Page 1

PARLAMENTO ANDINO OFICINA DE REPRESENTACIÓN NACIONAL DEL ECUADOR

RENDICIÓN DE CUENTAS Periodo de Gestión: Mayo a Diciembre 2013

Despacho del H. Roberto Gómez Alcívar Febrero, 2014.


ANTECEDENTES • Resolución 007 del CPCCS: Art. 5.- “El procedimiento para someter a evaluación de la sociedad las acciones del Estado…será el siguiente: a. Elaboración del informe de Rendición de Cuentas b. Presentación de informe a la ciudadanía en eventos de retroalimentación de la Rendición de Cuentas c. Entrega de informe de Rendición de Cuentas al CPCCS, incluyendo las observaciones de la ciudadanía. • Resolución 008 del CPCCS indica que el informe de Rendición de Cuentas se entregue al CPCCS del 1 al 30 abril conforme establece la ley.


CONTENIDO I. Armonizaci贸n Legislativa II. Decisiones Parlamentarias III. Relaci贸n con la Ciudadan铆a IV.Trabajo en Sesiones Parlamentarias V. Visitas Protocolarias


I. Armonización Legislativa El artículo 43 del Acuerdo de Cartagena, establece que la función principal del Parlamento Andino (PA) es la promoción y orientación del proceso andino de integración, sugiriendo acciones y normas de interés común que tengan por objeto el fortalecimiento y efectividad del sistema de integración comunitaria, esto es, mediante la formulación de propuestas de armonización legislativa.

Aliados estratégicos: PA y el Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo (IDL).


Metodología de Armonización Legislativa 1. Elección del Tema

6. En caso de ser aprobado, elevar la resolución o decisión a las instancias correspondientes.

7. Comunicación a la ciudadanía

2. Análisis preliminar

5. Presentación al Plenario para aprobación o archivo.

8. Seguimiento y control de la implementación de la decisión o resolución.

3. Desarrollo Matriz de legislación comparada andina y propuesta de armonización.

4. Desarrollo de Proyecto de decisión o resolución.


l. Ley de Minería Objetivo: Revisar las legislaciones vigentes en los países del CAN en materia de minería para identificar las diferencias y similitudes, y sobre todo promover las buenas prácticas para el desarrollo económico sostenible de esta actividad. Contenido de la Investigación: • • • • • •

Instituciones relacionadas a la actividad minera y sus competencias. Criterio de elección de las zonas de concesión. Procesos de arbitraje. Trámites administrativos para concesión. Procesos de licitaciones. Regulación de la actividad minera por pais.

Avance de la Investigación: • La investigación se encuentra actualmente en el paso 3 (Desarrollo de MC).


ll. Ley de Comunicación Objetivo: La armonización legislativa en proceso de desarrollo busca hacer una comparación entre los países miembros en los siguientes puntos: censura previa del Estado, régimen de sanciones, intervención en los contenidos de la prensa, enorme concentración de poderes a un solo organismo estatal. Contenido de la Investigación: A partir de este análisis comparativo, se realizó un documento que resaltaba los puntos de la Ley de Comunicación que se considera se encuentran en desigualdad de condiciones con los demás países miembros de la CAN, así como pueden atentar a los derechos de libertad de expresión de los ecuatorianos.

Avance de la Investigación: La investigación se encuentra actualmente en el paso 3 (Generación de MC)


1. Selección del tema

II. Decisiones Parlamentarias

2. Análisis de la probemática u oportunidad

Metodología de Investigación para el Desarrollo de Decisiones 3. Planteamiento de posibles soluciones o propuestas

4. Desarrollo del proyecto de decisión o resolución

5. Revisión del proyecto por el IDL 6. Presentación del proyecto al plenario

7. Aprobación o archivo


Etapa de Implementaci贸n

8. Elevar desici贸n a instancias correspondientes

9. Comunicar a la ciudadan铆a

10. Seguimiento y control de la implementacion legislativa


Decisiones Parlamentarias propuestas y fomentadas: 1. Respaldar la Declaración de Quito Suscrita en el Foro sobre Migraciones Andinas “La Sociedad Civil y la Consolidación de una Agenda Social Migratoria Andina”, Encaminada a Garantizar el Ejercicio de los Derechos Migratorios de los Ciudadanos de la Región Objetivos:

Respaldar la Declaración de Quito suscrita en el Foro sobre Migraciones Andinas “La Sociedad Civil y la Consolidación de una Agenda Social Migratoria Andina” generada para fomentar los derechos migratorios de los ciudadanos andinos.

Avance de la Decisión: •

Fue aprobada en la Plenaria del Parlamento Andino, reunida el día 28 de agosto del 2013, generando la Decisión No. 1316 publicada en la Gaceta de septiembre del 2013. Los parlamentarios andinos que fomentan esta decisión son: H. Silvia Salgado Andrade, H. Roberto Gómez Alcívar.

La Decisión se encuentra en el paso 9.


2. Norma Andina de Turismo Comunitario Objetivos: • Creación de la comisión de Turismo Rural Comunitario para el levantamiento de información y experiencias en cada uno de los países miembro. • Elaboración de la Norma Andina de Turismo Rural Comunitario. Avance de la Decisión: • Fue presentada en la plenaria del Parlamento Andino, para su análisis y discusión, en el XLIII Periodo Ordinario de Sesiones llevadas a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Noviembre 2014 en Bogotá, Colombia. • La Decisión se encuentra en el paso 6.


3. Por la Defensa de los Derechos Humanos y los Principios Democráticos. Objetivos: • Llamar a los gobernantes de América Latina para promover la protección plena de los derechos humanos. •

Condenar todo acto de simpatía promovido desde el poder hacia individuos que al perseguir sus fines políticos hayan utilizado medios que atentan contra los derechos humanos.

Exhortar a los gobernantes de la región para que desde el poder no se fomente la división y enfrentamiento de los ciudadanos.

Avance de la Decisión: • Fue presentada en la plenaria del Parlamento Andino, para su análisis y discusión, en el XLIII Periodo Ordinario de Sesiones llevadas a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Noviembre 2014 en Bogotá, Colombia. •

La Decisión se encuentra en el paso 6.


4. Preservación de los Recursos Naturales y el Impulso al Turismo en los Países Andinos. Objetivos: • Llamar a los gobernantes de América Latina para la preservación de los recursos naturales de sus países. •

Exhortar a los gobernantes de la región para que fomenten entorno favorable para la atracción de inversión, basados en la implementación de un marco jurídico claro y estable en el tiempo.

Incentivar a los gobiernos de América Latina para utilizar los atractivos naturales que poseen para fomentar el turismo y de esa manera impulsar el desarrollo de sus países.

Avance de la Decisión: • Fue presentado en la plenaria del Parlamento Andino, para su análisis y discusión, en el XLIII Periodo Ordinario de Sesiones llevadas a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Noviembre 2014 en Bogotá, Colombia. •

La Decisión se encuentra en el paso 6.


5. Por la Defensa del Sistema Democrático Objetivos: • Llamar a todos los ciudadanos de América Latina para defender y respetar el sistema democrático tradicional, representado por los principios básicos de representatividad y separación de poderes. • Exhortar a los organismos internacionales para que precautelen la vigencia del sistema democrático en América Latina.

Avance de la Decisión: • Fue presentado en la plenaria del Parlamento Andino, para su análisis y discusión, en el XLIII Periodo Ordinario de Sesiones llevadas a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Noviembre 2014 en Bogotá, Colombia. • La Decisión se encuentra en el paso 6.


III. Relación con la Ciudadanía ETAPAS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS 1. Identificación del problema o necesidad

2. Conceptualización del Proyecto, como respuesta al problema o necesidad

3. Contacto con Actores Internos (Parlamento Andino) y Externos (aliados estratégicos)

6. Ejecución del Proyecto

5. Materialización del Proyecto (firma de convenio o acuerdo entre las instituciones participantes)

4. Diseño Final del Proyecto identificando actores, roles y aportes de cada uno

7. Finalización del Proyecto

8. Evaluación de Resultados del Proyecto


PROYECTOS Y CONVENIOS EJECUTADOS • PROYECTO DE DESARROLLO DE CONCIENCIA COMUNITARIA EN NUESTROS JÓVENES. (EN EJECUCIÓN). – Descripción: Ejecución de talleres para docentes y alumnos. Temas: derechos humanos, integración y lucha contra la discriminación. "Concurso de Ensayo y Periódico Mural”. – Actores: PA, UASB, Subsecretaría de Educación del Guayas, Colegios participantes, Municipio de Guayaquil, Quito y la Casa de la Cultura de Guayas y Pichincha. – Avance al 2013: Ejecución de los 3 talleres planificados: indicador de gestión de 100% de cumplimiento de lo planificado en el 2013. Asistencia de aproximadamente 170 participantes, entre docentes y alumnos.


PROYECTOS Y CONVENIOS EJECUTADOS • PROYECTO PREMIO A LA INNOVACIÓN CÍVICA (EJECUTADO) – Descripción: Grupo FARO, con el apoyo del Parlamento Andino y otras organizaciones, seleccionó los 11 programas y proyectos más innovadores implementados por las OSC ecuatorianas. – Actores: PA, Grupo FARO, Foro de Salud de Pichincha, UCG, y organizaciones de la sociedad civil participantes. – Avance al 2013: Las 11 experiencias ganadoras fueron publicadas y difundidas entre toda la comunidad. Se realizó la premiación y mini feria de las OSC.


PROYECTOS Y CONVENIOS EJECUTADOS • PROYECTO PROMOCIÓN DEL PROTOCOLO ANDINO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS. – Descripción: La propuesta del Protocolo busca que los Estados puedan ofrecer atención y ayuda a personas que hayan sido víctimas. – Actores: Fundación Esperanza como autor de la propuesta y PA como impulsador del protocolo como Decisión Parlamentaria. – Avance al 2013: La propuesta del Protocolo Andino de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas ha llegado a convertirse en la Decisión Parlamentaria 1318.


PROYECTOS EN PREPARACIÓN: • DESARROLLO DEL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL PARLAMENTO ANDINO Y LOS CONSEJOS CONSULTIVOS, Y PROYECTO DE GENERACIÓN DE INSUMOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO JUVENIL ANDINO.

• PROYECTO DE GUÍA PARA ATENDER A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA, DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES.


IV. Trabajo en sesiones parlamentarias INVITACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN SESIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES : •

“El Rol de las Instituciones Legislativas en el Desarrollo” – Encuentro de jóvenes legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil de las Américas. 31 de julio de 2013. Bogotá-Colombia, Sede del Parlamento Andino. Temas tratados: El parlamentario Roberto Gómez, participó como panelista en el tema: “La Actividad Legislativa y la Cooperación para el Desarrollo”, indicando que como parlamentarios su principal actividad debe ser garantizar y fortalecer los derechos de los individuos de cada país, incrementando así su bienestar.

Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT 15 al 18 de julio de 2013. Vilna, Lituania. Temas tratados: Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes; el parlamentario Roberto Gómez, forma parte de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, donde compartió su punto de vista sobre las materias primas y el cambio de la matriz productiva.


TEMAS PROPUESTOS EN PERÍODOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE SESIONES DEL PARLAMENTO ANDINO: •XLIII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino – Agosto (26 al 28 de agosto de 2013, Bogotá): El Parlamentario Roberto Gómez, promovió en esta plenaria, la iniciativa mediante la cual se proponía la expedición de un Protocolo Andino de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas, el mismo que fue aceptado y aprobado como Decisión 1316, como consta en la Gaceta Oficial de Septiembre / Decisión 1316.

• En sesiones de la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador: Se presentaron los siguientes proyectos: •Metodología de Análisis de Legislación Comparada. •Consejo Consultivo Juvenil Andino. Y se ha promovido la firma de 3 convenios de cooperación interinstitucional.


V. Visitas Protocolarias 1. Embajada de Chile: reuni贸n de acercamiento con el Sr. Embajador Juan Pablo Lira. 2. Embajada de Per煤: reuni贸n de acercamiento con la Sra. Embajadora Elizabeth Astete. 3. Embajada de Colombia: reuni贸n de acercamiento con el Sr. Embajador Ricardo Lozano. 4. Vicecanciller: Marcos Albuja


FIN

Rendición de cuentas Parlamentario Andino Roberto Gómez  
Rendición de cuentas Parlamentario Andino Roberto Gómez  
Advertisement