TOLEDO16122010

Page 39

EL DÍA JUEVES, 16 DE DICIEMBRE DE 2010

Deportes Toledo 39

—ATLETISMO— ’Operación Galgo’

—ENTREVISTA— ALBERTO MOLERO

Julio Rey

—Actual plusmarquista español de maratón—

TOLEDO

El deportista toledano más importante de todos los tiempos dejó el atletismo en activo hace un año. Ahora, desde esa lejanía sigue con atención todas las informaciones que se suceden en torno al dopaje en este deporte y a la llamada ‘Operación Galgo,’ que se inició hace justamente una semana.

«Es el momento de que la Policía y la Justicia hagan su trabajo»

D

esde su nueva atalaya en la Fundación Cultura y Deporte donde se encarga de fomentar el deporte y sus valores entre los más jóvenes, Julio Rey sigue con atención todas las informaciones relativas a la llamada ‘Operación Galgo.’ El atleta toledano aboga por la cautela, por no hacer de esto una caza de brujas y dejar que los investigadores y la justicia hagan su trabajo antes de emitir cualquier juicio de valor.

—Se acaba de cumplir una semana desde que comenzase la ‘Operación Galgo.’ En este tiempo se ha sucedido muchos acontecimientos poco agradables. ¿Cómo los ha digerido?

—En este tiempo se han dicho muchas cosas de las que todos nos hemos enterado por los medios de comunicación. Yo creo que ahora es el momento de que la Policía haga su trabajo, que la Justicia haga el suyo y cuando se levante el secreto de sumario podremos sacar conclusiones. Mientras tanto, lo más prudente es no emitir ningún juicio porque contínuamente están apareciendo informaciones en los medios e incluso algunas contradicen a otras. —De todas maneras, me imagino que es un tema desagradable para la gente de su deporte, ¿no?

—Evidentemente. Todo esto no beneficia en nada al atletismo y al deporte en general, pero vuelvo a repetir que ahora no es el momento de sacar las conclusiones. —¿Crees que sobre todo en el caso de Marta Domínguez se está haciendo un juicio paralelo?

—Creo que sí y por éso quiero ser muy cauto. Estos días no hacen más que sucederse informaciones y lo mejor es estar callado y atento a ver que pasa. —A raíz del comienzo de la operación, muchos atletas han salido a la palestra diciendo que el dopaje era un secreto a voces dentro de la profesión. Dado que ha estado compitiendo en la élite hasta hace poco más de un año, ¿en algún momento ha sospechado algo?

—La verdad es que no. En esto comparto el razonamiento de José María Odriozola (presidente de la Real Federación Española

LOLA CABEZAS

de Atletismo) cuando dijo que éste es un deporte individual y a veces cuando alguien gana genera envidia y ésa envidia se plasma acusando al que te ha ganado o sospechando de él. La verdad es que yo vivía en Toledo y mi vida deportiva transcurría aquí. Entonces, me he mantenido un poco al margen de lo que podría ocurrir en un centro de alto rendimiento como el de Madrid o Barcelona, donde hay muchos deportistas y surgen piques entre ellos. Como les pasó en su día a Abel Antón o Fermín Cacho que vivían en Soria, o a Martín Fiz que vivía en Vitoria, de alguna manera he estado alejado de todos esos ‘dimes y diretes.’

ACUSACIONES

“A veces cuando alguien te gana genera envidia y éso se plasma acusando o sospechando del que te ha ganado” —Estos días, muchos de los atletas más destacados de nuestro país han firmado un manifiesto pidiendo que todo este asunto se aclare. ¿Qué le ha parecido este paso?

—Me parece bien que pidan que el nombre del atletismo se limpie. Sólo hay que ver que la mayoría de los atletas en activo lo han firmado. —Más allá de operaciones puntuales, ésta es la primera vez que se lleva a cabo una operación importante contra el dopaje en el seno del atletismo español. ¿Teme que su deporte pueda quedar estigmatizado como ocurrió en su día con el ciclismo?

—Siempre puede ocurrir, pero que no haya pasado en España hasta ahora no significa no haya pasado en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, se produjo el ‘Caso Balco’ donde estuvieron implicados gente de la talla de Marion Jones o Tim Montgomerie. Espero que la sociedad siga viendo al atletismo como un deporte más, aunque en estos momentos todos los focos estén puestos en temas tan desagradables.

Julio Rey continúa compitiendo lejos de los focos de la élite con el Club Atletismo Toledo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.