Eljornalero ed75

Page 76

1.

Organización de

los productores.

El manejo de estas enfermedades requiere dela integración y participación de los tres niveles antes mencionados para poder diseñar programas específicos para el manejo de una determinada enfermedad virosa o fitoplásmica en cierto cultivo o cultivos, a fin de prevenir las poblaciones de insectos vectores y reducir los niveles de inóculo y, por supuesto, para el manejo adecuado del cultivo. Hay estados como Sinaloa, donde existen organizaciones de productores de hortalizas que son ejemplares en muchos aspectos, pero carecen de programas específicos para el manejo de estas enferme-

Generalmente, las plántulas infectadas en invernadero se detectan en el campo con síntomas en las primeras hojas, antes de la sexta en tomates y novena en chiles, ambos casos debajo de la primera bifurcación.

76

dades que, en diferentes ciclos hortícolas, como el actual, han puesto en riesgo la producción hortícola, lo que ha dado la precipitada implantación de programas estatales sin prever el impacto que tendría en el siguiente ciclo hortícola, sin que exista control de aquellos productores inconsecuentes que reiteradamen te violan las fechas de trasplante o dejan sus cultivos sin manejo de vectores, provocando epifitias virosas como la del ciclo 2005-2006, una de las peores de que se tenga memoria en el estado de Sinaloa para el cultivo del tomate. Por el contrario, en otros estados como Sonora, se autorizó la siembra del algodón simultáneamente con

la de soya de Sinaloa, pero implantando a la vez estrategias como la de retrasar el inicio de siembras de hortalizas, marcando así un precedente en la integración regional de los diferentes niveles de toma de decisiones. Todo lo anterior nos lleva a establecer que, en la actualidad, en un país como el nuestro, tropical, sin cambios drásticos del clima, y donde podemos cultivar especies vegetales prácticamente durante todo el año, el manejo de una enfermedad donde interviene un insecto vector, empieza por la organización de los productores agrícolas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.