Psicología Para Dummies.COMPLETO

Page 155

obviamente son las relaciones con ellas. Sencillo, ¿verdad? La teoría de las relaciones objetales no es realmente una teoría, sino un conjunto de teorías de diversos pensadores. Los tres más conocidos son Melanie Klein, Ronald Fairbairn y D.W. Winnicott. Otra figura prominente de esta perspectiva psicoanalítica es Margaret Mahler, que elaboró una interesante síntesis del trabajo de los demás y cuyo trabajo será el eje de esta exposición.

Todos los teóricos de las relaciones objetales comparten dos nociones: • Los patrones de interacción se forman a partir de las relaciones con personas significativas durante la infancia temprana. • El patrón que se desarrolla tiende a presentarse repetidamente en el transcurso de la vida.

Según Mahler, el bebé nace sin la capacidad de diferenciar entre él y lo que lo rodea, es decir, lo que no es él. Los bebés se hallan prácticamente en un estado de fusión psicológica con los objetos de su entorno. Las mujeres que han tenido hijos saben de qué estoy hablando. La madre y su feto están estrechamente unidos desde el punto de vista biológico. Tanto, que si algo le sucede a la madre también le sucede al feto y viceversa. Mahler tomó esta idea y le dio un sentido psicológico. Al nacer, la personalidad del bebé se encuentra fusionada con la de su madre o con la de su cuidador primario. ¿Se debe esto al profundo amor que hay entre ellos? No. Esa fusión es producto de la dependencia del bebé puesto que sus habilidades para sobrevivir son aún muy escasas. A medida que el bebé crece y que su personalidad se desarrolla, esa fusión se rompe y el bebé adquiere poco a poco una personalidad diferenciada y separada no sólo de la de su madre, sino también de la de los demás. Teniendo presente que la meta es el desarrollo de una personalidad completamente diferenciada, Mahler postuló la existencia de varias etapas en el desarrollo de la personalidad: • Autismo (2 primeros meses): El bebé se encuentra en un estado de adormecimiento y aislamiento psicológico similar al del período de gestación. Ésta es una etapa de unión total en la que el bebé no puede diferenciar entre él y su madre. Es como si considerara a su madre una extensión de sí mismo. La etapa autista es un sistema cerrado en el que toda la energía emocional se centra en el propio cuerpo del bebé y no se dirige a los objetos externos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.