Page 1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Contenido ALFABETIZACION DIGITAL ................................................................................................................... 3 Alfabetización Digital........................................................................................................................... 4 HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA DESARROLLAR UNA REVISTA ELECTRONICA ................................ 7 PSICOMOTRICIDAD DIGITAL Y SUS APLICACIONES ........................................................................... 11 WEB 1.0 WEB 2.0............................................................................................................................... 13

Tabla 1 _________________________________________________________________________________ 3 Tabla 2 _________________________________________________________________________________ 4 Tabla 3 _________________________________________________________________________________ 5 Tabla 4 _________________________________________________________________________________ 5 Tabla 5 _________________________________________________________________________________ 6 Tabla 6 _________________________________________________________________________________ 7 Tabla 7 _________________________________________________________________________________ 7 Tabla 8 _________________________________________________________________________________ 9 Tabla 9 ________________________________________________________________________________ 10 Tabla 10 _______________________________________________________________________________ 12 Tabla 11 _______________________________________________________________________________ 13 Tabla 12 _______________________________________________________________________________ 15 Tabla 13 _______________________________________________________________________________ 17

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 2


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Introducción ALFABETIZACION DIGITAL A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido cambios; en todas las generaciones han aparecido novedades, en las ideas, en las estructuras de la sociedad, en las herramientas utilizadas para hacer las cosas, en los materiales empleados en las mismas; en fin, un cambio permanente que no ha afectado a toda la sociedad por igual, sea cualquiera la época a la que nos estemos refiriendo.

Tabla 1

En la sociedad, en los últimos tiempos, se están acelerando los procesos de cambio, lo que puede dar lugar con mayor facilidad a la existencia de discriminaciones de conjuntos de la sociedad respecto al disfrute de algunos de esos cambios. Eso es lo que está pasando con las “Nuevas Tecnologías”. Con todo lo ambiguo y amplio que es el término, porque la técnica y la tecnología invaden hoy de muy distintas formas nuestra vida, y hay novedades mecánicas, de transporte, de investigación, aplicaciones biológicas, químicas y médicas; que realmente son nuevas y tienen componentes Tecnológicos. Sin embargo, parece que cuando se habla de Nuevas Tecnologías se aplica más generalmente el término al campo de la Comunicación y la Información; es decir los conocimientos, aplicaciones y relaciones que constituyen lo que hemos dado en llamar Sociedad de la Información. Es verdad que en otros campos es fácil sentirse fuera de lugar; como si solo pudieran utilizar las aplicaciones los expertos, quienes trabajan en esos campos concretos; en cambio las tecnologías que se utilizan en la Sociedad de la Información están al alcance de todos. Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 3


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Alfabetización Digital Cuando los niños empiezan a tener contacto con el conocimiento, cuando se les prepara para relacionarse con él, se les dan las herramientas para que sea fluida esa relación con las fuentes del conocimiento; aprenden el alfabeto, los elementos gracias a los que interpretan lo que está escrito. Los que tenemos la suerte de ser padres y abuelos recordamos la emoción que sentimos la primera vez que nuestros hijos y después nuestros nietos nos leyeron algo. Era un paso de gigante en su formación; habían abierto la puerta de acceso al conocimiento.

Tabla 2

Ese proceso de “alfabetización” lo hemos generalizado y también hablamos de alfabetización digital, cuando damos los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y números que manejamos son los mismos, pero la forma en que guardamos la información y el conocimiento que encierran juntos es muy diferente. Y hemos oído mucho este término, que hay que abrir las posibilidades para que todos los niveles de la sociedad, todos los grupos de la misma, tengan la posibilidad de entrar en este proceso para que al final todos, sin excepción, sin discriminación de ningún tipo podamos disfrutar de las maravillas de acceder al conocimiento y a la información almacenada en forma digital; de lo sensacional y fácil que es tener acceso a esa información, esté donde esté. La alfabetización digital es el proceso de dar los primeros pasos en el acercamiento a ese mundo de información, con sus herramientas para relacionarnos con él. Ese mundo es lo que llamamos la Sociedad de la Información. Los expertos dicen que: Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 4


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Según esto, simplificando quizás excesivamente, pero para hacer el ejercicio sencillo, podemos decir que la Sociedad de la Información, considerada desde un sentido práctico. AMBITO

ESTABLECIMIENTOS,QUE ALUMNOS EN ESCUELAS CON PROMEDIO DE ALUMNOS TIENEN COMPUTADORAS COMPUTADORAS POR COMPUTADORA

URBANO

17.265

75,7%

6.853.078

81%

RURAL

5.787

40,7%

500.236

54%

50

58 TOTAL

23.052

7.353.314

78%

51

62,3% Tabla 3

600

500

400 Series4 300

Series3 Series2 Series1

200

100

0 PORCENTAJE AMBITO

ESTABLECIMIENTOS

PORCENTAJE PROMEDIO ESCUELAS

Tabla 4

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 5


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS La alfabetización digital implica muchas veces la apropiación de los nuevos conocimientos a partir de aprender a utilizar los componentes del hardware, los aplicativos y programas, los mecanismos de búsqueda y la información disponible en ambientes electrónicos, como finalidad en sí misma. Por esto, afirman que este tipo de apropiación de conocimientos o alfabetización digital, carece de profundidad en desde las perspectivas del análisis de contenido y el pensamiento crítico, porque el foco de la atención se ubica en la adquisición de habilidades y conocimientos prácticamente mecánicos. Por ello, entienden que la capacitación para la ciudadanía -objetivo último de la inclusión digital e informacional- se basa en el alcance de un nivel superior de apropiación, tanto de los medios -herramientas e instrumentos de acceso- como del acceso intelectual efectivo a la información y al conocimiento. Puede afirmarse que el concepto de alfabetización digital constituye y se considera como una parte importante del desarrollo del individuo, porque permite su inserción en la sociedad de manera más participativa mediante el conocimiento de herramientas o medios para informarse.

Tabla 5

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 6


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA DESARROLLAR UNA REVISTA ELECTRONICA

Tabla 6

De acuerdo con sus características de almacenamiento, una publicación digital puede guardarse en CD, DVD, en la memoria de una PC o alojarse en la red, en formatos como Word o PDF (Formato de Documento Portátil), o bien, en lenguajes más modernos con tecnología web como HTML (Hypertext Markup Language) o XML (Extensible Markup Language). Su publicación o distribución puede hacerse en forma masiva, factor al que se suman mecanismos para su actualización constante,a excepción del CD y el DVD.

Tabla 7

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 7


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Es un hecho que cada día más personas, de diferente orientación vocacional y actividad laboral, se interesan en la producción de sus propias publicaciones digitales, desde un currículum vitae hasta un diario o blog; además de compartir fotografías con los amigos, conocer personas a través de redes sociales y realizar otras aplicaciones de carácter académico. En la siguiente lista se advierten los tipos más básicos de publicación digital, que hasta hoy se difunden en la web con gran éxito: 1. Páginas personales. Están en la web y son un claro y sencillo ejemplo de lo que puede ser una publicación digital. Existen muchos sitios en los que gratuitamente se puede poner información personal básica, como un breve currículum vitae. 2. E-books o libros electrónicos. Algunos autores descubren que si publican sus novelas en forma digital, pueden obtener ganancias mayores o, simplemente, una mayor presencia en el mercado, como en el caso de Stephen King con su novelaRiding the bullet o Cabalgar la bala. 3. Sitios de escritura colaborativa. Existen diferentes tipos de software, con los que es posible realizar trabajos e investigaciones en colaboración. Esto significa que con una contraseña y una clave, varias personas pueden escribir artículos al mismo tiempo o realizar discusiones interesantes sobre algún tópico. Un ejemplo de este tipo de publicaciones son los blogs y las páginas Wiki, así como los gestores de contenido como Joomla y Mambo. 4. Colecciones o bibliotecas digitales. Son un repositorio de grandes datos digitalizados, que guardan un orden en cuanto a almacenamiento, con la finalidad de facilitar la recuperación de la información. 5. Redes sociales. Son páginas especializadas que permiten hacer contacto entre personas y subir imágenes digitales para compartirlas, en JPG u otro formato digital. 6. Revistas, boletines, tiendas electrónicas, periódicos, etcétera. Todos en formato electrónico, se pueden visitar en la web.

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 8


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Tabla 8

Aunque en los párrafos anteriores no están contenidos todos los tipos de publicaciones digitales de la web, sí ofrecen un breve panorama de las que son más visitadas por los usuarios de la red. De las anteriores publicaciones digitales veamos cuales son las de fácil creación para los usuarios inexpertos: 1. Blogs. Son programas de Internet, en los que con la filosofía de “escribir en mi diario” (electrónico por supuesto), cualquier usuario puede crear una página web, en la que tendrá la posibilidad de redactar sobre temas de su interés. Una vez publicado un blog, cualquier otro cibernauta que obtenga el URL (Uniform Resource Locator) podrá leer su contenido. Inclusive, si lo permite el autor, un tercer usuario podría hacer comentarios acerca de lo publicado. Es una herramienta muy fácil de utilizar, parecida a cuando empleamos un editor de texto. Algunos sitios con interfaces Blogger: https://www.blogger.com/start Xpresate: http://xpresandote.com/ Metroflog: http://www.metroflog.com/

fáciles

de

usar,

son:

2. Páginas de comunidades o redes sociales. Son páginas que, con herramientas muy intuitivas, permiten poner texto y fotografías en la web; conocer personas a través de historias y álbumes fotográficos, y hacer más contactos. Las páginas más sencillas de utilizar con una comunidad más grande de usuarios se encuentran en: Facebook: http://www.facebook.com Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 9


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Hi5: http://www.hi5.com Mi segunda vida: http://secondlife.com/ Se considera que las herramientas anteriores tienen una interfaz de usuario muy fácil de usar, ya que basta con llenar campos en blanco y seguir las instrucciones que van apareciendo.

Tabla 9

Las herramientas que se presentan a continuación son un poco más complicadas, pues se requiere la lectura de manuales de instalación y aprender el uso de los programas, aunque su funcionalidad es mayor. Así, los gestores de contenido y las páginas Wiki son útiles para trabajar la escritura colaborativa, es decir, con más de una persona y desde diferentes lugares o regiones del mundo. 3. Gestores de contenido. Son herramientas que permiten con facilidad el manejo de documentos en la web, en lo relacionado con la publicación, la modificación, la corrección y el control del proceso de creación. Simplifican mucho la publicación de un boletín o una revista en la red. En el caso de una revista o una colección de revistas, su organización es dominada por documentos HTML, dentro de un verdadero proceso de edición y un control editorial completo. Tal es el caso de: Joomla: http://www.joomlaspanish.org/ Mambo: http://mambo-foundation.org/ 4. Las páginas Wiki. El término Wiki, que proviene del hawaiano, quiere decir rápido. Se utiliza en muchos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, las cuales pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Es un software que forma parte de los gestores de contenido, cuyo objetivo es contribuir en la realización de escritura colaborativa. Cualquier Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 10


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS persona que tenga el interés de participar en alguna discusión, sólo tiene que hacerlo, pues estas páginas las crean los propios usuarios, con la presencia o no de un moderador. Un ejemplo claro lo es Wikipedia, que se encuentra localizada en http://es.wikipedia.org. Si se desea crear una página Wiki propia, algunos de los programas usados, son: PhpWiki: http://www.phpwiki.org/ TikiWiki: http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php OpenWiking: http://www.openwiking.com/ Día con día se publica más en formato digital y poco a poco se van estableciendo las reglas para llegar a una estandarización, la cual conduzca a mejores prácticas en la producción de este tipo de ediciones. A diario surgen nuevas herramientas para que los usuarios con recursos informáticos limitados, puedan realizar publicaciones digitales más profesionales y con mejores servicios, sin que esto implique grandes conocimientos de cómputo. Lo anterior es sólo un ejemplo de lo que puede ser encontrado en la red, con la finalidad de que cualquiera pueda iniciarse en la generación de documentos que puedan ser vistos por todo mundo en Internet. Y qué mejor que los usuarios con poca experiencia en estos medios prueben por cuenta propia los éxitos que ha tenido Internet.

PSICOMOTRICIDAD DIGITAL Y SUS APLICACIONES La Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo, por lo que se determinó, que la psicomotricidad está relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura, este estudio, que se aplicó en el primer año de educación básica, en niños de 5 a 6 años, del jardín Lucinda Toledo, beneficiará a las autoridades, docentes y estudiantes. El fundamento teórico, se hizo en base a temas directamente relacionados con la psicomotricidad y los procesos de lectoescritura correspondiente a diferentes autores. Se partió de una investigación bibliográfica y de campo, utilizando técnicas de fichaje, encuestas, y listas de cotejo, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones. Se elaboró la propuesta que es un documento sencillo. La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 11


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

Tabla 10

Psicopraxis, Centro de Psicomotricidad Relacional, indica que "la Psicomotricidad es eficaz para ir desarrollando la forma individual de ser y estar en la vida y la adaptación a la sociedad en la cual vivimos, sin dejar de ser lo que cada uno es. La práctica psicomotriz favorece el desarrollo de la persona a la vez que potencia sus capacidades". El psicomotricista es quien "escucha" el movimiento, el gesto, la postura y la palabra (tanto propia como del otro); para, a partir de ellas, comunicarse. También brinda oportunidades que permitan desarrollar adecuadamente el potencial de quien asiste a las sesiones de psicomotricidad. Asimismo, detecta las posibles dificultades que podrían estar afectando su evolución, para trabajar en ellas y alcanzar la autonomía personal.

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 12


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Tabla 11

WEB 1.0 WEB 2.0 WEB 1.0 “Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos conocido como la gran de diversos tipos, conocido como la grantelaraña mundial” WEB 1.0

PARA PUBLICAR REQUIERE

BRINDA

OFRECE

USUARIO

UTILIZA

SERVICIOS

PAGINAS

WEB MASTER

UN ROL PASIVO

TIPO PERMITE LECTURA

ESTATICAS HTLM ENFASIS INFORMATIVO POR EJEMPLO PERIODICO

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 13


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Funciona por hipertexto y gráficos e incluye efectos multimedios Es considerado como el acceso más sencillo comprensible información disponible en Internet

al universo de la

Enlaza páginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica. Protocolos de internet: http, html Http: Protocolo de transferencia de hipertexto (HyperText Transfer Protocol)Html: Un formato hipertextual e hipergráfico para publicar documentos en la red. Creado para codificar y visualizar documentos. Incluye formatos, layout y estructura de un documento web. CARACTERISTICAS Pocos productores de contenidos. Muchos lectores de estos contenidos. Paginas estáticas. La actualización de los sitios no se realiza en forma periódica. Sitios direccionales y no colaborativos. Los usuarios son lectores consumidores. Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción boletines, etc.

WEB 2.0 Segunda generación desde Web basada en comunidades de usuarios. Se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente. Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas desde manejar enfocadas al usuario final. Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 14


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos). ¿Qué es un CMS? Un sistema de gestión de contenidos. Management System), permite la creación y Administración de contenidos principalmente en páginas Web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde aloja el contenido. El sistema permite manejar desde manera independiente el contenido y el diseño.

Tabla 12

CARACTERISTICAS “El usuario es el centro” Protagonista usuario que crea y comparte participación: Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales Cuantos más usuarios comparten mayor utilidad del servicio Usabilidad (facilidad de utilización de las herramientas) Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 15


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS No es necesario grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en el internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios. Tecnologías empleadas XHTML (o HTML) y CSS Presentación de datos •Documento Object Model (DOM) Mostrar e interactuar dinámicamente con la Información •XML y XSLT Intercambiar y manipular datos con el servidor web •XMLHttpRequest •JavaScript Recuperación y envío de datos de modo asíncrono •JavaScript Nexo de unión RSS RSS. Really Simple Sindication, Formato que permite que unos programas llamados llamado agregadores presenten el contenido de una página web sin necesidad visitarla. Usando un agregado, el Internauta puede suscribirse a varias p g páginas web y recibir automáticamente todas las novedades de las páginas en un único sitio.

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 16


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DIFERENCIAS WEB 1.0 INFORMACION CENTRALIZADA SITIOS CON CONTENIDOS DE ALTA Y BAJA CALIDAD ADMINISTRADOS POR UN WEB MASTER SOFTWARE TRADICIONALES

CONTENIDOS Y SITIOS MAS BIEN ESTATICOS DISEÑO Y PRODUCCION A CARGO DE QUIENES CONOCEN SOBRE INFORMATICA SITOS CON FINES REALMENTE COMERCIALES

WEB 2.0 INFORMACION DECENTRALIZADA AMPLIA DIVERSIDAD DE CONTENIDOS ADMINISTRADA POR USUARIOS SOFTWARE Y APLICACIONES QUE NO REQUIEREN DE SU INSTALACION EN LA PC PARA UTILIZARLOS CONTENIDOS Y SITIOS FLEXIBLES EN PERMANENTE TRANSFORMACION DISEÑO Y PRODUCCION SIN NECECIDAD DE GRANDES CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA .ACCESIBLES Y PRACTICOS SITIOS CON FINES DIVERSOS;EN LA MAYORIA DE CASOS LA CONTRUCCION DE COMUNIDADES QUE COMPARTEN INTERES ,PRACTICAS, INFORMACION ETC

Tabla 13

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 17


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS INDICE “ “alfabetización”, 3 “Nuevas Tecnologías”., 2

M Management System, 13

P

D Psicopraxis, 10 Documento Object Model, 14

R

E Riding the bullet, 7 E-books, 7 Extensible Markup Language, 6

H

S Stephen King, 7

hipertexto, 12 Hypertext Markup Language, 6

W Wiki, 9

J JavaScrip, 14 Joomla y Mambo, 7

X Xpresate:, 8

(Rodríguez, 2005) (Almenara, 2008)

Almenara, J. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Obtenido de tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf Rodríguez, L. Á. (OCTUBRE de 2005). CEOMA. Obtenido de www.ceoma.org/vii.../pdfs/proyecto_alfabetizacion_digital.pdf

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 18


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Facultad de Filosofía y Letras, carretera a Ocotlán S/N. Tlaxcala, México. Tels. (01246) 465 27 00 , (01246) 46 2 21 83 y 46 2 09 81.

Página 19

tarea  

investigacion de alfabetizacion digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you