Especial Vinos 2016

Page 13

13

EL NORTE DE CASTILLA 04.12.16 especial vinos

VALLADOLID

El Norte. El Palacio de Canedo

volvió a poner las luces navideñas en El Bierzo el pasado viernes, 2 de diciembre. El carismático José Luis Prada encendió las miles de luces que rodean un edificio emblemático en esta Denominación de Origen. Se trata de un auténtico faro enoturístico en esta hermosa zona leonesa, con hotel, restaurante y tienda incluidos, pero también es un centro neurálgico en la producción de vinos y conservas. Sin duda, uno de los puntos generadores de empleo más importante de El Bierzo más rural. Como todos los años por estas fechas, Prada a Tope ya está degollando bajo pedido sus espumosos Xamprada, el mismo que lleva elaborando José Luis Prada durante 25 años, con las uvas de vi-

El Palacio de Canedo encendió la Navidad en la comarca de El Bierzo el pasado viernes, 2 de diciembre PRADA A TOPE

25 aniversario de Xamprada ñedos ecológicos certificados, ya que el respeto por el medio ambiente, libre de sustancias químicas, herbicidas e insecticidas, y el deseo de ofrecer un vino limpio, con aromas, colores y sabores exclusivos de la uva, es lo que les hizo apostar desde sus inicios por la agricultura ecológica. Al cabo del año, Prada a Tope degolla unas 30.000 botellas de su espumoso sobre pedidos, aunque la Navidad es el momento de mayor demanda. Con la marca Xamprada se comercializa un espumoso blanco, elaborado con las variedades Chardonnay (una uva francesa) y la blanca autóctona de El Bierzo, la Godello. Además, elaboran un rosado con las catas de Tinta Mencía y la blanca Godello –esta vez sí, las dos de El Bierzo–. Ambos espumosos están elaborados por el método champanoise con una segunda fermentación en botella.

Esta bodega de El Bierzo degolla unas 30.000 botellas de su Xamprada al año en sus versiones de blanco y rosado Prada a Tope encendió su árbol navideño el pasado viernes. Ramón Gómez

DEHESA CANÓNIGOS DE LOS

BODEGA Dehesa de los Canónigos es una de las grandes fincas históricas de la Ribera del Duero. Ubicada en Pesquera de Duero, su nombre hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. Fue Teodosio de Lecanda, arquitecto vasco, quien compró la propiedad y construyó su casa a imagen de un caserío Vasco a mediados del siglo XIX. Años después, la Familia Sanz Cid adquirió la Finca y comenzó a vender la uva a Vega Sicilia, hasta que el 1989 María Luz Cid y Luis Sanz Busto sacaron al mercado la primera añada de Dehesa de los Canónigos. Hoy, sus hijos Belén e Ivan están al frente del viñedo y la bodega, trabajando con pasión, talento, esfuerzo y una gran visión de proyección internacional.

www.dehesacanonigos.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.