Anuario Económico El Correo de Andalucía 2018

Page 166

cian magenta amarillo negro

O

tribuna Juan Bautista Ginés Secretario general de UGT Sevilla

l nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno lo recibimos con ilusión y esperanza, creemos que el cambio del ciclo político que se ha producido tras la salida de Rajoy del gobierno puede ser una gran oportunidad para recuperar la agenda social, trabajar por la regeneración democrática y poner de nuevo a las personas en el centro de la política, especialmente aquellas que más sufren. La moción de censura propuesta por el PSOE se ha producido sobre el caldo de cultivo del descontento generalizado en nuestro país, algo que se manifiesta todos los días en movilizaciones como las dirigidas a lograr pensiones dignas o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Los ciudadan@s han salido a la calle indignados porque a pesar del crecimiento que los empresarios y el Gobierno del PP mostraban como un logro de ambos, la riqueza no se reparte con justicia y equidad, cada vez los ricos son más ricos que antes de la crisis y los pobres, infinitamente más pobres. Es absolutamente prioritario que el nuevo Gobierno establezca mecanismos para el reparto de la riqueza que está generando nuestro país y que lo haga pensando en las personas con menos recursos; es necesario poner en marcha un plan de choque por el empleo, salarios dignos, más políticas de igualdad, sanidad, educación, vivienda, y una verdadera política industrial, políticas contra la pobreza y que trabaje en la reconstrucción del Estado del Bienestar. Nuestro país necesita recuperar iniciativas sociales, derogar la reforma laboral, una ley que acabe con la brecha salarial y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, además de una reforma fiscal que favorezca el reparto de la riqueza. Otra de las cuestiones fundamen-

cma n r

E

Una oportunidad p iona para anar n d o ra ia para u an n a p r ona

Es absolutamente prioritario que el nuevo Gobierno establezca mecanismos para el reparto de la riqueza que genera nuestro país.

tales es la derogación de la denominada Ley Mordaza, así como el artículo 315.3 del Código Penal que ha sido usado para coartar el derecho de huelga y que ha llevado a cientos de sindicalistas a ser encausados. Hemos dejado atrás los recortes económicos, laborales, sociales y democráticos a los que nos hemos visto sometidos durante más de 6 años por el Gobierno del PP y por ello el tiempo que se presenta nos parece ilusionante; aun así, debemos ser cautos además de estar vigilantes con el cumplimiento de los compromisos. De la misma forma, hacemos un llamamiento a los partidos progresistas para que remen en la misma dirección y piensen en lo que afecta a los ciudadan@s; que dejen de mirarse el ombligo como sucediera en experiencias anteriores y pongan en el número uno de sus agendas algo que para la clase política debe ser lo primero: las personas. En España, la economía crece, los beneficios empresariales aumentan y se reparten más dividendos y esto sirve para que los altos directivos ga-

nen más dinero pero no se nota ni en la subida de las pensiones, ni en los salarios, etc... El paro sigue siendo el gran problema que tenemos en nuestro país, la tasa de desempleo es de las mayores de Europa y la mitad de los desempleados lleva más de un año sin empleo con lo que esto significa. Las personas en riesgo de pobreza siguen aumentando y tener trabajo ya no es garantía de no ser pobre. Desde UGT llevábamos años advirtiendo de algo que finalmente se ha convertido en una realidad: el nacimiento del trabajador pobre. El Gobierno del PP y sus políticas restrictivas nos han convertido en el país de la precariedad y la desigualdad. Las mujeres sufren la desigualdad salarial y laboral, son víctimas de las violencias machistas, y muchas mueren a manos de sus agresores. Y comprobamos cómo la precariedad, que crece como consecuencia de la reforma laboral, no sólo es injusta, además puede ser mortal; la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales la olvidaron los empresarios en cuanto se confirmó la crisis y la Administración fue su colaboradora. Este es el dibujo general de la España que se ha encontrado el Gobierno de Pedro Sánchez y con estos mimbres tendrá que construir un país mejor, más justo y equitativo. Desde UGT entendemos que ha llegado el tiempo de combatir las desigualdades de trabajar por el Estado del Bienestar que nos arrebataron, de repartir la riqueza, de más libertad, de más derechos, se nos presenta una oportunidad excepcional para ganar en democracia y para que ganen las personas.

166

cian magenta amarillo negro

Revista Económica 132 páginas color / página 166

cma n r

O

Revista Económica 168 páginas color / página 166


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.