Page 1


2 Local

Martes 15.05.2018

www.elheraldodechiapas.com.mx/local


www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

CON CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOs DE CAsILLAs

Garantizan recepción y conteo de votos ISAÍ LÓPEZ

Se requieren poco más de 57 mil para integrar las mesas directivas de las seis mil 315 casillas: INE

E

l Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Anaya Lechuga, dijo que de los 455 mil ciudadanos que fueron insaculados el cuatro de marzo pasado, 120 mil fueron debidamente capacitados y se requieren poco más de 57 mil para integrar las mesas directivas de las seis mil 315 casillas para las elecciones federales del 1 de julio. Expuso que el rezago educativo no ha sido impedimento para la integración, ya que es posible integrarla con un ciudadano que tiene doctorado que con uno que solo tiene educación primaria.

EFICACIA A LOs 120 mil que cumplieron con los requisitos legales ya les fue entregado su nombramiento, pues los procedimientos del INE permiten efectividad para capacitar a los ciudadanos.

OBJETIVO CUMPLIDO En entrevista dijo que el 13 por ciento de los ciudadanos que cuentan con su credencial de elector resultan sorteados para ser funcionarios de casillas, y que el trabajo del INE de visitar casa por casa rindió frutos; aunque confirmó que cuesta trabajo localizar a ciudadanos en las zonas urbanas. Refirió que, en los trece distritos electorales federales el INE logró conformar la

cantidad necesaria de ciudadanos, a los 120 mil que cumplieron con los requisitos legales ya les fue entregado su nombramiento, pues los procedimientos del instituto permiten la efectividad para capacitar a los ciudadanos, sobre las funciones específicas.

Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE./Alejandro Estrada “Tendrán que recibir los votos, contarlos, clasificarlos, llenar una serie de documentos, el cuaderno de operaciones y las actas de escrutinio en las que consta la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, el rezago educativo no ha sido un impedimento para que se lleven a cabo las actividades conforme lo determina la normatividad”, recalcó. Anaya Lechuga apuntó que se garantiza gente mejor preparada al frente de las casillas y que se han realizado prácticas y simulacros para la enseñanza de las funciones específicas del presidente, secretario y escrutadores de la mesa directiva.

Preocupa a IP el futuro ERICK SUÁREZ

Muchos qués, pocos cómo en el debate: Presidente del CCE, David Zamora Propuestas vacías y discursos alejados de la realidad. Así sintetizó el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) el debate que los cuatro candidatos a la gubernatura de la entidad sostuvieron el domingo por la noche. El presidente del gremio, David Alberto Zamora Rincón dijo ayer que en el encuentro los abanderados formularon muchas ideas generales, pero no expresaron cómo implementarlas. Una de ellas es generar 80 mil fuentes de empleo en el próximo sexenio, sin tomar en cuenta que quien crea fuentes de trabajo es la iniciativa privada (IP). “A menos que decida el candidato ampliar y a través de la burocracia generar esos empleos, que lo vemos muy difícil”, afirmó.

DAVID A. ZAMORA DIRIGENTE DEL CCE

“Esas son las mismas recetas. Eso ya lo hemos dicho. No es a través del gasto social como se va a sacar la pobreza del estado”

Algunas de esas ideas “vacías” –aseveró– es la cristalización de viejas recetas como aumentar los apoyos otorgados por medio de programas sociales o establecer nuevos, como los “salarios” que a partir de este año las autorida-

des pagan a madres solteras. “Esas son las mismas recetas. Eso ya lo hemos dicho. No es a través del gasto social como se va a sacar la pobreza del estado. Necesitamos que el empresariado tenga las bases necesarias de su desarrollo para que podamos generar empleo (…) Escuchamos los mismos planteamientos, las mismas líneas discursivas (…) Pero el cómo en específico no lo hemos escuchado”, lamentó. El expresidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) indicó que la decepción alcanza niveles superlativos al tomar en cuenta que los nominados omitieron o abordaron someramente varios tópicos de los que está pendiente la IP, como la incertidumbre jurídica en el que está el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad o la falta de Estado de derecho, en la práctica traducido en situaciones como bloqueos carreteros. “Queremos libre tránsito las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos planteamientos no los hemos escuchado”, reiteró.

Local 3

Solicitan al INE atraer elecciones locales ISAÍ LÓPEZ

El partido estatal Podemos Mover a Chiapas solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción de las elecciones locales, por considerar que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no cumple con los requisitos de legalidad y transparencia en sus actos y pone en riesgo las elecciones del 1 de julio. El representante de esa fuerza política ante el IEPC, Miguel Félix Lastra Morales, entregó el documento en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tuxtla Gutiérrez, donde resalta la urgencia de transparentar el proceso electoral local. Durante una entrevista en las instalaciones del INE en Chiapas, apuntó que existen evidencias en el sentido de que las actuaciones de los consejeros se han apartado del derecho. Explicó que la decisión que ha molestado a las bases del partido es no haber suspendido el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado el domingo, cuando la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina que el 16 de mayo vence el plazo para el reacomodo de las fuerzas políticas y el IEPC resolvería entre el viernes y sábado.

“Pirataje” lacera la economía LAURA EMBRIZ

En Chiapas, el “pirataje” es un problema que lacera la economía de los concesionarios del transporte y de quienes se emplean en sus diferentes modalidades, informó Pascual Antonio Cruz, líder transportista de Acacoyagua. Dio a conocer el incremento de unidades piratas en varios municipios, lo que se han convertido en focos rojos que han derivado en una serie de enfrentamientos que ponen en riesgo la integridad de los transportistas legalmente establecidos. “La actual administración tiene que hacer algo; todos los transportistas necesitamos renovar nuestro parque vehicular, necesitamos que se construyan mejores terminales de corto y largo recorrido, y que se mejore la conectividad entre los municipios para beneficio total de los usuarios del transporte”, resaltó.


4 Local

www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Romeo Ortega López tema y voz

Falta de colaboración La Procuraduría General de la República, ahora en manos de un en-

cargado del Despacho, Arturo Elías Beltrán, “no ha honrado su palabra de colaborar en todos los requerimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala”, dijo su titular Luis Raúl González Pérez.

E

n una entrevista el ombudsman manifestó que aun cuando el encargado de la PGR aseguró que se daría toda la colaboración sobre estos hechos, ocurridos en septiembre de 2014 y que provocaron la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y hasta emitió una circula haciendo público ese compromiso, hasta ahora no ha colaborado. Por ejemplo, se permite a los visitadores de la CNDH el acceso a los documentos de la indagatoria, pero tienen que copiarlos a mano. Lo más reciente, reiteró, ha sido la información que se filtró a algunos medios sobre la conversación de WhatsApp, que habrían tenido integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos que se encuentran en proceso judicial en Estados Unidos por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago. Esos mensajes apuntan a que los crímenes contra normalistas habrían sido ordenados presuntos líderes del cártel que operaba en Chicago al confundir a los estudiantes con elementos del grupo rival, Los Rojos. “Las transcripciones de esos mensajes que muchos medios ya dieron a conocer porque tuvieron acceso a ellas, la CNDH ha hecho los requerimientos correspondientes

y nos invitan a copiarlas a mano. “Ahora estamos transcribiendo 300 hojas. ¿Esa es la colaboración que ofreció la PGR? Me parece que no se está honrando la palabra de lo que instruyó el encargado de esa dependencia. No están colaborando”. Esta es una forma de dilación que entorpece el trabajo de la CNDH, manifiesta González Pérez “somos coadyuvantes de las instituciones, lo hemos repetido. Es la pedagogía en la que queremos insistir; no somos adversarios, al contrario, queremos cumplir nuestra función. No estamos en contra de las instituciones, colaboramos cuando señalamos cosas que desde la perspectiva de derechos humanos deben corregirse”. Este no es el primer diferendo entre la CNDH y la PGR por el caso Iguala. Cuando el Ombudsman rindió, su informe anual de labores en presencia del presidente Peña Nieto, afirmó con énfasis que el sexenio presenta un balance desfavorable en materia de derechos humanos y los hechos contra los normalistas es uno de varios ejemplos de ello. La reacción del encargado de la PGR Elías Beltrán, tratando de contradecir fue infortunada, al replicar que las indagato-

rias judiciales por este caso no corresponden a la CNDH. Es un hecho que la Comisión Nacional no se está metiendo en las indagatorias judiciales, pero sí en tantas violaciones a los derechos humanos que estas han propiciado en Ayotzinapa y una de ellas, muy grave, es la tortura. La falta de colaboración y los tropiezos que la Procuraduría General hace dar a los visitadores de la CNDH son intencionales, porque está viva la intención de exhumar la llamada verdad histórica que el ex procurador Jesús Murillo Karam elaboró para cerrar por el caso y que el Grupo Interinstitucional de Investigadores Externos de la CIDH destruyó científicamente. Elías Beltrán es un procurador a modo que jamás colaborará en nada mientras vea el más leve síntoma de inconveniencia. Eso de permitir que la CNDH copie a mano los documentos de la indagatoria del caso Iguala cuando podría proporcionar copias fotostáticas, es una burla, una falta de respeto a los altos designios de los derechos humanos. Aquí ofende directamente a la institución, más que a los hombres que la representan. Más que falta de colaboración es un exceso de servilismo y sumisión. COLOFÓN.- Hoy es el Día el Maestro por lo que felicitamos muy efusivamente a todos los maestros, especialmente a los maestros de banquillo, esos que enseñan a la niñez en todos los rumbos del estado, en escuelas humildes donde se levantan jóvenes forjados en la cultura del maestro y que les abrirá las puertas del futuro. Estos son los verdaderos maestros, apóstoles de la enseñanza, los que forjan a la niñez para que a través del tiempo se vuelvan a encontrar con aquellos niños que ahora son ciudadanos de bien, prestos para honrar a su patria. El maestro sigue siendo el mismo preceptor de nuevas generaciones, el incansable trasmisor del saber, el constructor de los basamentos donde descansa la firmeza inquebrantable de México. ¡Felicidades maestros!

EN EL ORIENTE DE TUXTLA

Continúa fuga de agua LAURA EMBRIZ

Ciudadanos denuncian indiferencia del SMAPA Ciudadanos de la capital chiapaneca denunciaron una enorme fuga de agua entre la 15 y 16 Oriente justo en la calzada Ignacio Zaragoza y contaron que cada vez que llega el agua a la colonia, las calles se convierten en verdaderos arroyos, pues las tuberías y drenajes se encuentran en pésimas condiciones; “miles de litros del vital líquido se desperdician”, lamentaron. Jorge Palacios Hernández, residente de la zona, informó que han hecho constantes denuncias al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), pero hasta el

La fuga por donde se desperdician miles de litros de agua./Hugo Sánchez momento nadie ha combatido el problema. Explicó que ya llevan varios meses con esa situación, que la han reportado en repetidas ocasiones, pero que el SMAPA se ha mostrado indiferente después de declararse en bancarrota. “Nos dicen a veces abiertamente que no

pueden ir porque no hay personal y entonces ante esta situación a quién podemos recurrir”, se cuestionó. Asimismo, dijo que con el inicio de las lluvias la problemática se agudiza, porque las tuberías y coladeras ya están muy viejas y terminan colapsándose.


www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Local 5

ESTA VEZ FECHA LÍMITE SERÁ EL 15 DE JULIO PRÓXIMO

Amplían plazo para reparto de utilidades a más tardar este 15 de julio, aclaró.

ERICK SUÁREZ

Omisos serán multados; por contracción económica será uno de los años con menos pagos

D

ebido a los problemas para presentar la declaración anual, en esta ocasión las personas físicas con actividad empresarial tendrán 15 días más para distribuir sus ganancias entre sus empleados, anunció ayer el vicepresidente general de la Región Centro Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Alberto Zamora Díaz. Mencionó que el Artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) otorga a los patrones 60 días para cumplir con la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), a partir el día en el que envían su declaración anual. A causa de los problemas en el timbrado de las facturas electrónicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso la fecha límite de entrega de ese documento del 30 de abril al 15 de mayo. Por tanto, esta vez las personas físicas con actividad empresarial deberán solventar esta prestación

DERECHO LABORAL El presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch), Felipe de Jesús Gamboa García informó que el reparto de utilidades es un derecho laboral consagrado en el Artículo 123 de la Constitución Mexicana. El beneficio es exclusivo de los obreros regidos por el apartado “B” de ese numeral (iniciativa privada). Están excluidos accionistas, directores, gerentes, administradores, empleados domésticos y mano de obra por honorarios. Solo tendrán acceso al pago quienes estuvieron desempeñándose por al menos 60 días de manera continua o escalonada, sin importar que quien sea favorecido continúe o no en el centro. Si el monto supera las 15 unidades de medida y actualización (UMA), el dinero será gravado con ISR. Están exentos de esta obligación los negocios nuevos, dependencias públicas descentralizadas, los organismos de asistencia social sin fines de lucro, así como las industrias extractivas y exploratorias que efectúan tareas de exploración y establecimientos que sufran pérdidas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). El investigador del Ccpch, Néstor Gabriel López López dio a conocer que para que no haya suspicacias los patrones deben compartir con sus subordinados una copia de

Miembros del Ccpch y del IMCP durante la conferencia./Hugo Sánchez su declaración anual para que corroboren si hubo o no ganancias. Caso contrario, el reporte puede pedirse al SAT. Ambos conformarán una comisión para acordar la distribución del dinero con base en el salario y los días laborados. Únicamente 10 por ciento de las utilidades debe destinarse para ese fin.

Exhortó a denunciar la violación de esa prestación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) o su homóloga local. Quienes sean omisos serán acreedores a una multa que oscilará entre tres mil 774 y 337 mil pesos, en promedio. Asimismo, invitó a los obreros a facilitar a los negocios el pago.

Vence tiempo para declaración ERICK SUÁREZ

En el estado 50% de los causantes incumple; 6 mil cartas invitación al respecto en 2017: SAT Hoy es el último día para que las personas físicas presenten su declaración anual de 2017 al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Quienes pasen por alto esta obligación serán acreedores a requerimientos y multas, incluso podrían ir a prisión, advirtió el líder de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal Capítulo Chiapas, Jesús Alfonso Ramírez. Por medio de un comunicado, el SAT dijo que quienes deben efectuar el trámite son las personas físicas con ingresos por servicios profesionales, actividad empresarial, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, por salarios de dos o más patrones, o por salarios

En Chiapas más del 60 por ciento de los causantes son personas físicas./Archivo de otras entradas de dinero. Derivado de las inconsistencias en el llenado de los comprobantes fiscales digitales de nómina por internet, la fecha límite para llevar a cabo la gestión sin penalización fue extendida hasta el 15 de mayo. El origen del problema fue el cambio de versión de factura electrónica que ocurrió el año pasado.

Por tanto: “El culpable no es el causante sino el órgano recaudador; sin embargo, los perjudicados fueron los contribuyentes pues no pudieron desahogar el proceso en tiempo y forma, y tampoco pudieron beneficiarse con la devolución de saldo a favor”, criticó el vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, David

Meza Montes. El administrador desconcentrado de la Auditoría Fiscal de “Chiapas 1” de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT, José Leonel de la Cruz Jiménez, informó que mandarán requerimientos a quienes no remitan el documento para que aclaren su situación. Por diversos motivos durante el ejercicio anterior la dependencia remitió seis mil 342 cartas invitación en el estado y dijo que si persiste el desinterés impondrá una multa, además de que en todo momento el órgano recaudador puede fiscalizar al sujeto con responsabilidad hacendaria. “Si la omisión llega o supera los 12 meses se configurará un delito fiscal, es decir; el pagador de impuestos puede pasar en la cárcel de tres a seis años, además de cubrir la cuenta pendiente, multas, recargos y actualizaciones debido a que, por esta razón son interpuestas mil 200 denuncias penales al año en el país”, destacó.


6 Local

Martes 15.05.2018

www.elheraldodechiapas.com.mx/local


www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Local 7

Llegaron las lluvias a Chiapas ERICK SUÁREZ

Hoy arranca oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico. Eso significa que también inicia el periodo de lluvias para el estado, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temporada de ciclones en ese litoral estará extendiéndose hasta el 30 de noviembre próximo. Están pronosticados 15 sistemas, de los cuales ocho llegarán a convertirse en ciclones. Durante 2017 surgieron 20 sistemas, de los cuales 18 tuvieron nombre, de ellos nueve fueron huracanes, ocho tormentas tropicales y dos depresiones tropicales. Cinco municipios concentran el mayor número de casos de incendios./Archivo

Registran más de 200 incendios forestales LAURA EMBRIZ

Villa Corzo es el municipio con mayor número de casos; afectadas 7 mil 308 hectáreas En lo que va del año, Chiapas ha registrado 239 incendios forestales que ha afectado 7 mil 308 hectáreas en 36 municipios; por lo que ocupa el octavo lugar a nivel nacional, según datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales. Comparado con el 2017, estos índices han disminuido, ya que hace un año se tenían apuntados 303 casos; sin embargo, se tuvo menor afectación con 6 mil 472.67 hectáreas. El municipio con mayor número de incendios forestales es Villa Corzo, con más de 25 episodios, seguido de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla, Chiapa de Corzo y Villaflores. Respecto a las Áreas Nacionales Protegidas, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales mencionó que la más perjudicada es “La Sepultura”, con más de 29 igniciones; en estos cinco meses con mil 136.9 de superficie afectada; el segundo lugar lo ocupa “La Encrucijada” con 274.5 de área dañada y 21 quemas dentro de esta biosfera; y en el tercer lugar está el “Cañón del Sumidero” con 1.5 de la zona damnificada. Los focos rojos con mayor índice de siniestros están la Frailesca, el Soconusco, el Valle Zoque, la Meseta Comíteca y la De los Bosques. Tan solo en la primera semana de mayo –de acuerdo con el primer informe– se dieron 46 incendios en las regiones de Valle Zoque, Altos, tsotsil, Frailesca, De los Bosques, Istmo Costa, Soconusco, Sierra Mariscal y Selva; los cuales abarcan los municipios de Cintalapa, Ixtapa, Jiquipilas, Jitotol, La Concordia, Mazatán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinoza, Teopisca, Tonalá, Villa Comaltitlán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán, respectivamente.


8 Local

www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Demeritada figura del Legislativo: ES REDACCIÓN

Para generar alianzas se debe aprender a escuchar las ideas de los demás y ser incluyentes La comunidad reclama a los políticos y servidores públicos la generación de acuerdos, ya que para la democracia es fundamental no utilizar las mayorías de manera unilateral, sino forjar alianzas a través del diálogo, afirmó Emilio Salazar Farías. De nada sirve un discurso sin convicción en el cual nadie cree, es indispensable la negociación parlamentaria para lograr consensos. Ya no son ni los tiempos ni los momentos para emplear las mayorías, refirió el expresidente del Congreso del Estado de Chiapas. Desafortunadamente, la figura del Poder Legislativo está demeritada y devaluada. La gente no cree en sus diputados, puesto que no han sabido comunicar lo que hacen todos los días, por lo que resulta necesario debatir y argumentar sobre lo que creen y que el mensaje sea verdadero y aporte a la sociedad. Un gobierno y una población que trabajan en conjunto, logran cerrar muchas brechas; por ello, es necesario generar pactos por medio del debate. Hay que ceder y ser más tolerantes unos a otros. El exsecretario municipal del Ayuntamiento tuxtleco, resaltó

Luis Armando Melgar, senador chiapaneco./Cortesía

CANCHA PAREJA PARA EL SURESTE: MELGAR

Urge hacer bien Zona Especial REDACCIÓN

“Basta de centralismo en el gasto público”, expresó el senador Luis Armando Melgar durante la reunión que sostuvo con titulares de las ZEE y sectores productivos de Chiapas

T

apachula.- “Cancha pareja para el Sureste de México, urge hacer bien la Zona Económica Especial. Basta de centralismo en el gasto público”, expresó el senador Luis Armando Melgar durante la reunión que sostuvo con titulares de las ZEE y sectores productivos de Chiapas. Además se evaluaron avances del Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial (ZEE) en Puerto Chiapas, por lo que Melgar señaló que el gasto público debe ser enfocado con un sentido productivo que impulse el desarrollo social, en una lógica de cancha pareja y prosperidad incluyente, que reduzca la brecha denominada “los dos Méxicos”.

ERRADICAR CENTRALISMO En este contexto, resaltó la importancia de erradicar el centralismo, por ello ha impulsado el “Acuerdo por un Chiapas Productivo”, el cual busca impulsar empleos bien pagados que se traduzcan en ingreso para las familias, logrando una economía fuerte y vigorosa.

DESARROLLO MELGAR SEñALó que el gasto público debe ser enfocado con un sentido productivo que impulse el desarrollo social, en una lógica de cancha pareja y prosperidad incluyente.

Emilio Salazar Farías./Cortesía que para tener la habilidad de debatir es necesario saber de lo que se habla, lo que hace indispensable estudiar, conocer, aprender y fomentar el hábito de la lectura, a fin de poder fijar posturas y desarrollar ideas con sentido y responsabilidad, que es el aspecto más importante de una idea, pues entre más comprometida sea una propuesta, más probable es su éxito.

Josean con propuestas claras para Chiapas: SO ISAÍ LÓPEZ

“El aspirante a la gubernatura de Chiapas im-

Asimismo, como presidente de la Comisión de Productividad en el Senado de la República, Melgar ha sido el principal actor para atraer la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, misma que ofrece una ventana de oportunidades para la inversión y beneficio económico en la frontera sur. “Es tiempo del Sur Sureste, es tiempo de Chiapas, por ello estamos trabajando para que las ZEE en nuestro estado, sean las más exitosas de México y así impulsar el Chiapas productivo que tanto queremos”, concluyó.

pulsado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, José Antonio Aguilar Bodegas, es el idóneo para conducir el destino del estado en los próximos seis años, en el debate público demostró que conoce y tiene claro el diagnóstico de las condiciones sociales de la entidad”, enfatizó Saraín Osorio Espinosa, Secretario de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Aseveró que se deben generar las soluciones contundentes que el pueblo demanda y ante este escenario social adverso, Aguilar Bodegas presenta planteamientos concretos y propuestas enfocadas a las soluciones de cada sector. Osorio Espinosa, uno de los impulsores de la candidatura de Aguilar Bodegas en el PRD, enfatizó que los chiapanecos tienen claro el

Saraín Osorio Espinosa, Secretario de Política de Alianzas del PRD./Archivo diagnóstico del estado, no hay que inventar, ni generar una confrontación, nadie puede ocultar la crisis económica, ni la insuficiencia presupuestar en las instituciones, así como tampoco la falta de empleos y la remuneración justa. De acuerdo con el responsable de la Coalición Independiente de Organizaciones, urge establecer orden en la administración pública estatal, combatir la corrupción, generar una rendición de cuentas, castigar la impunidad y crear una plataforma que garantice la seguridad jurídica para las inversiones en proyectos económicamente viables y sustentables.


www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Local 9

cON GALLO MOTORiZADO

Demuestran apoyo a Rutilio Escandón GUADALUPE MIJANGOS

Aguilar Bodegas dijo que la injusticia es lo que más lacera a los chiapanecos./Cortesía

Propone A. Bodegas fortalecer la unidad REDAccIóN

Chiapas requiere de una política de reconciliación, afirma el candidato A impulsar una política de reconciliación entre todas las comunidades y el fortalecimiento de la unidad de las familias, se comprometió el candidato del PAN, PRD y MC al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien lamentó la persistencia de conflictos de intolerancia por motivos religiosos. Lamentó que en diversas regiones del estado se registren ese tipo de problemas y parar ello, se crearán las instituciones y los mecanismos de atención integral. Dijo que la injusticia es lo que más lacera a los chiapanecos, sobre todo en aquellos lugares en donde la pobreza y marginación es preocupante, ante lo cual se comprometió que desde el primer día de su gobierno realizará lo que sea necesario para la generación de empleos, proyectos productivos e impulso al campo. Al sostener encuentros con sectores sociales reiteró que la honestidad y la transparencia serán los pilares fundamentales de su administración, para evitar la corrupción de parte de funcionarios públicos. Pidió a la sociedad su respaldo para que juntos luchen en transformar a Chiapas. “No tengo otro interés que no sea ese. Me duele la falta de oportunidades y las injusticias”, reiteró. Estableció que una de las prioridades de su administración será la generación de empleos, en ese sentido mostró su preocupación por que los jóvenes al salir de las universidades no encuentran oportunidades de empleo, y por ello estudian maestrías y doctorados, pero finalmente “no encuentran trabajo”.

Luego del debate, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibió el respaldo de los tuxtlecos

T

ras su participación en el primer debate a la gubernatura de Chiapas, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón, recibió diversas muestras de apoyo de la ciudadanía, entre ellas un gallo motorizado que recorrió la principal avenida de la capital. Personas de todas las edades se sumaron a pie o con vehículos para manifestar su respaldo; algunas portaban banderas y pancartas, otras simplemente dedicaban porras y vivas al aspirante impulsado por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

MEJORES PROPUESTAS Entrevistadas por este medio, distintas personas coincidieron en que Rutilio Escandón es el aspirante que ofreció las mejores propuestas, mismas que expuso con claridad, a diferencia de sus adversarios que centraron la mayoría de sus participaciones en ataques y guerra sucia.

Rutilio Escandón, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”./Cortesía

DE FRENTE RUTiLiO EScANDóN tiene una amplia experiencia y conoce la realidad del estado, pues en sus distintos recorridos por todos los municipios habla de frente con la gente.

Asimismo, señalaron que el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene una amplia experiencia y conoce la realidad del estado, pues en sus distintos

recorridos por todos los municipios habla de frente con la gente, muchas veces acompañado por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Destacaron también que las propuestas de Rutilio Escandón no solo van dirigidas a los diferentes sectores de la sociedad como mujeres, jóvenes, campesinos, maestros, empresarios, entre otros, sino que toma en cuenta sus principales preocupaciones y necesidades, por lo que su plan de trabajo seguramente será el más completo y adecuado a la realidad que vive Chiapas.

Mujeres, motor de cambio: RAG LAURA EMBRIZ

Roberto Albores Gleason, candidato a la gubernatura del estado, enfatizó que trabajará para que las mujeres sean el motor del cambio en Chiapas, al reducir la desigualdad de género y garantizar más oportunidades de desarrollo. Asimismo, reconoció que Chiapas es uno de los estados con mayor número de embarazos adolescentes, dos de cada tres personas que no encuentran trabajo son mujeres y el promedio de escolaridad es menor en comparación con el de los hombres. Por lo anterior, el candidato afirmó que su gobierno estará centrado en un gran programa de acción para revertir estas cifras, y para que las mujeres transformen al estado. Desde que encabezó el foro “Qué Hable Chiapas” sobre la problemática que

ROBERTO ALBORES

CANDIDATO A LA GUBERNATURA

“Se pondrá en marcha del programa “Chiapas te Protege”, para quintuplicar el número de proyectos productivos y crédito a la palabra”.

Albores planteó reducir la desigualdad de género./Alejandro Estrada

enfrentan las mujeres, Albores destacó que sumará esfuerzos con asociaciones civiles, gubernamentales y sociedad, para el desarrollo de políticas de manera trasversal, además de efectuar acciones de seguridad que terminen con los feminicidios. Como parte de estas tareas, el candidato anunció la puesta en marcha del programa

“Chiapas te Protege”, para quintuplicar el número de proyectos productivos y crédito a la palabra a las chiapanecas, garantizar el Salario Rosa y más apoyo a adultos mayores, así como triplicar el programa de mejoramiento de vivienda. En este sentido señaló la necesidad de empoderar a las damas en todos los ámbitos, principalmente en el del servicio público y la política.


10 Local

www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

DE PRIMER NIVEL

Chiapas tendrá un Centro de Alto Rendimiento HERNÁN VIDAL

Se ofrece una alternativa para que las y los atletas tengan un espacio digno para prepararse a nivel profesional: Velasco

C

omo parte del impulso al deporte que se realiza en Chiapas, se lleva a cabo la modernización del Centro de Alto Rendimiento que tendrá instalaciones adaptadas para personas con discapacidad. Al supervisar los avances de esta obra, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó que con este centro se ofrece una alternativa para que las y los atletas tengan un espacio digno para prepararse a nivel profesional. En una superficie de 44 mil metros cuadrados, se construye el campo de atletismo para actividades múltiples donde podrán realizarse competencias de salto con pértiga, lanzamiento de martillo, disco, bala, jabalina, salto de longitud y triple, además de área de speed-check. Además, pista de patinaje artístico y velocidad la cual se ajustó a las medidas oficiales para competencias de velocidad, incluyendo recubrimiento de piso sintético; se amplió de 6 a 8 carriles la pista de atletismo, se aumentaron las dos fosas de salto de longitud que junto con el área de salto

En la Clínica de Heridas del Hospital “Gómez Maza” se atiende el pie diabético./ Cortesía

Tratamiento adecuado para el pie diabético El gobernador Manuel Velasco supervisó los avances de la obra./Cortesía con garrocha y salto de altura, complementan las instalaciones de esta nueva área de atletismo de primer nivel. Se construye también un edificio polifuncional de una sola planta, que consta de

dos áreas de lucha libre olímpica de 32 x 32 metros, y un moderno gimnasio para la preparación de atletas de alto rendimiento de las más de 20 disciplinas que se practican en el estado.

Gobierno reconoce a maestros en su día

En el marco del Día del Maestro, la Se-

ampliar la cobertura, sino de maestros cada vez mejor preparados. Por ello destacó que es imprescindible seguir avanzando para fortalecer aspectos técnico-pedagógicos; el desarrollo profesional docente; actualizar los planes y programas de estudio; y mejorar los procesos administrativos, de la mano con las condiciones laborales de los trabaja-

cretaría General de Gobierno expresó el más amplio reconocimiento del gobierno del estado a los docentes, quienes con convicción y compromiso enseñan, orientan y preparan a los niños y jóvenes de Chiapas desde las aulas. La dependencia responsable de la política interna destacó la importancia de que la niñez y juventud chiapaneca reciba clases, ya que aseguró que la educación es la principal herramienta para que amplíen sus oportunidades y pone el piso parejo para todos, sin distinciones. Indicó que la autoridad estatal impulsa la calidad de la educación como una de las más altas prioridades, donde es necesaria la participación activa de los profesores, pues se trata de un esfuerzo compartido que requiere no solo de modernizar y

La Segob destacó la importancia de que la niñez y juventud chiapaneca reciba clases./Cortesía

REDACCIÓN

La educación de los niños y jóvenes de Chiapas es un esfuerzo que comparte con los docentes para democratizar las oportunidades de desarrollo

dores de la educación. El Secretario General de Gobierno reiteró que para los chiapanecos el verdadero camino para democratizar las oportunidades está precisamente en la educación, por lo que la autoridad estatal seguirá trabajando en un solo frente con los maestros para lograr mayores beneficios para la niñez y juventud chiapaneca.

El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” oferta el servicio de atención del pie diabético en la Clínica de Heridas, con el firme compromiso de reducir al mínimo las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida del paciente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie diabético es la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas diversas y grados de enfermedad vascular periférica; a menudo se complica con úlceras que obligan a amputar. La Clínica de Heridas del Hospital “Gómez Maza”, a cargo de un grupo de profesionales de la salud especializados en la diabetes, ofrece el tratamiento adecuado para esta lesión característica de la enfermedad. El pie diabético es una complicación de tipo microvascular, esto es, lesiones de vasos sanguíneos pequeños. Con el tiempo, el daño de los nervios o los vasos sanguíneos puede hacer que se pierda la sensación en los pies, por lo cual es posible que no se sienta una cortadura, una ampolla o una llaga; lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. En casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. El pie diabético es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, los factores generales asociados con el incremento al riesgo de su desarrollo son: mal control glucémico, tabaquismo, sedentarismo, que el tiempo de evolución de la diabetes sea mayor de cinco años, ceguera o pérdida visual, enfermedad renal crónica, tener edad mayor de 40 años, entre otros.


www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Local 11


12 Local

www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

sEÑALA EspECiAListA

Chiapas, el que menos ahorra 90 LENNYN FLORES

Municipios de Chamula y Salto de Agua no cuentan con alguna institución bancaria

A

nte una inminente crisis económica, donde la inflación ha superado el crecimiento económico del país, establecer metas de ahorro no se acerca ni a la mitad de lo estimado, a pesar de que ese hábito puede ayudar a que los bolsillos no resientan tanto este panorama desalentador, declaró el investigador Enrique Antonio Flores Barbosa. En México, solo cuatro de cada 10 personas en edad adulta lleva un registro de gastos; siete de cada 10 habitantes ahorra en un medio formal y solo uno de cada 100 efectúa ahorros para el retiro, lo que significa que la mayoría de los residentes del país no ahorra y si lo hace, es a corto plazo y sin un objetivo de por medio. Mencionó que Chiapas es el estado con menos cuentas de ahorro registradas en México, a pesar de que cinco de cada 10 chiapanecos tiene una cuenta en alguna institución financiera. Destacó que el 90 por ciento del ahorro

pOr CiENtO del ahorro de los mexicanos se destina a gastos superfluos.

CANDADO EL EspECiAListA financiero dijo que con el ahorro se debe abrir una cuenta bancaria a plazo fijo, sin tarjeta, para no disponer de ese recurso en compras triviales

de los mexicanos se destina a gastos superfluos, los llamados gastos hormiga, como lo es la comida rápida, gastos médicos por descuido y cosas que regularmente no se necesitan; por lo que es necesario detectarlos y eliminarlos, ya que decrecen los ahorros. Flores Barbosa recomendó aprender a decir no y evitar destinar los ahorros a gastos no programados; además de que irremediablemente con el ahorro se debe abrir una cuenta bancaria a plazo fijo, sin tarjeta, para no disponer de ese recurso

Cinco de cada 10 chiapanecos tiene una cuenta en alguna institución financiera./ Archivo en compras triviales. El analista subrayó que en Chiapas, los municipios de Chamula y Salto de Agua, no cuentan siquiera con alguna institución bancaria, lo que dificulta más dicho proceso en la entidad, donde resaltó el municipio de San Andrés Duraznal, en los que no se tiene

registro de ninguna clase de ahorro. Enrique Antonio Flores Barbosa recalcó que los bajos índices en ahorro en Chiapas y de la nación, pueden atribuirse a la poca educación financiera de los ciudadanos y a la falta de inclusión financiera por parte de las autoridades.


www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

Local 13

QUEDARÁN SIN CLASES 12 MIL ALUMNOS

Inician huelga docentes de Telebachillerato

coordinadores y representantes de Palacio de Gobierno, “pero solo nos han engañado ya que no han cumplido las minutas firmadas”. Por esta razón, hasta el viernes 11 de mayo continuaron trabajando, pero ahora se declaran en huelga; ningún docente se trasladará a las comunidades y dijo que cuentan con el respaldo de los Comités de Padres de Familia de la mayoría de las comunidades, quienes participarán en la jornada de lucha que iniciará este martes 15 de mayo, con una marcha que partirá de la gasolinera Juan Crispín al Parque Central.

LENNYN FLORES

La deuda que la Secretaría de Educación tiene con ellos, asciende a cerca de 80 millones de pesos

E

ste lunes, 690 docentes del sistema de Telebachillerato Comunitario iniciaron una huelga en exigencia de los 10 meses de salarios que la Secretaría de Educación (SE) del estado ha venido aplazando. En conferencia, Benito de Jesús Velasco Hernández, docente y vocero de los inconformes, dijo que esta situación de adeudos no solo afecta a los profesores, sino a los más de 12 mil alumnos que se quedarán sin clases. Detalló que la deuda asciende a cerca de 80 millones de pesos, recurso que es necesario para que continúen viajando a sus comunidades y, por supuesto, brindando sustento a sus familias.

PIDEN MESA DE DIÁLOGO Mencionó que como docentes exigen la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación, para resolver el problema de este subsistema y temas como la solicitud de basificación y el pago total de los salarios antes del 30 de mayo. Son 10 meses de salario y 20 días de aguinaldo que les adeudan, mismos que les prometieron les pagarían el 30 de abril, “pero se cambió la fecha para el 30 de mayo y únicamente será una parte”. Afirmó que no levantarán la huelga hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno estatal. Han sostenido mesas de diálogo con el titular de Educación, Eduardo Campos Martínez, con el subsecretario, con

El Telebachillerato Comuni-

Conferencia de prensa de los docentes de Telebchillerato Comunitario./Lennyn Flores

Padecen maestros estrés LENNYN FLORES

Con la intención de mejorar el panorama de los maestros con más años en activo, la Sección 40 Chiapas se sumó a la Jornada Nacional de Salud y Bienestar organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El médico geriatra, Víctor Manuel Hernández Guerra, explicó que la reunión con los docentes chiapanecos tuvo que ver con los modos y estilos de vida saludable, para que los maestros envejezcan sanos y puedan vivir su etapa de jubilados de manera plena. “Esto les ayudará a tener un envejecimiento más digno y, llegar sin enfermedades, siendo autónomos y procurando un bienestar tanto individual como para la sociedad que les rodea”, dijo. Informó que dentro de los padecimientos más comunes en los maestros se encuentran enfermedades de la laringe y estrés; destacó que, más que hablar de las enfermedades, en la Jornada Nacional se resaltó el tema de un envejecimiento exitoso, tratando de llevar una buena nutrición, de tener un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades que son prevalentes en la sociedad en general como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, entre otras.

tario es el tercer subsistema estatal más eficiente, pero no ha podido avanzar porque el gobierno no ha cumplido con sus compromisos.


14 Local

www.elheraldodechiapas.com.mx/local

Martes 15.05.2018

PROMUEVE LA UNACH

Manejo humanitario de animales REDACCIÓN

Se efectuó el Foro “Expectativas en el manejo de pequeñas especies” t

L

a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizó el Foro “Expectativas en el manejo de pequeñas especies”, evento que tuvo como sede las instalaciones del auditorio “Los Constituyentes”. El encuentro fue dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y los interesados en estos temas, con el fin de establecer cómo es el manejo humanitario de los animales y el cumplimiento de los principios con que cuenta el concepto de Bienestar Animal, teniendo en cuenta que esta Facultad, como institución educativa, debe impulsar el conocimiento de los mismos. El director de Investigación, Arcenio Gutiérrez Estrada, quien acudió en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que la organización de

El foro fue dirigido a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia./Cortesía este tipo de espacios brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento y estudio de muchos temas, como el de este evento.

INTERCAMBIO Y DISCUSIÓN Indicó que de esta forma, se puede analizar

el universo de enfoques relacionados con la educación, logrando crear una instancia que permita a la comunidad regional el intercambio y discusión de los principales avances en materia de profesionalización del recurso humano y la socialización de

investigaciones. Acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones y Colegios de MVZ en Pequeñas Especies, Aida Beatriz Álvarez Salas, expresó que este manejo no solamente debe ocuparnos para las especies locales o de compañía, sino también debemos conocer, tratar y proteger a las especies que aún se encuentran libres en el medio ambiente. Al respecto, el director de la Facultad, Alfonso de Jesús Ruiz Moreno, comentó que el veterinario debe ser el primer defensor del bienestar de todos los animales, dada la contribución esencial que hacen a la sociedad a través de la producción de alimentos, la compañía que brindan y su utilidad en la investigación biomédica y en la educación. Ante el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Chiapas, Luis Alberto Gutiérrez Mandujano, apuntó que “bajo este concepto, se pretende que los alumnos bajo la guía de los docentes consideren reflexionar durante su formación sobre estos aspectos de carácter bioético en el desarrollo de todas las actividades académicas”.

Estudiar ingenierías: UP REDACCIÓN

Suchiapa.- La Universidad Politécnica de Chiapas invita a jóvenes del

nivel medio superior a participar en la convocatoria de nuevo ingreso para estudiar una de las ocho carreras de vanguardia tecnológica que ofrece. La fecha límite para tramitar la ficha es el 25 de mayo, por lo que las y los interesados deberán ingresar a la página www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2018/ y llenar el formulario. Para ingresar a estudiar una ingeniería en la UP, el aspirante deberá contar con habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también, deberá tener las competencias básicas de matemáticas, física, inglés y lenguaje escrito. Se imparten las ingenierías en Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Mecatrónica y Tecnología Ambiental; así como las carreras de Tecnologías de Manufactura y Petrolera.


www.elheraldodechiapas.com.mx

martes 15.05.2018

15

Municipios iramirez@elheraldodechiapas.com.mx

Editora: irma ramírez

a PeSar DeL ViDeO QUe CirCULÓ eN reDeS

Adentro

No se secuestró a los maestros; señala NEI ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

Los maestros indígenas niegan responsabilidad alguna de la retención de estos funcionarios de la Secretaría de Educación y acusan a Bahamaca

S BLOQUeaN La CarreTera De OCOSiNGO a PaLeNQUe

Derriban árboles y se teme enfrentamiento entre presuntos del EZLN y los de la OEZ

P16

eL FNLS eXiGe PrUeBaS aL LíDer De SeCCiÓN 7

Acusan al dirigente magisterial, Pedro Gómez Bahamaca de estar levantando calumnias

P18

iNCeNDiOS PONeN eN rieSGO

an Cristóbal de Las Casas.- Pese a que ha circulado en redes sociales el momento exacto donde funcionarios del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Secretaría de Educación, son “levantados” contra su voluntad y trasladados a la colonia Erasto Urbina, Manuel Mendoza Vázquez, negó que su grupo haya sido el responsable de ese acto. En conferencia de prensa fue cuestionado sobre el presunto secuestro de los funcionarios de la Secretaría de Educación, “nos están inculpando, esa siempre ha sido la estrategia de Pedro Gómez Bahamaca, la difamación a nuestro movimiento, nos deslindamos de ese acto, solo quieren desprestigiar nuestro movimiento”. Sin embargo, las imágenes del video que circula en varios medios electrónicos son contundentes, en él se observa como maestros del Nivel de Educación Indígena se llevaron a los funcionarios, los bajaron de sus vehículos, discutieron y son llevados a la fuerza.

SeCUeSTrO Se DeSLiNDaN y acusan al líder de la Sección 7, de ser quienes siempre los incumpla en cualquier tipo de ilícitos, incluso les reactivaron las ordenes de aprehensión

Este fin de semana, Manuel Mendoza se deslindó de los videos que circularon, y aseguró que fue algo montado por Bahamaca, quien está al servicio del gobierno y que por esa razón tiene

conocimiento que se han reactivado órdenes de aprehensión, incluyendo la de él. Horas más tarde los funcionarios levantados estaban en la colonia Erasto Urbina, donde Manuel Mendoza dio una conferencia de prensa, para deslindarse de ese acto, bajo el argumento de que los funcionarios llegaron por su voluntad. Esta no es la primera vez que Manuel Mendoza se ve involucrado, o quieren inculparlo, en un acto de ilegalidad, como la agresión y disturbios que hicieron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como la quema de automóviles durante manifestaciones en San Cristóbal de Las Casas.

Tomaron la Presidencia por varias horas. / Óscar Gómez

según quedaron de entregarles cemento ese día y eso no sucedió. Una vez que la comisión dialogó con el alcalde interino en torno a lo que pedían, se supo que, en sala de cabildo, le dijeron al líder de este grupo de personas que el Ayuntamiento nunca los convocó, para este día para la entrega del cemento, ya que la empresa proveedora del material aun no les ha surtido. De igual forma, le dijeron que no se valía que el líder y por su cuenta movilizara a las personas con engaños cuando él sabía que no les darían nada. “En veces anteriores a los más de 100 integrantes de este grupo que tienen folio, ya les entregamos cemento para que repararan sus viviendas, pero todo parece indicar que el líder los está manipulando para tratar de llevar agua a su molino, a provechándose de los tiempos electorales” dijo el alcalde interino.

Afectados del terremoto exigen que den el apoyo MARCOS RAMOS / Corresponsal

Los incendios registrados, la mayoría de ellos en predios ubicados a las orillas de la carretera, representan un riesgo

P18

Cintalapa.- Un grupo de personas encabezadas por Francisco Flores, tomaron la tarde de este lunes la presidencia municipal, para hacer presión y ver la forma de que les apoyen con material para la reparación de las casas que se vieron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre. A eso de las 13 horas llegaron al palacio municipal, exigían hablar con las autoridades, ya que

Los maestros niegan acusación de presunto secuestro. / Óscar Gómez


16 Municipios

Martes 15.05.2018

www.elheraldodechiapas.com.mx/municipios

POR DISPUTA DE UN PREDIO

Bloquean la vía de Ocosingo-Palenque RICARDO CORTÉS / Corresponsal

Se agudiza la situación, derriban árboles y se teme enfrentamiento entre presuntos simpatizantes del EZLN y los de la Emiliano Zapata

O

cosingo.- Incertidumbre y preocupación causa la situación que se vive en el predio El Carmen, de la ranchería de Najchacal, donde un grupo de más 100 personas que se dicen integrantes de la Organización Emiliano Zapata, la tarde del sábado se concentraron a escasos metros del predio, a fin de llevar a cabo el desalojo de las 170 hectáreas de terrenos que desde el conflicto del 94 fuera ocupada por 10 familias

Se teme enfrentamiento entre los grupos. / Foto: Ricardo Cortés que en su momento decían pertenecer a bases de apoyo del EZLN. Esta situación ha generado un ambiente de incertidumbre y zozobra de las personas que viven aledañas a dicho lugar, ya que en las últimas horas la situación se ha encrudecido ante la posible confrontación de estos dos grupos,

porque habitantes del poblado de San José El Contento, también se organizan para hacerle frente al grupo denominado Emiliano Zapata en apoyo a las 10 familias del predio en disputa. Los hechos trascendieron después de que el propietario del predio El Carmen, ofreciera parte de sus tierras a fin de que los invasores sean desalojados, tras estos acontecimientos, este grupos personas quienes se dicen ser bases de apoyo derribaron decenas de árboles en diferentes puntos sobre el tramo carretero Ocosingo-Crucero Temo, obstruyendo así el paso de vehículos por la zona de conflicto, en donde la situación ya es crítica y se prevé que al pasar de las horas este termine en un zafarrancho. Derivado a este conflicto las autoridades no han dado ningún tipo de declaración, hasta el cierre de esta nota el paso sigue obstruido por los árboles derribados.

Comerciantes y ciudadanos molestos con transportistas OMAR RUIZ / Corresponsal

Mezcalapa.- La construcción de una galera en el sitio de transporte de taxis El Paso, ha provocado molestias en comerciantes y ciudadanos que transitan la zona, porque consideraron afectaría a su labor de negocio, además de que entorpece el libre tránsito. Los inconformes aseguraron que las autoridades no deberían de permitir la construcción de dicha galera en plena vía pública, por lo que deberían intervenir para que los transportistas no continúen con la realización de dicha obra. Comerciantes aseguraron que los taxistas no tienen derecho de invadir la vía pública por lo que detallaron que ellos deberían tener su propia terminal y no hacer una mini terminal en plena calle, afectando a terceros. Por su parte, en voz de los taxistas, manifestaron que dicha galera es para permitir comodidad en los usuarios, que tengan una sombra mientras esperan la salida del transporte, considerando que con ello se pretende una mejora en el servicio.


www.elheraldodechiapas.com.mx/municipios

Martes 15.05.2018

Municipios 17


18 Municipios

www.elheraldodechiapas.com.mx/municipios

Martes 15.05.2018

11 de junio podría iniciar el paro de maestros RUBÉN ZÚÑIGA / Diario de Sur

Tapachula.- El secretario de organización cinco de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Ervin Herrera Estudillo, informó que los maestros podrían irse a un paro nacional y estatal para el próximo 11 de junio. Además, dio a conocer, que si las autoridades federales no abren una mesa de negociación, podrían activarse y realizar movilizaciones el uno de julio, día de las elecciones en todo México. Respecto al paro de maestros, dijo “es una propuesta que la asamblea estatal en Chiapas, donde acuden secretarios generales, representantes de los centros de trabajo en todo el estado, acordamos de manera unánime, que HORAS esperarían en el paro en Chiapas es pa- la última marcha, les ra el 11 de junio, pero es dijeron que recibirían la una propuesta que lleva comisión y no fe así Chiapas que se va a pulir en la Asamblea Nacional Representativa que será el 15 de mayo”. Expuso que a pesar de las movilizaciones y protestas, el gobierno federal DE mayo van a marchar se ha mantenido sordo, y ahora rumbo a Los Pin o a t e n d i d o s u s nos para exigir sean tomados en cuenta demandas.

72 15

Incendios ponen en riesgo la visibilidad OMAR RUIZ / Corresponsal

Ocozocoautla.- Los múltiples incendios registrados durante

el fin de semana, la mayoría de ellos en predios ubicados a las orillas de la carretera, representan un riesgo para la visibilidad de los automovilistas, confirmó Protección Civil. Señalaron que desde el viernes y hasta este lunes se registraron siniestros de incendio de pastizales en donde debieron actuar las corporaciones de emergencia para evitar que el fuego se propagara a viviendas vecinas, aunque tuvieron la particularidad que varios de ellos fueron en terrenos que están pegados a los tramos carreteros. En uno de los siniestros, se trataba de quema de llantas que hacía que el humo negro y denso se expandiera hacia la vía.

DIcEN quE SON cALuMNIAS

FNLS exige al líder de Sección 7 pruebas que son paramilitares ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

S

an Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Luche por el Socialismo (FNLS) pidió a Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compruebe su dicho de que son un grupo “paramilitar”, porque han sido muchas las “calumnias” las que está emitiendo para quedar bien con el gobierno. “Desde la difusión de dichos señalamientos hasta ahora, Pedro Gómez Bahamaca y su grupo no han demostrado que el Frente Nacional de Luche por el Socialismo sea un grupo paramilitar o grupo de choque, por el contrario, continúan con esa práctica

RESPALDO FRANcIScO PéREz, vocero del FNLS, aseguró que los señalamientos se deben a la relación que tienen con el profesor Manuel de Jesús Mendoza

policiaca. Al no presentar las pruebas exigimos detengan sus calumnias, revoquen los resolutivos donde premeditada y alevosamente cuartan los derechos sindicales de compañeros y base magisterial que han sido acusados de desarrollar acciones de grupo de choque o paramilitar”, dijeron.

En conferencia de prensa, le dejaron en claro al también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no es un estilo ni practica hacer uso de las redes sociales o publicar panfletos que tengan un carácter anónimo, ya que toda opinión que surge es vertida en los diferentes órganos de difusión política que tienen. “Hemos responsabilizado a Pedro Gómez Bahamaca, José Luis Escobar, José Domingo López Guzmán como responsables de la integridad del FNLS, por cuanto de su boca se propalan los infundios y aun no presentan pruebas. Si esos son los destacados dirigentes la base magisterial, puede decirse, esté indefensa ante el poder del Estado y el capital”, refirió uno de los voceros.

Niegan ser un grupo armado. / Óscar Gómez


Editor: Edward fuEntEs I Coeditor GráfiCo: osmar saldaña

Martes 15.05.2018

elheraldodechiapas1@gmail.com.mx

ossip

Interior

19

FraNk SINaTra

ENTrE MaFIOSOS y prESIDENTES págs. 20/21 HOróSCOpOS

DESCUBrE QUé DEparaN lOS aSTrOS

pág. 22

CrUCIMaNía

pON a prUEBa TU HaBIlIDaD MENTal

pág. 22

rOllITOS DE pESCaDO EN SalSa DE CHaMpIÑONES

pág. 22

BOUTIQUE

Pedro Friedeberg El DUQUE DE SaNTO TON / Fotografía: Cortesía

Nacido en Italia en 1937, en el seno de una familia hebreo-alemana, llegó a México cuando tenía tres años de edad en donde se relacionó con el grupo de artistas europeos exiliados de la Segunda Guerra Mundial. Friedebeg está considerado entre los más importantes surrealistas mexicanos. C’EST CHIC!

CarICaTUrarTE

Cultura. El CapriCho En El artE

Edificios, vestigios arqueológicos y ruinas se construyen a partir de elementos fantásticos... pág. 24


20 Glamour

Martes 15.05.2018

La intérprete puso a cantar a sus fans durante su presentación / NOTIMEX

Alicia Villarreal triunfa en el Metropólitan Notimex

La cantante una vez más comprueba que su huella en la música regional mexicana es profunda Alicia Villarreal deleitó a los presentes que llenaron el teatro Metropólitan, la noche del pasado sábado en su gira La Villarreal Tour. La regiomontana arrancó una ovación con su presencia al abrir el recital con el tema, Insensible a ti, misma que interpretó sentada en el cetro de una reina, como lo mostró con un imponente sillón en forma de sol. Enseguida se ligó con letras como Tu oportunidad y Con la misma piedra, ambas coreadas por el público de principio a fin, mientras que Alicia se paseaba por todo el escenario con ese garbo de señorío y Jefa, como le dicen sus seguidores. "Qué emoción, qué gusto estar con ustedes y confieso que me temblaban las piernas, espero se la pasen bien, porque habrá muchas canciones", indicó, para luego interpretar Sentimiento y Soy tu mujer, temas en los que dejó entrever un problema de voz afónica. En el primer cambio de vestuario, los músicos de Alicia Villarreal, bajaron del escenario para interactuar con el público en una prueba de canciones, para regalar playeras; después de ello Alicia salió con el típico atuendo de pantalón de mezclilla negro, straple y texana negra, para cantar Te aprovechas y Si una vez, esta última con la que recordó a la Reina del tex mex, Selena Quintanilla.

FRA www.elheraldodechiapas.com.mx/glamour

SINA ENTRE MAFIOSOS JAVIER GARCÍA JAVA

La vida de uno de los ídolos más importantes del siglo XX, se mantuvo siempre entre la fama y la polémica

H

ace 20 años murió Frank Sinatra, una de las estrellas del espectáculo más populares del siglo XX. Todavía gozamos el inmenso placer de admirarlo en vivo. La noche del 22 de junio de 1991 en el Palacio de los Deportes, La Voz, como se le conocía, desplegaba su arte ante más de 15 mil espectadores atrapados en la seducción que ejercía y El Sol de México daba cuenta de ello: "Sublime, era como estar en la gloria, el público le aplaudía todo". Acompañado por Steve Lawrence y Eydie Gormé, quien había grabado con el trío Los Panchos, la escala mexicana formaba parte de su gira Diamond jubilee, siendo la segunda y última vez que Blue Eyes cantaba en nuestro país; la primera había sido en la década de los años 50 teniendo como escenario un cine capitalino convertido en sala de conciertos. En aquel 1991 su fortuna, de acuerdo a la revista Forbes, ascendía a 26 millones de dólares. El actor y cantante estadounidense nacido en Hoboken, Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1915, ya retirado de su carrera falleció el 14 de mayo de 1998 a consecuen-

cia de un agudo infarto al miocardio. Pero ahí quedó su historia, la leyenda de un hombre que conquistó al mundo con su poder interpretativo; un hombre polémico que disfrutó la vida intensamente rodeado de fama y canciones grabó dinero, entre amores envidiaaproximadados y amistades peligrosas, pero profesional al fin labrando una mente brillante trayectoria artística que comenzó en 1938 y culminó en 1995. Sus encuentros con oscuros personajes de la mafia como el temible Sam Giancana y su apoyo a presidentes como Ronald Reagan, coadyuvaron a forjar esa leyenda que persiste hasta nuestros días. ¿Quién no ha “cantado” New York, New York o My way en los karaokes de moda?

2 mil

DE PANDILLERO A ESTRELLA Hijo único, Francis Albert Sinatra nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos; su madre, Natalina Garaventa, provenía de Génova y su padre, Antonino Martino Sinatra, de Palermo. Frankie el adolescente heredó de su padre la afición por el boxeo, pero además cantaba y tocaba la pianola en un bar propiedad de don Antonino Martino. Influenciado por Al Jolson y Bing Crosby, los grandes cantantes de la época, se prendió de la música, pero también vendía periódicos en el Jersey Observer y fue pandillero, camionero y cronista deportivo antes de enfilarse a la cima del cielo.


ANK www.elheraldodechiapas.com.mx/glamour

ATRA Y PRESIDENTES

De hecho el chico Frank comenzó su carrera cantando en bares hasta que, como sucede con muchos otros, ganó un concurso en una estación de radio formando parte del trío Three flashes. Más tarde aprendió a proyectar su voz y se hizo amigo del micrófono. La radio fue el medio idóneo para hacerse popular y en una de esas oportunidades que le brindó la vida, conoció a Harry James, trompetista de la banda de Benny Goodman, quien lo invitó a cantar en su propio grupo. Frankie boy, al tiempo que desarrollaba su talento adquiría confianza en sí mismo. Sin embargo, fue el otro grande, Tommy Dorsey, a quien le aprendió dinámica, fraseo, estilo y negocio. Con Dorsey, precisamente, grabó su primer número uno en las listas de Billboard, en 1940: I´ll never smile again; después vendrían otras melodías que fueron gran éxito en ventas. dólares pagó a Elvis

100 mil

Presley por 10 minutos en TV

GANÓ EL OSCAR

Al año siguiente llegó su primera película: Las Vegas nights, iniciando así una carrera cinematográfica que lo condujo a ganar el Oscar en 1953, al mejor actor de reparto por la cinta De aquí a la eternidad, así como tres Globos de Oro. No obstante, Frankie estaba destinado a convertirse en el fenómeno de las quinceañeras cuando, en 1942, estalló la histeria colectiva en una de sus presentaciones en el teatro Paramount de Nueva York, donde

unas 40 mil fanáticas colapsaron los alrededores. Entonces se multiplicaron los contratos en discos, cine, radio y televisión, iniciándose de esta forma el mito Sinatra. Pero no todo lo que brillaba era oro. Algunas de sus películas fracasaban y, en 1951, vino un declive en su carrera entre escándalos amorosos y su amistad con el crimen organizado. Sam Giancana, un padrino de la mafia en la vida real, fue alojado en un complejo residencial propiedad de Frank, lo que trajo a éste problemas con la ley.

Martes 15.05.2018

Glamour 21

Depredadores sexuales “aterrorizados”: Salma Hayek CANNES, Francia.- La actriz mexicana Salma Hayek consideró durante su visita a Cannes que la emergencia del movimiento femenino en reacción al escándalo del productor Harvey Weinstein y los abusos en la industria del cine provocó ya un repliegue de los depredadores sexuales en Hollywood y el mundo del cine. “Los hombres están aterrorizados. Los depredadores (sexuales) están ocultos y aterrorizados. Lo sientes. Es una atmósfera muy palpable”, comentó la también productora en una plática en Cannes de la estructura Kering women in motion. Hayek, quien sufrió el acoso de Weinstein según denunció a finales del año pasado, confesó estar en “shock” por el número de abusos en los que estuvo implicado el exproductor, ahora apartado de la vida pública. “No me sorprendió saber que Harvey Weinstein haya podido obrar tanto tiempo. Era el sistema en el que nos quedamos durante siglos. Pero no sabía que había agredido a tantas mujeres. Me quedé en shock por el número de sus víctimas”, comentó. De acuerdo con la actriz, quien participó en el Festival de Cannes en una iniciativa por la igualdad de 82 destacadas mujeres del mundo del cine, los hombres deberían redefinir sus roles en esta industria y en general dentro de la sociedad. "Los hombres tienen la oportunidad, lo cual es muy bonito, de replantearse qué significa ser un hombre”.

LUIS MIGUEL EN UN DUETO Sin embargo, paralelamente su carrera continuaba fulgurante. Sus actuaciones en Las Vegas ya como solista o haciendo tripleta con Dean Martin y Sammy Davis Jr., reflejaba la apoteosis del entretenimiento. Frank Sinatra representaba la viva imagen del espectáculo estadounidense y su popularidad se extendía al mundo entero; tanto así que en los años 80 reunió en un concierto a 175 mil personas en el estadio Maracaná de Brasil, e hizo añicos un récord en el Carnegie Hall agotando localidades en un solo día, lo que no había ocurrido en 90 años. Todavía en 1993 y 1994, gracias a las bondades de la tecnología, La voz grabó dos discos de duetos, invitando a cantar con él a estrellas de la talla de Barbra Streisand, Aretha Franklin, Tony Bennett, Charles Aznavour, Bono, Liza Minnelli, Neil Diamond, Julio Iglesias y hasta Luis Miguel por parte de nuestro país, que grabó con él en el álbum 2 el tema Come fly with me.

Hayek acudió a la gala Kering Women in Motion Awards Dinner Party / EFE


22 Glamour

www.elheraldodechiapas.com.mx/glamour

Martes 15.05.2018

HORÓSCOPOS

CRUCI MANIA

IGNACIO TEODORO/EFE

ARIES La actualidad social, ajena a tu círculo vital más íntimo, atraerá tu atención por un asunto que te afecta más o menos directamente. TAURO Venus te protegerá durante todo el día, así que puedes lanzarte a lo que quieras, que vas a tener éxito seguro. GÉMINIS Los astros propiciarán que conectes con nuevos amigos o incluso con nuevos socios o clientes. Sufrirás una decepción por parte de algún miembro de la familia que te hará reproches infundados.

CÁNCER Las fuertes tensiones acaecidas en tu lugar de trabajo te han mantenido ocupado y distante del entorno familiar. LEO El protagonista de tu vida en una jornada como la de hoy será el azar, no conseguirás las cosas que te propongas si no las que la suerte te ponga en tu camino. VIRGO Verás hoy la necesidad de hacer balance sobre la armonía de tu organismo. Todos sus entresijos deben estar bien engrasados para rendir al máximo, y puede que últimamente hayas olvidado mantenerlo correctamente.

Horizontales 1.Formar copa el árbol. 6.Manejes un asunto. 11.Esclava de Sara, madre de Ismael. 13.Río de Eurasia. 14.Especie de criba para el grano. 15.Otorgues. 17.Alero del tejado. 18.Reflexión del sonido. 20.Roca volcánica, de color negro verdoso, compuesta generalmente de feldespato y piroxeno. 22.Dativo del pronombre de tercera persona. 24.Río de Asia, en la antigua URSS. 25.Nombre de la segunda consonante. 26.Porción de tierra rodeada de agua. 28.Personificación de la Discordia entre los griegos. 30.Personificación de la primavera entre los griegos. 31.Elevé por medio de cuerdas. 33.Prefijo “medio” o “casi”. 34.Descantilla menudamente con los dientes. 35.Ansar, ave palmípeda.

SAGITARIO Percibes cambios en ti mismo y una necesidad creciente de reflexión para reconducir tu vida hacia algo que te satisfaga mucho más.

CAPRICORNIO Si todavía no has encontrado pareja, estás a punto de chocar con la persona ideal para ti. Procura ser muy natural y muestra el lado más simpático de tu carácter. ACUARIO La vida siempre tiene resquicios por los que cualquier problema tiene siempre una dimensión diferente dependiendo de cómo lo enfoques. PISCIS Tendrás bastante fácil la posibilidad de cambiar cosas que no te gustan demasiado.

2.Subido de precio. 3.(Vicente, 1750-1791) Patriota dominicano, que luchó contra la esclavitud. 4.Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea (pl.). 5.Terminación de infinitivo. 7.Símbolo del rutenio. 8.De Aragón. 9.Semejante, parecido. 10.Antiguo estado vecino de la Caldea.

SUDOKU TE LA PONGO FÁCIL

LIBRA Algo te ha hecho pensar en la excesiva frecuencia de tus enfados y de tu mal humor y has establecido una escala de valores distinta. ESCORPIÓN Hoy serás todo oídos, con gran facilidad para escuchar a los demás y ofrecerle tus sinceros consejos, que serán apreciados.

37.(... Paulo) Estado y ciudad del Brasil. 38.Muy trabajoso. 40.En Argentina, maíz. 42.Drama cantado. 44.Cuecen a las brasas. 45.Colocó en un sitio o lugar. 46.Monte de Armenia, en el que, según la Biblia, recaló el arca de Noé. 47.Seno del complemento de un ángulo. Verticales

12.Padre de Jonabad. 15.Desacredita. 16.Equido. 19.Unir, confederar. 21.Elemento químico, metal alcalino de color blanco plateado 23.Figurativamente, molestar, incomodar. 25.Se dice del animal doméstico que huye al campo y se hace montaraz. 27.Ate con lías. 29.Cabeza de ganado. 32.Canaladura. 35.Pone en tono justo los instrumentos musicales. 36.(620-560 a.C.) Antiguo fabulista griego, de quien se supone fue un esclavo liberado de Frigia. 38.Unir con cuerdas. 39.Obra musical numerada. 41.Manija. 43.Nombre de la vigésima letra.

RECETAS DE COCINA GLORIA ZABALGOITIA DEL CASTILLO

ROLLITOS DE PESCADO EN SALSA DE CHAMPIÑONES INGREDIENTES: • 10 filetes de pescado con • • • • -

ajo con cebolla, sal y pimienta y jugo de limón 250 grs. de camarones picados 1 lata grande de sopa de champiñones ½ taza de crema ¾ de taza de queso parmesano

MODO DE PREPARARSE 1.- Rellenar los filetes de pescado con los camarones y hacer rollito. Acomodar en un refractario engrasado. 2.- Mezclar la sopa con la crema y vaciar sobre el

pescado, espolvorear el queso parmesano. 3.- Hornear por 30 mins. hasta que se gratine el queso.


www.elheraldodechiapas.com.mx/glamour

Martes 15.05.2018

Glamour 23

BouTiQue

Pedro Friedeberg Julio DomínGuez BalBoa / Fotografía: Cortesía

E

ntre las obras más cotizadas de Pedro Friedeberg, están las “manos silla”, que comenzó a fabricar en 1959 y que ya han alcanzado fama internacional en el mundo del arte universal. C’EST CHIC!


www.elheraldodechiapas.com.mx/cultura

Martes 15.05.2018

24

Cultura Editor: Edward fuEntEs I

elheraldodechiapas1@gmail.com.mx

No. 597 Roberto Valls

El “Capricho� en el Arte


www.elheraldodechiapas.com.mx

Martes 15.05.2018

25

Policiaca policia.heraldo@gmail.com

Editor: jesús toledo

ocozocoautla

Copiloto prensado en un fuerte encontronazo

Paramédicos de la Cruz roja Mexicana, Protección Civil municipal y de la corporación de emergencia Cerva, trabajaron de manera coordinada. OMAR RUIZ/Corresponsal

Dentro de la camioneta se encontraron latas de cervezas, por lo que se presume que tanto el conductor como su acompañante iban en estado de ebriedad

M

omentos de angustia vivió un joven que viajaba como copiloto cuando quedó prensado entre los fierros retorcidos de una camioneta, que se estrelló contra un camión de carga, sobre en el libramiento, a la altura de la colonia El Porvenir. De acuerdo con los reportes oficiales, la noche del pasado domingo dos personas a bordo de una Volkswagen Saveiro (con placas CX62601), viajaban presuntamente a exceso de velocidad; por lo que en la zona de reductores, no pudieron detenerse y se

impactaron contra la parte trasera de un camión de una empresa avícola con matrícula CW94398. Tras lo anterior, la furgoneta volcó hasta quedar en el carril contrario, donde el copiloto quedó atrapado, mientras que el conductor se dio a la fuga; los oficiales que acudieron al sitio, encontraron latas de cerveza en el interior del automotor, por lo que se presume que podrían haber estado bajo los efectos del alcohol. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil municipal y de la corporación de emergencia Cerva de esta localidad, trabajaron de manera coordinada durante varios minutos para poder rescatar al varón atrapado. Algunos civiles se prestaron para ayudar a los cuerpos de emergencia, ya que se requería romper la puerta del carro. En tanto, lo liberaban, los socorristas se encargaron de colocarle suero y darle los primeros auxilios, a fin de mantener estable al lesionado. Después de liberarlo, el herido – identificado como José Ángel Ramírez

Varios minutos duró el rescate del joven. /Fotos: omar ruiz. Gómez, originario de la colonia El Jobo del municipio de Tuxtla Gutiérrez– fue trasladado de emergencia al Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad. Elementos de la Policía Municipal y Ministerial acordonaron el área y previnieron la circulación, mientras la Policía Federal de Caminos retiró los vehículos para llevarlas al corralón en turno.

www.elheraldodechiapas.com.mx

EscanEa

este código para ver el video en el portal digital de El Heraldo de Chiapas.


26 Policía

www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

Los rateros no pudieron acreditar los artículos que llevaban. /Arely Noriega

TONALÁ

Motociclista salió “volando” en una curva MARCOS RAMOS/Corresponsal

Cintalapa.- Una persona lesionada y cuantiosos daños materiales fue el resultado de un accidente de tránsito que se registró la tarde del domingo, sobre el tramo carretero que comunica a la colonia Pomposo Castellanos con la carretera internacional. Eran cerca de las cuatro de la tarde, cuando personal de Protección Civil se dirigió a la mencionada colonia, donde encontraron a Daniel López, de 22 años de edad, tirado entre la maleza. De acuerdo con las autoridades, el joven manejaba una motocicleta a toda velocidad, lo que provocó que no le diera tiempo de frenar en una curva, por lo que luego de colocarle un collarín fue trasladado al Hospital Básico Comunitario para que recibiera atención médica.

Particular y colectivo se dieron con todo en crucero GONzALO GONzAGA

Daños materiales por miles de pesos, así como una vialidad afectada fue el saldo de un accidente en un crucero, provocado por la falta de precaución del conductor de un automóvil compacto. El percance se registró al filo de las 17:00 horas de ayer, sobre la 9ª Norte, a la altura de la 4ª Oriente, del barrio La Pimienta. Los elementos de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal informaron que Sandra Gallegos Pérez conducía un Nissan March azul con placas de circulación DSN4174 en la 4ª Oriente rumbo al norte de la ciudad cuando intentó cruzar la avenida sin precaución, por ello se impactó contra una Nissan Urvan de la Ruta 4924 con matrícula del servicio público local 398 883-B, que era maniobrada por Alejandro Solís López.

Roban dos personas en café bar “Macondo” ARELY NORIEGA/Corresponsal

D

os hombres originarios de Tuxtla y otro del centro turístico de Boca del Cielo fueron detenidos por los elementos de la Policía Federal, en el municipio de Ocozocoautla cuando transportaban artículos que habían robado del café bar “Macondo”, en Tonalá. Los hechos se registraron la madrugada del domingo sobre la avenida Hidalgo, en el centro de esta ciudad, cuando nadie había en el establecimiento. Se presume que los sujetos ingresaron con cuidado y empezaron a sustraer cosas de valor como computadoras, bocinas, botellas de licor, un microondas y un celular. Los malhechores huyeron del lugar con el botín, a fin de esconderlo en otro punto. Fuentes extraoficiales informaron que los sujetos fueron arrestados por la Policía, Federal en “Coita”, a casi a dos horas de donde habían hurtado, luego de que no acreditaron la legalidad de los artículos que transportaban. Los aprehendidos fueron puestos ante el Ministerio Público, ya que la dueña del comercio interpuso una denuncia por robo; en tanto, los sujetos fueron ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, en Cintalapa.

Ambos vehículos obstruyeron la vialidad durante varios minutos./ Gonzalo Gonzaga Aunque no hubo personas heridas durante el aparatoso incidente, sí se registraron cuantiosas pérdidas materiales. Se supo que al principio los conductores se negaron a firmar un acuerdo; sin

embargo, en compañía de las autoridades, dialogaron hasta arreglarse armoniosamente para que ambos retiraran sus car ro s , p o rq u e o c a s i o n ab a n u n embotellamiento vial.

Si eres víctima del delito de

robo, repórtalo inmediatamente al número de emergencias (911)


www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

Policía 27

NUEVO LIBRAMIENTO SUR

EnBrEvE TONALÁ

Sujetos roban en kínder “Román Girón Selvas” Padres de familia y docentes del Jardín de Niños “Román Girón Selvas”, argumentaron ser víctimas del delito de robo en el centro educativo, ubicado en calle Iturbide entre Zaragoza y Joaquín Miguel Gutiérrez, del barrio Nicatán. Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando personal del preescolar se percató de que el lugar estaba descompuesto y que hacían falta algunas cosas. Por lo que, suspendieron las clases para que llegaran las autoridades competentes e iniciaran una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables. Arely Noriega/Corresponsal

Choque deja a mujer lesionada

GONZALO GONZAGA

Con la ayuda de grúas fueron trasladados al corralón, mientras que los involucrados comparecerán ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades

Autoridades empezaron con las investigaciones para dar con los responsables. COMITÁN

Vecinos amarrarán a ladrones si los atrapan Debido al incremento de asaltos a viviendas, vecinos del barrio Linda Vista se unieron y plantearon efectuar recorridos de vigilancia, además de lanzar un aviso en el que afirman que amarrarán a los delincuentes. En las últimas fechas, varios habitantes han denunciado que los malhechores aprovechan la noche para introducirse a las viviendas y robar. Ante la ola de robos, los colonos establecieron hacer recorridos y como escarmiento amarrarán a quienes sean sorprendidos robando. Los habitantes dijeron estar cansados de la inseguridad, por ello también hacen un llamado a las autoridades. Nehemías Jiménez/Corresponsal

Piden a las autoridades municipales mayor vigilancia en la zona./Nehemías Jiménez

Una distracción pudo ocasionar que uno de los choferes se estrellara contra la parte trasera de otro taxi, según informaron agentes de Tránsito Municipal. / Fotos: GONZALO GONZAGA

U

na mujer, de 46 años de edad, resultó lesionada y tuvo que ser hospitalizada de urgencia después de que el taxi en el que viajaba se estrellara contra otro vehículo del transporte público, al parecer a casusa del exceso de velocidad. El accidente ocurrió a las 16:00 horas de ayer lunes, sobre el kilómetro tres del nuevo Libramiento Sur, a la altura del fraccionamiento Real del Bosque en el sentido de Poniente a Oriente, cuando ambas unidades iban con rumbo a Suchiapa. De acuerdo con la información, Rodolfo Rojas, de 62 años de edad, conducía un taxi Nissan Tsuru con placas de circulación 3904 BHG y número económico 1428, al parecer a exceso de velocidad, pero al parecer una distracción fue la causa de que se estrellara contra la parte trasera de otro taxi, con número económico TL2682, y matrícula 6121 BHG, conducido por Reynaldo Cerón, de 49 años de edad. Las autoridades de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal acudieron al lugar del percance, donde hallaron a una mujer lesionada de nombre Laura Macías, de 46 años de edad, quien viajaba en el

El percance ocurrió en el kilómetro tres del nuevo Libramiento Sur, a la altura del fraccionamiento Real del Bosque. primer vehículo y a consecuencia de la colisión su cabeza se golpeó contra el parabrisas, lo que provocó que resultara lesionada. Los uniformados solicitaron de inmediato el apoyo de una ambulancia para que la dama fuera valorada, posteriormente la trasladaron a un nosocomio, mientras los elementos encargados de la vialidad en la capital, remitieron los vehículos a un corralón.

PROTÉGETE DESPUÉS DEL impacto verifica que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud


28 Policía

Martes 15.05.2018

www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

AgRIPINo guTIéRREz

Se ahorcó dentro de su vecindad ULISES LÓPEZ

U

n hombre se salió por la “puerta falsa”, ahorcándose en un pasillo de una vecindad, ubicada sobre la avenida Salomón González Blanco entre la Calzada al Sumidero y Patricia Ortiz Mena de la colonia Agripino Gutiérrez. La Policía señaló que, Cristian Aquino Corona, de 22 años de edad, había ido a la casa de su familia, donde sostuvo una discusión; por lo que, regresó a su departamento, situado en el lugar en mención, cabizbajo. Alrededor de las 4:35 horas, buscó una soga de tendero, lo ató a un árbol de almendra, que está justo en el principal pasillo de la vecindad, se trepó a la parte alta y se lanzó al vacío. Los elementos municipales y estatales arribaron al lugar alrededor de las 5:20 horas, después de ser informados www.elheraldodechiapas.com.mx del suceso; así como paraescanea médicos de la Cruz Roja este código para ver el video comMexicana, quienes valopleto del hecho, en el portal digital raron a la persona, sin de El Heraldo embargo, debido a la fuerde Chiapas. za con la que se lanzó, se fracturó la tráquea y murió. Finalmente, el cadáver fue levantado para ser trasladado al anfiteatro y efectuarle la necropsia de rigor. Las autoridades informaron que el joven había discutido momentos antes con su familia. /Ulises López

Dama pierde la vida al ser atropellada RobERto LÓPEZ/Corresponsal

Teopisca.- Una dama falleció al ser atrope-

Carolina Díaz Pérez murió casi al instante tras el accidente. /Roberto López

llada por un vehículo “fantasma”, a las 8:30 horas del lunes, en el kilómetro 115 de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, a la altura de la Unidad Deportiva de esta localidad. Los paramédicos de Protección Civil municipal se trasladaron a la dirección, luego de ser alertados sobre el percance, pero al brindarle los primeros auxilios a la mujer, confirmaron que ésta ya no tenía signos vitales. Se supo que la hoy occisa identificada como Carolina Díaz Pérez, de unos 36 años de edad, intentó cruzar de una acera a otra, antes de la entrada a Teopisca; sin embrago, no lo consiguió y fue embestida por un automotor que escapó rumbo a Comitán. La fallecida sufrió traumatismo craneoencefálico y quedó sobre la cinta asfáltica. Minutos después, los socorristas solicitaron la presencia del servicio de periciales de la zona para dar fe de lo ocurrido, y entregar el cuerpo a sus familiares, ya que, por usos y costumbres lo solicitaron.

CLAVES PARA ACCIDENTES

1

SI VES que acaban de atropellar a una persona, mantén la calma e inmediatamente reporta el percance a las autoridades llamando al 911.

2

ACéRCATE AL lugar sin entorpecer la escena del accidente y si puedes, brinda apoyo si hay personas lesionadas.

3

ACuéRDATE, SI vas a cruzar una vía rápida, debes mirar a ambos lados y cruzar cuando no venga ningún automóvil.


www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

D

os personas muertas y dos heridas de gravedad, además de miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que arrojó la volcadura de un vehículo que presuntamente era conducido a exceso de velocidad, sobre la carretera que comunica el municipio Las Margaritas con el poblado El Progreso. El percance sucedió alrededor de las 16:30 horas de ayer, cuando el Chevrolet Aveo era manejado al parecer velozmente sobre la vía citada; por lo que al llegar a la altura del rancho Las Malvinas, el Aveo se salió de la cinta asfáltica y volcó. De inmediato se movilizaron paramédicos de Protección Civil, donde confirmaron la muerte de uno de los ocupantes de nombre Irvin López Morales, de 16 años de edad. Asimismo, le brindaron los primeros auxilios a José Fernando Trejo, de 18 años, con domicilio en el barrio San Sebastián de este municipio, el cual presentó una fractura en el pie izquierdo; así como José Alberto Almaraz Arguello, de 16 años, y Víctor Manuel López, de 14 años, con domicilio en el barrio Centro; los tres fueron trasladados al hospital de Comitán, no obstante, uno de los dos últimos falleció momentos después de ingresar. Del incidente tomaron parte elementos de la Policía de Tránsito del Estado, quienes ordenaron remolcar el automotor al corralón en turno. En tanto, un agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación, a fin de determinar las causas de accidente y detener al responsable. Peritos de la Fiscalía General del Estado ejecutaron las diligencias correspondientes y ordenaron llevar los cuerpos al anfiteatro.

Martes 15.05.2018

Policía 29

LAS MARgARITAS

Dos muertos y dos heridos en volcadura

NEhEmíaS JIméNEZ/Corresponsal

En el lugar del accidente murió una persona al instante, mientras que uno de los tres lesionados falleció a los pocos minutos de haber ingresado a un hospital, informaron paramédicos

PRoTégETE DESPuéS DEL impacto, verifica que estés bien, que no tengas ninguna herida de gravedad, después repórtalo al 911. El automóvil terminó completamente destrozado a un lado de la carretera Las Margaritas - poblado El Progreso. Fotos: Nehemías Jiménez

Agentes de la Policía de Tránsito del Estado, ordenaron remolcar el vehículo al corralón en turno, a fin de deslindar responsabilidades.

Irvin López Morales, de 16 años de edad, ocupante del Chevrolet Aveo, murió al instante debido a múltiples fracturas en el cráneo y cuerpo.


30 Policía

www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

EnBrEvE DAMA LESIONADA

“Chafirete” provoca accidente de tránsito Un fuerte accidente de tránsito se suscitó en la Calzada al sumidero y la 12ª norte la mañana de ayer lunes en punto de las 8:00 horas. Según las autoridades, el exceso de velocidad fue la causa de este percance. Las autoridades viales se presentaron al lugar, donde un vehículo de transporte público conducido por Gilberto de Jesús García, impactó a una camioneta Palio Adventure conducida por Ana María Parrilla. Tras el percance, la fémina presentó contusiones, pero no fue trasladada al hospital por decisión propia.

Los conductores llegaron a un acuerdo luego del incidente. /Daniel Pola

Motocicleta y automóvil protagonizan choque Daniel Pola

tOrrE ChIAPAS

Lo tiraron de su “caballo de acero” Con diversas lesiones terminó un motociclista, luego de ser impactado por un automóvil, sobre el crucero del Libramiento Norte a la altura de la Torre Chiapas. De acuerdo con los datos, alrededor de las 23:15 horas del pasado domingo, Obed Moguel Trujillo se desplazaba a bordo de un ciclomotor Kawaski, sin matrículas, de poniente a oriente en el libramiento señalado, cuando fue impactado por un Chevrolet Spark (con placas de circulación DSG-5751), manejado por Eli Coutiño Morales. Las autoridades de vialidad informaron que debido a que el motorista no tuvo heridas de gravedad, los conductores llegaron a un convenio.

Un presunto “semaforazo” ocasionó que ambos vehículos colisionaran. / Ulises López

Un motorista fue impactado en el Libramiento Norte la noche

del domingo, a la altura de la Torre Chiapas. Según los reportes, un vehículo no respetó la distancia y frenó de golpe, lo que ocasionó que el motociclista se impactara contra la parte trasera de un coche. Las autoridades arribaron al lugar y dialogaron con Obed Moguel Trujillo, quien minutos antes maniobraba un “caballo de acero” Kawasaki sin placas, y con Eli Coutiño Morales, quien conducía un Chevrolet Spark. Afortunadamente ninguna de las personas resultó lesionada. Los involucrados en el accidente dialogaron para evitar que sus vehículos fueran trasladados al corralón en turno.

“Ratas” apañan artículos de camioneta estacionada Daniel Pola

Dos individuos a bordo de un vehículo arribaron a la colonia Misol Ha en de Tuxtla Gutiérrez en las primeras horas del día de ayer, y sustrajeron cosas de una camioneta que se encontraba estacionada afuera de un domicilio. Los dueños no se percataron sino hasta la mañana siguiente gracias a las cámaras de seguridad de la ciudad. Según los reportes y las grabaciones de video, dos personas llegaron en un vehículo compacto a altas horas de la madrugada y procedieron a abrir las puertas de dicho automóvil; a pesar de que distintos carros pasaban por el lugar, ninguno de los conductores sospechó que del robo. Los presuntos ladrones lograron sustraer aparatos electrónicos, así como cosas personales, no obstante; se desconoce el monto exacto del robo ya que los sujetos no

Los sujetos fueron grabados a través de la cámara de seguridad. /Daniel Pola han podido ser identificados. Luego de observar las grabaciones, las autoridades vieron los rostros de los facinerosos, así como el vehículo en el que

viajan por lo que recomendaron a los afectados interponer una denuncia; ya que no es la primera vez que esto ocurre en la colonia.


www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

Policía 31

TaPaChuLa

Arrestan a presunto jefe del “Barrio 18” CaRloS MEJÍa/Diario Del Sur

“El Catracho” cobraba piso a los vendedores de estupefacientes, prostitutas y homosexuales que ejercían su actividad en la calle; además, reclutaba a jóvenes en colonias de Tapachula

La motociclista terminó sobre el pavimento con diversas lesiones. Fotos: Gonzalo Gonzaga

Conductora arrolla a una mujer motorizada Gonzalo GonzaGa

Con golpes contusos fue trasladada a un hospital una mujer, tras ser arrollada por un vehículo cuando conducía una motoneta sobre el Libramiento Norte, a la altura de Protección Civil municipal. La Policía de Tránsito y Vialidad Municipal informó que al filo de las 15:00 horas de ayer, María Eloísa Alegría Gómez circulaba a bordo de un Nissan Tiida arena (con matrícula XXA-7180 de Tlaxcala); pero, cuando intentó incorporarse a la circulación desde el carril lateral, colisionó contra una motoneta negra con naranja italika, sin placas de circulación, manejada por Pesh Laguna Corazón, que pretendía salir del carril de alta.

15

horas, se registró el percance donde dos damas colisionaron, dejando a una de ellas lesionada.

2

aseguradoras llegaron a un arreglo económico para evitar que ambos vehículos los trasladaran al corralón.

U

n jefe del “Barrio 18” y tres integrantes más, fueron arrestados mientras vendían drogas en el parque Bicentenario de esta ciudad, según reportaron diversas corporaciones policiacas a esta casa editorial. Tras una llamada de alerta, las policías Estatal y Federal iniciaron una intensa movilización en el parque Bicentenario, en donde les reportaron que cuatro individuos presuntamente vendían marihuana y cocaína.

desarroLLo deL oPeraTIVo Los oficiales de las diversas corporaciones policíacas montaron un operativo de inteligencia y se dividieron en varias partes del lugar para que no se escaparan, derivado de ello, lograron la detención de Israel de Jesús “N”, de 36 años de edad, alias “El Catracho”, Luis Antonio “N”, de 28 años, alias “El Chele” o “El Pajía”, Luis Enrique “N”, de 22 y Saúl Alexander “N”, de 19 años de edad. Les decomisaron diversas dosis de marihuana y cocaína lista para la venta y posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía de Atención a Migrantes, donde fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de narcomenudeo para dictaminar su situación jurídica mientras continúan las pesquisas.

Los detenidos son investigados también por homicidios. /Diario del Sur

INVesTIgaCIoNes Durante las investigaciones se supo que Israel de Jesús “N”, era el jefe de plaza del “Barrio 18” y tenía controladas algunas colonias y sectores de la ciudad. Trascendió, que tenía una ficha de la Policía Nacional Civil y del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de El Salvador, por el delito de activación terrorista. También se encuentra involucrado en al menos 10 homicidios de “Maras” junto con los otros tres detenidos. Se supo que “el Catracho” cobraba piso a los vendedores de estupefacientes, prostitutas y homosexuales que ejercían su actividad en la calle; además, reclutaban a jóvenes en las colonias más vulnerables de Tapachula para cometer ejecuciones en contra de la banda contraria “MS-13”. Finalmente, Israel de Jesús “N”, será trasladado al CAT de El Salvador, para que sea juzgado en aquel país.

“Escandaloso” accidente; hay tres menores lesionados aRElY noRIEGa/Corresponsal

La falta de precaución y pretender ga-

Las autoridades se encargaron de los trámites y el convenio entre las compañías aseguradoras.

nar el paso provocaron un percance automovilístico sobre la salida de Tonalá, a la altura del monumento a Mariano Matamoros. El hecho ocurrió la tarde de ayer cuando un Chevrolet Spark rojo era conducido sobre el Libramiento de Pijijiapan-Tonalá y su conductor intentó ganarle a un Chevrolet Corsa, al cual golpeó en el lado del chofer; del impacto el Spark se salió de la cinta asfáltica. Los ocupantes del Corsa, entre ellos tres menores de edad, resultaron con golpes leves, así que fueron atendidos en el lugar

Las autoridades informaron que los heridos fueron auxiliados en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y posteriormente, llevados al Hospital “Juan C. Corzo” por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y posteriormente, llevados al Hospital “Juan C. Corzo”. Los elementos municipales y federales colocaron avisos mientras se levantaba el peritaje para deslindar responsabilidades y evitar otro incidente mayor; más tarde ambos automotores fueron remolcados al corralón municipal.


32 Policía

www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

La úLtima

Dos muertos y dos heridos en volcadura Nehemías JiméNez/Corresponsal

Dos personas muertas y dos heridas de gravedad, además de miles de pesos en

daños materiales fue el saldo que arrojó la volcadura de un vehículo que presuntamente era conducido a exceso de velocidad,sobre la carretera que comunica el municipio Las Margaritas con el poblado El Progreso. El percance sucedió alrededor de las 16:30 horas de ayer, cuando el Chevrolet Aveo era manejado al parecer velozmente sobre la vía citada. Pág 29

Se ahorcó dentro de Su vecindad

Fallece dama atropellada

Un hombre se salió por la “puerta falsa”, ahorcándose en un pasillo de una vecindad, ubicada en la colonia Agripino Gutiérrez. Pág 28

Una Dama falleció atropellada por un vehículo “fantasma”, en el kilómetro 115 de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Teopisca. Pág 28


www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

Policía 33

nacional EN NUEVO LEÓN

EnBrEvE EN TEXAS

Capturan a cuatro personas en El Paso Elementos de la Policía de El Paso, detuvieron a cuatro personas tras estar involucradas en un tiroteo que se registró la tarde de ayer sobre la calle Lake Drive en la ciudad. Luego de que al número de emergencias reportaran disparos, los oficiales llegaron al sitio y tras un operativo, arrestaron a cuatro individuos que quedaron en calidad de sospechosos; además, las autoridades notificaron que no hubo lesionados. Serán las investigaciones que confirmará la participación de los cuatro sujetos o bien, se deslinden de responsabilidades tras los hechos. Periódico El

Encuentran a policía muerto en Apodaca

REDacción El Sol DE MéXico

El cuerpo de un hombre fue localizado dentro de una bolsa, al parecer podría tratarse de Raúl Gámez, quien fue exministerial y era líder de una banda de delincuentes que opera en la zona de Tamaulipas

Mexicano

Agentes lograron la detención de varios sujetos./ Archivo.

EN VERACRUZ

Lo asesinan y esconden su cuerpo en colchón El cuerpo putrefacto de un hombre fue hallado dentro de una vivienda que se localiza en la colonia Modelo en Xalapa. Las primeras diligencias apuntaron que la víctima fue asesinada y ocultada dentro de un colchón. El hallazgo provocó la movilización de los elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron a atender el llamado de los vecinos ante el fétido olor que salía de la casa. La Fiscalía regional abrió una investigación en torno al caso, en espera de que en las siguientes horas pueda conocerse el móvil del crimen. Diario de Xalapa

Los uniformados llegaron a la escena del crimen./ Diario de Xalapa

Una movilización policiaca generó el hallazgo de un cadáver dentro de una bolsa de plástico./ Cortesía

C

on ocho balazos en el cuerpo y golpes en el rostro fue encontrado dentro de una bolsa de plástico en la colonia San Miguel de esta ciudad, Raúl Gámez, alias la “Borrega” o el “Gafe”, expolicía ministerial y quien presuntamente era cabecilla de una banda delincuencia que operaba en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El reporte se dio a la línea de emergencias de Apodaca, donde se avisaba que una persona sin vida estaba tirada en la zona, a un costado de una plaza, ubicada en la calle Hidalgo del sector antes mencionado; de inmediato se dio una movilización de las fuerzas federales y estatales, que descubrieron los restos del presunto criminal. El expolicía ministerial de Tamaulipas, tenía de 41 años de edad, y fue identificado por sus huellas dactilares, ya que debido a los golpes en la cara no se pude hacer el reconocimiento visual; fue hallado con playera azul, pantalón corto azul con raya negra, tenis azules y calcetones blancos con negro. Fuentes policiales afirmaron que la “Borrega” fue jefe de grupo de la Policía Ministerial de Tamaulipas y estuvo destacamentado en Reynosa, antes de causar baja. En julio del 2009, señalaron que fue

El occiso fue identificado como Raúl Gámez, alias la “Borrega”. capturado por el Ejército en Matamoros, donde le aseguraron un paquete con cocaína en polvo y ocho mil dólares en efectivo, por lo que estuvo preso en Ciudad Victoria. De acuerdo a estas fuentes Raúl Gámez tenía varias amenazas de muerte por parte de otros grupos delictivos, al señalarlo como el jefe regional en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí de una célula delincuencial.

ANTECEDENTES: EL DifUNTO tenía un importante historial delictivo, y era el encargado de manejar varias plazas en la región norte del país


34 Policía

www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

nacional

Balean a hombre y acuchillan a mujer DaviD Jáquez/ el Sol de Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas luego de ser atacadas con un arma de fuego y punzocortante en la colonia Benito Juárez, en Hermosillo. La agresión se suscitó el lunes en las calles Eligio Ancona y Donato Guerra, de la demarcación mencionada. Los elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para tomar nota de lo que le había ocurrido a Francisco Javier, de 36 años de edad, quien presentaba una herida de bala en el abdomen con orificio de salida en la espalda baja. En el mismo sitio estaba Adriana, de 40

2

SujetoS fueron atendidos por los socorristas de la Cruz Roja Mexicana, que los llevaron a un hospital

1

InveStIgacIón inició la Policía para dar con el paradero del presunto agresor

en regIón deL PaPaLoaPan

Asesinan a mujer a garrotazos víCTor CaSTiLLo/CorreSPonSaL

LeonarDo roDríguez/ el Sol de Hermosillo

Tras amedrentar a los comensales en

El cuerpo de una joven fue encontrado a la orilla de la carretera, donde el cadáver fue abandonado

U

na empleada doméstica fue asesinada de forma cobarde, la molieron a golpes y con un garrote le quitaron la vida, para luego dejar abandonado el cuerpo a orilla de la carretera estatal que comunica a la población de Acatlán de Pérez Figueroa, en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. El reporte de la policía precisa que el cadáver fue localizado por vecinos de la comunidad, durante la mañana de ayer en el paraje El Porvenir, quienes identificaron a la mujer como Guadalupe “M”, de 33 años de edad. Al arribar las corporaciones policíacas confirmaron que efectivamente a la orilla de la carretera estaba el cuerpo de la hoy occisa, el cual tenía golpes en el rostro y otras partes del cuerpo. Luego de las diligencias, los uniformados ordenaron el trasladado al Panteón Municipal para practicarle la necropsia de ley. Rafael “E” compareció ante la autoridad ministerial para reclamar los restos

Policías abaten a sujeto en aeropuerto

La mujer fue encontrada escondida en un paraje de esa comunidad. /Foto

InveStIgacIón LaS autorIdadeS iniciaron una investigación para dar con los responsables del homicidio, el cadáver ya fue reclamado y entregado a los familiares

de Guadalupe, quien era originaria de la comunidad ‘El Porvenir’ perteneciente al

municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. El individúo dijo que la mujer había salido de su domicilio a las 19:00 horas del sábado, con la finalidad de ir a trabajar a la población de ‘Vicente Camalote’ donde se desempeñaba como empleada doméstica. Precisó desconocer la identidad de los presuntos responsables y pidió a las autoridades investigar hasta dar con el o los feminicidas. Al respecto se inició el acta penal correspondiente por el delito de homicidio. Los agentes investigan si acudió a trabajar al domicilio donde laboraba y con ello tener pistas de los responsables.

el restaurante del Aeropuerto “Ignacio Pesqueira” de Hermosillo, un hombre que continúa sin ser identificado, fue abatido por los agentes de la Policía Federal, tras esconderse en un baño de la terminal aérea. Cerca de las 14:30 horas el hoy occiso ingresó a la cocina en el restaurante y tomó un cuchillo para después salir y amenazar a las personas que estaban comiendo a la espera de sus vuelos. Tras esto, el sujeto salió corriendo y se ocultó en uno de los baños, pero fue perseguido por los agentes federales que custodian el lugar. Al ingresar en el sitio, los uniformados se percataron de que el individuo estaba herido de un brazo; aparentemente se ocasionó las lesiones en con el mismo cuchillo que agarró. Sin embargo, al verse rodeado por los efectivos, se dijo que el hombre se lanzó contra los policías, usando el arma blanca, por ello uno de los federales utilizó su arma de cargo, abatiendo a la persona. Al sitio acudieron médicos forenses y peritos para efectuar las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios y el traslado del cuerpo para la necropsia de ley.


www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

Policía 35

nacional EN gUERRERo

Sujeto es asesinado a machetazos Redacción el Sol de acapulco

Una persona apareció muerta por heridas punzocortantes en la cabeza; se desconoce el crimen

Decomisan droga a hija de candidata geRaRdo caMpoS / el Sol de Bajío

La presunta hija de Reyna Calles Pérez, aspirante a diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional en Ecatepec, intentó ingresar un paquete presuntamente de marihuana, dentro de un pollo en barbacoa, durante la visita a su hermano preso en el penal de Chiconautla. María Guadalupe Aldana Calles, de 24 años de edad, fue detenida luego de que en la aduana del Centro Preventivo de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, ubicado en Santa María Chiconautla, se detectó que entre los alimentos llevaba una bolsa de plástico transparente con hierba seca, con características propias de la marihuana.

EN CIUDAD JUÁREZ

Matan a mujer en pleno zona Centro

Una mujer fue asesinada por un sujeto armado, cuando transitaba por las calles Agustín Lara e Ignacio Mejía de la zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Una fémina, de al menos 25 a 30 años de edad, caminaba por las vías citada cuando fue baleada por un motociclista; la víctima quedó sin vida en plena calle. Testigos indicaron que el atacante huyó a bordo de una motocicleta, por lo que tras tener datos y características, agentes policiacos iniciaron un operativo en búsqueda del delincuente. En tanto, la zona fue acordonada. Pe-

U

n hombre asesinado de varios machetazos en la cabeza fue localizado a escasos metros de un poste de concreto en la colonia San Valentín, municipio de Ayutla de los Libres en Guerrero. De acuerdo al reporte oficial de la Policía Investigadora Ministerial, alrededor de las 8.20 horas fueron notificados que en dicha zona estaba el cuerpo sin vida de un masculino, que presentaba tres heridas de arma blanca en el cerebro. Al lugar arribaron elementos ministeriales, Policía ciudadana perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, así como peritos en criminalística, quienes efectuaron las diligencias correspondientes. Asimismo, llegó Fernando “N”, quien se identificó como el padre de la víctima e informó que en vida respondía al nombre de Bernardo “N”, de 25 años de edad, oficio albañil y con domicilio en calle Las Lomitas d e l m e n c i o n a d o a s e n ta m i e n to

EnBrEvE

riódico El Mexicano

El sujeto quedó tirado en el piso./ Foto Cortesía.

El padre del ahora occiso identificó el cuerpo como Bernardo “N”, de 25 años de edad, y de oficio albañil poblacional. Agregó que durante la noche del domingo, su hijo ingería bebidas alcohólicas y que alrededor de las 21:00 horas salió de su

vivienda para seguir en ello; luego ya no supo nada de él hasta que le avisaron que estaba muerto, por lo que desconoce quién pudo haberlo hecho. Finalmente, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Policía Ciudadana montaron operativos para buscar al o los responsables del asesinato, y ante la negativa de sus familiares de trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense en Marquelia, les fue entregado para darle cristiana sepultura.

Dama pierde la vida tras ser baleada./ Foto Cortesía

Balacera deja dos heridos RodRigo MiRanda/ el Sol de Toluca

DETENCIÓN

Una balacera entre policías y delincuentes que opera en la zona de Zinacantepec, dejó como saldo un uniformado herido, así como el presunto jefe de plaza de cierta organización criminal, y la detención de un par de sujetos más. El enfrentamiento ocurrió sobre la avenida México en la comunidad de “San Juan de las Huertas”, donde elementos de la SSEM y la Seguridad Pública Municipal, recibieron el reporte de que en este lugar, se encontraban varias personas armadas en un vehículo negro. De forma inmediata elementos policíacos avanzaron al sitio, donde efectivamente se encontraban tres personas en una taquería y frente al negocio un Crossfox negro con placas de circulación MEH-7010 del Estado de México. Al entrar al establecimiento, los policías preguntaron quién era el propietario del

ACTo sEgUIDo, se procedió al aseguramiento de los tres supuestos miembros de una organización criminal, quienes fueron presentados ante las autoridades correspondientes

Al lugar arribó personal de la unidad de rescate. /Cortesía vehículo porque iban a proceder a una revisión; sin embargo, uno de ellos les indicó que no lo iban a revisar y tras un intercambio de palabras e insultos, sacó un arma y

la accionó contra un policía estatal. Los demás uniformados respondieron con disparos al agresor y así se suscitó una balacera que finalmente dejo como saldo un policía estatal herido, así como un delincuente; mientras que los otros dos fueron detenidos De forma inmediata acudieron al lugar un vehículo de rescate y varios elementos policíacos más quienes auxiliaron a los lesionados.


36 Policía

www.elheraldodechiapas.com.mx/policía

Martes 15.05.2018

nacional en iRaPUato

Hallan tres cuerpos a bordo de vehículo RePoRtan el hallazgo a la Policía

El Sol dE Irapuato

Varios cadáveres fueron localizados en el interior de un automóvil abandonado, en la zona conocida como cerro La campana

L

os cuerpos de tres hombres fueron localizados a bordo de un vehículo particular de modelo pasado que estaba abandonado en una zona conocida como cerro La campana, ubicado en la comunidad la Sanabria; a espaldas del poblado “San Roque”. El hallazgo fue reportado por personas que caminaban por el sitio, aproximadamente al medio día.

los Periciales arribaron al lugar de los hechos. /El Sol de Irapuato

La Policía rural fue alertada que sobre el cerro mencionado se encontraban personas aparentemente fallecidas a bordo de un vehículo; por lo que solicitaron la presencia de los uniformados para que se ocuparan de la situación. Las policías Municipal y Estatal, así como los militares, se trasladaron a la zona; pero debido a lo confuso de los caminos los elementos tardaron varios minutos para encontrar el sitio, luego de una búsqueda exhaustiva localizaron el vehículo reportado y en el asiento trasero los cuerpos de tres hombres. Tras haber corroborado a simple vista que las personas ya no contaban con signos vitales, los elementos municipales enteraron de la situación a las autoridades ministeriales.

Aseguran una caja con varias porciones de droga El Sol dE SInaloa

En un camino de terracería de la sindicatura de Aguaruto, los elementos del Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa aseguraron una caja con varias porciones de droga. Durante el operativo que implementaron reconocieron que no hubo personas detenidas, solo el decomiso de los narcóticos. La corporación de seguridad dio a conocer que el operativo se dio, cuando los agentes de la corporación estatal circulaban por un camino de terracería cuando se percataron de que una caja de cartón estaba abandonada. En la inspección que efectuaron descubrieron siete paquetes de marihuana con un peso de 500 gramos cada uno; 12 envoltorios de cocaína que sumaban un peso total de 380 gramos; 70 gramos de semilla de marihuana; 86 bolsas con marihuana y 39 bolsas que contenían “crystal”. La droga fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.


www.elheraldodechiapas.com.mx

Aviso

Martes 15.05.2018

37

ANIMALES

Clasificado AUTOS

CAMIONES

MOTOS

BIENES RAÍCES

COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA

EMPLEOS

MAQUINARIA

SERVICIOS

VARIOS


38 Clasificado

Martes 15.05.2018

www.elheraldodechiapas.com.mx/clasificado

BODAS, XV AÑOS, BAUTIZOS, CUMPLEAÑOS, GRADUACIONES Renta de mobiliario (Mesas y Sillas) Amplio estacionamiento/Loza/Banquetes

2ª. Oriente Norte No. 1785 Esq. 17 Norte. Salón Bamboo www.saloneventosbamboo.com

961 166 68 14–961 217 85 64 angelicap1@live.com

REMATO TERRENO

más de 500 m2 en América Libre $200,000.00 a tratar, escriturado. Inf. 9616677607/9616075657

Clasificado El anuncio será publicado según la disponibilidad de espacio. Por favor llene el siguiente cupón sin abreviaturas, con letra de molde, legible, con un máximo de 15 palabras. Entrégelo firmado en la recepción de nuestras instalaciones ubicadas en: Privada Rodulfo Figueroa #9 entrando por el #839 del Blvd. Ángel Albino Corzo o acuda al buzón en la Papelería Espacio Urbano en la 2a. Oriente Norte #140 Col. centro.

NOMBRE:_______________________________________TEL.___________________ DIRECCIÓN:____________________________________________________________ TEXTO DEL ANUNCIO:__________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

No se publican razones sociales. Para aclaraciones o cancelaciones marcar al 61 4 14 64 Acudir de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs. de lunes a viernes. Nos reservamos el derecho de modificar la estructura gramatical, respetando la estructura original del anuncio. El anunciante es responsable de la calidad moral del anuncio.


www.elheraldodechiapas.com.mx/clasificado

AUTOS

VENDO patriOt límite de lujo 2014, negro, pocos kilómetros, único dueño, todo pagado, tel. 61 826 69, cel. 961 288 91 63.

Martes 15.05.2018

SE VENDE combi van con renta de placas ruta 8, mod. 2008, informes al tel. 961 221 67 11, excelentes condiciones.

VENDO mOtO itálika. Modelo 2015 $15,000.00, todo pagado refrendo, informes al teléfono 961 192 05 71.

TAXIS AZULES

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo Servicios Locales y Foráneos Teléfonos 614 5246 Cel. base 961 110 7321 Horario 5:00 am – 9:00 pm Correo: taxisazules@gmail.com Av. Central Ote. No. 1576-A

Pregunte por nuestras promociones

VENDO impEcablE Aveo mod. 16, servicio de agencia, f. original, clima, estándar, u. dueño, inf. 961 593 66 71 trato serio.

clasificado 39 VENDO camiONEta tipo van automática 6 cilindros modelo 96. Galo Robledo. Informes al teléfono. 9611247708.

COALISIÓN DE TAXISTAS DE TONALÁ, CHIAPAS Servicio las 24 hrs. • Paquetería • Viajes especiales • Viajes los 365 días del año

Tel. 66 3 35 95

Calle 12 de Octubre entre Av. Allende e Hidalgo Frente a OCC Tonalá, Chiapas.

AUTO TRANSPORTES Mandujano HORARIOS DE SALIDAS:

Tuxtla-Simojovel Sociedad Cooperativas “tercer Milenio” y “Juan Sabines” Bochil-Tuxtla

4:00 pm. y 12:00 pm.

Simojovel-Tuxtla 8:30 am. y 4:30 pm.

Apartado con el Sr. Guillermo Cel. 961 102 5091 - 919 116 3839

Pone a si órdenes los servicios en su modalidad tipo Urvan con horario de 4:oo am. a 9:00 pm., trabajamos los 365 días de año, salida cada 20 min. Tuxtla Gutiérrez 13a ote. entre 9a. y 10a sur junto al Mercado de los Ancianos, Bochil: 2a Av. Sur #10 Tel. 919 65 300 75

REALIZAMOS VIAJES ESPECIALES

GUADALUPANO SUR

2a Av. Sur S/N Carretera Internacional Horario:

4:30 a 12:30 hrs.


40 Clasificado

EMPLEos solICIto hotters y Relaciones Públicas para diferentes negocios. Inf. 9617098024.

se solICIta asesor para cierre de ventas, inf. al 961 166 56 33

solICIto 30 ayudantes generales c/s experiencia, l-V, $1,300.00 semanales (Tuxtla centro), acepto estudiantes, inf. 961 238 58 93

IMportante InstItuCIón educativa, solicita guardias de seguridad de 20 a 35 años de edad, prestaciones de ley “informes al cel.: 961 348 9761 y/o presentarse en dirección Blvd. Paso limón no.244, con horario de 8 am a 3 pm.

se solICIta personal ambos sexos, área de ventas por Telemarketing sueldo $4,500 + comisiones + prestaciones de ley envía tu curriculum a: ccaempresarial@gmail.com

¿eres Madre soltera y buscas trabajo?, si tienes 18 a 25 años, con tiempo libre y credencial del elector, contáctanos 961 370 00 358.

solICIto MaquInIsta y despachadora para tortillería, buen sueldo, también solicito motociclista para atender tortillerías como repartidor, inf. 961 652 49 89 / 961 271 16 11

solICIto gestor de cobranza domiciliaria para Yajalón y zonas aledañas, cuente con motocicleta o automóvil, experiencia indispensable, Tel. 7226005793.

www.elheraldodechiapas.com.mx/clasificado

Martes 15.05.2018

auxIlIar eduCatIvo estudios comprobados en educación Preescolar o afín / edad: 25-35años / experiencia laboral: mínima de dos años y/o destacada formación académica / organizada, dinámica, proactiva y con actitud de servicio / Disponibilidad de horario / Puntualidad indispensable/ excelente imagen / Comunicarse al 61 4 14 30 ext 120

varios InvestIgaCIones prIvadas profesionales de todo tipo y cualquier lugar, confidencial. Tel. 961 268 94 96

vendo Mazda cx5 grand touring 2018. Blanca, $245,000.00, de contado o en 2 pagos, 961 218 41 05

eCotoner del Sureste compra cartuchos vacíos, comunicarse al celular 961 177 79 92

neCesIto eMpleada doméstica para trabajar en casa, buen sueldo, informes al 961 154 65 58.

solICIto auxIlIar CoNTABle / ReQUISIToS: SolICITUD De eMPleo CoN FoToGRAFIA / CARTA De ReCoMeNDACIÓN eN oRIGINAl / NIVel lICeNCIATURA o CARReRA TeCNICA / CoN eXPeRIeNCIA lABoRAl 2 AÑoS / DISPoSICIÓN De HoRARIo / DISPoSICIÓN PARA VIAjAR / INFoRMeS Al / Tel .9616001303 C.P. joSeFA HeRNÁNDeZ Ó Tel .96119004707 C.P. DUlCe YURIRIA loPeZ ReYeS

Motor 4X2 v8 5.4 Lts. 7 U 8 PASAjeRoS

solICItaMos auxIlIar De

KIloMeTRAje 118347 / UNICo DUeÑo PReCIo A TRATAR / ToDoS loS SeRVICIoS eN lA AGeNCIA / INF. 9612158549

MANTeNIMIeNTo: eDAD De 2535 AÑoS / SolICITUD De eMPleo ( CoN FoToGRAFIA) / IFe / CoMPRoBANTe De DoMICIlIo / BACHIlleRATo TeRMINADo / DISPoNIBIlIDAD De HoRARIoS / ANTeCeDeNTeS No PeNAleS / TeNeR CoNoCIMIeNTo De FoNTANeRIA Y HeRReRIA / SUelDo SeGÚN ACTITUDeS / CoMUNICARSe CoN el lIC. MIGUel ÁNGel VIllAToRo Coello / Tel. 961-25-277-38

se solICItan choferes para camión de transporte escolar, informes al 961 197 9137.

lInColn

navIgator 2006

solICIto herrero, cancelero, carpintero, sueldo base, horario fijo más prestaciones. Presentarse con solicitud de empleo con Paola Gatán espinoza al 9611320474.

solICIto Chofer para radio taxi, con tarjetón vigente, informes al 961 169 36 88. solICIto Chofer, tiempo completo, inf. 961 322 13 77.

solICIto odontólogo con título y cédula profesional, tiempo completo, citas al 961 336 16 71 . reMato de 80 mil a 60 mil cartas de representante técnico de empresa constructora, hasta en 3 pagos. Inf. Iván Díaz al 9612137840.

vendo 2 lotes 10 x 20, $ 55,000.00 c/u, ejido 20 de agosto, 2.5 km. Antiguo aeropuerto Terán, inf. 961 171 86 50.

BIENEs rAÍCEs Casa en venta, 2 pisos, 2 recámaras, acepto crédito, col. la Reliquia, $680,000.00, inf. 961 364 73 51 en venta casa económica 10 x 20 mts. Col. Chiapas solidario $550,000.00, acepto créditos, inf. 961 270 54 39

vendo ranCho de 56 hectáreas, a 200 mts. De la autopista a jiquipilas, informes; sr. Raúl de los Santos, tel. 961 372 90 15 MarIMBa “Maderas que suenan”. Contrataciones 961 652 11 12. vendo un maniquí en perfectas condiciones, inf. 961 161 08 84.

la rivera las flechas. Sala, cocina, comedor, dos cuartos y baño.

vendo IMagen de bulto de 0.20 x 0.20 cms, “los santos peregrinos” en fibra de vidrio, inf. 961 143 29 55.

la Casa está sin acabados pero ya habitable, solo compras de contado, $ 620 mil pesos. Informes al cel. 961 1732042 Ing. jiménez

vendo CoMputadora turbo para Chrysler spirit lebaron new york, buenas condiciones, inf. 961 667 65 83.

terreno de 10x25 mts. en la

rento Cuarto en colonia Moderna $ 1000.00, totalmente seguro, incluye luz y agua. Inf. 961 17 77 023.

se vende casa de una planta en

IMportante InstItuCIón

educativa solicita/ 2 Choferes de Autobuses / 28 a 32 años / Con preparatoria /2 años de experiencia con camión para manejar autobús con personal / licencia vigente / 2 cartas de recomendación / Más información al teléfono 6141112 y 6141113 /Cel: 9611032170 Carlos Ruiz Alfonso.

col. nueva jerusalén, al lado Pte. de Tuxtla Gtz. por el sabino

energía eléCtrICa, transporte público, ejidal, totalmente plano, en crecimiento

rento loCal céntrico en esquina. Inf. 961 320 85 13.

ClIMa agradaBle. $ 200 mil,

via inf.9616026811.

perro ChIhuahua busca nomás informes al cel. 9611732042 Ing. jiménez

rento loCales comerciales, buena ubicación, por el teatro de la ciudad, grandes y chicos, informes al teléfono 961 154 65 58.

rento loCales comerciales frente al teatro de la ciudad, tel. 961 154 65 58. vendo refrIgerador acros. Inf. 9612216711.

reMato lote céntrico, panteón municipal Tuxtla Gutiérrez, $40,000.00, inf. 961 186 24 83 y 961 138 76 63. vendo Casa en Berriozábal, todos los servicios, buen precio, a tratar o acepto crédito de infonavit o foviste, Informes al 961 172 37 90.

Clases de regularización estudiantes de secundarias y preparatorias, atención a domicilio. Inf. 9611711640. InMoBIlIarIa de la costa solicita intendente para limpieza de casas habitación, requisitos; manejar motocicleta, estudios mínimos; secundaria, inf. al 962 141 12 87.


www.oem.com.mx www.elheraldodechiapas.com.mx

Martes 15martes de mayo 15.05.2018 de 2018

41 1

Nacional COORDINADOR EDITORIAL: ROBERTO IVÁN GÓMEZ PAZ EditorA: Aremi Gálvez

aci@oem.com.mx nacional@elsoldemexico.com.mx

CUARTOSCURO

NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cienfuegos defiende Santa Lucía para operación militar En medio del proceso electoral, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la transición democrática debe tener como objetivo supremo el progreso y el bienestar del pueblo de México. Y sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, explicó que la base aérea de Santa Lucía es una instalación estratégica para tareas de seguridad pública y nacional. Ayer, el funcionario encabezó la ceremonia conmemorativa del 35 aniversario luctuoso del Presidente de México, Miguel Alemán Valdés (1946-1952). MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México CORTESÍA

EL RECUERDO DEL COLEGA ASESINADO

El presidente desea que México siga por la ruta de confianza

Enrique Peña Nieto expresó su deseo de que en el futuro México continúe por el rumbo de generar confianza a los mexicanos y hacia el exterior. Pág. 42 PRESIDENCIA

El 7 de mayo del 2017, a las afueras del café de los Portales, en el centro de Culiacán, Javier Valdez tenía la expresión de un hombre al que algo le preocupaba. Se le notaba en la mirada y en el tono bajo de su voz. No era común que dejara de lado bromas. Nunca imaginé que esa sería la última vez que vería a uno de los reporteros más intrépidos de los últimos tiempos, afirma su colega Juan Veledíaz. Pág. 47

VERACRUZ

En memoria. Un grupo de reporteros de Tijuana y San Diego se reunió frente a la barda fronteriza del lado mexicano para realizar una pinta en protesta por los periodistas mexicanos asesinados. Con apoyo de un artista, provenientes de distintos medios, recordaron a los colegas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. ELIUD ÁVALOS/El Sol de Tijuana

INE aclara que no es responsable de seguridad

DESCONOCE CUÁNTO DINERO ROBARON A LOS BANCOS

Confirma Banxico ataque de hackers

Continúan los problemas en las transferencias y las instituciones guardan silencio al respecto CDMX.- Muchas instituciones financieras mexicanas lo han negado, pero el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de

En En campaña campaña

José Antonio Meade llamó a sus simpatizantes a tocar todas las puertas y convencer. ”Acá vamos a jugar completos los 90 minutos hasta ganar”. Pág. 44

León, confirmó que la información que hasta ahora arroja la investigación sobre las anomalías con las transferencias indica que son ha-

Las promesas de Andrés Manuel López Obrador aterrorizan a las empresas en México, señala el periódico británico The Sunday Times. Pág. 44

ckers en acción. "Sí se trata de un ciberataque", dijo la autoridad. Durante una conferencia telefónica, aclaró que no saben si los ciberdelincuentes operan en México o en algún país como Rusia o Corea del Norte. La investigación forense será la que determine los detalles de las anomalías.

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, defendió la Reforma Educativa y aseguró que es fundamental la calidad en la educación. Pág. 45

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue vulnerado desde hace semanas, situación que se ha convertido en quejas de usuarios de la banca. Sin embargo, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco del Bajío, y otros, niegan que los hackers burlaron su seguridad. Pág. 42

La Magistrada presidente del TEPJF aseguró que la corrupción es el tema de esta elección y llamó a los candidatos a asumir su responsabilidad. Pág. 45

CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se sumó al llamado de la Secretaría de Gobernación para que todos los actores del Estado se unan para garantizar condiciones de seguridad y paz en el proceso electoral. Pero aclaró: “La seguridad no es responsabilidad del Instituto". Pág.43 CUARTOSCURO

ALEJANDRO DURÁN/El Sol de México

ALEJANDRO SUÁREZ/El Sol de México


42 Nacional

www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

NAIM cuenta con capital privado, dice Peña Nieto CARLOS LARA/El Sol de México

De gira por Papantla, Veracruz, Enrique Peña Nieto aseguró que México debe seguir generando confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que “la inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza, respeto al Estado de Derecho y al inversionista”, y puso como ejemplo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Nuevo Puerto de Veracruz. Al entregar las obras carreteras de Papantla-Gutiérrez Zamora, el presidente destacó que el NAIM se está construyendo bajo un modelo de inversión privada y recursos gubernamentales.

450

MIL EMPLEOS están ligados a obras del NAIM

3.6

MILLONES DE empleos formales generados en la administración

Confirma el Banxico ciberataque a bancos

Condusef: los recursos están seguros ALEJANDRO DURÁN

ALEJANDRO DURÁN/EL SOL DE MÉXICO

El gobernador indicó que fueron vulnerados los sistemas de la banca, pero el SPEI se mantiene íntegro

C

DMX.- El Banco de México (Banxico) confirmó que los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) obedecen a un “ciberataque” en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció,“no ha terminado”. “Todo indica de que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, afirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León. En audioconferencia, aclaró que el ataque fue sobre cuentas concentradoras de las instituciones financieras, por lo que los recursos de los cuentahabientes están sin afectación alguna y des-

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN

GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL

“No hay cifra conocida o definida, el orden de magnitud se prevé que pueda ser bajo”

cartó problemas para el depósito de las nóminas correspondientes a esta quincena. “Las afectaciones se han registrado en algunos sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes que lo

Alejandro Díaz aclaró que los pagos de nómina están asegurados /CUARTOSCURO

que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI. Ahí hemos identificado, en ese eslabón de la cadena, el problema”. Díaz de León señaló que los proveedores de esos aplicativos con contratados por los bancos. “El funcionamiento del SPEI está en pleno, los pagos y no solamente los del día de mañana, sino los del día de hoy y los que hemos tenido en los últimos días, como lo señalé, se han realizado millones de transferencias de pago; mañana es un día de alto volumen por ser un día de quincena, y en ese sentido, el funcionamiento del sistema de pagos está en su lugar”, afirmó. El gobernador anunció la implementación de dos medidas extraordinarias para hacer frente a la coyuntura. En caso de que un usuarios de la banca reciba una

transferencia por el SPEI de un monto igual o superior a 50 mil pesos no podrá retirarlos en efectivo o hacer uso de un cheque de caja hasta un día después, ya que los bancos deberán verificar la autenticidad de la operación. Asimismo, comentó que la otra medida está enfocada a darle tiempo a los bancos receptores de las transferencias electrónicas para verifica la validez de la información. De esta manera, cada institución determinará si necesita más tiempo para comprobar una operación y no los 30 segundos en que suele ocurrir. Díaz de León reconoció que no todo el sistema financiero reporta el mismo nivel de cumplimiento de la regulación en materia de banca electrónica, por lo que reforzará sus operativos de verificación.

Los recursos de los cuentahabientes están “absolutamente seguros”, toda vez que los robos se hicieron directamente a cuentas de los bancos y no de los clientes, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Su presidente, Mario Di Costanzo, explicó en entrevista con El Sol de México que las cuentas de ahorro, así como los créditos bancarios de los clientes no sufrirán ajuste alguno, pues el ataque cibernético fue directamente sobre cuentas concentradoras de los bancos involucrados (hasta el momento Banorte, Banco del Bajío y tres más), a las cuales se les aplicaron “transferencias no autorizadas”. A pesar de los problemas, dijo que sería una mala decisión cancelar sus cuentas y darle prioridad al uso del efectivo. Alertó además que este tipo de coyunturas pueden ser aprovechadas por bandas de criminales para tratar de sustraer datos e información de los cuentahabientes y perpetrar fraudes vía electrónica. “Queremos hacer la advertencia y la alerta para los usuarios de que (...) los delincuentes cibernéticos que buscan afectar a los usuarios directamente pueden estar ahorita tratando de enviar correos o mensajes a los usuarios por medios de phishing, diciendo que para que se aceleren sus SPEI tienen que darle click en determinada página y dar cierta información o para desbloquear tu tarjeta de CitiBanamex, tienes que entrar a esta página y darme tus dados”, alertó.


www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

Asesinato de candidatos

Aunque no existe un registro oficial de candidatos a diversos cargos asesinados durante esta contienda electoral, al momento se ha conocido de al menos 18, mientras que otros cinco han denunciado ataques, amenazas e incluso asesinatos de colaboradores *Violentados, no asesinados

ESTADOS

Chihuahua

Jalisco

Michoacán

Guerrero

San Luis Potosí

Estado de México

Puebla

Veracruz

2018 28/dic

3/dic 2

1

3/feb 4

3

21/dic

1/ene

10

5

25/feb

2/mar

7

6 21/feb

8

13/mar

1/mar

12

11

10

9

27/mar

6/mar

16/abr 14

13

17/mar

15

12/abr

19/abr 16

17

18

18/abr

29/abr

19

8/may 20 21

6/may

Localidad: Nuevo Casas Grandes

Localidad: Ignacio Zaragoza

Localidad: Matehuala

Localidad: Tampamolón

candidato a la alcaldía

Candidata a regidora

Candidato a diputado federal

Candidato a la alcaldía

Guadalupe Payán

Israel Mendoza Vázquez

Liliana García

3

Saúl Galindo

José Remedios Aguirre Candidato alcaldía

15

CHIHUAHUA

Localidad: Jilotitlán de Dolores

11/may

Localidad: Tepetlaoxtoc

Alejandro Espejel

Candidato Quinto Regidor

19

Juan Carlos Andrade

Localidad: Tenango del Aire

Adiel Zermann

Candidato a alcalde

Candidato a la alcaldía

16

Localidad: Venustiano Carranza

5

Yolanda Mayela Macías

Localidad: Cuautitlán Izcalli

Candidata a la alcaldía

GUANAJUATO

14

Francisco R. San Román

SAN LUIS POTOSÍ

13

Candidato a la alcaldía

Localidad: Múgica

Maribel Barajas Cortés Candidata a diputada

Localidad: José Azueta

Candidato a alcaldía

4

Localidad: Atoyac de Álvarez

Adolfo Serna Nogueda Candidato a alcaldía

9 Localidad: Zihuatanejo

Homero Bravo Espino Precandidato alcaldía

3

MICHOACÁN

16 15

6

Localidad: Chilapa

VERACRUZ

Antonia J. Moctezuma

18

PUEBLA

8

Aarón Varela Martínez

GUERRERO

Precandidato alcaldía

Localidad: Chilapa

Dulce Rebaja Pedro

Precandidata distrito 25

18

22

Localidad: San Juan Evangelista

Abel Montúfar Mendoza

Candidato a diputado local

21

Localidad: Tierra Caliente

Ana Laura Medina

Candidato distrito 17 y alcalde con licencia

Candidata a diputación local

Candidato alcaldía

Localidad: Santa Clara de Ocoyucan

Precandidata distrito 25

7

Precandidato a la alcaldía

Gustavo Martín Gómez

8 6,7 22 21

Miguel Ángel Morales

Localidad: Francisco Z. Mena

4

9

11

Localidad: Zihuateutla

12

5 17 19

14 1

Localidad: Chilpancigo Fuente: Reportes de procuradurías y recuentos periodísticos

12 11

23

1

Marino Catatlán Ocampo

ESTADO DE MÉXICO

2

JALISCO

Lázaro Mendoza Méndez

Seguridad es tarea de Navarrete Prida Indispensable que el Estado siga intensificando las tareas para garantizar las condiciones de paz pública

C

DMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la responsabilidad de la seguridad durante el proceso y la jornada electoral es totalmente de la Secretaría de Gobernación, pero ofreció fortalecer el esquema de comunicación con las autoridades para coadyuvar en la paz pública. Córdova Vianello demandó nuevamente a los actores políticos y candidatos a contribuir en distender el clima de con-

frontación. Y aseguró que en su responsabilidad de organizar la elección, “el Instituto Nacional Electoral no baja la guardia”. De acuerdo con una revisión de la Unidad de Periodismo de Datos de El Sol de México se contabilizaron 18 asesinatos de precandidatos y candidatos desde el 3 de diciembre de 2017 a la fecha. Siete de los cuales sucedieron en Guerrero, lo que coloca a este estado como un foco rojo de violencia política. Además, otros cinco candidatos han denunciado agresiones,

CDMX.- El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que formulen convenios de civilidad y estén atentas a eliminar la violencia que se registra en el proceso electoral. Los gobiernos federal, estatales y municipales, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), deben aportar estos convenios de civilidad para que sean los que permeen a los largo y ancho del país. Apuntó que “en todas las instancias los actores políticos son los primeros responsables, y los candidatos, en procurar que el ambiente de armonía y de paz social prevalezca durante los procesos”. En declaraciones a la prensa, tras participar en la inauguración del Taller Avanzado de Oratoria 2018, también se pronunció porque el encono social no sea lo que prevalezca en las campañas de cara a las elecciones del próximo primero de julio, sino que sean las propuestas y soluciones de los problemas del país. Sobre el mensaje que emitió el domingo el secretario de Gobernación, dijo que “es la función de la autoridad generar todo el tiempo la cohesión en nuestra sociedad, generar y aportar para que los procesos electorales se lleven con armonía”.

Gráfico: Josué Isassi

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ALEJANDRO SUÁREZ Y ERIK RAMÍREZ/Periodismo de Datos

Demanda el Legislativo un pacto por la civilidad EL SOL DE MÉXICO

17

Localidad: Apaseo el Alto

20

candidato a la alcaldía

23

Ángel Medina Burgaña

23

10

Localidad: Tomatlán

22

2

13

20

5/may

Nacional 43

ataques o el asesinato de alguno de sus colaboradores. “La seguridad no es responsabilidad del Instituto. La seguridad es importante y, por lo tanto, es indispensable que el Estado mexicano siga realizando, digámoslo así, e intensificando las tareas necesarias para garantizar la paz pública y las condiciones de seguridad para que los mexicanos podamos votar en paz y de manera libre”, comentó el consejero presidente luego de participar en el Seminario Inter-

ÚLTIMOS 10 DÍAS TRES ASESINATOS: el 5 de mayo Adiel Zermann (Morena); el 8 de mayo Abel Montufar (PRI) y el 11 de mayo José Aguirre (Morena)

nacional de Distritación Electoral, realizado en el Colegio de México. Agregó que hasta ahora la inseguridad “no ha sido un facto” que haya impedido la organización de las elecciones. Incluso, agregó que los 45 mil capacitadores y supervisores recorrieron sin problema las 68 mil secciones del país, y en ninguna de éstas -dijo- estuvieron en riesgo. Córdova Vianello recordó 1994 estuvo caracterizado por la violencia política, que derivó en el asesinato de un candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, pero resaltó que la gente salió a votar para mostrar su rechazo a la violencia política. Según los registros del INE, esa ha sido la elección más copiosa, con una participación del 70% del padrón electoral. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio un mensaje el pasado domingo para condenar los asesinatos de candidatos, al tiempo de llamar a todos los actores políticos a contribuir a combatir el ambiente de violencia. A la postura de Córdova Vianello se sumaron los consejeros Benito Nacif Hernández y Ciro Murayama Rendón, quienes coincidieron en que los tres niveles de gobierno deben de garantizar las condiciones de seguridad, por los que las llaman a cumplir con este deber.


44 Nacional

www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

LOS 3,406

QUE BUSCAN EL PODER

Margarita abrirá el segundo debate

CAPTURA DE PANTALLA

ALEJANDRO SUÁREZ El Sol de México

Comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos migrantes serán los temas

C

DMX.- Quedó definido el orden de participación para el segundo debate presidencial, donde Margarita Zavala Gómez del Campo será la primera candidata en tomar la palabra, mientras que Jaime Rodríguez Caderón cerrará la ronda final del encuentro pactado para una hora 57 minutos a realizarse el domingo 20 de mayo en Tijuana, moderado por Yuriria Sierra y León Krauze. De acuerdo al sorteo realizado ayer en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, el primer segmento comenzará con la pregunta de alguno de los integrantes del público con el tema de “Comercio exterior e inversión”. De ahí, cada candidato tendrá un minuto para responderla, y el orden será el siguiente: Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón. Después de eso vendrá un espacio donde los cinco candidatos volverán a ser cuestionados por un ciudadano, pero aquí podrán intercambiar ideas, críticas y has-

AMLO asusta a IP, afirma prensa inglesa Notimex

Ciudadanos participarán en el segundo debate, en el que podrán cuestionar a los candidatos presidenciales /MAURICIO HUIZAR ta hacerse preguntas, como ocurrió en el primer debate. Los siguientes dos segmentos volverán a repetir la dinámica: una pregunta del público, respuestas individuales y cierran con un espacio de tipo mesa redonda.

PROMIGRANTES SE PRONUNCIAN Activistas y especialistas en temas de migración coincidieron en que la realización del próximo debate en Tijuana servirá para que los aspirantes a la presidencia de México "abran los ojos" y sepan la urgencia de defender a los mexicanos que residen en los Estados Unidos.<EP>La investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandra Castañeda, señaló

que los candidatos a la presidencia no han planteado durante el proceso electoral las estrategias que implementarán para atender a los más de 30 millones de mexicanos que residen en el vecino país, y que han sido objeto de ataques racistas por parte de Donald Trump. Por su parte el fundador de Ángeles sin Fronteras, Enrique Morones Careaga, aseguró que el próximo gobierno debe preocuparse por atender a los mexicanos para evitar que estos migren hacia Estados Unidos. El coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García, manifestó que espera propuestas claras y específicas para la atención de los migrantes en ambos lados de la frontera.

Defiende Meade plan educativo ENRIQUE HERNÁNDEZ/ El Sol de México

IRAPUATO, Gto.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza, aseguró que el futuro educativo de los niños no se cancelará como propone Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a fortalecer el Seguro Popular para las personas de la tercera edad. “La reforma educativa va, porque le vamos a apostar a las niñas y a los niños, a los maestros, así como estamos comprometidos con los padres de familia y el futuro de nuestros hijos no nos echamos para atrás”, declaró . Garantizó que a los profesores se les pagará más y se entregará el material suficiente para que eduquen de la mejor forma a los niños mexicanos, expresó el ex

secretario de Desarrollo Social (Sedesol). La continuidad de la reforma educativa dará mejor infraestructura, así como cada escuela contará con el presupuesto para que resuelva sus problemas sin burocracia y pensando en nuestros hijos, afirmó a un grupo de simpatizantes, a quienes les prometió combatir la violencia e inseguridad registrada en la zona del Bajío. Meade Kuribreña insistió en que jugará los 90 minutos en alusión a que llegará hasta el 1 de julio y, en ese sentido, pidió a los simpatizantes y militantes del PRI tocar todas las puertas y convencer de que él y el PRI son la mejor opción para gobernar México. Eduardo Chavolla, un simpatizante del PRI, le pidió a Meade más clínicas para adultos mayores en todo el país, porque no tenemos nada de seguridad social y

Garantizó mayor pago a los profesores /CORTESÍA cuando enfermamos se saca los ahorros del 65 y Más. “Le quiero decir que nos hace falta más ampliación de este programa, porque hay muchos no lo tienen”.

CDMX.- Las promesas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar la propiedad estatal en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales, han aterrorizado a las empresas en México, señala una publicación del medio británico The Sunday Times. El artículo “El gemelo de Corbyn, López Obrador se prepara para el poder en México”, refiere que sus críticos lo comparan con Hugo Chávez, el izquierdista que convirtió a la rica Venezuela en un caso perdido, pues dicen que su victoria alejaría a los inversores y aplastaría la economía. Washington está preocupado, ya que gane o pierda, López Obrador “podría amenazar la frágil estabilidad en el patio trasero de Estados Unidos. En un momento en que las relaciones entre México y Estados Unidos están en su punto más intenso desde hace muchos años", apunta la publicación que compara al líder británico del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con el candidato mexicano. The Sunday Times argumenta además que para ser un populista, López Obrador no es un demagogo fascinante, ya que cuando comenzó a divagar en su discurso en un acto que tuvo en San Martin Texmelucan, Puebla, su audiencia empezó a platicar. Además, cita al analista político Sergio Aguayo, quien califica al candidato de Morena como "honesto, obstinado, pero no muy sofisticado intelectualmente", otra similitud con su gemelo en Londres (Jeremy Corbyn). El artículo recuerda también que cuando López Obrador perdió en las elecciones presidenciales de 2006, sus seguidores ocuparon una de las principales avenidas en el centro de la capital mexicana durante semanas. “Perdió nuevamente en 2012 y desde entonces ha marcado la retórica populista. Pero sus promesas de incrementar la propiedad estatal y ayudar a los pobres han aterrorizado a las empresas”, apunta.


www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

LOS 3,406

Nacional 45

QUE BUSCAN EL PODER

Anaya aplaude la reforma educativa CORTESÍA

RAFAEL RAMÍREZ/ Enviado

Q

UERÉTARO, Qro.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que es fundamental brindar calidad en la educación, y esto se logrará con los maestros como los mejores aliados del Estado, pues hoy el magisterio se siente amenazado. Criticó a su adversario Andrés Manuel López Obrador por sus contradicciones frente al magisterio y las organizaciones civiles abocadas a la educación, diciéndole a cada parte lo que le conviene. “Yo quiero que la Reforma vaya para adelante, pero con una implementación correcta, en donde los maestros y las maestras, sean verdaderamente tratados como nuestros grandes aliados para sacar adelante la educación”, indicó. Ante las promesas del candidato presidencial de Morena que ofreció reabrir la escuela normal del Mixe y brindar más plazas a maestros, Anaya apuntó que López Obrador “le dice una cosa a los maestros, le dice otra cosa a las organizaciones de la sociedad civil”. Por lo que toca a la construcción del NAIM, indicó que se debe seguir con esta obra, pero siendo cuidadosos de los contratos que se han otorgado para su edificación

El Peje impulsará a las escuelas normales

RICARDO ANAYA

CANDIDATO DE LA COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE

Quiero que la Reforma vaya para adelante, pero con una implementación correcta"

y que estos sean “revisar que los contratos se otorguen manera transparente y de manera legal”. Al realizar un mitin en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de la capital queretana, Anaya dio el banderazo de salida a los candidatos locales de la coalición, y afirmó que cuando él sea presidente “se va a notar y mucho” que el Ejecutivo de México es originario de este Estado. Ante más de 10 mil personas, el candidato dijo que va a crear un gobierno honesto, transparente que verdaderamente dé resultados y acabe con la pobreza extrema.

El tabasqueño dijo que reabrirá la escuela normal El Mexe/GABRIELA JIMÉNEZ

GABRIELA JIMÉNEZ/ Enviada

HUEJUTLA, Hgo.- El tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, prometió a impulsar la educación rural, como parte de ello, reabrirá la escuela normal de la comunidad del Mexe, “Luis Villareal”, donde estudió Lucio Cabañas. “No se van a cerrar las escuelas normales”, garantizó. Las normales son consideradas semillero del magisterio disidente. En la explanada municipal de Huejutla, López Obrador aseguró que esta vez, “lo quieran o no, la mafia va pa' fuera”, pues el pueblo de México ya decidió. “Le estoy hablando así con mucha segu-

ridad, porque ya despertó el pueblo de México, ya se echó a andar la gente y nadie va a detener la transformación de México”, dijo. A 47 días de la elección pidió a los ciudadanos que se unan para cuidar los votos: “que nadie se asuste, esa fue una farsa, un engaño, eso fue para engañar a los maestros, nunca se había humillado tanto al magisterio como en este sexenio, por eso se va a cancelar la mal llamada reforma educativa”, reclamó sobre las críticas que realizaron a su propuesta de erogar la reforma educativa. Reiteró que no utilizará seguridad privada ni al Estado Mayor presidencial.

Arely Gómez y Janine Otálora bromean durante un evento del TEPJF / CORTESÍA

TEPJF llama a priorizar lucha anticorrupción ALEJANDRO SUÁREZ El Sol de México

Candidatos deben asumir su responsabilidad, aseguró la magistrada Janine Otálora CDMX.- La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, aseguró que la corrupción es el tema principal de estas elecciones, esto debido al clamor de la sociedad que exige transparencia en el uso de los recursos públicos y castigo para quien abuse de su posición de autoridad. “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción no pueden ser sólo un juego de palabras, sino fuente de fortaleza y prestigio institucional, indispensables en la renovación pacífica del poder político. Por ello, candidatos y actores políticos están llamados a escuchar el clamor social de combatir y sancionar los actos de corrupción”, dijo durante la inauguración del Curso de Control Interno 2018 del Tribunal. Otálora Malassis recordó cifras como las de Transparencia Internacional que en su último informe colocó a nuestro país como en el 132 más corrupto de 180, o del INEGI, donde nueve de cada 10 mexicanos considera inevitable tener que entrar en un acto de corrupción. “El combate a la corrupción se ha convertido en una exigencia ciudadana que

no admite demora. Adicionalmente la solución a este problema atraviesa el diseño e instrumentación de medidas institucionales que lo inhiban, identifiquen y sancionen de manera ejemplar”, añadió. La magistrada presidente destacó los pasos que el Estado mexicano para enfrentar el problema, en especial la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual espera que en el corto plazo dé resultados a la ciudadanía. En la inauguración del curso estuvo presente la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, quien aseveró que no basta con el andamiaje legal para enfrentar a al corrupción, sino hace falta el componente humano para erradicarla. “Se requiere que las personas servidoras públicas de los tres poderes de la Unión adquieran los conocimientos y habilidades pertinentes para garantizar el funcionamiento efectivo de cada uno de los engranajes que abonan a la lucha contra la corrupción y a la consolidación de la integridad como principio toral del servicio público”, comentó.

La organización

Transparencia Internacional en su último informe colocó a nuestro país en el lugar 132 de 1 80 en materia de corrupción


46 Nacional

www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

¿De qué tamaño es la responsabilidad de nuestros policías? Km2 por policía

Viviendas habitadas por policía estatal preventivo

805

588 548 548

539 498 478 469 452 436 366 357

900

339 336

331

321

285 283 274

257 249 247 230 208 207

200 179

168 162

145

129

66 180

180

800

160

153

700

140

132

130

120

600

100

500 400

100 80

67

65

60

300

Fuente: Inegi

6

20 0.4 Ciudad de México

Yucatán

11

11 Campeche

1

Chiapas

6

3

México

Tamaulipas

Guerrero

Oaxaca

Quintana Roo

Hidalgo

Nuevo León

12

40

Tabasco

20

Colima

20

22

San Luis Potosí

26

9 Nayarit

Michoacán

14 Jalisco

18 4 Zacatecas

13

Morelos

Puebla

Baja California Sur

Durango

Sinaloa

Coahuila

9

Veracruz

13 Chihuahua

10

Guanajuato

Querétaro

Sonora

Baja California

14

Aguascalientes

100 0

37

27

Tlaxcala

38

200

39

0

Gráfico: Josué Isassi

14

BAJO SALARIO, OTRA DE LAS CAUSAS

Controles ahuyentan a posibles policías 30

MIL PESOS mensuales gana aproximadamente un policía de escala básica en Celaya

MIL PESOS al mes perciben los mandos medios en la capital de Durango

ERICK RAMÍREZ MARTÍNEZ/El Sol de México y editoras OEM

Gobiernos han emprendido campañas de alistamiento con mejores prestaciones laborales, pero no han dado resultado

L

as dependencias encargadas de la seguridad local han batallado para encontrar nuevos agentes policíacos. Los arduos controles de confianza y los bajos salarios son las principales causas. Esto, de acuerdo con directivos de las policías estatales de Querétaro, Aguascalientes, y de las municipales de Durango Capital, La Paz y Celaya, quienes refieren que se han emprendido programas intensivos para el reclutamiento de nuevos oficiales con mejores prestaciones laborales pero sin haber logrado los resultados que se necesitan. Como informó este diarioayer, en México existen alrededor de 129 mil policías estatales preventivos. Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Guanajuato están entre los estados con mayor incidencia delictiva durante 2017 y de menor presencia policíaca, pues cuentan con menos de 0.6 policías estatales por cada mil habitantes. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, dijo que el número de solicitudes de ingreso a las corporaciones

Policías municipales han sido blanco de los delincuentes/EL SOL DE IRAPUATO es alto; sin embargo es un proceso "muy estricto y los filtros muy cerrados, lo cual permite que sólo las personas con vocación y que se conduzcan de una forma íntegra sean los seleccionados para iniciar el proceso de formación". Añadió que se han emitido cuatro convocatorias para la formación de más policías operativos y en los próximos meses se estarán dando resultados. En este mismo sentido, Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública de

Aguascalientes capital, añadió que los exámenes son más rigurosos que en el pasado. El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez, añadió que derivado de lo anterior hacen

REQUISITO ENTRE LAS exigencias de ingreso a la academia está el examen de control y confianza

falta al menos mil 500 uniformados para atender la demanda de la población, por lo que hay una convocatoria permanente abierta para reclutar a más policías, sobre todo jóvenes. Según directivos policiacos de La Paz, Baja California, quienes pidieron el anonimato, la ciudad carece de al menos tres mil 500 policías, principalmente debido a insuficiencias presupuestales, aunque los controles de confianza también han mermado el número de personas aptas para ser reclutadas, dijeron. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, Juan José González González, aseguró que el gran número de vacantes que se tiene dentro de la corporación no se debe a la baja de algunos elementos, sino porque durante la actual administración aumentó el número de plazas. Uno de los mayores problemas para hacer crecer los cuerpos policíacos es el bajo salario del oficio, el cual ronda los 14 mil pesos para un policía de escala básica en el mejor de los casos. El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango capital, Óscar Galván Villarreal, dijo que se han mejorado "mucho" las condiciones económicas y prestaciones a los policías.


campañas, esto para no poner en riesgo su seguridad.

Coalición Por Oaxaca al Frente integrada por PAN-PRD-MC. www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

Nacional 47

d r

En Coahuila no focos Riquelme Solís Solís no En hay Coahuila no rojos: hay focos rojos: Riquelme

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS/ El Sol de Torreón

TORREÓN, Coah.- Tras plantear ue más allá de los ya esperados esencuentros entre los distinos partidos políticos y sus canidatos, las campañas políticas Javier Valdez fundó en 2003 el han transcurrido absolutamente semanario RíoDoce/ CUARTOSCURO in incidencias de consideración

Valdez, a un año de ausencia JUAN VELEDÍAZ

CULIACÁN, Sin.- El domingo 7 de mayo del 2017, a las afueras del café de los Portales en el centro de Culiacán, Javier Valdez Cárdenas tenía la expresión de un hombre al que algo le preocupaba de tiempo atrás. Se le notaba en la mirada y en el tono bajo de su voz pausada. No era común que dejara de lado bromas y alguna que otra frase cargada de malas palabras cuando se despedía de sus amigos. -Bato, luego te voy a molestar, quiero preguntarte y que me asesores en unas cosas del ejército- dijo cuando nos despedimos con un abrazo. Nunca imaginé que esa sería la última vez que vería a uno de los reporteros más intrépidos que han existido en los últimos tiempos en todo el país. Desde su primer libro, "Crónicas de asfalto. De Azoteas y Olvidos" (2006), Valdez Cárdenas se distinguió por ese tipo de mirada que sabe captar la esencia del alma humana para convertir el dato periodístico en un pretexto para construir una crónica en la que los seres humanos sienten, respiran y no son solo cifras. Javier se distinguió porque el periodismo que cultivó se ocupaba de los márgenes que no caben en la prensa diaria, movió el foco del interés público para ayudarnos a comprender la tragedia que ha significado el narcotráfico en todos los niveles de la vida en Sinaloa. Era el tipo de reportero que hizo de la mirada su principal herramienta de trabajo. Mirar para contar, para narrar, para ordenar el caos que significó a partir de 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, detrás de la orgía de sangre que dejaron las peleas de bandas criminales, la falta de autoridad y el "vacío" del Estado. Javier conocía como nadie cada esquina de Culiacán a donde había que ir cuando se quería reportear el narco. Ir a donde nadie va, a donde pocos les interesa asomarse.

La Coneja, el preso político de Chihuahua FERNANDO SUÁREZ

qué lamentar, afirmó goberMIGUEL ÁNGEL el CAMPOS/ El Sol de Torreón nador Miguel Ángel Riquelme TORREÓN, Coah.- Tras plantear que más Solís. allá de los ya esperados desencuentros entre los distintos partidos políticos y sus candidaEl mandatario estatal sostuvo tos, las campañas políticas han transcurrido que en materia de seguridad, lo absolutamente sin incidencias de consideramismo que en meraciónel quéterreno lamentar, afirmó el gobernador MiEl Heraldo de Chihuahua guel Ángel Riquelme Solís. mente electoral hasta ahora no El mandatario estatal sostuvo que en matesePugnan ha advertido nada que pudie-del gobiernos federal Miguel Ángel Riquelme Solís. /Cortesía ria de seguridad, lo mismoyque en elestado terreno por raquien empañar el desarrollo prodebe procesar del al exsecretario general ceso del comicial. PRI; falla operativo para trasladarlo a la

meramente electoral hasta ahora no se ha advertido nada que pudiera empañar el desarrollo del proceso comicial. Se refirió a que, en definitiva, no existen en esta entidad focos rojos, en tanto que el gobierno estatal GOBERNADOR DEse mantiene muy al pendiente de las circunstancias y firme en su COAHUILA compromiso de generar condiciones de estabilidad y de equilibrio, para finalmente garantizar la seguridad que esperan los ciudadanos para en su momento acudir libremente y sin problemas a ejercer su derecho al voto.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS

Hasta ahora no hay problemas mayores, solo el calor de las campañas

Ciudad de México

C

HIHUAHUA, Chih.- El viernes por la tarde arribó al aeropuerto internacional de Chihuahua la aeronave con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación, procedente de la Ciudad de México, con la intención de llevarse a la capital del país a Gerardo Villegas, Antonio Tarín y, sobre todo, a Alejandro Gutiérrez, la Coneja, exsecretario general del PRI. La nave venía tripulada por agentes federales que, una vez asegurados los detenidos, tenían plan de vuelo para las 9 de la noche de Chihuahua a México.

EL OPERATIVO De quienes encabezaban esta operación solo se supo los apellidos: Climaco, Carrillo, Santamaría y Ordóñez, todos elementos de la Policía Federal. Llegaron perfectamente uniformados y durante su presencia en los juzgados y en el Cereso no portaban armas de fuego, aunque estuvieron reforzados por una veintena de elementos, no se sabe si procedentes de Juárez o de Chihuahua. Además, en el Ce-

reso de Chihuahua también estuvo David Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal en el estado.

LA PUGNA El consejero jurídico de Gobierno del estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, señaló que el juez de Control determinó que no es factible el traslado de Gutiérrez Gutiérrez; Enrique Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de Hacienda del estado, en virtud de que tienen diversas causas penales en Chihuahua, por lo cual deberán de permanecer en el penal del estado, y no se podría acatar por parte del director del Cereso la orden del juez federal de la Ciudad de México.

RESPUESTAS "Ya son muchas las tracaladas de este juez federal, a pesar de desempeñarse como administrador del Tribunal Penal en la Ciudad México, se ha convertido en el principal protagonista del objetivo

/

CARGOS ALEJANDRO GUTIÉRREZ, acusado por peculado agravado; Antonio Tarín, desvío de 250 mdp; Gerardo Villegas, señalado por peculado agravado de impunidad al caso del desvió de los 250 millones de pesos" declaró Javier Corral en redes sociales. ante los constantes intentos de trasladar a Alejandro Gutiérrez a la Ciudad de México.

"Quieren darle carpetazo, como lo hicieron con la Casa Blanca, la casa de Malinalco, con OHL, la Gran Estafa, con el Socavón Express, con Odebrecht, pero se han topado con Chihuahua con su pueblo y con su gobierno". En respuesta Tras las declaraciones del Gobernador, Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, respondió a través de las redes sociales que ellos se encuentran defendiéndose a través de los tribunales y no detrás de los reflectores.

De baja seguridad, área donde mataron a Don Gera ROMÁN ORTEGA/El Occidental

El secretario de Gobierno de Jalisco informó el móvil de la muerte del reo /EL OCCIDENTAL

GUADALAJARA, Jal.- Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual de la muerte del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, y por quien autoridades ofrecían hasta 10 millones de pesos para quien contribuyera a su captura, fue ingresado al penal de Puente Grande como un reo cualquiera y enviado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el de mayor sobrepoblación y menos áreas de seguridad en ese complejo. El sábado murió en lo que se reportó como una riña al interior del penal. El pasado 9 de mayo, Don Gera, como

era conocido, vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana, fue detenido en Colima en el rancho El Guamuchil, en la comunidad Agua de la Virgen, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán, y la Fiscalía General de Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal, fue quien lo recibió luego de su captura y puesta a disposición por la Procuraduría General de la República. “Fue una riña. Está identificado el agresor y será procesado por ese delito. Es un pleito, se puede decir, entre particulares, entre ellos”, detalló López Lara, desestimando un ajuste de cuentas. .

ro es di fir ne y ga pe m si ch


48 Nacional

www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

La red de medios más grande de América Latina te presenta el resumen más completo del país

VERACRUZ

ANTONIO SOSA

Adiós gradual a plástico y popotes XALAPA.- El pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la prohibición gradual en cualquier establecimiento ubicado en el territorio veracruzano para prestar el servicio de bolsas plásticas y popotes, materiales que son nocivos para el medio ambiente. Los legisladores avalaron la iniciativa de la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón. Itzel Molina/Diario de

ROCÍO CERVANTES SALGADO TITULAR DE LA ASE

La transparencia y rendición de cuentas involucra al gobierno como a la sociedad en un ejercicio que exige comunicación”

Xalapa

DURANGO

SAN LUIS POTOSÍ

Exigirán participación en elección del rector

La ASE recibirá denuncias vía internet

DURANGO.- La Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) exigirá 40% de participación en la elección del próximo rector de la Universidad Juárez, ya que el actual nivel de sólo 9.9% no es representativo de los 22 mil 500 estudiantes, anunció el presidente del organismo estudiantil, Favián Arrieta, quien acusó a personajes vinculados al sexenio anterior y al golpe a la autonomía universitaria.Jesús Fco. Sánchez/

SAN LUIS POTOSÍ.- La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes Salgado, anunció el funcionamiento de un software que permitirá a cualquier ciudadano denunciar en tiempo real y desde su lugar de origen, situaciones que considere anómalas o irregulares en la aplicación de recursos públicos destinados a obra, sin tener que trasladarse a la capital del Estado. Dio a conocer las nuevas herramientas digitales en materia de comunicación y transparencia, con que contará el organismo fiscalizador. Cervantes Salgado expuso que “trabajamos en un proceso de reestructuración de nuestra plataforma digital para habilitar la presentación de denuncias ciudadanas a través de nuestro sitio de internet, como ya lo hacen la Auditoría Superior de la Federación y algunos organismos locales de fiscalización superior en el país”. Raymundo Rocha/ El Sol

El Sol de Durango

TAMAULIPAS

Fomentan turismo deportivo en playa CD. MADERO.- Carreras, caminatas, natación, voleibol y ahora crossfit forman parte de las actividades deportivas que vienen realizándose en playa Miramar para apuntalar el turismo deportivo y darle mayor diversidad a este destino tamaulipeco. Antonio Sosa/ El Sol de Tampico

EL SOL DE DURANGO

TLAXCALA

ESTADO DE MÉXICO

Crecen quejas por negligencia médica

Deja un deceso explosión de polvorín

TLAXCALA.- En los últimos dos años ha aumentado el número de quejas de negligencia médica y malos tratos en clínicas y hospitales privados, afirmó Carlos Santiago Alonso, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam). En entrevista, aseveró que de enero a abril han registrado 124 casos repartidos en asesorías, orientaciones especializadas, gestiones inmediatas, quejas y dictámenes atendidos en institutos públicos y privados. Jesús Zempoalteca/EL Sol de Tlaxcala

VILLA DEL CARBÓN.- La tarde de ayer se reportó la explosión de un polvorín en la localidad de Loma Alta Taxhimay, donde se realizaban juegos pirotecnicos. Tras percatarse del estruendo pobladores de la zona alertaron a los servicios de emergencia cerca de las 16:30 horas donde al acudir a la zona encontraron destrozado un cuarto. Asimismo, fue localizado el cuerpo de un masculino de aproximadamente 25 años, el cual carecía de signos vitales. Macrina Vázquez/El Sol de Toluca

de San Luis

Un software permitirá a

cualquier ciudadano denunciar en tiempo real y desde su lugar de origen


www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

BAJA CALIFORNIA

Reporteros pintan barda

ENBREVE

TIJUANA.- Un grupo de reporteros de Tijua-

CHIAPAS

na y San Diego se reunieron este domingo frente a la barda fronteriza del lado mexicano para realizar una pinta en protesta por los periodistas mexicanos asesinados. Con apoyo de un artista, los reporteros de distintos medios se dieron a la tarea de recordar a los colegas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. Eliud Ávalos/El Sol

Cae peligroso jefe de Barrio 18

de Tijuana

VERACRUZ

CUARTOSCURO

Ser maestra, un sueño hecho realidad

JALISCO

Pasean calandrias eléctricas nuevas

XALAPA.- El primer recuerdo que tiene la maestra Marisela Navarrete Bravo de su primera escuela es la tierra congelada que crujía bajo sus pies. Tras más de tres meses de espera recibió la confirmación de que al fin tenía plaza, y que debía presentarse en Altotonga; originaria de San Juan Evangelista, Marisela no tenía idea de dónde quedaba ese municipio, y el frío de enero le calaba los huesos, mientras caminaba por las mañanas tres kilómetros para llegar a la comunidad donde se encontraba la escuela. Cynthia Sánchez/Diario de Xalapa

GUADALAJARA.- Una calandria tradicional con caballo y una calandria eléctrica en la avenida Alcalde. El pasado 08 de Mayo se dispusieron de manera oficial seis calandrias que funcionan con motor eléctrico, estas sustituirían de manera paulatina a las conocidas tradicionalmente. La idea de es que en 2019 circulen en el centro histórico las 59 calandrias. El Occidental

PUEBLA

GUERRERO

BAJA CALIFORINA SUR

Crece grieta en límites con Oaxaca

Comparece terna de aspirantes a fiscal

Primer músico de violín obtiene una maestría

ACATLÁN DE OSORIO.- Una posible falla geológica que se encuentra en los límites de Puebla y Oaxaca avanza de manera acelerada debido al reblandecimiento de la tierra ocasionada por las lluvias. El hundimiento surgió hace 50 años, pero hasta ahora no ha sido atendido, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Chila de las Flores, del lado de Zapotitlán Palmas, Oaxaca, la cual tiene más de 80 metros de profundidad, sin embargo, durante las lluvias el hundimiento se ha extendido.

ACAPULCO.- Un día después de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, envió al Congreso de Guerrero la terna electa de los 18 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y Salomé Gutiérrez Aguirre comparecieron ante la Junta de Coordinación Política. Aproximadamente a las 10:00 horas fue que comenzaron las comparecencias de los aspirantes a ser titulares de la Fiscalía estatal, las cuales se realizaron en la sala José Francisco Ruiz Massieu del interior del Palacio Legislativo. Cada uno de la terna de aspirantes expuso sus propuestas para la fiscalía y también se sometieron a preguntas de parte de los diputados en donde los cuestionaron sobre la manera en que van a resolver la corrupción, las desapariciones de personas. Además, fueron cuestionados sobre de la forma en que van a recuperar la confianza de la gente y a continuar con las investigaciones de los asesinatos de políticos que dejaron inconclusas las administraciones pasadas. Se espera que para la sesión de hoy los diputados locales elijan y tomen protesta de quién encabezará la fiscalía. Alejandro Caballero/El Sol de Acapulco

LA PAZ.- El joven violinista Frangel López Ceseña se ha convertido en el primer músico sudcaliforniano en obtener la Maestría en Interpretación del Violín, por la Universidad Estatal de Colorado (CSU). El

Brisselda Sarabia/El Sol de Puebla EL SOL DE PUEBLA

Nacional 49

FOTOS: CORTESÍA

Martes 15.05.2018

Sudcaliforniano EL SUDCALIFORNIANO

TAPACHULA.- Un jefe de la banda Barrio 18 y tres de sus integrantes fueron detenidos por elementos de la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Fronteriza y Policía Federal división fronteriza, cuando vendía estupefacientes en el Parque Bicentenario de Tapachula. Una llamada alertó a los agentes estatales y federales, que en el parque Bicentenario se encontraban cuatro sujetos vendiendo marihuana y cocaína, por lo que se montó un fuerte operativo de seguridad. Carlos Mejía/ Diario del Sur CHIAPAS

Inician huelga en Telebachillerato TUXTLA GUTIÉRREZ.- 690 docentes del sistema de Telebachillerato Comunitario iniciaron una huelga en exigencia de los 10 meses de salarios que la Secretaría de Educación (SE) del estado ha venido aplazando. En conferencia, Benito de Jesús Velasco Hernández, docente y vocero de los inconformes, dijo que esta situación de adeudos no solo afecta a los profesores, sino a los más de 12 mil alumnos que se quedarán sin clases. Lennyn Flores/El Heraldo de Chiapas

HIDALGO

Controlan incendio en Mineral de la Reforma PACHUCA.- A casi 48 horas de haberse incendiado el basurero de Mineral de la Reforma, personal de Bomberos y Protección Civil no han logrado sofocarlo en su totalidad. La noche del domingo, nuevamente se reavivaron las llamas, contingencia que se logró controlar hodespués. El espeso humo que ha generado el incendio al interior de la Estación de Transferencia y Compactación, ha provocado incertidumbre entre la población, quienes temen por su salud. Erin Reyes y Maximiliano Pérez/ El Sol de Hidalgo

70%

SE LOGRÓ controlar hasta la madrugada de ayer


Martes 15 de mayo Martes de 2018 15 de mayo -----------de32 2018 ------------

32

H HUMANOS HUMANOS

FOTOARTE: ALEJANDRO OYERVIDES FOTOARTE: ALEJANDRO OYERVIDES

USAN PULSOS LÁSER USAN PULSOS LÁSER

Microchips cuánticos, Microchips cuánticos, un millón más rápidos un millón más rápidos Investigadores han demostrado Investigadores han demostrado que la luz infrarroja puede que la luz infrarroja desplazar electronespuede entre dos desplazardiferentes, electroneselentre dos estados clásico 1y0 estados diferentes, el clásico 1 y 0 DPA

U DPA

na técnica para manipular electrones luz manipular puede hana técnicacon para cer que los microchips dehalos electrones con luz puede ordenadores sean un millón cer que los microchips de los de veces más rápidos o inordenadores sean un millón cluso se vuelvan cuánticos. de veces más rápidos o inUnseequipo de cuánticos. investigadores en Alecluso vuelvan mania y en la Universidad de Michigan ha Un equipo de investigadores en Aledemostrado los pulsos láser inframania y en lacómo Universidad de Michigan ha rrojos pueden desplazar electrones entre demostrado cómo los pulsos láser infrados estados diferentes, clásico 1 y entre 0, en rrojos pueden desplazarelelectrones una delgada lámina de semiconductor. dos estados diferentes, el clásico 1 y 0, en una delgada lámina de semiconductor.

"La electrónica ordinaria está en el rango gigahercios,ordinaria mil millones ope"Ladeelectrónica estádeen el raciones por segundo. Este método es un rango de gigahercios, mil millones de opemillón depor veces más rápido", dijo Mackillo raciones segundo. Este método es un Kira, profesor de U-M de ingeniería elécmillón de veces más rápido", dijo Mackillo trica e informática. Kira, profesor de U-M de ingeniería elécLaecomputación trica informática. cuántica podría resolverLaproblemas que llevanpodría demasiado computación cuántica resoltiempo en las computadoras convenciover problemas que llevan demasiado nales, áreas como laconvenciointeligentiempoavanzando en las computadoras cia artificial, el pronóstico del tiempo y el nales, avanzando áreas como la inteligendiseño de fármacos. Las del computadoras cia artificial, el pronóstico tiempo y el cuánticas obtienen su poder de la forma diseño de fármacos. Las computadoras en que susobtienen bits cuánticos cuánticas su podermecánicos, de la formao qubits, no son meramente 1 o 0, sin queo en que sus bits cuánticos mecánicos, pueden ser mezclas, conocidas suqubits, no son meramente 1 o 0,como sin que perposiciones, de estos estados.como supueden ser mezclas, conocidas "En una computadora clásica, cada perposiciones, de estos estados. configuración de bits debe almacenarse "En una computadora clásica, caday procesarse unodepor mientras que uny configuración bitsuno, debe almacenarse

INNOVACIÓN INNOVACIÓN

LA COMPUTACIÓN cuántica podría LA COMPUTACIÓN resolver problemas cuántica podría que llevan demasiado resolver problemas tiempo en las que llevan demasiado computadoras tiempo en las convencionales computadoras convencionales

El nuevo estudio permite hacer el El nuevo estudio

procesamiento permite hacer elantes de que los estados se procesamiento antes desmoronen de que los estados se procesarse uno por uno, mientras que un desmoronen

conjunto de qubits puede almacenar y procesar las configuraciones de unay conjunto todas de qubits puede almacenar vez", dijo Kira. procesar todas las configuraciones de una Esto vez", dijosignifica Kira. que cuando quieres ver un Esto montón de posibles soluciones un significa que cuando quieresa ver problema la soluciones mejor opción, la un montóny encontrar de posibles a un computación cuántica puede llegar allí problema y encontrar la mejor opción, la mucho más rápido. computación cuántica puede llegar allí Pero los qubits mucho más rápido.son difíciles de hacer porque cuánticos Pero los los estados qubits son difícilesson de extrehacer madamente frágiles. La principal ruta coporque los estados cuánticos son extremercial, seguida por compañías como Inmadamente frágiles. La principal ruta cotel, IBM, Microsoft y D-Wave, utiliza cirmercial, seguida por compañías como Incuitos superconductores: buclesutiliza de alamtel, IBM, Microsoft y D-Wave, cirbre enfriados a temperaturas cuitos superconductores: bucles de alamextremadamente los que los bre enfriados frías, a en temperaturas electrones dejan de colisionar extremadamente frías, en losentre que sí,losy en su lugar forman estados cuánticos. electrones dejan de colisionar entre sí, y es una sola capa de tungsen El su material lugar forman estados cuánticos. teno y selenio en una red de nido detungsabeja. El material es una sola capa de Esta teno estructura y selenio enproduce una redun depar nidodedeestados abeja. de electrones conocidos como Esta estructura produce un par pseudoesde estados pines. No es elconocidos giro del electrón (y aun así, de electrones como pseudoeslos físicos advierten que los electrones no pines. No es el giro del electrón (y aun así, giran realmente), sino que es una especie los físicos advierten que los electrones no de momento angular. dosuna pseudoesgiran realmente), sinoEstos que es especie pines pueden codificar el 1 y 0. de momento angular. Estos dos pseudoesLospueden próximos pasos hacia la computapines codificar el 1 y 0. ciónLos cuántica serán poner en marcha dos próximos pasos hacia la computaqubits a la vez, lo suficientemente cerca el ción cuántica serán poner en marcha dos uno dela laotro que interactúen. Esto qubits vez,para lo suficientemente cerca el podría implicar el apilamiento de hojas uno del otro para que interactúen. Esto planas de semiconductores o eldeuso de podría implicar el apilamiento hojas técnicas de nanoestructuración. planas de semiconductores o el uso de técnicas de nanoestructuración.


www.elheraldodechiapas.com.mx

martes 15.05.2018

51

Analisis Editora: aremi gálvez

Los firmantes son responsables de sus artículos.

José Luis Castillejos

Los “salvadores” de Chiapas Los candidatos al gobierno Chiapas, José Antonio

Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Alejo Orantes se declararon -durante el debate del domingo- estar preparados para la trasformación profunda de Chiapas y sacar al estado de la ancestral pobreza.

J

osean asegura que tiene “razones para cambiar (Chiapas) y combatir el atraso y la corrupción”, en tanto Albores apuesta por la generación de empleos y la exportación de productos con valor agregado. Rutilio Escandón Cadenas, por su parte, se ha comprometido a trabajar en este proyecto de Nación de manera honrada y transparente y Orantes apuesta por un campo productivo para lograr la independencia alimentaria de Chiapas. Lo cierto es que quien llegue a gobernar recibirá por herencia un estado que arrastra, desde hace décadas, un desastre financiero, pobreza laboral y falta de inversiones. Urge fomentar la agroindustria, estructurar mejores políticas para el campo para evitar la dependencia alimentaria, frenar la creciente ola delictiva que azota a ciudades de la costa y los feminicidios que cada día cobran más víctimas. En este dramático panorama, los chiapanecos escucharon la noche del domingo las propuestas de los candidatos Roberto Albores Gleason, de la coalición “Todos por Chiapas”; Rutilio Escandón Cadenas, de Movimiento Regeneración Nacional; José Antonio Aguilar Bodegas, aspirante del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; así como y el independiente Alejo Jesús Orantes. La lluvia de críticas contra los que desean suceder en el cargo a Velasco Coello no se hizo esperar. De ideas cortas, achatadas y sin mayores proyecciones hacia el futuro, los aspirantes fueron evasivos a las preguntas, formuladas por los tres conductores del debate organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Tan pésimo el formato, la conducción como la respuesta de los candidatos. El mal sabor de boca aún está presente entre quienes

esperaban más forma, fondo y contenido. “Seré el gobernador del empleo y de la transformación económica del estado”, dijo Albores Gleason sin precisar a fondo cómo haría un eventual gobierno suyo para atraer inversiones, impulsar el turismo y fomentar la obra pública y el campo. Aguilar Bodegas dio chispazos de lo que sería su gestión al proponer impulsar el combate frontal a la corrupción, la aplicación de la justicia, programas de desarrollo y la generación de empleos. Fue el que tuvo mejor manejo del escenario. Desangelado, Rutilio Escandón confía en el efecto AMLO y que la sombra que éste le propicia lo beneficie y le permita llegar a la gubernatura de Chiapas. El productor cañero Jesús Orantes, que también aspira gobernar el estado, generó la hilaridad de la concurrencia y televidentes al debate realizado en Tuxtla Gutiérrez. El denominado “Bronco chiapaneco” no convenció a nadie y solo dejó en le recuerdo popular su cacicazgo en las zonas donde se produce la caña de azúcar, en las inmediaciones del ingenio Pujiltic. Los perdedores del debate fueron los chiapanecos. Fue tan pobre la presentación que a juzgar por los resultados a Chiapas le esperan otros seis años de atraso.

imPaCTOS… ***** Una intensa jornada le espera al profesor normalista y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Julián Nazar Morales quien aseguró que la política es de tiempos y de circunstancias. Y hoy, quien aspire gobernar Chiapas, está obligado a rescatar la confianza de la sociedad y a que Chiapas se convierta de nueva cuenta en un bastión priista. Hoy por hoy, México y Chiapas necesitan de gente que tengan solvencia moral, una formación dentro de los partidos,

que le apuesten hacer propuestas y garanticen a la sociedad que va a ser un duelo o un reto de inteligencia, de estrategia, pero no de descalificaciones. Nazar, que es sindicado de haberse enriquecido escandalosamente cuando fue secretario del Campo de Chiapas, asegura que lo difaman cuando aseguran que tiene 14 ranchos, millonarias propiedades, costosos vehículos. “Debo de tener cuatro o cinco ranchos de trabajo. En política no falta (los que te acusen). Como diputado federal se gana bien. Yo toda mi vida he trabajado y me permito invertir y a mí me pedían que invirtiera en el extranjero”. Rechazó que el voto del campo esté prostituido. Y advirtió que la clase política joven se va a llevar una sorpresa en las próximas elecciones pues el PRI volverá por sus fueros. *****Enrique Zamora Morlet, el candidato de unidad del PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unidos es el mejor posicionado para ganar la alcaldía de Tapachula. Hay críticas, sin embargo, en su contra. Sus rivales políticos aseguran que ha hecho poco en la diputación federal. El aspirante ha prometido trabajar seria y honradamente en la perla del Soconusco. *****En Mapastepec, Martín Ruiz Rosales, del partido morado, va a repetir en la presidencia municipal. No tiene en el escenario político rival de peso. Tiene a su favor el trabajo realizado en su gestión como Presidente

municipal para que la población le ratifique la confianza en las urnas. *****Carlos Penagos pareciera tener asegurada la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Debe, sin embargo, redoblar esfuerzos si le quiere ganar a sus otros competidores que brillan por su ausencia. *****La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe regular la extracción indiscriminada del líquido de los mantos acuíferos en la Ribera El Limón y la colonia Cárdenas del municipio de San Fernando, Chiapas, donde personas inescrupulosas comercializan el agua, al margen de la ley y sin ninguna medida sanitaria. Aparte del daño que ocasionan los comercializadores de agua a vecinos de la zona ponen en riesgo la salud de miles de personas al transportar el agua, sacadas de pozos en carros cisternas totalmente oxidados. Urge en este caso la intervención de la Secretaría de Salud de México, Conagua y el gobierno de San Fernando y Chiapas. **** ¿Quiénes serán los operadores de redes sociales de Rutilio Escandón, “Josean” Aguilar Bodegas y “Chus” Orantes que andan más perdidos que la mamá de Cristóbal Colón en una calle de Nueva York? No logran articular una buena campaña a favor de esos candidatos. joseluiscastillejos@gmail.com

(*)Vicepresidente del Colegio Hispanoamericano de Periodistas y Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.


52 Análisis

www.elheraldodechiapas.com.mx/nacional

Martes 15.05.2018

Gabriela Figueroa

Javier Cruz Ángulo

café avenida

Más dudas que certezas Existen grandes esfuerzos que se hacen en pos de la demo-

cracia, ante la austeridad que impera en nuestro estado, pero el ejercicio hecho por el IEPC fue rebasado porque los candidatos a la gubernatura del estado no estuvieron a la altura de dicho acto. Cada uno pareciera no estar enterado de lo que sucede en Chiapas, de sus grandes problemas o como show político solo nos dieron atole con el dedo, porque en vez de darnos la certeza de que serán un buen gobernante y así ganar nuestro voto, nos dejaron con sin sabores al estar de plano en la lona con cada pregunta planteada por los moderadores, mismas que fueron tomadas de las redes sociales escritas por ciudadanos chiapanecos.

El IEPC cumplió con las expectativas en el primer debate a la gubernatura de Chiapas, tanto a nivel técnico como humano, lástima que los candidatos no lo tomaron tan en serio como debieran”.- Desde mi punto de vista, puedo afirmar que nadie ganó el debate, la experiencia se impuso, pero de ahí todos evadieron las preguntas, Jesús Alejo más bien no las entendía, en temas trascendentales no sabían qué contestar. Don “Chus” se adueñó del escenario demostrando que el ser la luz de los pobres no lo es todo, tampoco los demás ya después de haber sido senadores por Chiapas, poco pudieron hacer y ahora hasta prometen demás, cosa que no hicieron cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y es que no crean que una varita mágica hará que se resuelva todo cambiando de gobernante, por lo que es muy importante que en estos debates se aclaren las dudas de todo el electorado. Fallaron en preguntas tan trascendentales como: ¿Conocen la reforma educativa?, ¿cuántos municipios tiene Chiapas?, y el contestar cuál era su relación con el actual gobernante y calificar su administración. Uno parecía disco rayado con su eslogan, otro evadió completamente las réplicas, dando un paso atrás tras cada intervención y en sí, evadiendo la oportunidad de convencer a sus detractores y al

Puedo afirmar que nadie ganó el debate, la experiencia se impuso, pero de ahí todos evadieron las preguntas… fallaron en preguntas tan trascendentales como: ¿Conocen la reforma educativa?, ¿cuántos municipios tiene Chiapas?, y el contestar cuál era su relación con el actual gobernante y calificar su administración

hablar hasta emulaba el acento del Peje; el del pañuelito fue tan sincero, pero no argumentó, paseándose por todo el set y el último con toda la experiencia a cuestas también tuvo cola que le pisen, por lo que no convenció. En la pregunta del millón referente a la reforma educativa, a fin de resolver la situación del amplio margen de la población chiapaneca que se dedica a esta loable profesión, pues bien cada uno de los candidatos se hicieron como que no entendieron, bueno Jesús Alejo pidió que le repitieran la pregunta y dirigió su discurso a la falta de infraestructura educativa. Albores Gleason, quien se molestó ante la insistencia de la moderadora, por su gesto en desaprobación señaló que está a favor de que a la niñez chiapaneca sea beneficiada y ante la insistencia habló de que los maestros deben estar mejores preparados, notándose o que no ha leído la reforma educativa o que dicho tema lo desconoce. En su turno, José Antonio Aguilar Bodegas denotando experiencia dijo que el conflicto magisterial había iniciado en 1980 por no emular los sueldos en las zonas caras, pero al final tampoco mostró apoyo a la base magisterial chiapaneca. Por último, Rutilio Escandón dio los parámetros de su agenda nacional acerca del tema, pero al final rememoró una anécdota de su niñez, con lo que perdimos el hilo de la pregunta y no supimos más. Esperemos que para el próximo debate cambie la estrategia porque de no ser así, quedaremos en las mismas y tristemente no hablaríamos de quien ganó, si no afirmaríamos que quien seguirá perdiendo es Chiapas. Finalmente: “El banano es punta de lanza en los agro-negocios, hoy debemos dar resultados concretos para fortalecer estas inversiones, es la única forma de construir un Chiapas productivo”, lo dijo el senador Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal. Correo: cafetomana2014@outlook.com

Ayotzinapa y tortura Una investigación y un juicio criminal tienen por propósito

esclarecer los hechos de la manera más certera posible. Existen una multiplicidad de juicios, en los cuales, se dictó una sentencia con la mayor de las certidumbres y después los avances de la ciencia o un nuevo elemento cambió la historia. Todo el aparato de justicia penal debe hacer su mejor esfuerzo para lograr una certeza sobre los hechos, sin embargo, muchas veces los sistemas de justicia se equivocan o fallan.

E

n la tragedia del caso Iguala no se han esclarecido los hechos y no se han obtenido las sentencias condenatorias. Cada día estamos más lejos de ello. El grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) generó 22 recomendaciones para modificar las coordenadas en las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace más de un año, dentro de estas recomendaciones se destacaba la tortura de 17 personas detenidas. Las quejas sobre tortura están en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas acaba de señalar que existen fuertes elementos para concluir que hubo tortura en contra de ciertas personas acusadas y que diversas detenciones se llevaron de manera ilegal en el caso Iguala. La mayoría de los teóricos opinan que ningún derecho humano es absoluto, con excepción del derecho humano a no ser torturado (derecho a la integridad personal). En este sentido, la comisión de tortura tiene diversas consecuencias sobre las personas que fueron víctimas de ésta y sobre el grado de certeza en el esclarecimiento de los hechos. La idea de que las personas acusadas de un crimen o un delito atroz pierden cualquier derecho, facilita la comisión de tortura, debido a que ¿quién lo denunciaría? o ¿quién los defendería? Hoy estamos frente a la segunda encrucijada. Las denuncias que hicieron el GIEI y el Alto Comisionado nos permiten preguntarnos: ¿Quién puede estar a favor de Gildardo López? o ¿quién hará su defensa? La defensa de los derechos humanos implica congruencia, armonía y unidad en todo el discurso, esto es muy complejo en un país lleno de víctimas y malas prácticas de la policía. Por ello, si es inaceptable la desaparición forzada de 43 jóvenes con auxilio de la policía municipal, también es inexcusable la tortura en la investigación de un delito. La incidencia delictiva no se combate cometiendo otros delitos.

La comisión de tortura trae como consecuencia excluir las confesiones del expediente y los datos de prueba derivados de ésta. En el caso Iguala, no sabemos las consecuencias de retirar una serie de confesiones y otras evidencias que sean producto o fruto de la tortura. Lo más predecible es que lo poco que se sabe de aquel 26 de septiembre se volverá más tenue. Los jueces del Estado mexicano tienen el papel más complicado, serán ellos quienes decidan: ¿hubo tortura o no? En caso de existir tortura ¿Cuáles son las consecuencias de ésta? Incluso: si algunas personas podrían obtener su libertad. El papel más duro se lo lleva el Poder Judicial y, ojalá resuelvan sin ningún tipo de presión. En caso de que se confirme la existencia de tortura, nadie podría pedir que la misma se convalide a través de una sentencia. Las dos caras del caso Iguala las puso el Alto Comisionado de la ONU, esperemos que los jueces y la sociedad estemos a la altura del problema planteado. El Poder Judicial está a prueba con el caso más complejo que hemos visto en el siglo XXI con un problema que debió desaparecer en el siglo XIX, la tortura.

La idea de que las personas

acusadas de un crimen o un delito atroz pierden cualquier derecho, facilita la comisión de tortura, debido a que ¿quién lo denunciaría? o ¿quién los defendería? Hoy estamos frente a la segunda encrucijada. Las denuncias que hicieron el GIEI y el Alto Comisionado nos permiten preguntarnos: ¿Quién puede estar a favor de Gildardo López? o ¿quién hará su defensa? Doctor en Derecho @jangulonobara


53

Deportes

Martes 15.05.2018

CoNForMAN seLeCCIÓN 7

AtletAs representarán a Chiapas en el certamen acuático

El Torneo de Campeones XLIII Aniversario de El Delfín de Chiapas será el escenario para que siete nadadores del club, integrantes de la selección Chiapas de Olimpiada Nacional 2018, se luzcan ante otros competidores de alto nivel. Para la justa acuática a celebrarse desde el viernes hasta el domingo 20 de mayo en el Centro de Entrenamiento de Tuxtla Gutiérrez, El Delfín tendrá en competencia a Valeria Lara Morales, Carolina Escobar Gómez, Karina Pérez Ballinas, Alexa Ávila Arias, Ricardo Hernández Velasco, Jorge Trujillo Ovilla y Diego Montoya Arias, alumnos de la profesora Amanda Moguel Rodríguez que competirán en las próximas semanas en Cancún, en el marco de la Olimpiada Nacional 2018. Ricardo Hernández, quien fue medallista de bronce en ON y

Los NADADores represeNtAráN AL CLub “eL DeLFíN” eN LA CoMpeteNCIA De LA oLIMpIADA NACIoNAL

recientemente acudió al Grand Prix Arena de Tijuana, donde compitió junto a nadadores élite de México, se mostró motivado. Jorge Trujillo Ovilla también compitió semanas atrás en Tijuana, donde mejoró varios de sus tiempos y se fogueó para probar la alberca de 50 metros, igual se mostró optimista. Por su parte, Diego Montoya Arias se preparó físicamente y mentalmente con la profesora Amanda, seguro de obtener buenos resultados en su primera experiencia en ON. Caso similar al de Carolina Escobar Gómez, quien también estará por primera vez por Chiapas en la Olimpiada Nacional, un gran paso que logró y entrenando con todo y que en general espera disfrutar tal y como disfruta competir en aguas abiertas. Karina Pérez Ballinas es otra nadadora del club que se dice satisfecha por

la preparación que le ha puesto la profesora Amanda para la Olimpiada Nacional 2018. “Es muy emocionante porque no cualquiera tiene la oportunidad de ir a este tipo de competencias, es grato poder asistir y representar al estado”, expresó. Valeria Lara Morales dijo que entrena fuerte, en preparación para dar lo mejor en sus pruebas. “Es una experiencia bonita, te quedan recuerdos muy bonitos y siempre están las ganas de entrenar mejor para mejorar tus tiempos y pódiums”. Estos siete excelentes nadadores, que representan a lo mejor de la natación en Chiapas en la próxima Olimpiada Nacional, estarán en competencia del 18 al 20 de mayo en el Torneo de Campeones del 43 Aniversario, para el cual se ha extendido el cierre de registros hasta el miércoles 16 de mayo.


54 Deportes

www.elheraldodechiapas.com.mx/deportes

Martes 15.05.2018

en San Cristóbal siguen promoviendo el beisbol ÓSCAr gÓMeZ/ Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de fomentar el deporte y sobre todo el Beisbol, que muchas veces ha estado en riesgo de desaparecer, Mario Cesar Gutiérrez, anunció el arranque del torneo local “Diamante José Castillo Tielémans”, certamen libre donde participan nueve equipos de la categoría de la segunda fuerza. “La temporada arrancó este domingo con dos equipos infantiles, de seis a nueve años de edad, y concluirá aproximadamente en cuatro meses”, mencionó. Gutiérrez resaltó la importancia del campeonato, toda vez que este deporte tiene poco impulso en la ciudad y son pocos las personas que han brindado apoyado para promover el “Rey de los Deportes”, ya que muchas veces el espacio donde entrenan es usado como helipuerto por funcionarios de gobierno del estado. Gutiérrez Utrilla dejó sostuvo que los niños aprendan a jugar béisbol en los cursos de verano y cada vez sean más los jóvenes que practiquen esta disciplina, para que no se pierda la tradición en San Cristóbal de las Casas. Invitó a la ciudadanía en general a que busquen y se acerquen a los diferentes estadios y canchas, tanto de béisbol como de cualquier otro deporte; y es que hace unos meses el gobernador del estado Manuel Velasco Coello inauguró la unidad de Servicios Deportivos Municipales (Sedem), donde pueden practicar cualquiera actividad física que sea de su agrado, reiteró.

9

Nueve equipos participarán en el certamen local en San Cristóbal de Las Casas

2

NoveNas infantiles estuvieron presentes durante la inauguración de la temporada

las “luchas asociadas” es un deporte que año con año aporta medallas. /Foto Cortesía

Previo a la oN

realizarán tope en Querétaro

la seleccióN De luchas asociaDas llevará a cabo uNa coNceNtracióN Previa al camPeoNato NacioNal Jorge AlfAro

La selección de luchas asociadas del

el domingo se inauguró el campeonato de beisbol. / Óscar Gómez

estilo libre anunció que llevará a cabo un campamento este mes en el estado de Querétaro, previo a asistir a la Olimpiada Nacional 2018. El entrenador de la delegación, José Chávez Banda, comentó que se encuentran a tres semanas de viajar a Chihuahua, estado sede de la competencia; donde buscarán obtener un importante número de medallas para finalizar entre los mejores equipos del país. Actualmente, dijo que continúa la preparación con los atletas y que en los entrenamientos se trabaja en los últimos detalles de la parte técnica y táctica; donde se mantiene la esperanza que los “gladiadores chiapanecos” tengan una destacada actuación en el campeonato. Asimismo, anunció que el 20 de mayo el equipo estatal viajará a Querétaro para

llevar a cabo una concentración previa a la Olimpiada Nacional, donde se efectuarán topes con luchadores de esa entidad; lo que será de mucho beneficio en la preparación de la selección. Chávez Banda sabe que las luchas asociadas son uno de los deportes que año con año aportan medallas a Chiapas, y esta no será la excepción; ya que saben del compromiso que existe y es por eso que se preparan con todo para afrontar con toda seriedad el campeonato.

El coach sabe que los peleadores del estado tienen amplias posibilidades de subir al pódium, y para que eso suceda deberán pasar por encima de los representes de Nuevo León, Jalisco y Baja California, quienes son considerados potencias en esta disciplina. Por último, el entrenador dijo que este año ya no se contará con la participación de Maximiliano Betanzos en la Olimpiada Nacional, debido a que finalizó su proceso; pero aseguró que tiene el material humano para sustituir esta baja importante.


www.elheraldodechiapas.com.mx/deportes

Martes 15.05.2018

Deportes 55


El Heraldo de Chiapas 15 de mayo de 2018  
El Heraldo de Chiapas 15 de mayo de 2018  
Advertisement