1 minute read

NORTH COUNTY LATINA HACE VALIENTES A VÍCTIMAS DE MALTRATO

Brindaherramientasparaemprenderelvuelohaciala mismalibertadqueellaencontró,luegodesalirdeun matrimonioviolento

Condado de San Diego, recordó que fue en 1994 cuando firmó su divorcio y tras algún tiempo debió salir a buscar un trabajo.

Advertisement

“Ya cuando Dios me sanó, yo tenía que buscar un trabajo y entré como consejera en una oficina donde tenía que llevar a la mujeres, víctimas de violencia, a la corte para sacar su orden de restricción, en ese tiempo yo sólo podía ir a Ramona y a Vista, porque se supone que esos eran los dos lugares donde había denuncias por maltrato de mujeres, yo sabía que había más, en Oceanside, Escondido y muchos otros lados”, expresó.

Así fue como Ana María se involucró con esta actividad y, al terminarse ese proyecto, sintió un llamado para continuar esta labor de ayuda y guía a las víctimas.

By Jeanette Sánchez

ISTA.- La empatía por mujeres que son víctimas de violencia doméstica ha llevado a Ana María Serrano a dedicarse, desde hace 22 años, a orientarlas, acompañarlas y, sobre todo, a mos- trarles la fuerza de sus alas para emprender el vuelo hacia la misma libertad que ella encontró luego de salir de un matrimonio violento.

Un Llamado A La Acci N

La doctora Serrano, directora de Las Valientes, la organización civil a través de la cual realiza su labor en el

“Yo me encomendaba a Dios para que me guiará sobre qué hacer, fue así que se me ocurrió abrir mi propia oficina para ayudar a estas mujeres, yo no sabía bien lo que esto implicaba, empecé a recibir casos y a ayudar, unas querían su divorcio, otras el pago de manutención, otras buscaban ayuda psicológica, ayuda médica, muchas cosas, y yo tuve que ir aprendiendo y buscando expertos que quisieran ayudar”.

El compromiso de Serrano fue un motor que movió voluntades de otras personas para sumarse a su organización. sumarse a su organización. conocí y me enseñó muchas de

“Fui creando un equipo y aprendiendo de personas como Roger, él era un abogado al que conocí y me enseñó muchas de las cuestiones legales, aprendí mucho con él, me invitaban a ofrecer pláticas sobre lo que hacíamos, en ese tiempo yo aún era parte de la Army, así que debía atender las asignaciones que ahí me daban, debía viajar y cuando regresaba seguía atendiendo mi oficina”.

“Mi equipo empezó a crecer y crecer, tengo personas que ofrecen escuela para padres, clases de manejo de la ira, de violencia doméstica, hacemos visitas”.