Page 1

EDICIÓN ESPECIAL Jueves 27 de octubre de 2011/CATAMARCA

Un año sin él

En la mañana del miércoles 27 de octubre de 2011 un doloroso silencio creciente fue ganando todos los rincones del país y dejando perplejo al mundo entero. A los 60 años moría en El Calafate, provincia de Santa Cruz, el ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner. En ese mismo instante su inmortal figura se instaló para siempre en la historia nacional, porque su

paso por la vida fue señero. El Esquiú.com publica este suplemento especial para reflejar, aunque minúsculamente, momentos de su vida y testimonios de quienes lo conocieron, lo siguieron, lo admiraron y hasta polemizaron con él, pero reconocen su extraordinaria personalidad y su legado político.


Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/ EDICION ESPECIAL

2

Una vida extraordinaria

Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Hijo de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas, Chile. Miembro de la Juventud Peronista, estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con la también militante justicialista Cristina Fernández. Ambos formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa. A fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.

fue una deuda que ascendía a 178.000 millones de dólares y uno de los índices de desempleo, pobreza y marginación social más altos de la historia argentina. Desde un primer momento tomó decisiones firmes e impuso un ritmo tan vertiginoso que los medios de comunicación hablaron del “efecto” o del “estilo K”. Primeras medidas En el plano interno su estrategia de gobierno se basó en el proyecto “transversal”, consistente en alianzas extrapartidarias con dirigentes políticos y referentes sociales y en la afirmación de la autoridad civil. En este sentido, apenas investido, hizo valer sus prerrogativas presidenciales y destituyó a decenas de generales, almirantes y brigadieres involucrados con la guerra sucia y los reemplazó por oficiales “comprometidos con el futuro”. Otro tanto hizo en la policía federal y los servicios secretos, la SIDE, al tiempo que alentaba al Congreso a agilizar el proceso político contra jueces de la Corte Suprema.

Intendente de Río Gallegos y Gobernador de Santa Cruz En las elecciones municipales de septiembre de 1987, como candidato peronista, fue elegido intendente de Río Gallegos. Dado el éxito de su gestión, el Partido Justicialista lo postuló para la gobernación de la provincia, cargo para el que fue elegido con el 61 % de los votos el 8 de septiembre de 1991.

Plano internacional Progresivamente el país fue recuperando su pulso vital, aunque las cuestiones más espinosas que debía seguir tratando su gobierno estaban vinculadas con la deuda externa. Ante las draconianas exigencias del FMI, el presidente argentino respondió con inusitada firmeza logrando que este organismo y el G-15 reconocieran su tesis de que no habría pago de la deuda sin desarrollo. Al mismo tiempo, Kirchner emprendió una política exterior independiente de las directrices estadounidenses restableciendo relaciones con Cuba, negándose a enviar tropas a Irak sin mandato favorable de la ONU y oponiéndose a la política de Estados Unidos de subsidios agrícolas, así como a su pretensión de extender el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) al continente y de que se les otorgase inmunidad diplomática a sus militares en territorio argentino.

Su presidencia Días antes de prestar juramento como presidente de la Nación, Kirchner dio a conocer su cartera ministerial, en la cual mantuvo a cuatro ministros del anterior gobierno, entre ellos al titular de economía Roberto Lavagna, e incluyó a políticos de su absoluta confianza, en su mayoría justicialistas y algunos independientes. El nuevo equipo destacaba por un denominador común en su composición: políticos jóvenes de entre 43 y 53 años, ajenos a los círculos de poder tradicionales y portadores de una visión de Estado lejana al neoconservadurismo que había gobernado al país en los últimos años. La herencia que Kirchner recibió el 25 de mayo de 2003

1950 Nace en Río Gallegos

1973

1975 1976 Se casa con Cristina

Derechos humanos A lo largo del mandato de Kirchner el llamado “efecto K” continuó produciendo notables cambios en la sociedad argentina y en sus instituciones. En el terreno de los derechos humanos, la voluntad del gobierno de adoptarlos como una prioridad marcó un punto de inflexión en la política llevada adelante desde el retorno de la democracia en 1983 y significó un paso decisivo en la lucha contra

1983

1987

Asume en la Caja de Previsión

Intendente de Río Gallegos

Golpe de Estado 1º presidencia 3º presidencia de Perón de Perón

Regreso a la Democracia Alfonsín presidente

La recuperación económica El nuevo rumbo económico que había tomado el país luego de las decisiones en relación con el FMI, se afianzó en los cuatro años de gobierno de Kirchner. Los logros de la política económica se tradujeron por un lado en un superávit comercial récord, gracias a las exportaciones que llegaron a su máximo histórico, y por otro, en una relativa mejora de los indicadores sociales. Después de la espectacular caída del PIB en 2002 de casi el 11 por ciento, en 2003 se experimentó una notable recuperación que alcanzó el 8,8 por ciento, debido sobre todo al crecimiento del consumo privado y de las exportaciones. Esta tendencia se consolidó en los años sucesivos. Si en mayo de 2002 la desocupación alcanzaba al 21,5 por ciento de la población económica activa, en 2007 el índice de desempleo había descendido al 8,7 por ciento.

Carrera hacia la presidencia En el año 2003 se presentó como candidato a presidente de la Nación. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003, quedó en segundo lugar, con el 22% de los votos, detrás de Carlos Saúl Menem, que logró el 24%. Ante unas encuestas que le eran muy desfavorables, Menem anunció el 14 de mayo de ese año su retirada de la carrera presidencial, lo que decidió la inmediata proclamación de Kirchner como presidente electo. Antes de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente visitó Brasilia y Santiago de Chile, donde obtuvo el respaldo de los presidentes Lula da Silva y Ricardo Lagos, respectivamente, para lograr la recuperación económica continental con una base social de centroizquierda. En su discurso de investidura, Kirchner reafirmó el papel central del Estado en el desarrollo económico, prometió una lucha implacable contra la corrupción y abogó por el reforzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

la impunidad. Renovó la Corte Suprema de Justicia, duramente criticada durante el mandato de Carlos Menem por su sumisión frente al Ejecutivo. La medida fue aplaudida a nivel internacional como un paso positivo hacia la independencia del Poder Judicial. Con la incorporación de mujeres, abogados garantistas y de centro-izquierda, se buscó equilibrar ideológicamente y por sexos la composición del organismo. En junio de 2005, la nueva Corte declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas en 1986 y 1987. Su anulación permitió que se reactivaran las causas judiciales que involucran a centenares de militares, abriendo así la vía para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura. La decisión del gobierno de ceder el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención ilegal de la dictadura, para construir un Museo de la Memoria, fue aplaudida por la opinión pública.

1989

1991 Gobernador de Santa Cruz

Kirchner y su esposa Tras hacer pública su decisión de no postularse a la reelección presidencial, Néstor Kirchner promovió la candidatura de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó los comicios presidenciales de octubre de 2007 y se convirtió así en la primera presidenta electa de la Argentina. Entretanto, Kirchner intensificó su actividad en el seno del Partido Justicialista. En las elecciones legislativas celebradas en 2009, se presentó como primer candidato de la lista Frente Justicialista por la Victoria a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Al conocerse la derrota sufrida por la formación, que sólo logró el 32,1 % de los votos, renunció a la presidencia del Partido Justicialista, cargo que reasumió el 10 de marzo de 2010, un mes después de ser operado por una afección en la arteria carótida. El 4 de mayo de 2010 fue designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) proyectando su visión y acción política a nivel continental, lo que le valió el reconocimiento de sus pares latinoamericanos. En estas funciones se encontraba cuando, en la mañana del 27 de octubre de 2010 lo sorprendió la muerte, cuando sólo contaba con 60 años.

2007

2003 Presidente de la Nación

Arnoldo Castillo Gdor. de Catamarca 2° presidencia Presidencia 1° presidencia de Menem de De la Rúa de Menem

Cristina presidenta

Brizuela del Moral Gdor. de Catamarca

2010 Preside UNASUR y luego fallece


Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/EDICION ESPECIAL

3

“Aquí no vengan a patotearnos” , Kirchner dirigiéndose a Bush - Cumbre de las Américas, Mar del Plata- 2005

Néstor y la unión latinoamericana Por Guillermo Díaz Martínez

“No dejó sus convicciones”

Abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los juicios en donde se investigan los delitos de Lesa Humanidad

Por

Lucía Corpacci

Gobernadora electa

“Desde Juan Domingo Perón que Argentina no tenía un presidente como Néstor Kirchner, tan cercano a la gente. Cuando Néstor inició la presidencia… todos lo recordamos, medio despeinado, con mocasines, abrazándose con la gente, y se fue igual… se fue igual porque fue un hombre que no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, como siempre le gustaba decir. Pero no sólo eso: sembró. Sembró esperanzas, sembró sueños, sembró compromiso, sembró nuevamente la semilla de los jóvenes en la política, que se había perdido. Néstor tomó un país devastado, con más de dos dígitos de descocupación, que a veces no recordamos porque no queremos recordar lo que nos duele. Pero ¿se acuerdan de los chiquitos desnutridos? ¿se acuerdan de lo triste y duro que era? Y de a poco, con esfuerzo, empezando por los que menos tenían, logró cambiar esa realidad. Empezó con las pensiones para las madres de siete hijos, empezó con las pensiones para aquellos que tenían capacidades diferentes, se dio cuenta de que había muchos mayores que habían trabajado toda su vida y que no tenían nada y dijo que también derechos. ¿Acaso haber transitado un país con tanto dolor, con tanta crisis, significaba que debía seguir padeciendo el hambre al llegar a viejo por no haber tenido un aporte? Entonces decidió que los fondos del Estado sirvieran para igualar a todos aquellos que no tenían nada. Muchos hoy están jubilados por Néstor Kirchner, pero además decidió recuperar los organismos que eran del Estado. De esa manera recuperó el PAMI, y de nada podríamos estar hoy enorgulleciéndonos si él no hubiera tomado la decisión de que lo que es de los jubilados le corresponde a los jubilados, de que los postergados tienen derechos, fue una decisión política. Podría hablar mucho sobre Néstor, pero lo recuerdo como un hombre que pensó siempre en su pueblo, y el pueblo se lo reconoció al igual que hoy lo hace con Cristina”

Es un ejemplo para la historia Por

Dalmacio Mera

Vicegobernador electo

Si bien tuvimos caminos distintos al inicio, con Néstor logramos unirnos y la verdad fue un hombre de los mejores que tuvo el país. Recibió la Argentina en una de sus peores crisis y con poco ganó y con lo que pudo y como pudo nos devolvió los derechos humanos, nos dejó una Corte de la Justicia de la Nación con jueces destacados, una corte independiente. Néstor lideró el proceso continental y todos los foros internacionales y Argentina logró la independencia económica. Fue Néstor quien levantó la voz por el país. El mundo le está dando la razón sobre la receta que en cada discurso vertía. Al peronismo, Néstor lo devolvió a su cauce natural, incluyendo a todos los que eran excluidos: a los jóvenes, a los piqueteros, a quienes no tenían rumbo y no se sentían representados. Hoy muchos de ellos son funcionarios en el país, tienen importantes cargos o son dirigentes políticos, pero todos y cada uno han podido encontrar el rumbo gracias a Néstor Kirchner. Para mí recordarlo es con mucha emoción. He aprendido de él de las pocas charlas que pudimos tener y que haya puesto a la Argentina dentro de su camino, es un ejemplo para la historia. Cuando llegó se hizo cargo de un escenario absolutamente adverso. Se hizo cargo de los problemas con el motor enorme que fue su convicción y logró -en sus pocos años de gestión- garantizar la continuidad de un modelo para el país. Él quería poner al peronismo en el eje del movimiento, eje vertebrador, y lo logró. Tenía muchas ganas de trabajar, era incansable y así lo recuerdo.

A pesar del largo silencio y ocultamiento al que fueron sometidos Felipe Varela y su proyecto político de Unión Americana por la oligarquía nativa, dicho ideal renacía y volvía al ruedo nuevamente gracias al ascenso del peronismo. Vale recordar, que el peronismo había hecho muchísimo por dar carnadura material a esta idea-fuerza de la “reunificación americana” durante las presidencias de Juan Perón entre 1945 y 1955. En ese marco debe encontrarse el sentido profundo de la declaración de 1950 como “Año Sanmartiniano” con el cual Perón buscaba que sus compatriotas volvieran caras del Atlántico y Europa hacia el Pacífico y América del Sur, siguiendo la ruta del General San Martín. Fue el propio Perón quien retomó las banderas de Bolivar, San Martín y Felipe Varela, tal como consta en unas de sus cartas dirigidas al gran caudillo del partido blanco uruguayo Don Luis Alberto de Herrera, en donde le dijo “Ahora tenemos que construir los Estados Unidos Sudamericanos”. Pero ese proyecto nuevamente sería detenido por el Golpe Cívico-Militar de 1955 que derrocaría al Gobierno nacional y popular de Perón, y la Argentina volvía a dar la espalda a la gran Nación Latinoamericana por mandato de su oligarquía vacuna, y de esa forma nuestro país ingresaba al F.M.I. Volvía a imperar una de las grandes “zonceras argentinas” expresadas por el bárbaro Sarmiento cuando decía “el mal que aqueja a nuestra patria es la extensión de su territorio”. Los yanquis tuvieron suerte, nunca lo leyeron. Lamentablemente para esos cipayos amantes de la “relaciones carnales”, el día 25 de Mayo de 2003 el patriota Néstor Kirchner retomaría y recuperaría para el pueblo las banderas de la “Unión Americana” de Felipe Varela, ya que comprendió -igual que Perón- que la única alternativa era unirse en la liberación y no permanecer desunidos en el coloniaje neoliberal. Tan es así, que la “Unión Americana” por la cual dio la vida Felipe Varela, hoy se encuentra expresada en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que hace honor al héroe y retoma su proyecto emancipatorio. Es por eso que pudimos ver a Néstor,

allá por el mes de noviembre de 2005, enterrar el ALCA en Mar del Plata, y mandar el ALCA al carajo!, y América Latina volvía a ser nuestra patria, y los Bush nunca más nos pudieron “patotear”. A propósito de ello, José Pablo Feinmann en su nuevo libro “El Flaco” nos comenta que Néstor un día le dijo en forma categórica que “…Lo del Mercosur es esencial. Sin eso, América latina se estanca. No avanza más. O sea, lo del ALCA no tiene que pasar.” Al igual que Perón, Néstor leyó a los pensadores de la Izquierda Nacional y especialmente el libro “Revolución y Contrarrevolución” de Jorge Abelardo Ramos y seguramente se le grabó para siempre el siguiente pensamiento político: “Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos. Aquí se encierra todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá.” Néstor recuperó la tradición de los patriotas latinoamericanos, ya que: 1) se fortaleció el MERCOSUR: crece el comercio intrazonal y la complementación industrial; 2) Veto al ALCA: termina una importante amenaza a la soberanía nacional; 3) Política Internacional Independiente: se recupera soberanía nacional, y 4) creación de UNASUR: se crea un bloque geopolítico mundial, implantándose un mecanismo político sudamericano. Néstor tuvo una acertada política internacional que retoma –al igual que Perónlas banderas de Bolívar, San Martín y Felipe Varela y deja de lado las “relaciones carnales” que todavía algunos dirigentes políticos o patronales añoran. Es por ello que la línea MERCOSUR-ALBAUNASUR empieza a tomar una forma reconocible como única salida de futuro y liberación para nuestros pueblos. Finalmente, la Unión Americana planteada por Felipe Varela y Perón, que retoma Néstor Kirchner, ya no debe ser encarada como sueño bolivariano, sanmartiniano o vareliano, sino como una realidad en marcha “a paso de vencederos”. GRACIAS NESTOR POR TU LEGADO DE UNIDAD LATINOAMERICANA! VIVA NESTOR!!

Néstor Kirchner siempre decía que las grandes transformaciones nacían de las pequeñas cosas de todos los días. Del esfuerzo sostenido. De la convicción, el trabajo y la tenacidad, y desde ese lugar construía. Por Carlos Tomada Ministro de Trabajo de la Nación


Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/ EDICION ESPECIAL

4

Quedaron en nuestras retin

Cierre de campaña de las eleciones provinciales 2009

“Lo que más me impresionó de las veces en las que estuve con Néstor Kirchner fue su espontaneidad. Recuerdo un acto en el que vino a nuestra ciudad y después bajamos del escenario, caminamos por la Peatonal Rivadavia y hasta entramos a una heladería. Eso lo hacía una persona diferente porque rompía con el protocolo. Además, era un animal de la política, cuando tenía una convicción avanzaba, como él decía, no venía a gobernar para dejar sus convicciones en la casa”. Raúl Jalil - Intendente electo de la ciudad Capital

Quita del cuadro de Bignone en el Colegio Militar. Año 2004

El presidente Néstor Kirchner y su esposa la senadora Cristina Fernández,saludan a la multitud que colma la Plaza de Mayo por los actos de recordación del 196º aniversario patrio y los tres años de gestión del Primer mandatario. 25/05/2006

Primera visita de Néstor Kirchner a Catamarca. En la foto junto al dirigente kirchnerista Armando Mercado.


Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/EDICION ESPECIAL

nas recuerdos imborrables

Visita de dirigentes justicialistas de Catamarca al entonces presidente del PJ Nacional en la residencia de Olivos. De izquierda a derecha: Florencio Randazzo, NéstorKirchner, Lucía Corpacci y Armando Mercado - Mesa completa En la fila de atrás: Alo Barros, Dalmacio Mera y Miguel Figueroa Vicario y adelante Armando Mercado y Néstor - en el centro el abrazo de la ahora gobernadora electa con Kirchner - Abajo, desde la izquierda: Lucía, Jesús Albarracín, Néstor y María Antonia Mercado - Verónica Mercado, Gilda Saracho y Néstor - Julio Prieto con Kirchner.

La familia en pleno: Máximo, Florencia, Cristina y Néstor.

5


Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/ EDICION ESPECIAL

6

Editorial

Con Catamarca en el corazón “Yo no sería lo que soy sin los catamarqueños”. La frase pertenece a Néstor Kirchner, y la pronunció en la Residencia Presidencial de Olivos en diciembre de 2008, cuando reunió a toda la dirigencia del justicialismo provincial, para pedirles que dejaran las diferencias a un lado y trabajaran juntos por la provincia. La reunión fue formal, incluyó un repaso de las acciones del Gobierno nacional, de las líneas de la política estatal, y del mapa partidario catamarqueño, que por entonces estaba bastante desperdigado. La mayoría de los peronistas estaban más ocupados en sus peleas internas que en cualquier otro proyecto, y la recuperación del gobierno era una empresa que parecía lejana. Néstor dijo lo que tenía que decir, algunos dirigentes catamarqueños dijeron lo suyo, y el cónclave se cerró con un compromiso de trabajo. Cuando terminó la reunión, todos se acercaron al líder, para saludarlo, tomarse una fotografía o estrechar su mano. Kirchner se quedó todo el tiempo necesario. Saludó a todos y los escuchó uno por uno. Estaba distendido y de buen humor. Fue entonces cuando mencionó, ya como ex presidente, que sin el apoyo catamarqueño no hubiera podido cristalizar su impecable trayectoria. Hubo sonrisas y alguna mirada cómplice entre quienes escuchaban, como si la frase fuera un simple halago de tono demagógico. Néstor lo percibió y demostró que su reconocimiento era real, y que guardaba un especial sentimiento de gratitud por Catamarca. Recordó entonces sus comienzos como gobernador santacruceño, la provincia que concentra el mayor fenómeno migratorio desde el norte argentino, y explicó que en cada triunfo suyo en Santa Cruz, decenas de miles de votos de catamarqueños fueron decisivos para alcanzar la victoria. Lo tenía muy presente, y conservaba por este rincón del país un afecto sincero, que se expresó en cada visita. Como dirigente de una pequeña línea interna como lo era en sus inicios el Frente Para la Victoria, como candidato, como Presidente de la Nación y como ex presidente. Siempre regresaba a Catamarca, incluso cuando por allí le aconsejaban no hacerlo, como cuando vino a cerrar un acto en 2009, sabiendo que la elección se perdería. En cada visita se mostró como era. Espontáneo, desaliñado, ajeno a cualquier protocolo. Era capaz de subirse a un colectivo a saludar a la gente, o decidir en el último segundo que retornaría desde el Polideportivo Capital al centro caminando… un auténtico dolor de cabeza para los encargados de seguridad. Néstor no necesitaba un equipo de asesores para hablarle a la gente. Tenía conexión directa con el pueblo. Mientras los analistas lo estudiaban y la mayoría de los medios lo atacaban, él sabía que en el hombre común tenía un interlocutor seguro. Porque no le hablaba desde un atril de superioridad: se dirigía a la gente como un compañero más, como lo que era, un hombre de lucha y convicciones que defendía a los suyos. Apostó fuerte por Catamarca, convirtiéndola en una de las primeras provincias sumadas al proyecto nacional. Las desavenencias de la política, hicieron que las autoridades provinciales desandaran el camino integrador y le dieran la espalda. Pero el golpe de timón ya había cambiado el rumbo de la historia, y en la siguiente elección los catamarqueños resolvieron sumar a Catamarca al proyecto kirchnerista. Como en su Santa Cruz natal, voto a voto, contribuyeron a construir el sueño de Néstor y Cristina. Néstor no vivió para ver a Lucía Corpacci gobernadora de Catamarca. Justamente a ella, que se alejó de la medicina para luchar en política inspirada en Néstor. Se alegraría de saber que el pueblo catamarqueño acompañó una vez más su proyecto. Pero difícilmente se sorprendería: él sabía que Catamarca y su gente lo iban a acompañar, como siempre.

“Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.” Juan D. Perón al enterarse de la muerte de Ernesto “Che” Guevara – 1967

Néstor no se fue Por

Lic. Adriana Díaz

Partido Intransigente Diputada nacional electa suplente por el Frente para la Victoria La conmoción provocada por la noticia de su fallecimiento continúa presente todavía. Hoy nos toca recordarlo desde nuestro espacio, el Frente para la Victoria, en el momento que estamos viviendo un proceso histórico del cual formamos parte, y nos sentimos cada día más orgullosos. Porque Néstor tomó las banderas de nuestras luchas e historias y las llevó hasta lo inimaginable: marcar lo posible ante dudas y conformismos. Porque volvieron a usar la palabra esperanza miles y miles de argentinos no identificados políticamente con estructura partidaria alguna, trabajadores, estudiantes, productores, científicos, sectores medios de tipo más bien progresista, fuerzas provenientes de diversos partidos de carácter popular o “pequeño-burgués”, jóvenes sin otra experiencia política que la observación. Con Néstor Kirchner volvió a la Argentina lo mejor de la política como herramienta de transformación de la realidad. Nunca se conformó con el status quo. Nunca se sentía conforme con los logros alcanzados. Siempre quería más. Y esa vocación transformadora la transmitía a todos. Esa actitud de inconformismo ante la realidad presente es lo que más atrae a los millares de jóvenes que se han sumado a la militancia política. Los jóvenes, militen o no en nuestro espacio político, sienten hoy que sus posibilidades de provocar cambios no tienen restricción alguna. La dimensión de este cambio es muy profunda para la política

argentina que se había resignado al “no se puede” permanente. Néstor Kirchner era un militante del futuro. Estaba siempre pensando en “lo que venía”, planificando los nuevos desafíos a encarar. Néstor marcó una huella en la historia de nuestro país. No sólo constituyó un liderazgo que atravesó la coyuntura. Con el transcurrir del tiempo podremos ver en su real magnitud la profundidad de los cambios generados. Quizá lo trascendente de Néstor Kirchner es que demostró que aún en la debilidad se puede enfrentar el sentido común hegemónico, impuesto por el poder económico y mediático, que “la política” tiene margen de autonomía y puede desarrollar una agenda de reivindicaciones con contenido nacional, popular y progresista. Néstor demostró que se crea más poder enfrentándose al poder. Por eso, la palabra más justa en este momento es tener la inmensa satisfacción de haber podido participar de esta parte de la historia. El día en que asumió la Presidencia de la Nación , dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Ese compromiso lo cumplió hasta el final. Néstor no se fue. Hoy somos millones los argentinos que, encabezados por Cristina, estamos dispuestos a continuar transformando nuestro país.-

Compañero Néstor, ¡¡Presente!!

Por

Julio Misael Herrera Partido Intransigente

Querido Compañero Néstor: Cuando hoy hace un año que nos precediste en ese camino que todos recorreremos inexorablemente, que siendo el mismo conduce sin embargo a sitios distintos, porque mientras a millones lleva al olvido, a unos pocos elegidos como vos lleva a la gloria y la inmortalidad. Cuando aún resuena en nuestros corazones, entre la emoción, el dolor y la esperanza tu “Quiero que me recuerden...”, vengo a contarte, con inmensa gratitud y hondo fervor de Patria, que tu sueño, aquel utópico sueño de país con que llegaste del lejano sur para devolvernos la esperanza, sigue cristalizándose, sigue concretándose día a día para felicidad de los argentinos. Que ya son más de mil las nuevas escuelas que reciben a nuestros niños y jóvenes a lo largo y ancho de la Nación, para que tengan la mejor ilustración, la que los preparará para ser mejores ciudadanos, pero por sobre todo los hará más libres. Que ya son más de treinta milllones los libros distribuidos en escuelas y bibliotecas públicas, tres millones las becas y otras tantas las netbooks que están recibiendo nuestros estudiantes para alcanzar la mejor preparación posible para el mundo de hoy y el que se viene. Y van cerca de mil los científicos nuestros, formados en nuestras universidades, que la política decidida del Estado Nacional va recuperando a través del Conycet desde los centros del conocimiento más prestigiosos del mundo donde el desinterés de gobiernos anteriores los había expulsado, y que vuelven a nuestros claustros para enriquecernos con sus saberes y experiencia. Con contratos dignos, siguiendo tu empecinado empeño por el saber. Ah! Pero debes saber que tendremos que seguir contruyendo escuelas, porque con todo esto de la becas y los libros, y gracias a la Asignación Universal por Hijo hay un 25% más de matrícula escolar. Pero esto podremos hacerlo con lo que ahorremos en divisas, porque las compus que debíamos importar ahora las hacemos en tu amado Sur. Y la producción de automóviles argentinos rompe récords todos los meses, y se ocupan cada vez más operarios, y crece el consumo y el mercado interno, y ex-

portamos cada vez más, equilibrando la balanza comercial y ganando así día a día más independencia. Y los viejos, tus queridos viejos que tanto te preocupaban, reciben dos aumentos anuales en sus jubilaciones, que los protegen de los cambios en los precios, porque sabrás que se recuperaron los fondos jubilatorios de las garras de las A.F.J.P. Y lo más grande, querido Compa, el legado más valioso que nos dejaste, por sí fuera poco la recuperación de la esperanza, es esa Compañera de fierro, valentísima, que en medio del dolor por tu inesperada partida, secó sus lágrimas, galvanizó su corazón, se apoyó en la fuerza espiritual de ese pueblo que a diario te invoca y te aclama, y arremangándose tomó el timón para conducirnos firmemente a este presente de esperanza. Y todo esto mientras el Primer Mundo se cae de a pedazos, con el consiguiente sufrimiento de tantos pueblos. Por eso, querido Compañero Néstor, el Gran Pueblo Argentino acaba (acabamos) de reelegirla con casi el 54% de las voluntades. Para que siga profundizando este camino que fue el sueño por el que diste tu vida. Ah, casi me olvido, dos fresquitas: Obama acaba de pedir a través de su cancillería una reunión especial privada con Cristina en la próxima reunión del G 20, en Cannes, a fin de año. El Presidente de E.U.? Sí, el mismo ¿Qué tal? Como parece que pretende ir por la reelección, querrá pedirle consejo a nuestra Morocha. Y la que te gustará más: Hoy saldrá la condena, seguramente ejemplar, para Astiz, el Tigre Acosta y sus secuaces de la Esma. Otra de tus causas más emblemáticas, la de la Justicia sin concesiones. Ya ves, querido Compañero, por qué, aunque quisiéramos tenerte también físicamente entre nosotros, disfrutando de esta Nueva Argentina por la que diste hasta tu vida, y aunque sabemos que falta camino por recorrer, queremos decirte que sentimos tu presencia en cada uno de estos logros cotidianos de la Patria. Por eso te gritamos con el corazón : COMPAÑERO NÉSTOR, PRESENTE!!!


Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/EDICION ESPECIAL

7

El legado de Néstor Kirchner

El Néstor que conocí

Por Cecilia Guerrero Abogada Al conmemorarse el primer aniversario del paso a la inmortalidad del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, resulta un deber resaltar su figura y su inconmensurable trabajo para transformar a nuestro país en una Nación más justa, profundamente inclusiva, más igualitaria, donde todos los ciudadanos tengamos efectivamente iguales oportunidades y gocemos de los mismos derechos.Fue un hombre de profundas convicciones de democráticas, las que sostuvo con firmeza cuando ejerció la primera magistratura, aun a pesar de los embates de los sectores mas reaccionarios del país, que se resistían a resignar sus privilegios. Su compromiso con los derechos humanos lo llevó a erigir una verdadera política de Estado en la materia, rescatando del olvido, y para las nuevas generaciones, la memoria histórica a través de la recuperación de la verdad y la efectiva vigencia de la justicia. Propició la nulidad de las leyes de obediencia debida y de punto final, y la derogación de los indultos a los miembros de las juntas militares, posibilitando con ello, y junto a la lucha sostenida de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos de derechos humanos, que se llevaran a cabo los juicios contra los represores de la última dictadura, que terminaron para siempre con la impunidad y colocaron a Argentina como un ejemplo internacional entre todas las naciones del mundo.Estadista de envergadura, supo sacap al país de la atroz crisis económica, política, social e institucional que viviera en los primeros años del Siglo XXI, colocando a la economía al servicio de la producción, recuperando la industria nacional, promoviendo el consumo interno de los sectores populares y privilegiando los intereses del Pueblo por sobre los de los grupos concentrados y monopólicos. Su política monetaria logró sacar a la Nación del default, así como sanear las economías provinciales que estaban jaqueadas por la proliferación de las cuasi-monedas y totalmente endeudadas.La cuestión social fue una prioridad en su gestión presidencial, a la que le dio respuesta incorporando al sistema previsional a millares de adultos mayores que se encontraban hasta entonces excluidos del sistema, para permitirles gozar de los beneficios de la seguridad social. La reimplantación de las paritarias como mecanismo de negociación de las condiciones laborales de los trabajadores, provocó la recuperación del salario real y el crecimiento de la economía formal, en la que fueron incluidos millones de argentinos en edad activa mediante la lucha contra el trabajo en negro.La tecnificación del sector agropecuario, los incentivos estatales para agregar valor a la producción primaria, la política crediticia del Banco Nación, el apoyo a las PyMES y el rol

activo y responsable del Estado Nacional en la economía, le imprimieron al país un ritmo de crecimiento sostenido inédito en la historia argentina, que sumado a las políticas de inclusión social y a la promoción de la economía social, permitieron devolverle al Pueblo la dignidad del trabajo, y a los trabajadores una participación cada vez mayor en la distribución del ingreso nacional.Sus dotes de estadista lo llevaron a la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía nacional ante los organismos multilaterales de crédito y ante las demás naciones del mundo, y le valieron el reconocimiento internacional, por su férrea decisión de reinsertar a Argentina en la región, con un claro sentido latinoamericano, frenando el avance de las pretensiones hegemónicas e imperialistas del ALCA, y dándole un fuerte impulso a la integración regional, al MERCOSUR y a la UNASUR.-Su último aporte a la paz en la región fue el rol activo y fundamental que asumió como Secretario General de la UNASUR, cuyo protagonismo lograra frenar el intento golpista en Ecuador, y alcanzar una solución pacífica en el conflicto Venezuela-Colombia.Su política de inversión de los recursos públicos en obras de infraestructura, con un fuerte contenido federal y popular, se erigió en uno de los ejes transformadores de la realidad argentina, siendo sus prioridades el desarrollo energético, de las comunicaciones, la ampliación y mejoramiento de la red vial, los servicios públicos, las escuelas, viviendas sociales y hospitales públicos.Recuperó las instituciones democráticas del país, e hizo un aporte fundamental al mejoramiento de la calidad institucional y a la independencia del Poder Judicial, autolimitando sus propias facultades constitucionales como titular del PEN, para conformar una Corte Suprema de Justicia con juristas de reconocida solvencia.Quizás uno de sus mayores legados fue que su actitud militante y comprometida, sirvió de ejemplo a las nuevas generaciones, que volvieron a creer en la política como la verdadera herramienta de transformación de la sociedad y motivó que miles de jóvenes argentinos asumieran un compromiso solidario y una actitud participAbogadaativa en la lucha por la concreción de un Proyecto Nacional y Popular profundamente humano y claramente inclusivo. Por eso es que su legado fue recogido por el Pueblo de la Nación que levantó su nombre y sus principios, y los llevó como bandera a la victoria, acompañando de manera contundente al Gobierno Nacional liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchnet, quien fuera plebiscitada en las urnas por la inmensa mayoría de los argentinos el pasado 23 de octubre. Por eso es que Néstor Kirchner sigue viviendo en el corazón del Pueblo.

Néstor, el de los encuentros profundos No lo conocí como se conocen los amigos de la vida, de todos los días; ni conversando largo y tendido, ni comiéndonos un asado, ni hablando de minas y de fútbol, temas que, junto al político, son los que suelen charlar los varones en este bendito rincón del planeta Tierra, que es la patria argentina. Ni creo que haya recordado mi cara, pues apenas si mantuve breves contactos, y fugaces; de esos que los periodistas tenemos con dirigentes, ministros y otros actores de la vida pública del país. En cambio, sí viví (y vivo) con él un encuentro profundo, siendo yo uno más de la multitud que lo reconoció como propio, de una misma generación, de una misma esperanza. Es decir, la mía con Néstor forma parte de la íntima relación que el pueblo aprende a mantener con sus líderes; se trata entonces de una relación privilegiada porque le da cuerpo a la vida colectiva, a los proyectos comunes, a una identidad como sociedad y como cultura. En ese sentido, sí puedo decir, con millones de compatriotas, que hace un año partió un entrañable amigo. A un año de la muerte de Néstor, no se me ocurre otra cosa que recordarlo desde ese dialogo multitudinario con uno de los nuestros, que cuando entró a la Rosa-

da dijo que no lo hacía para olvidar su convicciones; con el compañero que, en nombre de muchos, ordenó baje esos cuadros; con el militante presidente que recuperó el sentido de la política como espacio de construcción entre todos, que se plantó ante las corporaciones y ante los caciques del privilegio clasita y oligárquico. Por todo eso, hoy, en algún momento del día, me voy a sentar a solas, para recordar algunos goles, que no de Racing, porque yo soy de River; para mirar al cielo y hacerle un guiño de cariño y complicidad, y pedirle que les de un abrazo de mi parte a los tantos amigos que allí tengo y ahora son sus vecinos: a Perón, a Evita, al Che, a San Martín, a Moreno, a Bolívar, y por favor que nadie se me ofenda si no los nombro a todos. Por eso, hoy y mañana, seguiré acompañando desde la multitud a quien fue su compañera de toda la vida, porque ella enarbola ahora la bandera de nuestras esperanzas. ¡Néstor vive! ¡Viva la patria! Por Víctor Ego Ducrot (Especial para El Esquiú.com)

La revolución en Seguridad Social

Por

Carlos Bertorello El avance neoliberal de la década del noventa dio un formidable golpe a la sociedad argentina cuando logró crear esa verdadera máquina de obtener ganancias a expensas del ahorro de los argentinos mediante la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que permitieron a las grandes corporaciones bancarias enriquecerse con los aportes de los trabajadores cobrando suculentas comisiones por el uso indiscriminado y sin control de inmensas sumas de dinero. El sistema político imperante y las teorías económicas que ponía en práctica dejó a miles de argentinos en la calle sin la posibilidad de obtener un beneficio jubilatorio digno y una obra social que cubriera las necesidades de los últimos de vida de nuestros compatriotas. Debieron pasar años para que un gobierno tomara la decisión de ponerse de lado de la gente y romper con los monopolios del dinero. El Presidente NÉSTOR KIRCHNER comenzó una verdadera revolución en materia de seguridad social cuando creoó el sistema de jubilaciones de inclusión social, las vulgarmente llamadas jubilaciones de “ama de casa”. Sólo quien conoce las penurias de aquellos que fueran marginados del sistema -peones rurales, obrajeros, pequeños cuentapropistas, obreros desocupados, amas de casa que por años trabajaron sin reconocimiento- puede mensurar la importancia de tamaño avance en la seguridad social, el que se completó durante el gobierno de nuestra Presidenta CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER con la estatización definitiva del sistema. Durante el mandato del conductor político más lúcido de nuestros tiempos, solo en la Provincia de Catamarca se pudieron jubilar y pensionar más de TRECE MIL hombres y mujeres que vieron cómo se reconocían sus derechos y recuperaban la dignidad que le despojaron los gobiernos liberales. El NÉSTOR KIRCHNER que tuve la fortuna de conocer, tratar muchas veces en forma personal y ser funcionario de su gobierno, fue un político audaz, inteligente, un constructor de políticas públicas que beneficiaron a millones de argentinos, trabajador incansable y un político único, con un sentido de lo social y lo humano que lo distinguirán por siempre de sus adversarios o enemigos, fue sin lugar a dudas un hombre de acción que transformó el país y nos puso de pie frente a propios y extraños. Nos dejó su ejemplo y en su memoria debemos acompañar la profundización del modelo que encabeza su compañera de toda la vida la Sra. PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ. Un recuerdo con profundo cariño.

Gracias Néstor Kirchner Por devolvernos el camino de la ESPERANZA

ESPERANZA: En un futuro feliz, por todo lo hermoso y grande que sucede en nuestro país. ESPERANZA: De lograr una patria de hermanos, donde hay solidaridad para todos y un espíritu comun para hacer las cosas que engrandecen a una Nación. ESPERANZA: De que todo se realizará en este bendito suelo con AMOR, con FE y con MUCHAS GANAS, trabajando todos juntos. ESPERANZA: De Paz y tranquilidad permanente. ESPERANZA: De cimentar una DEMOCRACIA en su sentido más auténtico; una DEMOCRACIA que reconozca la DIGNIDAD de la PERSONA HUMANA, la IGUALDAD entre los HOMBRES. La colaboración constante y fraterna con miras al BIEN COMÚN. ESPERANZA: De tener un GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. ESPERANZA: De que los JÓVENES sean respetados como estudiantes o como trabajadores; otorgándoles igualdad de oportunidades y posibilidades. ESPERANZA: De creer en LA POLÍTICA y de recuperar la MILITANCIA. ESPERANZA: De que la MUJER logre la total reivindicación de sus derechos, como justo reconocimiento a su trascendente protagonismo en el quehacer nacional. ESPERANZA: De que todos los NIÑOS de la Patria con la Asignación Universal y las manos cansadas de los ANCIANOS reciban la protección social que se merecen. Sólo NÉSTOR nos aseguró estas posibilidades, abriendo el camino a esta NUEVA ARGENTINA para ésta y las próximas GENERACIONES. Movimiento Generacional Frente para la Victoria Armando López Rodríguez, Hugo Vargas, Rodrigo Navarro, Rodrigo Brizuela, Mario Guaraz, Juan Carranza y demás firmas...


8

Jueves 27 de octubre de 2011/ EL ESQUIU.COM/ EDICION ESPECIAL

Nestor Kirchner  

EDICIÓN ESPECIAL paso por la vida fue señero. El Esquiú.com publica este suplemento especial para refle- jar, aunque minúsculamente, momento...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you