Gaceta mayo

Page 92

GACETA OFICIAL

católica, los ojos de investigadores se han centrado también en ese foco de atención. Por último, como se aborda en los informes de seguridad y de Medicina Legal, se aborda el tema del abuso sexual a mujeres como indicador de inseguridad en los cascos urbanos. Sin embargo, en el caso particular de la utilización del alcohol como mecanismo para la obtención de relaciones sexuales no consensuadas, y siendo esta forma un delito de acuerdo a las características descritas en el artículo 304 del Código Penal, la norma social en Colombia es bastante permisiva, pues no se concibe como abuso sexual o violación, de modo que la responsabilidad y la culpa recae sobre la mujer víctima del acto abusivo, quien además no lo percibe como tal (Arroyo & Vivero, 2012). La percepción de riesgo o del delito es mínima ante dicha problemática. Desgraciadamente es una práctica demasiado común que afecta buena parte de la población femenina, principalmente adolescente, y no discrimina nivel socioeconómico o educativo. En este sentido, los jóvenes universitarios constituyen una población particular de riesgo, dado que son aquellos que entran a una etapa de ejercicio de su autonomía, mayor socialización, liberación y desarrollo de su subjetividad. Esto implica, en muchos casos, una mayor actividad social, lúdica y de fiesta, que involucra consumo de alcohol, al cual pueden acceder aquellos que cuentan con la mayoría de edad.

Mayo de 2013

92

En Colombia sólo en la Universidad del Norte, se han desarrollado estudios que abordan específicamente la problemática de las relaciones sexuales no consensuadas mediadas por el uso y consumo del alcohol, entre la población universitaria (Arroyo & Vivero, 2012; Borge & Díaz, 2012; Facundo, Silva y Gallego, 2012). En el departamento de Caldas se han realizado aproximaciones en torno a la relación entre comportamientos sexuales y el uso del alcohol en jóvenes, en primera instancia escolarizados, como los estudiantes de colegios públicos en Manizales (Arias et al. 2009); el estudio de Bedout (2010) sobre el consumo de alcohol y las relaciones sexuales en adolescentes de Vegachí, Antioquia; o los estudios sobre caracterización sobre violencia sexual en jóvenes de Cali (Aguilar & Salcedo, 2008); o de percepción de riesgo de abuso sexual en adolescentes en la misma ciudad, realizado por Mosquera & Bermúdez (2010). En lo referente a la población universitaria, se encuentran estudios relacionados con el consumo de alcohol por parte de jóvenes universitarios, así como también sobre los factores sociodemográficos que intervienen en este tipo de comportamientos (Camacho, 2005); el acoso sexual, como herramienta de dominación y violencia de género en la Universidad de Manizales (Castaño et al. 2010); y finalmente, la violencia sexual contra las estudiantes universitarias de la Universidad de Caldas (Moreno, Osorio & Sepúlveda, 2010). No obstante, la literatura en torno a la temática no se ha desarrollado del todo en Colombia. Se han hecho avances, principalmente desde la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.