El Jornalero Ed.108

Page 33

¿Cómo se realiza el análisis de ECP? Muestreo.

Consiste en tomar entre 20 a 30 hojas del cultivo por cada 2 o hasta 5 hectáreas cuando se considera uniforme el cultivo. Se debe procurar tomar de diferentes puntos a lo largo y ancho del terreno, evitando hojas dañadas por plagas, enfermedades o productos químicos. Las hojas que se toman del cultivo son normalmente las hojas más recientemente maduras, pues se consideran las que están en plena actividad metabólica y su crecimiento ha terminado, reflejando con mayor precisión la dinámica nutrimental que ocurre dentro de la planta.

Transporte.

En caso de que se requiera transportar las muestras de las hojas, es necesario detener la actividad metabólica por medio de temperatura fría.

Extracción.

Para esta parte del proceso es necesario separar el peciolo de la lámina foliar. Una vez que se tengan los peciolos se trozarán en pequeños fragmentos de no más de 1 a 2 cm de longitud. Posteriormente, a temperatura ambiente y con ayuda de alguna prensa hidráulica o exprimidor de ajo o limones se procede a extraer el jugo de los peciolos en un recipiente.

Determinación.

Generalmente se hace mediante equipos portátiles medidores de iones calibrados in situ, que tienen un alto grado de precisión; sin embargo, también se puede determinar la concentración de nutrimentos en laboratorio. La medición debe realizarse dentro de uno o dos minutos después de ser extraído el jugo de los peciolos para evitar variaciones en la determinación de los nutrimentos, sobre todo del N-NO3-.

Interpretación.

Una vez que se tienen los resultados, se comparan con los niveles de referencia que se tienen sobre el cultivo (Cuadro 1) y se determina si están en suficiencia, deficiencia o exceso. Cuando existen casos de deficiencia o exceso, se pueden tomar decisiones inmediatas para corregir el programa de nutrición del cultivo y evitar impactos en la producción y calidad de la cosecha. De forma general, las concentraciones de los nutrimentos varían entre etapas fenológicas, observándose un decremento conforme avanza el ciclo de desarrollo del cultivo y muchas ocasiones el decremento es mayor para el caso del N-NO3-, en comparación al K+ y P-PO4. No obstante, para incrementar aún más la precisión de esta herramienta es necesario establecer niveles de referencia más específicos para cada cultivo por etapa fenológica y de ser posible de cada variedad, zona del cultivo y época del año.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.