La segunda oportunidad

Page 125

125

Centro funcionó. En conclusión, básicamente hay tres formas de trabajar con niños y familias carenciadas. Hay una postura asistencialista, una postura meramente de desarrollo, o una postura de protección y desarrollo de los derechos del niño. Se puede trabajar desde una política de necesidad y resolver que se va a tal comunidad porque tienen tal necesidad o, y esto es un acento diferente, se va a tal comunidad porque dicha comunidad tiene sus derechos violados, como seres humanos. Es diferente el encare, la forma en que se aborda el tema, lo que hace que el concepto y la postura sean totalmente distintos. Son seres humanos con los derechos vulnerados, de tal forma que no pueden cumplir con sus derechos básicos

de salud, de alimentación, de vivienda, de vivir en una familia. La diferencia con el otro encare, el de atender la necesidad, es significativo, porque en el caso de la necesidad solo se va a paliar una dificultad, con una postura asistencialista. En este sentido hay un avance, porque ahora se trabaja el tema de la protección de los derechos pero también se trabaja el tema de promoción de los derechos, abogar para que no se produzcan situaciones como esa, en que los derechos se vulneren, y trabajar para que se difundan esos derechos.

© Katerina Ilievska


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.