Issuu on Google+

LOS CINCO REINOS MUTANTES

El ideograma de “Chi”

está constituido por tres partes:

Aguas anteriores.

Sentido Firmamento. Lo que separa las aguas y, que al mismo tiempo, posibilita su transmutación.

Aguas posteriores. Con dos partes bien diferenciadas:

La carne, el cuerpo, los cinco reinos con sus diez direcciones. El ánima, el alma, los movimientos energéticos, origen y motor del cambio.

El conjunto lo definimos como los cinco Reinos Mutantes.

La cruz es la carne. Aceptar la cruz es aceptar la conformación. Todo aquél que, una vez alcanzada la liberación, acepta su reencarnación con el fin de ayudar a otros seres a encontrar su transmutación, debe ser considerado un Cristo o Buda. Sólo Dios es Dios. En su infinito amor nos irá proporcionando maestros que nos enseñen el Camino, adaptando el mensaje al tiempo, al lugar y a las costumbres. Sólo la ignorancia y el orgullo de determinados hombres hace que las enseñanzas parezcan distintas.

Sur

Este

Centro Norte

Oeste


Estudio del hombre

El hombre Ren como ser de luz se comporta como onda y corpúsculo, es yang y es yin, es izquierda y es derecha. Cada tradición le da un nombre distinto a esta doble naturaleza. La Biblia le llama Adán y Eva.

El principio creador

Ren Izquierda yang

Derecha yin

Ese hombre es colocado entre el cielo y la tierra. De esta manera, pasamos a otro ideograma que refleja mejor esta realidad Tian

donde el trazo continuo representa el cielo y el trazo partido representa la tierra. Si analizamos este ideograma, vemos que parte de Ren está fuera del espacio comprendido entre cielo y tierra. Completamos el ideograma conforme a las palabras del Tao Te King, la expansión le lleva lejos y esa misma expansión le hacer retornar, lo que da un carácter circular a esa ley y nos proporciona una gran cantidad de información para analizar. a b

Esta imagen, que podríamos visualizar como las líneas de fuerza de un imán, con sus polos sur y norte, o bien en el campo magnético de la Tierra es, sin embargo, la imagen del hombre colocado entre el cielo y la tierra. Ahora bien, en el espacio hay dos posibilidades de estar entre el cielo y la tierra. En a, el hombre se comporta como ser de luz (sin forma); izquierda y derecha están


separados; yang y yin son parte de la creación, pero están separados; bien y mal no tienen sentido por no estar conectados. A este espacio la tradición le denomina Paraíso o Dewachen. En un momento b de ese camino, la izquierda y la derecha se funden y aparece la forma, la carne. ¿Qué sentido tiene para el común de los mortales el que la "caída" o encarnación tenga lugar en el cielo…

…y la liberación en la tierra?

I

El Tao del que se habla no es el Tao verdadero. Con esto se nos indica que hay cosas que están fuera de nuestro alcance, y que el sentido de la creación nos es desconocido. Para los inmortales, su paso por el "valle de lágrimas" es como un pestañeo comparado con la vida de un hombre.

Tiempo de la forma

Volvamos al ideograma de Chi y a la parte que nos habla de la forma. La cruz está formada de dos trazos: un trazo vertical, que interpreto como el movimiento de la parte terrestre del hombre conformado (las piernas), y un trazo horizontal, que serán los movimientos que pueda hacer con su plano humano (el tronco). En el ser conformado adopto un referencial, que algunos autores denominan Tantien, pero personalmente me decanto por Zhong (el término “centro de gravedad” lo considero pobre), aunque ese nombre tiene unas connotaciones que van más allá de lo que yo pretendo. La energía que desde ese punto sale por las piernas hacia el suelo lo considero un movimiento de expansión, mientras que si desde la tierra recibo energía hacia ese punto, lo consideraré un movimiento de contracción. Ambos movimientos los expreso de la siguiente manera:

Expansión

Contracción


En el mundo de la forma debemos tener en cuenta de que existen dos piernas; lo que da lugar a cuatro posibilidades:

Dcha.

Izda.


Para el trazo horizontal, la apertura de la cadera lo considero yang y el cierre de la misma, yin.

>90ยบ

cadera 90ยบ al frente

<90ยบ

Como en el plano terrestre, en el humano tenemos la cadera izquierda o lado izquierdo, y la cadera derecha o lado derecho. Vamos nuevamente a cuatro opciones:

Dcha.

Izda.


Si unimos los dos trazos obtendremos la cruz, la carne, los cinco Reinos. En simbología taoísta nos iríamos al terreno de los bigramas, donde el trazo inferior representa el movimiento de las piernas y el trazo superior el movimiento de las caderas: 3

2

11

1

10 1 1

0

01 0 1

00 1 0

LADO IZQUIERDO

LADO DERECHO

Y sustituyendo los trazos por sus movimientos correspondientes:

Lado derecho:

Lado izquierdo:

0 0


LADO IZQUIERDO

LADO DERECHO

Con paciencia, se ve que aparecen cuatro partes diferenciadas por los movimientos de las piernas:

A su vez, cada una de estas partes era dividida en otras cuatro por los movimientos de las caderas:

Todo ello conduce a las diez direcciones de las que hablan los budistas, o bien a los Cinco Reinos constituidos por cinco 贸rganos y cinco entra帽as de la medicina tradicional china:


LADO DERECHO YIN

LADO IZQUIERDO YANG VESÍCULA BILIAR (VB)

INTESTINO DELGADO (ID)

VEJIGA (V)

INTESTINO GRUESO (IG)

BAZO (B)

PULMÓN (P)

RIÑÓN (R) ESTÓMAGO (E)

CORAZÓN (C)

HÍGADO (H)

Tong Ren u “Hombre de bronce”: es un modelo energético de sanación que combina la anatomía y fisiología occidentales y el principio del chi, o energía de la fuerza vital. La enfermedad está relacionada con interrupciones u obstrucciones en el flujo natural del chi, la bioelectricidad neural, la sangre o las hormonas. Removiendo estas obstrucciones se restaura la habilidad natural del cuerpo para sanarse, aun en enfermedades crónicas o no medicables. Incluso a distancia.


Los Cinco Reinos Mutantes