Issuu on Google+

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 17 de noviembre de 2011/CATAMARCA

P. 4-5

Catamarca tierra adentro :

>

Tres sensaciones de cómo estamos

P. 5

Contexto Didáctico XV

Conozcamos más sobre minería

> P. 8


2

Jueves 17 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Editorial

El rol de los proveedores mineros Los proveedores mineros de Andalgalá mantienen altas sus expectativas en cuanto al desarrollo de la actividad a partir de diciembre, y, sobre todo, por la ansiada puesta en marcha del proyecto Agua Rica. En varias reuniones políticas con referentes del próximo gobierno, los empresarios realizaron diversos planteos relacionados con su punto de vista sobre la actividad. Y obtuvieron la promesa de que la minería será una verdadera Política de Estado a partir de la asunción de las próximas autoridades.

El público podrá ver la cápsula Fénix II, con la que se rescató a los mineros chilenos

Todo listo para la Feria Minera Andina

Ahora, los proveedores andalgalenses buscan reunirse con el intendente electo Alejandro Páez, para intercambiar opiniones y conocer, de primera mano, cuál será la postura política de su gestión ante el tema minero. Es que, de acuerdo a lo que informó el propio Páez, varios activistas del movimiento anti minero ocuparán importantes cargos en su gabinete. La iniciativa de los empresarios es buena. Sin embargo, lo que hasta ahora no se escuchó de la boca de los empresarios es cuál será su propia postura al respecto. Es que, hasta ahora, la mayoría de los proveedores mineros del medio mantuvieron una posición más que tibia a la hora de levantar las banderas de la actividad y defender a la industria minera, sin quizás la conciencia de que ellos mismos son un engranaje fundamental y parte activa de la minería. Porque el esfuerzo casi siempre fue de las empresas, y de algunos funcionarios (muy pocos) de los gobiernos que se van (provincia y municipio). Se considera lógico y justo que los empresarios que facturan muy bien trabajando en el mundo minero ocupen las primeras filas en la defensa de la actividad, como lo hacen los proveedores mineros sanjuaninos a través de la CASEMI. Sin embargo, estos empresarios catamarqueños (son muchos más de lo que usted, lector, piensa y conoce) salvo honrosas excepciones, nunca estuvieron a la hora de poner la cara y contar, al menos, cuantos puestos de trabajo pudieron generar a partir de sus millonarios contratos con las mineras. Y no estuvieron ni están cuando la situación demandó y demanda que sean ellos los encargados de mostrar el verdadero derrame económico que genera la minería en, por ejemplo, Andalgalá. Nunca es tarde. Sería bueno que en sus próximas reuniones políticas, en vez de exigir tanto y esperar que el Estado y las empresas solucionen todos sus problemas, asuman un rol activo y acompañen el esfuerzo desde el lugar que les corresponde. En tanto y en cuanto demuestren interés no solo en facturar, sino también en ser parte activa de la comunidad minera, verán cómo sus esfuerzos se traducen en beneficios. Y tendrán autoridad moral para plantarse firmes con sus exigencias a las empresas y al Ejecutivo. Insistimos, nunca es tarde.

17/11/2011 - Año 1 - Nº 24 contextominero@elesquiu.com

El próximo 24 de noviembre abrirá sus puertas, en la provincia de San Juan, durante tres días seguidos, la Feria Minera Andina. El evento, organizado bajo el lema “Un lugar para todos”, buscará llevar la actividad industrial al público sanjuanino a través de exposiciones, disertaciones de especialistas y atractivos especiales, como la presencia en el lugar de la cápsula Fénix II, por medio de la cual los mineros chilenos fueron rescatados de las profundidades de la tierra. A continuación, todos los datos para saber de qué se trata este evento, que será realizado por la empresa Agrigento SRL. Datos La Feria Minera Andina: Un lugar para todos se desarrollará los días 24, 25 y 26 de noviembre, en el Predio Ferial y el Centro de Convenciones de la provincia cuyana. La muestra, declarada de Interés Provincial, integrará una exposición de productos y servicios mineros, un seminario con exposiciones de especia-

listas en diversas temáticas, una ronda de negocios entre empresas operadoras y proveedores mineros y un abanico de actividades recreativas para el público asistente. Participarán de esta propuesta las principales empresas operadoras mineras metalíferas e industriales con actuación en San Juan, proyectándose como una vidriera de la actividad al culminar el año en curso. El público tendrá la oportunidad de apreciar el crecimiento alcanzado por el sector al presente, en un contacto directo con los protagonistas. El seminario contemplará el abordaje de algunos de los temas más interesantes que hoy ocupan al sector, tratados por especialistas: la presentación de los proyectos de exploración que se avecinan como nuevas minas a ser operadas en la provincia, el avance en que ya se encuentran en plena producción, los aspectos tributarios que generan efectos en la sociedad, los temas legales que hoy discute el país en torno a la actividad minera, las herramientas de desarrollo social implementadas por

las empresas en sus comunidades, las tecnologías y mecanismos de resguardo ambiental y la presentación de nuevos productos y servicios a disposición de la industria minera. Municipios mineros y la Fénix II Un atractivo especial será el espacio especialmente reservado a los municipios mineros: Calingasta, Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento y Albardón estarán presentes a través del trabajo de sus instituciones públicas y entidades surgidas de la comunidad, para compartir con todos los visitantes los detalles de la labor que desarrollan en vinculación con la industria. Un punto destacado para el público será la exhibición de la cápsula Fénix II, que permitió el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, en Chile, en septiembre de 2010. También se contará con la activa participación de las entidades deportivas, culturales y artísticas que reciben el respaldo de la actividad minera; y un cierre con un espectacular show de fuegos artificiales.

Misión comercial a China

Minería argentina presente en China Mining 2011 Una comitiva oficial, en representación de la secretaría de Minería del ministerio de Planificación Federal, visitó la ciudad de Tianjin, República Popular de China, para participar de la feria internacional China Mining 2011, y presentar el 4º Seminario de Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina. El contingente, conformado por más de 30 participantes entre autoridades de las cámaras empresariales mineras, operadores mineros, proveedores y profesionales del sector, concretó su misión de continuar promoviendo las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros y el comercio bilateral de minerales y productos derivados. En este ámbito, el organismo minero nacional presentó por segunda vez consecutiva el Pabellón Minero Argen-

tino, espacio en el que participan gratuitamente productores y proveedores del sector, mostrando el potencial minero, las oportunidades de inversión y la oferta de servicios para la actividad, quienes también participaron de las permanentes rondas de negocios preacordadas. En este marco, se presentó el 4º Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, ante empresarios y analistas de inversión chinos, en el que se expuso el potencial minero argentino y el crecimiento de la actividad. Cabe destacar que China Mining, evento organizado por el ministerio de Tierras y Recursos Naturales de China y el Gobierno de Tianjin, en su edición pasada contó con más de 635 stands y atrajo a más de 4.500 delegados de más de 1.000 empresas e instituciones, procedentes de 57 países.


3

Jueves 17 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Primer Foro de Comunicación Sustentable

Un evento para aprender a explicar mejor la industria Será la semana próxima en Buenos Aires, y entre sus objetivos está la elaboración de un plan estratégico para el sector.

No es novedad que la comunicación de la actividad minera es aún un desafío en el que medio ambiente y desarrollo social continúan entre los principales aspectos a explicar y transmitir. En este marco, llega el I Foro de Comunicación Sustentable para la Industria Minera, un encuentro que busca brindar herramientas para la gestión comunicacional del sector.

Lo interesante será que quienes participen podrán contribuir a la elaboración del concepto de comunicación sustentable aplicado a la minería, además de brindar aportes para la elaboración de un plan estratégico global de comunicación para la industria. En definitiva, una construcción participativa que permita mitigar la imagen negativa de la actividad.

Organizado por Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería (Fundamin), se realizará el 16 de noviembre en Buenos Aires, y tendrá entre sus expositores a responsables de las áreas de comunicación de empresas mineras, como también comunicadores vinculados al tema.

El tema de la comunicación sustentable es bastante reciente y tiene su base en lo que el Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas define como desarrollo sustentable, que consiste en “lograr las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para conseguir sus propias nece-

sidades”. En esta línea, la comunicación sustentable tiene que ver con esta idea de permanencia en el tiempo y la generación de valor. Para Hugo Fernández, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y uno de los organizadores del foro, la comunicación es fundamental para la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades, además de condición sine qua non para lograr la sustentabilidad de los proyectos y emprendimientos mineros. “El sector minero debe entender que el inicio de la actividad exploratoria es también el inicio de la comunicación, sin omitir etapas y con una política de puertas abiertas. La comunicación se debe desarrollar de forma sostenida, eficaz y transparente, ya que

ANDINO MARMOLES Mármoles y granitos nacionales e importados

MESADAS COCINAS BAÑOS UMBRALES

Cel: 15678646/15272489

LAPIDAS MAUSOLEOS CORTES A MEDIDA

Avda. Pte Castillo 2908

sus fallas agrandan la ya instalada imagen negativa que la sociedad posee de antemano del sector”, detalló Fernández. Así, la incorporación del concepto de comunicación sustentable a la actividad minera tendrá que ver con el desarrollo de estrategias comunicacionales, que impliquen el conocimiento pormenorizado del entorno y la idiosincrasia de los habitantes del lugar donde se desarrollará la actividad, es decir, conocer sus intereses, su historia, sus principales costumbres y, sobre todo, sus proyectos a futuro. “La minería, por sus singulares características, es una actividad que necesita más que otras la interrelación con el entorno en el que se desarrolla para llevar a cabo su labor extractiva sin contratiempos que interfieran su productividad o cuestionen su presencia. Las estrategias de comunicación que desarrollen las empresas mineras pueden marcar las diferencias entre tener o tener conflictos con su entorno”, concluyó Fernández. Para profundizar estos aspectos y muchos más, el foro contará con la realización de workshops cuyo principal objetivo será analizar las debilidades y fortalezas de la comunicación del sector minero actual e identificar herramientas adicionales que logren un aporte a la gestión comunicacional. Los workshops dispondrán de un coordinador, que guiará las temáticas de cada mesa redonda, con el propósito de presentar un informe al finalizar la jornada (A. Irusta- Cuyo Minero).


4

Jueves 17 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

El Refugio del Minero, una

Por Lucas Olaz Muchas veces escuchamos hablar y repetir a algunas personas, de modo automático: “Lo hermoso que es Catamarca”. Hablamos de sus costumbres, sus lugares, su gente, los imponentes paisajes y todo lo que le ofrece al mundo. Pero pocas veces planeamos o tomamos la decisión de conocer nuestra tierra realmente. De visitar el interior, de hacer alguna escapada de verano (o por qué no en invierno aquellos que pueden). De salir a disfrutarlo realmente. Y hay lugares mágicos, que no tienen nada que envidiar a otras provincias, que ni siquiera tenemos en cuenta. Y muchos de esos lugares están estrechamente ligados a la actividad minera. Al turismo minero. Descubramos, entonces, uno de estos lugares y su historia. El Refugio del Minero es una espectacular hostería enclavada en medio de los cerros, a casi 4 mil metros de altura, en la Cuesta de Capillitas. Tiene muchos factores que la hacen única en su tipo. Y es fruto de sueños y el esfuerzo de una familia que no dudó en invertir en su tierra. Los Yampa En Andalgalá, hay una familia que desde hace años viene apostando al sector turístico y a la minería (rodocrosita) como ejes principales para lograr un proyecto completo de atención, servicio y gran calidad turística de Catamarca hacia al mundo.

La familia Yampa. En diálogo con Contexto Minero, Lucía Yampa nos dio detalles de cómo trabajan actualmente en La Hostería del Minero, Mina Santa Rita, el Hotel de Turismo (en el centro de Andalgalá) y la agencia de viajes Rodotur. Lucía nos contó sobre el esfuerzo familiar por mantener vivo un legado y cómo darle al turista lo que espera de Catamarca, demostrando así que la minería puede generar progreso, trabajo auténtico y un aprovechamiento productivo de nuestros paisajes y nuestra naturaleza. Los comienzos En el año 1990 comienza esta historia, de la mano de Miguel Yampa, quien, explorando esta zona, logra dar con algunas vetas de rodocrosita, una piedra que como ya sabemos es única y particular en el mundo. Este hombre, oriundo de Santa María, logró así dar inicio a un camino que sería continuado hasta hoy por sus descendientes. En el año 1992, y luego de cumplimentar los trámites de rigor, da comienzo a la extracción de la piedra y a su comercialización. Con muchísimo esfuerzo y dedicación avanza y crece constantemente en una actividad que, aparte de ser digna, fortaleció vínculos familiares a tal punto de verlo como un proyecto de vida para sus integrantes. En el año 1998 bajó considerablemente la actividad en la mina por la situación

Marmolería

del país y el mundo ante diferentes crisis, acompañadas de otras cuestiones que perjudicaron momentáneamente la producción. El tiempo fue haciendo que la familia no tuviera descanso con el trabajo y optaron (y lograron) abrirse camino a nuevos proyectos que acompañen su actividad minera. Cuando finalizó una etapa en los túneles decidieron (en una zona que fue descubierta pero no explotada) abrir un museo sobre los artefactos usados por los trabajadores y muestras de piedras extraídas en la mina, llamado Museo Mineralógico Samuel Reinoso. En el año 2004 comenzaron a involucrarse en la cuestión turística y generar nuevos proyectos. Así nació la hostería Refugio del Minero, enclavada en los cerros de Capillitas, y ubicada aproximadamente a mil metros de la mina. Inversión genuina Lucía, encargada de la hostería y el hotel de la ciudad, comentó que todo lo logrado hasta hoy “se realizó con mucho esfuerzo, propio, sin ayuda de créditos bancarios, ni gobiernos, ni ningún sector vinculado al turismo”. “Todo hecho a pulmón, con entusiasmo turístico y sobre todo minero”, dice, para luego agregar que año tras año suman una nueva alternativa para los visitantes que mayormente son de Tucumán, Córdoba, Rosario y en último lugar Buenos Aires.

SALICA

En el 2012 piensan agregar a las alternativas de la hostería, la fangoterapia para aportar beneficios estéticos y curativos a cada uno de los turistas. Según el Conicet de Mendoza, en este lugar habría barros con propiedades para ser utilizadas en la piel. Trabajan allí tres personas que de acuerdo con pedidos vía e-mail logran organizar las atenciones deseadas por los visitantes. “Habitualmente, los clientes están en el lugar tres días, haciendo los distintos circuitos que proponemos, se van conformes y cada año crecemos más, aunque no es fácil”, cuenta Lucía. También, dentro de las opciones, proponen visitas a la mina, al museo, a familias de lugareños para conocer sus costumbres, etc. En el lugar se brinda un completo servicio, que incluye comidas regionales y un conjunto de propuestas que logran en cada visitante la relajación y el placer justo entre paisajes y el hábitat natural de la zona. “Siempre vamos a luchar para que esto crezca, se conozca, para que sea reconocido Andalgalá así como la rodocrosita, que es lo atractivo y lo que más nos identifica en esta zona”. Un ejemplo genuino de turismo minero, sueños concretados, esfuerzos personales e inversión genuina. Visitar el Refugio del Minero, realmente, vale la pena. Conocer la historia de los Yampa, más aún.

Mármoles. Revestimientos en mármoles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes. Asesoramiento y presupuesto sin cargo Trabajos al interior Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio) Tel. 03833-426357 / 15324958


5

Jueves 17 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

historia de sueños y esfuerzos COMO LLEGAR POR CATAMARCA El acceso al Refugio del Minero desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se realiza a través de la ruta nacional Nº 38, pasando por la localidad de Chumbicha, siguiendo a través de la Quebrada de la Cébila hasta empalmar con la ruta provincial Nº 46. Se atraviesa el departamento Pomán hasta la ciudad de Andalgalá. Este recorrido comprende aproximadamente unos 250 kilómetros. Se accede al campamento minero de la mina Santa Rita desde la ciudad de Andalgalá por la ruta provincial Nº 47, pasando por las localidades de Chaquiago, Choya, Aguas Amarillas, Pie de la Cuesta, huella minera de Miguel Yampa hasta llegar, accediendo al sitio. Desde la ciudad de Andalgalá hasta este punto se recorre una distancia de 52 kilómetros, aproximadamente.

COMO LLEGAR POR

CAMINO MONTAÑOSO Desde S. F. del V. de Catamarca por Las Estancias, para quienes disfrutan de visitas increíbles y paisajes novedosos. También en camioneta 4x4, hacia el Refugio del Minero por ruta provincial Nº 1, pasando por la villa turística Las Pirquitas a orillas de su dique. Pasando por los verdes paisajes de La Puerta, hasta Los Varela. De ahí a Las Estancias, un novedoso paisaje de selvas, ríos, montañas y picos, que sorprenden paso a paso. Bajamos por ruta Nº 48, Cuesta de La Chilca, a través de un paisaje árido, donde vemos todo el valle donde se asienta la ciudad de Andalgalá.La misma, rica en cultura y paisajes, ofrece al visitante todos los servicios, para hacer un alto, antes de subir La Cuesta de Capillitas.Por ruta provincial Nº 47, luego de pasar por Chaquiago y Choya, empezamos a ascender, llegando a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Encontramos la huella minera de Miguel Yampa, donde accedemos al Refugio del Minero

SERVICIOS DE LA HOSTERIA Todas las suites y las habitaciones (12 en total) tienen vista al paisaje de montaña. Restaurante a la carta y plato recomendado por el chef. Lobby con vista al paisaje, en el primer piso. Mirador panorámico. Sala de conferencias Enfermería permanente. Solarium. Aguas de vertientes naturales y deshielo.

ACTIVIDADES – CIRCUITOS CIRCUITO NUMERO

1

Duración: 3 horas. Visita a Mina Santa Rita: Consistente en caminata la mina para ver las vetas de rodocrosita y atractivos del lugar. DISTANCIA: 2.000 m. ida y vuelta.

CIRCUITO NUMERO

2

Salida a convenir. Duración: 3 horas. Visita a lavadero de oro y Museo Mineralógico: Consistente en caminata para conocer el lavadero de oro, un recorrido por el Museo Mineralógico y zonas aledañas. DISTANCIA: 400 m. ida y vuelta.

5

3

Salida a las 9.00, refrigerio a las 11.00 y regreso a las 13.00. Visita a pobladores del distrito: Consiste en conocer sus costumbres y sus artesanías (tejidos, tortillas al rescoldo y curtiembre de cueros) en transporte en unidades 4x4 o en combis y guía. DISTANCIA: 16 Km. ida y vuelta.

CIRCUITO NUMERO Salida a las 15.00 y regreso a las 19.00.Visita a 2 pobladores del distrito para conocer sus costumbres y artesanías (caminata a vertiente, cría de ganado y tejido a telar): Consistente en guía y transporte en unidades 4x4 o combis. DISTANCIA: 10 Km ida y vuelta.

4

Salida a las 15.00 y regreso a las 19.00. Visita al Cazadero, día completo con cabalgata y almuerzo a la criolla, cabrito al horno de barro. DISTANCIA: 60 Km. ida y vuelta. Dirección: Mina Santa Rita, Distrito Minas Andalgalá, Catamarca, Argentina.CP 4740 Teléfono:(03835) 423263/4 - E-mail:refugiodelminero@yahoo.com.ar / http://www. refugiodelminero.com.ar/home.htm.

CIRCUITO NUMERO

36 Aniversario Canteras Esquiú

A M gro

CIRCUITO NUMERO

La anécdota

inera

Próximo relevamiento de nutrientes minerales balanceados para el agro. Piedras lajas, varios colores. Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación. Consultar sus gustos. Asesoramiento República 306 Tel. 03833-452404 e-mail: chalupjuan@hotmail.com

Don Miguel Yampa cuenta, a quien quiera oírlo, que trabajaba en la mina de rodocrosita conocida como Capillitas, dependiente de Fabricaciones Militares, hasta que el yacimiento fue desactivado. Con la indemnización compró tierras adyacentes. Su intuición y conocimientos lo impulsaron a iniciar cateos buscando la continuación de la veta. Sin embargo, el tiempo pasa, el dinero se acaba y la rodocrosita no aparece. Cuando todo parece fracasar, don Miguel apela a su fe en Santa Rita y promete construir una capilla en su honor si la Santa le concede su petición. Al tiempo se produce el hallazgo tanto tiempo esperado, Miguel Yampa cumple su promesa, construye la capilla de Santa Rita y comienza la extracción de esta piedra semipreciosa en forma totalmente artesanal.


6

Jueves 17 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Catamarca tierra adentro

Tres sensaciones de cómo estamos

Manuel Menéndez Grau

mgrau2001@yahoo.com.ar

Tres sensaciones de cómo estamos, tres sentimientos, de un solo sentir, tres preguntas para crecer, y un solo destino en el cual muchos se resisten a creer.

La sensación primera ¡que estamos haciendo con nuestra minería!; sensación de vacío es la segunda, la tercera, ¿tendremos un destino? Sentimientos muchos…, bronca por lo que se quiere hacer y no se puede, bronca por lo que no se hace, bronca por lo que dejamos de hacer. ¿Decisión política de ser una provincia minera? ¿Será esta vez la minería una política de Estado no en la publicidad sino en la realidad? ¿Acompañaran todos los estamentos del Estado una visión más amplia para el desarrollo? Solo transmito charlas con amigos que se dedican a la minería, estos sentimientos, estas preguntas, estas sensaciones y un espacio que hay que llenar con propuestas y respuestas. Minería, Medio Ambiente, la sensación que queda es que marcharon disociados con la realidad. Quizás el exceso de celo por cumplir con la Ley, no provocar alteración social, que fuera motorizada por minúsculos grupos autodenominados ambientalistas, frenó, distanció, provocó que emigraran empresas hacia otras provincias, o que estén latentes esperando una decisión de de apoyo un guiño de que realmente queremos la minería. Esa sensación quedó con el tema de Agua Rica (en Andalgala), Jackson Global (en Tinogasta), y las empresas de exploración en la zona del Galán (si solamente fuera el Galán y la Laguna Diamante la zona de exclusión, pero llevarla hasta Laguna Blanca es un despropósito). Medio Ambiente presionando a Minería para anular aéreas ampliando con zonas de exclusión minera total miles de hectáreas en forma arbitraria, sin consensuar con nadie de la noche a la mañana. Y cuando digo disociados los estamentos incluyo a otros como Turismo avanzando sobre nuevas aéreas, como los Seismiles (un proyecto de 600.000 hectáreas desde el Pissis hasta el San Buenaventura de inutilización minera, pareciera otro despropósito que abarcaría gran parte de nuestro territorio minero. Es por ello que la sensación de Política de Estado la Minería no pasa de ser meramente un cliché. Porque de la disociación no puede nacer nada bueno para la provincia. Si una Secretaría quiere hacer, la otra no la deja y así viceversa. Los tiempos mineros son totalmente distintos a los tiempos de cualquier otro emprendimiento, dependen de factores casi inmediatos para su realización, pues si bien tenemos mucho para dar y no podemos explotar es lo mismo que

nada. Y no hay que mirar muy lejos: Ayer una provincia anti minera como La Rioja hoy acoge a las empresas de uranio que ya se retiraron de Catamarca, ¿pues quienes perdieron? Acá todos: Tinogasta, Fiambala, Antofagasta, Andalgala, amigos hoy desempleados, porque no hubo la decisión de parar a tiempo la agitación provocada y guiada por gente extraña en nuestra tierra, profesionales, geólogos, ingenieros, técnicos, contratistas, subcontratistas, el almacenero del pueblo, el que vende combustible, el de la proveeduría, y todo lo que involucra cualquier movimiento minero, son los que perdieron. En este tema hay que ser muy cuidadoso

porque la actividad minera es de capitales genuinos, y por las demoras burocráticas que se suscitan en la indefinición de cada tema va quedando gente, nuestra gente en el camino y no veo por ningún medio que salga ninguna entidad ambientalista a defender a familias que quedan indefensas y sin trabajo. Pequeños ejemplos a seguir, como la corajeada de los empleados de Cat Gold (Las Papas- Fiambala), cuando se presentaran en su campamento grupos violentos a parar ellos salieron a defender sus puestos de trabajo. Ídem con la gente de Agua Rica… Quizás este sea un mojón de un nuevo camino a seguir. Insistamos, material hu-

mano, de sobra, riqueza mineral aun más. Temas pendientes: solucionar nuestra soberanía territorial en aéreas conflictivas, legislar para mejor, involucrarse sanamente con la actividad, las leyes están para ser cumplidas, y la actividad minera está sumamente reglada y controlada mediante el Código Minero Nacional y la Ley de Medio Ambiente, ponerse firme en la postura de que las empresas tomen gente de la zona en mayor medida, ese es el mejor seguro social de una empresa, que a veces no fue atendida porque nadie exigió tal cosa y es la mejor manera de activar y amigar la minería con la sociedad. Las reglas tienen que cambiar para adaptarse a un nuevo modo de ver la minería. Apoyar incondicionalmente a la pequeña minería que es la madre de todo lo que viene. Lo que viene, y que no se pasen los tiempos, es el Litio, y en un par de años mas serán las tierras raras, ya debemos estar preocupados y no pensar que nos pasa como un tren la historia. La historia actual vuela a velocidades supersónicas y lo que no hagamos hoy lo va a hacer otra provincia u otro país, “porque tampoco somos los únicos”.


7

Jueves 17 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Conflicto en Rumania

La moderna fiebre del oro El país se debate entre instalar una gran mina de oro en Rosia Montana por el elevado valor actual del mineral, o preservar ruinas mineras de más de 2.000 años de antigüedad. Por L. Quiroga Actualmente, existen muchos intereses encontrados en Rumania. Muchas voces se encuentran a favor del desarrollo de la megaminería en la zona rural de Transilvania llamada Rosia Montana. Mientras que muchos otros se oponen al desarrollo de esta industria, motivados por la protección del valle y las reliquias arqueológicas mineras de más de 2.000 años de antigüedad. Al parecer, los valores del oro y de la plata en el mercado hacen que las presiones de la empresa a cargo del yacimiento y el gobierno rumano arremetan para poder instalar definitivamente esta mina metalífera. Una mina de oro puede generar empleo y riqueza en la zona, dicen los defensores. Pero también podría acabar con lo que queda de su historia -dicen quienes se oponen- incluyendo sus antiguos túneles mineros romanos.

La compañía a cargo argumenta que la mina traerá aparejado 800 puestos de trabajo, 1.800 millones de dólares en beneficios directos y 2.200 millones de dólares en beneficios indirectos.

Vista histórica. Panorámica general del Valle de Rosia Montana, donde se encuentran las ruinas mineras y donde también se pretende construir la megamina de oro.

Recientemente, el presidente rumano Traian Basescu dijo: “Es en interés de Rumanía que la minería del oro comenzará lo más rápidamente posible”. Lo que sonó como música para los oídos de la empresa Rosia Montana Gold Corp, compañía a cargo del megaproyecto minero, la cual se conforma en un 80 por ciento por capitales canadienses y un 20 por ciento de participación de capitales rumanos. El presidente rumano también expresó: “Cualquier país que posea recursos naturales renovables o no, debe utilizarlos”, y a su vez lamentó que el proyecto “se haya encontrado enterrado desde 1997, debido a un gran número de cobardías políticas”. Aparte de la ecología, muchos críticos de la mina también están motivados por la historia del área. “Estamos perdiendo

monumentos arqueológicos únicos”, dijo el director del Museo Nacional de Historia de Transilvania. “Yo no estoy en contra de la minería en general, mi padre era un ingeniero de minas, pero la destrucción de Rosia Montana es un crimen desde todos los puntos de vista”, concluyó el director. En respuesta, Rosia Montana Gold Corp ha realizado esfuerzos para tranquilizar a los rumanos. La compañía ha invertido 10 millones de dólares en un programa arqueológico propio. Además, se ha previsto invertir 35 millones de dólares más para el mismo programa. También se ha comprometido a proteger los edificios históricos principales en el campus de la minería (uno de los antiguos túneles rumanos también se guardará). Y, para abordar las preocupaciones ambientales, la compañía dice que sólo usará las tecnologías más seguras de

cianuro para la lixiviación del oro. Corazones y mentes no son las únicas cosas que la compañía debe ganar en Rumania, ya que necesita obtener toda la tierra dentro de la zona industrial propuesta, y posee en la actualidad sólo el 60 por ciento de la misma.

CIFRAS 2.000 son los años de antigüedad que tienen las ruinas mineras ubicadas en la zona rural de Transilvania llamada Rosia Montana.

Los críticos dicen que la mina destruiría una gran variedad de reliquias, además de poner en peligro a las personas y la vida silvestre con cianuro de relaves almacenados detrás de una presa de 590 metros de altura. Esta controversia se ha estado gestando durante años, con una empresa canadiense, presionando para obtener el derecho a la inmensa mina de oro Rosia Montana y las reservas de plata, que se creen las más grandes de Europa. Una coalición de residentes locales, académicos, ambientalistas, ha defendido sus intereses basados en la unión. Pero ahora, debido a que los precios del oro y la plata, se elevan a máximos históricos, el retorno de la minería de Rosia Montana podría estar ganando impulso.

Reservas. Según la empresa interesada, las reservas de oro ascenderían a 200 toneladas y las de plata a 800, mientras que la mina tendría una vida útil de 20 años.

Una reliquia. Un mausoleo, que data de la época romana, fue recientemente descubierto en las inmediaciones de la antigua mina ubicada en Rosia Montana.


Contexto Minero Didáctico XV

Conozcamos más sobre minería Conozcamos más sobre Minería es un libro que se hizo con fines de divulgación, y me alegra colaborar con parte de su contenido a “Contexto Minero” y, especialmente, a la difusión de esta actividad imprescindible para una sociedad que, tal vez sin darse cuenta, cada

año que pasa demanda más minerales para satisfacer sus necesidades.

Eddy Lavandaio

3. ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA - ETAPA DE RIESGO MINERO O DE PREINVERSIÓN Descripción de las tareas de prospección (continuación)

2. Prospección geoquímica.

Se miden las variaciones en los contenidos de ciertos elementos químicos presentes en las rocas y en los suelos de una región, con el objeto de detectar contenidos francamente anormales con respecto a los promedios de cada elemento. Tales anormalidades se llaman anomalías geoquímicas. Este tipo de investigación requiere un trabajo de campo, que consiste en colectar muestras de manera Perforación con recuperación de polvo sistemática (de suelos, sedimentos de corriente o rocas) para hacer el análisis químico de las mismas. ronaves. en el subsuelo planos que reflejan Lo más conveniente es planificar dichas ondas. En ambos casos se la prospección de manera de hacer Radimetría: Se miden diferencias provocan microsismos artificiales este muestreo junto con el trabajo de radiactividad que pueden origi- y se usan detectores para captar su geológico de campo. narse localmente por la presencia reflexión o refracción. Este es el méde minerales radiactivos en las ro- todo que tiene mayor penetración 3. Prospección geofísica. cas. Se usan cintilómetros y conta- en profundidad. Es el más usado en Comprende distintas técnicas en dores tanto en superficie como des- prospección de hidrocarburos. las que se efectúan mediciones de de aeronaves. parámetros físicos, desde la superGravimetría: Se miden variaciones ficie del terreno o desde aeronaves, Sísmica: Cuando se hace sísmica de la gravedad terrestre provocadas para obtener información del sub- de refracción se mide la velocidad localmente por masas rocosas de suelo. Esta información siempre de propagación de las ondas sísmi- distinta densidad. requiere de una interpretación ade- cas en el subsuelo. En cambio, en cuada. sísmica de reflexión, se determinan Geoeléctrica: Se miden las diferenMagnetometría: Se miden las varia-

ciones que se producen en el campo magnético terrestre. Esas variaciones son localmente producidas por la presencia de estructuras y rocas de distinta susceptibilidad magnética. Un ejemplo de anomalía magnética muy violenta es cuando la brújula se «enloquece» encima de un yacimiento de magnetita, que es el óxido de hierro magnético. El trabajo de campo se hace con magnetómetros que pueden ser operados en superficie o desde ae-

Hallazgo de manifestación mineral cubierta, puesta en evidencia en la zanja abierta a pico y pala.

cias de conductividad eléctrica que poseen diferentes rocas y minerales. También la presencia o ausencia de agua en el subsuelo genera diferencias de conductividad detectables con instrumental adecuado. 4. Laboreo y perforaciones.

Si bien estas tareas son propias de la exploración, y por ello serán descriptas en detalle al tratar ese tema, muchas veces, durante la prospección es necesario realizar excavaciones o perforaciones para obtener información no expuesta en superficie.

Hallazgo de una manifestación mineral visible en superficie


Contexto Minero 17/11/2011