
1 minute read
EXIGEN PRESIONAR MAS A RUSIA l
CONTINÚAN ATAQUES RUSOS EN PROVINCIAS DE UCRANIA; EN BERLÍN, MILES SALEN A LA CALLE PARA PROTESTAR POR EL ENVÍO DE ARMAMENTO
AP,
Los combates continúan en Ucrania tras cumplirse el aniversario de la invasión rusa, y las autoridades ucranianas reportaron el sábado docenas de nuevos ataques rusos contra ciudades en el este y el sur del país.
Tras una jornada sombría y desafiante de conmemoraciones el viernes y una maratónica conferencia de prensa, el presidente ucraniano publicó videos en que declaró que “Rusia debe
8 l MIL l MIL 905 CRÍMENES DE GUERRA RUSOS, SEGÚN EXPERTOS. perder en Ucrania” y sostuvo que se puede derrotar a las fuerzas invasoras este año.
CIVILES MUERTOS: ONU.
En otro tuit, el presidente Volodímir Zelenski pidió que se apliquen más sanciones a Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas destinadas a privar a Moscú de apoyo y financiación.
“Debe aumentar la presión sobre el agresor ruso”, tuiteó Zelenskyy en inglés. Insistió en que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear del país, así como “mayor presión sobre los militares y los bancos”.
En tanto, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, aseguró que sus hombres conquistaron el pueblo de Yahidne, en la periferia norte de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania de la que Moscú trata de apoderarse desde fines de junio.
El pueblo está situado a menos de dos kilómetros del centro de Bajmut, de importancia estratégica discutida pero que se convirtió en un símbolo de la lucha por el control de la región de Donbás en el este de Ucrania.
También, en Berlín, Alemania, una manifestación contra el suministro de armas a Ucrania para la guerra con Rusia congregó a 10 mil personas, provocando las críticas de altos cargos del gobierno alemán y una gran presencia policial.
Organizada por Sahra Wagenknecht, miembro del partido de izquierda alemán Die Linke, la protesta se produjo un día después del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que suscitó promesas de más armas por parte de los aliados
MILES ESTÁN SIN LUZ