El Esquiu.com domingo 9 de diciembre 2012

Page 13

13

Domingo 9 de diciembre de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Para estas fiestas la Virgen estrenó vestimenta

“El manto me llevó dos años de confección”

Devoción de los fieles

Rina Quiroga realiza hace trece años la ropa de Nuestra Madre del Valle.

La Gruta, uno de los lugares más convocante.

Rina también se ocupa de otras tareas, como los arreglos florares que acompañan a la imagen de la Virgen.

Rina del Valle Quiroga, consagrada por Elmer Miami hace 21 años cumplidos ayer, es quien confecciona a mano la vestimenta de la Virgen del Valle. Este año la Morena estrenó un traje que representa el credoy que le significó a su creadora dos años de trabajo. La mujer, de 87 años, tiene múltiples tareas en la Catedral Basílica. Las flores frescas que acompañan la Imagen, la ornamentación y cuidado del santuario y todos los detalles que luce la Virgen del Valle son su obra y provienen de su dedicación plena. Las tareas relacionadas con la Virgen comenzaron hace muchos años, pero desde hace trece

Rina dedica parte de su tiempo a la confección de los vestidos, misión encargada por el padre Julio Quiroga del Pino, quien percibió las habilidades de Rina y le pidió que fuera ella quien los hiciera. Anteriormente se realizaban fuera de la provincia y varias personas intervenían en la confección. “La Virgen me ha orientado para que le haga la ropa, yo nunca pensé hacerle un traje para mi madre; ella es la perfección que Dios creó y nunca se me ocurrió o pasó por la cabeza esa tarea. Además no sabía bordar, pero tomé coraje y lo hice y lo logré, no sé cómo, porque yo los veo terminados y digo ‘¿eso hice yo?’, porque no me acuerdo”, ex-

preso. Hasta el momento Rina confeccionó ocho trajes para la Virgen; el último estrenado en estas fiestas le llevó dos años de producción, ya que tiene innumerables detalles de bordados. “La gente me pregunta cuándo lo vas a terminar, cree que es fácil pero no lo es, pero gracias a la Virgen que me guía y me dirige las manos me sale”. Rina del Valle renovó su consagración ayer, a los pies de la Virgen. Mucha gente la acompaña, la aprecia y valora su trabajo, su historia y dedicación. Por último aclaró que no es una hermana, sino una jubilada docente que decidió vivir al servicio de Dios.

En El Calvario muchos pasaron la jornada.

Familia de Tucumán que tuvo que levantar la carpa de la plaza.

“Hace 55 años que vendo estampitas pero ahora lo hago cada vez menos” Enrique Soria es vendedor de imágenes, estampitas y cadenitas, lleva 55 años como vendedor y está ubicado a lado de la Catedral. El clásico vendedor, conocido por todos los catamarqueños que circulan por la zona, tiene 75 años y dedicó su vida al comercio. En diálogo con El Esquiú.com explicó que “ahora ya nada es como antes, no puedo venir y estar todo el día, por eso vengo del mediodía hasta la noche, hay que cuidar la salud”. Soria vende sus productos en un carrito realizado hace muchos años por un especialista, que tiene compartimientos adecuados al tamaño de su mercadería. Ayer estuvo todo el día en su puesto.

Rosas marchitas que acompañaron a la Virgen son entregadas a peregrinos.

Don Soria permaneció toda la jornada en su puesto de trabajo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.