GUADALAJARA20052011

Page 30

30

EL DÍA

Región C-LM

VIERNES, 20 DE MAYO DE 2011

Región LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA MEJORAN LOS QUE OFRECEN OTRAS COMUNIDADES VECINAS

SANIDAD Desde que Castilla-La Mancha asumiera las competencias en Sanidad ha realizado uno de los avances más

La sanidad de C-LM marca la diferencia con sus vecinos EL DIA

E

l azar, el destino o Dios, cada uno según sus creencias determina toda nuestra vida desde el mismo momento que nacemos pues no es lo mismo hacerlo en España que en un país del Tercer Mundo. Sin embargo esas diferencias también se aprecian dentro de nuestro propio país, nacer con unos pocos kilómetros de diferencia puede determinar de manera significativa la calidad de vida que tendremos; el efecto frontera entre las comunidades es más real y cercano de lo que podríamos pensar. Si bien es cierto que hace unos años los ciudadanos de Madrid tenían mayores ventajas y servicios que los de la mayoría de las comunidades autónomas, fruto del centralismo del Estado, esta tendencia se está invirtiendo en los últimos años llegando a superar en muchos servicios los que ofrecen en la capital del Estado. Unos logros alcanzados con el esfuerzo de las comunidades autónomas que con la asunción de competencias y la libertad para orientar las políticas en un sentido o en otro ha provocado que al tiempo que se igualaban los servicios se acrecentara la diferencia entre ellas. Un buen ejemplo de ello es la sanidad; un servicio básico, un derecho al que todos los españoles tenemos acceso de manera gratuita pero con notables diferencias en la calidad del mismo.

LA TERCERA CON MEJOR SERVICIO

Por otro lado y según el VII Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de 2010, Castilla-La Mancha es la 3ª CCAA con un mejor servicio sanitario según las variables analizadas por esta Federación. Nuestra puntuación es de 52, sólo superados por Navarra (56) y Asturias (53). La media de todas las CC.AA. es de 44,05. A la cola de la clasificación, con servicios sanitarios calificados como deficientes, están Madrid (37 puntos), y Comunidad Valenciana (26). Estos datos no pasan desapercibidos para la población residente aquí ya que el pasado año fue en la comunidad donde sus ciudadanos creen que más ha mejorado la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Hospitalización en los últimos cinco años.

MÁS MÉDICOS QUE LA MEDIA

Comparando la sanidad de Castilla-La Mancha con la de otras comunidades autónomas vecinas se puede apreciar que la atención recibida no puede ser la misma si gozas de mayor número de médicos, es decir si cada profesional tiene que atender a un menor número de personas. De hecho, Castilla-La Mancha está por encima de la media española en número de profesionales, tanto de Atención Primaria como en Especializada con 2,35 por cada 1.000 habitantes frente a los 2,07 de media. Madrid, que también está por encima de esta media queda por detrás de la región en esta estadística con 2,21 médicos, mientras que otras regiones como Murcia o Valencia no alcanzan la media con 2,05 y 1,94 respectivamente. No en vano el personal sanitario de Castilla-La Mancha ha aumentado un 65% desde que se asumieran las competencias lo que signi-

fica que se han incorporado más de 1.000 personas por año hasta alcanzar las 26.168 trabajadores actuales. Destacan en estos empleos que 1 de cada tres puestos de trabajo son nuevos aumentando los médicos casi un 80% y el personal de enfermería en un 67,2% Esta apuesta por la sanidad ha conseguido que nuestra región sea la que posea una menor tasa en España de mortalidad evitable por enfermedades sensibles a prevención primaria, es decir muertes por cáncer de pulmón, cirrosis de hígado y accidentes de vehículos a motor, según los datos del INE. Nuestra tasa es de 338,81 defunciones por 10.000 fallecidos, mientras que la media nacional es de 403,92. (Madrid 376,85; Comunidad Valenciana 437,93; Murcia 493,92).

MENOS INGRESOS FUERA

Los castellano-manchegos son los que más valoran las mejoras de su sanidad en los últimos cinco años.

NÚMERO DE MÉDICOS

INCREMENTO DE PERSONAL

SIN NECESIDAD DE SALIR

En C-LM hay un médico por cada 425 habitantes, en la C. Valenciana, uno por cada 515 personas

Desde que la región asumiera las competencias ha crecido un 67% el personal sanitario

Los ingresos de castellanomanchegos fuera de la región han bajado un 26% desde 2002

Pero llevando estos datos a hechos reales se puede comprobar que fruto de la mejora de la sanidad cada vez son menos los castellano-manchegos que eligen o se ven forzados a acudir a otras regiones para ser atendidos. En concreto, el número de residentes en Castilla-La Mancha que han sido hospitalizados en otras regiones ha descendido desde 2002 en un 26% (10.669 en 2002 frente a 7.896 en 2009). Por el contrario, el número de ingresos hospitalarios totales en nuestra región ha aumentado de 147.380 ingresos en 2002 a 181.481 en 2009, produciéndose así un incremento del 23,1%.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.