El Globalista México

Page 10

POLITICA Y ECONOMIA ¿Es culpable la

democratización?

Desde 1945, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha negociado acuerdos con los cárteles de drogas: una relación patrón-cliente en el que funcionarios y civiles eran protegidos de la violencia que estos ocasionan a cambio de que miembros de alto nivel de las organizaciones criminales fueran impunes al enjuiciamiento. Este pacto definía las reglas del juego para los traficantes. Aunque el nivel de corrupción institucional era alto, aún así permitía estabilidad política.

FOTO J. BOONTIJE

La situación en México:

“La Plata O El Plomo” Aunque la pelea contra los cárteles de drogas ha sido parte de la historia política mexicana por décadas, ha habido un aumento en la violencia relacionada con las drogas en los últimos años. Esto se ha vuelto más evidente desde la elección democrática del Presidente Felipe Calderón en enero de 2006. En febrero de 2009, las muertes relacionadas con la guerra contra el narcotráfico alcanzaron los 6 mil 600; de estos, aproximadamente 5 mil eran civiles inocentes, más que el total de bajas estadounidense en cinco años en Iraq. Los cárteles del narcotráfico aparentemente están socavando al Estado: infiltrándose en los gobiernos locales y estatales, reclutando oficiales de la policía y funcionarios judiciales corruptos, amenazando y matando a periodistas independientes. Aquellos con cargos públicos suelen enfrentarse con el pacto Faustiano: “la plata o el plomo”- el dinero o la muerte.

10 El Globalista I Numero 1

Entrando al siglo XXI, la “dictadura perfecta” del PRI se desintegró, mientras el Partido Acción Nacional acumulaba apoyo para su plataforma de reforma, patrocinando el liberalismo económico, el crecimiento y la transparencia. Shannon O’Neil –experta en la relación Estados Unidos-Mexico–, explica: “La competencia electoral anuló los acuerdos no escritos, requiriendo que los narcotraficantes volvieran a negociar con la nueva clase política y fomentado que traficantes rivales apuesten por las oportunidades del nuevo mercado.” El fin del sistema de partido hegemónico de México -impulsado por demandas estadounidenses para fortalecer las instituciones democráticas y una economía de mercado- ha llevado a una nueva ola de democratización. Uno puede esperar que este proceso democrático resulte en una guerra entre el gobierno y los cárteles de drogas. Por el contrario, una guerra civil ha surgido entre los cárteles, los cuales se han infiltrado tanto en el Gobierno que el término “corrupción” ha perdido todo su poder descriptivo.

Aquellos con cargos públicos suelen enfrentarse con el pacto Faustiano: “la plata o el plomo” el dinero o la muerte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.