Page 1

INFORMACION GENERAL DEL SISTEMA OPERATIVO Y SUS FUNCIONES GUIA PRACTICA SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS

DANIELA FRANCO CEBALLOS IETI JOSE MARIA CARBONEL 2019


Conceptos Básicos

Hardware: Elementos materiales, tangibles, que forman al sistema informático de un computador.

Software: Equipó lógico de una computadora (conjunto de programas que son diseñados para cumplir una determinada función dentro de un sistema).

Clasificación de software:

-Software de sistema: Consiste en un software que sirve de soporte o base para controlar e interactuar con el hardware y otros programas.

-Software de aplicación: Son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas, por ejemplo: software médico, software educativo, editores de música, etc.

-Software de desarrollo: Es un conjunto de herramientas que permiten el desarrollo de aplicaciones de software, está dirigido a los programadores o desarrolladores de software, los cuales utilizan estas herramientas para crear, depurar y mantener sistemas.

Otras clases de software:


-Freeware: Se refiere a aquél software (programa o aplicación) que es distribuido de forma gratuita y que puede ser utilizado sin un límite de tiempo.

-Shareware: Modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

-Firmware: Es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.

Sistema Operativo

1) Definición: Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.

2) Funciones:

-Gestión de procesos: Esto implica el uso de la memoria, del tiempo del CPU y los archivos a los que necesita acceso la aplicación para funcionar bien.

-Gestión de la memoria principal: La memoria consiste en un almacén de datos que es compartido por la CPU y las aplicaciones y que pierde su capacidad si surge algún fallo.

-Gestión del almacenamiento secundario: segundo módulo que puede almacenar los datos a largo plazo.

-Gestión del sistema de entrada y salida: es el encargado de gestionar los puertos de entrada y salida del ordenador, el sistema operativo del propio ordenador se suele encargar de buscar en la red la información necesaria para que los nuevos puertos externos funcionen a la perfección.


-Registro del sistema de archivos: El sistema operativo se encarga de construir, eliminar y archivar los archivos creados, así como de ofrecer las herramientas necesarias para poder acceder a los archivos en cualquier momento.

-Seguridad: Existen muchos virus que pueden afectar a nuestro sistema, y el sistema operativo se encarga de que esto no suceda.

-Comunicación entre elementos y aplicaciones: el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos.

-Informar del estado del sistema: Informa del estado del sistema, si se necesita realizar alguna acción o aprobar que se realice alguna acción, como pueden ser las actualizaciones automáticas.

-Gestión de recursos: Administra todas las partes principales de la máquina (administra todos los recursos del sistema y todos los recursos que entran en contacto con el mismo).

-Administración de usuarios: Es el encargado de gestionar los perfiles almacenados en el ordenador dependiendo de quien tenga creado un perfil en él. La administración de usuarios puede ser monousuario o multiusuario.

3) Clasificación:

Administración de tareas:

Monotarea: los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez.

Multitarea: los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo.


Administración de usuarios:

Monousuario: aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los ordenadores personales.

Multiusuario: Los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez.

Organización interna o estructura:

Monolítico Jerárquico Cliente-servidor

Manejo de recursos o acceso a servicios:

Centralizados: permite utilizar los recursos de un solo ordenador.

Distribuidos: permite utilizar los recursos (CPU, memoria, periféricos...) de más de un ordenador al mismo tiempo.

4) S.O más utilizados:

-Windows: creado por Microsoft y su última versión es Windows 10.

-Mac OS: creado por Apple y su última versión es Mac OS Mojave.

-Linux: creado por GNU y su última versión es Ubuntu 17.04.


Sistema operativo Windows

Reseña histórica: Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 con la visión de llevar un ordenador personal a cada hogar del mundo.

El primer gran éxito de la empresa no fue Windows, fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

A principios de los ochenta Steve Ballmer se unió al equipo de Microsoft y un mes después MS‑DOS se convirtió en el software de los equipos IBM.

Versiones: Windows 1: (inicio del año 1983) el usuario

podría

hacer

todo

señalando con el ratón y haciendo clic en las diferentes ventanas.


Windows 2: (9 de diciembre de 1987) tenía iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrecía

la

posibilidad

de

superponer ventanas y tenía memoria

extendida

y

coincidió con la llegada de las nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft: Excel y Word for Windows.

Windows 3: (mayo de 1990)

llegaron

Administrador

el de

programas,

el

Administrador de archivos y

el

Administrador

de

impresión, además de los legendarios Solitario,

juegos Corazones

Buscaminas.

de y


Windows 95: (24 de agosto de 1995)

tenía

compatibilidad

integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico, y en el sistema operativo de 32 bits aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 98: (25 de junio

de

versión operativo

1998) del

esta

sistema de

las

ventanas también incluía Internet Explorer como navegador por defecto. La barra Inicio rápido aparece por primera vez, y también los problemas de monopolio. Windows 98 fue la última versión basada en MS‑DOS.


Windows ME: (septiembre del año 2000) Fue concebido como un proyecto rápido que serviría

de

parada

entre

Windows 98 y XP. Fue uno de los Windows más odiados por los usuarios, fue altamente criticado por su inestabilidad.

Windows XP: (25 de octubre del año 2001) necesitó tres service packs para dejar de ser criticado duramente por sus fallos de seguridad, al final se convirtió en una de las versiones más alabadas de todos los tiempos.


Windows Vista: (30 de enero de 2007) Esta versión se enfoca a la utilización en equipos

de

escritorio

en

hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

Windows siete: (julio del 2009) solucionó

la

infinidad

de

incompatibilidades con todo tipo de controladores que fueron una de las plagas de Vista.

Windows ocho: (2012) lanzando poco tiempo después una especie de actualización/nueva

versión

con

Windows 8.1. La desaparición del menú de inicio clásico y el modo a pantalla completa de las nuevas aplicaciones modern. Fue un paso adelante, un sistema muy estable y rápido con excelente compatibilidad de hardware.


Windows 10: (2015) Por primera vez en la historia una versión de Windows se ofrece de manera gratuita a los usuarios. Marca un nuevo

sistema

de

actualizaciones

que

probablemente

harán

desaparecer del futuro un Windows 11 o un Windows 20.

Sistema operativo Windows 10 Principales características: Nueva interfaz: sistema para adaptarse a pantallas táctiles.

Revierte detalles de Windows 8: Muchos detalles impopulares del Windows 8 se han revertido en esta versión 10, para hacerla más cómoda a los usuarios fieles a la marca. Por ejemplo, la polémica desaparición en Windows 8 del botón “Inicio”,

Cortana, asistente virtual: reemplaza al sistema de búsqueda de Windows permitiendo interacción de voz y texto.

Un nuevo explorador: el Microsoft Edge, concebido para operar con Cortana y para reemplazar el antiguo Internet Explorer.

Compresión automática: Para ahorrar espacio en el disco duro, Windows 10 viene programado para comprimir todos los archivos del sistema


Aplicaciones nuevas: Windows 10 actualiza y mejora las aplicaciones ya conocidas de versiones anteriores del Sistema, también incluye una serie de aplicaciones novedosas.

DirectX: En su versión 12va permite sacar el máximo partido al hardware del equipo y reduciendo el consumo de la memoria RAM y optimizando el consumo energético. También incluye un nuevo modelo de gestión de la memoria virtual.

Herramientas eliminadas: Windows 10 se deshizo de muchas de las herramientas a las que ya estábamos acostumbrados. Otro cambio drástico e importante es el que obliga al sistema a aceptar la actualización automática del sistema operativo mediante Windows Update.

Recepción: En líneas generales Windows 10 fue aceptado por la crítica y recibió valoraciones positivas de cara a su lanzamiento, si bien la mayor parte de las quejas apuntan a la disminución del control del usuario. “Windows Hello”: Este componente del Sistema Operativo busca reemplazar las contraseñas y claves por un sistema de reconocimiento facial del usuario, que permitiría a Windows saber si la persona sentada frente al ordenador es o no la autorizada.

Línea del tiempo:


Elementos de la interfaz de Windows 10. ICONOS DEL ESCRITORIO

MENU DE INICIO

Manejo de la información en Windows 10:

BOTON DE BOTON DE ACCESO AL Este manejo seVISTA da aDE través de la aplicación llamada explorador de archivos. MODIFICACION INICIO ESCRITORIO DE FECHA Y HORA TAREAS BOTON DE BUSQUEDA

BARRA DE TAREAS

AREA DE NOTIFICACION

Operaciones en el escritorio de Windows 10: Organizar iconos: Para organizar los iconos damos click derecho en el escritorio y le damos en ordenar y por ahí se puede organizar los iconos tanto por nombre, tamaño, tipo de elemento, fecha de modificación.

Cambiar fondo, combinación de colores y tema: Esto se hace dando click en el escritorio y luego en personalizar y ahí podemos cambiar el fondo cambiar los colores y cambiar el tema.

Mover barra de tareas: Esto se hace dando click derecho sobre la barra de tareas y damos desbloquear la barra y luego la arrastramos hacia donde queramos moverla.


Busqueda de informacion: La busqueda en el explorador de archivos se hace ubicando la unidad, carpeta o particion donde esta guardado el archivo o documento y se ba a la barra o cuadro de busqueda, se escribe el criterio de busqueda: la extencion, el nombre o los comodines ej: *.doc y aparecera toda la informacion que cumpla con el criterio de busqueda.


Estructura del nombre de un archivo: El nombre puede tener de 1 a 260 caracteres, esto lo da el usuario. La extencion puede tener 3 o 4 caracteres, esto lo da la aplicaciĂłn (tipo de archivo). Ej: .com, .exe

ÂżQue es una carpeta?: Es un espacio logico que permite almacenar y organizar archivos.


¿Qué es un archivo?: Es un conjunto de bits (0,1) que representa informacion.

Operaciones con carpetas y archivos: Las operaciones que se pueden realizar con las carpetas y archivos son crearlas/os, cambiarle el nombre, copiarla/o, borrarla/o, duplicarla/o.

Panel de control: Es una parte de la interfaz gráfica del sistema operativo Windows 10, la cual permite a los usuarios ver y manipular ajustes y controles básicos del sistema.

En windows 10 se ha habilitado la opcion configuracion que permite la configuracion de las opciones del panel de control.


Por panel de control se puede acceder a: Configuracion de idioma: con esta opcion se puede configurar el idioma de acuerdo al pais donde se encuentre.


Agregar una impresora: con esta

opcion

configurar

y

podemos agregar

una

impresora.

Configurar el mouse: con esta opcion se puede intercambiar las funciones principales de los botones, la velocidad del boble clic, personalizar cambiar la velocidad y ponerle sombra a los punteros.


Configurar la fecha y hora: con esta opcion se puede modificar o configurar la fecha y la hora dependiendo de la zona horaria en que se encuentre.

Manteniemiento del disco duro (preventivo).

Liberar espacio del disco duro: Se entra al explorador de archivos, se da clic derecho en el disco local C y se selecciona propiedades.


Escanear la superficie del disco: Se ingresa al explorador de archivos, se da clic derecho en disco local C, clic en propiedades, heramientas, comprobar y examinar unidad.


Desfragmentar archivos: Se ingresa al explorador de archivos, se da clic derecho en disco local C, clic en propiedades, herramientas, analizar y optimizar.


La desfragmentación de un archivo se hace para que sea más rápido en la búsqueda y al cargar en la memoria.

Formateo del disco (correctivo): El formato de disco1 es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una memoria USB, una partición del disco duro o de la


memoria USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él.

Formateo a bajo nivel: Entran en funcionamiento un tipo de mecánicas únicas para eliminar los datos, de forma que el disco queda exactamente igual a su estado de fábrica.

Formateo a alto nivel: No realizamos ninguna modificación física en el disco, se basa únicamente en la asignación de los tamaños de sectores y la tabla de archivos. Podría decirse que es un formateo rápido o parcial.

Pasos para formatear: Se ingresa a explorador de archivos, se da clic derecho en este equipo y se da clic en administrar, luego en administración de discos, se da clic derecho en la unidad que se desee formatear, clic en formatear y luego aceptar.


Sistema de archivos en Windows 10: Es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

NTFS: New Technology File System.

Características: Es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT, con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base.

También admite compresión nativa de ficheros, cifrada e incluso transacciones. Esto basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.


Este nuevo sistema incorpora muchas mejoras como compatibilidad mejorada con metadatos, y el uso de estructura de datos avanzadas para optimizar el rendimiento, estabilidad, y el aprovechamiento del espacio en disco, además de nuevas características adicionales, como la seguridad, las listas de control de acceso o el registro de transacciones.

El tamaño mínimo recomendado para la partición es de 10 MB. Aunque son posibles tamaños mayores, el máximo recomendado en la práctica para cada volumen es de 2 TB (Terabytes). El tamaño máximo de fichero viene limitado por el tamaño del volumen.

FAT 32: FILE ALLOCATION TABLE.

Características: FAT32 admite unidades con un tamaño de hasta 2 terabytes.

FAT32 usa el espacio de manera más eficaz. FAT32 usa clústeres más pequeños (es decir, clústeres de 4 KB para unidades de hasta 8 GB), lo que resulta en un uso de entre un 10 % y un 15 % más eficiente del disco en comparación con unidades FAT o FAT16 de gran tamaño.

FAT32 es más sólido. FAT32 puede reasignar la carpeta raíz y usar una copia de seguridad de la tabla de asignación de archivos en lugar de la copia predeterminada. Además, el registro de arranque en las unidades FAT32 se ha expandido para incluir una copia de seguridad de estructuras de datos críticas. Por lo tanto, las unidades FAT32 son menos susceptibles a puntos de error singulares en comparación con las unidades FAT16 existentes.

FAT32 es más flexible. La carpeta raíz de una unidad FAT32 es una cadena de clústeres normal, por lo que se puede ubicar en cualquier lugar de la unidad. Las limitaciones anteriores en cuanto al número de entradas de la carpeta raíz ya no


existen. Además, la creación de reflejos de la tabla de asignación de archivos se puede deshabilitar, lo que permite que una copia de la tabla de asignación de archivos distinta de la primera sea la activa. Sin embargo, debe tener en cuenta que, aunque el diseño de FAT32 permite esta capacidad, Microsoft no la implementará en la versión inicial.

Webgrafia:

https://www.lifeder.com/funciones-sistema-operativo/ http://wiki.inf.utfsm.cl/index.php?title=%C2%BFQu%C3%A9_es_un_sistema_oper ativo%3F.%C2%BFCuales_son_sus_funciones%3F http://cloudmagna.com/blog/los-sistemas-operativos-mas-utilizados/ https://concepto.de/hardware/ https://concepto.de/software/ https://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_sistema http://proyectoova.webcindario.com/software_de_aplicacin.html http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-software-de-programacion/ http://conceptodefinicion.de/freeware/ https://es.wikipedia.org/wiki/Shareware https://es.wikipedia.org/wiki/Firmware https://hipertextual.com/2015/11/historia-de-windows https://www.caracteristicas.co/windows-10/ https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_de_control_(Windows) https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_disco#Formato_a_bajo_nivel_(formateo_f %C3%ADsico) https://es.wikipedia.org/wiki/NTFS https://www.udg.co.cu/cmap/sistemas_operativos/sistema_archivo/caracteris_ntfs/ carac_ntfs.html https://geekytheory.com/sistemas-de-archivos-fat32-ntfs-ext3-y-ext4 https://support.microsoft.com/es-co/help/154997/description-of-the-fat32-filesystem

Profile for elenafceballos

GUÍA PRACTICA PARA EL USO DE SISTEMA OPERATIVO  

Información que le permitirá al usuario dar un buen manejo a los diferentes sistemas operativos.

GUÍA PRACTICA PARA EL USO DE SISTEMA OPERATIVO  

Información que le permitirá al usuario dar un buen manejo a los diferentes sistemas operativos.

Advertisement