
4 minute read
Amar y querer no es lo mismo
Dise O Gr Fico Y Redes Sociales
Antonio Gonzalez
Advertisement
Producci N Y Taller
Antonio Gonzalez
Periodico el Faro de la Costa Chica es una publicación diaria que se imprime en sus propios talleres con circulación en la región de la Costa Chica de Guerrero, Tlapa y Oaxaca
NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, AUNQUE ESTOS NO SE HAYAN PUBLICADO, REGISTRO EN TRÁMITE.
Marquelia Gro. Col. ISSTE
C.P.
Basta revisar los gobiernos de los alcaldes morenistas de todo el estado y su historial, para entender que los dirigentes de Morena se han equivocado de medio a medio. Pero no por inexperiencia, sino porque se creen demasiado listos. O, lo que es peor, porque así les ha convenido a sus intereses personalísimos, usando la estructura del partido para alimentar sus parcelas, y no de gratis. Llegó a decirse que en el pasado reparto de candidaturas, fueron palomeados los que pagaron por ello, a razón de hasta 1 millón de pesos por cargo o más.
Si sumamos todos los cargos que estuvieron disputándose, sin duda es una soberana millonada, pero también una soberana marranada.
Quién sabe. El caso es que algo no anda bien en Morena, y alguien debe frenar esta descomposición o se convertirán en una cosa peor que aquel camino de donde vienen, y a donde irremediablemente parece que van a regresar.
Por ejemplo, es un secreto a voces entre los perredistas que se viene un gran cisma en Guerrero que puede dejarlos prácticamente en la lona, con el mínimo de membresía o incluso llevarlos a la pérdida de su registro. Pero el gran receptor de estos chapulines amarillo será en efecto el partido lópezobradorista. ¿O cual otro le ofrece hoy por hoy triunfos holgados y seguros?
Por aquí y por allá se oyen voces en el sentido de que el ex gobernador priísta, Ángel Aguirre Rivero, prepara la gran estocada al Sol Azteca, pues en la próxima elección presidencial le apostará a Morena, concretamente a Marcelo Ebrard Casaubón, su amigo entrañable, el que le permitió ser candidato a gobernador al tiempo que a Luis Walton Aburto le
Lamentablemente para todos ellos, su penitencia todavía es grande y la purificación será prolongada. Pagarán con creces el error de haberle entregado el partido a un impresentable del PRI, quien sin misericordia se los tragó, los embarró con el Caso Ayotzinapa y luego los pateará sin tapujos.
Eso y más merecen, obviamente. Y entonces, el ejemplo del PRD que sirva para Morena. Si dejan entrar a Ángel Aguirre a sus filas, en el marco de la guerra por la presidencia de la República en 2024, ahí será el lloro y crujir de dientes.
Al fin que AMLO se irá a su rancho de Palenque llamado “La chingada”, y no podrá maniobrar mucho. Si siguen así, pronto los morenistas serán más de lo mismo, como ahora los son los de la alianza Va por México de Claudio X. González.
Por cierto, el lleno total del zócalo de la Ciudad de México con al marcha rosa, debiera ser una alerta roja para Morena, sus líderes y gobernantes. En política no hay enemigo pequeño. No que a los opositores les importe la democracia realmente, eso les vale un comino. Lo que les importa es volver al poder central del país, frenar el desmantelamiento de sus estructuras y reoxigenarse con recursos públicos. El pretexto para todo ello es el INE.
Veamos números: En junio de 2021, en las elecciones federales intermedias, el PAN obtuvo ocho millones 969 mil 288 sufragios; el PRI, ocho millones 715 mil 899; el PRD, un millón 792 mil 700.
Veremos cuánto crecen en la elección presidencial de 2024. Y de ahí para el real, otro gallo nos cantará. Mientras tanto, los morenistas siguen en sus reyertas intestinas y creyéndose la mamá de los pollitos, cuando todavía no ponen ni el huevo.
Estar pendiente de que las acciones de su gobierno se cumplan al “pie de la letra”, es un gran acierto de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aunque es normal que por la complejidad de los problemas que hay, muchos de sus funcionarios estén fallando; sin embargo, su trabajo es meritorio hasta del reconocimiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Un tema sumamente importante para este gobierno estatal es sin duda la seguridad pública, razón por la que Salgado Pineda está pendiente de lo que acontece y se acuerda en las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; y cuando no puede asistir personalmente, ahí la representan dos de sus funcionarios de más confianza, como son: el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y del vocero Randy Suástegui Cebrero. Los resultados son obvios. En materia de delitos de violencia en contra de las mujeres y niñas, se ha logrado duplicar las sentencias condenatorias, de acuerdo a las cifras en el 2022 se obtuvieron 320 sentencias condenatorias, mientras que en el 2021 el gobierno anterior sólo obtuvo 175 sentencias condenatorias en los sistemas tradicional y oral, y en lo que va del año se han ob- tenido 52 casos favorables, señaló en su último informe la propia mandataria. Cuando las cifras indican que la procuración de justicia hacia las féminas en Guerrero ha mejorado, la ciudadanía se pregunta ¿La Fiscalía del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón trabaja? ¿Cuántos procesos ha iniciado en contra de presuntos delincuentes?
¿Cuál es la incidencia delictiva? ¿Por qué la delincuencia muta de zonas, pero no se erradica?
Y es que la teniente coronel llegó “filosa”, “partiendo madres” dizque para imponer la procuración de justicia y bienestar para los guerrerenses. Después se convirtió en “Dama de compañía” y en la actualidad, ya ni se sabe de su trabajo, si es que trabaja… Es por eso que, en materia de los buenos resultados en el incremento de sentencias condenatorias en contra de violentadores contra mujeres y niñas, es un acierto solo de la titular del Ejecutivo estatal, quien desde el primer día de su gobierno se propuso conseguir justicia para las mujeres víctimas de violencia y brindar seguridad.
Por cierto, la gobernadora debería de realizar un análisis exhaustivo entre sus colaboradores para saber quiénes le están fallando y cambiarlos, por el bien de la ciudadanía. ABUR.