La recuperación de vacíos urbanos y su transformación en nuevos espacios productivos

Page 18

3. MARCO TEÓRICO. Vacíos urbanos

crea en el espacio por su capacidad de uso y no como mero valor de cambio. La ciudad actual debe recuperar su capacidad de diferenciación que, como explicaba Jane Jacobs, contribuyó decisivamente a vincular desarrollo con maneras diferentes de hacer las cosas. La posibilidad de innovación y difusión que presenta la ciudad a partir de la densidad de relaciones y contactos, así como la diversidad de intereses, ha hecho de ella siempre un lugar difícil en el que vivir, pero también un lugar en el que el grosor y la intensidad real o potencial de sus vínculos la convierte en tremendamente atractiva. Los procesos de transformación no son rápidos, pero sin embargo el tiempo no siempre juega en contra, sino que puede favorecer la reflexión y permitir repensar las situaciones. El problema principal consiste en la velocidad con la que las distintas partes de un sistema urbano se reajustan a los cambios que suceden dentro de él pero debemos valorar, como determinaba Lefebvre (1968), que “el tiempo con su fluidez y su continuidad, su lentitud y su cotidianidad, es un flujo sin rupturas”, y ello nos posibilita crear un nuevo marco de acción urbana en la ciudad consolidada que no se detienen nunca, y que por lo tanto hay que repensarla continuamente y tomar decisiones en cada momento. Harvey nos alertaba de que “la ciudad como forma construida y el urbanismo como modo de vida han de ser considerados por separado porque en realidad se han separado”, pero la ciudad de hoy se encuentra en el momento de sincronizar precisamente esos tiempos, de ser el lugar de encuentro de tiempo y espacio, y de dejar de ser forma concebida para convertirse en lugar de posibilidad y oportunidad, un espacio dispuesto y visibilizado más allá de la composición formal y física de sus partes.

3.2.

Vacíos urbanos

“los espacios vacíos son una parte fundamental del sistema urbano y habitan la ciudad de una forma nómada: se desplazan cada vez que el poder intenta imponer un nuevo orden. Son realidades crecidas, fuera de, y en contra de un proyecto moderno que sigue mostrándose incapaz de reconocer sus valores, y por tanto de aceptarlos” (Carrieri, 2002)

La manera en la que hemos entendido las políticas locales y el rol que han desempeñado

los

crecimientos

urbanísticos

han

dejado

un

mapa

de

infraestructuras infrautilizadas, solares abandonados, industrias obsoletas, desarrollos residenciales atrofiados o locales vacíos en céntricas calles comerciales, que son hoy parte de nuestro paisaje urbano. Por ello debemos, ahora, abandonar la imagen del planeamiento urbano como un instrumento que favorece el crecimiento de la ciudad, y que por lo tanto incentiva al desarrollo de nueva construcción, para comenzar a creer en una nueva estrategia capaz de gestionar el espacio urbano poroso ante el que nos encontramos tras no haber apostado por acciones como la conservación, la reutilización y la rehabilitación. Un sinfín de oquedades urbanas atrapadas en impases temporales, multitud de construcciones vacías concebidas como ruinas de la actualidad que parecen que vayan a derrumbarse sobre los sueños evocados de la propiedad o los ecos de la especulación (Julia Schulz-Dornburg, 2012). Sin embargo, es en esta ciudad ya 14

Trabajo Final de Máster Estudios del Territorio y de la Población, UAB

IM 4_PLANTA BAJA ABANDONADA. SABADELL. TRABAJO DE URBANOPOROSI. Fuente: www.sabadall.wordpress.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.