2 minute read

CUNA: Restaurando Carlson Park y embelleciendo Valley West

Next Article
Spring 2023 Staff

Spring 2023 Staff

por Ruby Cayenne traducido por Desiree Osornio

El jueves 6 de abril, el Senador Estatal Mike McGuire se unió con los miembros del Ayuntamiento de Arcata y los coordinadores de Comunidad Unida Del Norte De Arcata (CUNA) para entregar $1,000,000 en el desarrollo del Parque Carlson en Valley West. En total, el parque ha sido dotado con $2.5 millones de dólares para su restauración. Otras subvenciones vinieron de Wildlife Conservation Board y de Rural Recreation and Tourism.

Advertisement

CUNA ha sido un motivador esencial de este proyecto, adoptando el parque, realizando limpiezas y defendiéndolo continuamente ante la ciudad de Arcata. CUNA está profundamente implicada en el embellecimiento de toda la zona norte de Arcata desde su formación durante la pandemia de COVID-19.

Las subvenciones que financian la restauración del Carlson Park se utilizarán para construir un parque infantil, una zona de picnic y un área para eventos especiales. La ampliación del acceso al río y de los senderos permitirá navegar y nadar en Mad River. El parque también tendrá baños públicos, canchas de pickleball y de usos múltiples.

"Redwood Coast Energy Authority colaborará para instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos en un estacionamiento previsto,” dijo Emily Sinkhorn, Directora de los Servicios Medioambientales.

CUNA está coordinado por tres mujeres que llevan décadas viviendo o sirviendo en la comunidad de Valley West. Kimberly White es miembro del Consejo Municipal de Arcata y graduada de Cal Poly Humboldt. Eibar Romero estudia actualmente Estudios Críticos de Raza, Género y Sexualidad en CPH. Laura Muñoz es “creadora bilingüe de danza y teatro, educadora, practicante de somática y organizadora comunitaria,” según el sitio web de CUNA.

“Ellos [la ciudad de Arcata] van a hacer señalizaciones bilingües en los senderos en español, inglés y el idioma wiyot, van a eliminar especies invasoras y van a plantar especies indígenas. Habrá un mirador conforme al Americans with Disabilities Act (ADA). Así, quienes no puedan bajar por los senderos van a tener allí mismo una vista increíble de nuestro maravilloso Mad River,” dijo White.

“Estoy entusiasmada con las oportunidades de construir realmente una comunidad y espero que también de unir los diferentes grupos demográficos,” dijo Muñoz. "No es demasiado pronto para que Carlson Park esté disponible para las familias, para los niños, para el recreo, y realmente para trabajar por una forma de vida mejor, como que los niños jueguen fuera y estén al aire libre.”

En la comunidad de Valley West, CUNA ha incorporado el proceso de elaboración participativa de presupuestos a su trabajo, hablando con una amplia diversidad demográfica de la comunidad, como las personas mayores, Latinx y las personas sin vivienda. Estas conversaciones llamaron la atención sobre el hecho de que había menos deseos de grandes gestos y más de garantizar los servicios esenciales. “No pensaban a lo grande. Se limitaban a decir que necesitamos policía aquí. Necesita- mos un basurero. Sólo lo básico,” dijo White.

CUNA no sólo dio esos servicios básicos a Valley West, sino que también pudo conseguir instalaciones para las carne asadas que cumplen los requisitos de la ADA, plantar árboles frutales, dar clases de danza y hacer teatro infantil. Han organizado y facilitado tianguis, un mercado al aire libre de estilo latino y fiestas de la cuadra para la preparación ante los desastres y la fundación de la comunidad. En ellas se presentaron mariachis y artistas locales y se intentó desarrollar un jardín comunitario, informaron los coordinadores de CUNA.

“Hace años que Valley West no recibía mucha atención, así que es súper impresionante y creo que hace que la comunidad Latinx se sienta escuchada o vista de que va haber atención en la comunidad donde viven,” dijo Romero.

This article is from: