4 minute read

BURBUJA

EL FORMATO BURBUJA CAUSÓ GRATA IMPRESIÓN

Advertisement

La medida de jugarse, de ahora en adelante, la Serie Mundial en una sede alterna sería un punto positivo para Major League Baseball

POR VÍCTOR BOCCONE |@VBOCCONE

Un buen sabor de boca dejó la temporada 2020 de la Major League Baseball. Contra todo pronóstico y en medio de una pandemia por el Covid-19, las autoridades de la MLB, encabezadas por el comisionado Rob Manfred hicieron lo posible para el desarrollo de esta campaña, ciertamente con nuevas regularizaciones y métodos para evitar un contagio masivo entre jugadores, personal de los equipos e incluso fanáticos.

Entre esas nuevas medidas surgió la idea de disputar la postemporada en formato “burbuja”. Luego de que se conociera la expansión del playoff de 10 a 16 equipos, solo cuatro sedes fueron designadas para el desarrollo de la etapa final de la contienda, entre ellas Houston, Arlington, Los Ángeles y San Diego.

Para unos, esta “burbuja” fue un rotundo éxito; sin embargo, para otros no fue lo que se esperaba, tal y como comentó el lanzador Joe Kelly, de Dodgers, en una entrevista.

“No se llamaba la burbuja, Se llamaba la zona segura, para gente que no sabe. Estábamos en un lindo hotel, un hermoso hotel en Las Colinas, y allí hay un campo de golf y yo tenía una habitación, una villa, en el 18. Green, que es bastante loco porque es una zona segura, pero mi habitación, yo diría, no está a más de 20 yardas del green, todavía está abierta al público.” “Entonces, es una burbuja, excepto que los golfistas están golpeando pelotas de golf junto a mi ventana y luego cruzan la línea de cinta de la zona segura”.

Ahora bien, esta “zona segura” o “burbuja” fue, ciertamente, una medida que se aprobó por las 30 organizaciones, además del comisionado Manfred, para luchar contra la situación del

zona segura” o “burbuja” fue, ciertamente, una medida que se aprobó por las 30 organizaciones, además del comisionado Manfred, para luchar contra la situación del coronavirus; lo que nos pareció una buena movida de parte de MLB"

coronavirus; lo que nos pareció una buena movida de parte de MLB, con el fin de captar la atención del público, pese a la no asistencia de los aficionados, sino hasta la Serie de Campeonato y Serie Mundial.

LA BURBUJA DEBERÍA QUEDARSE

Ciertamente, la temporada 2020 dejó números rojos en cada una de las organizaciones. Se habla de un total de 8.1 billones de dólares, de acuerdo a un artículo de Yahoo Sports, en la que el propio Manfred definió como “un milagro haber llegado hasta la Serie Mundial”. Sin duda, será una temporada recordada por su desarrollo en medio de un terreno hostil, en cuanto a la prevención y a la salud de todos los jugadores y miembros de las organizaciones y afines a la MLB.

Por otro lado, vemos con buenos ojos que en años venideros, la MLB designe una ciudad y estadio alterno, el desarrollo de una World Series.

En este 2020, por causas externas, se hizo así en el Globe Life Field de Arlington, Texas; teniendo una ganancia de mil millones de dólares por ingresos televisivos.

Suena una locura, pero, imagínense ustedes que la MLB adopte el modelo de la National Football League (NFL) o de la UEFA Champions, en el que su jornada final es realizada en un terreno alterno a los dos finalistas.

Hemos visto de cerca cómo ha sido el desarrollo de los Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas. Un total espectáculo, en donde los aficionados se conglomeran para disfrutar del show que pongan los jugadores en el terreno; ahora, pensemos en una Serie Mundial. Si ya de por sí es uno de los eventos que más atracción causa en los Estados Unidos, imagínense cómo sería cada año en una plaza alterna.

En primer lugar, serviría como escenario de múltiples eventos, tal y como transcurren en el clásico de luminarias a mediados de temporada para los aficionados. Asimismo, la logística de los dos equipos que se midan en la final sería más fácil y accesible, al igual que para la televisión y demás medios que cubran este clásico de otoño.

Por otra parte, otro punto positivo a que esta medida se mantenga vigente es la oportunidad de darle a cada ciudad un evento como la Serie Mundial de la MLB, el cual tienen mucha historia detrás de ella, obligando a la propia Major League Baseball realizar eventos para llegar a más fanaticada y así, cumplir con su objetivo de hacer más entretenido el deporte y captar a esos aficionados jóvenes que han perdido el interés por el beisbol profesional.

FUTURO INCIERTO

Más allá de que para nosotros fue un punto positivo el haber organizado la Serie Mundial 2020 en una sede alterna y que Dodgers de Los Ángeles haya resultado el campeón, sabemos que por los momentos los planes de Manfred y la MLB son otros.

En principio, el comisionado ha dejado entredicho que espera mantener la expansión de los playoffs a 14 equipos y continuar con la regla de extrainnings en la que un corredor deberá estar en el segundo cojín una vez inicie el décimo capítulo del juego.

De igual forma, con la nueva ola de contagios en el país, habrá que esperar cuáles serán las medidas de salud en estados como Nueva York y California e incluso Canadá para tomar una decisión sobre la asistencia de fanáticos a los parques en 2021.

Lo cierto es que a pesar de todo, la MLB se la jugó bien en mantener un evento de gran envergadura como lo es una Serie Mundial, una sede alterna. Esperemos que se tome a consideración y este clásico pueda desarrollarse aún más de cara al futuro.