Revista Aladar Mayo -Cine-

Page 10

i a

A

a a / página 10

ine mayo ‘El sol del membrillo’ Gabriel Ramírez

cma n r

El arte en la pantalla ay películas que marcan un antes y un despu s para el espectador. omo en toda mani estaci n artística el esta llido de ideas en la ca e a del que mira la pantalla se pro duce cuando la onda e pansiva de una e plosi n anterior la que se produjo en la consciencia del artista llega alterando el orden previo colocando en lugares impro a les lo que encuentra a su paso. na o ra de arte conmociona pone patas arri a la estruc tura más poderosa. cuando se integra el sujeto cam ia para siempre. l ol el membrillo es una e celente película. na o ra de arte que a la precisamente de o ras de arte. e artistas. e lo e cep cional que es lo cotidiano para algunos seres umanos. l tiempo el espacio la realidad en su conjunto se trans orma en la raí de una colosal o ra de arte ante los ojos del artista. sto es lo que cuenta l ol el membrillo. Lo normal convertido en e cepcional. La realidad contemplada por ntonio L pe . sa mirada que es captada por una cámara colocada a la distancia precisa para no inter erir en la creaci n artística. o a lo documental alguna parte lo es aunque el director íctor rice ilma como si de una icci n se tratase. s una pelí cula que engar a la realidad eso que llamamos realidad y que en verdad es lo que creemos que nos puede pasar a cualquiera por que lo vivimos en primera persona porque la realidad es otra por ejemplo la icci n del cine lo es con una icci n que trans orma toda la o ra y permite que transite por territorios di íciles arries gados y por otra parte muy agradecidos con el resultado inal. La elle a de las imágenes llega de esa magia que aporta la na turalidad y la o servaci n. Llega de permitir que todo luya y el secreto se encuentre en la sala de montaje. llí se modi icará la istoria para que la isonomía sea una u otra. Los diálogos apenas preparados llegan con limpie a. Los que man tiene ntonio L pe con nrique ran son inol vida les. l pasado el presente la vitalidad que imprime la cortedad del tiempo la entere a de un cuadro una canci n. el que mantiene el pintor prota gonista con una pareja orien tal so re la t cnica y algunos conceptos personales de ntonio L pe so re c mo se de e entender la realidad para plas marla en un lien o o en un papel son una verdadera maravilla. íctor rice nos muestra el proceso de creaci n de un ar tista. uando decide pintar un mem rillero que l mismo plant en su jardín. ero lo ace rodeándolo de lo coti diano de las noticias que el pintor escuc a en la radio mientras tra aja del perro que campa a sus anc as por el jardín sin respetar ár oles y ar ustos de las visitas de amigos e tra os o amiliares. Los ruidos las cla ridades la lluvia o el viento. n mundo que se mueve en la normalidad en el contraste en

tre c a olas y nuevos edi icios. ero que salta ec a a icos cuando esa contraposici n se ace con un artista de primera categoría. muc os les parecerá que la película es lenta que no cuenta nada o que resulta a urrida. ocos entenderán ese punto de e or cismo que contiene el ec o de pintar un cuadro para el artista el sue o que narra el pintor al inal de la película es una clave e celente para acer la lectura desde a í o lo e travagante que re sulta el respeto que muestra L pe por el entorno cuando corren tiempos en los que no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos. muc os les parecerá que las imágenes meta ricas de la películas son e quisitas en e ceso esa puerta que se tapia cuando el autor da por inali ado el tra ajo o la cuadrilla de tra ajadores polacos representando la construcci n y el derri o de una o ra que nunca concluye son un ejemplo . ero l ol el membrillo es una película que marca un antes y un despu s para el que se deja llevar. La sintonía entre pinceles y cámara es mágica y conviene dejarse seducir.

A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.