El Comercio de Colorado Edition 375 October 8th 2020

Page 5

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 375

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

Del 8 al 21 de octubre 2020

5

NOTICIAS LOCALES DEBATE PROPUESTAS 116 Y 117

El 3 de noviembre, los votantes de Colorado decidirán si quieren o no reducir el impuesto sobre la renta estatal (Propuesta 116) y otorgar derecho a los votantes de aprobar tarifas de servicios (Proposicion 117). Conozca los argumentos a favor y en contra las propuestas.

Proposiciones 116 y 117 ayudarán a las familias Latinas con dificultades

Evita quedar atrapado por las Propuestas 116 y 117

Angel Merlos

Michael Eduardo Cortés

Director de Coaliciones de The LIBRE Initiative-Colorado

Director Ejecutivo CLLARO

Una de las cosas importantes de vivir en Colorado es que podemos expresar nuestra opinión antes que el gobierno decida aumentar nuestros impuestos. Nuestra Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR) nos da una voz en la aprobación del incremento de impuestos. Pero los políticos que siempre desean más ingresos POR EL SÍ | Angel Merlos. han encontrado nuevas formas de evitarlo. (Foto/El Comercio de Colorado) Una de ellas es una empresa del estado – negocios que esencialmente recolectan tarifas para pagar por sus actividades. Esas tarifas ascienden a billones de dólares anuales y no son contados bajo la Declaración de Derechos del Contribuyente. En noviembre, tenemos la oportunidad de fortalecer TABOR votando sí en la Proposición 117, la cual les daría a todos los votantes en Colorado la oportunidad de aprobar nuevas empresas de un cierto tamaño, que recolectan tarifas. Al mismo tiempo, podemos votar por una reducción de impuestos para aquellas familias y negocios con dificultades al apoyar la Proposición 116, la cual reduciría los impuestos sobre la renta estatal de un 4.63 porciento a un 4.55 por ciento, ahorrando a los contribuyentes más de $150 millones cada año. Instamos a los votantes de Colorado a votar “sí” en las dos. La Proposición 117 requeriría la aprobación de los votantes para crear una nueva empresa del estado la cual es esperada que recolecte tarifas o que actualmente lo haga por más de $100 millones de dólares durante los primeros 5 años de existencia. Esto haría que las empresas estatales estén más cerca a la cobertura de TABOR. Mientras que la aprobación de los votantes es requerida para un impuesto que sea nuevo o existente, las tarifas pueden ser creadas por la legislatura sin tener que incluir a los votantes.

POR EL NO| Michael Eduardo Cortés. (Foto/ Cortesía CLLARO)

Servir a nuestra comunidad a veces es difícil. Esta primavera, quienes elaboraron nuestro presupuesto se vieron en la obligación de recortar 3.4 billones millones de dolares en fondos del estado. Ese recorte significa un 25 por ciento de los fondos general del estado. Esos recortes fueron una muy difícil decisión. Muchos trabajaron para reducir el impacto en nuestro estado, pero no pudimos hacer mucho para suavizar el golpe.

La economía de Colorado está mostrando señales de recuperación de la crisis de COVID-19. Pero este noviembre, esa recuperación enfrenta dos grandes amenazas. Me refiero a las Proposición 116 y la Proposición 117. Estas medidas darían un doble golpe que perjudicaría nuestra capacidad para volver al camino de la prosperidad. La Proposición 116 recorta nuestro impuesto sobre la renta estatal del 4.63 por ciento al 4.55 por ciento. Sé que la desgravación fiscal, o rebaja fiscal, suena bien en este momento. Pero, para la mayoría de las familias esto solo equivale a 37 dólares al año. La rebaja fiscal que se promete, significa menos de un dólar a la semana. Mientras tanto, el impacto en nuestro presupuesto estatal sería de más de 150 millones de dólares al año. Solo en el el primer año, tendríamos que recortar más de 200 millones de dólares en los fotos que le llegarían a escuelas, transporte y atención médica. Mientras, la Proposición 117 pone en peligro la financiación de programas esenciales aquí en Colorado. El pretexto que se usa es el de permitir a los votantes decidir sobre nuevas tarifas a través de “fondos empresariales”. Actualmente, los fondos empresariales llenan muchos vacíos en los servicios públicos como resultado de nuestro complicado sistema presupuestario aquí en Colorado.

Mientras la Proposición 116, le daría la oportunidad de controlar el tamaño y el costo del gobierno, y a la vez poder retener más del dinero que usted se ganado con tanto esfuerzo. La Comunidad Latina en Colorado ha sufrido por la pandemia del COVID-19 y los consiguientes bloqueos. La modesta reducción de impuestos de la Proposición 116 sería una medida de alivio para aquellas familias y negocios con dificultades mientras que recortaría los recursos del estado por sólo 1 porciento.

La matrícula para la educación superior; los parques estatales ; e incluso, el estacionamiento del Capitolio son captados por una empresa. Estos son servicios que no todos en nuestro estado utilizan. Tiene sentido mantenerlos separados de nuestro fondo general, ya que son pagos directos de bienes y servicios. El impacto real de esta medida vaga y confusa es hacer que los contribuyentes paguen la factura por servicios que solo utilizan algunos.

Los políticos creen saber mejor como gastar cada centavo al cual tengan acceso. Nosotros pensamos que usted es la persona que mejor sabe cómo gastar su propio dinero e invertirlo en sus comunidades. Aquellos que se opusieron a dejarle retener un poco mas de su dinero están tratando de asustarnos haciéndonos creer que un 1.2 por ciento de reducción de impuestos resultaría en escuelas destruidas, hospitales cerrados, y una infraestructura que se desmoronarían.

Muchos de nosotros estamos luchando en este momento. Los defensores de estas medidas cuentan con personas que se enamoraran de su oferta de “alivio”; pero, este alivio será principalmente para los más ricos de Colorado, no para las familias trabajadoras. Estas medidas significarán dinero en los bolsillos de los ricos y recortes en nuestras escuelas, transporte y atención médica. El costo para nuestro estado es demasiado grande y arriesgado.

Hacer el bien significa ayudarle con todas sus necesidades bancarias en español. Highway 34 and 23rd Ave Branch 2901-23rd Avenue Greeley, CO 80631

Visítanos en uno de nuestros Spanish Banking Centers.

104th and Colorado Branch 3990 East 104th Avenue Thornton, CO 80233

Fitzsimons Branch 13300 E Colfax Avenue Aurora, CO 80011

Federal Branch 275 South Federal Boulevard Denver, CO 80219

38th and Federal Branch 3801 Federal Boulevard Denver, CO 80211

104th and Federal Branch 10367 Federal Boulevard Westminster, CO 80260

Green Valley Ranch Branch 18521 Green Valley Ranch Boulevard Denver, CO 80249

Belmar Branch 550 South Wadsworth Boulevard Lakewood, CO 80226

es.efirstbank.com Miembro FDIC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.