CUENCA21022011

Page 48

48

EL DÍA

Cuaderno de Campo

LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011

La fiesta aesdehi ossifragi deciperet adfabilis apparatus bellis Zide Inciliter POR Nazaret Leóngu

Cuaderno de Campo

La naturaleza, un símbolo de identidad en la región Castilla-La Mancha posee una enorme variedad de paisajes naturales. Cerca de dos millones de hectáreas han sido protegidas e integradas en la Red Regional de Áreas Protegidas. POR C.Moral/El Día FOTOS Consejería de Agricultura.

imiel. de Las Tablas de Da Parque Nacional

S

abrías decir cuántas hectáreas de superficie en Castilla-La Mancha están protegidas? ¿Qué condiciones debe reunir un determinado territorio para que llegue a protegerse y qué actuaciones se llevan a cabo en ese lugar? Debido a su gran extensión y su privilegiada situación geográfica, Castilla-La Mancha consta de una gran variedad de paisajes naturales que se caracterizan por su alta y rica biodiversidad y valor natural. En la actualidad, cerca de dos millones de hectáreas, casi una cuarta parte del territorio de la Comunidad Autónoma, han sido protegidas e integradas en la Red Regional de Áreas Protegidas. El jefe del Servicio de Áreas Protegidas de la Junta de Comunidades, Miguel Ángel Rubio, ha subrayado que el objetivo es “proteger y conservar la riqueza natural y cultural de la región, de forma compatible con su desarrollo sostenible”. Los criterios que se han tenido en cuenta para la construcción de esta Red, han sido los de elegir la mejor representatividad y estado de conservación de los valores naturales existentes en la región, señalar la importancia de conservar aquellas especies o hábitat amenazados, descubrir e identificar las singularidades, rarezas y enclaves únicos y participarlos a la sociedad. Además, se han incluido aquellos paisajes agrarios tradicionales que han contribuido al afianzamiento de poblaciones de algunas de las especies animales más amenazadas de nuestro país. No se trata de dotar al territorio de la mayor protección po-

Red Natura en C-LM DEFINICIÓN Red ecológica de lugares y espacios naturales.

Su objetivo es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres en el territorio europeo de los Estados miembros de la Unión Europea.

■■

DOS TIPOS DE LUGARES Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y las áreas designadas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Castilla-La Mancha es única en riqueza natural y biodiversidad en el contexto nacional, con un grado muy aceptable de conservación de sus grandes ecosistemas y hábitat.

■ ■

AL DETALLE La red ecológica comprende escpacios pertenecientes a las tres grandes regiones biogeográficas peninsulares:

Mediterránea, atlántica y alpina; siendo la primera la más importante, con gran diferencia.

■■

ete). de la Sima (Albac lares del Mundo y Ca l ra tu Na ue rq Pa

sible, sino de la adecuada. En nuestra Comunidad Autónoma contamos con dos de los catorce parques nacionales españoles: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros. ¿Por qué se declararon parques nacionales? Fueron elegidos como una muestra de lugares de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana y que poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado. Castilla-La Mancha cuenta con seis parques naturales (con una superficie de unas 213.000 hectáreas): Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca), Barranco del río Dulce (Guadalajara), Calares del Mundo y de la Sima (Albacete), Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real) y Serranía de Cuenca. Además, actualmente se encuentran en proceso de declaración dos nuevos parques naturales: el Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real) y de la Sierra Norte de Guadalajara. La creación de reservas naturales persigue proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. En CastillaLa Mancha existen veintidós (con una superficie de 21.792,530 hectáreas): Complejo lagunar de Alcázar de San Juan, Complejo lagunar de Ballesteros, Complejo lagunar de Manjavacas, Completo lagunar

de Pedro Muñoz, Hoces del Cabriel en Cuenca, Laguna de El Hito, Laguna de La Albardiosa, Laguna de la Sal, Laguna de los Ojos de Villaverde, Laguna de Peñahueca, Laguna de Salicor, Laguna de Tirez, Laguna del Marquesado, Laguna del Prado, Laguna Salada de Pétrola, Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica, Lagunas de Puebla de Beleña, Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Escuderos, Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Navas de Malagón, Saladar de Cordovilla y Sierra de las Cabras. La figura de microrreserva se ha utilizado para aquellos espacios naturales de pequeño tamaño que contienen hábitats raros, o bien conforman el hábitat de poblaciones de especies de fauna o flora amenazadas, resultando especialmente importante su protección estricta. En total hay cuarenta y ocho en Castilla-La Mancha (con 7.448,845 hectáreas). Las reservas fluviales son espacios con ecosistemas dependientes de ríos o arroyos que se considera necesario proteger por el grado de conservación, la singularidad o la importancia global de su biocenosis (flora o fauna amenazada). En la región hay seis (superficie de 4.307 hectáreas). Otra figura de protección son los monumentos naturales, espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. En C-LM hay veinticuatro (con 33.448 hectáreas). Por último, los paisajes protegidos son lugares del medio natural que, por sus valores son merecedores de una protección. En la región hay uno (36 ha.).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.