
2 minute read
Mayores Jorge Romero Rendón Norma Otilia quiere reelegirse como alcalde, pero enfrenta repudio general
Norma Otilia Hernández Martínez se lo ha repetido a todo el que se presta a escucharla: quiere reelegirse como alcalde de Morena para Chilpancingo por el período 2024-2027. Pero ante la amenaza, una encuesta reveló que tres cuartas partes de la población se oponen, por cinco razones principales: inseguridadpública, ineficiencia de servicios públicos, incapacidad para gobernar, desperdicio de recursos en obras y eventos inútiles, y por la evidente corrupción que se enseñorea en su gobierno, que ha sido denunciada por los regidores y por la prensa.
Los números no mienten: La más reciente encuesta aplicada por la empresa Massive Caller reveló el rechazo ciudadano a que Otilia se reelija, con el 72.2% de la ciudadanía en contra. Ese resultado es congruente con el seguimiento que otras empresas de prestigio le han dado al trabajo de los alcaldes del país, entre los que la señora Hernández ha salido reprobada. En octubre, Consulta Mitofsky la ubicó en el lugar 102 como una de las peores gobernantes municipales del país, con el penúltimo entre los auscultados. Y para el recién concluido mes de enero siguió entre los más malos al quedar en el lugar 98, que ha sido refrendado por otra empresa, México Elige. Lo que habla por sí solo de la mala opinión que tienen los chilpancingueños de su presidenta municipal…
Advertisement
Traiciones y líos políticos
¡en Morena…!
Por eso y por razones políticas, Otilia sabe que sus esperanzas de llegar a ser candidata de Morena a diputada federal -¡o al Senado!- son meros sueños guajiros, luego de que traicionó a quienes la hicieron alcalde, desde que se alineó torpemente al grupito rebelde del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien la chamaqueóasegurándole que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –aspirante presidencialle garantizaría llegar al Senado si se sumaba a él como la corcholata más aventajada para suceder a Andrés López Obrador. Aunque todo el mundo sabe que don Marcelo no se ha enredado ni se meterá en pleitos con ningún grupo ciudadano o morenista por imponer a gente como Esquivel u Otilia.
Así que ella, al igual que otro puñado de alcaldes, diputados y funcionarios menores se equivocaron cuando le dieron la espalda al senador Félix Salgado y a la gobernadora, enfrentándoseles de la manera más burda y bajuna. Y aunque la gobernadora ha sido magnánima y apoya institucionalmente al gobierno de Otilia, entre los mandos morenistas del estado, esta ha dejado de existir como activo, pues ya se sabe que quien traiciona una vez traiciona dos y más veces. Le perdieron la confianza, y con ello se perdió su futuro político.
Pero los corifeos de que se ha rodeado la señora alcalde la han convencido de que ella sola tiene toda la fuerza para imponerse en la candidatura para reelegirse como alcalde, pues “no hay nadie con el perfil para gobernar la capital en Morena”.
Lo malo es que no hay ni un solo rubro en el que doña Otilia obtenga un punto de ventaja, ante la mala administración de Capach, que ha generado protestas ciudadanas continuas por la mala distribución del agua entubada; en seguridad pública no ha cumplido el acuerdo con comerciantes de aumentar patrullajes ante olas de robos y asaltos que se han dado, dejando la vigilancia en manos del estado y de la Guardia Nacional.
Tampoco hay obras importantes, y la remodelación de la feria lo único que reveló fueron sus ansias de agandallarse el dinero inflando el costo de una instalación que además no es prioritaria ni la demandó la ciudadanía. Y si a eso le sumamos el tiradero de dinero en conciertos y eventos artísticos que hacen patente el olvido de los verdaderos problemas de la capital estatal, lo que tenemos es uno de los peores gobiernos municipales que se hayan visto en los últimos 100 años. Y la señora Otilia –según denunciasya está desviando recursos y pasando la charola entre grupos de innombrables para financiar su pretendida campaña de reelección. Hágame el favor…