Page 1

Pág. 3

UTN El Servicio Nacional de Nivelación y Admisión ya no cubrirá el pago a profesores

¿Y la nivelación?

OTAVAlO

La reina aún no recibe sus premios

LOS CONTENIDOS DE ESTE DIARIO SOLO PUEDEN REPRODUCIRSE CON NUESTRA AUTORIZACIÓN FORMAL

@elnorteadiario

www.facebook.com/elnorte.ec

Pimampiro Chalguayacu celebra a su patrono

EJEMPLARES EN CIRCULACIÓN: 5 208 NÚMERO DE EDICIÓN: 10 720

Han pasado casi tres meses desde que Carol Pineda ganó el reinado y aún no recibe sus premios.

Pág. 6 IBARRA

14 pacientes con SIDA se atienden en hospital San Vicente

Pág. 2

TUlcáN

Medicina, que este año se estrenaba en la UTN, es una de las carreras en las que aún no comienza la nivelación por falta de presupuesto.

RElIgIóN La designación llegó desde Roma

Pág. 5

PIENSA TU VOTO 2017

Giovanni “Tenemos un Paz será gran respaldo” obispo de Cotopaxi

Monseñor Paz nació en Cotacachi. Ocupará su nuevo cargo desde el 18 de febrero de 2017.

Pág. 3

Héctor Anibal Salazar ya fue diputado por el exPartido Democracia Popular. Ahora es la carta de presentación que el Partido Social Cristiano, PSC, tiene en Imbabura. Es el primer candidato de su lista para la Asamblea. Está seguro que es necesario derogar varias leyes y dar impulso a otras en beneficio de la población. Pág. 4

Nace Organización Latinoamericana de Ciudades de Frontera

Pág. 9


Informe 2 EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 / www.elnorte.ec

I

Levantemos las manos por la prevención VIH

El Día Mundial de lucha contra el sida pretende sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a las instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía su implicación en las medidas de prevención y control, así como en garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación.

SALUD / En el San Vicente de Paúl de Ibarra reciben atención médica 14 personas que tienen SIDA

Hospital ayuda a infectados

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. BLANCA ROSITA MORETA

bmoreta@elnorte.ec @BlancaRositaMoreta

IBARRA

P

ara enfrentar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Gobierno Nacional desarrolla una estrategia que incluye brindar gratis el tratamiento antirretroviral a más de 15 mil portadores. En Imbabura este mismo tratamiento reciben 14 pacientes que son de los distritos 1 y 3. Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad aparecida en la década de 1980, que actúa deprimiendo el sistema inmunológico del ser humano en niveles que pueden llegar a ser graves o incluso fatales. En Ecuador, un corte hasta diciembre de 2015 se registra un total de 15 mil 042 portadores del virus, lo cual a nivel de población general se considera un indicador bajo, según los especialistas.

No a la discriminación, todos somos iguales Salomón Proaño, mencionó que de forma frecuente se realizan charlas de sensibilización para prevenir la propagación de esta enfermedad y también evitar la discriminación hacia las personas que son portadoras del SIDA. Recalcó que el contagio ocurre a través de las relaciones sexuales sin protección. El director del distrito de Salud, 10D01, que corresponde a los cantones Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, Salomón Proaño sostiene que los pacientes detectados con SIDA en el 2015 fueron 8 personas; en el 2016 se detectaron 4 casos nuevos. Estos pacientes reciben gratis el tratamiento respectivo en el hospital San Vicente de Paúl. En el distrito de Salud 10D03 Cotacachi, en el 2015

se detectaron 2 casos, en 2016 no hay casos. Dijo que el Ministerio de Salud, garantiza el tratamiento antirretroviral, las pruebas rápidas del diagnóstico de VIH, las pruebas confirmatorias de western blot, pruebas Elisa de cuarta generación, análisis en sangre de linfocitos TCD4, carga viral, entre otros, indicó. ATENCIÓN Los portadores son aten-

didos en el hospital San Vicennte de Paúl en unidades especializadas que cuentan con un médico internista, un infectólogo o un médico familiar, una enfermera, un trabajador social, un farmacéutico y un psicólogo. Este equipo médico también existe en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, a donde son remitidos los pacientes que son detectados con esta enfermedad. Explicó que desde 2013, el país comenzó a aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de iniciar el tratamiento antirretroviral en etapas tempranas de la enfermedad, lo que posibilita aumentar las expectativas y calidad de vida. Como parte de la estrategia nacional, un grupo focalizado son las embarazadas, a las que se realizan pruebas de VIH en la primera consulta, en la semana 36 de gestación y al momento del parto, con el fin de evitar la trasmisión de madre a hijo. Adicionalmente, el Mi-

Foto: quality.php

nisterio realiza jornadas de capacitación a los profesionales de la salud con el fin de sensibilizarlos y evitar toda forma de discriminación a estas personas. INVERSIÓN La inversión del Ministerio de Salud Pública para la atención a personas que viven con VIH Sida es de 9392.467.13 dólares. El Ministerio de Salud brinda atención integral al 68.87% del total de personas que viven con VIH los los cuales son tratados de forma integral en las 33 unidades de atención integral que se encuentran distribuidas en las 9 zonas del país en 10 provincias. Ecuador emplea un total de 25 medicamentos antirretrovirales, distribuidos en tres líneas. El número de personas que viven con SIDA y que se encuentran en tratamiento antirretroviral en las unidades de atención integral de VIH del Ministerio de Salud Pública con corte a diciembre 2015 fue de 15 mil 042 personas.

Datos estadísticos

15 042

Hasta diciembre 2015 Según un corte a diciembre de 2015 el Ministerio de Salud Pública ha dado tratamiento a 15 mil 042 personas que viven con SIDA en el Ecuador.

12

Casos en Distrito D01 En el Distrito 10 D01, correspondiente a Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, en el 2015 se han detectado 8 casos. En 2016, se han identificado 4 casos más.

2

Casos en Distrito 10D03 En el Distrito 10D03, que comprende el cantón Cotcachi, en el año 2015 se han detectado 2 casos. En el presente años no se han registrado nuevos casos.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Ibarra

3

rELIGIÓN CATÓLICA / Su ordenación llegó desde Roma. El Obispo Valter Maggi fue el encargado de dar el anuncio Monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado se desempeñaba desde hace cino años como Vicario de la Diócesis de Ibarra.

Nuevo obispo de Cotopaxi Danilo Moreno

dmoreno@elnorte.ec @elnorteadiario

IbArrA

“E

l Santo Padre ha nombrado como obispo de Latacunga al reverendo monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado, actual párroco de La Dolorosa de Ibarra. Esto nos llena de mucho orgullo”, dijo el obispo Valter Maggi, quien fue el encargado de dar a conocer sobre la nueva designación de su vícario, cargo que lo ocupó por el lapso de cinco años. “Este es un llamado de la iglesia, cuando Dios nos pide algo hay que obeceder, será el 18 de febrero cuando reciba su ordenación como Obispo, mientras tanto Giovanni seguirá trabajando en

EMAPA-I

Los trabajadores que construyeron la obra sanitaria.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, concluyó la construcción de la ampliación de la red de alcantarillado en el barrio La Bola Verde, sur de la ciudad. En un comunicado la Emapa -I explica que la obra servirá para interceptar las aguas servidas del sistema de alcantarillado de los barrios Santa Rosa de El Tejar, El Tejar y La Primavera. Esta infraestructura inicia en la Y de la Primavera y cruza por la quebrada del barrio La Bola Verde hasta conectar con el sistema existente en el barrio La Campiña. Esta red es complementaria a la nueva línea de al-

su parroquia para dejar la Diócesis en el transcurso del mes de enero” dijo Valter Maggi con profunda emoción. SU GrATITUD “Quiero dar gracias a Dios por el amor que se manifiesta en mi vida, a pesar de mis limitaciones personales y pecados. Hoy me confía una nueva misión, caminar con la iglesia de Latacunga. Se trata de una gran resposabilidad que la voy asumir confiando en el Espíritu Santo”, dijo Obispo electo. “Quiero agradecer al Clero Diocesano de Ibarra.

En el anuncio realizado, ayer, en la Curia de Ibarra, estuvieron presentes religiosos y religiosas de toda la provincia. Todos expresaron su felicitación a su compañero que por 28 años fue parte de la Diócesis de Ibarra.

Recuerdo cuando hace 28 años empecé con mis primeros pasos. Ahora más que nunca necesito que oren por mí y yo seguiré orando por ustedes. Al pueblo de la Diócesis de Latacunga les digo que ustedes son mi nueva familia. Les bendigo y oren por mi. Sabemos que el señor siempre quiere hacer cosas grandes con nosostros. Siempre estemos en esa actitud de discípulos”, dijo el flamante Obispo.

brEVE TrAYECTOrIA Lleva 28 años en el sacerdocio; 8 años permaneció en la zona de Íntag, nueve años estuvo en una misión en Cuba y también tuvo un paso por Colombia. Nació el 30 de noviembre de 1962 en Cotacachi. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1988 por Monseñor Luia Oswaldo Pérez Calderón, incardinado en la Diócesis de Ibarra en aquel entonces.

CULTUrA (f) / Desde este sábado 3 de diciembre hasta el lunes 5 es la celebración

Concluyó construcción de descarga de alcantarillado

IbArrA

En su vida religiosa fue párroco de San Vicente Ferrer, en Otavalo.

Una gran noticia para el Clero de Imbabura

cantarillado que se construyó en el tramo -ingreso a la ciudadela del Gobierno Provincial de Imbabura hasta la Y de La Primavera- como parte del proyecto de asfaltado de la vía La Bola VerdeEl Tejar, Santa Rosa-San Juan - La Cadena - La Esperanza, que se ejecuta mediante un convenio entre el Municipio de Ibarra y el Gobierno Provincial de Imbabura, en donde la EMAPA-I, interviene mediante la construcción de redes de agua potable y alcantarillado. Alrededor de 400 metros de red de alcantarillado constituyen esta descarga. En esta obra se instaló tubería de 300 milímetros de hormigón, que permitirán facilitar la recolección de las aguas servidas.

IbArrA Chalguayacu, comunidad perteneciente al cantón Pimampiro y ubicada a 1 km de Juncal, inicia sus fiestas en honor a su patrono San Francisco Javier. Las celebraciones comienzan este sábado 3 de diciembre con el despertar musical por las calles de la comunidad, desde las 06:00, con la participación de la Banda San Miguel de Chalguayacu. En el primer día de fiesta también se realizará una minga comunitaria y eventos deportivos como el cuadrangular de Ecuavoley en la Plaza Central, desde las 08:00. En este mismo lugar a las 10:00 es el festival gastronómico de comida típica afrochoteña. Desde las 15:00 comienza el Pregón de la Confraternidad Intercultural. Entre lo que se destaca está la cultura del pueblo afrodescendiente. La gastronomía, con su plato típico: guandul, chuleta y chicha de arroz. La danza y la música al ritmo de bomba es lo que se busca recuperar, enfatiza la presidenta de la comunidad, Imelda Congo. En la Plaza Central la elección de la reina de la comunidad es este sábado a partir de

Fiesta en Chalguayacu por San Francisco Javier

Mariuxi Caicedo (i), Sheyla Padilla, Jennyfer Pabón y Daniela Alencastro, candidatas a reina.

El rescate de la cultura es lo fundamental “Lo que se busca es revivir nuestras culturas negras para que no queden en el olvido”, manifestó la presidenta de la Chalguayacu, Imelda Congo. La presidenta de la comunidad hace un llamado a la unidad de todas las comunidades para que se fortalezca la cultura en el Valle del Chota. las 19:00. Son cuatro candidatas. Daniela Alencastro tiene 19 años, representa al barrio Santa Martha. Partici-

pa porque quiere servir a su pueblo. Sheyla Padilla, de 17 años, representa a San Martín. Desea rescatar la cultura

involucrando a los jóvenes. Jennyfer Pabón, de 20 años, es la candidata del barrio Sagrado Corazón de Jesús. Lo que le motivó a participar es trabajar por su comunidad y fomentar el respeto por la cultura ancestral. Mariuxi Caicedo, de 20 años, es candidata del barrio Santa Marianita. “Soy la más gordita de todas”, expresa. Su mensaje al participar es de motivación. “No hay que avergonzarnos por lo que somos”, enfatiza.


Propuestas e ideales 4

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 / www.elnorte.ec

PolítiCA / Es la primera opción que presenta el Partido Social Cristiano para la Asamblea en Imbabura

‘Hay muchas leyes que se deberían derogar” dANILO mORENO

dmoreno@elnorte.ec @elnorteadiario

iBARRA

H

éctor Anibal Salazar fue diputado alterno por la provincia de Imbabura. Luego se titularizó y ocupó el cargo de legislador hasta el año 2000. En aquel entonces estuvo cobijado por el partido de ese entonces Democracia Popular, DP. Ahora respaldado por el Partido Social Cristiano, PSC, busca una curul en la Asamblea. Es el primer candidato de la lista de esta agrupación política que impulsa la candidatura presidencial de Cynthia Viteri. El médico de profesión presenta las propuestas que dice son necesarias para mejorar al Ecuador.

Héctor Anibal Salazar ya fue diputado, ahora quiere regresar al legislativo. Foto: Eduardo Celi

señor Arregui me habló del tema del Jubileo 2000 y fue ese proyecto que presenté en la Asamblea. Se trataba de la disminución de penas en aquellas personas que se encontraban en etapa terminal. Allí entendí cómo eran las cárceles en el Ecuador y déjeme decirle que allí no hay nada de rehabilitación; al contrario son escuelas de enseñanza para delinquir. Eso vamos a cambiar. ¿Eso lo hizo en aquel entonces y ahora qué

sidente del exTribunal Electoral, me he desempeñado como profesor de la Universidad Católica, fui además presidente a nivel nacional de los médicos del Seguro Social Campesino. Jefe de la Regional del Seguro Campesino Carchi - Imbabura también ocupé.

propone? De acuerdo a la realidad que estamos viviendo nos damos cuenta que nuestros hijos no pueden estudiar una carrera universitaria donde ellos desean, sino que el cupo les sale a otras provincias lejanas de su residencia, en donde se involucran gastos que no puede costear. Nosotros vamos a reformar esas leyes para que el ingreso a la universidad sea libre, como antes.

¿Por qué decidió participar con el Partido Social Cristiano? Me retiré una temporada de la política, pero he tenido el pedido de muchas personas que me han incentivado a retomar el tema político. Lo hago con el Partido Social Cristiano porque considero que con la exDemocracia Popular, tienen las mismas raíces, es decir ideológicamente estamos caminando por el mismo sendero.

¿otra propuesta, usted dijo tener varias? Desde luego. Retirar el 40% del Seguro Social fue un error, eso hay que regresar. Y lo que dice nuestra candidata presidencial es correcto. Tenemos que blindarle al IESS. Y esto cómo lo vamos hacer, simplemente no poniendo a ningún delegado del Ejectuvo al directorio del IESS. Esta entidad debe estar manejada por sus propios dueños; los trabajadores, jubilados, etc.

¿Qué hizo cuándo usted fue legislador? En aquel entonces Mon-

¿Usted fue parte del extrinunal Supremo Electoral? He sido vocal y vicepre-

Astrid Cotacachi Es la segunda candidata oriunda del cantón Otavalo que al igual que sus compañeros aspira llegar a la Asamblea representando a Imbabura por el Partido Social Cristiano.

¿Cree que la actual Asamblea ha cumplido su labor de fiscalizar? Para nada. En la actual Asamblea no se ha fiscalizado nada. Nosotros vamos a

“Yo nací en el Carchi, en el cantón Espejo. Pero he estado radicado con mi familia aquí en Ibarra desde muy pequeño. Soy orgullosamente exteodorista”.

¿Qué propone en torno al Seguro Social? Yo me jubilé siendo médico del Seguro Social. Trabaje y conozco la realidad del Seguro Social Campesino. El jubilado recibe unos 60 dólares mensuales y ahora si es que el jubilado llega a fallecer eso automáticamente se pierde. Lo ideal sería que esa mínima cuota que ellos reciben pase a la viuda (cónyuge sobreviviente). Eso vamos a impulsar desde la Asamblea.

Los candidatos

fiscalizar para conocer qué ha pasado con todo lo que se ha hecho en el país. No solo a este régimen sino también al que venga. ¿tienen encuestas y cómo se ubican? Tenemos un gran respaldo, eso se siente cuando personalmente he caminado por Otavalo, Cotacachi y el resto de cantones, allí la gente sale y conversa esas son las encuestas verdaderas. Ahí nos damos cuenta que nuestra candidata presidencial está subiendo. ¿Qué opina de la ley de Comunicación y otras normativas? Primero debemos garantizar un país que viva en democracia. Aquí si usted habla muy duro le dicen que está hablando mal y tendrá inconvenientes. Es necesario volver al 12% del IVA. Hay que quitar el impuesto a las tierras rurales, hay que darle un impuslo al agro, hacen falta leyes que estén dirgidas al beneficio del agriculto y del campesino.

Pablo García Es el tercer candidato que busca una curul en la Asamblea. Su propuesta va de la mano con la línea política de la candidata a la Presidencia de la República Cinthya Viteri. Es optimista en que alcanzará su objetivo político.

Amparito Guevara Es oriunda del cantón Antonio Ante. Es la cuarta carta de presentación a la que le apuesta el Partido Social Cristiano en Imbabura. Dice que sus propuestas son en beneficio del pueblo. ¿Algo más de usted? Soy casado, tengo 64 años de edad. Tengo tres hijos, todos profesionales, pero ninguno médico. En eso he dejado la libertad a mis hijos para que estudien lo que ellos deseen.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Ibarra

5

educación / La falta de presupuesto hace que la preparación a estudiantes no comience en la Universidad Técnica del Norte carla aguas herrera

caguas@elnorte.ec @carlinaaguas

ibarra

L

os estudiantes que aprobaron el ENES y optaron por un cupo en la Universidad Técnica del Norte, UTN, aún no inician el proceso de nivelación en ninguna carrera. En el caso de Medicina, para octubre estaba considerado comenzar la capacitación, pero también está aplazado este proceso. El rector de la UTN, Miguel Naranjo, explicó que, con fecha 22 de julio, desde el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, llegó un correo electrónico en el que explican que este Sistema no puede seguir cubriendo o pagando los costos de los profesores. “Nos recomiendan que los estudiantes de los últimos años funjan de profesores de nivelación”. El rector expresa que eso no lo pueden hacer, por responsabilidad. “Nosotros manejamos presupuestos anuales y no nos podemos salir de ellos para pagar a profesores (para la nivelación)”.

Aún no se inicia la nivelación en UTN

La carrera de Medicina debía iniciar el proceso a inicios de octubre, este año, en la uTn.

El SNNA informó a la UTN que no podrá cubrir el pago a profesores para la capacitación. Miguel Naranjo afirma que se realizan gestiones “incluso intentando reajustar con nuestros profesores dentro de la misma universidad”, para que se encarguen del proceso. Los docentes que se encargaban de la nivelación son calificados por la Senescyt. La UTN realiza estudios económicos para una posibilidad de reajuste. “La intencionalidad es que la nivelación no sea solamente una adaptación a la universidad. Necesitamos profesores con experticia en las ciencias básicas, el resto de asignaturas pueden ser más flexibles...”, enfatiza el rector. Medio millón de dólares es el monto que se necesitaría para cubrir la nivelación de los estudiantes.

En detalle... El rector de la UTN, Miguel Naranjo, manifestó que se espera iniciar el proceso de nivelación a principios de 2017. Aún no se establece una fecha oficial. Medio millón de dólares es el presupuesto tentativo que necesitaría la UTN para tomar la responsabilidad de la nivelación a los estudiantes. La falta de presupuesto hace que se posponga la nivelación en la UTN, esto debido a que el SNNA manifestó que no puede seguir cubriendo esta actividad. Diario EL NORTE se ha comunicado insistentemente con la Senescyt en busca de respuestas ante la falta de nivelación en la UTN. El coordinador de las zonas 1 y 2 de la Senescyt, Daniel Suárez, manifestó que aún no puede hacer declaraciones sobre este tema porque no existe una resolución al respecto y que hoy estará el Gerente del SNNA en Tulcán.


Otavalo 6 EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 / www.elnorte.ec

I

Marcha por el Día mundial de la lucha contra el Sida

La mesa intersectorial liderada por la Dirección Distritral 10D02 Antonio Ante-Otavalo realizó la invitación para el evento que se efectuará en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta actividad se cumplirá este jueves 1 de diciembre a partir de las 16h00. El lugar de concentración será en el Hospital San Luis de Otavalo y luego se dirigirá por la calle Bolívar hasta el pretil Municipal.

aNáliSiS / El concejal José Quimbo está a la espera de completar datos para la presentación del informe del Yamor 2016

Reina del Yamor aún no recibe premios Apuntes

Carol Pineda, la actual soberana de Otavalo, continúa haciendo actividades para cumplir sus propósitos.

En Ibarra ya se procedió con la entrega del vehículo y premios a la reina y su corte, pese a que la fiesta fue posterior al Yamor. El concejal José Quimbo, director ejecutivo de la fiesta, admitió que aún no se define el día para entregar los premios a Carol Pineda.

patricio pérez ramírez

En cuanto al informe económico, que tampoco ha sido presentado aún, Quimbo señaló que aún “se están cuadrando las cuentas”.

pperez@elnorte.ec @pipoperezram

otavalo

C

on un categórico “No estoy de acuerdo”, el concejal José Quimbo, se mostró contrario a la posibilidad de que el presupuesto para las próximas festividades del Yamor se reduzca en USD 50 mil dólares, con lo cual no sobrepasaría de los USD 150 mil. En el 2016 alcanzó los 200 mil dólares. La propuesta la hizo el concejal Rubén Buitrón en una entrevista concedida a radio Los Lagos y diario EL NORTE, aduciendo que las circunstancias de crisis general que vive el país lo amerita.

tiENE arGuMENtoS El concejal José Quimbo, dijo que definitivamente

Yamor: No a reducción de presupuesto

chos con el potencial que tiene Otavalo.

la reina del Yamor 2016, Carol Pineda, no se ha pronunciado respecto a los premios que aún no recibe. Foto: El NortE no está de acuerdo con esa posibilidad “y en su debido momento presentaré mis argumentos, porque me he topado con la ingrata sorpresa de que el presupuesto de ciudades como Ambato y Cuenca no tiene ni punto de comparación con lo que

nosotros manejamos”. Yo recibí una ordenanza en la cual me trazaron la cancha, dijo el concejal, al mencionar que como visión se puede proyectar el Yamor de otra manera en donde todos nos sintamos más orgullosos y satisfe-

tESorErÍa MuNiCiPal Quimbo, afirmó que por mandato de la ordenanza nosotros tenemos que presentar un informe económico ante el Concejo municipal y estamos en ese proceso “justo en los próximos días vamos a entregar los incentivos a la señorita Reina del Yamor y a su Corte de Honor”. En cuanto a los informes ya tenemos recabados los datos de las programaciones deportivas y recreativas, porque se entenderá que el Yamor tiene varios componentes y debemos tener

El concejal José Quimbo, es contrario a la posibilidad planteada desde la Comisión de Presupuesto y Planificación para que el presupuesto municipal para el Yamor se disminuya en 50 000 dólares, es decir que no sobrepase los USD 150 000. “Yo expondré mis razones”, dijo. toda la información necesaria, expresó. Precisó que de acuerdo a la ordenanza, la responsabilidad del manejo de los dineros es de la tesorera de la municipalidad “y lo que hace el director ejecutivo es dar disposiciones sobre qué evento armar, a quiénes contratar y esas cuestiones, pero el manejo del dinero es responsabilidad de la tesorera municipal”. “HE PEDiDo iNForMES” Al ser preguntado por qué se han demorado tanto (el sábado se cumplen tres meses) con la presentación del informe de fiestas y sobre todo con la entrega de

los premios a la reina y su corte que fueron elegidas el 3 de septiembre, José Quimbo, fue categórico en decir que él tiene sus documentos de soporte en los que se refleja que ha estado pidiendo permanentemente los informes “y lo que me han indicado es que se están pagando todos los compromisos con artistas, alquiler de infraestructura, sonido y una serie de cosas para saber de qué manera quedaban cuadradas las cuentas”. En cuanto a los premios, dijo que ya están recopilados “y solo falta definir el día en que se les va a entregar, nosotros vamos a cumplir con ese compromiso”.

turiSMo / Dieciséis familias de la comunidad de Caluquí se unen para trabajar otavalo

Dieciséis familias se benefician del proyecto de turismo comunitario en Caluquí, parroquia González Suárez.

Dieciséis familias de la comunidad Caluquí, perteneciente a la parroquia González Suárez, se han organizado y conformado la agrupación de Turismo Comunitario en donde ofrecen alojamiento, alimentación, convivencia y recorridos por sitios naturales cercanos a esta jurisdicción. Esta actividad forma parte del proyecto de Empoderamiento de Género, que promueve la dirección de Gestión Social Intercultural. La agrupación de turis-

Gad municipal apoya iniciativa comunitaria mo comunitario recibe de la municipalidad capacitación en el manejo de alimentos, mejoramiento de infraestructura, gastronomía, huertos orgánicos, atención al cliente, entre otros temas, que garantizan un servicio y productos alimenticios de calidad; así lo aseguró Esthela Cabascango, Presidenta del grupo de mujeres que conforman

esta organización. El grupo trabaja desde hace tres años y hace tres meses, recibe la capacitación que brinda el Municipio de Otavalo, para mejorar su funcionamiento. “Hemos recibido grupos de turistas procedentes de Canadá, quienes nos sugirieron organizarnos de mejor manera y gracias al apoyo de la municipalidad y del Al-

calde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, hemos podido cumplir con este requisito y mejorar la calidad de servicio y alimentación que brindamos a quienes nos visitan”, afirmó Elvia Espinoza, habitante de la comunidad. Dieciséis casas con confortables habitaciones para dos personas, que incluyen dormitorio, sala, cocina, comedor y baño, están a disposición de turistas nacionales y extranjeros. “ Al formar parte de este proyecto hemos podido aportar económicamente a nuestras familias”, manifestó Nancy Morales.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

pROpUEsTA / La cobertura de las actividades extraescolares se amplía en Unidades Educativas

Nueva forma de aprender ROBINSON QUISOBONI

rquisoboni@elnorte.ec @robinquisoboni

Otavalo 7 cAmpAñA

Perros y gatos de la urbe fueron esterilizadas

OTAVALO OTAVALO

C

on música, coreografías y coliseo lleno se realizó el ‘Festival de la Juventud’. El programa estudiantil se enmarca dentro de las actividades extraescolares que organiza el Distrito de Educación de Otavalo y Antonio Ante. “Estas actividades son creadas para que los estudiantes aprovechen mucho mejor su tiempo”, asegura Mario Andrade, analista de coordinación educativa en Otavalo. Esta iniciativa es parte de la agenda de planificación del Ministerio de Educación que busca nuevos métodos para implementar el programa Nuevas Formas de Aprender. En el evento de ayer participaron estudiantes de las Unidades Educativas Jacinto Collahuazo, Otavalo, Isaac Jesús Barrera, Diez de Agosto, República del Ecuador y Santa Juana de Chantal. Para Alberto Muñoz, padre de familia quien acudió al evento que se realizó en el Coliseo Jorge Raura Jiménez de la Unidad Educativa República del Ecuador, la importancia de este programa es dar a los chicos una oportunidad para utilizar

• Ronnie Medina Isaac J. Barrera Es muy bueno este tipo de actividades, que lo que busca es incentivar a la juventud a que baile y se divierta en otras cosas. Estoy contento, pues los estudiantes pueden demostrar su talento.

El grupo de coreografía de estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo.

Con la propuesta educativa se busca llegar al menos a unos 5 mil estudiantes de los cantones de Otavalo y Antonio Ante. Hay expectativa entre los participantes al programa positivamente el tiempo libre, además de motivarlos a participar en actividades de carácter solidario. La expectativa de la Cartera de Estado es que para el 2015 este proyecto se extienda a los 140 distritos a

escala nacional, para lo cual se realizarán convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que estén interesadas en participar en estos programas. En las instituciones educativas donde se están

Foto: Robin Quisoboni

implementando estas actividades hay optimismo. Un caso concreto es el República del Ecuador donde sus estudiantes están satisfechos por la propuesta. Jonathan Conejo de 16 años cree que este tipo de actividades son positivas, pues se puede socializar con los estudiantes de los otros planteles educativos. Otra de las ventajas es que al incluir en una misma actividad a estudiantes de varias instituciones educativas, se contribuye a eliminar las rivalidades existentes entre ciertos planteles.

• Anahí Pilatuña Isaac J. Barrera Esta participación extraescolar es muy importante para todos. Nos permite pasar momentos agradables además que nos permite aprender nuevas cosas. Estoy contenta de ser parte de esto.

La campa de esterilización a perros y gatos callejeros y callejizados, fianlizó en Otavalo. Alrededor de 60 perros, entre callejeros y callejizados, fueron esterilizados en la última fecha. Los lugares en donde se realizaron estas intervenciones son espacios óptimos y adecuados en donde las mascotas fueron bien atendidas. María Fernanda Marín, técnica de Gestión Ambiental, informó que “esta campaña de esterilización se la ha desarrollado desde el año 2015, en el área urbana y rural del cantón, logrando esterilizar aproximadamente a 1.364 mascotas y en lo referente al año 2016 la meta fue de aproximadamente 1.230 mascotas, que se ha cumplido con éxito”. “El programa se desarrolló con éxito, ya que ha tenido buena acogida en los moradores de este barrio y se refleja el cariño que les tienen a sus mascotas; quiero agradecer a la Municipalidad por emprender esta campaña que nos beneficia a todos”, comentó Marcelo Yacelga, presidente del Barrio Monserrath. (RQO)


8

Otavalo

I

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

atENCiÓN / “Puesta al día” se llamó la campaña de salud Todo noviembre se hizo un barrido para atender a menores de 2 años de edad Patricio Pérez ramírez

pperez@elnorte.ec @pipoperezram

otavalo

Culminó fase de vacunación en Ilumán

L

a campaña de vacunación “Puesta al día” que el Ministerio de Salud Pública puso en marcha a nivel nacional, prácticamente ha culminado. Así lo confirmó el doctor Diego Almache Bossano, director del Subcentro de Salud de la parroquia San Juan de Ilumán, una de las más antiguas y extensas del cantón. buENa rEsPuEsta El doctor Almache, señaló que la campaña que duró todo el mes de noviembre, significó un barrido completo en favor de los niños menores de 2 años, se lo hizo casa a casa en la parroquia de Ilumán, que se pertenece al Distrito de Salud 10D02 que abarca a los cantones Otavalo y Antonio Ante. Se mostró satisfecho porque se encontró una buena respuesta de las familias, en su mayoría kichwas, a donde se llegó para verificar qué tipo de vacunas le faltan y además se vacunó en ese mismo instante.

vaCuNas CoMPlEtas El equipo técnico se sirvió de perifoneo y se coordinó con los dirigentes de los cabildos y la Junta Parroquial para que con su ayuda se facilite el acceso. En estos últimos días, ya con la información obtenida, se tabulan datos para presentar una estadística que lo requiere el Ministerio de Salud, dijo el doctor Diego Al-

El director del subcentro de salud de ilumán, doctor diego almache, se mostró satisfecho con la campaña. Foto: PPr mache, quien mencionó que la vacunación fue completa, incluidos los refuerzos. El joven profesional que en poco tiempo más terminará su medicatura rural, dijo que encontró apoyo en la comunidad que está consciente que la campaña de vacunación es un bien para ellos. aliMENtaCiÓN El doctor Almache, dijo que han puesto especial atención al tema de la desnutrición y cuando hay algun caso especial se lo remite al hospital de Otavalo para que un especialista en nutrición lo ayude, “aunque la consejería para la buena alimentación la hacemos desde aquí”.

Apuntes En Ilumán hay aproximadamente unas 8 mil 930 personas de todas las comunidades y con la campaña de vacunación se llegó a un 92% de cobertura. El doctor Almache dijo que los porcentajes de población infantil no varía en mucho, aunque las niñas son más que los varones, señaló el médico. En coordinación con el MIES se atiende a los centros infantiles del buen vivir y cada trimestre se realiza un barrido para verificar el peso y talla de los niños.

salubridad / Acudió a la firma de la carta de intención otavalo El alcalde Gustavo Pareja, asistió a la firma de la Carta de Intención para la ejecución del Macro Proyecto de Tratamiento e Industrialización de Residuos Sólidos de la Región Sierra Norte evento que se cumplió el pasado martes. Esta es una iniciativa de la Empresa Pública Municipal, para el Aprovechamiento e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra (AISAPEP) y tiene por objetivo la im-

Alcalde se interesa por proyecto de residuos plementación de una planta para el procesamiento de residuos sólidos, proyecto en el que participarán las municipalidades de Otavalo, Ibarra, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro, Mira, Cayambe y Pedro Moncayo. El proyecto pretende procesar 300 toneladas de basura al día y obtener utilidades con la comercialización de compost de alta calidad y el reciclaje de la basura in-

orgánica (vidrio, papel, metal, cartón) desde su origen. Se prevé que el 70% de las utilidades que genere la venta de estos productos procesados cubran los gastos operativos y el 30% será distribuido a los cantones que forman parte de la mancomunidad de acuerdo a la cantidad de basura que produzca cada uno diariamente, se indica en una nota institucional del GAD municipal.


Carchi 9 EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 / www.elnorte.ec

Moderno CIBV para Mascarilla en cantón Mira

I

En Mira, se construye moderno Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), en la comunidad de Mascarilla mediante convenio entre el GAD Mira y Gobierno Provincial del Carchi. El alcalde Walter Villegas junto con técnicos del GAD ealizan una visita a la obra para constatar el avance de la misma, donde manifestó que el convenio es por una inversión de 63.248,77, donde municipalidad aporta con el 60% del costo total. Moradores de la comunidad, mostraron alegría por la implementación del proyecto.

pARROquIAS / Son tres electos para el Gobierno Provincial

Eligen a sus representantes TuLCÁN

Julio Robles (i) fue electo presidente de este consorcio creado ayer en Tulcán.

Foto: Cortesía

COMuNIdAd / La OLACIF integra a ciudades limítrofes

Nace institución fronteriza regional JENNY PRoAÑo

jennyp@elnorte.ec @elnorteadiario

TuLCÁN

L

ograr mayor cooperación intermunicipal, hacer parte de estructuras internacionales, gestionar recursos para las ciudades de frontera, son algunos de los objetivos que persiguen la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas, OLACIF, que fue creada, oficialmente, ayer en Tulcán. Luego de que se desarrollara un encuentro de dos días en Tulcán e Ipiales para discutir temáticas comunes, la organización es formal con miras a involucrar a más cabildos de la región. Ricardo Romero Sánchez, alcalde del municipio de Ipiales, explicó que estas dos ciudades de frontera se unieron con ayuda de la FLACSO y la Cooperación Canadiense para exponer la importancia de una estructura regional que dé respuesta a distintas necesidades. CENTRALISMO Según Romero Sánchez,

uno de los problemas que tienen este tipo de ciudades son los gobiernos centralistas. “Al menos en Colombia, los modelos de poder se concentran en las grandes capitales y en la medida que nos alejamos de esos centros de poder se distribuyen no beneficios, sino indiferencia y dificultades” dijo. Para el político es vital la articulación de pueblos del Pacífico, la Amazonía y la región Andina con características y necesidades comunes que permitan cambiar los ejes que hasta ahora se aplican en las ciudades limítrofes. ALTERNATIVAS La creación de OLACIF, que inicialmente duraría 100 años, sienta las bases para en lo posterior desarrollar las potencialidades de esta organización. Julio Robles, alcalde de Tulcán, recordó que el Municipio ha sufrido un recorte presupuestario de 1 millón 200 mil dólares a 700 mil dólares mensuales, lo que dice trastoca la planificación. “Es obligación nuestra buscar otras puertas y recursos para poder cumplir con nuestras competencias”.

Sus participantes La OLACIF se conforma por: Tulcán, Ipiales, San Matías de Bolivia, Vinicio Vega (Alcalde de Lago Agrio), John Cherres (Alcalde de Arenillas). También están Roberto Viñán Rueda (Alcalde de Macará), Armando Cabada Alvrídez (Presidente Municipal de Ciudad Juárez) y Solimar Charopen Gonçalves. Una vez concretada el acta de nacimiento de la OLACIF, se invitará a más municipios de frontera para tener otro tipo de representatividad y cooperación. En el encuentro participó la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, que expuso parte de sus experiencias de asociación. Agregó que en el caso boliviano, las necesidades de carretera, salud, educación, seguridad y comercio son prioritarias, situaciones que, dijo, ha visto se repiten en fronteras como la colombo – ecuatoriana. Robles, fue electo como presidente del consorcio.

La Delegación Provincial Electoral del Carchi, de conformidad a lo que dispone el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, (COOTAD), conformó el Colegio Electoral provincial con los 26 presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales (JPR), del Carchi para elegir a sus representantes principales y alternos al Consejo Provincial. Roberth Flores, Director de la Delegación (e), quien presidió el Colegio Electoral en Carchi, indicó los procedimientos tanto técnico, administrativo y parlamentario del proceso de elección. Los resultados fueron los siguientes: Primer representante, Telmo Tapia, de la parroquia Juan Montalvo, cantón Mira y su alterno,

René Noguera, de la parroquia El Carmelo, cantón Tulcán; segunda representante, Susana Chamorro, parroquia Fernández Salvador, cantón Montúfar y alterno Carlos Toro, de la parroquia Monte

upEC

INSTRuCCIóN / Son 110 beneficiarios

Universidad incentiva actividades al aire libre

Capacitarán a las 35 juntas de agua

TuLCÁN El geocaching es una actividad al aire libre de recreo en donde los participantes usan un sistema de posicionamiento global (GPS) del receptor o dispositivo móvil para buscar un tesoro o caché, utilizando coordenadas específicas. Javier Villarreal, director de la carrera de Turismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), explica que este es un movimiento a nivel mundial que trata de impulsar el turismo y actividades recreativas no relacionadas con las actividades típicas realizadas en estos lugares, sin embargo, es muy amigable con el medio ambiente y la protección a la naturaleza. “El geocaching vincula la tecnología del GPS como instrumento de georreferenciación con lugares turísticos de cualquier parte del mundo para lograr una simbiosis importante”, asegura Villarreal.

Fueron electos los tres representantes al Gobierno parroquial por las Juntas parroquiales. Foto: Cortesía

SAN GABRIEL El próximo 07 y 08 de diciembre en el Salón de la Ciudad de San Gabriel, el GAD - Montúfar con el apoyo de la Demarcación Hidrográfica de Mira de la Secretaría del Agua (Senagua) y la Dirección Provincial del Ambiente, dictará taller dirigido a las organizaciones comunitarias prestadoras de agua potable. Esta iniciativa busca fortalecer a estos organismos rurales de Montúfar.

Olivo, cantón Bolívar; y, el tercer representante, Andrés Guevara, de la parroquia Mariscal Sucre, cantón San Pedro de Huaca y su alterno Wilson Pilla, de San Isidro, cantón Espejo.

Verónica Fueltala, directora de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Montúfar, explicó que 110 integrantes de las 35 Juntas Administradoras de Agua Potable de Montúfar estarán presentes. En la agenda constan temas referentes a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, Estatuto y Reglamento. También los participantes conocerán sobre la desinfección y aforo del agua. En la capacitación se hablará sobre manejo del Patrimonio Natural.

Las Juntas Administradoras de Agua potable serán capacitadas en desinfección y aforo del agua. Foto: Cortesía.


ÍCONOS DE NUESTRA CULTURA

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

Comerciantes no suman al gremio Un grupo de 22 comerciantes tulcaneños, esperan hacer realidad su primera importación asociativa, el día de hoy. La idea es que desde este sábado, artículos como televisores, lavadoras, impresoras, entre otros, puedan comercializarse en Tulcán con un valor similar al colombiano. Tan solo 22, de más de 400 comerciantes del Centro Comercial Popular, se han arriesgado. Unos dicen que no lo hacen por falta de capital, otros por temor, un buen tanto por desconocimiento, pero hay un grupo preocupante, que no se mueve en probar una alternativa, solamente por una cuestión de actitud. Ven un problema en todo lo que se plantee. La respuesta -para ellos- sigue siendo ‘esperar que las autoridades traigan la solución’. Personas y actitudes que lejos de ser un aporte al propio grupo al que pertenecen, son solo voceros de noticias que anticipan fracaso. A más de uno parece que la declaratoria de zona deprimida le caló en la mente y los estancó. No son todos, por fortuna. Resta que los pocos que sí han dado un paso adelante, tomen la posta de las alternativas a la crisis local.

CARICATURA

0

REFLEXIÓN

Opinión

EDITORIAL

10

AFRODESCENDIENTES Tus problemas no empiezan cuando haces lo que no sabes, sino cuando haces mal lo que estás seguro que sabes.

Carla Aguas Herrera caguas@elnorte.ec @carlinaaguas

Mark Twain

Escritor estadounidense

Las deliciosas empanadas de morocho de Ibarra

Una de las tradiciones culinarias que tiene la ciudad de Ibarra son las deliciosas y crujientes empanadas de morocho, que son el deleite de propios y visitantes. En la ciudad se encuentran reconocidos sitios de expendio de empanadas de morocho.

¿Y las disculpas públicas de la Escuela Militar?

Envíenos sus fotos y comentarios a: periodistas@elnorte.ec

“D

e que te largas te largas, porque no queremos gente como vos, y si ahora está un negro aquí entrará más gente de tu clase... aquí no puedes estar”, estas son algunas de las frases con las que el oficial Fernando E. se dirigía al cadete Michael Arce Méndez en el curso de adaptación para oficiales de la Escuela Militar Eloy Alfaro, ESMIL. Además de las frases humillantes, la madre de Michael en un diálogo con EL NORTE nos comentó que a su hijo le impedían alimentarse con los otros cadetes; en ocasiones comía en el suelo o, al momento de estar en la piscina, tenía que estar él solo y sus compañeros en otra. La familia denunció este hecho a las autoridades. Al oficial se le dictó prisión preventiva y en el primer fallo, en 2013, se le consideró inocente. Esta sentencia fue apelada porque no se tomaron en cuenta pruebas testimoniales y estudios psicosociales, entre otros aspectos. Se revocó la sentencia absolutaria. En un nuevo fallo judicial, el oficial fue declarado culpable. El 19 de noviembre se cumplió un año de la sentencia por odio racial. La condena fue de cinco meses y 24 días para el militar. En ese momento el capitán Fernando E. se encontraba en Brasil. La sentencia también contemplaba que la ESMIL debía ofrecer disculpas públicas a Michael Arce en una ceremonia militar y que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán que publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial. Los representantes de la Escuela Superior Militar aún no se disculpan públicamente con Michael, según lo ratificó su abogado, Juan Pablo Albán. Pasó un año de la sentencia, en medio del silencio de los militares. EL NORTE envió correos electrónicos, como lo solicitaron las autoridades de la ESMIL, con preguntas que no fueron contestadas, hasta el momento. Con esta sentencia, Ecuador espera que nunca más se vuelvan a repetir actos racistas. Se sentó el precedente de la necesidad de valorar y respetar a todas las personas, independientemente de su etnia o condición social.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

0

Fundado el 25 de junio de 1987 gRUPO CORPORATivO DeL NORTe

#Fortalecimientoinstitucional

2

#martial 139,2 mil tuits #PanamaPapers 128,4 mil tuits

3 4

154,7 mil tuits

6

#DosCaballerosenLosAngeles #Rodrigo Paz 95,4 mil tuits #JusticiaToros 81,6 mil tuits

7

#enzo Zidane

8 9

#Personas con Discapacidad 42,7 mil tuits #gareth Southgate 35,4 mil tuits

10

#Felipe Caicedo

5

la CIFra

1

109,1 mil tuits

tulCán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024.

4 461 vuelos de Luftansa anulados por huelga

Unos 98.000 pasajeros han sido afectados por la protesta de los aviadores de la compañía aérea Luftansa. Los trabajadores reclaman aumentos salariales. Las jornadas de huelga obligaron a Lufthansa a anular 4.461 vuelos

62,7 mil tuits

24,5 mil tuits

CULTURA

COYUNTURA

132 años del colegio Teodoro Gómez

Del juramento presidencial estadounidense

P

Luis Rivadeneira Játiva

Carlos Dávila Holguín

rivadeneira.luis@gmail.com

econdavila51@hotmail.com

or los 132 años de fundación del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre”, los “Teodoristas” de la promoción 1966, al cumplir 50 años de graduados de bachilleres, asistimos a la sesión solemne del 9 de noviembre, realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, con la presencia de la rectora doctora Rocío Tafur, los Vicerrectores y otras autoridades académicas, el Licenciado Pablo Jurado, Prefecto Provincial, el delegado del Señor Alcalde, el director distrital de educación, los delegados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otras autoridades, quienes conformaron la mesa directiva. La rectora pronunció un brillante discurso, al igual que el discurso de orden bien logrado por el Magíster Julio Rosas. Entre los asistentes estuvo Luis Fernando Revelo, Presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Imbabura. Se reconoció a los mejores estudiantes, por su rendimiento y por el deporte, junto a sus entrenadores, a los docentes y empleados jubilados, a los docentes con 25 años y más de servicios y a los docentes que han escrito libros. La promoción de 1966, anteriormente, entregó como donación al plantel, ejemplares del libro: “Recuerdos y Reflexiones”, cuyos autores son: Rodrigo Albuja, José julio Cevallos, Fabián Hidalgo, Fausto Orquera Y., Fausto Orquera A., Manuel Portilla, Luis Rivadeneira y Armando Salas, todos Teodoristas. La delegación de los graduados en 1966, estuvo integrada por: Milton Jaramillo, Wilson Maldonado, Sixto Méndez, César Muñoz, Celio Paltán y Luis Rivadeneira, quienes entregaron una nueva donación de libros. Representando a la delegación intervino Luis Rivadeneira Játiva, quien se refirió a los docentes de su época, a la vieja casona, a la emblemática esquina del coco y al árbol de ceibo del parque Pedro Moncayo, por donde los estudiantes caminaban formando un corrillo. Saludó a la nueva juventud estudiosa y agradeció la presencia de sus compañeros de la promoción 1966.

Juan manuel Santos Colombia

bob Dylan Premio Nobel

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que será el “Día D” para el acuerdo de paz con las FARC ya que comienzan a correr los tiempos para que la guerrilla llegue a las zonas en donde se concentrará para entregar las armas.

El ganador del premio Nobel, no tiene previsto viajar a Estocolmo para recoger el galardón en la ceremonia de la Academia sueca el próximo 10 de diciembre, también rechazó la invitación de Obama para homenajearle a él y a otros ganadores.

el Kitu Díaz salió lesionado de la práctica de este miércoles

LA mUeRTe, SiemPRe TAN CeRCANA (i)

E

l 20 de enero de 2017, Donald Trump jurará como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Su juramento se hará casi con seguridad sobre la Biblia ya que, históricamente, casi todos los presidentes lo han hecho así. Solo dos presidentes –Franklin Pierce y John Quincy Adamsjuraron sobre la Constitución. La fórmula religiosa “Que Dios me ayude” también ha sido de uso generalizado por los presidentes en sus actos de posesión. ¿Por qué el 20 de enero y no en otra fecha? Desde el inicio del segundo mandato de George Washington en 1793, la inauguración del período se realizaba el 4 de marzo. El cambio al icónico 20 de enero sucedió en 1933 tras la introducción de la Vigésima Enmienda a la Constitución y fue una respuesta práctica a la crisis causada por la Gran Depresión de los años treinta. Por ese entonces se consideró que no era conveniente demorar hasta marzo la investidura presidencial. El primer presidente norteamericano que juró en un 20 de enero fue Franklin D. Roosevelt. Pero, la muerte del mismo, cuando aún estaba en el cargo, a causa de un infarto cerebral, obligó a Harry S. Truman a asumir el mando en distinta fecha. De igual forma, el asesinato de John F. Kennedy ocurrido el aciago 22 de noviembre de 1963, obligó a Lyndon B. Johnson a jurar ese mismo día, a bordo del avión en el que viajarían más tarde de Dallas a Washington DC, con el cadáver del ex presidente a bordo. El Fiscal General de la Nación, Robert Kennedy, hermano del presidente asesinado, había instado a Johnson a jurar urgentemente el cargo antes de despegar de Dallas. La demora, sin embargo se dio porque Jacqueline Kennedy se negó a abordar el avión sin llevar el cuerpo de su marido. Esa fue la primera vez que se juró ante una mujer, la juez federal Sarah T. Hughes. ¿Y la Biblia? Pues encontraron una en un cuarto del Air Force One y sobre ella juró Johnson.

Los artículos de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

baJa

tendencias en twitter

Cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002.

Sube

www.diarioelnorte.ec

QuIto: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. GuayaQuIl: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121.

SorPreSa

IMBABURA - CARCHI - PICHINCHA - ESMERALDAS

diarioelnorte@gcn.com.ec

Ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874. PUbLiNORTe ibARRA: 062 643 875.

PerIoDISmo Por Dentro

viCePReSiDeNTe eDiTORiAL Rubén Darío Buitrón PReSiDeNTe eJeCUTivO: Luis Mejía Montesdeoca DiReCTOR geNeRAL: Patricio Pérez Ramírez geReNTe geNeRAL: Oscar Castro Villacrés SUbDiReCTORA De CONTeNiDOS: Carla Aguas Herrera geReNTe COmeRCiAL: Marcelo Michilena Paredes eDiTOR De ACTUALiDAD: Danilo Moreno geReNTe De veNTAS NACiONAL: Mallury Gorozabel eDiTOR Web: Ricardo Cifuentes geReNTe FiNANCieRA: Daniela Castillo eDiTOR DePORTeS: Jorge Benitez geReNTe De PRODUCCióN: Mario Jaramillo eDiTOR DiSeñO: Raúl Carrera Chalá geSTOR S. S. O: Fernando Bravo eDiTOR gRáFiCO: Eduardo Celi Se prohíbe la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo Corporativo del Norte.

Opinión 11

Damián Díaz no consiguió terminar el entrenamiento de ayer en la cancha alterna del Monumental. El trabajo de espacios reducidos, terminó con el 10 amarillo al costado del campo, aplicándose hielo en su rodilla izquierda. Mientras tanto, Barcelona juega el domingo contra Mushuc Runa.

Los 22 periodistas que murieron en el accidente de aviación ocurrido en Colombia, cuando la nave se dirigía a Medellín para jugar la primera final de la Copa Sudamericana son unos héroes silenciosos porque fallecieron en el cumplimiento de su deber.

LA mUeRTe, SiemPRe TAN CeRCANA (ii) La ética pura diría que no debían viajar en el avión por la cercanía con la fuente, en este caso porque iban en el mismo transporte en que se movilizaba un equipo de fútbol y, se supone, ellos no debían estar demasiado cerca de uno de los protagonistas.

LA mUeRTe, SiemPRe TAN CeRCANA (iii) Pero no queremos ahora debatir sobre ética, aunque es razonable la reflexión. Lo que deseamos ahora es mostrar al público los graves riesgos que vivimos los periodistas en las distintas coberturas que nos toca realizar en nuestra cotidianidad laboral.

LA mUeRTe, SiemPRe TAN CeRCANA (iv) A veces no es necesario que un sicario te asesine como venganza porque escribiste algo que no le gustó a un poderoso. Tampoco es necesario que mueras por un disparo del ejército enemigo. Un avión y una circunstancia fortuita son suficientes. (RDb)


12

Actualidad

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

tragedia / El piloto de avión siniestrado a cinco minutos de aterrizar reportó falla eléctrica y falta de combustible Otras desgracias en el fútbol 4 de mayo de 1949 El avión que trasladaba al Torino se estrelló en la colina Superga antes de llegar al aeropuerto de Turín. 31 personas a bordo murieron.

las dos cajas negras del avión boliviano que llevaba al equipo brasileño de fútbol chapecoense. agencia efe

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

medellín/colombia

E

l piloto del avión de la compañía Lamia, de matricula boliviana, en el que viajaba el club brasileño Chapecoense reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una “falla eléctrica total” y una escasez de combustible antes de estrellarse. “Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el unes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova le dice que tiene “pista libre”, según la grabación. “Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados”, responde la controladora aérea. Poco antes, el piloto había solicitado “prioridad para la aproximación” y le pide en varias ocasiones que le indique “vectores la pista”, es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto. Al inicio de la grabación se escucha como la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por “una fuga”. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. “Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final”, le dice el piloto. Pilotos colombianos que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que

71 muertos y seis heridos son las víctimas del accidente aéreo que acabó con los sueños del chapecoense. Fotos: eFe

Piloto reportó fallas en vuelo efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible. Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies (2743,2 metros). Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Una hincha del chapecoense en la vigilia por las víctimas en el accidente aéreo en el que murieron jugadores del equipo.

16 de febrero de 1958 A su regreso de Belgrado, el accidente aéreo costó la vida a ocho jugadores del Manchester United. Sobrevivió Bobby Charlton.

8 de diciembre de 1987 16 jugadores del club peruano Alianza Lima estuvieron entre los 43 muertos de un accidente cerca del aeropuerto. Solo el capitán del vuelo sobrevivió.

29 de abril de 1993 30 personas que viajaban a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de Zambia, entre ellas 18 jugadores de la selección de futbol, murieron cuando la aeronave se estrelló en el mar.


PURO ÑEQUE

IBARRA, JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

a v i t r o p e d Pasión

www.facebook.com/Puro-Ñeque

@elnorteadiario

BALONCESTO / Imbabura participará en el Campeonato Nacional Barrial de Baloncesto a nivel femenino. El torneo inicia mañana

Mujeres al parquet

Hasta la capital del país viajará el quinteto provincial para enfrentar un nuevo certamen. Liseth Rogel (con el balón) será titular. Los rivales son: Manabí, Orellana y Carchi.

Atletismo

Carrera pedestre de 10 y 5 K será el 18 de diciembre La Tercera edición de la Otavalo Runners 10k y 5 k está lista. El próximo 18 de diciembre desde las 08:00 se realizará la prueba pedestre por las principales arterias de la ciudad sarance. Las inscripciones para la carrera se abrieron en el almacén Livita Sport en la avenida Mariano Acosta y Otavalo en la relojería Suiza. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 0958995617.

Juegos

Bicicrosistas y pesistas sin medallas Los representantes de los equipos de bicicross y levantamiento de pesas de Imbabura regresaron con las manos vacías de los Juegos Nacionales de Menores, que se cumplen en Cuenca. Hoy y mañana no entran en acción los deportistas locales. La delegación de judo viajará mañana para competir el fin de semana. Los juegos finalizan en ocho días.

Pág. 14


14

Puro Ñeque

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

D

básquET / 12 jugadoras integran la nómina de Imbabura wilman espinoza

wespinoza@elnorte.ec @will:elnorte

ibArrA

D

el dos al cuatro de diciembre, en Quito, se realizará el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenino. Imbabura es una de las 14 provincias participantes que tomarán parte del torneo. La provincia estará representada por 12 deportistas, quienes intentarán quedarse con el título del torneo, evento organizado por la Federación Deportiva de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador, Fedenaligas. En el torneo participarán más de 150 deportistas, quienes van con la misión de dejar todo en la cancha para intentar llevarse el trofeo de campeón en este certamen a nivel nacional. ANTECEdENTE La base de este equipo ha venido disputando durante varios años torneos de básquet que se han realizado tanto dentro como fuera de la provincias. Incluso, más de una jugadora, en ediciones anterior

14 equipos en nacional de básquet del certamen nacional ya han defendido los colores de la provincia de Imbabura. Lisseth Rogel, de 25 años de edad, es una de las deportistas que integran la nómina imbabureña. Apasionada con este deporte ya sabe lo que es disputar esta clase de torneos. En esta ocasión, el seleccionado estará dirigido por el entrenador Jaime Quiroz, quien cumplió con una serie de prácticas para poner a punto al equi-

El domingo venidero se realizará la premiación al equipo campeón del torneo.

po, ya que el objetivo es ser protagonistas. Las imbabureñas se forma parte C, serie en la que también están las representantes de provincias como Manabí, Carchi y Orellana. sisTEMA El sistema de juego del torneo ya está listo. Las selecciones participantes fueron divididos en cuatro grupos: dos de cuatro y dos de tres conjuntos. En la primera fase los equipos se enfrentarán todos contra todos, pero solo los dos mejores elencos de cada grupo se instalarán en la siguiente fase: cuartos de final. En la segunda fase, los equipos clasificados serán emparejados en cuatro llaves, dependiendo de la ubicación y únicamente disputarán un partido. Los ganadores de cada

COMPETENCiA sElECCiONAdAs 1. Lisseth Rogel 2. Mónica Molina 3. Paola Narváez 4. Evelyn Vásquez 5. Verónica Castro 6. Leslie Muñoz 7. Tatiana Delgado 8. Anny González 9. Nancy Mina 10. Erika Beltrán 11. Shyrley Granda 12. Kattya Viteri

90 jinetes en la final de Galope Campero

Más detalles Los partidos del torneo se disputarán en tres escenarios de la capital, uno será la cancha del coliseo Julio César Hidalgo. Entre las provincias que tomarán parte del torneo están: Orellana, Pichincha, Tungurahua, Imbabura, Carchi, Manabí y Guayas. La selección que representará a la provincia en el torneo nacional cuenta con jugadoras experimentadas en su nómina. encuentro se clasificarán a las semifinales y si logran un resultado favorable en la penúltima instancia pasarán a jugar la final del Campeonato Nacional de Baloncesto Femenino.

los jinetes, quienes participaron con sus ejemplares en el evento, superaron varios obstáculos. Foto: Cortesía. ibArrA El pasado fin de semana se cumplió con la final del Galope Campero Ecuador. Hubo 90 participantes y alrededor de 700 aficionados. En este 2016, el galope campero tuvo un crecimiento positivo con un promedio por competencia de 100 participantes. La válida más numerosa fue en Imbabura, en las instalaciones de la hacienda Vista Hermosa. En este evento estuvieron 150 binomios, en los resultados generales podemos ver resultados positivos y destacados en el campeonato general, es el caso de Carlos Manosalvas, un jinete imbabureño que logró coronarse campeón de la categoría expertos. El equipo Vista Hermosa de Imbabura también subió al podio, ya que obtuvo el vicecampeonato en la misma categoría. “Me siento satisfecho con lo hecho por mí directiva este año en lo que viene a ser mi segundo

Durante cada una de las pruebas que se realizan se observa la conexión que existe entre el jinete y el ejemplar La idea de los organizadores es que este tipo de deporte ecuestre continúe ganando adeptos con el paso de tiempo. El próximo año el Galope Campero Ecuador cumpliendo 20 años desde que se viene practicando en esta parte del mundo. año como presidente. En el 2013, cuando ingresé a la directiva, por primera vez, el Galope Campero se encontraba en una decadencia, ya que contábamos con apenas 20 jinetes por competencia. Gracias a la gestión en estos últimos años logramos mejorar”, dijo Hugo Pasquel, uno de los organizadores del evento ecuestre. (WE).

CAMPEONATO

Pesistas de Carchi arrasan con las medallas en juegos TulCáN

lisseth rogel (i), quien trata de dar una pase durante un partido, participará en el nacional. Foto: Juan Carlos Cevallos.

Algo más...

La disciplina de levantamiento de pesas arrancó con pie firme su participación en los Juegos Deportivos Nacionales de Menores, en el primer día de competencias se obtuvieron un total de 10 medallas: tres de oro, cinco de plata y dos de bronce. Muy temprano el coliseo Jefferson Pérez (Cuenca) Johana Calderón hacía gala

de fortaleza y preparación en cada una de sus presentaciones y al final se alzó con tres medallas de oro, en arranque, envión y total. Yardi Congo, quien ya participó en esta categoría el año anterior, alcanzó tres preseas de plata en arranque, envión y total; Iveth Bolaños dos de plata y Mabel Salcedo dos de bronce. 251 puntos, hasta el momento, ha entregado esta disciplina para el Carchi. (WE).


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

D

TORNEO / Ibarra será la sede principal del campeonato estudiantil 2016

Puro Ñeque 15

OBRA

1 200 futbolistas estrenan gramado en Santo Domingo

Ecuavoley de colegios vuelve Los encuentros en todas las categorías iniciarán desde las 08:00 en las canchas de Pilanquí. JORGE BENÍTEZ

jbenitez@elnorte.ec @elnorteadiario

IBARRA

E

l congresillo técnico del Festival Intercolegial de Ecuavoley tuvo convocatoria. 21 representantes de los diferentes establecimientos de la provincia llegaron a la cita convocada por el directorio de la Federación Deportiva Estudiantil (FDE). En esa reunión se trataron temas ligados al torneos como por ejemplo el reglamento, sistema del torneo y acreditaciones de los deportistas. Edgar Ortiz, presidente de la FDE se mostró satisfecho por el número de delegaciones pero también lamentó que en la categoría femenina no exista ningún colegio. Las instituciones que competirán por medallas pertenecen a los cantones, Urcuquí, Antonio Ante, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra. El único cantón

El Festival de ecuavoley a nivel colegial iniciará el próximo martes que no intervendrá es Pimampiro. “Pensamos como Federación armar el campeonato bajo el sistema de zonales. Es decir que irán series a otras ciudades. En Ibarra está definido el número de colegios participantes. También la sede. Para la última etapa debemos buscar un coliseo para que los padres de familia cancelen el ingreso y de esa forma reunir la mayor cantidad de recursos para cubrir gastos de juzgamiento”, dijo Ortiz. Los dirigentes definieron el escenario. Las canchas de Pilanquí está seleccionada para la primera fase del torneo.

Para la etapa final los organizadores buscarán un coliseo. DETALLES DEL TORNEO El torneo durará 15 días. La primera semana será la etapa de clasificación y la segunda las finales. Las categorías también están listas. Se trata de infantil, júnior, inferior, intermedia y superior. Para la primera serie la altura de la red será diferente. La propuesta es que se coloque a una distancia de dos metros y con el balón de voleibol y no con el de ecuavoley. Con ese certamen se cierra el año. En enero volverá la actividad deportiva estudiantil siempre y cuando exista un rubro económico para solventar la parte de arbitraje. Las disciplinas que están en carpeta para el próximo mes son: triatlón y natación. Pero están en duda, pues Ortiz aseguró que dependerá de la recaudación de taquilla del Cuadrangular de Baloncesto de exestudiantes

Foto: Juan Carlos Cevallos

Pormenores El festival de ajedrez fue el primer evento que organizó la directiva de la Federación Deportiva Estudiantil. Ese evento reunió a más de 200 deportistas. El fútbol sala fue el segundo torneo. Ese evento se concretó a nivel de partidos pero aún resta cubrir los gastos de arbitraje que ascienden a 5 mil dólares. En marzo o abril del próximo año se desarrollará el Festival de Baloncesto, que se desarrollará en el coliseo Luis Leoro Franco en Ibarra. que se cumple en el coliseo Luis Leoro Franco. “Sin la ayuda de este tipo de torneos y de la autogestión que se ejecuta no podemos hacer nada. No tenemos ingresos como Federación Deportiva Estudiantil”, manifestó Ortiz.

Cada fin de semana se cumplen alrededor de 40 partidos. IBARRA Mediante un acto se entregó el nuevo gramado en el estadio del barrio Santo Domingo, ubicado en la parroquia San Antonio de Ibarra. La Prefectura de Imbabura invirtió 7 mil dólares en el mejoramiento de esta cancha. También dotaron con un equipo caminero, paquete químico y asistencia técnica para las adecuaciones. Además, el equipo de técnicos brindó oxigenación a toda el área, equipo topográfico, nivelación mecánica, siembra, fertilización

y controles fitosanitarios de la grama. Los beneficiarios aportaron con la instalación del sistema de riego y los cortes y mantenimiento del césped. Además se conoció que un total de 1.200 deportistas se beneficiarán de este nuevo césped. En el escenario juegan 40 equipos, seis de ellos pertenecientes a dicho barrio. Mauro Sanipatín, presidente del barrio Santo Domingo, agradeció por el aporte. “Falta mucho por hacer y queremos que nos sigan apoyando. Ahora nuestros moradores disfrutarán de la práctica deportiva”, DIJO

TORNEO

Se inaugura campeonato de fútbol rápido en Ibarra IBARRA Se viene la segunda edición del Campeonato de Fútbol Rápido ‘Los Panas’, en la categoría sub 16, organizado por los propietarios del escenario denominado ‘La Canchita’, localizado detrás del sector de la Cruz Verde. La programación está lista. La apertura oficial será mañana a las 19:00. Marco Aldás, uno de los organizadores dijo que se inscribieron 13 clubes. Se trata de Garecas, Toluca, Panas, Newell’s Old Boys, Pata, The

Friends, La Juve, Chacarita, LDC, Manchester, MiniMadrid, FC S8CR y Delfín. Esos equipos no se dividirán en grupos sino que jugarán bajo el sistema de todos contra todos con partidos de ida y vuelta. El certamen durará seis meses similar al primer torneo que empezó en febrero de este año. Luego del acto formal se desarrollarán dos partidos oficiales. Los encuentros se cumplirán los viernes y sábados desde las 16:00 y los domingos desde las 09:00.


16

Puro Ñeque

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016

D

www.elnorte.ec

atletismo / El destacado atleta imbabureño se inició en las competencias a nivel estudiantil Gerson participará en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. wilman espinoza

wespinoza@elnorte.ec @will_elnorte

ibaRRa

D

espués de obtener tres medallas de oro en el Campeonato Sénior y Máster que se realizó en Cuenca, el deportistas imbabureño Gerson Chalá viajará hoy por la noche a Uruguay, precisamente a Punta del Este donde participará en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, evento que se cumplirá este fin de semana. Gerson también forma parte de las filas de la Policía Nacional del Ecuador y es considerado como el gendarme más rápido de Sudamérica en los 100 metros planos ya que en esta distancia para el cronómetro en 10 segundos con cuatro centésimas.

Chalá, listo para correr en Uruguay El imbabureño, quien cumple con rigurosos entrenamientos diarios en las instalaciones del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, está motivado por las tres medallas del oro que obtuvo en el certamen que se desarrolló en la capital azuaya. Dos de las preseas las ganó en las pruebas de 100 y 200 metros planos. con los meJoRes Ahora, Gerson buscará la gloria en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, certamen en el que también estarán los mejores velocistas de países como Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, este

último país será el anfitrión del certamen. Para Chalá en este tipo de torneos participan corredores que tiene un buen nivel, entre ellos los brasileños, uruguayos, colombianos y venezolanos. obJetiVos El destacado atleta imbabureño, de 30 años de edad, tiene planeado cumplir con más de un objetivo en el Campeonato Sudamericano. Intentará quedarse con la medalla dorada en los 100 metros planos, prueba que es su especialidad. En esta distancia, el velocista ibarreño registra un tiempo de 10 segundos con cuatro centésimas, registro

Gerson chalá cumple con una entrenamiento en la pista del estadio de ibarra. Foto: Juan

Más detalles El deportista imbabureño se prepara bajo las órdenes de Wilson Quelal, quien es entrenador de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI).

carlos cevallos.

El deportistas está agradecido con sus jefes superiores, ya que le facilitan los respectivos permisos para que pueda cumplir con sus entrenamientos. Debido a su talento, Gerson Chalá ha defendido los colores de la provincia y del país en torneos que se han realizado en países como Brasil, Colombia, entre otros.

que intentará bajar en dos centésimas en el torneo Sudamericano. Gerson ya conoce el cronograma de participación. El sábado encarará las pruebas de 100 y 400 metros planos. Un día después, buscará ser el mejor en la distancia de 100 metros.

boxeo / Jodan es conocido como ‘El Zurdo de Oro’ tulcán En reconocimiento a los múltiples logros alcanzados durante su carrera deportiva, el carchense Jordan González ‘El Zurdo de Oro’ ha sido convocado por la Federación Ecuatoriana de Boxeo para participar en el Cuadrangular Internacional a realizarse en Santiago de Chile del 11 al 16 de diciembre. “Me siento muy feliz de poder representar a mi país en el exterior que fue uno de mis sueños desde que logré mi primera medalla, desde que estoy en el boxeo, es mi primera salida y voy a aprovechar al máximo esta oportunidad, dejando todo en el cuadrilátero, para vencer a mi oponente” manifestó González. Agradeció al entrenador el profesor Manuel ‘La Sombra’ Delgado, a quien – dijo- le debo todo lo que al momento he logrado en el boxeo y claro ahora entrenando con mayor ahínco, con mayor entusiasmo, para poder lograr un triunfo categórico. Jordan, multicampeón nacional, espera lograr un triunfo en Chile, y de esta manera continuar en su ascendente carrera como parte de la selección nacional, entrar al plan de alto rendimiento que lleva adelante

Carchense peleará en ring internacional

Jordan González (d), pugilista de Fedecarchi, durante un combate frente a un deportista esmeraldeño. Foto: Fedecarchi.

Un multiple campeón nacional El deportista de los registros de la Federación Deportiva del Carchi ha sido multiplecampeón a nivel nacional. Participó en Juegos Deportivos Nacionales. Carchi es una cantera de pugilistas. Manuel ‘La Sombra Delgado’ es quien prepara a los deportistas en la disciplina del las narices chatas y las orejas de coliflor. el Ministerio del Deporte e iniciar su sueño más importante como es estar en los Juegos Olímpicos. Agradeció a Federación Deportiva del Carchi, por

todo el apoyo recibido, incluido el poder viajar hasta Santiago de Chile, a sus padres y a todos quienes creen en sus posibilidades y condiciones deportivas. (WE).


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016

D

www.elnorte.ec

Puro Ñeque 17

FÚTBOL

EUROPA

MULTA

Blanco reclamó deuda de toreros

Southgat es el DT de Inglaterra

‘Mou’ sancionado por la Liga Inglesa

El exdelantero de Barcelona, Ismael Blanco, reclamó el pago de la tercera letra que Barcelona firmó a su favor por un monto de $17.500. Según el representante legal, Gabriel Cano, del ofensivo que militó en el equipo torero en la primera parte del torneo 2016, el cuadro amarillo incumplió el pago por lo que el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le dio 30 días de plazo para que pueda cumplir con el pago. La entidad del fútbol profesional también fijó 30 días de plazo al actual puntero del torneo l para que cubra $34.898 al jugador Diego Calderón.

Gareth Southgate, de 46 años, fue designado como nuevo seleccionador de fútbol de Inglaterra, para los próximos cuatro años, hasta después de la Eurocopa de 2020, después de haber dirigido al equipo cuatro partidos de forma interina, anunció este miércoles la Federación Inglesa (FA). “Lo ha hecho muy bien durante estos cuatro partidos en el puesto y nos ha impresionado durante las entrevistas. Gareth es un embajador estupendo sobre todo lo que importa a la FA, es un estratega soberbio y un líder“, declaró el presidente de la FA, Greg Clarke, en un comunicado.

La sanción impuesta a José Mourinho de un partido y una multa de 16.000 libras (18.800 euros) por parte de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), en consecuencia a la expulsión del estratega en el partido frente West Ham en Old Trafford de la semana pasada. El organismo de control inglés catalogó que tuvo una pésima conducta antideportiva la reacción del técnico portugués, luego de propinar una patada a una botella de agua en la zona técnica mientras se jugaba contra los ‘Hammers’ (1×1). Es la segunda ocasión que le impondría una sanción.

FÚTBOL / Nueva goleada del Madrid en la vuelta de la Copa contra la Cultura Leonesa en el Bernabéu REDACCIÓN AGENCIAS

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

ESPAÑA

E

l Real Madrid se clasificó ayer a los octavos de final de la Copa del Rey tras golear 6-1 a la Cultural Leonesa (Tercera División), con triplete del hispano-dominicano Mariano Díaz y un tanto del hijo del técnico Zinedine Zidane, Enzo, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la competición. En otros dos partidos de ida de estos dieciseisavos, Sevilla ganó 5-1 al Formentera (Cuarta), con un triplete el argentino Joaquín Correa, y el Villarreal se impuso 3-0 al Toledo (Tercera). El Real Madrid, que se había impuesto 7-1 en la ida en León, tuvo que adelantar su eliminatoria debido a su próxima participación en el Mundial de Clubes. El partido co-

El Real está ya en octavos menzó con el minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en el accidente del avión que transportaba al equipo del Chapecoense. Los blancos, sin sus figuras, a las que Zidane dio descanso con vistas al clásico liguero del sábado contra el Barcelona, no tuvieron ningún problema para controlar a una Cultural valiente, que también intentó jugar y no encerrarse atrás, pero en el minuto 1, Mariano ya encarrilaba el encuentro. MÁS GOLES El jugador colombiano James Rodríguez hizo el segundo de cabeza a los 23 minutos y al filo del

Sin sus máximas figuras el cuadro ‘Blanco’ anotó seis goles en su casa descanso, Mariano impuso el 3-0 a tres minutos de finalizar el juego. Antes del descanso, Yeray González hizo el tanto del honor de la Cultural, con un gran disparo desde la frontal en el minuto 45. En la segunda parte del compromiso , Enzo, el hijo de Zidane, al que su padre hizo debutar, marcó el 4-1 (63) y después llegaron un nuevo tanto de Mariano (88) y un gol en propia puerta de César Morgado (90).

CRISIS

Aucas separó a Bolaños y Hurtado QUITO

Un ‘hat trick’ del canterano Mariano y el tanto del hijo de Zidane destacan en la cómoda victoria blanca.

El mediocampista Álex Bolaños y el zaguero Jefferson Hurtado fueron separados de Aucas, equipo que pelea su permanencia en la serie A. La decisión llegó “por mutuo acuerdo”, según aclaró la directiva del club; sin embargo, la medida se originó por un cruce de golpes que sostuvieron los dos elementos en una práctica previa al juego con El Nacional (0-0) el último domingo. “Por decisión interna y técnica del club los jugadores dejan el plantel. Se llegó a un mutuo acuerdo y están afuera”, señaló David Aguilar, gerente administrativo del plantel Oriental. Aucas pelea por defender la categoría, pero no depende de resultados propios, por lo que además de ganar debe esperar caídas de rivales directos.


Depresión

Selena Gómez quiere superar sus problema

Tu revisTa familiar

Selena Gómez todavía se encuentra concentrada en superar sus problemas de depresión y autoestima, aunque ya abandonó la clínica de rehabilitación en la que se internó varias semanas.

Jueves 1 de diciembre de 2016

Maternidad

Deyfried espera su primer hijo Amanda Seyfried está embarazada y espera su primer hijo con su prometido Thomas Sadoski, según ha confirmado un representante de la pareja a la revista Us Weekly. El compromiso de Seyfried con Sadoski se dio el mes pasado. La pareja se conoció en 2015 cuando protagonizaron la obra ‘The Way We Get By’, y comenzaron a salir poco después de filmar ‘The Last Word’ a principios de este año. Este será el primer hijo para Seyfried y para Sadoski.

Relación

Spears estrena un nuevo romance Britney Spears parece haber iniciado una relación, nada menos que con el modelo que grabó el video del tema ‘Slumber Party’. Además de las buenas críticas que ha cosechado dicho video, fue ahí donde conoció a Sam Asghari, el atractivo modelo con quien actúa en el video clip. Un apuesto chico doce años menor que ella. Spears publicó en su perfil de Instagram una fotografía donde aparece con Sam disfrutando de una romántica cena.

Sexo / La peculiar modalidad consiste en que una mujer -casada o en pareja- tenga relaciones sexuales con otro hombre

¿De qué se trata el cuckolding?

El acto de tener relaciones con un tercero implica una traición en la pareja, al punto de ser en ciertos casos causal de separación. En el cuckolding solo la mujer es infiel. Pág. 20


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Salud

19

TRATAMIENTO / Se desarrolla por medio del ejercicio terapéutico y técnicas de calor, frío, luz, agua, masaje o electricidad

Fisioterapia ayuda a la función motora Guiselle navarrete

gnavarrete@elnorte.ec @guissnavarrete

IBARRA

L

a terapia física tiene gran cantidad de beneficios para aquellos que se encuentran en proceso de recuperación de una lesión o enfermedad. Sirve también para los que necesitan asistencia adicional con respecto a la movilidad de los miembros afectados e incluso en caso de padecer alguna discapacidad. La terapeuta Karina León, comenta que las personas confunden estos tipos de tratamientos con los masajes. “Hipócrates usaba los masajes como forma de terapia para ayudar a recuperar y a mantener las capacidades motoras y funcionales del cuerpo. Precisamente aún hoy seguimos asociándolos a la fisioterapia. Sin embargo, el campo de intervención y las técnicas usadas por el fisioterapeuta van mucho más allá de los masajes”, explica.

BENEFICIOS Entre los beneficios está mejorar el desarrollo de los niños, ya que cuando reciben algún tratamiento de fisioterapia a temprana edad, este favorece a mejorar el tono muscular y corregir los problemas físicos que pudieran estar presentes. En los adultos, ayuda cuando se están recuperando de alguna lesión, ya sea de tensión muscular o deportiva, así como lo relacionado con dificultades físicas, entre los que se pueden destacar los problemas de estrés repetitivo. SIN MEDICAMENTOS La especialista comenta que las personas que buscan tratamiento u opciones que no impliquen el

uso de medicamentos para el dolor, pueden encontrar en la terapia física una manera útil para reducir o, incluso, eliminar su dependencia de analgésicos. También puede devolver la movilidad, la libertad y la independencia, hay una diferencia importante en las vidas de las personas que toman esto como una opción. Los servicios de un buen terapeuta físico puede reducir el impacto a largo plazo de enfermedad o de acciden-

Constancia Es importante saber que las personas que reciben terapia física deben seguir sus sesiones sin saltarse ninguna puesto que es un proceso que requiere su tiempo y un seguimiento. De esto dependerá el éxito en su recuperación.

te, así como asistencia en la prontitud y la totalidad de la recuperación. TRATAMIENTO Una vez que han examinado sus pacientes, los terapeutas físicos crean los planes de tratamiento. Estos planes describen la estrategia; Forman un propósito y estiman el resultado esperado. A veces, un asistente de fisioterapia es el que lleva a cabo el plan de tratamiento. El asistente trabaja directamente bajo la supervisión de un fisioterapeuta. AMPLIO CAMPO Los fisioterapeutas suelen consultar con otros profesionales de la medicina cuando se trabaja con pacientes. Por ejemplo, puede consultar con médicos, terapeutas ocupacionales y audiólogos. Se permite un fisioterapeuta para especializarse en un área particular del campo. Algunos optan por trabajar tanto en pediatría y geriatría.

recuperación La fisioterapia es importante porque realiza una recuperación integral abarcando no solo la parte física, sino también el área psicológica y social en los pacientes logrando así un proceso más efectivo y mejorando la calidad de vida.

Pacientes sanos Hay que resaltar que las personas que se encuentran en tratamiento fisioterapéutico no solo presentan discapacidades físicas o lesiones osteomusculares, esto también ayuda a las personas a prevenir muchas enfermedades degenerativas.

Cuando los pacientes tienen una lesión o enfermedad, los fisioterapeutas les ayudan a gestionar su dolor, mejorar sus movimientos y su reintegración en la comunidad.


20

Tendencias

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

sexO / La peculiar modalidad consiste en que una mujer casada tenga relaciones sexuales con otro

gENTE cOMúN

A veces hay que ser un poco cornudo...

Los foros y comunidades dedicadas a la modalidad de intercambio de pareja crecieron en forma exponencial en los últimos años.

rubéN daríO buitróN rubendariobuitron94@gmail.com @rd_bui

Míralo así: no puedes prestar a tu mujer a un hombre, a otro hombre, porque ella no te pertenece. Ni siquiera porque cuando se casaron el cura les hizo prometer que vivirían felices para siempre y que lo Dios ha unido no puede separarlo el hombre. Porque, ¿quién eres para separar lo que Dios ha unido? Yo sé quién eres.

REDACCIÓN EL NORTE

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

ibarra

L

a infidelidad es vista como una de las situaciones más graves en una pareja. El acto de tener relaciones con un tercero implica una traición en la pareja, al punto de ser en ciertos casos causal de separación. Sin embargo, hay una tendencia que crece y se expande día a día que llama la atención. Su nombre es “cuckolding” y proviene de “cornudo” en inglés. Lo que comenzó como una preferencia sexual propia de un nicho reducido, a cuyos participantes los señalaba con el dedo casi como “pervertidos”, se transformó en un fenómeno masivo. La peculiar modalidad consiste en que una mujer casada o en pareja tenga relaciones sexuales con otro hombre y luego le cuente al detalle la experiencia que vivió a su novio o marido. Presuntamente, después del relato la llama de la pasión en la pareja se reaviva con gran intensidad. Se convocan y cuentan sus experiencias en internet. Los foros y comunidades dedicadas a la modalidad de intercambio de pareja crecieron en forma expo-

Cuckolding, fantasía sexual Los cuckolds se excitan con uno de los grandes tabúes de la sociedad, la infidelidad femenina. Les gusta ver o imaginar a su mujer teniendo sexo con otros hombres. nencial en los últimos años. Por caso, las búsquedas sobre el tema en Google se duplicaron en los últimos 12 años. Incluso Reddit, el sitio web de marcadores sociales y de noticias, le brindó un espacio al cuckolding eN La actuaLidad... En la actualidad, el fetiche despierta un gran interés en los profesionales de la psicología. Se preguntan qué lleva a los hombres a disfrutar de ver a sus parejas en una relación sexual con otro o que les cuenten tal experiencia. Algunas teorías las más radicales la explican desde la presunta bisexualidad re-

primida; otros, que depende del orgullo de ser libres que sienten los hombres una vez que se concreta el cuckolding. “Es esencial comprender que lo que podría ser humillante de imaginar a una esposa teniendo relaciones sexuales con otro hombre puede transformarse en algo que no es humillante en absoluto, sino en algo tremendamente erótico”, sostuvo el psicólogo David Ley, autor de Esposas insaciables, a Psychology Today. “Cuando un hombre heterosexual convencional se atreve a visualizar a su mujer violando sus votos maritales y, posiblemente, animándola

Yo sé qué eres.

Para conocer

Bueno, yo soy yo. Y tengo más derecho que Dios de separarme si el matrimonio no funciona. No creo que Dios quisiera que estuviésemos juntos solo por compasión, ¿no te parece?

a ello, está jugando un rol vital en lo que podríamos llamar una ‘doble transgresión’ de las normas sociales”, explicó. exPertO Marcela Rueda, psicóloga comenta que esta tendencia se trata también de una forma de escapismo, en la que se obtiene placer al delegar las responsabilidades amatorias en otro hombre. “Es esencial comprender que lo que podría ser humillante de imaginar a una esposa teniendo relaciones sexuales con otro, es en su formulación idealizada, puede transformarse en algo que no es humillante en absoluto, sino en algo tremendamente erótico” dijo la especialista. Los cuckolds se excitan con uno de los grandes tabúes de la sociedad, la infidelidad femenina. Les gusta ver o imaginar a su mujer teniendo sexo con otros.

Entonces, no me vengas con el cuento de la doble transgresión ni del excesivo disfrute de placer.

Por eso me parece tan absurdo aquel dogma (porque no es ley y porque no somos ciudadanos de El Vaticano) de que los divorciados no pueden volver a casarse por el Iglesia y que tampoco pueden consefarse ni comulgar.

cornudo Se trata de un fetichismo llamado cuckolding (de “cornudo” en inglés) y del que cada vez más parejas disfrutan. Los expertos Explican esta tendencia desde la presunta bisexualidad reprimida; otros, que depende del orgullo de ser libres. traición El acto de tener relaciones con un tercero implica una traición en la pareja, al punto de ser en ciertos casos causal de separación.

¿Qué saben los viejos y nuevos sacerdotes acerca de lo que es vivir con una persona a la que nunca amaste o que dejaste de amar? ¿Qué saben los viejos y los nuevos sacerdotes acerca de lo que significa el desamor, el placer, el erotismo, la libertad del cuerpo para entregarse a otro cuerpo? No saben nada. Así que si quieres pecar, peca sin arrepentimientos. Pero usa tu cuerpo, no el de tu mujer, porque ella es la única que decide sobre el suyo.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Mariah carey

EvENTO / La entrega del galardón fue lo más esperado

No esconde su gran amor

redacción el norte

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

EuROPA

Tras dejarse ver en actitud cariñosa durante una reciente salida nocturna en Los Ángeles, la cantante Mariah carey y su nueva conquista, el bailarín Bryan Tanaka, han ofrecido una nueva muestra de la atracción mutua que existe entre ellos, al dejarse ver disfrutando de una placentera escapada vacacional.

s

TayLor swifT

Tendrá su propio canal

el nuevo espacio televisivo ‘Taylor swift Go’ contará con videos de música, conciertos en vivo, material detrás de cámaras y archivos exclusivos de Taylor. el contenido se presentará a manera de serie en 13 capítulos, haciendo alusión al número de la suerte de la intérprete. funcionará en el streaming de DirecTV Go.

eMMa y eVan

Confirman que volvieron

el amor entre emma roberts y evan Peters es una montaña rusa que está pasando por un buen tramo. y es que tras protagonizar varias idas y vueltas en su relación, hace días los actores confirmaron que están juntos nuevamente. La pareja rompió su compromiso en junio de 2015, volvieron y se separaron en este año.

er hijo de la cantante latina más exitosa a nivel mundial y de uno de los futbolistas más reconocidos no solo te garantizará bastante fama, sino que seguramente tus genes vendrán acompañados con mucho talento. eso quedó demostrado recientemente por Milan y sasha Piqué Mebarak, los adorables hijos de shakira y Gerard Piqué.

Milan Piqué y sasha se roban show

PREMIO el pasado martes, la familia asistió a la Gala de estrellas de fútbol catalanas, en donde el número 3 del Barcelona fue reconocido con un galardón como el Mejor Jugador catalán de la temporada pasada. Junto a ellos cuatro, también estuvieron los padres de Gerard y su abuelo, el legendario amador Benabéu. ENCANTO Una vez anunciado el gran honor los pequeños, de 3 y 1 año de edad, y tal como lo hace su mamá en todas sus apariciones o su papá en la cancha, supieron robarse el show. Milan y sasha se agitaron, lanzaron besos, saludaron y hasta tomaron la estatuilla como propia. incluso, el menor de los chicos mostró divertidamente su barriga.

MIlan Piqué (i) y Sasha, han demostrado que son buenos para las cámaras. Foto: Elkin Cabarcas/Splash News/E Latino. es gratificante ver a sasha totalmente recuperado luego de haber permanecido un tiempo en el hospital, por lo que shakira se vio obligada a cancelar sus apariciones en los Latin Grammys y american Mu-

sic awards semanas atrás. el turno de la intérprete de chantaje para lucirse nuevamente bajo los reflectores llega hoy. La colombiana confirmó para participar en la próxima edición de Los 40 Music awards.

Escena 21 jENNIFER ANISTON

Primera fotografía en Snap EE.uu. si estuviste navegando en snapchat la noche del martes, puede que se haya aparecido un rostro familiar en tu teléfono. antes de aparecer en el show de ellen DeGeneres, Jennifer aniston hizo algo que nunca había hecho antes. Publicó su primera selfie en snapchat. como se pudo ver en el perfil de ellen, la estrella de friends nos regaló su más seria boca de pato, mientras posó para la cámara antes de salir a escena. este momento es una sorpresa para los fans de la actriz. Después de todo, la estrella de hollywood no es aficionada de las redes sociales. Luego de hacerse cargo del instagram de su compañía de belleza Living Proof, Jennifer le admitió a People que no fue la mejor experiencia. “estaba muy estresada”, le dijo a la publicación en 2015. “era mucha presión”. También mostró su preocupación por las generaciones más jóvenes, quienes pasan mucho en las redes sociales. “Los chicos ya no se hablan entre ellos”, compartió la actriz.


22

Social

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

E

Inauguraron vía en la zona de Íntag

Byron Ruiz, Rosalía Merchan y Gabriela Jaramillo.

Rosalva Salcedo, Consuelo Tirado, Lorena Valencia y Roxana Aguilar.

Autoridades de la Prefectura de Imbabura y del Banco de Desarrollo inauguraron el asfaltado de la vía Cuicocha – Apuela - Aguagrum, un tramo de 58.4 kilómetros que atraviesa ocho comunidades en la zona de Intag, en donde la agricultura y el turismo son principales fuentes de desarrollo económico. El flash de EL NORTE estuvo presente en este importante evento y captó a algunos de los asistentes.

Pablo Jurado junto a su esposa Teresa Carrera de Jurado.

Jaime Lucero, Luis Tibanda y Cristian Velasco.

Lendy Cabascango junto a Marco Jarrín.


CONSULTITAS

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

Cuando aún debes luchar Todas las parejas que ya llevan un tiempo juntas saben que, de repente, hay momentos en los que la mala fortuna llama a la puerta provocando peleas que son completamente normales. Sin embargo si ya han pasado meses y meses así, es momento de ponerte a reflexionar si realmente vale la pena pelear por tu relación.

E

Te cuida y te respeta

Entretenimiento 23

Está para ti en las buenas y malas

Primer punto, el más importante de cualquier relación, una persona por la que vale la pena luchar te ha cuidado a lo largo de toda la relación. A pesar de que han peleado bastante fuerte, jamás es capaz de gritarte con groserías y mucho menos de alzarte la mano. No te expone a situaciones peligrosas.

Esta persona te ha acompañado en los momentos más difíciles, es para ti un apoyo constante. No es de los hombres que salen huyendo a la menor complicación. Asume las consecuencias de sus actos y acepta que puede llegar a equivocarse de vez en cuando. Con esa disposición, es mucho más fácil luchar.

Aries Hoy te agobiará la cantidad de cosas que tendrás por hacer, el estrés te paralizará y al final acabarás no avanzando en nada. Deberías organizarte mejor. Tauro Al final has acabado convirtiéndote en eso que siempre te odiaste, te has dejado influenciar por los demás y has acabado siendo como ellos. No es tarde para volver. Géminis Necesitas tomarte un tiempo para reflexionar sobre las últimas decisiones que has tomado en el amor, puede que te hayas equivocado en alguna de ellas. Cáncer Estás siendo demasiado duro contigo mismo, tienes que ser consciente de que estás dando lo mejor de ti cada día, no puedes dar más de lo que tienes.

1

Leo Hoy te decepcionará saber que tus últimos esfuerzos no han servido para mejorar las cosas en tu trabajo. La frustración que sentirás no te dejará sonreír por nada.

Amigo de Picapiedra Foto 1 Antiguo instrumento musical

Virgo No sigas obsesionándote con tu soltería, tienes que darle tiempo a los Astros, volverán a colocar a la persona indicada en tu camino cuando llegue el momento correcto.

Negación

Libra Creías que mantendrías tu actitud infantil eternamente, pero las circunstancias de tu vida te han obligado a madurar. Echas de menos como solías ser antes de todo esto.

Parte carnosa de la cara

Extraño

Escorpio No sigas discutiendo con tus compañeros de trabajo por tonterías, sólo está provocando que vuestra relación se deteriore y los necesitas a pesar de todo lo que pueda pasar. Labrar la tierra Aseado

Sagitario Tu pareja y tú estáis teniendo que tomar decisiones importantes en común y eso te indica que tu relación tiene futuro. Estás encantado con tus nuevas responsabilidades.

Lirio

Mostrador de un bar

Alfa

Contrario al bien

Amigo de Condorito Foto 2

Creencia

Acuario Serías capaz de conseguir todo lo que quieres si pudieras controlar tu temperamento, pero no lo haces. Tendrás que tener claras tus prioridades para no volverte a equivocar.

Aprisco, corral Sólido de caras triangulares

Hipocóritico de Dolores Capat’az

Piscis Has encontrado a una persona que te quiere y te comprende a pesar de tus cambios de humor constantes. Cuida bien esa relación, no la pierdas por una tontería.

Bario

Dueto

Porción de curva

Sin belleza

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

Sustancia para la nutrición

Terreno para edificar

Capricornio Uno de tus amigos te ha hecho daño de verdad con sus críticas, no lo soportas más. Hoy vas a dejarle claro que no vas a seguir aguantado ese comportamiento.

ANTÓNIMOS DE INCONSTANTE Carbono

Tostar al fuego

Orilla del mar o río

Residencia de los reyes

Enemigo de Batman Foto 3

Radio Centro Comercial Amazonas

SERIO FIRME QUIETO ESTABLE APACIBLE DECIDIDO CONSTANTE TRANQUILO CONSECUENTE PERSEVERANTE

Percibir los sonidos

Máquinas fotográficas Perfume

Contracción

Usted (abreviatura)

Color morado claro Infusión

Parte central de la espalda

Relativo al ápice Cuadernillo que queda en la chequera

Tener amor Potasio

Adinerado

Cobre

Participio de pasar


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

SERÁ DEMOLIDA

Expropiarán la casa de Adolf Hitler La comisión de Interior del Parlamento de Austria aprobó la expropiación de la casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en la localidad de Braunau en Alta Austria. La propietaria se negaba a vender el edificio que está cerca de la frontera con Alemania. El Estado austríaco alquila las dependencias desde hace años porque el Gobierno quiere evitar que el lugar se convierta en un santuario de neonazis.

INVESTIGAN

Encuentran un cadáver en un avión La compañía, South African Airways, informó de que sus empleados encontraron el cadáver mientras efectuaban una revisión rutinaria del aparato. El avión pertenece a la compañía Arik Air, una de las más grandes de Nigeria, que confirmó el hallazgo y anunció una investigación para averiguar cómo el fallecido logró acceder al hueco destinado a una de las ruedas del tren de aterrizaje.

I

¡Sorprendente! 27

TRAGEDIA / La niña tenía la clavícula y las costillas rotas REDACCIÓN AGENCIAS

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

ESTADOS UNIDOS

A

leah Thompson tenía tan sólo 10 semanas cuando murió de una forma trágica y cruel. Los hechos se remontan al pasado 25 de junio de 2015 día en el que el padre de la bebé, Robert Davidson, avisó a los servicios médicos y a las autoridades porque no era capaz de reanimar a su hija. Tres días después la pequeña falleció en el hospital. La autopsia determinó que Aleah Thompson tenía la clavícula rota y al menos 34 fracturas de costillas en diferentes “estados de curación”. Los informes forenses también reflejaron que la niña murió de “múltiples heridas por objetos contundentes”. Según publica Washington Post, los médicos encontraron lesiones en la cabeza, la columna vertebral y los ojos. Robert Davidson se ha declarado culpable de un delito de abuso sexual con resultado de muerte. Se en-

Padre abusó de su bebé

El padre de la bebé de tan sólo 10 semanas de nacida se ha declarado culpable de abusos sexuales. Foto: antena3 frenta a 50 años de cárcel. En el momento de los hechos la madre estaba trabajando y a ella en cambio se le ha acusado de un delito de abandono de una menor.

El abogado del padre ha asegurado que su cliente no abusó sexualmente de la bebé aunque él sí ha aceptado el cargo. Aunque él se declara culpable de abusar sexualmente de su bebé.

NO PUEDE DORMIR

Mujer asegura ver al diablo

Scarlet Hatterson dio a luz por cesárea con seis semanas de adelanto. Una vez le dieron el alta en el hospital su salud mental comenzó a empeorar. Pasó diez días sin dormir en los que comenzó a sufrir alucinaciones y episodios psicóticos. ahas ah has ahas avir. Se convenció de que su cuarto estaba repleto de micrófonos y de que todo el mundo le quería robar a su bebé. Todo el universo estaba en contra de ella. Llegó incluso a convencerse de que su corazón estaba fallando y de que ella iba a morir.


28

Sucesos

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

accidEntE / Cinco heridos dejó el choque entre los dos

OpEratiVO / Los planes de seguridad ya se definieron

Policía busca blindar a Quito OtaVaLO / QuitO El Operativo por Fiestas de Quito convoca a 5 mil Policías para la seguridad ciudadana. El objetivo es tener las fiestas más seguras del año. Para ello, la Policía Nacional destinó a 4.929 uniformados de todos los servicios, para resguardar la seguridad de la ciudadanía y prevenir actividades delictivas. Los agentes realizarán varios operativos en los 210 eventos sociales, culturales y artísticos a desarrollarse por los 482 años de la Fundación de Quito. El general de distrito Mauricio Gutiérrez informó, a través de una rueda de prensa, que las acciones policiales iniciaron el 25 de noviembre y finalizarán el 6 de diciembre del 2016. Gutiérrez explicó que a partir del 1 de diciembre las acciones se intensificarán, a fin de garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y normal movilidad. 1.353 policías apoyarán la la-

Tren impacta un carro con niños

serán 4 mil 929 uniformados que estarán pendiente de toda la seguridad durante las fiestas capitalinas en este mes. bor de los 3.576 uniformados que prestan sus servicios en la capital. Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) atenderán en forma permanente con su capacidad operativa al máximo para atender auxilios y ayuda inmediata a la ciudadanía. De igual manera, se brindarán los servicios gratuitos como encargos de domicilio, traslado de bienes

y valores, así como locales seguros, escuelas seguras, los chats comunitarios y los vigilantes seguros en los diversos parqueaderos de la ciudad. Gutiérrez también aconsejó a la ciudadanía que tengan control con el consumo de licor. “En los diferentes actos aconsejamos a la ciudadanía que no acepten licor ni comida de extraños”

El vehículo nissan fue chocado por la locomotora y arrastrado unos cuatro metros. Robinson quisoboni

rquisoboni@elnorte.ec @robinquisoboni

OtaVaLO

C

inco niños y dos personas adultas esquivaron a la muerte. El vehículo donde se movilizaban fue impactado por el ‘Tren de la Libertad’, que cumplía la ruta entre Ibarra-Otavalo. Sucedió ayer sobre las 07:00 en la línea férrea y la calle Luis Alberto de la Torre en el barrio Monserrath en la parte nororiental de la ciudad. No hubo víctimas que lamentar pero sí muchas cosas por investigar. Según las versiones de los familiares, el auto ferro no respetó los protocolos de seguridad, pues nunca se alertó que la maquina llegaba. Además los motociclistas que alertan el paso de la locomotora tampoco estuvieron. “Todo fue muy rápido, estamos yendo a dejar a los niños a la escuela pero pasó esto. Nunca escuchamos el pito que avisaba que iban a pasar”, dice Silvia Bastidas una de las heridas. situación El suceso pudo terminar en tragedia de no ser por la baja velocidad en la que andaba la locomotora a pesar que el conductor alcanzó a frenar el auto ferro. El vehículo impactado fue un nisssan color vino tiendo de placas PPW2046, no era un taxi pirata, pues todas las personas que iban en el vehículo eran familia-

clarita León es una de las madres de familia quien cuida de su hija de 4 años que salió golpeada por el accidente. res. De hecho el conductor del automóvil era el abuelo de los niños. Alfredo Taicua quien manejaba el auto ferro de placa 86 aseguró que el vehículo no cedió el derecho preferente de la vía, por lo que trató de pasar rápidamente pero no pudo. La versión de Taicua concuerda con las palabras de Marisol Díaz, una testigo del hecho que aseguró que el carro siguió derecho sin percatarse del tren. “Creo que iba rápido porque no alcanzaba a llegar a la escuela con los niños. El tren venía pitando”, dijo la moradora que vive cerca al lugar del hecho. Entre la lista de heridos se encuentran Johana A de 7 años, Karla V de 6, Jenny B de 7, Nataly P de 4 y Verónica P de 6. La rápida intervención de los Agentes Civiles de Tránsito y del Personal del Ministerio de Salud Pública,

• Silvia Bastidas Herida del choque “El tren no pitó y tampoco estaba el personal motorizado que va parando a los vehículos cuando va a pasar. Todo fue muy rápido, afortunadamente los niños salieron bien de este accidente”

posibilitó los traslados de los heridos hasta el hospital San Luis de Otavalo donde los estabilizaron. Sobre las 13:00 los pacientes fueron dados de alto, pues los golpes que recibieron fueron leves sin mayores complicaciones.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Sucesos

carchi / En lo que va del año, 210 policías han recibido felicitaciones públicas, frente a 19 castigados

Felicitan eficiencia policial cimiento oportuno de los méritos, como medio eficaz para levantar el espíritu profesional, aplicados en estricto sentido de equidad.

JENNY PROAÑO

jennyp@elnorte.ec @elnorteadiario

TULcÁN

A

yer, un grupo de seis policías, pertenecientes a la Subzona Carchi Nº4, fueron parte de un emotivo homenaje de reconocimiento a su destacad labor en distintas unidades de la institución. La ceremonia fue presidida por el comandante Pablo Rodríguez Torres, quien entregó felicitaciones públicas al personal por su acertada participación policial. El reconocimiento se da de conformidad a lo que estipula el Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional. Con esta actividad no solo se premia de manera pública el trabajo policial, sino que a quienes se hacen merecedores de la distinción, se les otorga dos días francos extraordinarios, además de que son ejemplo

Los uniformados reconocidos laboran en Tulcán y huaca, en carchi. para incentivar al resto de policías para que continúen laborando por el bienestar de la comunidad. ciFraS El coronel Pablo Rodríguez, en su intervención dijo sentirse orgulloso de las ‘da-

mas y caballeros de la paz’, por estar comprometidos con la ciudadanía, enfatizó en que el orgánico actual que cuenta la Subzona Carchi es de 750 policías, de los cuales en el año 2016 han sido felicitados 210 y castigados 19, lo que es una cifra

OPEraTivO / Un grupo de siete personas son investigadas

Cae red de contrabandistas NariÑO A disposición de la Fiscalía dejaron efectivos de la Policía a 7 integrantes de una organización delictiva que acechaba en el municipio de Imués y que en el sur del departamento de Nariño era conocida como Los Suricatos. Según cita Diario del Sur, en su edición web, voceros del Comando de la Policía Nariño indicaron que los sindicados son procesados por los delitos de favorecimiento de contrabando y concierto para delinquir. Aseguraron que durante la audiencia de imputación de cargos todos los integrantes de la organización se allanaron a los cargos. Expresaron que la captura se produjo 12 meses después de las pesquisas y que en la detención se contó con el respaldo de la unidad básica de investigación criminal de la Policía Fiscal y Aduanera del municipio de Ipiales Polfa. Destacaron que los investigados por el ingreso, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de mercancía de contrabando procedente

Los detenidos, presuntamente, almacenaban mercancía sin los documentos de ley. Foto: archivo-referencial del vecino país fueron interceptados en el corregimiento de El Pedregal (Imués). Señalaron que los implicados delinquían bajo la modalidad de ‘hormigueo’ o ‘pitufeo’ utilizando vehículos particulares para el transporte de la mercancía y así evitar ser detectados por las autoridades. Hay siete detenidos en este caso para las investigaciones pertinentes.

La policía colombiana, se identificó a un líder de la organización, conocido como alias ‘El Diablo’, además de otra persona que hacía las veces de campanero para dar vía libre a los contrabandistas que utilizan el corredor vial que comunica a los municipios de Ipiales e Imués. Aprovechaba su fachada de vendedor ambulante.

Foto: cortesía

positiva en el compromiso con la ciudadanía en busca de un clima de paz social. Dijo estar seguro que en futuras oportunidades más policías sean reconocidos por su noble tarea. La presente “Felicitación Pública”, se constituye en un recono-

acciONES EJEcUTaDaS Entre los procedimientos en los que han participado los policías reconocidos constan: detención de personas requeridas por la justicia, captura de personas en delito flagrante, decomiso de armas, recuperación de vehículos, procedimientos de presunto delito aduanero, procedimientos en el caso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otros delitos, cuya reducción permite que la ciudad y provincia sean jurisdicciones más seguras. circUiTOS Los uniformados reconocidos pertenecen a los circuitos San Pedro de Huaca, El Maestro y El Portal y prestan servicio en distintas unidades.

29

DELiTO

Soldados acusados de hurto iPiaLES Un soldado del Ejército de Ipiales fue detenido luego de atracar con cuchillo a una persona. Según cita Diario del Sur, al parecer hay 2 soldados implicados pero uno de ellos, según testigos de los hechos, saltó el muro del Grupo Cabal y no pudo ser alcanzado, pero el otro fue detenido por la comunidad, golpeado y entregado a la Policía. El Ejército en un comunicado reprochó los hechos y sirvieron como garantes para que se cumpla la ley. Testigos de los hechos señalaron que los dos soldados que estaban de civil asaltaron a una persona que trabaja en una discoteca del barrio Panan, cerca al Grupo Cabal, a quien amenazaron con un arma blanca y le despojaron sus pertenencias.


30

Sucesos

EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

REVISIÓN

HECHO / Una mujer que acompañaba al conductor fue llevada de emergencia

Controles impiden irregularidades

Fuerte impacto dejó un muerto en la vía CRISTHIAN BOLAÑOS

cbolanos@elnorte.ec @elnorteadiario

IBARRA

A El pronto actuar de las autoridades pudo frenar los distintos hechos irregulares en la localidad. CAYAMBE En Cayambe elementos de la Policía Nacional frenaron irregularidades en el control de madera. De igual forma se realizó la detención de un ciudadano que fue parte de un escándalo y que en su poder tenía sustancias ilícitas. Miembros del orden en compañía del Ing. Carlos Caicedo, inspector Forestal del Ministerio del Ambiente de Pichincha, realizaron el control a todos los depósitos y carpinterías de la localidad. En este operativo se dio con un lugar en el cual su propietario no contaba contaba con la guía de movilización del producto

forestal (tablones y tablas de pino con un volumen de 4.20 metros cúbicos), por lo que se realizó la respectiva retención. Al seguir con el control se llegó a otro punto del sector en donde los dueños de un depósito no contaban con la guía de movilización al tener en su poder un total de 7.47 metros cúbicos por lo que también fue incautado. En el Centro Comercial de Vendedores Autónomos, luego de una denuncia de los comerciantes, se produjo la detención de un ciudadano ecuatoriano que había iniciado una pelea y al ser revisado se le encontró 13 fundas con una sustancia polvorienta color amarillo, presuntamente droga.

yer, al caer la tarde, a un kilómetro del puente del Juncal, se produjo un hecho lamentable. Dos personas, que venían en una moto rumbo a Ibarra, chocaron con un camión y producto de esto un hombre falleció y una mujer resultó herida.

DETALLES Cuando el reloj marcaba las 17:42 se registró una alerta en el ECU 911 que indicaba un choque a pocos minutos del puente de Juncal. Según los testigos que se encontraban en el sitio un camión de carga pequeña salió repentinamente a la panamericana provocando el impacto de una moto que venía en dirección a la Ciudad Blanca. El automotor arrastró a la moto unos metros al otro lado de la vía causando la muerte de un hombre de 35 años por un trauma cráneo encefálico grave. Su acompañante, una mujer de 20 años presentó politraumatismos por lo que

Miembros del SIAT llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. Foto: Víctor Pillajo fue llevada de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl para que se atendida. El conductor de la camioneta se dio a la fuga luego del accidente. DOLOR EN LA VÍA Familiares y amigos del fallecido llegaron al sitio y con dolor observaban al

joven tendido en la vía. Su primo y hermanos estaban consternados por lo sucedido. Sus lágrimas no paraban mientras los miembros del SIAT realizaban el levantamiento del cuerpo. Tanto la camioneta como la moto fueron retenidas para el respectivo procedimiento.

MORADORES Personas que llegaron al sitio manifestaron que conocían al dueño de la camioneta. Al mismo tiempo que explicaban que el camión fue el que causó el accidente al no percatarse de que la moto estaba viniendo en esa dirección ocasionando el impacto.

ECU911

ACLARACIÓN

Inauguran sistema de vigilancia

Error de fecha en anuncio de publicidad

ANTONIO ANTE Antonio Ante se pone más segura con la inauguración y puesta en operatividad del sistema de videovigilancia para el cantón. El acto de apertura se desarrollará hoy a las 09:00 en el Pretil de la Iglesia Matriz. El GAD Municipal de Antonio Ante, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Gobernación de Imbabura están a cargo de este nuevo aporte para la seguridad del cantón. Un paso más para que los actos ilícitos y que están fuera de la ley sean persuadidos a tiempo por el monitoreo constante.

En la edición de Diario EL NORTE de ayer, 29 de noviembre de 2016, en la página 7, consta un anuncio publicitario de la Compañía de Transportes Expreso Turismo del Norte “Quibatul” C.A. La publicidad se refiere a una convocatoria de carácter urgente y obligatorio a los accionistas de la compañía. En el anuncio se comete un error en la fecha de la reunión. Se anuncia que la fecha es el jueves 8 de octubre de 2015 a las tres de la tarde. La reunión se realizará el viernes 9 de diciembre de 2016 a las 15:00. Ofrecemos disculpas por esta equivocación.


EL NORTE Jueves 1 de diciembre de 2016 www.elnorte.ec

I

Sucesos

31

CONTROL / Un total de 105 operativos ordinarios se realizaron en la Sub Zona Imbabura con resultados positivos Miembros de la Policía Nacional acudieron al llamado de robos y se logró la detención de una persona por asesinato.

Operativos ponen un alto a lo ilegal

REDACCIÓN EL NORTE

Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal distribúyalos en diferentes espacios. Lleve la cartera o el bolso cerrado, cruzado en banderola, de manera visible y por delante del cuerpo. Esto evitará inconvenientes. Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza. Avise a las autoridades.

periodistas@elnorte.ec @elnorteadiario

IBARRA

L

os operativos de control en la provincia siguen dando resultados positivos. Un total de 185 personas y 121 vehículos registrados son el saldo de las actividades realizadas por miembros de la Policía Nacional. CAPTURADO En Caranqui, en Profesor Secundino Peñafiel y Río Blanco, una persona fue detenida por boleta de captura. En el lugar se estaba realizando un operativo anti delincuencial de rutina y se realizó un registro y verificación de antecedentes penales en el sistema SIIPE, al Sr. N. B de 61 años de edad, quien consta en el sistema con una boleta de detención vigente emitida por la unidad Judicial Penal de Imbabura. Esto por el presunto delito de asesinato, por lo que se lo detuvo y se lo trasladó hasta el Hospital San Vicente de Paul para su valoración médica y se lo dejo en el

Contra robos

del guardia de seguridad durante su ronda había encontrado que sujetos desconocidos habían forzado las seguridades del bloque 3 para sustraerse 1 TV de 21” marca Sony, 2 DVD marca LG y 1 computador de escritorio. Posterior a ello la directora del plantel educativo procedió a realizar la respectiva denuncia de este hecho para poder encontrar a los responsables.

Los operativos de control siguen aportando para que los hechos delictivos disminuyan en toda la provincia. CDP-I, para la formulación de cargos. SIGUEN LOS ROBOS En la Ciudad Blanca siguen los robos, pero el pronto actuar de las autoridades impide que sigan estos he-

chos. En Las Lomas, en Macas y Zumba, Policía Judicial de Ibarra reportó que en el lugar se tomó contacto con el Sr. Santiago Guerra, quien indicó que ha dejado estacionado su vehículo, marca Lada Niva color blanco, y al

salir se percata que una de las ventanas se encontraba rota, por sujetos desconocidos quienes se roban una computadora laptop marca HP color gris. Posterior a ellos se realizó el patrullaje respectivo en

el sector para dar con los responsables. ZULETA Carmen Adela Sandoval, de 40 años, directora de la Unidad Educativa Zuleta manifestó que por versiones

RECOMENDACIONES Es importante conocer recomendaciones para evitar robos. Dote de sistemas de cierre seguro todos los accesos al establecimiento, incluidos los del almacén, patios, escaleras y ventanas. Estos sistemas deben permitir la evacuación de las personas en caso de emergencia. Mantenga siempre informado a miembros de la Policía Nacional.

ESTADÍSTICAS / Este tipo de hechos sigue en aumento a nivel de todo el Ecuador

SUCESO / Se desconocen las causas

Aumentan casos de abuso sexual

Hallaron muerto a un joven en una piscina

EL CARMEN El cabo Rolando Reyes, de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de El Carmen, manifestó que en lo que va del 2016 han atendido aproximadamente 80 casos de abusos a menores, eso es un 40% más en referencia al 2015, dijo. El Policía manifestó que las edades en las que los niños son abusados sexualmente comprenden entre 4 y 12 años. En muchos de estos casos, lamentablemente, está un familiar involucrado como victimario, dijo. “En edades comprendidas entre 12 y 16 años muchas denuncias son receptadas como desapariciones, pero al realizar la investiga-

Los casos de abuso sexual a menores de edad han aumentado aproximadamente en un 40% en El Carmen. ción entre Dinapen y Fiscalía, se llega a determinar que muchas de las niñas se han ido con novios, y de comprobarse que existió una relación íntima la Fiscalía determinaría un presunto delito

de violación”, manifestó. Indicó además que de los casos que llevan en investigación, cerca de 10 han sido en delito flagrante y los victimarios son personas que pasan los 50 años de

edad, otros incluso llegan a 80. Reyes llama a los padres a tener mayor comunicación con los hijos y no ignorar cuando los menores les dan alguna información sobre alguien que haya querido abusar de ellos, comentó. El 98% de las agresiones sexuales se da en el entorno familiar. Lo dice la Fiscalía. Pero las agresiones también se dan fuera del hogar. El perfil de los sospechosos siempre es el mismo: hombres con alteración en la psique y que saben ocultar sus intenciones. Tienen un hogar, con mujer e hijos, como en el caso del detenido que abusó de Danny. O aquellos hombres que fueron abusados en la infancia y repiten, en la adultez, ese comportamiento violento, Para ellos es una conducta normal.

PEDERNALES La familia de Carlos Pinargote (20) no encuentra explicación para su muerte. La mañana de ayer se enteraron que él fue hallado ahogado en una camaronera donde trabajaba, según informaron. El hecho ocurrió en el sector Cheve, dijo la familia. “No sabemos qué fue lo que pasó, solo nos llamaron a decir que apareció sin vida en una piscina donde se cría camarones”, agregó uno de sus familiares en los exteriores del Centro Forense de Santo Domingo, donde fue llevado el cuerpo para la autopsia, luego de la cual iba a ser retornado a Pedernales para su sepelio, se indicó.

A Carlos sus familiares lo recuerdan como un chico tranquilo, alegre, respetuoso y trabajador, y agregaron que nunca tuvo problemas con ninguna persona. Este hecho se suma a otro similar ocurrido a principios de año con José Luis Vera Hidalgo, de 70 años de edad, quien pereció en el interior de una piscina de una camaronera. Los uniformados indicaron que la presunta causa de la muerte del hombre sería por ahogamiento en la piscina de la camaronera, ya que no se encontraron huellas de heridas ni golpes en el cuerpo. Dos casos que ponen en duda la seguridad de estos espacios para laborar.


SORPRENDENTE

Ibarra, Ecuador | www.elnorte.ec

Mujer asegura que ve al diablo Pág. 27

JUNCAL Un camión provocó el impactó con una moto. Un hombre falleció y su hermana está herida

¡Muerto en choque!

Un hombre de 35 años perdió la vida mientras viajaba en una moto acompañado por su hermana. Los impactó un camión que los arrastró en el sector de la Pana. Foto: Víctor Pillajo

IBARRA

Policía acudió al llamado de los ciudadanos

Los controles en la Ciudad Blanca continúan por parte de la Policía Nacional. Se registraron llamados de la ciudadanía alertando robos de un auto y un centro de estudios. Además se aprehendió a un hombre que tenía boleta de captura.

Pág. 30

OTAvALO Cinco heridos dejó este accidente en la línea férrea

El tren impacta a un automóvil

Pág. 31

El carro fue arrastrado más de 4 metros luego del impacto. El tren llegaba de Ibarra.

Pág. 28


01 12 2016  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you