Page 1

PensiĂłn para familiares de vĂ­ctimas de feminicidio: Ricci Diestel


2

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de junio de 2018.- El Congreso del Estado -a través de la Comisión de Hacienda- analiza la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del estado a otorgar pensiones a los menores hijos de las víctimas de feminicidio, una propuesta presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel que busca otorgar certidumbre jurídica y financiera a quienes sufran este tipo de delito. Al abordar la máxima tribuna del estado para argumentar a favor de su propuesta, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la violencia de género trae como consecuencia la desintegración de las familias. Por ende –enfatizótambién ocurre: “El abandono de los menores de edad que al ser víctimas u ofendidos, en muchas ocasiones quedan en desamparo total tanto familiar como económicamente, sobre todo cuando el agresor es el padre de familia”. Ante sus homólogos de la Sexagésima Sexta Legislatura, Ricci Diestel, subrayó: “Lo anterior se convierte en un problema no sólo

El Informador de índole privado sino una preocupación de orden social y público que debe de ser atendido en todos sus cauces por el estado; más aún, tratándose de personas en estado vulnerable como es el caso de niños y niñas que perdieron a su madre en un delito de odio”. Finalmente, la legisladora solicitó el apoyo del pleno del Congreso del Estado, ya que – ponderó- el objetivo es coadyuvar en el desarrollo personal, social y familiar, de los afectados. “Se trata pues, de brindar un piso mínimo de oportunidades a este sector de la población que ha sido afectado por la comisión de este delito”.

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

Por: Ángel Bruno Vázquez Huixtla, Chiapas; 13 de Junio El pasado Martes Alrededor de las 5:00 de la Tarde A 6:00 Horas En la Avenida Juárez Norte Entre calle corregidora y Francisco Zarco se llevó Acabo El pacto de civilidad En El consejo Municipal Electoral, Que preside Darleni Ramona Trejo, González, Asistiendo Los candidatos por El partido Revolucionario institucional Orlando Santiago, salas, pan P. R. D. Movimiento ciudadano Rodulfo villar, Solís, Nueva Alianza Uvenceslao Rabanales, Roblero En Representación de la subsecretaria de gobierno Región X soconusco Contador público Juan Carlos Domínguez Antonio, Erwin Gálvez, Jiménez, Mando único de la policía Municipal de Huixtla. Dicha firma de pacto de civilidad fue con la finalidad de Que se Respecten Entre Ambos candidatos y Transcurra una Jornada Electoral En paz y Armonía la presidenta del instituto del consejo Municipal Electoral, En su Mensaje Dijo Que Haya un Juego limpio y Que gane El Mejor Al Que Tenga la Mejor propuesta. De igual forma se Hizo El Mismo protocolo En El Municipio de Acapetahua con la firma de pacto

de civilidad Que preside Cesario Aguilar, Méndez, Asistiendo la candidata del partido Revolucionario institucional, Norma Selene palacios, Suriano, por El partido Verde Ecologista Javier Nieves Cruz Adalberto Moreno, gallegos, candidato del partido Mover A Chiapas Ángel Pérez Espinosa candidato de Nueva Alianza, Claudia Iveth Hernández, Escobar, candidata de Chiapas Unido Rosa Melli palacios Espinosa, candidata del partido del Trabajo Morena, partido Encuentro social, Los candidatos Estuvieron de Acuerdo Que se Firmara El pacto de civilidad Ya Que Esto Es una fiesta Electoral y Que Debe de Transcurrir En paz.

Fundado el 26 de Septiembre de 1960 por Don Guillermo Soto y Paz y Doña Leda de la Cruz Manuel, en la Ciudad de Huixtla, Chiapas, México. Lic. Guillermo Soto de la Cruz Director General LEM. Manuel Palomeque Sub Director

Alejandro

Soto

Leticia C. Palomeque Velasco Apoderada Legal Lic. Héctor Eduardo Urbieta Paz Jurídico Colaboradores: Maria Elena Bustillo de la Rosa, Sr. Arturo Ibarra Córdova, Profr. David Torres Antonio, Profr. José Alfredo González Campos, Sr. Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez, Gilberto Rodríguez, Profr. Bigvai Mendezcruz Cruz, Gabriel Reyes, Erisel Hernández Moreno, Miguel Ángel Culebro Acevedo, Profr. David López Velázquez, Eusebio Penagos Villanueva, Alberto O. Carbot, Fredy Lopez Arevalo, Francisco Andrade, Oswaldo Marin Castro, Leonel Durante, Irma Ramirez. Kenny Camas Espinosa Corresponsal en Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec y Pijijiapan. Víctor Hugo Roblero Hernández Corresponsal en la Zona Sierra. Agencias Informativas: Sistema Regional de Noticias SRN. Agencia de Serivcios Informativos de Chiapas ASICH. El Informador de Chiapas S. A. de C. V. Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores 07000402 Oficinas y Talleres: Av. Lic. Benito Juárez Sur #3, Tel. (01-964) 64-206-55 Email: informador19@prodigy.net.mx informador19@yahoo.com.mx Huixtla, Chiapas, México.


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador

3


4

El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador

5


6

El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador


El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador · Las extenuantes jornadas labores propician “Síndrome de Burnout” Durante la sesión de cabildo que encabeza el presidente municipal Carlos Molano Robles, se llevó acabo la conferencia de “Síndrome de Burnout”. En donde el Secretario de Salud Pública Municipal, el Doctor Ranulfo Chávez Lémuz dio a conocer lo importante que es generar un ambiente de trabajo agradable, en el cual se empezara a trabajar con los primeros 150 servidores públicos que conforman el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

9 “Todo proyecto es un beneficio para las personas trabajadoras que conforman nuestra Institución, ya que el estrés existe no solo en el trabajo sino también en el hogar, en la economía y en lo emocional, por eso es importante la intervención que se llevara a cabo a los servidores públicos de nuestra Institución”, sostuvo Carlos Molano presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. El alcalde agradeció a cada uno de los integrantes que conforma el programa de salud, ya que es de suma importancia para poder tener un mejor desarrollo en beneficio de nuestra ciudad.


10 · Aseguró que junto a este sector poblacional se fortalecerá el desarrollo del estado Durante las actividades de campaña realizadas por el candidato de La Fuerza de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en la región Metropolitana, sostuvo su compromiso para impulsar el progreso del estado gobernando junto a las mujeres, en donde exista mayor participación y un mejor escenario que detone su desarrollo. Desde la capital estatal, el aspirante a la gubernatura de Chiapas reconoció en las mujeres el motor para potenciar las acciones que se desarrollen en su administración, enfocadas a atender los diversos temas que engloba el estado, como el desarrollo, el crecimiento económico, la salud, la educación, atención a grupos vulnerables, entre otros. Refirió que en su gobierno se detonaran apoyos como el programa “Salario Rosa”, así como más

Gobierno del Estado condena agresión a candidato en La Trinitaria: Secretario General de Gobierno La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para conocer el móvil de los hechos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En nombre del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, condenó enérgicamente los hechos violentos registrados la mañana de este martes en La Trinitaria, en donde sujetos desconocidos agredieron al candidato del PRI a la presidencia municipal, Ervin Leonel Pérez Alfaro y a sus acompañantes, quienes resulta-

El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

crédito a la palabra para que más mujeres echen andar sus negocios, alimentos que nutran a sus hijos y becas para una mejor educación. “La fuerza de Chiapas son sus mujeres, esas mujeres que día a día luchan por ver a su hijos crecer y que desean que aquí vivan y de aquí nunca se vayan, esas mujeres que piden mejores oportunidades de desarrollo, porque Chiapas es de los chiapanecos”, señaló. Castellanos Cal y Mayor sostuvo que Chiapas requiere de la unidad de su gente, de la participación de todos los sectores sociales y es por ello que aseguró que en su gobierno se privilegiará la inclusión de mujer para generar mejores resultados. Finalmente, el candidato de La Fuerza de Chiapas, llamó a las mujeres de todas las regiones del estado a estrechar los lazos de unidad para trabajar en conjunto por un proyecto de fortalecimiento al desarrollo de la entidad de la frontera sur.

ron ilesos. Sobre estos hechos, el responsable de la política interna tuvo conocimiento de que la agresión sucedió cuando transitaban sobre el tramo carretero La TrinitariaChamic, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes. Culebro Velasco explicó que en colaboración con los órganos electorales, el Gobierno del Estado coadyuva en la celebración de pactos de civilidad entre los actores y partidos políticos de los municipios, con motivo de la jornada electoral del primero de julio, por lo que actualmente se cuenta con un avance del 80 por ciento.

En este sentido, el funcionario estatal exhortó a quienes aspiran a un cargo de elección popular a poner por delante su amor a Chiapas y a su gente, evitando caer en descalificaciones o confrontaciones, que no benefician a nadie y por el contrario, alimentan rencores y odios que los chiapanecos no desean más.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de seguir trabajando en total coordinación con los órganos electorales e instancias federales y estatales que conforman el Grupo Operativo Elecciones 2018, a fin de que la jornada cívica del primero de julio se lleve a cabo en paz y tranquilidad.


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador

11


12

La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona voluntariamente se le realiza una extracción para luego inyectarla en otra persona, procedimiento que se conoce como transfusión sanguínea, debido a que la sangre humana es una sustancia que a la fecha sigue sin poder sintetizarse, es necesario extraerla. Ricardo Balboa Muñoz, director del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que algunos donan como un acto altruista, sin embargo, la mayoría de las personas lo hacen para reponer la sangre prestada por el banco a un familiar o conocido que recibió tratamiento médico o quirúrgico. El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que se invita a toda la población a ser donante altruista para disponer de sangre y productos sanguíneos, así como agradecer a los donantes que permiten salvar vidas humanas, esperando lograr una mayor cultura de forma voluntaria. Recomendó a todo aquel que de-

El Informador cida donar sangre debe es estar sano y sentirse bien, ser mayor de 18 años, con un peso mayor de 55 kilogramos, no haber tenido gripe, catarro, faringitis o diarrea en los últimos siete días, no tener conductas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH, entre otros requisitos muy fáciles de cumplir. El especialista del IMSS comentó que uno de los mitos más escuchados es que si se tienen tatuajes o perforaciones no se puede donar sangre, sin embargo toda persona aunque sea con modificaciones corporales puede hacerlo, siempre que sea después de un año, como se encuentra reglamentado en la Norma Oficial Mexicana NOM-253SSA-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Finalmente Balboa Muñoz señalo que la donación es un acto voluntario y solidario; por lo que se debe responder con sinceridad y honestidad las preguntas realizadas por el personal profesional del banco de sangre, para con ello salvaguardar vidas, tanto del donador como del que recibe la transfusión sanguínea.

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador


El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador

15


16

El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

- Para exigir la reapertura de la mesa de atención con la SEGOB Luis Ruiz/ASICh Durante todo el día, Profesoras y profesores de la CNTE, liderados por Pedro Gómez Bahamaca, se la pasaron acostados bajo las carpas de nylon, algunos durmiendo y otros platicando, porque en la tarde cayendo el sol realizaron la llamada marcha de la dignidad, que partió del Chiapasionate hasta llegar a la plancha de concreto o donde están sus campamentos. Evitaron pasar por donde están plantados a partir del lunes de esta semana, los profesores del nivel de educación indígena, normalistas de la Jacinto Canek y otras organizaciones, encabezados por Manuel Mendoza, quien lo llaman vendidos con el gobierno, simuladores porque solo realizan este plantón con fines electorales. Sin embargo, este martes de madrugada se dieron a la tarea de cerrar con cadenas y candados las puertas de escuelas donde otros profesores no habían suspendido labores por estar comprometidos con la educación de los niños, tal es el caso de la Secundaria del Estado y otras. Antes de empezar la marcha de la dignidad magisterial, Héctor Gutiérrez, de la Dirección política estatal, sostuvo que han sufrido represión por parte del gobierno ante la negativa de SEGOB de atender sus demandas.

El Informador

Dijo que están fortalecidos como movimiento magisterial y popular, para exigir al gobierno se instale de nueva cuenta la mesa de atención que se suspendió en 2016, sobre todo que hay muchas demandas que requieren ser atendidas y solucionadas. Advirtió que tienen músculo para enfrentar al gobierno de la manera como lo quiera, aunque reconoció que hay un llamado a una mesa de negociación con el gobierno del estado de Chiapas. Lo que preocupa es que el asunto nacional no está caminando, por esto este martes se movilizaron de manera simultánea en los estados donde tiene presencia la CNTE y en la Ciudad de México, donde mantienen cerradas las puertas de la Secretaría de Educación, reveló en la conferencia de prensa antes de empezar la marcha. Dijo que en el movimiento incluyen el tema de la reconstrucción, porque no se ha cumplido con la atención a las familias que resultaron afectadas por el terremoto del siete de septiembre de 2017. ASICh

17


18

El Informador

Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas


Jueves 14 de Junio del 2018; Huixtla, Chiapas

El Informador

19


14 de junio  
14 de junio  
Advertisement