CUENCA09022012

Page 48

—EL PROTAGONISTA—

El paro empeorará este año El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que la situación respecto al desempleo, con una tasa de 22,9% de la población activa, es “crítica” y, aunque “no puede ser más grave”, todavía empeorará en 2012, señaló.

ELDIA

—E-MAIL— Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net Publicidad publicidad@grupo-eldia.net

Hoy Despejado

-5º 8º MIN

MAX

Cielos despejados en una jornada en la que el protagonista volverá a ser el intenso frío.

—COLUMNA CINCO—

(A Rajoy) “Si sigue con el ajuste, no se podrá pagar el coste social”. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (SECRETARIO GENERAL DEL PSOE)

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294/902 310 010. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, Tel. 925 560001, EL DIA de Guadalajara, Tel. 949 234640 EL DIA de Albacete, Tel. 967 19 27 74. CNC, Tel. 969 230332. Economia y Empresas, Tel.925 284246

La Patria C. Mota COLABORADOR

L

FOTOS: EL DIA

Las mujeres de Fuente de P. Naharro festejaron Santa Águeda La Asociación de Mujeres ‘Infantas Cristina y Elena’ de Fuente de Pedro Naharro cumplieron el pasado sábado con la tradición de Santa Águeda. Socias de todas las edades, en total son casi 200, pasaron una jornada de convivencia sumamente divertida, donde la gastronomía y el baile fueron protagonistas. Como es costumbre en torno a cada 5 de febrero en el municipio fuenteño, para la merienda degustaron tortilla, pisto con chorizo, brazo de gitano y macedonia. “Siempre lo celebramos en sábado

para que las socias que son de Madrid puedan disfrutar al máximo de esta fiesta”, ha comentado María José Morales Yunta, nueva presidenta del colectivo de mujeres ‘Infantas Cristina y Elena’ de Fuente de Pedro Naharro. Tras la celebración de Santa Águeda, la renovada junta directiva de esta asociación está ya inmersa en las actividades que conformarán el programa de su habitual Semana Cultural, que previsiblemente tendrá lugar del 5 al 12 del próximo mes de marzo.

a pasión patriótica nunca me ha tirado mucho. Las pulseritas y los polos con remate banderil en sus cuellos me rechinan, lo de hincharse a la vista de una bandera o atribuir cualidades antropológicas a un concepto tan abstracto como el de “nación” me asombran y despiertan todo tipo de curiosidades. Admiro a quienes, vividores de circunstancias crueles, como el padre de Rosa Regàs, aseveran aquello de “sólo deberían ser izadas aquellas banderas que han sido arriadas por la fuerza…..”, y a quienes encuentran su patria en sus principios, en el ser querido o en el terruño que les da alimento. Lo cual no significa que no me guste España. Ni que no me embargue una vergüenza dolorosa cuando somos titulares en el New York Times por el desconcierto internacional hacia la oposición nacional leguleya a dejarnos averiguar dónde tenemos nuestros muertos enterrados, a la ocupación de banquillos por políticos en vías de justificar qué hacían en gasolineras que no fuese llenar el depósito, a los juicios populares que, tras declaraciones bochornosas de aquellos que han tenido nuestro futuro y nuestros impuestos en sus manos llaman “relaciones comerciales” a los agradecimientos a sus corruptos y queridos -un huevo- amiguitos. Mientras Europa nos ensalza los sacrificios soportados por los de siempre y nos critica los recortes en investigación, esta España mía, esta España nuestra, esta España de “charanga y pandereta” contempla cómo a los presunta y realmente chorizos el Jefe de Estado los descubre y no los castiga. No. Los acomoda en Washington con sueldos astronómicos ajenos a su formación ¿Para cuándo la otra España del maestro, “la de la rabia y de la idea”?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.