GUADALAJARA02042011

Page 15

EL DÍA SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011

Provincia Guadalajara 15

Provincia 1: EL OBISPO ATILANO RODRÍGUEZ TOMA POSESIÓN. 2:TALLER DE EMPLEO DE ALOVERA. 3: PEDRO DELGADO ESTUVO EN TRILLO.

DIPUTACIÓN-OBISPADO El relevo hoy en el Obispado y las elecciones de mayo retrasan el acuerdo, ausente en 2010

La negociación del convenio, a la espera de nuevos actores EL DIA

EL CONTEXTO

La Ley de la Memoria Histórica, de telón de fondo

Por vez primera en dos décadas, el año pasado no hubo obras para la rehabilitación de iglesias Aún hay posibilidad de recuperar los 250.000 euros de 2010 y unirlos a la inversión de 2011 R.M. GUADALAJARA

Varios obstáculos se han cruzado en la renovación del convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la rehabilitación de iglesias. Después de dos décadas de trayectoria, en 2010 no se ha pactado una lista de obras que, una vez aprobadas en Pleno, se ejecutan por toda la provincia. Tampoco para 2011 está asegurada la inversión en los Presupuestos Provinciales. Las dos partes muestran disposición de retomar esta colaboración, pero habrá que esperar: en primer lugar, al relevo de José Sánchez

como obispo, con la toma de posesión de Atilano Rodríguez, hoy sábado. Pero esta fecha enlaza también con la campaña electoral y las elecciones del 22 de mayo, por lo que previsiblemente serán nuevos actores los que se sienten a negociar el futuro de este convenio. “La idea consiste en recuperar el asunto cuando se haya dado la toma de posesión del nuevo obispo”, aseguraban fuentes de Diputación, hace unos días, reconociendo que también la cita electoral abre “un compás de espera”. Nada impide cerrar el acuerdo antes de la renovación de la Corporación Provincial, pero también es cierto que el tiempo limita: Rodríguez inicia ahora su desembarco en la Diócesis y las previsibles rondas de contacto con las instituciones locales –entre ellas, Diputación–: correrán los días y los dirigentes políticos estarán cada vez más inmersos en el 22-M. “ESTAMOS NEGOCIANDO”

Desde el Obispado se asegura que también los relevos institucionales obligan a una espera. El responsable de Patrimonio de la Diócesis, Luis Herranz, que forma parte de

LA CLAVE Un compás de espera después de un prolongado retraso. La inacción hasta después del 2 de abril –o incluso el 22 de mayo–, fechas que marcan el futuro de la gestión al frente de las instituciones firmantes, son, en realidad, un mínimo retraso ante el todavía mayor que acumula un convenio que, de hecho, no se ha llegado a firmar en 2010.

la comisión negociadora –que decide qué obras se llevan a cabo, cada año–, no da por detenidos los contactos. “Estamos en la fase de diálogo”, asegura, a la vez que reconoce que antes del 22-M será “complicado” cerrar un acuerdo y pide “ser discretos” y “no traducir el origen de los criterios” que están tras la inusual demora. “Cada elemento en este diálogo tiene su criterio”, insiste, admitiendo las diferencias a superar, incluida la decisión a adoptar sobre “las cantidades a aportar” en un convenio de 2011 que pudiera recuperar la inversión en blanco de 2010, unos 250.000 euros hasta ahora perdidos. Tampoco para 2011 hay una partida concreta para este convenio. El diputado de Infraestructuras, Julio García, aseguró en diciembre que no refleja la falta de voluntad política para renovar el acuerdo, porque se pueden aprovechar los remanentes de Tesorería. Mientras, Herranz valora los veinte años de obras cofinanciadas, con “unos resultados magníficos a la vista de todos, sobre todo de los pueblos, que atienden así a unos edificios que en muchos casos son los de mayor valor histórico y artístico”.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y el ya exobispo de SigüenzaGuadalajara, José Sánchez, en la firma del último acuerdo que se llevó a cabo, en 2009.

La renovación del convenio tiene como telón de fondo la Ley de Memoria Histórica. Si hasta ahora no ha habido firma ha sido porque late de fondo esta polémica y la existencia de iglesias en la provincia con placas franquistas.Aunque en 2009 se aprobaron obras en algunas que sí los mantenían –caso Prados Redondos, Solanillos del Extremo o Alcuneza–, fue también entonces, en e Pleno de septiembre de ese año, cuando se escenificaron las diferencias en la Corporación: tras un receso, se aprobó el plan –con la abstención del PP– incluyendo un texto para velar “específicamente por el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica”. Dicho artículo es casi rotundo: “Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. La fórmula “podrá incluirse” divide a los diputados: el PP entiende que no impide renovar el convenio, si hay voluntad política, como manifestó su portavoz, Mario González, en diciembre; IU, que gobierna en coalición con el PSOE y que incluye los asuntos de la memoria histórica en su ADN ideológico, niega cualquier subvención a un monumento que traiciona el espíritu de la Ley de Memoria Histórica. —EN CUENCA SÍ SE RENUEVA—

Mientras, la Diputación de Cuenca sí acaba de firmar un convenio similar con el Obispado que contempla una inversión de 600.000 euros para 31 iglesias, dos conventos, una casa parroquial y una ermita con una serie de acuerdos que llevan en vigor desde el año 2000. La firma entre ambas partes se efectuó el día 10 de este mes. Como en el caso de Guadalajara, servirá para abordar pequeñas obras como mejoras en los tejados, eliminación de humedades, instalaciones eléctricas o labores de pintura.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.