XIV congresoPRT

Page 59

54

XIV° Congreso del PRT

Cascade Investment Group un fondo con inversiones en varias compañías no tecnológicas que, asociado con otras mineras como Silver Standard y Pan American Silver (ambas de Canadá), crearon Triton que es la encargada de la explotación de dicha mina. Asimismo, muchos de los minerales producidos en estos proyectos serán luego empleados en los negocios de tecnologías informáticas. También, a modo de ejemplo, señalamos el caso de Daimler Argentina que inició en el 2001 la producción local del modelo Mercedes-Benz Sprinter con volante invertido (a la derecha del utilitario) para exportar a los específicos mercados de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda; o que Google haya elegido en el 2007 a Buenos Aires como su tercera oficina global luego de Mountain View / California (Estados Unidos) y Dublín (Irlanda). Los ejemplos en este sentido podrían ser numerosos para entender el concepto de extensión y socialización de la producción que hace que hoy el capitalismo mundial sea casi un mercado único. El desarrollo superlativo del Capitalismo Monopolista de Estado (CME) complementa la situación anterior operando como un fenómeno que conduce a las corporaciones globales a la apropiación de los Estados Nacionales como base fundamental para aumentar su poderío económico y político en la competencia mundial. Esto se puede observar en el crecimiento absoluto del número de países capitalistas no centrales que son plataformas de las empresas más importantes de dichas corporaciones (Australia, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Dinamarca, Egipto, España, Finlandia, India, Irlanda, Israel, Marruecos, México, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Taiwan, Turquía, etc.). En el desarrollo de la hegemonía del capital financiero, el control del Estado implica reforzar la capacidad de apropiación de innumerables recursos económicos, sociales y políticos para aplicarlos al desarrollo de los negocios y tener, además, mejores condiciones en la lucha intercapitalista. 2. ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Entonces la estructura productiva local debe ser estudiada desde una visión política-estratégica como un ‘territorio’ de negocios que hoy es controlado integralmente por el capital monopolista. En este ‘territorio’, la burguesía organiza recursos económicos y población con el objetivo de obtener la mayor tasa

Breve análisis del poder económico en la Argentina

59

Dentro de la industria, el grupo automotriz tiene 3 de las 15 primeras empresas en facturación y siempre fue considerada una actividad estratégica para el proyecto burgués pese a las cambiantes políticas que llevó adelante el capital financiero en este país. La fabricación de vehículos se presenta en la actualidad como uno de los pilares más importantes en la estructuración de políticas dentro del poder, hecho que se refuerza con el recientemente nombrado Secretario de Industria Fernando Fraguío que es titular de la firma Iveco Argentina que forma parte de Fiat Group (Italia). En forma paralela, en los últimos años, las fábricas de autos también vienen presentándose como ‘testigos’ destacados en la dinámica de la lucha de clases. Dado que lo que ocurre en las plantas automotrices repercute en otros sectores, el peso e importancia de las empresas del sector que operan en el país resultan estratégicos, en especial en un momento donde la fabricación de autos en las plantas locales alcanzó un ‘record’ histórico (cuadro Nº 4). Cuadro Nº 4 Producción de autos (2007/2006)

Fuente: Adefa

En línea con el desarrollo local del mercado automotriz y con la globalización productiva se destaca la expansión del sector autopartista, donde también las principales corporaciones internacionales están presentes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.