasladada al hospital San Vicente de Paúl, con pronóstico reservado. Los delincuentes se llevaron pertenencias de unos 20 pasajeros que viajaban en la unidad, les amedrentaron con un arma de fuego. El bus cubría la

DENUNCIA DE DELITOS Las personas que hayan sido víctimas de la delincuencia pueden presentar la denuncia en las oficinas de la Policía o de la Fiscalía. Hay confidencialidad.

ruta San Lorenzo- Quito. Hasta agosto de este año se registraron tres robos en carreteras, según las estadísticas de Dirección Nacional de la Policía Judicial.

Voz oficial. Luis Báez, jefe

Obrero muere aplastado por un poste ACONTECIMIENTOS. Darío J., de 23 años, operaba una retroexcavadora con la que debía ƌĞƟƌĂƌ los postes que estaban sobre una plataforma, estacionada en el complejo donde se almacenaban los materiales de construcción. Sin embargo, una cadena mal

ubicada hizo que los pilares se trabaran y no cayeran, fue en ese momento cuando Ríos bajó de la maquinaria, dio la vuelta a la plataforma e intentó jalar la cadena que no ƉĞƌŵŝơĂ terminar su trabajo, pero no se dio cuenta de que uno de los postes se le fue encima, indicaron ƚĞƐƟŐŽƐ͘ El fuerte golpe en la cabeza terminó con la vida del joven, que quedó tumbado sobre el resto de las estructuras metálicas, informó Diario El Universo.

1.000 POLICÍAS Fueron concentrados en Imbabura para vigilar y proteger a la ciudadanía en este feriado de difuntos en Imbabura.

debe tomar las precauciones necesarias para evitar robos y asaltos durante el feriado. Los vehículos deben dejar en espacios cerrados, la personas no deben portar objetos de valor.

de la Policía Judicial, aseguró que la ciudadanía

MUERTE

MACHALA. Un joven murió cuando un poste metálico que iba a ser ubicado en el intercambiador de ƚƌĄĮĐŽ de la avenida Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil.

Familiares lamentaban la muerte de Fernando Ch., de 27 años, quien habría fallecido a causa de un golpe sufrido durante un ataque de epilepsia. Su abuela indicó que encontró el cuerpo de su nieto la noche del miércoles en su casa en Guayaquil.

Lilian C., denunció que la noche del pasado martes varios antisociales se sustrajeron su auto Chevrolet Grand Vitara color verde, de placa GKD-0094, que estaba estacionado frente a la puerta número 5 del centro comercial Albán Borja.

IBARRA. La jornada de trabajo de dos despachadores de una gasolinera de Ibarra, se vio irrumpida. Luego que dos antisociales les sometieran con un revólver para llevarse el dinero recaudado de la venta de combustibles. ocurrió a las 02:10 de ayer, en una gasolinera ubicada en la avenida Atahualpa y Juan Francisco Bonilla. Según la versión de las víctimas, dos sujetos quienes estaban encapuchados llegaron de manera sorpresiva les intimidaron con un arma de fuego, les tiraron al piso y procedieron a robarles 700 dólares en efectivo, indica el parte policial.

Epileptico murió tras una crisis

Roban un vehículo estacionado

CIFRA

GUAYAS. El cuerpo un hombre de 23 años de edad, fue encontrado colgando de un soporte de televisión, a las 21:30 del pasado miércoles en el interior de su vivienda, ubicada en el suburbio de la urbe.

GUAYAS

GUAYAS

DATO

La Policía realizó el levantamiento del cuerpo.

BREVES

Un poste cayó encima de un obrero, le causó la muerte.

Un joven que fue identificado como Ángel R., de 29 años, fue asesinado con dos tiros en una vivienda ubicada en la manzana 755 de la cooperativa Los Laureles, en el sur, donde se celebraba una fiesta. Moradores indicaron que fueron cinco sujetos los asesinos. AMBATO

Denuncian estafa en ‘créditos’ El juez segundo de Garantías Penales de Tungurahua ordenó prisión preventiva para tres personas quienes habrían estafado a varias personas ofreciéndoles préstamos de 500 mil dólares, a cambio de que les depositen dinero en sus cuentas.

DENUNCIA

Roban y violan a turista Argentina en Baños BAÑOS. Diego A., de 30 años, fue detenido acusado de haber asaltado y violado a una joven de nacionalidad ĂƌŐĞŶƟŶĂ a la que interceptó en el sector de Bellavista del sendero que une Baños con el caserío Runtún. Ocurrió a las 18:00 del pasado 27 de octubre, cuando amenazó a la mujer con un cuchillo y la obligó a entrar a una casa para someterla.

DETENIDO. Ahí, supuestamente el implicado la violó, la dejó amarrada y huyó llevándose las pertenencias de la turista. Según el parte policial, el sujeto fue visto por un residente mientras huía y él llamó a la policía, que organizó un ŽƉĞƌĂƟǀŽ que terminó en la detención del sujeto, a quien se le encontraron los objetos robados a la turista.


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

DETENIDOS| Cuatro sujetos detenidos fueron transferidos a tres cárceles del país

Peligrosos fueron trasladados DATO

REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

IBARRA. Tras un intento de fuga de Alvaro G., y un hombre de 27 años de edad, que fue golpeado y permaneció más de 15 días hospitalizado, fueron trasladados cuatro sujetos quienes presuntamente estarían implicados en estos hechos. Los sospechosos son considerados por la Policía, de alta peligrosidad.

Delitos. El pasado 6 de sep-

tiembre los efectivos de la Policía Judicial detuvieron a Vinicio H., de 25 años, Henry C., (30), Byron L., (35), y David Y., (30). Los sujetos fueron interceptados en la Panamericana Norte a la altura de El Priorato, iban a bordo de un vehículo Aveo sin placas. Las investigaciones de la Policía indicaban que los sujetos habían ingresado a una bodega de huevos en Ibarra y con armas de fuego intimidaron a dos trabajadores. Se llevaron una cartera.

Evidencias. En poder de los

involucrados se encontra-

CIFRA

Los sujetos fueron detenidos por robo asalto y asesinato. Ellos permanecían en la cárcel de Ibarra.

Los 4 detenidos son considerados de alta peligrosidad registran antecedentes. Fotos: AM ron cinco celulares, teléfonos, billeteras, chips, y flash memories. Los sujetos no pudieron justificar 280 dólares en efectivo que tenían, y fueron detenidos por asociación ilícita.

ga de huevos reconocieron a los hoy detenidos. Los sujetos aparentemente estarían implicados en el asesinato de Carlos G., de 39 años, quien fue baleado en su negocio, caso `Mi Tio´.

Proceso. En la audiencia de

Traslado. Los cuatro hombres

flagrancia, Vinicio H., dijo en su versión que habían cometido el asalto a mano armada en la bodega de huevos y que el dinero que tenían en su poder era de una repartición, producto del robo a dos centros de tolerancia en Quito, estos hechos se ventilaron en la audiencia que se realizó el pasado 6 de septiembre a las 12:00. Los dos trabajadores de la bode-

Una persona privada de la libertad fue golpeada por estos cuatro sujetos. La víctima confirmó que los sujetos lo golpearon brutalmente.

6 AÑOS DE CÁRCEL El delito de asociación ilícita se sanciona con tres a seis años de cárcel se contempla en el artículo 369 del Código Penal.

ROBO

Delincuentes le robaron su dinero

Doris G., denunció que tres sujetos le arrebataron 9.500 dólares en las lomas de Sauces 9, cuando se dirigía en un taxi amarillo a un banco. Indicó que el chofer bajó la velocidad y los tipos aprovecharon para quitarle la cartera con el dinero. Ocurrió en el norte de Guayaquil. MUERTE

Fue interceptada para matarla

Alexandra Q., de 40 años, fue asesinada con un impacto de bala en la cabeza por dos antisociales que la interceptaron en las calles E21B y 530, en el barrio Alma Lojana en Quito, a una cuadra de su casa. Testigos indicaron que la mujer discutió con uno de los sujetos que la mató. ROBO

Le robaron una plasma de su casa

permanecían en la cárcel de Ibarra, pero tras el intento de fuga y la agresión a otro interno que casi le cuesta la vida, sería la causa por la que fueron trasladados a Centros de Rehabilitación Social de máxima seguridad: a Santo Domingo, Guayas y en Pichincha.

Estas evidencias se encontraron en poder de los sujetos.

REPORTE

Cuatro personas fueron asesinadas

Wilhton U., denunció la que sujetos se sustrajeron un plasma valorado en 1.300 dólares de su vivienda, que está ubicada en la ciudadela Santa Adriana, en Guayas. La víctima indicó que se percató del robo cuando llegó a su domicilio luego de trabajar.

DELITO

Investigan una violación

Zapata, de 25 un menor de 17 años.

NARIÑO. En Buga (Valle del Cauca) se sigue evidenciando la violencia a la zona rural, en esta ocasión, al parecer, un grupo armado al margen de la Ley, incursionó en una vivienda para cometer una masacre, ellos asesinaron a cuatro personas entre ellas un menor de edad, de quienes se presumen eran miembros de una misma familia. CRIMEN. Este aterrador hecho sangriento se presentó en el corregimiento Monterrey, en la vereda La Quiebra, en la ĮŶĐĂ Buenos Aires según información suministrada por la Policía, hasta allí, hacia las 7 de la noche llegaron sujetos fuertemente armados y al parecer, encapuchados de acuerdo a información ĞdžƚƌĂŽĮĐŝĂů y acabaron con la vida de estas personas.

TESTIMONIO DE UNA VÍCTIMA

BREVES

VOZ OFICIAL. Por el momento la Policía se encuentra realizando las debidas invesƟŐĂĐŝŽŶĞƐ de este caso del cual algunos ƚĞƐƟŐŽƐ en el sector, alcanzaron a evidenciar que las ǀşĐƟŵĂƐ los habrían hecho arrodillar y luego procedieron a balearlos a sangre fría.

Equipos de rescate realizaron el levantamiento de las víctimas que fueron asesinadas. Foto: Internet.

VÍCTIMAS. La información preliminar por parte de las autoridades, establecieron que al parecer, se dedicaban a las labores del campo, ellos

respondían a los nombres de Luis Alberto Hernández Velásquez, de 41 años de edad, Medardo Zapata Rodas, de 28, Jainer Osorio

SOSPECHOSOS. Aunque con certeza no ƟĞŶĞŶ indicios de quien pudo haber coŵĞƟdo estos crímenes, no descartan la posibilidad de que hayan sido integrantes de la columna Alirio Torres de las Farc, de quienes se conoce, ƟĞŶĞŶ su accionar delincuencial en la zona montañosa de la Ciudad Señora, informó Diario del Sur en su edición digital.

La Policía de la Subzona Imbabura investiga el supuesto delito de violación a una adolescente. Foto: Internet.

IBARRA. La mañana de ayer, familiares de una adolescentes de 13 años de edad, acudieron a la Fiscalía, aparentemente para denunciar dos delitos de rapto y violación. DELITOS. La ǀşĐƟŵĂ͕ la adolescente de 13 años, quien habría sido raptada y abusada sexualmente. Los familiares habían acudi-

do a la Dinapen a poner la denuncia pero no realizaron el proceso, mientras que en la Policía Judicial no consta ningún registro por este delito. džƚƌĂŽĮĐŝĂůŵĞŶƚĞ se conoció que el sospechoso sería un miembro de la Policía nacional, y que los ĞĨĞĐƟǀŽƐ de la Subzona Imbabura estaban en ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝŽŶĞƐ͘


39

OPERATIVO |La Jefatura de Tránsito de Imbabura ejecutó el control en la Terminal de Ibarra

Laura Castillo lcastillo@elnorte.ec

Ningún chofer profesional tenía aliento a licor, pasaron la prueba en el operativo. IBARRA. 100 Conductores de buses intercantonales e interprovinciales pasaron la prueba de alcocheck. Ningún conductor había ingerido bebidas alcohólicas. El control lo ejecutó la Jefatura de Tránsito de Imbabura con el objetivo de evitar accidentes en las carreteras de la provincia.

Trabajo. El operativo inició

La Policía realizó la revisión de licencias y matriculas en la Terminal Terrestre de Ibarra.

a las 07:00 de ayer, los efectivos de la Policía revisaron llantas de los automotores, número de pasajeros, para descartar cualquier anomalía, dijo Jorge Arcos, jefe de la Unidad de Investigaciones de

CIFRA

Choferes sometidos al alcocheck 4 POLICÍAS Ejecutaron el operativo en la Terminal Terrestre de Ibarra, estos controles se extienden hasta mañana por el feriado.

Accidentes de Tránsito de Imbabura (UIAT). Mientras que personal de la Agencia de Tránsito de Imbabura y Policía verificaron el número de puntos de las licencias de los conductores.

Dispositivo. Para determi-

nar sí un conductor había ingerido bebidas alcohólicas, los efectivos utilizaron un dispositivo (alcohotector). Si le marca 0.3 grados de alcohol se procede a la detención, especificó Arcos.

Controles. La UIAT realiza

estos operativos de manera permanente en la Terminal Terrestre de Ibarra. A las 19:00 de ayer, se conoció que ninguna personas fue detenida. Hasta septiembre de este año se registraron 674 accidentes de tránsito en la provincia. Según los informes de la Policía las causas: por imprudencia de los conductores, exceso de velocidad y por conducir en estado de embriaguez.

Detenidos. Mientras que 164 conductores fueron detenidos por exceso de velocidad. La Policía utiliza el fotorradar desde el mes de agosto.

David Arcos (izquierda), jefe del operativo realizó la prueba de alcochek a 100 conductores. Fotos: Álvaro Muñoz.

Personal de la Agencia de Tránsito colocó un sello luego de la revisión a las licencias de los conductores.

DECISIÓN

Se mató con veneno de gatos y perros nariño. Postrado en su cama y sin vida fue encontrado Marco A., de 40 años, quien llevado por razones que hoy son materia de investigación. Se inyectó un veneno utilizado para darle muerte a perros y gatos. hechos. El terror de la noche de Halloween lo vivieron los familiares del ciudadano, quienes a eso de la 7:30 de la noche del pasado miércoles, conocieron que el hombre había muerto.

Al interior de su residencia ubicada en el barrio Centro de Duitama, fue encontrado Marco A., por uno de sus allegados. motivo. De acuerdo con el reporte oficial, serios inconvenientes personales y al parecer sentimentales, habrían sido el detonante para que el hombre se internara en su alcoba para aplicarse el mortal brebaje conocido como ‘Eutanasia’, informó Diario del Sur.

GONZALO FUEL CHOFER PROFESIONAL

“Los controles ayudan a que lleguemos a nuestros destinos. Llevo pasajeros hasta Carchi” EDUARDO OLMEDO USUARIO

“Viajo hasta San Lorenzo. La revisión a buses previene accidentes que dejan muertos y heridos” JULIO PADILLA CHOFER PROFESIONAL

“En los feriados estos controles son buenos. Se deben tomar las medidas de precaución” MÓNICA PORTILLA USUARIA

“Con los controles hay seguridad para viajar. Los controles deben ser permanentes” MERCEDES MINA USUARIA

“Viajo hasta Guallupe. Estos controles previenen los accidentes de tránsito”

JORGE ARCOS JEFE DE OPERATIVO

“Se revisa a los buses y a conductores y los puntos de los conductores en las licencias”

DETENIDO

Narco tramitaba visa en sede de Ecuador BUenos aires. El narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, el mayor proveedor de cocaína del cartel de Los Zetas, fue detenido en Argentina mientras intentaba gestionar documentos en la Embajada de Ecuador.

La víctima fue encontrada sin vida en su dormitorio.

VOCES

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2011

declaraciones. El director de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León,

aseguró que López se vio obligado a salir de Colombia por la presión de las fuerzas de seguridad hace unos dos años y que desde entonces hasta su captura pasó por Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá y México hasta instalarse en Argentina. El jefe policial mencionó que hubo dos operaciones previas para detenerlo.


ESCENA P.21

PElIGRoSoS|Los sujetos fueron detenidos por robo, asalto y

asesinato. Estuvieron hasta ayer en la cárcel de Ibarra P.38

Les espera otra cárcel

Rihanna lanzará álbum por USD 250 mil Rihanna está planeando lanzar su próximo disco, bajo la versión Executive Platinum Box a un costo de 250 mil dólares.

DEtENIDo P.10

Promocionaba a la guerrilla

Los sujetos son considerados por la Policía de alta peligrosidad. Fueron trasladados a otros centros de rehabilitación luego de algunos acontecimientos (intentos de fuga) que cometieron en la cárcel de Ibarra.

Fue detenido en la parroquia de Maldonado. Transportaba material propagandístico alusivo a la guerrilla.

Fútbol SERIE b P.27

tRIAtlóN P.29

Gardenios lograron ganarle al V. del Chota

Guayabilla extrema, hoy El Imbabura SC ganó 1 X 0 al equpio del Tin Delgado. En la próxima fecha recibirá al Rocafuerte.

La competencia inicia a las 08:00 en Yahuarcocha.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.