1 minute read

HAWÁI ESTÁ BAJO LAS CENIZAS l

Garcia y otros residentes se enfrentaban a la destrucción generalizada mientras evaluaban lo que quedaba de sus hogares y vidas destrozadas por los incendios que arrasaron partes de Maui esta semana y que, el viernes por la noche, todavía no estaban controlados.

l AVANCE. Otárola calificó el acuerdo de “histórico”.

l En 2001, Perú derribó un avión que llevaba misioneros de EU.

l Perú recibirá nuevamente la cooperación de EU contra el crimen.

Los sobrevivientes contemplaban un paisaje surrealista con viviendas arrasadas, autos calcinados y terrenos ahora cubiertos de ceniza donde hasta hace unos días había edificios, mientras hacían balance de unas vidas alteradas por el incendio de Maui, Hawái, que, según las autoridades, se cobró la vida de al menos 80 personas.

Anthony Garcia evaluaba la devastación parado bajo la icónica higuera de Lahaina, ahora carbonizada, y barría

LA COMUNIDAD DE LAHAINA FUE PRÁCTICAMENTE ARRASADA. CIFRA DE MUERTOS PODRÍA AUMENTAR l POR CIENTO DE MAUI, CON FUERTES DAÑOS. l Mil 418 personas fueron evacuadas. las retorcidas ramas a montones ordenados junto a otro donde se apilaban animales muertos: gatos, gallos y otros pájaros que fallecieron a causa del humo y las llamas. De alguna forma, esto tenía sentido en un mundo al revés. l Se levantaron refugios temporales. l MUERTOS POR EL FUEGO EN LA ISLA. l Cientos de familias lo perdieron todo. l El presidente Joe Biden prometió ayuda.

“Si no hago algo, me voy a volver loco”, dijo Garcia, que ha perdido todo.

El condado de Maui elevó la cifra de víctimas mortales confirmadas a 80 en un comunicado el viernes. El conteo podría aumentar ya que las operaciones de de búsqueda y rescate seguían, advirtió el gobernador estatal, Josh Green, quien agregó que 80 por ciento del territorio había sido afectado. Van 14 mil 900 personas que han abandonado Maui por avión.

Las autoridades han establecido un toque de queda entre las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana del sábado. “La recuperación va a ser extraordinariamente complicada, pero queremos que la gente regrese a sus hogares y haga lo que pueda para evaluarlos de manera segura, porque es bastante peligroso”, dijo Green.

Al operativo de búsqueda se incorporaron perros especializados en detectar cadáveres, anunció Richard Bissen Jr., alcalde de Maui.

This article is from: