2 minute read

Enfrenta Trump 37 cargos

Comparecer En Un Tribunal De Florida El Martes 13 De Junio

POR AFP

ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM l ACUMULACIÓN. El exmandatario de EU ya ha sido acusado en Nueva York, Washington y Atlanta.

El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con el mal manejo de documentos clasificados.

La acusación revelada el viernes también alega que el exmandatario describió un “plan de ataque” del Pentágono y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

Se trata de la primera confirmación oficial del Departamento de Justicia de un caso penal contra Trump que surge de la retención de cientos de documentos en su finca particular en Florida, Mar-a-Lago.

Por otro lado, Jim Trusty y John Rowley, los dos abogados que representaron a Trump en los meses previos a que el expresidente enfrentara estos cargos, anunciaron que dejarán de representarlo. Los abogados no explicaron detalladamente las razones de su renuncia, aunque señalaron que “este es un momento oportuno” para hacerlo. Junto con Trump también fue acusado Walt Nauta, un asistente del exmandatario y que fue visto retirando cajas en Mar-a-Lago. Trump hará una histórica comparecencia ante el tribunal la próxima semana.

Ante la andanada de suspirantes, el Partido Republicano ha fijado como límite mínimo que cualquier aspirante debe tener al menos 1 por ciento en intención de voto, contar con 40 mil donantes diferentes y un mínimo de 200 donantes en más de 20 estados. Lo cierto es que Pence encabezará la derecha conservadora religiosa y eso lo coloca como un contrincante peligroso para su exjefe Trump, quien representa a la extrema derecha, esa que rechaza a los migrantes, que es racista, que no reconoce la diversidad sexual, pero que se siente excluida y desplazada.

TIENE NUEVO DESAFÍO

Pence se convirtió en un problema para Trump l Falsedad de declaraciones y obstrucción de la justicia, entre los cargos. l Trump almacenó documentos delicados sobre capacidades nucleares.

Durante el mandato de Trump, su vicepresidente Pence fue un férreo defensor de su gobierno, pero eso se terminó, el 6 de enero de 2021, cuando una turba de trumpistas extremos ingresaron al Congreso para tratar de evitar la ratificación del triunfo del demócrata Biden. Ese día Pence desoyó el reclamo y orden de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral de Biden, incluso lo llamó “traidor”. Hoy el magnate lo ve como su enemigo.

Demócrata y católico en su juventud, Pence se convirtió política y religiosamente hasta ser definido como "el más exitoso supremacista cristiano en la historia de EU". Las aspiraciones de Pence, a querer o no, representan un problema serio para Trump, quien además tiene a sus espaldas una serie de procesos judiciales de su anterior gestión, que hacen dudar a un sector republicano que pueda retomar la Casa Blanca.

Tampoco es un secreto que muchos militantes del Partido Republicano votarían por Trump, sólo y exclusivamente porque creen que es el único que puede impedir la reelección de Biden. La base electoral de Trump está encabezada por varios grupos radicales que le profesan una fe ciega como los Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters, Qanon y People's Rights, la otra derecha es más moderada, pero es la que duda del magnate.

Pero, por si fuera poco, Christie se subió también al ring político republicano como el único, según él, que puede anular a Trump, aunque en 2016 el magnate ya lo dejó en la lona, mientras sean peras o manzanas y se despellejan los republicanos, Biden parece que marcha en caballo de hacienda.

1 2 3 l Informó que en los próximos días presentará a nuevos abogados.

This article is from: