ALBACETE29082011

Page 49

EL DÍA

Cuaderno de Campo 49

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2011

—CONSERVACIÓN— ANIMALES Y PLANTAS RESPONDEN CADA VEZ MÁS RÁPIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

—CIUDAD REAL— ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SEO/BIRDLIFE Y WWF PIDEN UNA INVESTIGACIÓN A FONDO DE LA MUERTE DE UN LINCE

La especie en España El mirlo acuático no es una especie migradora. La Cordillera Cantábrica posee una alta densidad de población.

Opinión EL QUISQUILLOSO “CINCLUS CINCLUS”

jas secas. Suelen poner de 4 a 5 huevos blancos. La hembra es la encargada de incubar los huevos alrededor de 17 días. Cuando nacen, los polluelos son alimentados por ambos padres y a los 23 días comienzan a realizar sus primeros vuelos. La alimentación del mirlo acuático se compone de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, gusanos e incluso algunos pececillos. Como el pájaro es normalmente bastante silencioso y de vuelo bajo, sorprenden estas exhibiciones que acompaña con un metálico ¡¡clink, clink, clink!! emitido en tono alto y duro y repetido varias veces.

Se trata de una especie silenciosa y muy huidiza. Sorprenden sus exhibiciones que acompaña con un sonoro “clink, clink” En la Península Ibérica, la gran mayoría de los mirlos acuáticos ocupan ríos y arroyos de montaña y allí se reproducen sus alas y sus patas. El mirlo acuático habita en rápidos cursos de agua de montaña y durante la época invernal suele visitar ocasionalmente las gravas de los ríos y las costas. Construye un nido grande y globuloso en grietas bajo cascadas, puentes y orillas; invariablemente muy cerca del agua corriente. Sus nidos, principalmente hechos de musgo, están revestidos con ho-

POBLACIONES EN LA PENÍNSULA

En la Península Ibérica la gran mayoría de los mirlos acuáticos ocupan ríos y arroyos de montaña y allí se reproducen en número regular, no abundante. La Cordillera Cantábrica posee una buena densidad en todos sus cursos de agua y falta completamente en grandes extensiones de la Meseta. El mirlo acuático europeo no es especie migradora. Pasa todo el año en una reducida zona y únicamente se puede comprobar desplazamientos a lo largo de la cuenca del río de los mirlos jóvenes que a partir del otoño buscan un territorio vacío donde establecerse. El aniIlamiento científico ha puesto de manifiesto que en las poblaciones situadas en el norte de Europa se produce una cierta migración otoñal hacia países más al Sur, pero siempre son recorridas cortas distancias, salvo los que anidan en Laponia y otras zonas septentrionales para los que se han determinado movimientos que pueden oscilar entre 500 y 1.000 km. También mirlos de Centro Europa efectúan cortas migraciones que pueden quedar enmascaradas con movimientos producidos por olas de frío.

Fijándonos en los mapas de distribución de la población de mirlo acuático en el continente europeo (Guía de Campo de las Aves de España y Europa), comprobamos cómo esta especie limícola (asociada a zonas húmedas) se extiende a través de toda la península ibérica, a excepción de la parte suroeste. Sin embargo, no son pocas las noticias que advierten sobre la disminución de sus poblaciones en zonas específicas de la Meseta. De hecho, una de estas noticias aparecida a principios de año en un medio de comunicación de Murcia, ponía de manifiesto el retorno del mirlo acuático a la región después de años sin verse. Y es que se trata de un ave que habita en aguas extremadamente limpias y que es extremadamente huidiza. Su presencia es un indicador preciso de la buena salud de un río. La situación del mirlo acuático debe servirnos para reflexionar acerca de ésta y otras especies limícolas cuya supervivencia, al igual que la del mirlo acuático, depende principalmente de la alteración del hábitat, así como de otras circunstancias que pueden condenarlas a su desaparición. ¿Qué puede hacer el hombre para favorecer la supervivencia de estas especies? No hay que decir que preservar el hábitat de las especies es fundamental para avanzar en el buen estado de conservación de las aves. No obstante, es importante denunciar que en ocasiones se llevan a cabo infraestructuras que son altamente beneficiosas económicamente, pero que perjudican seriamente a la vida de nuestras especies. En este punto, el estudio de impacto ambiental debe ser una garantía certera y fiable que proteja tanto a las áreas más vulnerables como a las especies más amenazadas. Y es que muchas de ellas, como el mirlo acuático, son el mejor indicador de la calidad de las aguas de nuestros ríos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.