
2 minute read
La prohibición de asilo de Biden continuará poniendo a los sobrevivientes en peligro
Washington, D.C. – Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una regla propuesta que limitaría drásticamente la elegibilidad para el asilo para muchas personas que buscan seguridad en nuestra frontera sur. Bajo estas nuevas regulaciones, una persona que busca asilo en un puerto de entrada de los Estados Unidos en la frontera sur que no tiene una cita o viajó a través de otro país sin solicitar protección allí primero será considerada inelegible para el asilo aquí, con pocas excepciones. Esta prohibición de asilo corta un camino crítico hacia la seguridad de los sobrevivientes y los envía de regreso a condiciones peligrosas donde a menudo enfrentan más violencia y trauma.
"El propósito del asilo es proteger, no castigar, a las personas en circunstancias desesperadas que huyen para salvar sus vidas", dijo Casey Carter Swegman, Director de Políticas Públicas. "Si bien la administración ha prometido reiteradamente promover un sistema de asilo justo y humano, el impacto de esta nueva norma significará que muchas sobrevivientes de violencia de género y de otro tipo serán enviadas rápidamente al peligro. Esta regla extinguiría el último faro de esperanza para algunas de las personas más vulnerables del mundo".
Advertisement
Decidir si alguien podría haber obtenido con éxito protección de otro país o haber hecho una cita es un asunto que es mejor dejar a un oficial de asilo o juez de inmigración de los Estados Unidos en el contexto de una audiencia justa que promueva el debido proceso. Una prohibición total simplemente mantiene fuera a aquellos que podrían calificar bajo la ley.
Todos los que vienen a los Estados Unidos en busca de seguridad, sin importar de dónde sean o cómo hayan llegado, deben tener una oportunidad justa de demostrar por qué temen la persecución en su país de origen, y las políticas que apuntan a evitar que los migrantes busquen asilo en los Estados Unidos, como esta última prohibición de asilo, rara vez logran disuadir la migración.
En cambio, exacerban en gran medida el riesgo y la prevalencia de la violencia de género (VBG) en la frontera, perjudicando a los grupos de personas más vulnerables, incluidas las mujeres, las niñas y las personas LGBTQIA +.
Es un hecho que los migrantes rechazados en la frontera entre Estados Unidos y México son más vulnerables a la violencia de género a manos de los cárteles y otros grupos del crimen organizado. En nuestro estudio reciente, los proveedores de servicios señalaron que entre el 30% y el 90% de sus clientes han experimentado violencia de género mientras estaban en la frontera, y el 68% indicó que sus clientes informan con frecuencia que han sido violados y / o agredidos sexualmente en la frontera.
El presidente Biden ha declarado que poner fin a la violencia contra las mujeres es la causa de su vida y esta administración se ha posicionado como campeon de esa causa y, sin embargo, los sobrevivientes inmigrantes que buscan asilo continúan siendo olvidados.
El presidente Biden y el Congreso deben dejar de señalar con el dedo y trabajar juntos para arreglar nuestro sistema de inmigración roto en lugar de duplicar las políticas dañinas y fallidas que ponen a los migrantes en mayor peligro.