entornos de poder

Page 67

CULTURA PATRIARCAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

67

Ese mismo acto en un contexto entre iguales tendría una connotación totalmente distinta.7 El ejercicio del poder se vincula directamente con los otros elementos anotados. En particular el maltrato a la esposa (físico, psicológico, sexual o económico) y a los hijos ha sido considerado como un derecho del marido. Esta idea no solamente existe en la mente del agresor, es compartida por las víctimas —aunque cada vez menos, hay que decirlo— y por la sociedad en su conjunto. Las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad constituyen algunas exclusiones del discurso filosófico de la modernidad. Por ello, los actos u omisiones que les causan daño, transgreden su voluntad y refuerzan su posición inferior en las asimetrías de poder sólo recientemente se han definido como violencia. En este proceso ha sido fundamental la actuación de los organismos internacionales en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los instrumentos internacionales Los instrumentos internacionales tienen alcances diferenciados. Las Declaraciones son unilaterales y tienen efectos de denuncia social y política, pero no generan obligaciones jurídicas para los Estados que las suscriben. Las Convenciones, en cambio, tienen carácter vinculante, lo que significa que los países signatarios adquieren una serie de compromisos con el concierto de naciones. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) reconoce la titularidad de la persona humana, “dotada de razón y conciencia” y condena con claridad distinciones por “raza, color, sexo”. El lenguaje utilizado, de manera no sorprendente, sigue siendo androcéntrico (la “dignidad del hombre”) y las mujeres sólo se mencionan en función de la familia y el matrimonio (art. 16). Además, hay que recordar que, en el año de emisión de este instrumento, la gran mayoría de las mujeres del mundo aún no conquistaba el derecho al voto. Así, los mecanismos de promoción coexisten con patrones persistentes de desigualdad. 7  Un ejemplo es el hostigamiento en lugares públicos. Cualquier hombre mira insistente o indiscretamente, dice palabras soeces o de índole sexual a una mujer, sin mayores consecuencias, precisamente por el contexto de desigualdad. En la interacción entre hombres ese mismo acto sería impensable.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.