Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty INFORMIX Administraci贸n de Base de Datos uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw 09/09/2011

Laura Elena Anastasio Marcial Guillermo Eric Contreras Campos


Tabla de contenido Introducción .................................................................................................................................. 2 Historia de Informix....................................................................................................................... 2 Antecedentes Históricos ............................................................................................................... 2 Características ............................................................................................................................... 3 Diferencias con Oracle .................................................................................................................. 3 Ventajas ......................................................................................................................................... 4 Desventajas ................................................................................................................................... 4 Plataformas Compatibles .............................................................................................................. 4 Requisitos para la instalación y configuración del sistema ........................................................... 5 Requerimientos de Sistema Operativo ..................................................................................... 5 Instalación monousuario ........................................................................................................... 5 Instalación multiusuario en red de area local ........................................................................... 6 Cotización ...................................................................................................................................... 7 Conclusión ..................................................................................................................................... 8


Introducción En están investigación tiene como objetivo recabar información acerca de informix un sistema generador de base de datos para poder saber sus características sus ventajas y desventajas compararlo con otros servidores como Oracle y tener una mayor

Historia de Informix Informix es una familia de productos RDBMS de IBM, adquirida en 2001 a una compañía (también llamada Informix o Informix Software) cuyos orígenes se remontan a 1980. El DBMS Informix fue concebido y diseñado por Roger Sippl a finales de los años 1970. La compañía Informix fue fundada en 1980, salió a bolsa en 1986 y durante parte de los años 1990 fue el segundo sistema de bases de datos más popular después de Oracle. Sin embargo, su éxito no duró mucho y para el año 2000 una serie de tropiezos en su gestión había debilitado seriamente a la compañía desde el punto de vista financiero. En 2001 IBM, impulsada por una sugerencia de Wal-Mart (el mayor cliente de Informix) compró Informix. IBM tenía planes a largo plazo tanto para Informix como para DB2, compartiendo ambas bases de datos tecnología de la otra. A principios de 2005, IBM lanzó la versión 10 del Informix Dynamic Server (IDS). Es un gestor de base de datos creado por informix sofware Inc. Incluye un RDBMS (sistema Administrador de Base de datos relacionales/ Relational Data Base Manager System) basado en SQL,un lenguaje de cuarta generación y juegos de herramientas para la inclusión de SQL en programas de aplicación.

Antecedentes Históricos  1980 Tiene su origen está a RDBMS  1990`S INFORMIX era muy popular después de ORACLE.  2000 Por errores de la dirección decae financieramente la compañia INFORMIX.  2001 IBM compra esta RDBMS a INFORMIX.  2004 IBM sigue lanzando versiones actualizadas de esta RDBMS


Características  Dispone de herramientas graficas  Gestiona múltiples bases de datos remotas de una única consola donde se muestran gráficamente tanto la base de datos, como los objetos que contiene (tablas, índices, procedimientos).  Utiliza plataforma NT y UNIX  Capacidad de relación de datos de múltiples lugares físicos  Opción de conectar datos relacionales de páginas web  Es costoso, Sin embargo la nueva versión (Vs10) tiene un costo por debajo de los USD $1000 que lo vuelve muy accesible en el mercado.  Ocupa menos memoria y recursos que el Oracle  Se integra con Linux y Oracle  Ofrece herramientas para crear menús, formularios de entrada de datos y generadores de listados  Tiene arquitectura para servidor OLTP (Online Transaction Prosessing) para UNIX. Esta tecnología se puede ver en INFORMIX Dynamic Server.  Cumple con los niveles de seguridad  Utiliza un manejador relacional de base de datos orientado a objetos (ORDBMS), completamente escalable y extensible a cualquier tipo de datos.  Se puede utilizar INFORMIX Dynamic Server en toda su capacidad, con el lenguaje de programación Java.

Diferencias con Oracle  Oracle siempre ha sido considerada una base de datos para uso mas general que INFORMIX  INFORMIX se especializo más en aplicaciones GIS (datos geográficos).  En configuraciones parecidas INFORMIX es más caro que ORACLE  En INFORMIX es más simplificada la administración de usuarios ya que utiliza los mismos usuarios de LINUX ( los creas con adduser).  En ORACLE se tiene que definir los usuarios dentro de la base de datos (gestión interna de usuarios) haciendo menos simplificada la administración.  Informix ocupa menos memoria y menos recursos  De esta manera podemos apreciar que INFORMIX es una BD más moderna e integrada con LINUX que ORACLE.


Ventajas  Hace la conversión de tipos automáticamente, es decir no es necesario especificar alguna instrucción que diga que conversión de tipo se necesita.  Los valores nulos se identifican con la palabra NULL y es el estado inicial de cualquier variable que se maneje.  Si no se colocan algunos valores, añade nulo automáticamente.  Reduce los costos de la administración  Atiende las necesidades de las exigentes prácticas actuales del e-business particularmente para aplicativos que requieran transacciones de alto desempeño.  Soporta requisitos de procesamiento de transacción online, complejos y rigurosos.  Optimiza capacidades de inteligencia del negocio competitivas.  Maximiza operaciones de datos para el grupo de trabajo y para la empresa en total.

Desventajas  No tiene soporte para BLOBs (Objetos grandes binarios). Imágenes. Audio Video  No tiene soporte para el tipo de datos VARCHAR.  Son datos con una longitud fija de máximo 2000 caracteres.  No es recomendable utilizarlo con aplicaciones que exigen un gran rendimiento desde el punto de vista de la rapidez, ya que si bien no es lento, no posee la velocidad de sus competidores.  ES single-Threaded, no aprovecha procesadores múltiples. (Se ocupa de una sola petición al mismo tiempo).

Plataformas Compatibles Es muy compatible con otros Sistemas Operativos y plataformas como lo son:     

IRIX LINUX SUN SOLARIS WINDOWS 2000 Y 20003 WINDOWS XP


Requisitos para la instalación y configuración del sistema Requerimientos de Sistema Operativo Los productos de CheckOUT requiere para su funcionamiento de plataformas Windows (Windows 98, Windows NT 4.0, Windows 2000 y Windows XP ). Recomendamos especialmente ( Windows NT 4.0, Windows 2000 o XP ). Cada uno de las estaciones de trabajo debe tener instalado y funcionando el sistema operativo con los service packs actualizados ( SP6 para Windows NT 4.0, SP4 para Windows2000 y SP1 para Windows XP ). Internet Explorer 5.5 o superior, antivirus actualizados y los parches de seguridad para los virus como Blaster Worm y Sasser. Si su instalación comprende múltiples puntos de venta o equipos funcionando en una red de área local tenga en cuenta que esta debe estar instalada, conectada, funcionando y los equipos deben poder verse entre sí antes de comenzar la configuración. Todos los periféricos deben estar conectados y funcionando antes de iniciar la instalación. Las impresoras locales o de red deben encontrarse instaladas y preferentemente haber realizado una página de prueba para asegurar su correcto funcionamiento. En caso de usar impresoras fiscales estas deben encontrarse instaladas en el lugar y puerto de comunicación definitivo.

Instalación monousuario La instalación Monousuario implica la utilización del sistema en un solo equipo. Esta modalidad es la más fácil de utilizar y los valores por defecto que presenta el asistente de configuración son suficientes para conseguir poner en funcionamiento el sistema. En general no hay que prestar mayor atención a los números de punto de venta o de sucursal ya que las transacciones quedaran siempre en el mismo equipo. Hay que tener en cuenta que este tipo de instalación obliga a utilizar el programa de facturación y el de administración en la misma máquina con lo que se complica la tarea de cambiar precios, sacar listados o consultar estadísticas. Para realizar una instalación monousuario se deben seguir los siguientes pasos: CheckOUT-IT Manual del Usuario. 1. Verificar que el hardware cumpla con los requisitos para instalar Checkout POS; verificar que el sistema operativo este correctamente instalado y asegurarse que la impresora fiscal (si se piensa utilizar una) este correctamente conectada y encendida 2. Ejecutar la instalaciÛn del software siguiendo las indicaciones del mismo.


3. Desde el escritorio hacer doble click en el acceso directo de Checkout BackOffice. El sistemapresentar· una pantalla con el asistente de configuraciÛn ya que es la primer vez que ejecuta elprograma. Completar las opciones seg˙n las instrucciones del mismo.

Instalación multiusuario en red de area local La instalación Multiusuario implica la instalación del programa en un ambiente donde múltiples usuarios compartirán una misma base de datos. En este tipo de configuración existen dos componentes diferentes: el servidor y el cliente El servidor es un equipo que posee la base de datos principal a la cual acceden todos los puntos de venta: los clientes. El servidor puede ser un equipo dedicado, una terminal de administración en la trastienda o uno de los puntos de venta y hacer de cliente también. Un requisito imprescindible para poder realizar una instalación multiusuario es que entre los clientes y el servidor exista conectividad a través del protocolo TCP/IP. La red puede ser gestionada por el sistema operativo Windows 95/98/NT/2000, XP, Novell NetWare o diferentes versiones de Unix incluyendo Linux. Sin embargo Checkout IT recomienda como plataforma para el servidor de la red y de base de datos al sistema operativo Windows NT Server o Workstation. La instalación de Checkout POS en un ambiente de red de ·rea local debe comenzar por la configuración del servidor. Para realizar una instalación multiusuario se deben seguir los siguientes pasos: 1. Verificar que el hardware del servidor y los puntos de venta cumpla con los requisitos para instalar Checkout POS; verificar que el sistema operativo este correctamente instalado y asegurarse que la impresora fiscal (si se piensa utilizar una) este correctamente conectada y encendida. 2. Realizar una planilla con los números de punto de venta que se asignar· a cada caja y el número de sucursal que se utilizar· para la instalación. 3. Verificar que existe conectividad entre los puntos de venta y el servidor. Utilizar desde el indicador de comandos del sistema operativo de cada punto de venta el comando PING escribiendo: PING SERVIDOR, donde SERVIDOR es el nombre del mismo. 4. Ejecutar la instalación del software en el equipo servidor siguiendo las indicaciones necesarias. 5. Desde el escritorio del servidor hacer doble click en el acceso directo de Checkout BackOffice. El sistema presentar· una pantalla con el asistente de configuración ya que es la primer vez que ejecuta el programa. Completar las opciones según las instrucciones del mismo. En el paso 1 del asistente especificar que se está instalando la


versión Servidor, en el paso 5 indicar el número inicial y final de punto de venta que se desea configurar. 6. Ejecutar la instalación del software en cada uno de los puntos de venta siguiendo las Indicaciones necesarias. 7. Desde el escritorio de cada punto de venta hacer doble click en el acceso directo de Checkout BackOffice. El sistema presentar· una pantalla con el asistente de configuración ya que es la primer vez que ejecuta el programa. Completar las opciones según las instrucciones del mismo. CheckOUT-IT Manual del Usuario. En el paso 2 del asistente especificar que la base de datos es remota y escribir en el nombre del servidor el nombre del equipo central, en el paso 5 indicar el número de punto de venta para que el sistema recupere los datos preconfigurados del servidor.

Cotización Windows

Linux

Software

Licencia Microsoft Windows Xp Original 5 Ubuntu Pc's Service Pack 3 $0.00 $600

Licencias

Informix Standard US$. 7,500.00

Equipos

HP (5) CPQ 6000P AIO DCORE 3.2GHZ/2GB/500GB/DVDRW/21.5/W7PRO32 $10,135=$50675 Procesador AMD Proscesador Intel Celeron E3300 LGA775 2.50 GHZ / 800MHZ $ 839.00

Informix Standard US$. 7,500.00 HP CPQ 6000P AIO DCORE 3.2GHZ/2GB/500GB/DVDRW/21.5/W7PRO32 $10,135=$50675 AMD Proscesador Intel Celeron E3300 LGA775 2.50 GHZ / 800MHZ $ 839.00


Conclusión Esta investigación nos permitió saber más acerca del sistema gestor de base de datos INFORMIX , saber sus características, poder compararlo nos permite tomar una decisión más acertada sobre que servidor es más conveniente para nosotros de acuerdo a nuestras necesidades.

Ligas de videos http://www.youtube.com/watch?v=N7OTbQ2eAfU


Informix