Issuu on Google+

OTAVALO | El nuevo hospital para este cantón está ‘estancado’ solo en palabras P.8

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

CASO ASSANGE | El Gobierno ecuatoriano dialogará con Reino Unido solo si ese país retira sus “amenazas” P.12

Ecuador dispuesto a dialogar RELIGIÓN P.14

“La Churona” congregó a miles de fieles

Los locales de venta de uniformes escolares continúan abarrotados en Ibarra, a pocos días del inicio de clases. Foto: Álvaro Muñoz

PRECIOS|El costo de la materia prima tiene que ver con el leve aumento P.2

Uniformes con ligero incremento

CARCHI P.10

Ecuador atrae

turismo colombiano

El feriado de Colombia fue beneficioso para el Ecuador. Los turistas del vecino país prefirieron visitar nuestra nación.

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

Miles de fieles acompañaron a la Virgen de El Cisne en todo su trayecto. Caminaron más de 72 kilómetros.

BELLEZA P.4

Candidatas a Reina de Ibarra se presentan el jueves

MÚSICA P.21

Jesús Fichamba prepara dos conciertos en Ibarra www.facebook.com/diarioelnorte1

@elnorteadiario


2

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

EDUCACIÓN| Varios locales de la ciudad expenden los uniformes escolares desde inicios de agosto

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Si existen excesos en los precios, los padres de familia pueden denunciar en la Intendencia.

*Los datos de uniformes fueron tomados de la escuela Modelo Velasco Ibarra y de la escuela Angélica Hidrobo, los demás datos pueden variar según la escuela

IBARRA. “Los uniformes, zapatos y las listas de útiles han sufrido un incremento mínimo, considero que aún los precios son razonables”, dijo Mery G, madre de cuatro hijos. Al igual que ella, otras siete madres de familia entrevistadas por diario EL NORTE coinciden en dicha aseveración.

VOCES

Leves incrementos en precios de uniformes

Bertha Hidalgo ComerCiante

Existió un leve incremento en lo que respecta a los uniformes, sin embargo los precios están accesibles.

Mercy G madre de familia

Aún no tengo idea de los precios de las listas de útiles, sin embargo no creo que estén por los cielos.

Dolores Terán

Escolares. ‘Rx Sport’, es un

lugar donde se confeccionan y se venden uniformes para las escuelas: María Angélica Idrobo y Modelo Velasco Ibarra. Bertha Hidalgo, propietaria del lugar, indicó que “los uniformes han subido de precio un poco, esto se debe a que la materia prima ha incrementado su costo, pero el alza no es de mucho”, manifestó. En el lugar se ofertan “combos”, es decir, calentador, camiseta, short, medias, saco y camiseta polo, para el segundo año de la escuela Modelo Velasco Ibarra, todo por USD 53. Este precio variará de acuerdo a las tallas. Mónica Estupiñán, madre de familia de dos niños indicó que “el décimo cuarto sueldo la verdad es que no nos alcanza. Este año me ha tocado comprar todo de nuevo para los niños”, dijo.

ComerCiante

CIFRA

Si se ha registrado un leve incremento en los uniformes, esto se ha debido a las importaciones.

Centavos

DATO

Más en lo que respecta al aumento de la materia prima para los uniformes escolares. Rx Sport oferta combos para las instituciones educativas María A. y Modelo Velasco.

Colegios. En lo que res-

pecta a los uniformes para las instituciones privadas visitamos Johana Boutique, aquí expenden uniformes para las Bethlemitas. Dolores Terán, propietaria del lugar, corroboró el leve aumento de precios en los uniformes. “ha existido un incremento por la importaciones de las telas para los uniformes”, exclamó. Los padres de familia que se encontraban en el lugar indicaron que las compras para este año lectivo están igual que el anterior, no

0.50

ha existido diferencia. Acerca de los útiles escolares no emitieron niungún comentario, pues aún no adquieren las listas de sus escuelas.

usted prefiera gastar. “Les estamos brindando a los padres de familia mateMire las riales de calidad, dedeclaraciones algunos nacionade las les. De acuerdo a la propietarias d institución las listas Útiles. Recorrimos elas boutiques. de útiles varían en las papelerías de la sus precios, hay de ciudad, y las listas todo y para todos”, de útiles están desde USD dijo Laydi Bonilla, propieta25 hasta la cantidad que ria de Jenny, papelería.

Otro de los gastos para este año lectivo deberá ser la mochila. Las ventas ambulantes ofertan desde USD 8, sin embargo en un almacén pueden llegar a costar hasta USD 60. Todo dependerá de los gustos de los usuarios.

Los zapatos. El calzado es

imprescindible. Existe una gran oferta en lo que respecta a los zapatos, pues

para educación física los colegios no piden que sean de marca, simplemente deben ser blancos. Éstos están entre los USD 12 hasta los USD 80. Los de color negro, depende la talla, cuestan USD 30, pero si pide rebaja, los puede adquirir hasta en USD 28. Los uniformes, listas de útiles y calzado se ofertan como pan caliente en algunos locales de la ciudad.

las opCiones El Mercado Amazonas, es otra de las opciones para encontrar los uniformes. O si encuentra una costurera que le pueda cumplir a tiempo la confección del uniforme, puede ser una opción más.

No ha existido mayor queja de la ciudadanía, pues algunos manifiestan que los precios están cómodos y accesibles. Todo dependerá de los gustos de quienes ingresan a clases, qué es lo que quieren para lucir en la escuela y también las posibilidades de los padres.


3

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

OBRA| El colegio de arquitectos de Imbabura presentará las opciones para la construcción de la obra

Yuyucocha será centro de convenciones Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Se prevé que Yuyucocha tenga un centro de convenciones y agua caliente. IBARRA. El comodato de Yuyucocha hacia la Fundación Cristo de la Calle terminó. Ahora el Gobierno Provincial de Imbabura toma las riendas de este complejo para convertirlo en un Centro de Convenciones.

elegirse dentro de un concurso en el que todos los profesionales participen”, acotó el prefecto.

Opinión

ciudadana.

Al saber que Yuyucocha se rehabilitará, la reacción de las personas fue positiva, y hasta emotiva. “Imagínese cómo no contentarnos si Yuyucocha es un ícono ibarreño, autóctono. Saber que le van a rehabilitar nos llena de alegría”, dijo Rosa Mafla. “La decisión de rehabilitar Yuyucocha me parece bien porque Ibarra no tiene un lugar con piscinas públicas donde acudir”, dijo Guillermo Echeverría.

MERCADO

LO QUE SE HARÁ Yuyucocha fue manejado por la Fundación Cristo de la Calle, ahora el Gobierno Provincial de Imbabura se hace cargo del complejo para readecuardo y entregarlo a la ciudadanía.

Las necesidades. Según García, Ibarra necesitaba de un espacio como éste, pues “el termómetro es Chachimbiro, en donde en los últimos feriados se registran llenos totales, aquí se está construyendo un nuevo edificio para el

CIFRA

recuperar el bien público no con la intencionalidad de que la Fundación se quede fuera del proceso sino que más bien en forma conjunta seguir generando lo que estaban haciendo”, indicó Diego García, prefecto de Imbabura. Se prevé que Yuyucocha tenga un centro de convenciones, además de reformar las piscinas y dotarlas de agua caliente, así como canchas para realizar actividad deportiva, donde todas las personas puedan entrar. “Todo esto lo determinará el estudio que lo estamos haciendo con el Colegio de Arquitectos de Imbabura. El diseño definitivo deberá

Yuyucocha es un complejo de agua natural. Es visitado por varios ciudadanos cada día.

DATO

El proyecto. “La idea es

Fotos: EL NORTE

La basura era arrojada por la ciudadanía directamente en los canales de agua.

2

INSTITUCIONES Laborarán en este complejo. Según Diego García, manifestó que la Fundación seguirá colaborando con el complejo.

hospedaje de los turistas”, informó. Yuyucocha será una empresa pública autosustentable, sin embargo no se mencionó la fecha en la que los trabajos iniciarían.

Con la intervención del GPI este centro turístico tendrá nuevas e innovadoras cosas.

ESCUELA RAFAEL SUÁREZ

El viento se llevó la cubierta

Matrículas se desarrollan sin novedad IBARRA. La escuela Rafael Suárez, ubicada en el sector de Los Ceibos, espera acoger en este nuevo año ůĞĐƟǀŽ al menos a 700 estudiantes en sus aulas, distribuidos de segundo a sĠƉƟŵŽ año de educación básica.

Los comensales ayer tuvieron una ‘ventilación exclusiva’.

IBARRA. Los fuertes vientos registrados el domingo en la tarde, provocaron destrucción y daños en el techo del área de comidas en el Mercado Amazonas. AYER. Los comerciantes expresaron su preocupación, por cuanto la cubierta del techo no había, esto según coincideron se debe a los

fuertes vientos registrados en Ibarra en el ĮŶ de semana. Los comerciantes sosƟenen que son obras mal hechas y que por tanto a la mínima cosa se destruyen, generándoles problemas, dicen. Sin embargo en horas de la tarde se comprobó que estos techos estaban ya siendo arreglados por el Municipio.

LA REPRESENTANTE DE LA INSTITUCIÓN. Miriam Yépez, directora (e) de la escuela, dijo que a inicios del año lecƟǀŽ͕ en su establecimiento se realizará la actualización de datos a los estudiantes, esto con la ĮŶĂůŝĚĂĚ de constatar si han ĞdžŝƐƟĚŽ cambios con, ya sea de residencia o que se hayan ƌĞƟƌĂĚŽ los alumnos del plantel, tomando en cuenta que ahora las matrículas son ĂƵƚŽŵĄƟĐĂƐ͕ medida que según Yépez sí ha dado buenos resultados. “Debemos tomar en cuenta que sí se necesita la presen-

camente al grado inmediato”, dijo la directora.

Miriam Yépez, directora (e) de la Escuela Rafael Suárez.

cia de los padres de familia, pero para las matrículas de los niños que van a segundo de básica y para los niños nuevos

que ingresan al establecimiento. Ya que de tercero a ƐĠƉƟmo año los niños que ya están en la escuela suben ĂƵƚŽŵĄƟ-

LA LISTA DE ÚTILES. La directora dijo que lo único que están realizando ahora los padres de familia es ƌĞƟƌĂŶdo la lista de ƷƟůĞƐ escolares de acuerdo al nivel. En este ƐĞŶƟĚŽ manifestó que es ahora la Dirección Provincial de Educación quien emite la lista de úƟles reglamentaria aprobada por el Ministerio de Educación. “Ahora el maestro lo que hace es solamente entregar a los padres de familia la lista, inclusive en nuestra insƟtución la lista de úƟles que solicitamos es menor a las que viene del Ministerio”, señaló la funcionaria. “Los uniformes los padres de familia pueden adquirirlos en el lugar que ellos deseen, la escuela no está autorizada para aquello”, ĮŶĂůŝnjſ͘


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

FIESTAS DE IBARRA La joven María Sol Corrales, de 18 años de edad, quiere ser Reina de Ibarra. Ella es una de las precandidatas.

Candidatas a Reina se presentan el jueves IBARRA. Siete son las chicas que aspiran ser reinas de Ibarra. Ayer, los integrantes de la Comisión de Fiestas realizaron la preselección. Las siete bellas ibarreñas serán presentadas ŽĮĐŝĂůŵĞŶƚĞ el jueves a las 10:00 en la Sala de Concejo. LAS DECLARACIONES. Se conoció que algunas candidatas fueron desĐĂůŝĮĐĂĚĂƐ͕ pues las dos no presentaron algunos documentos requeridos.

“A ƉĂƌƟƌ de este momento hablamos que tenemos siete candidatas para Reina de Ibarra”, dijo José Moncayo, concejal y miembro de la Comisión de Fiestas. El edil manifestó que este año hubo una buena ĂŇƵĞŶĐŝĂ de muchachas que querían ser candidatas. El lugar de la elección es aún indeĮŶŝĚŽ͕ sin embargo se prevé que en los próximos días ya se dé a conocer dónde será la elección y coronación

de la soberana. Con lo que respecta al cronograma de ĮĞƐƚĂƐ͕ éste aún no ha sido aprobado por el Concejo. LAS CANDIDATAS: Angélica Maria Pazmiño Evi, CrisƟna Alejandra Figueroa Pozo, Daniela Alejandra Lalama Narváez, María Sol Corrales Ortega, María Belén Jaúregui Realpe, Mishelle Belén Cevallos Espinoza y Shirley Dayana Almeida Rodríguez.

ZONA 1

Encuentro de turismo interno fue un éxito

El encuentro permitió realizar algunos negocios entre las operadoras turísticas y los empresarios.

REGIÓN 1. En el marco del Primer Encuentro Empresarial de Turismo Interno, desarrollado en la capital ecuatoriana, la provincia de Esmeraldas se mostró con una importante d el eg a c i ó n d e em p r es a ri o s ƚƵƌşƐƟĐŽƐ͕ los que pudieron ofertar diferentes ĚĞƐƟŶŽƐ y ĂƚƌĂĐƟǀŽƐ existentes en la Provincia Verde. SE CUMPLIÓ. El evento se desarrolló en el Hotel JW Marriot y de Esmeraldas se pudo concretar la ƉĂƌƟĐŝƉĂ-

ción de 9 empresarios de los más importantes hoteles que han demostrado calidad en el servicio. Además estuvieron presentes 3 operadores ƚƵƌşƐƟĐŽƐ que presentaron paquetes para el disfrute del turismo de aventura, turismo rural, gastronómico y servicio de transporte a grupos de turistas hacia el ĚĞƐƟno Esmeraldas. Este primer encuentro organizado por el MINTUR, cubrió las expectaƟǀĂƐ de los empresario del norte del país.

FESTIVIDAD

19 de agosto, Día de la gran Labor Humanitaria IBARRA. El pasado 19 de agosto se celebró la labor humanitaria que realizan millones de personas en todo el mundo. En Ibarra, los integrantes de Cruz Roja, ƌĞĂĮƌŵĂƌŽŶ su compromiso con esta causa. CELEBRACIÓN. En Ibarra, la Cruz Roja de Imbabura festejó el 19 de agosto conmemorando a aquellos que

han perdido su vida o han sufrido daños mientras realizaban su trabajo. “Se trata de generar conciencia pública sobre lo que supone el trabajo humanitario”, dijo Gisella Caranqui, de Cruz Roja. En este día se ƌĞĂĮƌŵĂ el compromiso de liderar las respuestas internacionales. La Cruz Roja y otras organizaciones ĮƌŵĂƌŽŶ la declaración en agosto de 2010.


5

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

URCUQUÍ| El desbordamiento del canal de riego podría afectar las tierras en Yachay

Canal de riego será intervenido DATO

Andreina Garrido agarrido@elnorte.ec

El Estado intervendrá en el mejoramiento del canal de riego Salinas a través del GPI. URCUQUI. Belén Sánchez, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acucultrua y Pesca, Magap, recorrió por cerca de dos horas el canal de riego Salinas localizado en Urcuquí. Le acompañaron miembros del Proyecto Yachay, Gobierno Provincial de Imbabura y la Junta General de Agua de la zona. El fin fue inspeccionar el estado físico del canal ubicado en una falla geológica.

Peligro está latente. El

canal de agua Salinas, está siendo afectado por la falla geológica de la zona, lo que ha provocado grietas en

Estudio. El GPI realizó un

Se verificó el estado físico del canal de riego Salinas. Se espera la intervención del estado. su estructura física, explicó Ramiro Moncayo, gerente de Yachay. Actualmente el canal tiene una abertura de 12 centímetros. Su capacidad de almacenamiento de agua es de 2.1 litros por minuto. Según dirigentes de la Junta General de Agua de la zona, en caso de que el canal colapse los sembríos del sector corren

peligro y las comunidades podrían quedarse sin agua por el desbordamiento. Se conoció que este canal dota de agua a algunas poblaciones de Salinas.

Apoyo del Estado. Belén

Sánchez, manifestó que hay que operar de manera urgente. “En el marco de las alternativas que se

Festival del Maíz el 26 de agosto

FestIvAl. A las 10:00, una eucaristía será el acto inaugural de la celebración. Luego continuará con el programa artístico cultural

Dirigentes de la Junta de Agua realizaron el recorrido e informaron la necesidad urgente de realizar el mejoramiento del canal, para evitar desgarcias en el invierno.

que el GPI directamente opere la rehabilitación”, dijo Sánchez.

CELEBRACIÓN

IBARRA. La Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas organizan el XII Festival del Maíz en Pucahuaico el domingo 26 de agosto a las 10:00. Esta celebración se realiza en homenaje a Monseñor Leonidas Proaño.

JUNTA GENERAL DE AGUA

en el que se presentará la obra teatral “Ángeles de la Penumbra”, de la actriz quiteña Adriana Oña. Los títeres también estarán presentes y estarán a cargo del colectivo cultural “Cubo Negro”. lo que RechAzAn. Cada año, este festival tiene como finalidad motivar el cultivo y mantener viva la cultura del maíz evitando la introducción de semillas transgénicas que “constituyen un atentado a la soberanía y seguri-

dad alimentaria de nuestro pueblo”, dice el boletín de prensa. GAstRonoMíA Las mujeres de las comunidades de Huaycopungo, Imbabuela, Ilumán, Natabuela, Perafán, Pucahuaico, Pucará San Roque, San Clemente, San Vicente, Tunibamba y Yuracruz, presentarán para la venta los más variados y deliciosos platos ancestrales que se preparan en las comunidades.

FOTONOTICIA

Viejo árbol fue retirado del parque La Merced Ayer, personal del Municipio de Ibarra, sacó definitivamente un tronco de árbol del parque La Merced, pues este estaba en mal estado y además se estaba levantando y podía causar malestar a la ciudadanía, esa fue la explicación de los expertos. El mantenimiento de los parques de la ciudad se lo realiza de manera constante. Foto: Álvaro Muñoz

han encontrado frente a los daños que existen apoyaremos para que el canal se rehabilite. En coordinación con el GPI, Senescyt, y la Junta de Riego hemos acordado que vamos a empezar el proceso de intervención. Se van a hacer las gestiones para poder conseguir los recursos y direccionarlos para

Asegura que primero hay que planificar

estudio previo en donde se estableció un presupuesto de dos mil ocho dólares para la reparación del canal de agua. Yachay maneja el 25% de las propiedades que se benefician del canal de riego Salinas, así lo señaló el Subsecretario. Suárez agregó que se prevé empezar la rehabilitación del canal desde el próximo mes para evitar problemas en la etapa invernal.

Daniel Suárez, subsecretario Senescyt Zona 1.

IBARRA. Daniel Suárez, subsecretario zonal de la Senescyt, explicó que el pedido por parte de las autoridades del colegio Urcuquí para ser parte de Yachay debe ser planificado. soBRe el teMA. “Yachay va a generar un circuito académico con los colegios y las escuelas del sector. Buscamos elevar el estándar académico de estas unidades educativas. Llevar al interior de Yachay al colegio tiene que ser de manera planificada”, expresó.


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

Candidatas a Reina de la Jora CANDIDATAS| La presentación oficial de las fiestas será el primero de septiembre

CANDIDATAS

Marcela Guzmán Ch mguzman@elnorte.ec

El período de preparación de las candidatas iniciará desde esta semana.

La hermosa candidata representa a la Federación de Barrios y al Cuerpo de Bomberos de Cotacachi. Su inscripción se llevó a cabo el viernes en el Municipio.

JANINA ÁLVAREZ

COTACACHI. Las candidatas a reina de la Jora iniciarán su itinerario de preparación. Son cinco chicas las que se disputarán la corona, sin embargo hasta el momento se han inscrito cuatro.

La bella muchacha fue electa por el Patronato Municipal para que los represente en el evento de elección y coronación de la Reina de la Jora, un acto muy importante y tradicional.

Se han anunciado diversas actividades culturales y artísticas en el cantón Cotacachi. Para el 7 de septiembre está previsto se desarrolle el pregón. Foto: archivo

Eventos. Manuel Narváez,

vicepresidente de la fiesta, manifestó que el 1 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de las candidatas a reina de la Jora y en sí de las fiestas, sin embargo hoy se definirá el lugar y la hora del evento. El 7 de septiembre se llevará a cabo el desfile de la alegría y por la noche será el pregón de fiestas. Igualmente dijo que en la noche del pregón se contará con importantes artistas como Bayana Banda y el grupo femenino Tierra Canela.

Coronación. La elección y

coronación de la reina de la Jora será el ocho de septiembre a las 20:00 en el parque de la Interculturalidad o más conocido como Ornamental. Los organizadores del evento manifestaron que hoy se definirá la participación de los artistas que estarán presentes en el evento galante. Para que la participación de las candidatas sea impecable las muchachas entrarán en un período de formación intelectual y física. Se dio a conocer que en esta semana las candidatas

BREVES IMAGEN

Adecentan lugares de Otavalo Varios monumentos y lugares importantes son adecentados para mostrar una bonita imagen a los visitantes, ese es el caso del redondel de Los Danzantes y del parque de la la Otavaleñidad, sin embargo varios moradores esperan que estos trabajos se repliquen en otros sectores del cantón. FIESTAS

Mayor contingente policial Para brindar mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a las fiestas del Yamor, se prevé contar con un número mayor de policías, por lo tanto se realizará el trámite pertinente para que esto se dé, pues se contará también con policías municipales.

CIFRA

Candidatas. El viernes pasado se hizo la inscripción formal de Janina Álvarez, representante del Patronato Municipal; Anahís Boada de la Federación de Barrios y el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi; Rubí Santacruz, de la Notaría Pública del cantón y Karina Salazar, representante de la parroquia Quiroga. Se prevé que hoy se inscribirá la quinta candidata que representará a la zona de Íntag. El Comité organizador de las fiestas realiza los preparativos pertinentes para mostrar a la ciudadanía una celebración de calidad, por lo pronto ya se cuenta con la inscripción de las candidatas.

ANAHÍS BOADA

KARINA SALAZAR

5

Es otra de las lindas candidatas que será parte de la elección, la muchacha representa a Quiroga y es la actual soberana de la parroquia antes en mención, entregará todo de sí durante el evento galante.

CANDIDATAS Se disputarán la corona a Reina de la Jora. Desde esta semana iniciará el período de preparación de las muchachas.

permanecerán en un lugar determinado durante todo el día y la noche preparándose junto a varios profesionales.

RUBÍ SANTACRUZ La hermosa candidata representa a la Notaría Pública del cantón, orgullosamente es indígena y con su presencia en la candidatura muestra la interculturalidad que existe en el cantón.

TURISMO

Exhibiciones llaman la atención OTAVALO. En el parque El Cóndor se realizan exhibiciones de vuelo con las aves rapaces, esta ĂĐƟǀŝĚĂĚ llama la atención de los visitantes. PREVENCIÓN. El parque El Cóndor es un ƐŝƟŽ que acoge a las aves rapaces que han sido ǀşĐƟŵĂƐ de la agresión humana o que han sido donadas de ĚŝƐƟŶƚŽƐ lugares de Ecuador y otros países. En el parque a más de mirar a las aves también se pueden observar exhibiciones de vuelo, esto llama la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, en especial porque se responde las inquietudes que ƟĞŶĞŶ los asistentes con respecto a las aves. Igualmente se aclara ciertos pensamientos erróneos que ƟĞŶĞŶ las personas respecto a determinadas aves rapaces por lo que muchas veces

Durante la exhibición de vuelo los asistentes realizan preguntas a los cuidadores de las aves.

se han atrevido a hacerles daño. Al ĮŶĂů de la explicación los asistentes pueden tomarse ĨŽƚŽŐƌĂİĂƐ con las aves que fueron parte de la exhibición.

Se dio a conocer que se necesita una inversión grande para mantener a buen recaudo a las aves rapaces, muchas de ellas en peligro de ĞdžƟŶĐŝſŶ͘


7

www.elnorte.ec

EL NORTE Mates 21 de agosto de 2012

ILEGALIDADES | Un local ubicado en el centro de la ciudad fue producto de la delincuencia

15 mil dólares en pérdidas por robo DATO

Marcela Guzmán Ch mguzman@elnorte.ec

CIFRA

Propietarios de locales piden mayor patrullaje en horas de la noche y en la madrugada. OTAVALO. Los dueños de lo ajeno se llevaron en la madrugada de ayer varios productos de un almacén de electrodomésticos. El monto de la pérdida está valorado en 15 mil dólares.

Preocupación. El malestar

en los moradores de la calle Sucre y Abdón Calderón es latente, explican que no pueden ir tranquilos a sus casas, ya que en cualquier momento los dueños de lo ajeno les sorprenden, tal como sucedió con uno de los almacenes de electrodomésticos que existe en el sector. Según el informe policial el robo se habría dado el

Los trabajadores del almacén miraban como quedó el local luego del robo. lunes a las 2:40, los delincuentes habrían violentado las seguridades del almacén y se han sustraído varios artefactos eléctricos entre ellos: 5 plasmas, dos led y dos cabezales. En sí el gerente del local manifestó que el monto de la pérdida es de 15 mil dólares.

Delincuentes. Se conoció

que las personas alertaron del robo a la Policía los mismos que llegaron al lugar 15 minutos después y que no se pudo encontrar a los delincuentes, sin embargo el caso pasó a la Fiscalía para que las investigaciones continúen. De acuerdo a las versio-

nes de varias personas se dijo que un carro Aveo de color concho de vino anda recorriendo el lugar, por lo que piensan que son los responsables del delito. Por lo tanto pidieron mayor resguardo policial en horas de la noche y en especial en la madrugada ya que son las horas precisas que

OTROS CASOS El viernes una mujer también fue víctima de robo por el método conocido como paquetazo, a la mujer le robaron 4 mil dólares, igualmente un joven fue asaltado y herido .

15 MIL Dólares es el monto del robo, los comerciantes del sector piden mayor presencia de las autoridades, temen ser las próximas víctimas .

aprovechan los dueños de lo ajeno para hacer de las suyas. Igualmente varias personas aducen ser víctimas de robo en los barrios y ciudadelas, también alertaron de la circulación de un vehículo de dudosa procedencia.

BREVES CONGESTIÓN

Semaforización es muy necesaria

En la calle 31 de Octubre , en especial durante los fines de semana se observa gran congestión vehicular, en el sector no se cuenta con un semáforo, lo que empeora aún más el problema vial que se produce. SEGURIDAD

Mayor control en la terminal Durante el fin de semana se necesita mayor resguardo policial en el sector de la terminal, pues se habla de la presencia de la banda conocida como las “Pitufas”, quienes estarían acechando a los transeúntes. OBRA

Las Neptuno listas para las fiestas Extraoficialmente se conoció que las autoridades quieren inaugurar los trabajos de rehabilitación de las piscinas Neptuno durante las fiestas del Yamor, sin embargo no se ha concretado nada aún.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

SALUD| No se concreta la donación del terreno para el nuevo hospital

INFORMACIÓN

FICI socializa la Ley de Cultura en pueblos

Nuevo hospital de Otavalo en espera Marcela Guzmán Ch mguzman@elnorte.ec

OTAVALO. Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, socializa en los pueblos y comunidades sobre la Ley de Cultura para el proceso de la consulta ƉƌĞůĞŐŝƐůĂƟǀĂ͘ SOCIALIZACIÓN. Cachimuel manifestó que como organización se está socializando a las uniones, pueblos y organizaciones para ǀĞƌ cómo ƉĂƌƟĐŝƉĂŶ en este ƉƌŽĐĞƐŽ͘ Se manifestó que se manƟĞŶĞŶ reuniones permanentes con los dirigentes para tomar ƌĞƐŽůƵĐŝŽŶĞƐ͘ La presidenta explicó que en todas las leyes se está transǀĞƌƐĂůŝnjĂŶĚŽ el tema de los derechos ĐŽůĞĐƟǀŽƐ͕ ŝĚĞŶƟdad, costumbres e idioma, por lo que en ese contexto la Ley de Culturas ƟĞŶĞ mucha relación en cuanto al forta-

lecimiento de la ŝĚĞŶƟĚĂĚ͕ costumbres y propias formas de los pueblos y comunidaĚĞƐ͘ “Creo que a ŶŝǀĞů nacional no hemos tenido un análisis profundo sobre este tema, sin embargo son ƚĞŵĄƟĐĂƐ que nos incluyen y por lo tanto como organizaciones estamos en ese proceso para la ƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ de las comuŶŝĚĂĚĞƐ͘͟ INFORMACIÓN. Cachimuel recalcó que en el proceso de la consulta, la Asamblea Nacional a ƚƌĂǀĠƐ del Consejo de la Legislatura deĮne temas, por lo que hasta el momento no han tenido información de la ƚĞŵĄƟĐĂ a consulta, sin embargo ya se habla del tema en los ĚŝƐƟŶtos ƐĞĐƚŽƌĞƐ͘

OTAVALO. Aún es incierta la construcción de un nuevo hospital para Otavalo, por lo tanto la gestión sigue en espera.

Ubicación. Por varias ocasiones autoridades y técnicos han recorrido varios lugares para la construcción de un nuevo hospital, luego de las inspecciones se vio pertinente levantar la nueva casa de salud en los terrenos del colegio Fernando Chávez Reyes, en la vía a Quinchuquí. Sin embargo la gestión no ha progresado, pues según las autoridades solo existe el compromiso de la donación del terreno solo de palabra más no en documentos. “Ese terreno tiene que ser donado por parte del Ministerio de Educación, en este caso el encargado a

Por lo pronto hasta que se defina la construcción de un nuevo hospital se sigue trabajando en el actual. nivel zonal es el Coronel Manuel Rivadeneira, quien tendría que asumir la responsabilidad y el compromiso de firmar conjuntamente con nuestra coordinadora zonal. En forma verbal él se ha ratificado, sin embargo se ha demorado por cierta documentación”, dijo Salomón Proaño, director del Hospital

San Luis de Otavalo.

Necesidad. Por lo pronto las

autoridades de salud están realizando el médico funcional para saber a ciencia cierta qué se necesitaría en el nuevo hospital.

CIFRA

Ya se habla de la Ley de la Cultura en las distintas comunidades y pueblos.

No existe ningún avance con respecto a la construcción de una nueva casa de salud para el cantón

1 LUGAR Ya se ha visto para el nuevo hospital, se sabe que una casa de salud es importante ya que la edificación actual ya está obsoleta.


Control a toda hora en la frontera norte

D I A R I O

9

R E G I O N A L

Personal de Aduanas del Ecuador ubicado en el puente Internacional de Rumichaca realiza controles las 24 horas. Las acciones son coordinadas con la Policía y el Ejército.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

COMERCIO BINACIONAL| La mayoría de transportistas creen que nuevo horario beneficiará a los dos países

DATO

Nuevo horario sería favorable ADUANAS DEL ECUADOR

ADUANAS DE COLOMBIA

Desde el 1 de marzo, la frontera entre Ecuador y Colombia permanece abierta las 24 horas. A partir de esta fecha Aduanas del Ecuador labora las 24 horas.

El cambio que inició en Ecuador el 1 de marzo, recién se lo implementó ayer con los nuevos horarios de la DIAN. Este es un acuerdo entre los presidentes Santos y Correa.

Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

El nuevo horario obligará a contratar personal para empresas privadas e instituciones públicas.

CLAVES

TULCÁN. El nuevo horario inició a regir desde las 00:00 del lunes, permitiendo que el comercio binacional entre Ecuador y Colombia se lo realice las 24 horas del día. Los transportistas están satisfechos con el cambio.

Incertidumbre. Represen-

tantes de las bodegas de ambos países prefieren no referirse al tema. “Con el nuevo horario deberán contratar personal para que atiendan en las bodegas por las noches”, manifestó Xavier Burbano, quien transportaba cosméticos de Ecuador hacia Colombia. Nelson Urresta quien llegó hasta el puente Internacion al de Rumichaca indicó estar satisfecho con la media que han implementado en Colombia. Él es oriundo de Bolivia y recordó que en Ecuador desde hace varios meses ya atienden las 24 horas, “el problema estaba en Colombia”, añadió.

Comercio. El cambio de

horario en la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) permite que las importaciones y exportaciones se realicen las 24 horas. Este organismo colombiano anteriormente laboraba desde las 8:00 a 17:00. En declaraciones anteriores un funcionario de la DIAN, aseguró que existe preocupación al interior de la institución, “no conocemos sobre nuevas contrataciones, está la misma cantidad de personal para trabajar ahora 24 horas”, explicó el funcionario colombiano que pidió la reserva.

CIFRA

La DIAN atiende desde ayer en un horario de 24 horas, se busca incrementar el comercio.

24

El tráfico que se genera en el puente Internacional de Rumichaca genera caos en ciertos horarios. Fotos: Juan Pablo Ruiz.

HORAS Aduanas y Migración de ambos países iniciaron a laborar durante el día y la noche, para ello deberán incrementar más personal.

Diario El Norte conoció que María Helena Villarreal gobernadora del Carchi visitó la frontera para conocer sobre el nuevo horario de atención en Rumichaca.

Se espera la contratación de mayor personal en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

HERNáN áLVAREZ COORDINADOR AGROCALIDAD

XAVIER BURBANO TRANSPORTISTA

MARÍA H. VILLARREAL GOBERNADORA CARCHI

“Nosotros tendremos que adaptarnos al nuevo sistema que están implantando las nuevas instituciones, en todo caso nosotros atendemos hasta las 12 de la noche, no nos han notificado ningún cambio.

“El nuevo horario nos permite perder menos tiempo, la carga llega antes y nosotros podemos cumplir mejor las metas que poseen quienes nos contratan para transportar diferentes mercaderías, es una buena iniciativa”

El gobierno ecuatoriano adoptó una política de fronteras abiertas, nosotros ya hemos trabajado las 24 horas desde el 1 de marzo de este año. Aduanas y Migración del Ecuador ya trabajan las 24 horas”, enfatizó.


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

ACCIONES| Miles de colombianos llegaron a Ecuador provenientes de Colombia en donde ayer fue feriado

Turistas colombianos prefieren Ecuador VOCES

Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

Los visitantes aprovecharon el feriado para viajar a Ecuador desde el viernes TULCÁN. Los visitantes retornaron el lunes hacia Colombia, el destino predilecto fueron las playas ecuatorianas. Los vecinos del norte aseguran que viajar a Ecuador es más económico que hacerlo en Colombia.

Cifras. Hasta el cierre de

edición se conoció que 2 mil 607 colombianos ingresaron a nuestro país de los cuales mil 349 retornaron. Ellos tienen un plazo de 90 días para permanecer en nuestro país. Ramiro Bustos jefe de la unidad de control migratorio ubicado en el puente internacional de Rumichaca

CIUDADANO COLOMBIANO

CONTROL MIGRATORIO

“La afluencia de colombianos inició desde el viernes, ahora ellos retornan a su país en donde el lunes fue feriado”

Algunos visitantes decidieron retornar caminando hacia Colombia debido al tráfico generado en el puente de Rumichaca en Ecuador explicó que el incremento de visitantes es debido a La Asunción de la Virgen María, que es catalogado como día feriado en Colombia.

Visitantes. “El costo de una habitación en una de las playas de Colombia cuenta 70 dólares por persona, con ese dinero nos alcan-

za para todo un día en Ecuador”, dijo Keandruy Rodríguez quien llegó hacia Ecuador el pasado viernes y ayer retornó hacia Colombia. La diferencia de costos entre ambos países y la buena vialidad que posee Ecuador es lo que nos motiva llegar a este país y aprovechar el feriado, indi-

Inspeccionaron nuevo mercado

PARQUEADEROS. A criterio de Ricardo Moreno coordinador General de Proyectos ĞŵďůĞŵĄƟĐŽƐ del Ministerio de Patrimonio, en el lugar no existen parqueaderos. “Preocupa debido al crecimiento de la ciudad, debió

Ramiro Bustos

“Las vías en Ecuador son excelentes, en nuestro país son bastante olvidadas, eso es bueno para hacer turismo”

VISITA

TULCÁN. Luego de la visita se detectó varias interrogantes por parte de funcionarios de gobierno que inspeccionaron el avancedel Mercado Central (la Plaza Central).

Keandruy Rodríguez

haberse pensado en parqueaderos”, indicó el funcionario. ENTRADA. Un mercado acoge a cientos de personas, por esta razón María Helena Villarreal gobernadora de Carchi, cree que las entradas a este centro de expendio “son pequeñitas”. Añadió que preocupa la licencia ambiental y el plan de reordenamiento territorial. “Me preocupa la zona de carga y descarga”, manifestó.

có Albeiro Jiménez quien reside en Cali. Vía telefónica El Norte contactó a diferentes hoteles de Colombia y Ecuador logrando conocer que los precios de hospedaje, alimentación entre otros son más económicos en este país.

Decenas de personas realizaban fila en el control migratorio de Ecuador para sellar el pasaporte andino. Foto: Juan Pablo Ruiz

BREVES SALUD

Tratamiento Infantil Antiparasitario El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Izquieta Pérez” confirmó que este tratamiento infantil parasitario no debe ser consumido, por lo cual las Comisarías de Salud realizarán los respectivos controles.

TALLER

Agricultores mejoran sus conocimientos

CEREMONIA Continúan los trabajos de readeciacion en el mercado.

FOTONOTICIA

Letrero podría caer en la cabeza de los transeúntes La letra “D”, del letrero de la Casa de la Juventud, ubicada en el centro de la ciudad de Tulcán está a punto de caerse. La vía es una de las más transitadas a diario por cientos de tulcaneños. El centro en el cual se brinda capacitación a decenas de niños, niñas y adolescentes está bajo la responsabilidad de Gobierno Provincial del Carchi. Foto: Juan Pablo Ruiz

Entrega de armas a conscriptos Después de transcurrir tres meses de instrucción básica, los conscriptos de la leva 1993 Tercera Llamada, que se forman en el Batallón de Infantería Motorizado No. 39 “MAYOR GALO MOLINA”, recibieron las armas el viernes. SEMINARIO

Conscriptos se capacitan en Secap 48 jóvenes que participan en el Servicio Militar Voluntario, pertenecientes a la leva 1992 Tercera Llamada, pertenecientes al Batallón Infantería Motorizado No. 39 “MAYOR GALO MOLINA, se capacitan en áres técnicas.

Los productores de legumbres son algunos de los beneficiados con la capacitación. FOTO: Robinson Quisoboni

TULCÁN. Según el Art. 133 del Código Orgánico de Organización Territorial AutonomíayDescentralización COOTAD, la competencia de ƉůĂŶŝĮĐĂƌ͕ construir, operar y mantener sistemas de riego está asignada a los GAD`s provinciales. DATOS. Es así que el Gobierno Provincial del Carchi está interesado en fortalecer las capacidades de los regantes mediante programas de capacitación dirigidos a resolver

diĮcultades organizaƟǀĂs en la administración de los sistemas de riego. Guillermo Herrera, viceprefecto exhortó a los asistentes a paƌƟcipar de forma responsable. “Como Gobierno Provincial nos interesa que ustedes ƉĂƌƟĐŝƉĞŶ de manera ĐŽŵƉƌŽŵĞƟĚĂ y responsable, no quisiéramos que al poco Ɵempo decaiga su interés, por ello el ƉĞƌĮů que estamos buscando requiere de compromiso”, explicó la autoridad.


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

11

EDUCACIÓN

Dejaron los CNH’s y ahora van a la escuela Tulcán. Las graduaciones de los niños en los Centros Infantiles del Buen Vivir en el Carchi finalizaron de la mejor manera. 527 niños fueron parte de las fiestas de graduación. FesTividades. La jornada de graduación inició en las parroquias El Carmelo, Julio Andrade, Santa Martha de Cuba, Tulcán y la Paz. Los programas estuvieron acompañados de cantos, poesías, representaciones artísticas y musicales

de los niños que durante los cuatro años estuvieron bajo el cuidado y protección de las promotoras. HecHos. Los felices niños recibieron los diplomas de manos de las autoridades que conformaron la mesa directiva ante la presencia de cientos espectadores entre padres de familia y familiares. Palabras. Eduardo Rubio, Director Provincial del MIES manifestó su com-

RECORRIDO

Obras viales para los cantones carchenses

René Yandún (i) y Guillermo Herrera durante el recorrido por los caseríos de las comunidades.

Tulcán. “No hay duda que los caminos son fuentes de integración y desarrollo, cuando existen vías se enlazan no solamente los procesos productivos sino también la cultura de los pueblos”. Bajo esta premisa el Gobierno Provincial del Carchi, continúa con su plan de recuperación vial. obras. Construcción, mejoramiento y asfaltados de caminos son parte de las obras que se están ejecutando en la zona.

beneFiciados. Esta vez fue la comunidad de Puntalés Alto de la parroquia Los Andes del cantón Bolívar, la que se benefició de las obras. El empedrado de su vía principal fue el alegrón para los lugareños. agradecimienTos. “Hoy es un día especial para todos, hoy inauguramos progreso, gracias al Gobierno provincial”, comentó Gerardo Chugá, líder comunitario.En el empedrado de esta zona se invirtieron 20 mil 757 usd.

SALUD

Antiparasitario infantil sin registro sanitario Tulcán. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia y Control Sanitario, informa a la ciudadanía que el producto “Tratamiento Infantil Antiparasitario” Nature´s Garden”, no posee registro sanitario. PronunciamienTo. El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Izquieta Pérez” confirmó que este

tratamiento infantil parasitario no debe ser consumido, por lo cual las Comisarías de Salud de cada provincia realizarán los respectivos controles para evitar su comercialización y distribución. alerTa. La noticia cayó de sorpresa entre varias madres de familia quienes utilizaban este producto. “Vamos a ver que irá a pasar”, dijo Marta Sánchez, usuaria.

placencia al ser testigo de tan importante evento “Hemos cumplido. Para nuestra institución es importante haber ayudado a enseñar a estos niños/as a superar una etapa de su vida y saber que están preparados para asumir nuevas experiencias del Buen Vivir”. de escuela. De esta manera termina la adaptación de los pequeños a este sistema educativo. El próximo 3 de septiembre ya inician su vida escolar.

Los niños de los centros infantiles de la provincia del Carchi dejaron su habitual rutina en los CNH’s y van a la escuela.


12

POLÍTICA

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

PAIS| El Canciller Ricardo Patiño se refirió al caso Assange

Ecuador ahora espera el respaldo de la OEA

JUNTA P. DE AMBUQUÍ

Congo aún no puede ingresar a las oficinas

Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

“Si no es posible lograr el salvoconducto para Assange, Ecuador acudirá a instancias internacionales” QUITO. El Gobierno Ecuatoriano manifestó que solo dialogará por el caso Julian Assange con el Reino Unido, si ese país retira “oficialmente” sus “amenazas” y confió en que la OEA respalde su posición en este caso, como ya ha hecho la región.

IBARRA. La ƐĞŵĂŶĂ anterior los representantes de las coŵunidades de la parroquia de ŵďƵƋƵş decidieron ͞ƉŽƐĞƐŝŽŶĂƌ͟ a Mery Congo, coŵo la nueva presidenta de la Junta Parroquial, desconociendo al ƟƚƵůĂƌ de esta dependencia ƌŵĂŶĚŽ Flores.

Diálogo podría traer una solución. El Canciller ecua-

El canciller Ricardo Patiño durante su último encuentro con la prensa. Foto: cortesía diplomático. “Actualmente está vigente (la amenaza), nosotros hemos recibido esa comunicación y no hemos recibido una retirada de la misma”, indicó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

pasado miércoles recibieron un escrito de su par británico en el que les advertía de la posibilidad de una acción en la embajada ecuatoriana para detener a Assange, fundador del portal WikiLeaks.

Se mantienen. Según el Gobierno de Ecuador, el

1 AMENAZA CONTUNDENTE

El presidente Hugo Chávez, advirtió al Reino Unido que si se produce una violación de la embajada de Ecuador en Londres, “tendría respuestas muy fuertes”.

BREVES

IMBABURA

Convención de PAIS en Cotacachi COTACACHI. Con la presencia de autoridades electas, representantes de ĚŝƐƟŶƚĂƐ organinjĂciones del cantón Cotacachi y la provincia de /ŵďĂďƵƌĂ que se ŝĚĞŶƟĮĐĂŶ con el Moviŵiento Patria ůƟǀĂ i ^ŽďĞƌĂŶĂ͕ se desarrolló el ĚŽŵŝŶŐŽ anterior la Gran ƐĂŵďůĞĂ de la lista 35 en Cotacachi, ďĂũŽ la orgaŶŝnjĂĐŝſŶ de la Coordinadora Cantonal del DŽǀŝŵŝĞŶƚŽ͘ ALBERTO ANRANGO. Alcalde del cantón y coordinador cantonal del DŽǀŝŵŝĞŶƚŽ PAIS, ŵĂŶŝĨĞƐƚſ su ĐŽŵƉůĂĐĞŶĐŝĂ por la acogida a la convocatoria por parte de representantes de CoŵŝƚĠs de la Revolución Ciudadana, ŐŽďŝĞƌŶŽƐ parroquiales, tenencias ƉŽůşƟĐĂƐ͕ organinjĂciones ĐŽŵƵŶŝƚarias, insƟtuciones, ďarrios y ĐŽŵƵŶŝĚĂĚĞƐ de las tres njŽŶas que coŵponen el

CIFRA

toriano Ricardo Patiño habló así después de que un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, manifestase su disposición a buscar una solución diplomática al conflicto, pero reiterase hoy que el Reino Unido no dará un salvoconducto a Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y desde el jueves pasado goza de asilo

PEDRO DELGADO

Niega adquisiones millonarias

ANTECEDENTES. Han transcurrido varios días y la nueva funcionaria aún no ha podido ingresar a las ŽĮĐŝŶĂƐ de la Junta, eso por cuanto la ĞŶƟĚĂĚ estaría siendo ŝŶǀĞƐƟŐĂĚĂ por la Fiscalía y la Contraloría, ĚĞďŝĚŽ a supuestos ŵĂůŽƐ ŵĂŶĞũŽƐ de la ĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂción anterior. ^Žďre eso el presidente de la Junta ͞ĚĞƐƟƚƵŝĚŽ͟ ƌŵĂŶĚo Flores no se ha pronunciado.

DATO

Mery Congo, nombrada por las comunidades como presidenta de la Junta Parroquial de Ambuquí.

ALGO IMPORTANTE Una de las cuasales de destitución de Armando Flores, según varios ciudadanos y los vocales de la Junta Parroquial, sería por no rendir cuentas de su gestión.

AYER. En un ĚŝĄůŽŐŽ ŵĂŶƚĞnido con Mery Congo, hasta hace poco vicepresidenta de la Junta Parroquial y quien ahora ďƵƐĐĂ consolidarse en la presidencia, señaló que aún no ha ŵantenido un aceƌĐĂŵiento directo con la 'ŽďĞƌŶadora GaďƌŝĞůa Rivadeneira, pero que sí lo ha hecho con el Jefe WŽůşƟĐŽ del cantón. ͞^ĞŐƵŝŵŽƐ ƚƌĂďĂjando, pero desde afuera de la Junta WĂƌƌŽƋƵŝĂů͕͟ dijo.

CNE- FIRMAS

Verificación inicia el jueves

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, aseguró que adquirió un bien y no dos como se afirmaba en Miami, Estados Unidos, a través de un crédito hipotecario otorgado por el Executive National Bank. FIRMAS FALSAS

Los partidos con más denuncias Los miembros de Alianza PAIS en el cantón Cotacachi.

territorio cotacacheño. Señaló que es precisa la unidad de toda la ŵŝůŝƚĂŶĐŝĂ cantonal para juntos ŝŵƉƵůsar con ĨƵĞƌnjĂ el proceso de la Revolución Ciudadana en

Cotacachi. Anrango recordó que el apoyo del 'ŽďŝĞƌŶŽ Nacional es una realidad que ďĞŶĞĮĐŝĂ a todas las ĨĂŵŝůŝĂƐ cotacacheñas.

El movimiento Equipo, liderado por Fabricio Correa, hermano del Primer Mandatario, es la agrupación política con mayor número de denuncias por firmas falsas en la provincia del Guayas, seguido de Pachakutik y el Partido Roldosista.

Las personas que trabajen en este proceso están siendo capacitadas por el CNE.

IBARRA. La revisión del cien por ciento de las ĮƌŵĂƐ de los ƉĂƌƟĚŽs y ŵŽǀŝŵŝĞŶƚŽs ƉŽůşƟĐŽƐ ĐŽŵĞŶnjĂƌĄ este jueves, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). PLANIFICACIÓN. Un día antes se ŚĂƌĄ una revisión de la plaƚĂĨŽƌŵĂ tecnológica y del sisteŵa que se iŵpleŵentarĄ, con la presencia de delegados

de las ŽƌŐĂŶŝnjĂĐŝŽŶĞƐ ƉŽůşƟĐĂ͘ “Solo una nos ha enviado el ŶŽŵďƌĞ del doctor DĂŇĂ͕ profesor de la Escuela Politécnica, ĐŽŵŽ auditor ŝŶĨŽƌŵĄƟĐŽ, ĞƐƉĞƌĂŵŽƐ que el resto deorgaŶŝnjĂĐŝŽŶĞƐ lo hagan, para con ellos, pues, revisar, conocer, ŝŶĨŽƌŵĂƌ ƐŽďƌĞ el ƐŝƐƚĞŵĂ que ǀĂŵŽƐ a ƵƟůŝnjĂƌ͕͟ dijo el presidente del CNE, ŽŵŝŶŐŽ Paredes.


13

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

BALANCE| La inversión del país en el Bono de Desarrollo Humano (BDH)

USD 484 millones al año para bono de desarrollo

CONFLICTO

Extrabajadores de Tame piden indemnización

Redacción AGENCIAS periodistas@elnorte.ec

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) lo reciben mensualmente en Ecuador 1´912.240 ciudadanos.

Mies. El BDH forma parte

del Programa de Protección Social del MIES, el también incluye a la entrega del Crédito de Desarrollo Humano, la implementación de una Red de Protección Solidaria para personas con enfermedades catastróficas de alto costo y la Protección Familiar. Este último aspecto tiene que ver con la cobertura de los servicios exequiales y un seguro de vida estandarizado para los titulares del BDH..

Ayuda. Para que las madres de familia respondan por la salud y educación de sus hijos, el MIES puso en PI0119

quito. Un grupo de ex empleados de la aerolínea Tame acudió a la Plaza Grande con el fin de ser escuchados por el Presidente Rafael Correa.

Son casi dos millones las personas que reciben el bono en todo el país. Foto: cortesía

funcionamiento, a partir del 31 de julio, el sistema de Corresponsabilidad, mediante el cual las beneficiarias del bono tienen que llevar a sus hijos de 0 a 5 años a los centros de salud estatales; y de 6 a 18 años a los planteles educativos. Cuando se inicia el ciclo escolar deben presentar los certificados de salud y escolar. Las personas que no cumplen con este requisito podrían perder el beneficio. Los beneficiarios del bono pueden acceder a un crédito de 420 dólares para cualquier negocio que quieran emprender, es decir la suma que recibe

DATO

AGENCIAS. El Bono de Desarrollo Humano (BDH) lo reciben mensualmente en Ecuador 1´912.240 ciudadanos. De esta cifra, 1´220.730 son mujeres, quienes fungen como cabezas de familia en sus hogares. El bono cubre a 600.000 adultos mayores y 115.000 personas con discapacidad, según datos que maneja el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES).

Los extrabajadores piden pagos pendientes.

para los beneficiarios

según las cifras

Una vez que el ciudadano postulante entrega sus datos recibe la visita de los funcionarios del Gobierno para verificar su situación socio-económica, y analizada la situación se entrega este beneficio.

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) lo reciben mensualmente en Ecuador 1´912.240 ciudadanos, de este total 1´220.730 son mujeres y 115.000 personas con discapacidad.

durante un año, el cual no lo paga porque se le está dando por adelantado su bono mensual, según políticas del Mies.

Los sectores vulnerables son los beneficiados. Los

beneficiarios directos del BDH son los ecuatorianos que se encuentran

en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes acceden al BDH a través de las diferentes entidades bancarias. La inversión anual del Estado en el BDH alcanza los 484 millones de dólares.

los reclamos. Según Luis Paredes, ex empleados de la Aerolínea, 206 trabajadores fueron despedidos intempestivamente el pasado 24 de abril y no han recibido las asignaciones legales. Paredes dice que la empresa no ha entregado la jubilación

patronal que contemplada el Código del Trabajo y explica que sí recibieron un monto de indemnización, pero que no es la cantidad justa por los años de servicio. “Hemos venido a ver, si nos da una audiencia (el Presidente). Él siempreha dicho que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y él ha luchado por los trabajadores, por eso estamos aquí”, dijo el representante de los extrabajadores.

TUNGURAHUA

Volcán mantiene aún actividad moderada agencias. El proceso eruptivo del volcán Tungurahua se mantiene moderado, así lo informa Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico (IG) en el observatorio de Guadalupe. la especialista. “No hay indicios que el nivel de actividad descienda, se mantiene en moderada”, dijo Vallejo a la vez que añade que el

domingo se reportaron flujos piroclásticos que se quedaron en las partes altas del volcán. Por ahora el proceso eruptivo del coloso se caracteriza por la emisión continúa de gas, vapor y ceniza que se dirige al sector occidental de la montaña, emisiones que alcanzan 1,5 kilómetros de altura sobre el cráter. En la parroquia Cotaló, la ceniza cuasó estragos.


14

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

RELIGIOSIDAD| Miles de fieles acompañaron a la imagen en su trayecto

POLÍTICA

CREO asegura que sus firmas son verídicas

La “Churona” y sus fieles ya están en Loja Redacción AGENCIAS periodistas@elnort.ec

PATRICIO DONOSO. Dijo que la agrupación seguirĄ demandando transparencia al organismo y aún ĞƐƚĄ expectante de que el CNE recoja las observaciones que las diferentes ƟĞŶĚĂƐ ƉŽůşƟcas hicieron en el V Consejo ŽŶƐƵůƟǀŽ del pasado martes. “Que los digitadores sean profesionales, que estén capacitados, que la revisión se lo haga y se res-

SEGÚN GULLERMO LASSO El organismo electoral, con la nueva revisión del 100% de las firmas de los grupos políticos, pretende cambiar a última hora las reglas del juego.

pete a los movimientos políƟĐŽƐ y no nos tengan toda la noche pasando frío en un ůŽĐĂů͕͟ pidió el dirigente. Donoso agregó que CREO ĞƐƚĂƌĄ presto para colaborar siempre y cuando haya claridad para tratar el tema de las ĮƌŵĂƐ͘ Cabe recordar que el exbanquero Guillermo Lasso se unió ŽĮĐŝalmente hace pocos días al movimiento Creando Oportunidades (CREO).

AGENCIAS. Luego de cuatro días de peregrinaje, la Virgen de El Cisne llegó a Loja a las 16h00 de ayer en medio de plegarias, rosas y el delirio de los feligreses. Los fieles católicos que acompañaron a “La Churona” caminaron más de 72 kilómetros sin importarles las condiciones del clima o el cansancio de su cuerpo.

Los últimos datos. Según información de los medios de comunicación nacional, la Virgen fue introducida en las instalaciones de la Brigada de Infantería (norte de la ciudad) en donde se la recibió con honores militares. Esta fue la segunda detención de la jornada, ya que la primera se realizó en la

BREVES “EL NIÑO”

Crece posibilidad del fenómeno Técnicos del Centro Internacional de Investigaciones del Fenómeno del Niño enfatizan en que en el país existe un 60% de probabilidad de que se realice este tipo evento. Ecuador está a la expectativa. EDUCACIÓN

Pocos aprobaron titulación especial René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dio a conocer que de un total de 6.300 estudiantes universitarios de categoría E, que rindieron las pruebas para las carreras de titulación especial, solo el 12% aprobaron.

Miles de fieles arribaron a Loja junto a la Virgen. Los feligreses dicen estar satisfechos. Foto: .API urna ubicada a los pies del cerro Villonaco a las 10h15, en donde se celebró una multitudinaria eucaristía.

Algo muy importante. La imagen, que permanecerá en Loja hasta el próximo 1 de noviembre, ingresará hasta el parque central de la ciudad donde se realiza-

rá una serenata antes de llegar a la Catedral. La procesión de ‘La Churonita’ se inicia en El Cisne, pasa por San Pedro de la Bendita, Catamayo, Villonaco y Loja, donde permanece hasta noviembre.

DATO

QUITO. El dirigente provincial de Pichincha del movimiento CREO, Patricio Donoso, aseguró que las Įrmas de su organización fueron recogidas con honesƟdad. Por eso, demandó imparcialidad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el inicio de revisión de ĮƌŵĂƐ de los ƉĂƌƟĚŽƐ y movimientos ƉŽůşƟĐŽƐ͘

DATO

Guillermo Lasso participará por el Movimiento Creo en las próximas elecciones presidenciales.

Miles de seguidores acompañaron a la Virgen en lo que fue el último tramo de la caminata.

LA IMAGEN Llegó en la tarde a Loja, en donde culminó el perigranaje de más de 70 kilómetros que comenzó el viernes pasado. Miles de fieles partieron desde el cantón Catamayo.

CNE

Juntas receptoras con cambios AGENCIAS.ElConsejoNacional Electoral (CNE) y la empresa pública Correos del Ecuador suscribieron un acuerdo marco de cooperación, a ĮŶ de que las correspondientes ŶŽƟĮĐĂciones lleguen a la totalidad de miembros de las juntas receptoras del voto, quienes ƉĂƌƟĐŝƉĂƌĄŶ en las elecciones de febrero del 2013. DOMINGO PAREDES. Presidente del CNE, ĂĚŵŝƟſ que éste era uno de los problemas durante todos los procesos electorales, ya que no todos los miembros de las juntas se enteraban a ƟĞŵƉŽ de la disposición de la función electoral, por lo que no acudían a la ƌĞƐƉĞĐƟǀĂ capacitación. “Este convenio marco de cooperación con el Correo nos permite desde ya asegurar que la ŶŽƟĮĐĂĐŝſŶ llegue a todos, de tal manera que los procesos de capacitación

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto son capacitados.

a los miembros de las juntas receptoras del voto (se realicen sin ĐŽŶƚƌĂƟĞŵƉŽƐͿ͕͟ indicó. Paredes señaló que son 290 mil personas en todo el país quienes recibirĄŶ la

noƟĮcación respĞĐƟva. Con la ĮƌŵĂ de este convenio se busca, ĂĚĞŵĄƐ͕ fortalecer la paƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ ƉŽůşƟĐa de los ecuatorianos residentes en el exterior.


15

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

EE.UU.| Clínica ambulante realiza las polémicas pruebas de ADN por $299

DATO

AGENCIA EFE

Se han dado casos de que entra un padre con un bebé y sale decepcionado porque no es suyo NUEVA YORK. Con la pregunta “¿Quién es tu papi?” escrita en la carrocería, una furgoneta recorre las calles de Nueva York vendiendo pruebas de ADN a cualquiera que dude de que sus hijos sean suyos, informó el diario New York Post.

Dudas. El servicio que pres-

ta esta clínica sobre ruedas en ocasiones se convierte el vehículo en un verdadero “hotel de los corazones rotos”, según dijo al diario Jared Rosenthal, quien conduce la furgoneta y realiza las pruebas de paternidad por un precio de 299 a 575 dólares, según el tipo.

MILITARES PREOCUPADOS “Recibo muchas peticiones de militares para hacer las pruebas a sus hijos. Supongo que, cuando no están, quieren tener una seguridad”, añadió el responsable.

CIFRA

Pruebas de paternidad en calles

$299

DÓLARES a 575 dólares cuestan las pruebas de paternidad que también se ofrecen a domicilio para mayor intimidad, según dijo el responsable.

¿Quién es tu papi? dice el anuncio de la clínica ambulante que ofrece pruebas de ADN. Rosenthal después les envía a sus clientes los resultados por correo o se los entrega en persona, un trabajo que puede ser “realmente duro a veces”, dijo. “Hay drama, mucho drama. A veces ves a un hombre entrar con su bebé, les ves juntos y lo único que esperas es que sea su padre”, asegura el encar-

gado de recorrer la Gran Manzana con ese vehículo, operado por la empresa Health Street Clinics (clínicas de salud en las calles, en español). Rosenthal recuerda historias difíciles como la de un hombre que se enteró de que no era el padre biológico de su hijo de cinco años, cuya cara llevaba

tatuada en el pecho. Pero también ha sido testigo de historias con final feliz, como la de un neoyorquino de 44 años que confirmó que era el padre biológico de una joven de 20 años que le contactó a través de Facebook.

Las pruebas son confiables y legales en cualquier proceso, dice el organizador. Foto: DIARIO Hoy de Los Ángeles


16

www.elnorte.ec

PERÚ| Vendió medicamentos a varios ministerios

BREVES COLOMBIA

Taxistas hoy en huelga contra Pico y Placa Taxistas bogotanos realizan hoy una huelga para que la Alcaldía revise el sistema de restricción al tráfico o “pico y placa”. Los taxistas dicen que los bogotanos han optado por utilizar sus propios vehículos, lo que redujo ostensiblemente las ganancias de los choferes y tampoco soluciona el grave problema de movilidad en Bogotá.

Hermano de presidente investigado por corrupción AGENCIA EFE

Crisis incrementa tasa de suicidios La crisis financiera global que estalló en 2008 ha contribuido a un incremento de las tasas de suicidio e intentos de suicidio en Italia, según un estudio publicado ayer. Los investigadores analizaron los datos de 2000 a 2010 y encontraron un incremento en los suicidios y los intentos de suicidio por razones económicas en todo el período. ECONOMÍA

Crisis empieza a llegar a América latina

Otro hermano está preso por unsubordinación y sus padres lo califican de traidor LIMA. La familia del presidente peruano, Ollanta Humala, sigue siendo uno de sus mayores problemas desde que accedió al poder: ahora se ha descubierto que desde entonces su hermano Alexis Humala ha hecho valiosos negocios con el Estado.

Denuncia. Un reportaje

reveló que Alexis firmó contratos con varios ministerios, como socio de la empresa Krasny, por 500.000 soles (190.000 dólares) por la venta de medicamentos. Ayer, el procurador anticorrupción, Julio Arbizú, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Según la ley peruana, los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado con el mandatario no pueden firmar contratos con ninguna entidad estatal.

Alexis Humala, hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: INFOBAE

Expulsado. Alexis ya se había hecho conocido cuando, después de que su hermano ganase las elecciones pero antes de que asumiera el poder, hizo una visita a Rusia como su representante ante el gobierno y las empresas de ese país. Ese fue el primer problema grave del presidente electo, que, tras la ola de

críticas, decidió expulsarlo del Partido Nacionalista. Ollanta ya tiene un hermano en la cárcel, Antauro, un exmilitar condenado a 19 años de prisión por el levantamiento armado contra el presidente, Alejandro Toledo, en 2005 que causó seis muertos.

DATO

ITALIA

La crisis económica en Europa y EE.UU. no ha tocado fondo y comienza a afectar a América Latina con un “coletazo” en su crecimiento, cuyo impacto en el futuro “puede ser mucho mayor” aunque la región está en condiciones de afrontarlo, alertó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

familia le dicen traidor su padre Isaac, su madre Elena Tasso, sus hermanos Antauro, Alexis, Ulises, abogado también de Antauro, y su hermana Imasumac, lo acusan continuamente de traidor por haber abandonado las ideas del nacionalismo incaico


17

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

EE.UU.| Nueve Premios Nobel alertan riesgo de programa del canal NBC

Piden Nobel de la Paz para pueblo sirio

Serie “glorifica a la guerra” AGENCIA EFE

DATO

CONFLICTO

“Prepararse para la guerra no es ni divertido ni entretenido”, dicen los firmantes

Refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Mafraq Jordania, en espera de la ayuda internacional.

ginebra.Un grupo de intelectuales y artistas contrarios al Gobierno del presidente sirio, Bacher al Asad, ha puesto en circulación en internet un manifiesto en favor de la concesión del premio Nobel de la Paz al pueblo de Siria. propuesta. El manifiesto se puede consultar y apoyar en la página web www. givethenobelpeaceprizeto-

thesyrianpeople.net. El proyecto emula una iniciativa en favor del pueblo de Túnez durante las revueltas de la “Primavera Árabe” en el país norteafricano. “Puede ser algo sin precedentes conceder el premio Nobel de la Paz a un pueblo”, admiten los autores del manifiesto, que añaden que “se debería distinguir la voluntad pacífica de un pueblo de levantarse en favor de su libertad”.

NUEVA YORK. Nueve premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el costarricense Óscar Arias y la guatemalteca Rigoberta Menchú, pidieron al canal NBC que retire su nuevo programa de telerrealidad “Stars Earn Stripes” por “glorificar la guerra y la violencia armada”.

Famosos. “La guerra no

es entretenimiento y no se debería tratar como si lo fuera”, aseguran en la misiva sobre el espacio, que estrenó el canal y en el que se coloca a famosos a realizar operaciones militares junto a personal del Ejército

Un aviso promocional de la serie reallity “Stars Earn Stripes” de la cadena NBC. de Estados Unidos. La cadena anunció a bombo y platillo durante su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres el estreno del programa, que es presentado por el general retirado Wesley Clark y con el que dice querer rendir homenaje “a los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas

Armadas de EE.UU.”. “Creemos que este programa no rinde homenaje a nadie sino que continúa y expande la vergonzosa tradición de glorificar la guerra y la violencia armada”, señalan los firmantes. El espacio pondrá en maniobras militares a las estrellas participantes, entre

LA GUERRA NO ES DIVERTIDA “Prepararse para la guerra no es ni divertido ni entretenido”, dicen los Nobel y lamentan que el programa “lave la imagen” de la guerra comparándola con una competición olímpica.

las que están Laila Ali, hija del aclamado boxeador Muhammad Ali; Todd Palin, marido de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin; la medallista olímpica Picabo Street y el actor Dean Cain, protagonista de la serie sobre Supermán. “Como personas que hemos visto demasiadas caras de los conflictos armados y la violencia, y que hemos trabajado durante décadas para detener la marcha sin fin hacia el incremento de la militarización de las sociedades, nos sumamos a quienes piden suspender el programa”.


18

www.elnorte.ec

Prepotencia imperial

EDITORIAL

Assange, genio y figura

E

l Hacker australiano Julián Assange exigió a EE.UU. y a las grandes potencias el más fiel respeto a la libertad de expresión, la cual –dijo-, está amenazada en varios países del mundo. En su primera intervención pública en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, tras recibir el asilo político de Ecuador, Assange pidió al presidente de EE.UU. Barak Obama que “haga lo correcto. Debe renunciar a su caza de bruCon jas contra wikiLeaks” Assange expresó el polémico se cumple el personaje cuyo asilo dicho: genio y ha generado un grave conflicto internacional figura hasta la entre Ecuador, Reino sepultura. Unido y Suecia, al cual se han pronunciado todos los países del Alba, Unasur y ahora se pide la intervención de la Organización de Naciones Unidas. Assange aprovechó para alertar al mundo que mientras wikileaks está bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades y agradeció al presidente Rafael Correa por la valentía en concederle el asilo. Con Assange se cumple el dicho: genio y figura, hasta la sepultura. Veamos como termina este conflicto diplomático por tan polémico personaje.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

Dr. Enrique Aguilar Zambrano neaguilarz@hotmail.com

P

repotencia imperial la de Gran Bretaña

nos tratan de hablar de civilización, de países

al negar el salvoconducto al periodista

altamente desarrollados que por tales tienen

australiano Julian Assange, a más de

que humillar a los países pequeños. Exigimos

amenazar con invadir la embajada del Ecuador

respeto a nuestras instituciones diplomáticas

en Londres, donde está refugiado desde hace

y consulares y a las decisiones soberanas de

dos meses. Para ellos es un simple pirata infor-

nuestro gobierno.Pero adicionalmente exigi-

mático y la nuestra una embajada del tercer

mos respeto a una persona que con su trabajo

mundo. Acaso no se acuerdan de sus piratas

ha denunciado horrendos crímenes cometidos

que sembraron de terror y sangre los mares y

por las potencias y todas las maquinaciones

los puertos de América para robar el oro que

que se dan contra los gobiernos de los países

costearía los lujos y la corrup-

en desarrollo, por fin alguien tomo la batuta

ción de su imperio y alimen-

de revelar lo que todos los días se proponen

taría el naciente capitalismo. A

los países centrales contra los que no pueden

ellos los nombraron Sires para

defenderse o no tienen la fuerza suficiente para

compensar “tan duro trabajo”.

enfrentarlos. Que este episodio diplomático

Acaso no se acuerdan también

sirva de lección a quienes manejan estos deli-

de su comercio de esclavos

cados asuntos con el borreguismo de siempre

africanos,

y no con la dignidad con que ahora se lo ha

no se acuerdan también de su comercio de esclavos africanos

que acabaron con

millones de personas, y ahora

hecho.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 Grupo corporativo del norte presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director General Multimedia Julio César Armanza director de opinión Gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo

Gerente General Oscar Castro Villacrés Gerente de negocios Diego Acosta Gerente de ventas nacional Subdirectora de contenidos editor de actualidad Mallury Gorozabel Carla Aguas Herrera Danilo Moreno Gerente Financiera Daniela Castillo editor deportes editor de variedades Gerente de circulación Jorge Benitez Oscar Calderón Marcelo Michilena P. editor diseño editor Gráfico editor Web Jefe de producción Eduardo Celi Ricardo Cifuentes Raúl Carrera Chalá Mario Jaramillo

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. Guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Cree usted que Julián Assange debe guardar silencio hasta que se resuelva lo de su asilo político?

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿Está de acuerdo en que el Puente de Rumichaca esté abierto las 24 horas del día? NO: 50%

SI: 50%

“En Ecuador y en países como Venezuela o Bolivia, los grupos de izquierda han satanizado al FMI y creen que todos los males son productos de FMI, ... pero si las economías se hubieran manejado bien, los gobiernos nunca hubieran tocado sus puertas ”. Jorge Gallardo,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Ex ministro de Finanzas


¿Está de acuerdo en que el Puente de Rumichaca esté abierto las 24 horas del día?

19

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

FOROS DEL NORTE IBARRA

TULCÁN

OTAVALO

Creo que no es muy conveniente ya que si se aumenta el contrabando y el ingreso de personas indcunmentadas y de manera ilegal al país.

Estoy de acuerdo que en la frontera se trabaje las 24 horas, porque los dos países deben mantener buenas relaciones. Trabajar de día y de noche beneficia a varios sectores de ambos países.

Creo que sí debería permanecer abierto las 24 horas sobre todo en beneficio de los comerciantes que diariamente transitan por aquí.

José Cachimuel, empleado privado.

Danny Pismag, ciudadano de Colombia.

José Tocagón, artesano

PERSONAJE

Un homenaje a los halcones Zulema Obando Herrera

anaifernandezm@hotmail.com

C

on la presentación del libro “Arrieros Somos y en el Caminos nos Encontramos”, Carla Morales Paredes, reina del cantón Antonio Ante, debutó como escritora; la obra, que cuenta con el aporte del gobierno municipal, está dedicada a hombres y mujeres que hicieron del oficio de la arriería, el eje y motor de la sociedad anteña, a finales del siglo pasado. Como preámbulo, en el atrio municipal se volvió a vivir los inicios de la arriería, personajes con poncho, chaleco, alpargata y acial en mano, las acémilas y sus encomiendas, con aparejo y albarda, se mostraron de cuerpo entero. Cargas de chirimoyas, plátanos, naranjas, cabezas de verde, morochillo, algodón y panela fueron repartidas al público, quienes degustaron además de la refrescante chicha y de las tortillas de tiesto; mientras que el auditorio del palacio municipal, el fragante olor de rosas blancas y rojas

...este libro contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo

distribuidas elegante y generosamente anunciaba la otra parte del evento.Carla Morales, presentó al colectivo local, regional y nacional un maravilloso libro de 140 páginas que describe un mundo de historias, anécdotas y sueños que en un lenguaje sencillo, fluyen como el agua, relata la lucha de hombres arrieros y sus vivencias más representativas y que ligadas a un proceso histórico buscan calar en las actuales generaciones el interés por la historia y la cultura. La coordinación editorial de Miguel Posso Yépez, destacado académico e investigador anteño y de Fernando Guevara, también nacido en este terruño y gestor de las Caminatas Arrieros por Siempre, enriquecen su contenido. Con luz propia compartieron escenario, tres personajes de la arriería, quienes con humildad y sencillez, recibieron un reconocido homenaje a su trayectoria como “halcones del camino”. Indudablemente, este libro contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo heredero de la caña dulce y la cabuya, de la careta y del humor fino, de los caminantes y de los tejedores de sueños.

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Control en la frontera Yo he visto que los controles de la frontera solo hacen parar a los vehículos pequeños y los camiones y carros grandes pasan sin que nadie les diga nada.

Comentó

Luis Fernández

“Un ícono de la moda... ella es una Jackie Kennedy con un título en derecho de Harvard” dijo de la Primera Dama de EE.UU. y su rol destacado en la campaña de reelección, la revista Forbes. Michelle Obama,

Primera Dama de EE.UU.

TERMÓMETRO

Aucas es fiesta Papá Aucas es fiesta y es el verdadero ídolo del pueblo. Es el mejor equipo de la segunda categoría y es el que este año ascenderá a la de privilegio

Comentó

Marco Rosero

Soberanía en caso Assange

La catequesis y año de la fe P. Mauro Aguirre T.

Especial para diario EL nOrTE

A

lEl martes 14 a de agosto en la reunión mensual del clero, Monseñor Valter Maggi motivó a los párrocos y capellanes sobre la importancia de iniciar el nuevo ciclo de catequesis de iniciación cristiana para los niños y adolescentes comprendidos en las edades respectivas, cumpliendo todas las normas impartidas y como señale el propio catecismo de la Iglesia Católica: los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristianismo. Puesto que a iniciar al hombre al Misterio de Cristo es una acción sobrenatural del Espíritu Santo que se realiza mediante los ritos sacramentales, especialmente en la iniciación cristiana según la triada bautismo-confirmacióneucaristía. La catequesis es una educación orgánica y sistemática de la fe, es formación para la vida cristiana, La acción catequizadora sigue al kerigma y desencadena un proceso de iniciación, de crecimiento y de maduración en la fe. La catequesis, por ser educación de la fe, se realiza en forma

Que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo

gradual y progresiva. La catequesis es acción de la Iglesia. La catequesis podrá ser impartida sola y exclusivamente en las parroquias, bajo la directa responsabilidad del párroco y en los establecimientos educativos católicos bajo la directa responsabilidad del capellán. Todo elitinerario catequístico tiene que incluir la educación de los niños y las familias en la celebración del Día del Señor y la vivencia del año litúrgico.Los Obispos del Ecuador acogiendo con gozo y entusiasmo la convocatoria del Papa Benedicto XVI a vivir un “Año de la fe” con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano II y 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, en una carta pastoral nos invitan a descubrir la alegría de la fe como encuentro con Cristo. Nuestro camino de la fe comenzó ciertamente, el día de nuestro bautismo. Para renovar la Iglesia sin embargo, no basta con conocer la doctrina católica, sino que la verdadera renovación de la Iglesia pasa a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes. Que la Palabra del Señor siga avanzado y sea glorificada. Que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, pues solo en El tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor autentico y duradero.

Las decisiones que toma un país deben respetarse. La soberanía es algo sagrado, los motivos es cosa aparte. Londres tiene que respetar nuestra decisión.

Comentó

Patricio Carpio

Pilahuin cae ante Aucas Pilahuin Tío hizo un buen partido ente Aucas, pero se impuso por las figuras que tiene ese equipo y el apoyo inmenso de la hinchada.

Jennifer Cuvi

Atleta otavaleña

La otavaleña Jennifer Cuvi triunfó en la prueba San Roque 10 k y participará en los Juegos Nacionales Juveniles en la modalidad 5 y 2 mil metros.

Comentó

Jesús Lema

Los límites de velocidad Es digno de felicitar las medidas que se han tomado en Ecuador con respecto a los límites de velocidad en las vías. Regreso a este lindo país a los cinco años y veo que los conductores son más precavidos.

Comentó

Karina Vallesteros

www.facebook.com/elnorte.ec @elnorteadiario

Alexis Humala

hermano del presidente

Alexis Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta, será investigado por firmar contratos con el Estado en contra de lo que prevé la ley.


EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

Katie holmes pide disculpas a su ex Katie Holmes solicitó el divorcio a Tom Cruise hace casi dos meses, pero según cuenta una fuente a Showbiz Spy, la actriz se habría disculpado con el que fuera su marido durante cinco años por haberlo sometido a tal presión y humillación.

CUMPLEAÑOS

Robert Redford llegó a los 76 años

ACTUACIÓN| Despojarse de su ropa no está en sus planes

Blake no se desnudará Redacción Agencias

La actriz Blake se ha convertido en el rostro de la nueva fragancia de Gucci El polifacético Robert Redford, eterno guapo de Hollywood, cumplió ayer 76 años como director y protagonista de su vida, papeles que asume en su próximo filme, “The Company You Keep”, y con el que alcanza una madurez prolífica que compagina con su apoyo al cine independiente.

ACTUACIÓN

Shia LaBeuof hará escenas de sexo

La próxima película del director Lars Von Trier, The Nymphomaniac, será un drama erótico que, según confesó el actor Shia La Beouf, incluirá escenas de sexo reales. “Es lo que crees que es. Se trata de Lars Von Trier haciendo una cinta sobre lo que se está haciendo”, adelantó el protagonista de Transformers a MTV News.

ESTADOS UNIDOS. Blake Lively, la protagonista de `Gossip Girl’ insiste en que nunca se desnudaría para dar vida a un personaje, pues considera que es algo innecesario que solo “distraería” a la audiencia del argumento de la película.

Figura. “Cuando veo desnudos en

las películas, siempre me acabo distrayendo por ello. Sé que si estoy viendo una escena y alguien enseña los pechos, eso será lo único en lo que me fijaré, no puedo evitarlo. Simplemente creo que no es para mí”, explicó a la revista InStyle. Sin embargo, la artista cuenta con un espectacular físico que le permite enfrentarse a cualquier reto, a pesar de no hacer ningún tipo de ejercicio para mantener su figura. “Soy terrible, no hago ejercicio. Tendré que aprender a las malas. Me encanta la comida, mi familia es del sur, así que la comida que me gusta no es necesariamente la más sana. Hay días en los que pienso: `Oh Dios mío, no estoy contenta con cómo me veo porque no me cabe la ropa’. Esa semana como quinua y entonces me siento bien”, añadió. Blake recientemente adquirió una propiedad en Nueva York con su novio Ryan Reynolds, exmarido de Scarlett Johanson.

La sexta temporada de ‘Gossip GirL’ se estrenará eL Lunes 8 de octubre.


21

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

MÚSICA | Jesús Fichamba se presenta en Ibarra con dos conciertos

Diana Avilés daviles@elnorte.ec

Una de sus canciones preferidas es “A mis amigos” de ALberto Cortez, pues es una canción rica en espiritualidad y argumento literario. IBARRA. Hoy a las 17:00 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, N ú c l e o Imbabura, se presenta uno de los representantes más reconocidos de la música del Ecuador, Jesús Fichamba.

Presentaciones. Con una carrera musical de más de 30 años y con presentaciones en los cinco continentes, Jesús Fichamba es uno de los indígenas con mayor representatividad en el ámbito musical que Imbabura y el Ecuador tiene. En esta ocasión regresa a los escenarios imbabureños con dos conciertos, el primero que será hoy a las 17:00 en el teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Imbabura. El segundo cita a la ciudadanía en el coliseo Luis Leoro Franco el 8 de septiembre a las 20:00.

Carrera artística. En dos

ocasiones participó en el Festival OTI de la Canción, en 1985 y 1992, presentaciones que lo alimentaron como intérprete de la música nacional. En la primera ocasión recibió el segundo lugar, pese a que era considerado como ganador virtual. Jesús Fichamba recuerda esta escena como algo frustrante, pero que lo impulsó para continuar y convertirse en uno de los mejores. “No pasa nada, si hoy día no me ha tocado ganar será otro día”, se dijo.

DATO

La raíz de la cultura imbabureña interpretación En el Festival OTI, efectuado en España, en 1985 se presentó con una marivilla musical: La Niña, la Pinta y la Santa María, en el cual recibió el segundo lugar del concurso.

Regreso. Después de años

de vivir en España, donde compartió escenario con Camilo Sesto, Rafael, Rocío Jurado, entre otros, sintió el llamado de su tierra natal por lo que desde hace un año viaja periódicamente hacia el Ecuador, donde sus seguidores aún lo reconocen cuando va por las calles de su país. A los nuevos exponentes de la música en Ecuador les recomienda “simplemente luchar y luchar y ser humildes”, por lo que envió un saludo a quienes participan en Tu voz en Verano 2012.

Jesús Fichamba es el otavaleño que enamoró al mundo con su voz.


22

GUíA INFORMATIVA

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

GUÍA| El flujo de trabajo en ambientes de oficina nunca fue tan sencillo con estas soluciones actuales

El éxito de una buena inversión

Ahora las copiadoras pueden tener varias aplicaciones. IBARRA. La vorágine tecnológica que nos llega día a día en todos los aspectos de la modernidad es a velocidad de vértigo, en los sistemas reproducción de documentos la historia es igual, se han creando equipos que nos ayudan a mejorar la calidad de vida y ahorrar recursos.

Tecnología. En nuestro país el represamiento de tecnología y el statu quo ha

impedido la renovación de gran parte del parque de equipos copiadoras, impresoras, fax incluso, la falta de soporte especializado y la demora en soluciones han hecho esta actualización demasiado lenta y la falta de información ha permitido invernar con los mismos equipos durante mucho tiempo. ¿Qué esperas para cambiar tu impresora por una actual? La reducción de costos y ampliación de aplicaciones permite el pronto retorno de inversión de acuerdo a su tipo de emprendimiento. La posibilidad de altos rendimientos en los consumibles con los mayores

perfomance a costos ínfimos, ha permitido que la reducción de gastos fuera de la oficina en un porcentaje amplio. El flujo de trabajo en ambientes de oficina nunca fue tan sencillo con estas soluciones actuales, las instituciones educativas jamás aprovecharon las opciones tan versátiles, los diversos negocios ahora pueden ahorrar y ganar más. Los invitamos a probar estas novedades lo más temprano posible y adueñarse de gratas soluciones actuales de calidad extra superior y ahorro extra rentables.

DATO

Redacción Agencias

costos La reducción de costos y ampliación de aplicaciones permite el pronto retorno de inversión de acuerdo a su tipo de emprendimiento, cuando se invierte en copiadoras.


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

GUíA INFORMATIVA

23

Los procesadores Intel de tercera generación aumentan el rendimiento.

TECNOLOGÍA| Intel presenta sus nuevos procesadores Intel Core con estructura tridimensional

Nueva generación de procesadores Intel

Redacción Agencias

Los procesadores Intel de tercera generación mejoran el rendimiento del computador.

Beneficios

Videos

La tercera generación de procesadores Intel Core con Intel HD Graphics 4000 ofrece un rendimiento gráfico 3D hasta dos veces superior al de los procesadores de la anterior generación.

La compañía también ha señalado que gracias a la tecnología Intel Quick Sync Video 2.0 integrada en estos nuevos procesadores, los usuarios podrán convertir sus vídeos hasta el doble de rápido.

yen tecnologías avanzadas que ofrecen experiencias visuales e informáticas más rápidas, fluidas e intensas para todas sus actividades favoritas de alta exigencia: desde editar una película hasta los juegos más impactantes.

pasado luego de 9 años de desarrollo. En esos días, la empresa norteamericana había mostrado al mundo que logró agregar una tercera dimensión a sus transistores, un avance que llamó tri-gate.

Desarrollo. El anuncio prin-

los procesadores Quadcore de la tercera generación de Intel Core ofrecen

cipal sobre los Ivy Bridge llegó en mayo del año

Mejoras. Intel informó que

fuertes mejoras en cuando al procesamiento de gráficos y desempeño en todo tipo de tareas. Los nuevos procesadores, con Intel HD Graphics 4000, ofrecen entonces hasta el doble de desempeño gráfico 3D en comparación con el procesador de la generación anterior, proporcionando mejores detalles y resolución. La tercera generación del procesador Intel Core también incluye características de seguridad, como Intel Secure Key y el Intel OS Guard para proteger datos personales y de identidad.

Prof.5364

IBARRA. Los procesadores Intel® Core™ i7 de tercera generación ofrecen un desempeño superior para equipos “todo en uno” o estándar. Los procesadores Intel® Core™ i7 están a la altura de sus tareas más exigentes marcando una diferencia que podrá ver y experimentar en HD o 3D, tareas múltiples o multimedia. Los procesadores Intel Core i7 inclu-

DATOS

Ahora puedes disfrutar de una mejor calidad y rapidez en videos.


24

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

AYUDA | Ecuador y Venezuela mantienen un convenio bilateral

Visita internacional

Richard Velásquez, Mirna Muñoz y Édgar Benítez.

Diego García, Rodolfo Sanz y Salomé Andrade.

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

FOTOS: Juan Carlos Cevallos odolfo Sanz, embajador de Venezuela, visiR tó la Ciudad Blanca como muestra de un lazo de confraternidad entre Ecuador y el

país Bolivariano, pues mantienen un convenio bilateral llamado Misión Milagro, que tiene por objetivo velar por la recuperación de la vista de las personas que padecen de alguna enfermedad relacionada con los ojos, la cual nació en Venezuela. En Imbabura ya son 500 beneficiarios de este programa. Además se comunicó que Sanz fue nombrado como Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

RA UENT C N E

la Toda ría le a g en:

El Prefecto de Imbabura y el Embajaor de Venezuela junto a los beneficiarios.

Mercedes Flores, Tania Loaiza y Elena Larrea.

Jaqueline Rojas, Pablo Durán y Anita Arias.


25

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

Fabián Noboa, Vicente Muñoz, Julio Terán, Luis Herrera, José Albuja, Stalin Varela, Luis Gomezjurado, Orlando Narváez.

José Santacruz, Hugo Grijalva, Jorge Borja, Carlos Blanco y Julio Terán.

ANIVERSARIO | Los amigos se reunieron para celebrar DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Bodas de Oro de exteodoristas

Julio Terán y Vicente Muñoz.

RA UENT ENC

la Toda ía r le ga en:

FOTOS: Alejandro Cordero l cumplir los 50 años de haber egresado como A bachiller del Centenario

Teodoro Gómez de la Torre, los excompañeros se reunieron en el Hotel Ajaví con el objetivo de estrechar los lazos de amistad que en la adolescencia los unió. La emotividad fue la protagonista del reencuentro que hizo que los presentes vuelvan a vivir los años de colegio. Carlos Blanco, Stalin Varela y Orlando Narváez.

Los compañeros de la Promoción 1961 - 1962 del Centenario Teodoro Gómez.

Los exalumnos disfrutaron de una reunión junto a sus antiguos compañeros.


26

www.elnorte.ec

La confianza

es la

base de tod Quizás esto o es el punto es lo más difícil de ha número un cer, por es necesario o o de tu lista. Para man esto es las cosas qu tener una buena co municació e no te ag n, di ra la cabeza. Pero sobre dan sin llegar a perd er todo, apre nd e a co nfiar en ella.

Eres su pareja, no su padre Ella te ama demasiado, cuidala todo lo que quieras, sé detallista, pero evita ser sobreprotector con ella. Es una mujer joven, madura e inteligente que sabe cuidarse solita, no necesita que andes detrás de ella diciéndole qué tiene o no qué hacer.

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

Mata los celos Pudo estar con cualquier otro hombre en el mundo, sin embargo escogió estar contigo. No la pongas a dudar de por qué lo hizo con celos enfermizos.

HORÓSCOPO Aries Toma las riendas de tu vida de una vez, y haz todo aquello que te apetezca. Deja de reprimir tus necesidades. Tauro Tu vida es tuya, y nadie debe opinar ni judgarte por ella. ¡Haz realidad tus sueños! Géminis Tu futuro a corto plazo, no es todo lo esperanzador que debería ser, y eso lo ves, y te agobia mucho. Cáncer Tienes algunos problemas familiares que están empezando a pasar factura a tu estado de ánimo.

1

Leo Afronta con firmeza los los asuntos que tienes sin resolver, y ten un poco de paciencia, todo se arreglará.

Novia de Porky Foto 1

Virgo Recupera el romanticismo que te caracterizaba, y planea algo bonito para hacer en pareja o con esa persona especial. Fruto de la vid pl.

Mueble para dormir

Libra Estás un poco cansada de tener que ver siempre las mismas caras, y tienes ganas de aplicar un cambio a tu vida.

De esta manera

Escorpio No se trata de hacer las maletas y huír a lugar desconocido, basta con que procures relacionarte con otras personas.

Uno de los géneros de la poesía Príncipe árabe Negación

Que tiene ansia Universidad Cristiana Latinoamericana

Badea

Omega

Cerdito animado Foto 2

Condimento

Sagitario Tendrás que hacer frente a unos pagos con los que no contabas, pero conseguirás salir de esa situación con un poco más de esfuerzo.

Relativo a la navegación

Capricornio No estás atravesando tu mejor momento emocional, pero parece que tampoco estás haciendo nada para sentirte mejor.

Boca de las aves

Acuario En guerras peores has combatido, y siempre has conseguido salir adelante y recuperarte en peores momentos que este.

Átomo

Piscis Eres una persona fuerte, y lo sabes, así que apóyate en los tuyos si lo necesitas para hablar o escuchar sus consejos.

Pasadizo, corredor

Antorcha Que no ha recibido lesión

Apócope de mamá

Sustancia densa muy dulce

Piel del rostro

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

Acalorado

ANIMALES MAMÍFEROS

Afirmación Potasio Desposado Alfa

Monarca de un reino

Misiva Agente informante

Sembrío de maíz

10 veces 100

De cabeza grande

Personaje animado Foto 3

GATO CABALLO TORO BURRO VENADO PERRO MONO TIGRE ELEFANTE PANTERA

Nombre de letra Jarro para sacar el vino

Bola de juego Efectúe la suma Ribera, borde

X

Astro rey

Patada del caballo Uranio

Orificio de la piel

Pronombre personal fem.

Cobalto

Gustoso, agradable Flor del rosal

C C

Signo zodiacal

H I P A C A L O M A L O D A M U R

V O

S A R

O R

E S O F A G O

O O O C

P O T A A M R O S O P I R A M I D E

I E

P A C L A G O U L A N U A O Y E C A R D O S A L M O S A A

V E R N C E A L A D N P R A D E S A R A B O R R E T O

Z A F A R M A O R E C O

O


IBARRA 21 • Agosto • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

27

PURO ÑEQUE va i t r o p e d n ó si

Club Mavort juega hoy de visita ante el JG Bolívar

Visite: www.elnorte.ec

Hoy el quinteto del Mavort volverá al parquet del coliseo municipal de Guaranda cuando se mida al JG Bolívar por la duodécima fecha de la Liga Nacional de Baloncesto. El encuentro será a las 20:00.

Pa

SEGUNDA CATEGORÍA| El DT Mauricio Bolaños aseguró que hay opción de clasificar

‘La clasificación está intacta’ DATO

Jorge Benitez jbenitez@elnorte.ec

Pilahuin Tío dejó de escoltar al Aucas. Este fin de semana el elenco otavaleño recibirá al Alianza. IBARRA. La plantilla de jugadores del Pilahuin Tío tuvo ayer descanso. Hoy el equipo regresará a los entrenamientos luego de la derrota ante el Aucas. El técnico Mauricio Bolaños empezará el operativo para alcanzar seis puntos dentro y fuera del estadio Olímpico de Ibarra. Aseguró que la clasificación a la siguiente ronda del Zonal de ascenso a la Serie B está intacta.

Evaluación del encuentro.

El estratega del Pilahuin Tío dice que salió del estadio satisfecho con el rendimiento de sus pupilos pero decepcionado del arbitraje que, según él, estuvo parcializado. “Sin duda que el juez central estuvo a favor de

Los rivales directos del Pilahuin Tío son León Car y el Alianza. El primer equipo supera al elenco cooperativista en la tabla de ubicaciones. La diferencia es de un punto.

Mauricio Bolaños (c) piensa en superar al Alianza en Ibarra y Guano. Foto: Juan Carlos Cevallos Aucas. Un fuera de juego que nunca existió y una mano clara del jugador del Aucas en el área que no pitó marcó el ritmo del encuentro. Sin embargo tuvimos ocho oportunidades de anotar pero el gol no llegó”, dijo Bolaños.

El Pilahuin Tío luego de la derrota se quedó con seis puntos. Mientras que el ‘Papá’ Aucas es puntero con 12 unidades en cuatro partidos. Este fin de semana terminará la primera fase y el 2 de septiembre arrancará la rueda de

revanchas. El Aucas jugará con el Pilahuin Tío en el estadio Olímpico de Ibarra el próximo 9 de septiemb re a las 16:00.

Patricio Rodríguez (c) presidente de la Federación Deportiva Estudiantil tratará de solucionar 11 mil dólares de deuda.

Rodríguez y el directorio de la FDE. “A las tres semanas de ser posesionados realizamos el intercambio y asumimos la

responsabilidad. El directorio se quedó inquieto porque hay un déficit de 11 mil dólares. En la asamblea general del deporte nos dijeron que

leño buscará sumar seis puntos en dos fines de semana. Es decir, el primer objetivo será este sábado a las 16:00 ante el Alianza y el segundo en una semana más en Guano. “Debemos recibir al Aucas con 12 puntos. Así podremos clasificar como uno de los mejores segundos del torneo”, dijo Bolaños.

Dos partidos de vida o muerte. El equipo otava-

Federación Estudiantil afronta deuda

BuscAn solucIonAR lAs deudAs. Empleados impagos y casas comerciales adeudadas es el panorama que enfrenta Patricio

Restan seis encuentros para finalizar la segunda fase del zonal de ascenso a la Serie B. Es decir 24 puntos en disputa. De esa cantidad el Pilahuin irá por reunir 15 unidades.

rivales en la mira del pilahuin

DÉFICIT

IBARRA. El directorio entrante de la Federación Deportiva Estudiantil (FDE) aún no define el día y la hora de la apertura de los Juegos Estudiantiles tanto a nivel colegial como escolar. Es que los dirigentes desde que asumieron el cargo se preocupan de saldar deudas anteriores. Patricio Rodríguez, presidente de la FDE, dice que trabajan en el reglamento interno, en el Plan Operativo Anual (POA) y en la forma de solucionar el déficit económico que dejó la pasada administración que según Rodríguez asciende a 11 mil dólares.

24 puntos está en juego

BREVES FDI

Se clausurarán los cursos de verano Mañana en el estadio Olímpico de Ibarra se cerrarán los cursos vacaciones que organizó la Federación Deportiva de Imbabura. El evento de clausura será a las 10:00. Asistirán entrenadores y deportistas. NATACIÓN

Imbabureña logró medalla en Cali La nadadora imbabureña Dayana Morales fue la única que alcanzó medalla de bronce en el torneo internacional de natación, que se cumplió el fin de semana en Cali, Colombia. Obtuvo la presea en 50 metros libres. SERIE B

Imbabura regresó a los entrenamientos El Imbabura Sporting Club regresó a los entrenamientos bajo la dirección técnica del argentino César Vigevani. El plantel anteño trabajó ayer a doble jornada en las instalaciones del Liceo Aduanero.

MOTOCROSS

Cárdenas regresó a las pistas

existía un saldo a favor de 280 dólares. La anterior cantidad se olvidaron de informar. Lamentablemente el POA no fue aprobado y hay deudas que debemos solucionar. Ese dinero debe ser reinvertido a la Federación”, dijo Rodríguez. Según el dirigente en ocho días se aprobará el POA y cancelarán la deuda. Se conoció que a los empleados les deben cerca de seis meses.

Álvaro Cárdenas se prepara para los próximos torneos Latinoamericanos de Motocross.

BoRRAdoR en cARpetA. En dos reuniones anteriores se presentó un borrador de las disciplinas que se desarrollarán. Se sumarán otros deportes como el levantamiento de pesas, patinaje y escalada deportiva. Lo cierto es que todavía no hay día ni hora de la inauguración oficial de los Juegos Estudiantiles.

IBARRA. El tres veces campeón Latinoamericano de Motocross Álvaro Cárdenas, regresó a las pistas luego de permanecer cinco meses sin acelerar debido a una lesión. El piloto imbabureño compitió en la quinta válida del Campeonato Nacional de Motocross el último fin de semana. Cárdenas alcanzó el podio en su categoría.

pRÓXIMos Retos. Cárdenas tiene su agenda otra vez casi copada. Tiene planificado correr dentro y fuera del país. Este fin de semana acelerará en una válida Nacional de Motocross de Colombia. La prueba será en Pereira. Además irá a la sexta fecha del Nacional de Motocross que será en Guayaquil el siguiente mes.


28

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

ENTRENAMIENTOS| Comité Olímpico Ecuatoriano chequeará a los seleccionados

27 tricolores entrenarán en Ibarra Lista de hombres

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

1. Lenin Preciado ( 55 Kg.) 2. MarceLo Matute ( 60 Kg.) 3. KLever vásquez (66 Kg.) 4. aLexander Medina ( 73 Kg.) 5. José deLgado ( 81 Kg.) 6. Héctor cisneros (90 Kg.) 7. José MerLin (100 Kg.) 8. Freddy Figueroa ( Más de 100 Kg.) 9. Pedro MieLes ( 60 Kg.) 10. Kevin Lecaro (66 Kg.) 11. Jerry Mancero ( 73 Kg.) 12. édison vivero ( 81 Kg.) 13. Juan vásconez ( 90 Kg.)

Cinco imbubureños, tres mujeres y dos hombres forman parte de la selección nacional de judo. IBARRA. 27 deportistas que conforman la Selección Nacional de Judo se concentrarán desde el 27 de agosto en la capital imbabureña. Durante siete días los tricolores entrenarán en Ibarra bajo las órdenes de Alberto Reyes, teniendo como objetivo principal prepararse para los campeonatos Panamericano y Sudamericano que realizarán del 5 al 10 de septiembre en Cali, Colombia.

Concentración de los judocas. Los deportistas se concentrarán en Ibarra el próximo lunes por la mañana y ya por la tarde iniciarán con los respec-

Lista de mujeres Jessica Estrada (der), es una de las judocas imbabureñas que está en la selección. Foto: J. Cevallos tivos entrenamientos. Uno de sus lugares de práctica será el Polideportivo. Los deportistas de Esmeraldas, Pichincha, Cañar, Guayas, Sucumbíos, Pastaza, Carchi, El Oro y Morona Santiago arribarán desde este fin de semana. Los deportistas se hospedarán en la residencia de

la Federación Deportiva de Imbabura.

Reacción.

“La idea es entrenar a la altura de Cali. Ibarra reúne esas condiciones. Está ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar . Estas son cosas que concuerdan y hacen positivo el entrenamiento en

Ibarra”, dijo Reyes. “Estos son atletas que vienen con experiencia de entre tres y cuatro años. Nosotros tenemos un potencial fuerte en nuestra provincia (Imbabura)”, finalizó el estratega cubano.

1. JenniFer viera (44 Kg.) 2. JosseLyn anguLo (48 Kg.) 3. yoLanda arcos (52 Kg.) 4. PrisciLa raMos (57 Kg.) 5. KarLa caMPos ( 63 Kg.) 6. eriKa corozo (70 Kg.) 7. aMParo PerLaza ( 78 Kg.) 8. MarLin viveros (Más de 78 Kg.) 9. JenniFer quizHPi (44 Kg.) 10. genessi castro (48 Kg.) 11. aida veLez (57 Kg.) 12. Wendy estuPiñán ( 70 Kg.) 13. Jessica estrada ( 53 Kg.) 14. Maite asonza ( 63 Kg.)

BARRIAL

Manchester y Santafé son de la serie A

El título se disputará en la cancha de Azaya.

IBARRA. Manchester y Santafé son los dos conjuntos que lograron el tan anhelado ascenso a la categoría de privilegio de la Liga Barrial Alpachaca, ahora estos dos conjuntos disputarán entre ellos un cotejo más para definir al campeón y vicecampeón del torneo. 10 meses de toRneo. 10 meses duró el campeonato de la serie B. Fueron 17 elencos de los distintos barrios que conforman la parroquia de Alpachaca, los que disputaron el certamen.


29

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

BMX| Fausto Endara fue becado por el Comité Olímpico Internacional para estar en Suiza

(Suiza), se pudo clasificar al país en este deporte. No pude estar yo, pero queda claro que mí trabajo fue el pilar para que inviten al Ecuador, porque la clasificación fue una invitación para que se puede competir en Londres”, finalizó, Endara.

El talento de Endara lo ha llevado a pisar continentes como Europa, América y África. IBARRA. Fausto Endara, destacado bicicrosista imbabureño en estos días ayuda en la remodelación de la pista internacional de BMX de Yacucalle, debido a que él contribuyó con algunas ideas para el nuevo diseño de la pista. “Fato” habló con Diario EL NORTE sobre algunos temas, entre esos deporte, estudio y próximo ciclo olímpico.

Endara y su estancia en Suiza. Sobre su estancia

en Suiza, Fausto mencionó que fue la mejor época de su carrera hasta el momento. “Demostré ser el mejor del país, pero al último no se

Fausto tomará un descanso.

Fausto Endara ayuda en los trabajos de remodelación de la pista de BMX de Yacucalle. Foto: Juan Carlos Cevallos. dieron las cosas y por decisión interna no pude estar en Londres”. añadió el bicicrosista. El pedalista imbabureño quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres por segunda vez consecutiva. Hace cuatro también buscó un cupo para estar en Pekin, pero quedó des-

Durante el resto de este año “Fato” tomará algo de descanso, pero no dejará de entrenar. El nuevo reto del bicicrosista empezará en el 2013, cuando se den los Juegos Bolivarianos, Allí el ciclo olímpico, para Fausto Endara arrancará en la búsqueda del un cupo para estar en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 representado al Ecuador.

cartado. Fue reemplazado por el capitalino Emilio Falla. Este año no fue la excepción. El quiteño otra vez ocupó el puesto de EscuchE la EntrEvista rEaliZaDa a Endara. Esta situación FaustO EnDara creo malestar en la En la WEB familia Endara. “Gracias a mi trabajo y al apoyo de donde estuve

Endara piensa en el estudio. El estudio

será otra de las cosas en las que el bicicrosista imbabureños se centrará este año.

DATO

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

CIFRA

‘Fato’, entre los estudios y Río 2016 22

AÑOS

Son los que acompañán al bicicrosista imbabureño Fausto Endara, quien estará realizando una competencia de exibición en la reinaguración de la pista de BMX.

cuArtO lugAr en pAnAmericAnOS En el marco de los Juegos Panamericanos de 2011 realizados en Guadalajara, México, el piloto imbabureño Fausto Endara ocupó el cuarto lugar en la prueba de BMX.

Para esto, son dos carreras las que le seducen. Una es estudiar algo relacionado con el deporte y según un test que Endara se realizó, también es apto para estudiar ingeniería mecánica.

BREVES Serie B

Valle jugará ante Deportivo Quevedo El próximo compromiso del conjunto Valle del Chota se disputará este sábado desde las 12:00 en la cancha del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. En esta ocasión los choteños tendrán que superar al Dep. Quevedo. EVENTO

Cinco categorías en la Ibarra 10K En cinco categorías estarán divididos los atletas que particinpe el el circuito atlético Ibarra 10K. Se trata de juvenil, sénior, máster, súper máster y años dorados, estas son para damas y varones. BARRIAL

Microtenistas viajarán a El Oro La delegación de tenis de mesa de Imbabura a nivel barrial viajará este jueves hasta El Oro. El objetivo es encarar el torneo nacional de esta disciplina que se disputará entre el 24 y 26 de agosto.


30

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

CICLISMO| La selección carchense continúa con su

BREVES

fase de preparación previa a los juegos nacionales

CICLISMO

Pinchao y su corte brillaron en Popayán

Espinoza baja las cargas de trabajo por aplazamiento

El aplazamiento de los Juegos Nacionales de Imbabura alteraron la agenda de trabajo de las distintas selecciones. Así lo reconoce Luis Espinoza (foto) DT del seleccionado de ciclismo. “Vamos a bajar un poco las cargas, nos toca replantear el plan de entrenamiento”, argumenta. Al resto de disciplinas también les tocó replantear el calendario de trabajo. BOXEO

Pugilistas listos para puñetearse ante Los Ríos

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

general, el combinado carchense cumplió con las expectativas fijadas por el entrenador Gerardo Espinoza. Jhony Salazar, Fabricio Carapaz y Jonatán Caicedo completaron el seleccionado fronterizo.

Competencia. La prue-

ba inició el viernes con la contrarreloj individual. “Fue muy complicado. Hasta la mitad de la etapa estuve de primero con tres segundos de ventaja, en el trayecto de regreso perdí tiempo”, explica Pinchao quien en la segunda jornada, deslumbró a propios y extraños. Brayan registró el segundo mejor tiempo en el circuito de 90 kilómetros que debían

La masificación total del ciclismo especialmente a nivel femenino en la provincia es una de las prioridades de FDC.

TULCÁN. Los resultados que han conseguido los ciclistas carchenses a nivel nacional es una motivación extra. Así lo entiende Rocío Vásquez, presidenta de Federación Deportiva quien auspició la creación de una escuela permanente de este deporte.

daTos. “La participación en la Pablo Muñoz Vega, fue el primer termómetro para conocer el avance que han tenido los niños y jóvenes. los resultados han sido buenos”, dice Eduardo Villareal quien está a cargo de la escuela federada.

PreseNTe. Actualmente hay 30 ciclistas que están entrenando diariamente. “Nuestro objetivo es sumar a más ciclistas mujeres, alcanzar por lo menos unas doce”, adelanta Villarreal quien está a cargo del equipo que irá a los nacionales infantiles de Manabí. ProTagoNisTas. “Entreno hace un año y medio. Me gusta hacerlo, ya he participado en algunas competencias y quisiera continuar para alguna vez representar a mi provincia en una Vuelta al Ecuador”, reseña Bryan Piarpuezán unos de los nuevos elementos de esta disciplina. Algo similar vive Brighitte Goyes quien lleva cuatro meses pedaleando por sus sueños. “Ha sido una linda experiencia”, explicó.

JUEGOS

GPC listo para el nacional

ATLETISMO Desde hoy Brayan Pinchao fija su mirada en los Juegos Nacionales que se disputarán en Imbabura. sortear. El remate de competencia fue infartante. Los colombianos Daniel Ortiz y Sebastián Rodas de Puro Colombia, intentaron rezagar a Pinchao quien se fajó. El pedalista de los registros de Federación Deportiva, manejó los tiempos y supo por dónde atacar, lo que le permitió terminar segundo, por detrás de Ortiz quien fue primero. Su desenvolvimiento tuvo alcance en el resto del equipo. Caicedo terminó octavo, mientras Salazar y Carapuez se ubicaron entre los 20 primeros. 160 ciclistas tuvo la competencia.

DATO

Rendimiento total. A nivel

Motivados y con la consigna de volver a ganar el viernes a Los Ríos, así fue el regreso a los entrenamientos de la selección carchense de boxeo que el viernes último venció a Imbabura 11-8. “Debemos seguir entrenando, siempre es motivante ganar. Vamos por buen camino”, dice Manuel Delgado, DT.

CIFRA

TULCÁN. Brayan Pinchao se fajó en Colombia. El pedalista carchense es el vicecampeón de la categoría juvenil de la vuelta ciclística de Popayán. La clásica Dunamis y el oro en los Juegos Nacionales de Imbabura, son el próximo desafío.

Buscan mantener la hegemonía ciclística

BUeNos divideNdos. Los resultados son a largo plazo. Sin embargo, en corto tiempo las cosas se proyectan bien, especialmente en las divisiones formativas.

Jhony Salazar (c) fue otro de los seleccionados federados que cumplió con las expectativas en la clásica colombiana.

Los ciclistas carchenses, llegaron ayer a Tulcán y hoy vuelven a los entrenamientos.

CARCHI

Narváez listo para su debut en mundial de triatlón

SUS padreS Son SU inSpiración Para Brayan su fuente de inspiración en cada una de las competencias son sus padres Jaime Pinchao y Miriam Revelo, quienes le apoyan incondicionalmente cada que compite.

4

cicliStaS

Conformaron el equipo carchense en la cita internacional de Popayán. Jhony Salazar, Fabricio Carapaz y Jonatán Caicedo completaron el equipo .

Ubicarse entre los cinco primeros del mundo es la consigna del triatleta carchense Vladimiro Narváez (foto) quien viaja hoy al Mundial Militar de Suiza. Narváez otrora figura del ciclismo es una de las esperanza de la delegación patria. El mundial se disputará desde mañana hasta el domingo.

Madeleine Santacruz es una de las esperanzas de medalla para el GPC de Carchi en los próximos juegos nacionales.

TULCÁN. Luis Santacruz, Michael Jiménez, Carlos Bolaños y Madeleine Santacruz serán las principales figuras del seleccionado del Gobierno Provincial de Carchi. Ellos se alistan para participar en los Juegos Nacionales de Puyo. La cita nacional se disputa el próximo fin de semana. CoN Todo. “Vamos con 60

deportistas. Participaremos en atletismo, fútbol, básquet, fútbol, ecuavoley, 40, billa”, dice Blanca Játiva, presidenta de la Asociación de Empleados del GPC. iTiNerario. La delegación carchense viaja el martes próximo. El objetivo es superar el cuarto lugar obtenido en 2011.


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

ESTRUCTURA| En la Federación Deportiva de Imbabura analizan el cambio de los calderos

Un caldero calienta la Olímpica Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

La Piscina Olímpica en Ibarra será utilizada en próximos Juegos Nacionales Juveniles.

Necesidades de la fosa. Para el administrador del lugar, Luis Ortíz, son varias las necesidades que enfrenta la piscina. Entre ellas están: cambio de partideros, pintura, la habilitación del sauna, de tres piscinas

TRIATLÓN

Militares viajan hoy hacia un nuevo reto José Luis Esparza, Santiago Saltos, Milton Cabezas, Franklin Guzmán y Vladimir Narváez son los delegados que viajarán hoy tarde rumbo a Suiza para el Campeonato de Triatlón que se realizará el sábado. FEDELIGAS

Lanzarán página web y revista Mañana se realizará el lanzamiento oficial de la página web y la revista informativa del deporte barrial. El evento tendrá lugar en las instalaciones de Fedeligas a partir de las 19:00.

Varias necesidades requiere la piscina que acoge a varios nadadores imbabureños. Foto: EL NORTE de chapoteo y solucionen el problema de los calderos de agua, siendo este último el más importante. “Desde principios de este año está funcionando un solo caldero. Esperamos que se dé solución a esta necesidad que afectaría al espacio deportivo por no contar con la temperatura adecuada para su utilización. Si este caldero colapsa el agua se tornaría fría”, dijo Ortíz.

Pero para Juan Carlos Granja, del Departamento Metodológico, lo único que solicitará al Ministerio del Deporte será que se cambien los partideros, carrileros y se coloquen banderines. Además manifestó que el presupuesto estaría contemplado en los 17 000 dólares. Al momento el agua está en 25 grados.

FDI

DATO

IBARRA. Uno de los espacios deportivos de Ibarra necesita un poco más de atención. Se trata de la Piscina Olímpica que debido a los años, ha venido sufriendo un cierto deterioro en su infraestructura. Hoy su principal problema radica en que de los tres calderos (calentadores de agua) solo funciona uno.

BREVES

VARIOS AñOS de funcIOnAmIentO

gAStOS de mAntenImIentO

Los calderos de la Piscina Olímpica tienen varios años de funcionamiento. La última remodelación fue en el 2004 cuando se realizaron los arreglos de este escenario deportivo.

El administrador, Luis Ortíz, mencionó con respecto a los gastos de mantenimiento que se gasta entre 3 mil y 4 mil dólares mensuales en servicios básicos como luz y agua.

Conferencia técnica para deportistas Hoy se realizará una conferencia técnica sobre “hidratación del deportista” dirigido a dirigentes, entrenadores y deportistas, evento que se cumplirá en el salón de sesiones del FDI desde las 09:00.


32

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

GIMNASIA| Pichincha, Guayas y Loja fueron las

provincias más fuertes del torneo

Los nervios les jugaron una mala pasada Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

Imbabura se ubicó en el sexto puesto del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica.

Declaraciones. Para las

pequeñas deportistas los nervios fue uno de los factores que influyó para que no se desempeñen de la mejor manera. Así manifestó su entrenadora, Heldi Carcelén, refiriéndose a los resultados obtenidos en el campeonato por las seleccionadas imbabureñas. “Al ser su primera participación los nervios fueron

Fue la primera participación de las pequeñas deportistas que dejaron todo de sí en la competencia. Foto: Cortesía un factor determinante para su desempeño”, dijo.

Resultados. En la modali-

dad de pelota las niñas se ubicaron en el puesto 18, 19 y 20 en la tabla. Mientras que en la de manos libres la mejor fue Monserrate Portilla que se ubicó en el puesto 16 con un puntaje de 9.50. En la tabla general Rafaela Mosquera se llevó el puesto 17 con 18.03.

DATO

IBARRA. Monserrat Portilla, Sarahí Yánez y Rafaela Mosquera fueron las deportistas que representaron a la provincia de Los Lagos en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica en Manabí, que se realizó el último fin de semana. El equipo imbabureño participó en la categoría de 7 y 8 años de edad en las modalidades de pelota y manos libres.

Primer Puesto en el torneo La deportista local Antonella Darquea representante de Pichincha se ubicó primera en la tabla general de posiciones del Campeonato de Gimnasia Rítmica con un puntaje de 26.75.


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

33


EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

www.elnorte.ec

35


36

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012


37

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

AUDIENCIA| Una mujer fue procesada por el delito de corretaje. Ella fue declarada culpable

Culpable por vender droga DATO

REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

CIFRA

En los próximos días se conocerá la sentencia que deberá cumplir en la cárcel de Ibarra. IBARRA. La verdad sobre un caso de drogas, permitirá que María T., tenga una rebaja en la pena tras ser declarada culpable. La mujer aceptó que era consumidora de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización y que en ocasiones vendía la droga.

Los canes de la Policía detectan cualquier sustancia estupefaciente. Los controles en las carreteras de Imbabura son permanentes las 24: 00 horas.

467 KILOS DE DROGA Ha decomisado la Jefatura de Antinarcóticos de Imbabura en el primer semestre del 2012 y 80 personas fueron detenidas.

Proceso. A las 09:00 de

ayer, inició la audiencia de juzgamiento en contra de la mujer, ante los magistrados del Primer Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, el hecho ocurrió a inicios de este año. En poder de la mujer se encontraron 40 gramos de cocaína, estos hechos fueron ventilados durante el proceso. Asimismo, los agentes que procedieron a la detención de la implicada rindieron su versión de los hechos ante los jueces. Luego de una hora de audiencia los magistrados salieron a deliberar la decisión. Ellos declararon a María

CANES AMAESTRADOS

La implicada fue delcarada culpable por los jueces del Tribunal Penal de Imbabura. Foto: JC T., culpable por el delito de corretaje, se aplicarán atenuantes en este caso, pues la mujer aceptó el delito, dijo que vendía y que consumía drogas. Lasospechosadeaproximadamente 25 años de edad, deberá permanecer en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, donde pagará su pena.

Estadísticas. En el primer semestre del 2012, la

Jefatura Antinarcóticos de Imbabura ha decomisado 467 kilos de droga, entre cocaína, heroína, marihuana, plantas de amapola, entre otras. Los agentes han incautado 19 kilos de heroína, 379 kilos de cocaína y 68 de marihuana. En el mismo periodo se ha detenido a 80 personas, de estas 64 son ecuatorianos y 16 colombianos. La mayoría de los impli-

cados en casos, fueron detenidos por tenencia de sustancias estupefacientes, son 70, siete por transporte y tres por tráfico, los mismos que fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.

Controles.

Los agentes antinarcóticos se desplazan en toda la provincia para ejecutar operativos de control, incluso por vías clandestinas. En la zona

norte se han identificado 37 rutas. El Control Integrado de Mascarilla es uno de los puntos de control en Imbabura, como también el Grupo Especial Móvil Antinarcoticos que se ubica en el sector de San Jerónimo en la vía IbarraSan Lorenzo. En este sitio un hombre de 29 años de edad, fue detenido con mil 375 gramos de cocaína, la droga estaba en paquetes, el sujeto camufló la sustancia en su bota, cintura, pero la Policía lo sorprendió.

BREVES GUAYAQUIL

Muere por una sobredosis Ronald A., fallecido por una sobredosis de escopolamina. Su familia veló el cadáver en las salas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el pasado domingo. La víctima estaba internada en el hospital Guayaquil. La víctima salió de su casa el viernes. QUITO

522 guías penitenciaros

El grupo de celadores surgió del proyecto de capacitación de guías penitenciarios, cuya graduación fue el pasado fin de semana en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en Quito. Son 522 custodios que serán distribidos en el país en los próximos días en los centros carcelarios. IBARRA

Motociclista herida tras choque A las 14:00 de ayer, en las calles Fernandina y Manabí una persona resultó herida producto de un accidente de tránsito. La víctima se movilizaba en una motocicleta. Los bomberos acudieron a la emergencia, informó la Central de Atención Ciudadanda.

FOTONOTICIA

DECESO

Le asaltaron y lo mataron en un taxi

Decomisan celulares y radio en cachinerías

ƟŵĂ fue arrojada de un taxi en una vía ubicada a pocos metros de la salida del túnel que conecta al malecón con la avenida Pedro Menéndez Gilbert, norte de Guayaquil.

Álvaro L., no presentaba signos vitales cuando llegaron los paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

GUAYAS. Álvaro L., de 28 años, murió de dos disparos en el tórax que le habrían ocasionado ĂŶƟƐŽĐŝĂůĞƐ en el interior de uno de los túneles del cerro del Carmen cuando

se ƌĞƐŝƐƟſ al asalto. REPORTE. El hecho se produjo a las 21:00 del pasado sábado. Un ƚĞƐƟŐŽ͕ que no se ŝĚĞŶƟĮĐſ͕ dijo que la víc-

VERSIONES. El ƚĞƐƟŐŽ señaló que la ǀşĐƟŵĂ se quejaba del dolor y alcanzó a decir que tomó un taxi en el malecón y que en el túnel lo intentaron asaltar, pero como se defendió le dispararon. La persona que observó el hecho dijo que estaba con unos ĂŵŝŐŽs conversando cuando observaron que ůůĞŐſ el taxi y ůƵĞŐŽ de dejar botada a una persona salieron del ůƵŐĂƌ͘ El paramédico Eduardo Bazán dijo que ellos ůůĞŐĂron al ůƵŐĂƌ por una alerta desde el ECU-911, porque unos policías habían llamado a decir que había un herido de bala.

Los operativos antidelincuenciales que realiza la Policía lograron el decomiso de celulares y una radio en las conocidas cachinerías. Estos controles se realizan cada semana a cargo de la Policía e Intendencia. Dichas evidencias permanecen en las bodegas de la Policía Judicial con la respectiva cadena de custodia, los supuestos propietarios no pudieron justificar los aparatos y fueron decomisados.

Foto: DAVID ARCOS


www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

EMERGENCIA | Sus compañeros de celda se llevaron un gran susto

Llegó inconsciente a hospital REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Son tres meses que permanece en el Centro de Reahabilitación Social de Ibarra. IBARRA. Una persona privada de la libertad de 38 años de edad, hizo pasar un gran susto a los guías penitenciarios y a sus compañeros del centro carcelario. Luego que le diera un ataque de epilepsia y no reaccionara. Incluso llegaron a pensar que había muerto. El pánico alertó a quienes permanecen en el Centro de Rehabilitación de Ibarra el pasado domingo en horas de la mañana.

Acontecimientos. Alrededor

La víctima fue atendida en el hospital San Vicente de Paúl en Ibarra. Su condición es estable.

Proceso. Se trata de Luis

R., de 38 años de edad, quien permanece detenido desde hace tres meses en la cárcel de Ibarra. Él es sospechoso del delito de atentado al pudor, las investigaciones en torno a este caso continúan, aún no ha sido juzgado por un tribunal penal. Se conoció que la víctima recibe medicación para tratar su enfermedad. El ataque epiléptico que sufrió el pasado domingo fue de consideración.

de las 10:00 de ayer, el vehículo del centro carcelario llegó hasta la sala de emergencias del hospital San Vicente de Paúl, en busca de ayuda, en promedio llevaba unos 10 minutos inconsciente. Un compañero de celda ayudaba al guía penitenciario a socorrerlo. Quienes esperaban en la sala rodearon a la víctima y pedían una camilla para que lo atiendan. Los galenos le dieron los primeros auxilios y los cuidados necesarios para que se recupere.

Testimonio. Alexandra C., padece epilepsia por 28

BREVES

INVESTIGACIÓN

IBARRA

Ayuda solidaria para Isabel La pequeña de cinco años, tiene un tumor en la cabeza, la infante necesita una intervenciaón quirúrgica. Al momento tiene paralizada parte de su cuerpo. Cualquier ayuda se la puede canalizar con Fernanda Paspuel al: 087269358/062950-834. IBARRA

Incendio forestal en Romerillo Alto A las 16:00 de ayer, se confirmó que personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra trabajó para apagar un incendio forestal en el sector de Romerillo Alto. Aspirantes de bomberos también trabajaban en las labores para apagar el flagelo.

DATO

38

VISITAS A LOS INTERNOS Los fines de semana se registra un incremento de familiares que acuden a visitar a quienes están privados de la libertad en la cárcel de Ibarra.

años. La mujer asegura que es necesario tomar la medicación para poder evitar o controlar los ataques. Cuando los ataques son fuertes necesitamos que alguién nos ayude, porque nos podemos atrancar con

ACTIVIDAD RELIGIOSA El pasado viernes, el obispo Walter Maggi realizó una misa en la cárcel. Esta actividad también se ejecuto en el centro de Adolescentes Infractores (CAI)

la propia saliva”, comentó la mujer. En la cárcel existen más de 400 personas privadas de la libertad.

Droga habría salido desde Manta MANTA. Cinco de los detenidos en Guatemala, de nacionalidad ecuatoriana, eran empleados y tripulantes de la aeronave HCDCM de la empresa también ecuatoriana Servicios Aéreos ũĞĐƵƟǀŽƐ Saereo, S.A. Ellos dijeron que el equipaje donde se encontró la droga subió a la aeronave junto con los pasajeros. SOSPECHOSOS. El resto de aprehendidos son 7 guatemaltecos desempleados que aseguran haber viajado a Ecuador a una capacitación. La nave de Saereo salió desde el puerto de Manta. El Ministerio del Interior de Guatemala informó que se descubrió una nueva forma de operar, ya que los paquetes venían impregnados de olor a café y perfume, para “limitar la capacidad de ins-

Los miembros de la tripulación del vuelo en el que se confiscaron 405 kilos de cocaína.

pección”, aunque un perro entrenado logró ĐŽŶĮƌŵar el hallazgo de la droga. Unos 171 marines del Ejército de los Estados Unidos iniciarán esta semana maniobras

conjuntas con las Fuerzas Armadas de Guatemala, dentro de la denominada “operación marƟllo”, para combaƟr a los grupos de ŶĂƌĐŽƚƌĂĮĐĂŶƚĞƐ͘


39

www.elnorte.ec

EL NORTE Martes 21 de agosto de 2012

PROCEDIMIENTO| Trabajadores del lugar fueron sorprendidos mientras trabajaban en el taller mecánico

Allanaron mécanica en Natabuela REDACCIÓN EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Los agentes incautaroron evidencias que fueron ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial IBARRA. La presencia policial en compañía de un agente fiscal, sorprendió a los mecánicos que trabajaban en un taller ubicado en Natabuela, Antonio Ante. Pues los efectivos llegaron a allanar el inmueble las investigaciones apuntaban a que en el sitio se armaban vehículos con piezas de dudosa procedencia.

ASESINATO

CIFRA

El allanamiento inició a las 10:30 de ayer. Personal del Grupo de Operaciones Especiales contacto con el propietallegaron al lugar, Policía rio del lugar para tener su Judicial, Servicio Urbano y versión, los trabajadores Crimalística ingresaron al comentaron que desconotaller que tenía una extencían su paradero. sión de unos 500 Se realizó una verimetros cuadrados. ficación de las parRevisaron los vehítes y accesorios de culos, placas, los vehículos. Las motores, chasis, investigaciones verificaron docupoliciales apuntaOBSERVE LA mentos para desban a que en el ENTREVISTA cartar posibles irresitio existían perDE RUBÉN gularidades. sonas que vendían SALAZAR, JEFE Mientras tanto, los repuestos de vehíDE LA PJ. mecánicos, elecculos sin documentricistas y demás tos habilitantes, dijo trabajadores del Rubén Salazar, jefe negocio pararon sus actide la Policía Judicial de vidades, los efectivos de la Imbabura. Policía se desplazaban por cada rincón en busca de Efectivos. Tres oficiales, evidencias. al mando de unos 10 policías ejecutaron el opeInspección. Cuando los rativo la mañana de ayer. gendarmes realizaron el Dicho control terminó a control los trabajadores las 12:30 de la mecánica esperaban “Estos controles se realizan para continuar con su traen todos los talleres de bajo. No se pudo tomar la provincia para evitar la

1 taller

RUBÉN SALAZAR JeFe POlICÍa JUDICIal

“El objetivo descartar que existan vehículos robados o de dudosa procedencia”

Cerca de 23 vehículos de todas las marcas estaban en la mecánica para ser reparados. compra de accesorios de dudosa procedencia”, puntualizó Salazar. Esta acción impedirá la proliferación de cachinerías y robo de accesorios.

Evidencias. En el taller que fue allanado se pudieron observar cerca de 23 automotores de diferentes marcas. La mayoría de los vehículos tenían placas de

Campesinos encuentran un cadáver nariño. Jesús Alirio Popayán Gómez, de 29 años de edad, fue encontrado muerto y semienterrado en un paraje solitario de la vereda El Limar. La víctima llevaba 15 días desaparecido. El hombre fue interceptado por tres hombres cuando llegaba a su casa en la vereda Tierras Blancas, quienes se lo llevaron a la fuerza. hallazgo. A partir de ese momento comenzó una verdadera pesadilla para los

familiares del campesino, padre de dos niñas menores de edad, la cual se acrecentó cuando se descubrió su cuerpo en zona rural del municipio de Arboleda. El macabro hallazgo fue hecho por varios campesinos quienes regresaban de sus labores en el campo y se tropezaron con el cuerpo de un hombre semisepultado al lado de un árbol, por lo que dieron aviso a la Policía. Las autoridades confirmaron que se trata de un asesinato.

Al lado del taller se ubica un espacio donde los vehículos son estacionados para que sean reparados. Fotos: AM.

Fue allanado por la Policía. Para verificar los vehículos que se reparan. Ninguna persona fue detenida en el operativo.

VOCES

Trabajo.

El Grupo de Operaciones Especiales custodió la mecánica que fue allanada.

Guayas y Pichincha. El allanamiento se realizó en un inmueble ubicado en las calles Flores Vásquez a media cuadra de la calle Miguel Angel de la Fuente.

Se incautó computadoras de vehículos, sensores, cabeceras, entre otros objetos.

REPORTE

No aparece el vehículo de víctima de plagio iBarra. Un hombre de 21 años de edad, fue víctima de plagio. El sujeto fue rescatado por la Policía el pasado sábado cerca de la media noche. El vehículo en el que se movilizaba no aparece hasta el momento. hEChoS. En este caso cuatro personas fueron detenidas, entre ellos un menor de 15 años de edad.

Los otros tres tienen orden de prisión preventiva y el adolescente debe presentarse cada semana a la Fiscalía. Los raptores pedían por el rescate 30 mil dólares. La víctima de 21 años de movilizaba en un vehículo Kia Sportage de placas IBA-9849, el automotor no ha sido localizado. Hoy, la Policía dará detalles de este caso en rueda de prensa.


BLAKE LIVELY P.20

Actriz asegura que no se desnudaría FÚTBOL P.27

En el Pilahuin existe confianza

Mecánicas en la mira policial

La plantilla del equipo otavaleño está motivada y quieren conseguir seis puntos en dos fines de semana.

DELITO P.37

Consumía y vendía droga

ALLANAMIENTO|Los

trabajadores de una mecánica fueron sorprendidos por efectivos policiales P.39 La Policía allanó el inmueble, ya que de acuerdo a las investigaciones, en el lugar presuntamente se armaban vehículos con piezas de dudosa procedencia. Se incautaron computadoras de vehículos. Foto: EL NORTE.

BMX P.29

Maria T., aceptó que era consumidora de drogas y que de vez en cuando también las vendía. Fue declarada culpable.

Endara ya se prepara para Olimpiadas Brasil - 2016

Fausto Endara, destacado bicicrosista imbabureño, pensa en los Juegos Bolivarianos y en el arranque del próximo Ciclo Olímpico.


2012-08-21 EL NORTE