3 minute read

CARLOS CARRASCO

EL GRAN REGRESO DEL AÑO

POR DANIEL ÁLVAREZ | @DANIELALVAREZEE

Advertisement

No se puede contar la historia del béisbol en 2020 sin Carlos Carrasco y su destacada actuación desde la lomita. Si bien en la zafra anterior pudo retornar como relevista, el gran reto de Carrasco fue tomar la pelota cada cinco días y en medio de las coyuntura creada por la pandemia del COVID-19.

El serpentinero de los Indios de Cleveland dejó muy buenos números con sólidas actuaciones en su vuelta como abridor a una de las mejores rotaciones de las Grandes Ligas, con Shane Bieber, ganador unánime del premio Cy Young a la cabeza.

En una docena de aperturas, Carrasco ganó en tres y su club venció en la mitad de ellas. Sin embargo, su récord de 3 victorias y 4 derrotas no le hace justicia a lo que fue su desempeño desde la lomita.

En una de las doce salidas permitió cuatro carreras limpias, no más de ahí. Su efectividad quedó en 2.91, la séptima mejor de toda la Liga Americana. En 68.0 innings de labor, ponchó a un total de 82 bateadores, dejando un promedio de ponches por cada nueve entradas de 10.85, la cuarta mejor marca del “joven circuito”.

Las últimas seis apariciones fueron de dominio absoluto, mostrando la siguiente línea: 1 G - 1 P, 38.0 IP, 27 H, 7 R, 7 ER, 12 BB, 43 K, 2 HR, 1.66 ERA, 1.02 WHIP, 10.2 K/9.

No solo las estadísticas fueron buenas, sino también el uso de sus lanzamientos con su amplio repertorio. Tuvo dependencia principalmente de estos tres pitcheos: recta de cuatro costuras (34%); slider (28.3%) y cambio de velocidad (28%). El otro 9.7% lo varió entre su curva (5.2%) y sinker (4.5%).

Su recta de cuatro costuras se mantuvo en el mismo promedio que en 2019 (93.8 MPH) y 2018 (93.7 MPH), una muy buena señal para alguien que estuvo tiempo alejado de los terrenos y con varias dudas a

Tras haber sido diagnosticado con Leucemia en 2019, el derecho de Barquisimeto volvió por todo lo alto un año después

su alrededor.

Fuente: baseballsavant.com / mlb.com.

LO INTANGIBLE NO SE PUEDE MEDIR

Si bien sus estadísticas y muestras analíticas fueron muy buenas, lo mejor de Carrasco va mucho más allá de eso.

Los jugadores tenían el derecho de optar por no participar en la temporada 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Figuras importantes como: Buster Posey, Lorenzo Cain, Mike Leake o Félix Hernández fueron algunos de los peloteros que decidieron dar un paso al costado por su salud y la de sus familiares. Eso sí, no recibieron un dólar ni acumularon tiempo de servicio.

Solo aquellos que tuvieran alguna condición preexistente, como la Leucemia del “Cookie”, tenían la posibilidad de no jugar y aún así acumular tiempo de servicio, junto con su salario prorrateado.

Fácilmente ha podido quedarse en casa, cuidándose él mismo y a quienes lo rodean, pero su gallardía y conciencia pudo más que eso. Valientemente, sin miedo y con cuidado afrontó la temporada 2020, lanzando muy bien y llegando hasta la postemporada.

En una conversación con Mari Montes para el Podcast Por La Goma de El Extrabase, el serpentinero venezolano comentó sobre su decisión de salir al terreno, a pesar de la pandemia.

“Yo estoy jugando béisbol desde que tengo 4 años de edad y habría sido muy difícil, muy duro decir: ‘No voy a jugar esta temporada’. No creo que me sentiría bien en casa, viendo los juegos por televisión.”

En todo momento tuvo apoyo de la organización y sus compañeros de equipo, pero especialmente de su esposa, Karry, que ha sido la fortaleza para él.

“No tuve miedo porque tengo una esposa muy fuerte, con mucha fe. Y como ser humano, hijo, padre, esposo y amigo, no puedo mostrarme negativo. Yo nunca he pensado en negativo, siempre soy positivo, y lo que me sucedió el año pasado y esto que está ocurriendo, ha sido para mí una señal de Dios, porque me acercó a muchísimas personas. Yo nunca me pregunto por qué me pasó esto.”

En 2020 mostró una vez más su calidad como lanzador, pero más importante y sobre todas las cosas, enseñó quién es como persona y hasta donde se puede llegar con mucho trabajo y determinación.

Sus colegas le dieron gran valor a eso y lo eligieron como el Regreso del Año de la Liga Americana.