Issuu on Google+

PERDIÓ LA FRAGATA

GANÓ EL GALLO

Almirante Brown cayó como local con el Boca correntino y se quedó sin la racha de la nueva dupla técnica.

Deportivo Morón logró un importante triunfo ante Comunicaciones para sumar para el promedio del campeonato que viene.

ITUZAINGÓ CON MADURO Militantes y dirigentes de Nuevo Encuentro de Ituzaingó estuvieron en el acto donde habló el presidente de Venezuela en All Boys.

Año 23 | Nº 701 10 de Mayo de 2013 Valor $3.00 Tirada: 22.000 ej. Director Propietario: Javier C. Romero

www.eldiariodemoron.com.ar - Circula en los partidos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza www.eldiariodemoron.com.ar

Hay preocupación en el gobierno municipal por las carreras clandestinas en Haedo

Se agudiza el problema de las picadas en Morón n Ante las medidas tomadas por el Municipio, principalmente en Haedo, donde las picadas se corren sobre Gaona, provocaron la reacción de personas que atacaron y destruyeron varios móviles municipales. Además, hay una reacción en las redes sociales, lanzando provocaciones y autoconvocándose para realizar carreras clandestinas.

La Matanza: destacan el superávit municipal del nueve por ciento

n “Estamos trabajando para evitar cualquier tipo de tragedia. En la navidad de 2004, Fanny Domínguez y Natalia Becerra fueron víctimas de Cristian Aldao, quien corría picadas a la altura del Showcenter... La calle es pública y de todos. No podemos dejarla librada en manos de cuasipandillas”, dijo el secretario de Seguridad municipal.

Hurlingham ya tiene nueva reina

Zabaleta volvió a demostrar su convocatoria en Hurlingham Unas dos mil personas participaron del acto que se llevó a cabo en el Club Tesei, donde dieron muestras de unidad Juanchi Zabaleta, el concejal Adrián Eslaiman (Nuevo Encuentro) y la dirigente Patricia Fernández (Peronismo 26 de Julio), acompañados por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro Alberto Sileoni, además de intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

La nueva Reina de Hurlingham fue elegida el pasado domingo 28 de abril en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. La participante que obtuvo el flamante título de Reina del Distrito es Samanta Brocco de 18 años, quien es estudiante de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Las otras chicas premiadas fueron: 1º Princesa: Elizabeth Roxana Bello, 19 años; 2º Princesa: Florencia Rodríguez, 21 años; Miss Simpatía: Evelyn Irala, 16 años, y Miss Elegancia: Brenda Muñoz, 18 años.


2

I T U Z A I N G Ó

10 de Mayo de 2013

Militantes y dirigentes participaron del acto en All Boys que encabezó el presidente venezolano

Nuevo Encuentro de Ituzaingó también estuvo con Maduro N

uevo Encuentro Ituzaingó participó activamente del acto que brindó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Allí estuvo la plana mayor del partido, encabezada por Daniel Larrache, de Encuentro por la Democracia y la Equidad, Horacio Arrea, del Partido Comunista, y Graciela Romanelli, del Partido Solidario. Además, participaron dirigentes de Encuentro Socialista, Montón, FTV-Miles y Movimiento Germán Abdala.

La columna partidaria local, junto a las agrupaciones de Nuevo Encuentro de otros distritos, llenó un vasto sector del estadio de All Boys en Floresta, donde se llevó a cabo la manifestación que contó con mas de 20 mil personas. Entre los manifestantes concurrió también, el vicepresidente de NE Ituzaingó, Alberto Rivero, quien dijo luego de escuchar las palabras de Maduro que “el compañero socialista viene a revalidarse en un continente uniforme, donde esta-

Late el barrio pisando barro

30 mil motivos

Nuevo Encuentro inaugurará un local partidario en el marco por los festejos de lo que llaman la Década Ganada. El acto se realizará en la calle Gabriela Mistral 1363, mañana a las 18 horas. En la convocatoria, desde el partido liderado por Martín Sabbatella a nivel nacional y por Daniel Larrache en lo local, destacaron que el nuevo local se llamará 30 Mil Motivos y será, “un espacio en el barrio para seguir construyendo con los vecinos y vecinas. Además destacaron la “década ganada” con la enumeración de lo que consideraron logros del Gobierno Nacional: Asignación Universal por Hijo, Ley de Medios, matrimonio igualitario, democratización de la justicia, alimentos para todos, vivienda, salud, salida del default, no al ALCA y unión latinoamericana, creación de empleo, recuperación de YPF, nuevos DNI, apoyo al deporte y a la ciencia, fundación del AYSA, plan Nacer.

Militantes junto al vicepresidente de NE de Ituzaingó.

mos atravesados por el mismo acoso de la derecha reaccionaria que no quiere que se sigan profundizando los procesos latinoamericanos”.

“En ese contexto, Nuevo Encuentro Ituzaingó apoya no sólo la política exterior del gobierno nacional en defensa de los gobiernos latinoamericanos que van por su segunda independencia, sino además de su refundación. Desde ese lugar acompañamos estas acciones.” Destacó Rivero n

Pisando Barro, la murga del barrio Primero de Julio de Ituzaingó festejó sus nueve años con un festival al que asistieron un importante número de vecinos. La murga Pisando Barro se formó con el esfuerzo de los vecinos del barrio, en una época donde juntarse con otros era muy difícil y las esperanzas de las barriadas estaban en baja. No había muchas opciones para los adultos, para los jóvenes la imagen de un país que se venía abajo. Allí nació la murga, como un corazón que ayuda a latir a otros. Creció, pero no se hizo adulta, se hizo grande. El sábado pasado festejó sus nueve años con otras murgas amigas, en un festival en pleno barrio Primero de Julio, con lo habitual: concursos de disfraces, chorizan, música, tortas, baile, alegría, “y estuvo el barrio, acompañando el esfuerzo realizado por los y las integrantes de la Murga, preparar la jornada posibilito volver a ganar la calle con la alegría que produce un festival barrial”, dijo Daniel Molina, referente del barrio.


I T U Z A I N G Ó

10 de Mayo de 2013

3

El encuentro entre funcionarios y militantes giró en torno a las políticas laborales del gobierno nacional

Funcionarios y vecinos debatieron sobre el trabajo en la última década Por

Javier Lema javlema@yahoo.com.ar

U

na agrupación política logró reunir a un intendente, un concejal, un diputado provincial y un secretario de la Nación, como simples militantes sin títulos para hablar sobre el mundo del trabajo en la última década. Fue una charla que se convocó bajo el nombre de “La Década Ganada y el trabajo: Los Desafíos de la Patria Laburante”. La agrupación convocante fue el Movimiento Evita, que en Ituzaingó está a cargo de la Dirección de Juventud. Participaron el intendente Alberto Descalzo, quien estuvo en su calidad de presidente del Partido Justicialista local; el concejal Pablo Descalzo, presidente de la juventud del PJ; el diputado Fernando “Chino” Navarro; el secretario de empleo de la Nación, Enrique Deibe, y también el responsable del Área de Fábricas Recuperadas de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires y referente del Evita Ituzaingó, Sebastián Aragón. El debate se llevó a cabo en el gimnasio de la Sociedad de Fomento Villa Irupé el último martes. Allí concurrieron vecinos jóvenes del Programa Joven por más y mejor empleo, y militantes que se acercaron para participar. “Todos aprendimos que si no luchamos, no podemos avanzar, que si no nos unimos, no podemos avanzar y si no profundizamos el modelo, no podemos avanzar. Todos saben, nos voten o no nos voten, que la única forma de vivir mejor, es avanzar. Y avanzamos sobre los privilegios, sobre la plata de aquellos que tienen mucho poder concentrado”, dijo Navarro a su turno, sobre el momento que vive el país y agregó que, “hay un avance de la derecha, de los grupos económicos, de los sectores conservadores, que ya no se expresan en partidos políticos, sino en medios periodísticos. Hoy no hay golpes militares, o hay golpes financieros o hay golpes mediáticos y lo que están buscando es desestabilizar a la presidenta”. El diputado además, dijo sentirse

emocionado y contó que antes de llegar pasó por el Club Primero de Mayo, “un club recuperado por los vecinos, que hoy está funcionando, haciendo actividades para los pibes y pibas del barrio y ahí también se desarrolla un fines, donde los vecinos se encuentran terminando sus estudiaos secundarios y un taller de Salud”.

Historia Pablo Descalzo eligió hacer un repaso histórico y recordar la situación de la juventud al momento de llegar Néstor Kirchner al poder. Dijo que, “hoy algunos tienen miedo de la participación de los jóvenes. Hoy los jóvenes ya no estamos haciendo cola para pedir un bolsón de comida, hoy los jóvenes volvieron a la escuela, tienen su netbook, tienen completo su calendario de vacunación gracias a la Asignación Universal por Hijo. Hoy los jóvenes discutimos política y militamos en distintas agrupaciones que conforman el Frente Para la Victoria”, dijo y subrayó, “defender a Cristina, es defender la Juventud, es defender la familia, es defender el trabajo, es defender la dignidad de cada uno de los argentinos”. Cuando le tocó hablar al intendente Descalzo, en uso de su cargo como presidente del PJ, dejó sentadas las bases de su pensamiento expresado en un documento partidario a través del cual, el peronismo del distrito fijó su posición respecto de la situación actual. Allí dice que “el 25 de mayo del 2003, Néstor Kirchner tuvo la virtud, astucia y coraje para interpretar el 2001 y canalizar las expectativas de los argentinos en ese momento. Así nacía un sueño. El sueño de reconstruir nuestra propia identidad como Nación, el sueño de recuperar una Argentina con todos y para todos”. Luego, en ese mismo documento dejó claro que “hoy es Cristina Fernández de Kirchner, quien además, es la gran electora que garantiza la profundización del modelo que tantos logros ha conseguido para el país. Ella conduce al Peronismo, conduce al país y es la garantía de la continuidad del proyecto”. Además de leer el documento, Descalzo recordó la figura de Eva

Tema de la reunión: “Los desafíos de la patria laburante”.

Duarte de Perón, Evita (era el día en que se conmemoraba su nacimiento) y también el exilio de Perón. Volvió a Kirchner, y señaló que, “Néstor no eligió un camino fácil, eligió un camino distinto, diferente. Fue capaz de dar todo por la Argentina. Nadie podía tocar a la Corte Suprema de la Nación en la Argentina, eran intocables, él se animo y les ganó. Nadie podía contra el FMI, y él los enfrentó y les ganó. El se animó y bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar. El volvió a darnos la herramienta de la política para transformar la realidad. Se animó a enfrentar a aquellos que decían que un gobierno solo resistía cinco tapas de Clarín y peleó contra ellos. Y es la pelea que nosotros estamos llevando adelante. No es fácil, es fácil hablar, pero no es fácil llevar esta pelea adelante”. El secretario Nacional, Enrique Deibe, le dedicó un párrafo a subrayar la actividad de la que estaba participando y la comparó con lo que suelen publicar los medios de mayor tirada. “Aca hay militancia, reflexión y alegría. Seguro que los grandes monopolios de la comunicación no van a mostrar este acto de militantes, de jóvenes, de compañeros con historia, con compromiso. Esto no sale mañana en los medios hegemónicos, que son menos hegemónicos que antes, gracias a esa batalla que emprendió Néstor y continua Cristina”, dijo Deibe. Además el funcionario nacional

recordó su acercamiento a Descalzo: “Recuerdo como recorríamos con Alberto Descalzo los municipios del país, cuando Néstor Kirchner le había dicho a la Federación Argentina de Municipios y a los intendentes que caminaran el país, que había un municipalismo fuerte y con proyección al proyecto nacional, que es el que permite que las provincias estén mejor, que los municipios estén mejor”. Antes de terminar de dirigirse a la concurrencia Deibe envió el saludo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada quien se había comprometido a asistir pero “no pudo compartir este acto con ustedes, porque estaba trabajando para seguir construyendo este proceso de distribución del ingreso”, dijo el funcionario.

El marco del debate estuvo dado por las palabras que pronunció Sebastián Aragón, el mencionado referente local del Movimiento Evita, al comienzo del encuentro. Él sostuvo que “la década ganada, no es solo una política gubernamental, sino la batalla cultural e ideológica que damos y seguiremos dando en la consolidación de la fuerza necesaria para que este proyecto avance en las conquistas que aun nos faltan lograr. Como los niveles de participación y organización necesaria que debemos darnos para defender lo conquistado, como lo que se creció en materia de seguridad social. Esta década ganada nos devolvió la identidad como trabajadores, la dignidad de volver a ser productivos”. El joven funcionario provincial, también recordó a Evita, y estimó que, “mucho de lo que nosotros hacemos como militantes tiene que ver con la sensibilidad que nos transmitió Evita”. Antes de terminar, aquellos que participan del Programa Jóvenes por Más y Mejor Empleo, que lleva adelante la dirección de Empleo y producción a cargo de Laura Romanelli, de la Municipalidad de Ituzaingó; y las chicas que integran la Revista Vamos las Pibas, de la Dirección de Juventud, realizaron preguntas a los referentes políticos. Según anunció el Movimiento Evita, este tipo de debates continuaran durante todo mayo “con encuentros de trabajadores de distintos sectores de la economía popular” n


4

H U R L I N G H A M

10 de Mayo de 2013

Encabezó un multitudinario acto en el Club Tesei junto a importantes figuras nacionales

Zabaleta volvió a demostrar el poder de convocatoria K C

omo ocurre desde que Juan Zabaleta decidiera echar raíces en Hurlingham y actuar como fuerza centrípeta para las corrientes kirchneristas hasta entonces dispersas, los referentes más importantes del gobierno nacional volvieron a desembarcar en el distrito para acompañar a Unidos y Organizados en la cruzada que tiene por objetivo principal disputarle la intendencia a Luis Acuña, con la vista puesta en 2015 pero también las legislativas de octubre próximo. Así, unas dos mil personas participaron del acto que se llevó a cabo en el Club Tesei, donde dieron muestras de unidad el propio Juanchi, el concejal Adrián Eslaiman (Nuevo Encuentro) y la dirigente Patricia Fernández (Peronismo 26 de Julio), acompañados por referentes de agrupaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo 26 de julio, Kolina, Martín Fierro, Movimiento Evita, Segundo Centenario, Frente Trasversal, Miles y Forja. Como se dijo, allí también estuvieron, entre otros, el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación Alberto Sileoni; los intendentes de Morón, Lucas Ghi, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el senador nacional Daniel Filmus; el diputado y dirigente de la Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro; la diputadas Juliana Di Tullio y Mayra Mendoza; y los diputados bonaerenses José Ottavis y Adrián Grana. A la hora de los discursos, todos coincidieron al referirse a los hechos de violencia política ocurridos tras la ruptura del bloque de concejales acuñistas y la conformación de uno nuevo constituido por kirchneristas y, al mismo tiempo, en fustigar a Acuña.

Massa, la esperanza de Acuña

Mientras que el presidente del HCD, Juan Carlos Braciaventi, relativizó la convocatoria local del acto, al señalar que “vino mucha gente de Morón, San Miguel y José C. Paz”, el intendente Luis Acuña habló del proceso electoral hacia las primarias de agosto y afirmó que "no compartiría nada con La Cámpora o con Unidos y Organizados, menos después de los dichos del fin de semana", indicó con relación a los discursos del Club Tesei. "A la hora de jugar vamos a jugar", remarcó Acuña, quien ya piensa en el tigrense Segrio Massa como referente aunque advirtió que "no va a ir a una primaria en la que se desconoce la junta electoral y no se pueda fiscalizar" la elección. "En ese caso iremos por afuera" del FPV, "pero siempre dentro del peronismo", aclaró en declaraciones a radio El Mundo. Para Acuña, Massa "es la alternativa para valorar y sostener lo que se ha hecho bien y mejorar lo que no se hizo tan bien. Hace muchos años que nosotros nos estamos juntando con Sergio y algunos intendentes para plantear problemáticas de gestión y charlar sobre política", precisó el jefe comunal, para pasar a criticar al sector que en Hurlingham lidera Juanchi Zavaleta porque “lo que hacen ellos es ponernos en un lugar de confrontación al que nosotros no queremos entrar".

Zabaleta junto a funcionarios nacionales en el Club Tesei.

Amado Boudou aseguró que “en Hurlingham hubo violencia política e institucional... Hubo violencia como pasó en la Ciudad (de Buenos Aires), ¿cómo puede ser que haya dirigentes políticos que nos quieran hacer creer que enfermos, médicos, enfermeras, estaban agrediendo a una fuerza que llevaba escudos, cascos y palos?” A su turno, Abal Medina remarcó que en la Argentina hay dos imágenes: “Una con una foto muy vieja y que parecía de color sepia, de aquellas que han fracasado", y otra "con cientos de miles de jóvenes festejando con jornadas solidarias que hace 10 años comenzó un nuevo modelo país conducido por Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”. Eslaiman, Zabaleta y Fernández unificaron sus discursos e hicieron fuerte hincapié en la necesidad de unidad del kirchnerismo en el dis-

trito frente a las próximas elecciones legislativas. "Debemos seguir consolidando con mucha solidaridad y mucha generosidad la unidad popular que hoy se expresa en este acto, unidad que ya es indisoluble. Pero por so-

bre todas las cosas, debajo de cada remera de cada organización política debemos tener en el corazón a Néstor y a Cristina y estar unidos y organizados para darle más fuerza a nuestra presidenta, para que pueda seguir profundizando el rumbo y transformando la patria”, manifestó Eslaiman. Zabaleta, por su parte, llamó a

todos los presentes a “militar casa por casa llevando nuestro mensaje para que vuelva Cristina a Hurlingham” y agregó que, “se van a ir los traidores de Hurlingham porque le vamos a ganar en las urnas”. En tanto, Patricia Fernández convocó a “estar movilizados y pidió unidad porque en Hurlingham todavía tenemos muchas deudas” n

“Nada vence al pueblo organizado” E

l legislador Fernando “Chino” Navarro estuvo en Hurlingham para encontrarse con militantes del Movimiento Evita. “Vengo a charlar con los compañeros ya que nosotros estamos formando parte de una nueva iniciativa en Hurlingham del FPV, acompañando a Natacha (Ghergo), ya que desde el Movimiento Evita apuntalamos la tarea de Juanchi Zabaleta”, afirmó el diputado provincial en charla con la prensa. Según Navarro, desde el espacio que lidera Zavaleta se busca “que Hurlingham esté en la misma línea política que el gobierno nacional, para que las políticas estén al servicio de las mayorías, de los sectores populares y de los más humildes, y no que el municipio sea un instrumento para que el intendente de turno

busque su promoción sin pensar en el pueblo, pensando sólo en su propia aspiración y la su familia”. Con relación a la ruptura del bloque acuñista en el Concejo y los hechos de violencia posteriores, el dirigente bonaerense señaló: “Hay dirigentes que están anclados en el siglo XIX, que creen que los municipios son feudos, que se creen patrones de estancia, entonces reaccionan con violencia, con autoritarismo, incendiando autos, amenazando”. No obstante, advirtió que “nada vence el avance del pueblo, la organización popular. Puede ser lenta, pero la única forma de construir ciudades justas es tener municipios que piensen desde lo nacional, desde un modelo de Nación que nos incluya a todos” n


H U R L I N G H A M

10 de Mayo de 2013

5

El intendente Acuña hizo entrega de nuevos móviles policiales y habló de lo ocurrido en el Borda

“Represión no es mala palabra” E

l intendente Luis Acuña presidió el martes el acto durante el cual se presentaron los nuevos móviles de seguridad y tránsito dentro del programa "Hurlingham conectado las 24 Hs. (H24)”, que mediante una importante inversión por parte del Municipio busca disminuir los niveles de inseguridad en el distrito, poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad que actúan en el Partido, todos los recursos posibles. El programa conecta la Central de Monitoreo Municipal con los móviles de Seguridad Urbana, ambulancias, bomberos y los patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y en la ocasión se entregaron a los agentes del Centro de Operaciones Municipales (COM) cinco patrulleros Renault Logan y cinco camionetas Ford Ranger que fueron destinadas a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se hizo entrega, además, de un móvil Peugeot Partner para la Dirección de Tránsito y Transporte, y dos motos de mediana cilindrada. A su vez, se incorporó un dron hexacóptero destinado a dar apoyo a todas las fuerzas de seguridad. Durante el acto que se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, el jefe comunal declaró acerca de la seguridad: "Esto es un clamor de la sociedad, no solamente un reclamo y no proviene únicamente de la so-

Los nuevos móviles de la policía que entregó el Municipio.

ciedad de la Provincia de Buenos Aires sino de todo el país, que nos demanda mayor seguridad, y por eso los que tenemos mayor responsabilidad tenemos que dar respuesta a esta demanda". "Esta es la primera entrega que hacemos este año, pero continuaremos porque ya tenemos compradas 40 cámaras de seguridad para seguir creciendo y ofreciendo mayor prevención", dijo Acuña. En obvia alusión a los sucesos

ocurridos en el Hospital Borda de la Capital Federal, donde la feroz represión de la Policía Metropolitana dejó como saldo decenas de heridos, entre médicos, enfermeros, manifestantes y periodistas, el intendente salió a defender los argumentos esgrimidos por el gobierno de Mauricio Macri al advertir que "hay un límite que demanda que la policía también tenga que reprimir y esa palabra no es una mala palabra cuando la policía usa la repre-

Avanza el plan intensivo de bacheo

C

ontinúan los trabajos de bacheo intensivo en los distintos barrios del distrito con el fin de mejorar las arterias de circulación en el todo el Partido. Dicho plan se ejecuta en simultáneo con el Programa “Salir del Barro”, que en su etapa final, busca terminar definitivamente con las calles de tierra, sin costo extra para el frentista. A lo largo de abril se han abierto varios frentes de trabajo. Unos de ellos es en el Barrio El Progreso, donde se han construido 400 metros lineales de carpeta asfáltica en la calle Chuquisaca en el tramo que se extiende entre Malarredo y Lángara. Allí se ha desmontado y preparado el suelo, luego hecho una base de hormigón y finalmente se ha volcado la correspondiente carpeta asfáltica, para finalizar con el

sellado. Además se han reparado los cordones cuneta en toda su extensión. El mismo trabajo se ha hecho en el Barrio el Palanco, en la calle Einstein, en el tramo que se extiende entre el Arroyo Morón y la arteria Mariano Acha. El Barrio Roca, en William Morris también esta siendo renovado. Los 200 metros que hay en la calle Co-

ronel Olascoaga y otros 200 que de Carcarañá, ambas en su tramo entre Juan de Garay y José de Garibaldi, además de la cuadra que abarca Quequén, entre General Levalle y Caracaraña, están ya listas (hecha la base de hormigón y los cordones cuneta) para que sea volcada la carpeta asfáltica. Otros dos frentes de obra se encuentran abiertos, donde se ha hecho bacheo común con concreto asfáltico. Uno de ellos es en el Barrio de Villa Club, donde se ha trabajado en la reparación de la intersección de las calles Recagno y Pueyrredon; y Epecuén y Los Patos. El otro frente es en el Barrio El Porvernir, y las arterias arregladas son Ernesto Plass entre Malarredo y Lángara; y Ontiveros entre Kiernan y Malarredo n

sión del delito dentro de lo que dictan las leyes. Yo tengo la obligación moral de apoyar la buena policía, para vivir en un Hurlingham tranquilo", concluyó.

Móviles Según se informó desde el Municipio, los nuevo móviles policiales cuentan con tecnología de última

generación y constan de unidades de rastreo satelital (que permite saber la posición exacta del móvil); computadoras de abordo, equipo de radio (qth) que le permite comunicación directa con el COM, otros móviles, la policía de la provincia, ambulancias, bomberos y hospitales. Además se encuentran completamente blindados según las nuevas normativas del RENAR. Las camionetas Ford Ranger están equipadas con la misma tecnología y cada vehículo dispone de un sistema de geo-posicionamiento que proporciona la ubicación del patrullero a los operadores del sistema 911, con la intención de destinar eficientemente a cada hecho los móviles mejor ubicados. Por otro lado, el dron hexacóptero es una aeronave multirotor sin tripulación humana a bordo. Utilizada mayoritariamente en aplicaciones para inteligencia o intervención de fuerzas de seguridad, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsada por seis motores eléctricos alcanzando una altura de 1500 metros. Es comandada remotamente por personal calificado y entrenado para tal fin y posee una cámara de Alta Definición que permite conocer detalles que no se aprecian desde la altura peatonal n


6

M O R Ó N

10 de Mayo de 2013

Ya se habla de “cuasipandillas” que en cualquier momento pueden provocar otra tragedia

Se agudiza el problema de las picadas Por

Federico Trofelli trofellifederico@gmail.com

P

icadas Gaona, Haedo” es una fan page de Facebook que tiene 1113 seguidores. En la portada hay un velocímetro y en la foto de su perfil se pueden apreciar varias motos y algunos autos preparados corriendo picadas. El último post es del sábado 4 de mayo y convoca: “Hoy picadas”, más abajo unos siete comentarios detallan el horario y dónde se correrá, además de avisar los lugares en los cuales están apostados los controles municipales y de la policía. Esta es una de las páginas de las redes sociales donde los jóvenes se autoconvocan para competir en las calles de Morón. “Picadas Morón” tiene poco más de 1200 fans y es otro de los perfiles que llama a correr los fines de semana en diferentes calles del distrito. Desde esa página, le declararon la guerra al Municipio. El viernes 3 de mayo postearon una foto de uno de los móviles municipales destruidos a cadenazos hace dos fines de semana con la descripción “Morón Morón, jajajaja”. Segundos después, un tal Joakin Cajal escribió que “la próxima vez se lo prendemo fuego a estos putossss” (sic). A 27 personas les gustó la noticia. Ante esta situación, funcionarios municipales mostraron su preocupación por los hechos de violencia registrados cuando un grupo de jóvenes se acercó a las puertas del palacio municipal, donde estaban esta-

cionados varios móviles de Seguridad y Transparencia contra los que descargaron su furia rompiendo sus vidrios y pinchando las ruedas. “Fue como una especie de venganza porque unas horas antes junto a la policía, la Municipalidad había secuestrado nueve motos y cuatro automóviles. En las cámaras del Municipio quedó registrado cómo fueron bajando por diferentes arterias unas 60 motos hasta que llegaron a la plaza y destruyeron cinco autos municipales”, detalló Juan Carlos Martínez, el secretario de Seguridad del Municipio, quien aseguró que la UFI 6 de Morón investiga los hechos.

El burro, el enemigo Hace unas semanas, Lucas Hernán posteó en Picadas Morón una foto de Gaona vieja donde se quejaba de que el Municipio había construido tres lomas de burro de cada mano. Otros usuarios de internet lo consolaban explicando que habían dejado parte de su auto en las mismas. Los corredores urbanos centraron varios de sus posteos contra las lomadas. Algunos, como Ema Al Piso, propuso sacarlas a fuerza de palas y otras herramientas o arando las ruedas de sus motos sobre las mismas. Incluso, los chicos varias veces se citaron exclusivamente para esta misión: destruir los lomos de burro.

¿Quiénes son? La mayoría de los corredores, identificados en las redes sociales como Tomas Pascuzzi, Nicolás Ratti, Leandro Petronera, Nahuel Ford,

En Haedo, decenas de jóvenes se congregan para presenciar las picadas sobre Gaona.

Yanina González, Cristian García, Julian Laborda, Javier Genovesio, Ezequiel Fernandes, Julián Dignani, Luna Caro Díaz, Nicolás Orriols y Gabriel Santiago Moya, entre otros, son adolescentes de Morón y distritos vecinos que tienen autos preparados y motos de baja cilindradas que distan bastante de las grandes motos de competición. “El problema se agrava cuando nos encontramos con vecinos que se acercan a curiosear y convierten esto en un show para la familia”, señaló Martínez, al tiempo que destacó: “Contamos con el apoyo de la policía para dispersar a la gente pero lo que está pasando es inédito. Estamos abordando la problemática

con todas las herramientas a nuestro alcance”.

Los circuitos El escenario preferido para las picadas ilegales es Gaona vieja. Sin embargo, al advertir la presencia de los controles, los corredores proponen otros circuitos como las avenidas Santa Rosa y Sarmiento en Castelar o la Avenida Yrigoyen, en Morón sur.

Más operativos En la madrugada del domingo, el Municipio realizó un nuevo operativo en la ex Gaona, entre Fasola y Primera Junta, donde se secuestraron ocho motos y tres autos que estaban participando en picadas. El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito de Morón con la colaboración de las comisa-

rías 1° (Morón), 2° (Haedo), 5° (Villa Sarmiento) y 6° (El Palomar) y Gendarmería Nacional.

¿Tragedia anunciada? “Estamos trabajando para evitar cualquier tipo de tragedia. Quizá estos jóvenes que corren eran muy chicos cuando en la navidad de 2004, fue asesinada Fanny Domínguez, de 21 años, y su amiga Natalia Becerra, quien fue intervenida varias veces y casi pierde la vida. Ellas fueron víctimas de Cristian Aldao, quien estaba corrieron picadas a la altura del Showcenter de Haedo, donde las chicas cruzaron la avenida para ir a bailar. Hay lugares donde están preparados y acondicionados para este tipo de actividades. La calle es pública y de todos. No podemos dejarla librada en manos de cuasipandillas”, concluyó Martínez n


M O R Ó N

10 de Mayo de 2013

7

Todos los efectores de seguridad y emergencias funcionan en el mismo predio sobre Yrigoyen

Ghi inauguró el nuevo cuartel de los bomberos moronenses E

l intendente Lucas Ghi inauguró el nuevo Cuartel central de Bomberos de la ciudad, ubicado en Av. H. Yrigoyen 1460 al lado de la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la comuna desde donde se monitorean las cámaras, alarmas, móviles y patrulleros y donde ya funcionan la Dirección de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y el SAME. De esta forma, todos los efectores vinculados a la seguridad y las emergencias funcionan juntos en el mismo predio, lo que permite que se mejoren los mecanismos de alerta, se optimicen los recursos y se minimice el tiempo de intervención. Durante el acto de inauguración el intendente hizo entrega de un reconocimiento al Comandante General Miguel Angel Lagos y al presidente de la comisión directiva de bomberos Sergio Scollo. Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias municipales. “Quiero destacar a los bomberos voluntarios de Morón por la invaluable labor que llevan adelante todos los días al servicio de la comunidad. Este nuevo cuartel central, emplazado en una ubicación más funcional, permitirá responder de manera mucho más efectiva a las emergencias que se presente. Se tra-

El flamante cuartel central se encuentra en Av. Yrigoyen 1460.

ta de una inversión estratégica para mejorar la seguridad”, señaló el intendente Ghi. El nuevo cuartel de bomberos se emplaza donde antes funcionaba el Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas. El edificio, totalmente remodelado y refuncionalizado, cuenta en la planta

Finalizó la construcción del conducto Santo Domingo E

l Municipio finalizó la construcción del conducto Santo Domingo, el segundo ramal de la Cuenca Santa Catalina, que optimizará el escurrimiento de las aguas de lluvia en Morón sur y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas. El conducto, de 790 m, recorre la calle Santo Domingo entre Ruy Díaz y Pierrestegui. Actualmente la obra continúa en otro de los tramos planificados, que tendrá 370 m, e irá por debajo de la calle Stevenson, entre Achaga y Rumania, seguirá por esta última y luego tomará la calle Sánchez hasta empalmar con el troncal de la calle Australia. Luego se avanzará con un último ramal de 300 m de extensión que avanzará por debajo de la calle Corrientes entre Bermúdez y Hungría y desde allí hasta la esquina de Arana y Hungría. La obra es financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, mientras que el Municipio lleva a cabo el seguimiento técnico administrativo. En una primera etapa, en 2009 finalizó el ramal I cuyos conductos comenzaron en la intersección de la calle Santa Catalina y Av. Eva Perón y atravesaron las calles Grito de Alcorta, Cucha Cucha, Azul, Carmen de Patagones, Ramella, Cartagena, Ruy Díaz y Gregorio Pérez. La Cuenca Santa Catalina abarca con sus cuatro ramales una superficie aproximada de 500 hectáreas limitada por el FF.CC. Metropolitano (ex Belgrano), la Avenida Don Bosco y la calle Josefina B. de Marqués. Para mejorar el drenaje pluvial en todo el partido, recientemente finalizó la limpieza de más de 3000 metros del canal a cielo abierto del Arroyo Morón, donde desembocan las aguas de más de 5200 hectáreas recolectadas por el Zanjón Martínez (Castelar), los aliviadores Quintana (Castelar) y Casullo (Morón) y las cuencas Céspedes y Corvalán (El Palomar). La intervención consistió en la limpieza de los fondos, el perfilamiento de taludes, y el dragado de los bordes del canal lo que permitirá conservar unos 25 metros de ancho en ese trayecto n

baja con oficina de guardia, oficinas administrativas, una sala de comunicaciones, una oficina técnica, depósitos, un salón comedor y una cocina. En la planta alta están los dormitorios, los baños y los vestuarios

masculinos. En la parte de atrás se construyó un nuevo edificio de 160 m2 donde se ubicarán los dormitorios, los baños y los vestuarios femeninos y un salón de usos múltiples. Para el estacionamiento de camio-

nes y autobombas se levantó un tinglado de unos 503 m2 en el lado izquierdo del predio. Esta nueva ubicación será más funcional que la actual, sobre Crisólogo Larralde, ya que facilitará la circulación y el acceso de los móviles de bomberos por estar sobre una de las avenidas más importantes del partido y muy próximo a otras arterias claves como Eva Perón (ex Pierrestegui) y la Av. Guido (Ruta Provincial Nº 4). El sitio que ocupó el cuartel hasta ahora será liberado para la construcción del proyecto “Área Cultural Morón norte”. La iniciativa consiste en la recuperación de este lugar de la ciudad donde se generará un centro urbano conformado por una plaza que funcionará como espacio cultural por un lado, y de transferencia de pasajeros entre la estación ferroviaria de Morón y los transportes públicos de pasajeros por otro. La misma ocupará el espacio que deja vacante el Cuartel Central de Bomberos y los edificios del viejo Dispensario de Vías Respiratorias y la sede actual de la Escuela Municipal de Danzas n


8

S O C I E D A D

10 de Mayo de 2013

Actividades gratuitas en la Reserva Urbana D

urante todo el mes de mayo el Municipio de Morón invita a disfrutar de las actividades gratuitas para compartir en familia que se realizarán en el Reserva Natural Urbana ubicada en Prudan y Arena, Castelar sur. En el marco del Día Internacional

de las Aves Migratorias, el sábado 11 desde las 9.00, se realizará una salida de observación de aves, charlas temáticas, una muestra fotográfica, visitas guiadas y talleres participativos. La actividad cuenta con la colaboración de la asociación Aves Argentinas.

La importancia de contar con un Contador Público Matriculado Sea cual fuese el tamaño de su empresa o si se trata de negocios personales, el profesional en Ciencias Económicas es un recurso estratégico con el que usted cuenta para tomar las mejores decisiones Muchas veces las personas asumen la tarea de ser sus propios contadores, o de contratar idóneos porque creen que así ahorrarán dinero. Sin embargo, tanto los Contadores Públicos como los Lic. en Economía, Lic. en Administración, Actuarios y demás profesionales en Ciencias Económicas, aportan el valor de su conocimiento y experiencia ya que están especialmente formados para asesorarlos en materia impositiva, financiera, económica, societaria, previsional, entre otras. Recuerde que el Contador no es un bombero para los casos de emergencia, ni un cartero que trae malas noticias cuando a vencimientos se refiere, es el acompañamiento permanente y necesario a la gestión empresaria y el que aporta los elementos clave para tomar las mejores decisiones. Ya sea dentro del ámbito empresarial o en el ejercicio independiente, el profesional de las Ciencias Económicas matriculado respaldará y brindará un asesoramiento adecuado a su labor. Evite que sus números se enfermen. Consulte a un Contador. Más información en numerossanos.com

Asimismo, el sábado 25 y el domingo 26 desde las 11.00 se recordará el Día Internacional de la Diversidad Biológica con una serie de actividades artísticas, muestras fotográficas, charlas, juegos, talleres participativos y visitas guiadas organizadas junto con la asociación civil Árboles sin Fronteras. Además, de miércoles a viernes de 9 a 17 continúan las visitas guiadas para instituciones y organiza-

ciones que quieran recorrer la Reserva e interiorizarse sobre las diferentes especies que se encuentran en el lugar. La Reserva Natural Urbana se inauguró en el mes de junio del año pasado y desde entonces ya la visitaron más de 40.000 personas. Cuenta con un área de descanso con mesas y bancos, luminarias, juegos infantiles, baños, cartelería y señalética educativa para orien-

tar al visitante durante su recorrido con la descripción de la flora y fauna del lugar, cestos para la recolección diferenciada de residuos y diversos jardines. El horario para el público es de miércoles a domingos de 9.30 a 17. Para más información comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales al 5279-3106/3107 o por mail a politicas.ambientales@ moron.gov.ar n


A U T O M O T O R E S

10 de Mayo de 2013

9

La marca del rombo tuvo el acierto de renovar su modelo más vendido en el mercado local

Sandero Stepway, el aventurero con una identidad bien definida Por

Diego Alessio alessioautos@gmail.com

I

nstalado en el mercado local desde el año 2008, el Sandero Stepway es el modelo más vendido de la marca del rombo en nuestro país, fue desarrollado por Renault Brasil y supo darle pelea a modelos tales como el Palio Adventure y Volkswagen Cross Fox. No obstante y con el objetivo de no cederle terreno a sus inmediatos competidores, la automotriz francesa renovó la exitosa versión de su crossover y acertó en cambios que el cliente de este tipo de vehículos reclamaba. En esta oportunidad probamos la versión más equipada de la familia, Privilege NAV, a la que solo le faltaban los tapizados de cuero.

Diseño Exterior Si bien su aspecto es similar al de Fase I, esta renovada versión del monovolumen suavizó algunas de sus líneas y se acercó más a la imagen que la marca le quiere dar a todos sus productos. El diseño sigue marcando el punto más alto de este vehículo, gracias su combinación de colores, barras portaequipajes y molduras laterales que lograron diferenciar a este aparente todo terreno de su modelo hatchback que poco éxito tuvo en Argentina. Sus 18 centímetros de despeje y sus nuevas llantas de ocho rayos y 16 pulgadas, le entregan un perfil

Conclusiones

Positivo: * El despeje del suelo que lo hace muy cómodo tanto en ciudad como offroad * La capacidad del baúl y de carga con los asientos rebatidos * La comodidad interior, tanto en las plazas delanteras como las traseras * El consumo adecuado en relación al motor y el peso del auto Negativo: * Los comandos alzacristales no cuentan con luces para ser identificados en la noche ni con sistema one touch * La dirección asistida es poco sensible para el uso en la ciudad * Al no poseer inclinación, la visión de la pantalla del sistema MEDIA NAV se ve limitada por la luz que entra desde el exterior * Sigue siendo algo sensible a los vientos laterales en ruta * El auxilio se encuentra bastante expuesto

agradable, estético y armonioso. En la parte frontal encontramos los mayores cambios: la parrilla que ya no es del color de la carrocería, ha sido sustituida por una que ahora está integrada al paragolpes y se combina con defensas símil aluminio que le entregan un aspecto robusto y agresivo. Tanto las ópticas delanteras como las traseras, han sufrido pequeños cambios, que si bien no son tan notables, acompañan a la perfección esta renovación. El alerón que se encuentra alojado sobre las barras del portaequipajes se combina en color aluminio con los espejos retrovisores, manijas de puertas y sócalos laterales. Los colores que Renault pone a disposición siguen siendo limitados pero acertados para darle identidad al producto: azul (Crepúsculo), dos tipos de grises (Acier y Etoile), negro (Nacré) y rojo (Fuego).

Diseño Interior En el interior, los cambios respecto del modelo del que deriva no son tantos, pero si acertados. Si bien tiene la misma plancha del tablero, ha redistribuido elementos y sumado otros que lo hacen más atractivo. Un punto a favor, es la nueva disposición de los comandos alzacristales delanteros, que ahora se encuentran en las puertas cuando antes estaban ubicados delante de la palanca de cambios. La puerta del conductor tiene los cuatro comandos y la posibilidad de anular los de las plazas tra-

Precios

Authentique: $103.100.Expression: $107100.Privilege: $109.600.Privilege NAV: $ 111.000.-

Garantía

3 años o 100.000 km (lo que ocurra primero)

seras si allí viajaran niños. El tapizado ha sido un cambio de buen gusto que combina colores grises y rojos, y que hacen juego con apliques que se encuentran en las puertas y en el tablero. Al igual que en otros modelos de la marca, se incorporó un Centro Multimedia y GPS denominado MEDIA NAV. Este dispositivo con pantalla de 7'’ integrada al tablero del vehículo ofrece las siguientes funciones: llamadas entrantes y salientes mediante bluetooth, reproducción de música (ya sea sincronizando un dispositivo de telefonía celular, de cualquier dispositivo USB o I-pod®), un completo sistema de navegación de fácil manejo y el sintonizador de radio que permite grabar hasta 12 emisoras por banda. Sigue siendo elogiable la capacidad interior, producto de una generosa distancia entre ejes. Todo lo que hay dentro del Stepway es simple y funcional, fácil de entender, con materiales propios de su categoría. Puede llevar cuatro adultos cómodos o en su defecto, dos adultos adelante y tres niños en las plazas traseras sin ningún inconveniente.

Su baúl conserva las características originales que lo convirtieron en uno de los más grandes dentro de su categoría. Si tenemos en cuenta que los asientos traseros se reclinan a 90° reales, nos da una capacidad de carga envidiable.

en forma de cuña para no obstaculizar la visión del conductor si allí no viaja nadie). La rueda de auxilio sigue mal ubicada en una pobre jaula debajo del vehículo, lo que la convierte en un blanco fácil ante posibles hurtos.

Equipamiento

Motor y transmisión

En materia de confort, esta versión tiene todo lo necesario para sentirnos a gusto. El equipamiento incluye el comando eléctrico de los espejos retrovisores, la apertura de puertas a distancia, los levantavidrios en las cuatro ventanillas, la alarma (opcional), el comando satelital para el MEDIA NAV y la tapicería de cuero (opcional). Para el conductor, la computadora de a bordo es bastante precisa y tanto el asiento como el volante son regulables en altura.

La velocidad máxima real es de 158 km/h, algunos menos de los que indica la fábrica. El impulsor es un viejo conocido, el 1.6 litros de 16 válvulas que entrega 105 CV y se vale de su rendimiento y elasticidad a partir de las 2.000 rpm donde el torque es muy bueno. Los 100 km/h con partida detenida los alcanza en 11,9 segundos, y la respuesta en baja es muy aceptable. Un punto que no gusto demasiado, es la dirección, que resultó algo dura y poco sensible para la ciudad. El consumo mixto en ciudad promedió los 10 litros cada 100 km recorridos; el tanque de 50 litros permite estirar las paradas. En ruta encuentra su mejor performance a 130 km/h, donde viaja descansado y es capaz de rendir 7 litros cada 100 km n

Seguridad Cuando subrayamos el equipo de seguridad asoman dos airbags, ABS con EBD, cierre automático de puertas, luces antiniebla delanteras y sólo cuatro cinturones inerciales cuando los apoyacabezas son cinco (cuatro fijos y el central trasero


10

L A

10 de Mayo de 2013

M A T A N Z A

Los ingresos fueron 1.726 millones de pesos mientras que los egresos llegaron a 1.565 millones

El Municipio destaca el 9 por ciento de superávit en 2012 A

sí lo afirmó el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Daniel Nigro, luego de reunirse con la comisión del HCD que analiza los gastos del

Municipio en 2012. Los ingresos fueron de 1.726 millones de pesos, mientras que los gastos fueron calculados en 1.565 millones de pesos.

Instalan unidades móviles para tramitar el documento

E

l Ministerio del Interior organiza una campaña para agilizar los trámites de actualización de documentación en distintas localidades matanceras. El móvil atenderá de 8 a 18 y, en Güemes y Bevilacqua, Ciudad Evita. La Unidad Móvil de Documentación que depende del Ministerio del Interior, recorrerá La Matanza para que los vecinos tramiten sus documentos. El jueves 9 se trasladará a Güemes y Bevilacqua, de Ciudad Evita. El costo para tramitar el DNI para mayores (que tengan la actualización de los 14 años) tiene una tasa de 35 pesos. Quienes posean el viejo DNI, la cédula de la Policía Federal, Pasaporte, Libreta Cívica o de Enrolamiento, pueden presentarlos sin problemas. Aquellos que carezcan de los documentos citados, igualmente pueden iniciar el trámite. En tanto, los menores pagarán 35 pesos y deben ser acompañados por madre, padre o tutor junto con la partida de nacimiento. Se advierte que se rechazará el certificado de nacimiento. Para los interesados en renovar el pasaporte, la tasa es de 400 pesos n

Durante la reunión que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante mantuvo con los integrantes del equipo económico del gobierno municipal, los funcionarios oficialistas respondieron algunas preguntas de los concejales, que serán elevadas por escrito para la próxima reunión por la Rendición de Cuentas 2012, que se llevará a cabo el 21 de mayo. El secretario de Economía y Hacienda hizo referencia a los números del primer cuatrimestre de 2013 y aseguró que existe un “gran crecimiento en los ingresos”. El funcionario mencionó los incrementos registrados en relación a la Tasa de Seguridad e Higiene, calculado en un 38 por ciento, y a la Tasa de Servicios Generales, estimado en un 34 por ciento por el Municipio n

Daniel Nigro, responsable de las finanzas municipales.

Cristina cerrará un congreso sobre la democratización de la justicia

S

erá el martes 14 para cerrar con un multitudinario acto donde se debatirá la Democratización del Poder Judicial bajo el nombre “La sociedad le habla a la justicia” que se desarrollará en la Universidad de La Matanza. Las jornadas contemplarán una serie de debates en cuatro carpas instaladas en el predio de la Universidad de La Matanza, donde se debatirá sobre el presente y el futuro de la reforma judicial, recientemente sancionada. La apertura estará a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, Julio Alak; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el rector de la Universidad Daniel Martínez y el intendente Fernando Espinoza. Participan magistrados, legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito académico, científicos, abogados, es-

tudiantes universitarios y trabajadores judiciales. Está previsto el cierre con la presencia de la presidenta Cristina Fernández quien se dirigirá a más de 4 mil asistentes y será la primera vez, que la mandataria visite esta casa de Altos Estudios luego de las polémicas declaraciones realizadas en la Universidad de Harvard n

Asencio con Massa

El concejal Fernando Asencio dejó al PRO y participó en la primera sesión ordinaria del HCD con su rebautizado monobloque Unión Peronista, en consonancia con el que ocupa en Diputados Felipe Sola. Asencio trabaja ahora para Sergio Massa. El concejal destacó que lo importante es el armado del proyecto del tigrense en la Provincia. Y arriesgó: “Creo que la semana que viene habrá definiciones de Massa”.


L A

M A T A N Z A

10 de Mayo de 2013

11

Se trata de un relevamiento que harán docentes y alumnos de la UBA en mil manzanas

Proyectan mejoras en la planificación urbana L

a semana pasada en el municipio más de 300 alumnos y 60 docentes de la Cátedra de Planificación Urbana del Arquitecto Freddy Garay de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se juntaron para iniciar trabajos prácticos en distintas localidades del distrito. Los trabajos buscarán solucionar y planificar a futuro proyectos para el territorio. Recibidos por los secretarios de Planeamiento Urbano, Guillermo Cañonero y el de Producción, Jorge Devesa, alumnos y docentes llegaron al Palacio Municipal para iniciar el primero de los tres trabajos

prácticos que van a realizar en La Matanza, un relevamiento de datos y encuestas en 1000 manzanas de 7 centros urbanos como Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo y González Catán. Los alumnos en este primer trabajo también debieron realizar 5 encuestas cada uno a residentes de las zonas que visitaban, las mismas con preguntas sobre la ciudad, transporte y espacio público. El trabajo en el territorio consta de tres trabajos diferentes, en el primero se intentará diagnosticar, problematizar y otorgar herramien-

tas para solucionar los problemas encontrados. El segundo se enfocará en el loteo de Ciudad Evita y por último armarán un proyecto urbano para aplicar al territorio estudiado. La primera etapa comenzó esta semana donde se relevaron 1000 manzanas de 7 centros urbanos. El trabajo se llevó a cabo por unos 300 alumnos y 60 docentes. Los resultados finales de dicho trabajo se conocerán a fin de año. Cabe destacar que los mismos serán recepcionados por los autoridades municipales con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los matanceros n

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-

Alumnos y docentes fueron recibidos por funcionarios.

Solicite Promotor al: o por E-mail:

4628-8049

eldiariodemoron@yahoo.com.ar


G A S T R O N O M Í A

El maridaje 12

10 de Mayo de 2013

Por

Germán Muller Profesor de áresa de Enología y Coctelería en IMES y CFP N° 3 Gastronomía

U

n término muy utilizado en estos últimos tiempos sin ser totalmente comprendido; se trata de lograr una combinación exitosa entre platos y bebidas (no necesariamente alcohólicas) u otros elementos gastronómicos entre sí. Por usos y costumbres suelen conocerse algunas combinaciones que tienen buena aceptación en el público general, pero no por ello corresponden a un maridaje totalmente exitoso en todos los casos desde el punto de vista técnico. Por ejemplo: pescados con vinos blancos jóvenes, carnes rojas con vinos tintos, carne de cerdo con cervezas, pastas con vino tinto, carnes de caza con vinos de mucho cuerpo, sushi con vinos espumantes, quesos con vinos que hayan pasado por madera, etc. El objetivo, en todo caso, es po-

tenciar las características positivas tanto del plato como de su acompañante líquido a partir de esta combinación, y para ello existen 4 modos de lograrlo: Por tradición: platos de una zona con las bebidas de la misma. Siempre es perfecta, representa generaciones de personas haciendo sus comidas y bebidas para que les gusten solas y combinadas. Nunca fallan. Por ejemplo nuestras empanadas salteñas con el torrontés del mismo sitio, la acidez del vino limpia perfectamente la grasa de las empanadas y sus aromas florales y frutales suavizan el picor ademas de enaltecer lo perfumes de las especias de las empanadas. Ligado a la estación del año: simplemente hace referencia a que, independientemente de la técnica, no olvidar que si hace calor la gente prefiere bebidas refrescantes y si hace frio mas caloricas. Mas allá de que la combinación perfecta no respete esto. Psicológico: tiene en cuenta las situaciones; por ejemplo no servir

bebidas espumosas en un sepelio o comprar el mejor vino de la carta para agasajar a un invitado aunque este no combine con el plato que el elija. Maridaje por Valoración: en este caso tenemos en cuenta las características del plato y la bebida para lograr su casamiento, requiere de conocer los productos y sus características, este puede hacerce por analogía o por contraposición, o sea potenciando características similares en el primer caso (salsa de ciruela con un merlot joven que tenga mucho perfume a ciruelas, o bien relacionar elementos contrapuestos en el caso de sabores muy fuertes como la empanada salteña y el vino torrontes antes mencionados.) Si bien se requiere de algo de experiencia, no es para nada difícil, además de lo placentero que resulta reunir la experiencia. No solo hay que limitarse a experimentar con vinos, dentro de la gama de bebidas que pueden entrar en juego podríamos citar: cervezas, destilados,

vermouths, cocktails, licores, tés, café y muchas más. Recordar entonces que no hay reglas fijas sino conocimiento y sen-

sibilidad para entender los productos y reunirlos con buen criterio, sin hacerlos competir, por el contrario, que se beneficien mutuamente n

Costillas de cerdo con salsa de miel, mostaza y soja

Tipo de cocina: Plato Número de partes: 3 Tiempo de preparación: 50 Minuto(s) Tiempo de cocción: 45 Minuto(s) Dificultad: Muy fácil

Ingredientes:

1 costillar de cerdo de unos 750 gramos. 3 cucharadas de mostaza preparada. 2 cucharadas e miel. 5 cucharadas de salsa de soja. Preparación: Etapa 1 Haz una mezcla con la mostaza, la miel y la salsa de

soja, que quede homgénea y adoba el costillar con esta preparación por al menos 15 minutos. Etapa 2 Precalienta el horno a 200 grados y mete el costillar adobado a asar por unos 45 minutos, dale la vuelta al costillar cuando hayan pasado 25 minutos para que dore por ambos lados y le echas media taza de agua para que haga salsa. Etapa 3 Una vez listo cortas cada costilla con un cuchillo grande, pones la salsa en un cuenco y sirves con ensalada de zanahoria y repollo o una patatas asadas o fritas...Un plato que a todos gusta!!!


L I T E R A T U R A

10 de Mayo de 2013

13

Breve panorama para elegir lecturas sobre lo que se edita en el mundo hispanoamericano

Cinco novelas: una premiada de Dolina

El mexicano Daniel Sada (19532011) parecía ser un hombre tímido. Para su familia era, además, “un ser estrafalario”, según palabras del propio autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, macronovela de 600 páginas con la que el escritor se consagró internacionalmente en 2000. Ahora llegó el turno de reeditar Albedrío, novela que Sada diera a conocer a principios de los años 90 y que narra las peripecias de Chuyito, un niño que se escapa con los gitanos que llegan al pueblo con su cine ambulante. Escrita en octosílabos, la novela constituye todo un reto para el lector acostumbrado a la narración más lineal. En ese obstáculo estriba también el encanto de una prosa cuidada que Daniel pulía a diario casi con obsesión. Sada, licenciado en Periodismo y en Letras Hispánicas, era un burócrata cuando escribió Albedrío: “Trabajaba durante muchas horas en el día, así que el único tiempo en el que podía escribir era a la madrugada”, contó. La nueva publicación de esta novela tiene una presentación diferente, “con una bien cuidada edición y una impresión que la convierte en tomo de colección”, dice el boletín de prensa de Tusquets. La obra de Sada, que tiene como modelos a Virgilio, a Dante, a Borges, Quevedo, Sor Juana y Rulfo, plantea un obstáculo inicial de lectura. “Vencido ese obstáculo – dijo el escritor- la obra puede leerse de corrido. Creo que todo gran propósito estético implica una dificultad inicial a vencer”, reconoció Sada n

Historia del dinero cierra la trilogía que el autor argentino Alan Pauls comenzó hace siete años —con Historia del llanto primero e Historia del pelo después—, donde aborda desde un punto de vista mínimo, alternativo, el clima de la década de los 70, cuya idiosincrasia ve colarse en el accionar del colectivo de los argentinos. Con la misma parsimonia que enreda los párrafos y las acciones en el texto —cuatro páginas le sirven para relatar los 30 segundos en que un hijo gira la cabeza para ver a su padre—, Pauls deja caer las palabras durante la entrevista en su estudio porteño de Barrio Norte, una acción, la del discurso, que se abre paso en el ambiente, microscópica, lenta, como en pausa. La saga es una historia sobre las imposibilidades de una época y las representaciones que un elemento determinado permite en ella —llanto, pelo, dinero—; es el cuento de una sociedad o clase social a través de ese elemento; la época es a su vez telón de fondo, la trabaja de forma tangencial, como huella borrosa que determina con fuerza el presente. “Fijate lo que está pasando hoy con el mercado del dólar paralelo — señala Pauls en una entrevista—: “…todo tiende a lo turbio, a lo doble, y lo que sucede de un lado del espejo no necesariamente se sabe del otro”, escribe el narrador, quien señala que como en las anteriores dos publicaciones, esta historia gira alrededor de una obsesión y sus protagonistas “si son libres, son libres adentro de esa esclavitud, adentro de esos límites” n

La edición crítica de Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, tercer volumen de la colección de Ediciones Académicas de Literatura Argentina del XIX y XX que incluye un estudio preliminar y notas a cargo de Javier de Navascués, manuscritos inéditos del autor y la correspondencia que mantuvo con Julio Cortázar, se presenta en la Feria del Libro. Este extenso volumen se inicia con comentarios sobre la génesis de la obra en 1930 cuando un joven e inseguro Marechal que vivía en París planeaba una novela donde hablaría de Buenos Aires. Le siguen comentarios sobre las críticas teñidas de prejuicios ideológicos y políticos que recibió cuando la novela apareció en 1948. "Las pocas reseñas que se le dedican son muy negativas; en Sur se la juzga de mala copia del Ulises joyciano", cuenta Navascués. "Sólo se levantó una voz discordante: la de Julio Cortázar, quien firmaba un artículo laudatorio en la revista Realidad, pero su defensa, por muy talentosas que fuera, no pudo impedir que una conspiración de silencio rodeara la obra durante más de 15 años". La operación de rescate en 1965 y tras la publicación de El banquete de Severo Arcángelo fue fulminante. "Leída en un contexto renovador, se saluda a la novela como el principal antecedente de la nueva narrativa hispanoamericana; hasta los críticos más ácidos se ven obligados a matizar sus juicios". Esa primera buena reseña de Cortázar fue el primer paso para un intercambio epistolar entre los escritores n

Sin cacerías ni batallas, la épica de Arturo Pérez-Reverte reaparece en El tango de la Guardia Vieja, una historia en la que el tango irrumpe de varias maneras, desde las referencias literales y la elección de una estructura que reproduce la métrica del género hasta la circulación de personajes y una trama que parece extraída de la imaginería arrabalera. El disparador de la historia tuvo lugar hace casi 30 años, pero el escritor decidió someterla a una lenta maceración que tal vez no haya sido fortuita: para una novela que da cuenta de las transformaciones que produce el paso del tiempo, la experiencia autorreferencial del envejecimiento le ha permitido visibilizar en una dimensión precisa aquello que ahora testimonia bajo la mirada indulgente de la ficción. Azarosa en cambio resulta la historia de Max Costa y Mecha Inzunza —él bailarín y cazador de fortunas ajenas, ella hermosa y sin contratiempos económicos—, que se vuelven a reencontrar en tres momentos distintos de sus vidas y reproducen la lógica de aproximación y distanciamiento que dibujan lascivamente los bailarines de tango sobre la pista. "A los 45 años yo todavía no era capaz de ver algunos estragos que produce el tiempo. Mi perspectiva ha cambiado ahora que por delante veo más pasado que futuro y que la gente que conocía desde hace mucho empieza a desaparecer", desliza PérezReverte. "En este caso, quería saber cómo impactan estos estragos naturales de la vida sobre dos personas que se han amado mucho", explica n

Cartas marcadas, de Alejandro Dolina, resultó el libro ganador del Premio del Lector en la Feria del Libro, donde más de 10.000 personas votaron vía internet por su libro preferido entre 20 títulos de ficción de autores argentinos editados en 2012. Es el cuarto libro de Dolina y su primera novela. Fue definido como es un "libro envuelto en la niebla". "La cerrazón que cubre las calles de Flores se tiende también sobre los capítulos de la novela provocando confusiones y obligándonos a marchar despacio", reza la contratapa. La novela, armada a modo de una baraja francesa -con dos mazos de 52 naipes, más dos comodines por mazo-, es un relato que avanza en sombras, con episodios que funcionan como destellos de luz, donde los hombres sensibles se cruzan con nuevos personajes y situaciones, bajo una extraña niebla que cubre las calles de Flores. Por el libro se entrecruzan personajes confundidos por una niebla alucinatoria donde se pasean muertos, se hacen reales las pesadillas, y donde el relato, entre lo urbano y lo mitológico, contiene tachaduras, episodios falsos y otros ataques de los Conspiradores n


14

10 de Mayo de 2013

D

E

P

O

R

T

E

S

Se concretó el encuentro que debió ser atrasado por el paro de choferes de larga distancia

El Boca correntino cortó la racha positiva de Almirante Por

A. Brown 0 Boca U. 1

Hernán López hernanlopez84@yahoo.com.ar

Losa Filippetto Ortiz Carballo Echeverría Presedo Marrone Giménez Robles Chávez Ceballos

E

ste miércoles luego de la reprogramación por el paro de transporte que afectó a todo el país, finalmente Almirante pudo recibir a Boca Unidos de Corrientes. Aunque el resultado no fue el esperado, ya que perdió por la mínima diferencia y cortó la racha triunfal que venía logrando desde el cambio de entrenador.

Tobio-Ojeda

Sin racha El partido estaba pautado para el sábado a las 15. Por tal motivo, el plantel correntino debía salir el jueves a la noche, pero quedó varado por el paro de transportes que llevó a cabo la Unión Tranviaria Automotor UTA, que nuclea a los micros de larga distancia, impactó de lleno en la vida aurinegra. Como el plantel correntino no pudo emprender el viaje por tal motivo el encuentro debió ser reprogramado para el miércoles por la tarde. La única solución que podría haber destrabado la cuestión era que el plantel visitante se traslade vía aérea, pero, según alegó la dirigencia de Boca Unidos, no hubo disponibilidad de pasajes. El ánimo venía por las nubes en Casanova. Desde la llegada de la

Fue un partido parejo en el que sólo los correntinos pudieron concretar.

dupla técnica Tobio-Ojeda, los buenos resultados vinieron consigo: 4 partidos invicto, producto de un empate y tres victorias consecutivas (ante Central, Merlo y Sarmiento, respectivamente). Sumado a la promoción de varios juveniles, los entrenadores no sólo consiguieron resultados muy favorables sino que también cambiaron totalmente la cara de un Almirante que andaba de capa caída. Con todo este antecedente, el postergado de entresemana presumía un resultado positivo. Sin embargo, en un partido que iba direc-

to al 0 a 0, Boca Unidos aprovechó al máximo una contra (en posición adelantada) y dejó a la dupla técnica del Mirasol sin invicto. Tanto en el primer como segundo tiempo ambos equipos se alternaron la posesión del balón aunque sin profundidad. Por el lado de Almirante la pelota siempre tuvo destino certero cuando paso por los pies de un Giménez cada vez más asentado en el mediocampo y un Presedo muy profundo por la banda derecha, exigiendo siempre al visitante por ese sector. En cambio Boca apostó por una tenencia más horizontal con

Frezzotti y Quinteros, recayendo toda la responsabilidad del ataque en Núñez, clave a la hora de aguantar la llegada de los volantes. Más allá de las buenas intenciones de ambos, ninguno terminó de redondear un buen partido y el resultado tenía un destino inequívoco a la paridad en cero. Ceballos tuvo la chance más clara en el primer tiempo, pero pensó por un instante que se encontraba en posición adelantaba y remató tibio a las manos de Sessa. Los correntinos tampoco generaron mayores complicaciones para el arco de Losa, pero en una contra a los 37 minutos del segundo tiempo donde durmió absolutamente toda la línea de fondo, una pelota cruzada terminó en el área chica, donde el recién ingresado Villanueva pondría la inesperada ventaja para la visita. Un baldazo de agua fría para el Fragata. El Mirasol poco pudo hacer y los tres puntos le son esquivos nuevamente al aurinegro. Más allá del resultado, Almirante sigue mostrando aspectos positivos en el juego y juveniles en nivel ascendente que permiten esperanzar al hincha con un equipo competitivo de cara a la temporada que viene. El próximo lunes desde las 19:20 (por TV), Almirante Brown visitará a Huracán en Parque Patricios, en el cierre de la fecha 33 de la Primera B Nacional n

Sessa Pérez Manchot Moises Baroni Sánchez Paredes Quinteros Frezzotti Israilevich Ríos Núñez

DT

C. Úbeda

Gol: ST 37m. Villanueva (B) Cambios: Olmedo por Robles; Altobelli por Giménez; Acuña por Echeverría (A). Villanueva por Quinteros; Galarza por Israilevich; Flores por Ríos (B). Árbitro: Nicolás Lamolina Amonestados: Chávez, Ortiz (A). Israilevich (B) Estadio: Almirante Brown

Ganó Lafe En el estadio de Merlo, Deportivo Laferrere volvió al triunfo tras 4 empates, luego de vencer, en condición de visitante, 3-1 a Argentino de Merlo y está virtualmente clasificado al reducido por el segundo ascenso. Los goles del “villero” fueron anotados por Marecos, y Moreno (2). El conjunto de Rodolfo Della Picca acumula 11 encuentros sin derrotas, con 3 victorias y 8 empates. En la próxima fecha el “verde” recibirá a Deportivo Español el sábado desde las 15hs.

Goleó el León Ituzaingó dejó en claro su ambición de formar parte de los cuatro equipos que jugarán por el segundo ascenso. Con goles de Paz, Messina, Gelpi, logró un contundente 3-0 sobre Argentino de Rosario y sumó su segunda victoria consecutiva. En condición de local cortó una serie de 4 sin halagos (2 empates y 2 derrotas), y convirtió tras 400 minutos. Este sábado a las 11hs el once dirigido por Jorge Troncoso visitará a Claypole.


D

E

P

O

R

T

E

S

10 de Mayo de 2013

15

Le ganó a Comunicación y ahora espera el partido ante San Lorenzo por la Copa Argentina

El Gallo logró sumar de a tres que sirven para el promedio Por

Charly Artesi artesi_charly@yahoo.com.ar

C

on un triunfo frente a Comunicaciones (1-0) en el Francisco Urbano, Deportivo Morón se recuperó del último traspié y sumó tres puntos importantes para el promedio del próximo campeonato. El único gol lo convirtió Armando Lezcano. Mañana (11hs, sin TV), el Gallo visitará a Tristán Suárez, rival directo en dicha tabla. En la próxima fecha, El Gallo quedará libre y en la última (probablemente el sábado 25 de Mayo) enfrantará a Acassuso despidiéndose del campeonato y del Francisco Urbano. El próximo miércoles Morón enfrentará a San Lorenzo por los 16avos. de la Copa Argentina. El encuentro se jugará en el estadio de Platense y, por el momento, está programado a las 16:10hs., televisado.

Sumar

El presente futbolístico de Morón no entiende otra cosa que no sea sumar. Como sea, como pueda, pero sumar al fin. Aquellos objetivos iniciales que apuntaban a lo más alto, hace rato ya quedaron lejanos en el tiempo. La inesperada caída del Gallo fue

tan pronunciada que ahora tiene que mirar con preocupación la tabla de los promedios. Esta temporada volvió a zafar pero la que viene empezará en descenso directo como segundo peor promedio, sólo por encima de Defensores de Belgrano. Por eso, en la parte final de éste campeonato ya empezó a jugar el próximo. Por eso también, estos tres puntos logrados ante Comunicaciones parecen abstractos pero valen oro. Tal es así que como perdió Barracas Central y quedó libre Tristán Suárez, El Gallo acortó a nueve puntos la diferencia con ambos equipos, los primeros que tiene hacia arriba. La obligación y la necesidad siguen en pie, porque Tristán Suárez será el rival de mañana en Ezeiza. Una buena oportunidad para acortar más distancia o al menos no extenderla. Más aún pensando que en la anteúltima fecha Morón quedará libre. Encontrar la motivación cuando no hay nada en juego es una tarea difícil, más aún cuando los objetivos eran otros. Frente a Comunicaciones se jugaban varias cosas, las habituales en el final de un campeonato. La duda mayor era si el equipo podía responder al desafío ante un equipo típico de la categoría,

Básquet

En la Federación de Capital Federal, Primera A (4ta. fecha), en Zona A, AFALP sigue su racha triunfal (ganó todo lo que jugó), derrotó a Independiente (65-64) de local y se mantiene puntero. Huracán (San Justo) le ganó a Padua (66-53) de local. En Zona B, Club Morón venció a All Boys (76-60) de local, Ramos Mejía LTC perdió con Unión Florida (76-82) de local. Primera B (4ta. fecha), Argentino de Castelar perdió con Tres de Febrero (64-62) de visitante. Por su parte Estudiantil Porteño tuvo fecha libre. En Primera C, Deportivo Morón volvió a perder, esta vez ante Inst. Sarmiento (84-53) de visitante (Morón cambió la localía). El Gallo quedó último en las posiciones y la próxima semana enfrentará a Ateneo P. Versailles.

Rugby En los Torneos de la URBA, Grupo II (Zona A), Los Matreros se quedó con clásico ante SITAS (17-29) de visitante y sigue siendo líder. También ganó Hurling, al colista Ciudad (36-47) de visitante y GEI perdió categóricamente ante Dep. Francesa (41-0) de visitante y ocupa el anteúltimo lugar junto a SITAS. En Zona B, Curupaytí venció a St. Brendan´s (28-25) de local y se ubica segundo. Mañana: Los Matreros-Pueyrredón (escolta), Delta-Hurling, Italiano-SITAS, GEI-Centro Naval, San Patricio-Curupaytí. En Grupo III (Zona A), El Retiro (Hurling) perdió con Argentino (31-14) de visitante, ocupa el último lugar y mañana recibe a Atl. Chascomús.

Vóley En la Federación Metropolitana de Vóley, el equipo de Deportivo Morón se convirtió en la sensación del Torneo de Primera C (Caballeros). En la última fecha le ganó a Brest (3-0) y así completó siete triunfos en igual cantidad de juegos y todos sin perder un set. De ésta manera se clasificó a la ronda campeonato compuesta por 12 equipos de los cuales los dos primeros ascenderán a Segunda División y, además, jugarán con dos equipos de Primera División la posibilidad de ascender a la máxima categoría. En dicha ronda Dep. Morón debutó ante Centro Cultural Campana (en Argentino de Castelar) con quien perdió (0-3) el invicto y los primeros sets tras ocho presentaciones. Ambos equipos son candidatos para intentar el doble ascenso. Por la 2da. fecha Morón visitará a Country Banfield.

D.Morón 1 Comunic. 0 Migliardi Vila Berón Juárez Otermín Ferreyra Granero Orihuela Martinez Akerman Zúñiga M. Grana

Otarola Giambuzzi Casini Rocaniere De Maio Paolorrosi Lamas Stanio Brito Gianfelice Vaccaría

DT

J. Vivaldo

Gol: ST: 29m. Lezcano(DM). Cambios: Lezcano x Vila, González x Akerman, Basualdo x Fereyra (DM). Pintos x Staino, Villalba x Vaccaría, Toresani x De Maio (C). Estadio: Dep. Morón Árbitro: P. Jiménez

ordenado y cauteloso como Comunicaciones. El Gallo hizo méritos y logró un triunfo trabajoso pero justo. Desde el inicio intentó hacerse protagonista y se adueñó del trámite, en especial en la mitad de la cancha donde se destacó el juvenil Matías Orihuela. El Gallo también fue dueño de las situaciones favorables que fueron varias pero que no pudo concretar. El Cartero no se salió de su libreto y sólo apostó a la espera de tener algún contragolpe. En la segunda parte, Morón insistió de la misma manera pero con el correr de los minutos se notaba la ansiedad y la desesperación por querer definir el partido. Con la carga extra que suele tener cuando le aparece la sensación que el rival pueda aprovechar alguna oportunidad aislada y otra vez se quede con las manos vacías. Por suerte eso no ocurrió pero el alivio recién llegó a la media hora de la segunda parte. Granero y Zúñiga pelearon y ganaron una pelota en el círculo central y habilitaron a Akerman por el sector izquierdo, el goleador se corrió hacia la media luna, se perfiló pero no encontró el hueco y prefirió habilitar al recién ingresado Lezcano que ingresando por la derecha definió cruzado al segundo palo del arquero. Desahogo y alivio. También fue sufrimiento hasta el final porque Comunicaciones lo arrinconó contra su arco y le hizo pasar algún susto. El pitazo final encontró a Morón festejando la victoria, la segunda en los últimos tres partidos. Sumó tres puntos que, aunque hoy no lo parezcan, valen oro.

Morón se Copa

En medio de un presente no deseado Deportivo Morón tendrá la posibilidad de darse el gusto grande de enfrentar a San Lorenzo por la Copa Argentina. Estas oportuni-

Futsal

En el Torneo de la AFA, Segunda División (5ta. fecha), Deportivo Morón (Zona F) empató con Sp. Barracas (5-5), de local y ambos siguen siendo líderes. Coleg. San José (Morón) perdió con Los Andes (5-1) de visitante. Bomberos (La Matanza) empató con Estrella Maldonado (4-4) de visitante. Por su parte Hurlingham tuvo fecha libre. Próxima fecha: Dep. Morón (libre), Dep. RiestraHurlingham, San José-Arsenal, Bomberos-Las Heras.

dades no se dan todos los días. Morón un eterno habitante del ascenso y con permanentes sueños de primera se verá las caras con San Lorenzo con quien tiene una historia bastante particular. Cuando Morón llegó a Primera A, en el año 1969, disputó el campeonato en dos zonas y no le tocó jugar con San Lorenzo. El sueño duró un año y Morón volvió a Primera B. Doce años después pasó lo impensado e increíble, San Lorenzo, uno de los cinco grandes de nuestro fútbol, descendió a la B, la vieja B. Allí arrasó con las recaudaciones y con su fútbol, hasta que se encontró con Morón. Se vieron las caras por primera vez el 22 de Mayo de 1982 (15ta. fecha) en cancha de Huracán donde El Gallo fue local. Morón había vuelto a la categoría hacía dos años y entre sus baluartes estaba el Tano Stagliano (quien después jugó en San Lorenzo) y era dirigido por Armando Mareque. El partido fue parejo y a poco de iniciado el segundo tiempo Morón se puso en ventaja con gol de Ruben Rojas y cerca del final Jorge Rinaldi empató para San Lorenzo. Parecía asunto terminado hasta que llegó el penal para Morón en el epílogo del partido. Los hinchas de San Lorenzo hicieron disturbios, el penal no se pudo patear y el partido se suspendió. Días después el Tribunal de disciplina de la AFA le dio por ganado el partido a Morón por lo cual San Lorenzo perdió el invicto en el campeonato que ganaría. El 9 de octubre se volvieron a enfrentar, ésta vez en cancha de Velez, repleta. Fue la segunda recaudación de la fecha sólo superada por BocaTalleres de Córdoba (1ra. A). Morón, ahora dirigido por Resquín) contó con Roberto Peidró en el arco, Miguel Colombatti y el Polaco Semenewicz. Pese a los esfuerzos, San Lorenzo no tampoco lo pudo superar ésta vez y el pleito terminó cero a cero. Ahora la Copa Argentina los vuelve a cruzar. Morón volverá enfrentar a San Lorenzo, el equipo del Papa, al que tiene de hijo n

Indescifrable Por

Luis Gambino horaciogambino@hotmail.com

Dicen, a esta altura sólo dicen, que el partido ante San Lorenzo va a disputarse el miércoles 15 de mayo a las 16.15 en cancha de Platense; Vicente López por los dieciséis avos de final. Desde el partido que Morón le ganó a Instituto allá lejos y en el tiempo; 6 de marzo, que se sabía que el rival sería el equipo de Boedo?, Bajo Flores? bue..de por ahí. O sea, les llevó 70 días a los dirigentes, organizadores, la AFA y organismos de seguridad programar este partido lo que deja señales inequívocas de un dislate de proporciones. En el último mes fue modificado el escenario, el día y el horario la suficiente cantidad de veces necesaria como para alterar los ánimos de los ansiosos, con motivo, hinchas del Gallo. Desde una cancha de Capital, hasta pasar por la de Bánfield, Quilmes, mencionar el Estadio Único de La Plata y recaer hasta hoy al cierre de esta edición en territorio calamar. Postergado en su fecha desde fines de abril hasta la primer semana de mayo, llegando a la segunda con suerte siempre y cuando los planetas están alineados sin dejar de lado el horario en donde tras efectuar detenida y minuciosamente el Teorema de Pitágoras se modificó de las 21 a las 15, de este horario a las 20.15 y de ahí a las 16.15. Si hubiera algún tipo de error este humilde columnista pide perdón, sólo se perdió. Por último los hinchas del gallo que quieran concurrir al partido deberán sacar su entrada por Ticketek, novedoso para ellos aunque ya puesta en práctica ante Instituto en San Juan. Eso si, antes de salir hacia el estadio ese día no dejar de preguntar si se juega, se jugó a las 8 de la mañana o se postergó por la niebla...en esta indescifrable organización todo es posible.


16

Una publicación de GrupoMultimediosPuntoCom San Martín 134 | 1ºP. of 3 y 4 | Morón |Bueno Aires Director General: Javier Carlos Romero Director Comercial: Orlando R. Morales Director RR.PP/Publicidad: Daniel M. Franco Telefono y Fax: 4 628- 8049 / 4483-2498 E-mail: eldiariodemoron@yahoo.com.ar

10 de Mayo de 2013

www.eldiariodemoron.com.ar

Cine francés en Morón T

odos los jueves de mayo a las 20 horas en el teatro municipal de Morón habrá cine francés para todos los amantes de esta particular manera de contar historias. La entrada es libre y gratuita y las mismas se retiran una hora antes de la función.

ENTIDADES

Gloria E. Giménez entidadeseldiario3@gmail.com

Cooperativa NuevaMente Con el impulso de la ONG Abuela Naturaleza y el Municipio de Morón nació esta cooperativa que recicla material preclasificado para luego vender los nuevos productos creados a empresas moronenses. En la actualidad un total de 20.000 personas ya están separando en origen residuos sólidos, y todos los meses la cooperativa logra procesar 50 toneladas. Este proyecto vio la luz a mediados de 2004 como una manera de responder a la desocupación. “Todo comenzó con una cooperativa “de hecho”, dedicada a la recolección y recuperación de residuos. Al principio, el material se acopiaba en algunas de las casas de los integrantes y para la recolección se utilizaba el auto de una de las socias”, recuerdan sus integrantes. A principios de 2011, en colaboración con la organización Waste for life (Basura por la vida), se inauguraron emprendimientos productivos juveniles asociados a la cooperativa NuevaMente. El objetivo de estas iniciativas fue investigar procesos de reciclaje para la confección y fabricación propia de artículos. Gracias a esos contactos, comenzaron a fabricar billeteras, carteras, tachos de basura con materias primas recicladas obtenidas por la recolección diferenciada en los hogares del partido de Morón. Para fines de 2011 la cooperativa accedió a dos cintas clasificadoras y una compactadora cedidas por el Municipio. Actualmente, se está recuperando el material de 5000 viviendas. “Necesitamos del Estado en un montón de cosas para seguir creciendo como cooperativa de trabajo, pero más necesitamos que la gente tome conciencia de la importancia del reciclaje y del futuro que queremos dejarle a nuestros hijos”, dicen los integrantes de NuevaMente. Contacto: Arenales 58 Moron 44606327

Programación: El pasado jueves 9 se proyectó Khamsa, dirigida por Karim Dridi. Este film cuenta la historia de un niño gitano de 11 años que escapa de una familia adoptiva y vuelve al campamento donde nació en Marsella. El comienzo del verano transcurre entre baños en el astillero de L´Estaque, partidas de cartas y robos en la casa de uno de los vecinos. Una representación de la marginalidad en la infancia, con una mirada creíble y a la vez piadosa. Jueves 16: Delice Paloma, dirigida por Nadir Moknéche. ¿Qué necesita? ¿Un permiso de obras? ¿Una chica para pasar la noche?. No tiene más que llamar a Madame Aldjéria, ella le conseguirá eso y mucho más por unos billetes. Como una alegoría de la Argelia actual, una señora que lleva el nombre de su país y no se detiene ante nada ni nadie. Jueves 23: La chica de Mónaco, dirigida por Anne Fontaine. En esta película se cuenta la historia de un abogado parisino que viaja a Mónaco para defender a una mujer acu-

Registro Propiedad Intelectual N°481021

Campeonato de Truco Solidario sada de asesinato que cuenta con la custodia de un guardaespaldas encargado de su seguridad. Una presentadora de televisión sexy, ambiciosa y descarada, en una peligrosa relación fraterna entre su abogado y su custodio.

Jueves 30: La cabeza de Mamá, dirigida por Carine Tardieu. La adolescente Lulú no soporta ver a su madre deprimida. Rastreando en el pasado, descubre imágenes de ella, sonriendo al lado de un joven y entonces decide encontrarlo n

La agrupación Sonrisas Solidarias llevará adelante el domingo 11 de mayo en el Club Morón (Bernardo de Irigoyen 138, Castelar) de 16 a 22 un torneo de Truco Solidario. Para anotarse, es suficiente con armar una pareja y pagar un bono contribución. Contacto: 15-67351555 contacto@sonrisassolidarias.com.ar


Edición Impresa 701