Ecv 150 - Ene/Feb 2017

Page 6

Los bebes y las mascotas: consejos para evitar accidentes Por el Dr. Steve Dale

L

evante la mano, ¿quién cree que el nacimiento de un bebé no cambia al perro? Nadie levantó la mano. Así comenzó la charla del Dr. Steven Dale, especialista en etología, sobre un tema que siempre preocupa a los dueños de mascotas: cómo evitar accidentes con el perro y el gato cuando llega un bebé a la casa. El colega repitió una máxima que todos debemos tener siempre presenta: la mayoría de las mordidas son evitables. “Es un gran problema. El perro es tratado como un hijo, un miembro de la familia y cuando llega un hijo de verdad…” Lo primero es no exagerar. “Los perros no son la principal causa de muertes de niños. Por más que salgan en la portada de los periódicos cuando acontece una agresión canina, la incidencia de muerte es menor que por automóviles y hasta por pasear con un globo. Es muy publicitada porque es un fenómeno raro. Por definición, una noticia es algo que no pasa todos los días. Y que un perro agreda a un niño es noticia. Es un evento inusual”, dijo Dale.

- Intentar jugar, lanzar golosinas al aire, hacerlo divertido. Deberemos practicar obediencia con el perro. Es mejor tenerlo dominado antes que nazca el bebé. Una vez que tengamos el cuarto del niño preparado, dejemos que el perro lo revise. Sin embargo, si el gato tiene allí su caja de piedritas, es el momento de cambiarla de lugar. Lo mismo si es el lugar dónde el perro tiene sus juguetes. “Encuentren un lugar dónde descartar los pañales, lejos del alcance del perro”, dijo Dale. Otro punto central es la medicina preventiva del perro o gato. Desparasite, vacuna, corte las uñas, vacíe los sacos anales, etc. El control de ectoparásitos también es muy importante: matar pulgas, garrapatas y piojos. “Un error muy frecuente es excluir al perro de la habitación del bebé. No, déjenlo entrar. Pongan juguetes en su cuarto y, si es un gato, hasta la bandeja sanitaria”.

¿Cuán frecuentes son las mordidas de perros a los niños?

“Que olfatee la manta del niño”, fue un consejo de Steve. Si es posible, que la misma se ubique cerca de la comida del perro así asocia el olor del niño con la comida, con una situación agradable. Permitan que coma la comida del bebé que cae, así lo asocie con un estímulo positivo. Otro consejo es saludar y premiar al niño lejos de la mirada del perro. “Hay que llevar una rutina, que todo sea lo más predecible posible para el animal. Jugar es un gran aliviador del stress”, dijo Steve Dale.

- En verdad, y con relación al número de perros en Estados Unidos de América (77 millones según la Asociación Americana de Productos para Pets), los ataques serios de perros a niños son raros. - Más gente tiene accidentes en la cama que mordidas de perros (U.S Condumer Products Safety Commission, 2003). - Según AVMA hay 4.700.000 ataques de perros a niños por año. Otros datos sugieren cifras más o menos similares. Es verdad que han ido en aumento en la última década pero también es cierto que los registros han sido más exhaustivos. - Las fatalidades por uso de caballos o por los accidentes de tránsito (camionetas) matan más niños que los ataques por perros (U.S Census for Fatal Occupational Injuries, 1992- 1994). “Sin embargo, menos gente tiene contacto con camionetas que con perros”, ironizó Steve. - Los globos son más letales que los perros (CDC). “Me refiero al jugar con globos, tan inofensivos que parecen. Provocan más muertes de niños que las heridas de caninos”. ¿Son las mordidas por perros una epidemia? “Si nos basamos en las estadísticas, la respuesta es afirmativa: hay más mordidas que nunca. La comunicación de casos aumentó y con ello, se incrementó el número de niños mordidos por perros”. Además del miedo a que su hijo sea lastimado, la gente muchas veces regala al perro porque no sabía jugar con el niño o era agresivo alrededor del mismo. El lazo animal- familia se quebró por la llegada del bebé al hogar. Es un tema muy importante.

Control de daños

La mayoría de las mordidas (desde las menores hasta las que requieren hospitalización) ocurren con personas conocidas por el perro y más del 75% son familiares. Los niños son más propensos a ser lastimados y la mayor parte de las veces, en la cara (American Veterinary Medical Association). “La mayoría de las mordidas pueden ser evitadas con supervisación de un adulto y entendiendo las señales del perro (o del gato), sabiendo que nos está diciendo el perro e interviniendo en forma temprana”.

Herramientas

Hay que tener en cuenta que en el 20% de las familias el perro vino antes que el niño. El 90% de las personas los considera parte de su familia. “Pueden hacer que el animal se acostumbre al llanto del niño. Háganle oír una grabación y que lo asocie con algo normal o mejor, con un premio. No con comida porque cuando vuelva el año próximo a León (si Dios Quiere), ese mismo perro pesará 50 kilos (risas)”. Desensibilización y contracondicionamiento en 4 pasos. 1. Colocar un CD con el llanto de un bebé 2. Enviar al animal al fondo de la casa 3. Que gradualmente se acerque al sonido 4. Asociar el llanto a la comida o juego Preparen información por adelantado (meses o años). Idealmente, sería bueno que los perros se vayan acostumbrando. Por ejemplo, a los llantos de los hijos de amigos que nos vienen a visitar. En dichas oportunidades, deberemos: - Tener al animal con correa y collar, - No forzar la interacción |6

El Cronista Veterinario Plus

La llegada del bebé

AVISO para los propietarios. “Nunca pero nunca permita que el perro quede solo con un niño sin la supervisación de un adulto o de un niño mayor (1 a 2 años). Si observa algún cambio en el comportamiento del animal, consulte con su veterinario”. Gritan por ayuda y los veterinarios somos el recurso. Si observan algún mínimo signo o pequeña señal de agresión del perro o del gato hacia el niño, pidan de inmediato ayuda de un profesional calificado. Estudien los signos de stress o disconfort del animal. Sean honestos consigo mismo, no se engañen y piensen que todo está OK.

Medicaciones y dietas especiales

Tenemos sustancias que nos pueden ayudar en la adaptación del animal al niño. Las feromonas (Feliway® o Adaptil®) o Sileo® (gel oromucoso de dexmedetomidina) pueden servir como así también el Solliquin® (Ltheanina). Este último es un aminoácido que se encuentra en los tes negro, verde o negro. Otras sustancias son: Magnolia officinalis (extracto de la corteza del árbol de Magnolia) Phellodendron amurense (extractos de los frutos y corteza del árbol de corcho Amur) Concentrado de proteínas de soja

Recomendaciones para cumplir, sí o sí.

No tomar ni comer la comida del animal. No “cabalgar” el perro No tirar de su pelo o cola Evitar que el niño corra al perro o gato (cacería). Sí podemos pedirle al perro que haga cosas con el niño. Aceptar juegos que provienen del niño (percepción es realidad).

Límites claros

Pero todo bajo supervisión y dentro de ciertos límites. Por ejemplo, poner una alfombra de juegos del bebé y no permitir que el perro la pise, que no ingrese al campo de acción del bebé. ¿Y los gatos? - Los gatos no asfixian niños - Los gatos son curiosos por naturaleza - A los gatos les gusta probar leche y comida de bebés “Con el tema de la muerta por sofocación se creó un mito: si el gato ingresa al cuarto del niño, las posibilidades se incrementan (síndrome de muerte súbita infantil). No tiene asidero”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.