XIV congresoPRT

Page 18

18

XIV° Congreso del PRT

mienza inmediatamente a asomar el Hombre Nuevo, dejando al hombre prehistórico de la sociedad de clases. Los logros de la humanidad, aplicados al hombre social, permitirán al día siguiente de la Revolución saber por estadísticas el verdadero consumo de la sociedad, las necesidades básicas a resolver. Imaginemos cuánto derroche de fuerzas productivas evitaremos si en vez de producir millones de mercancías que terminan en la basura, sin control, que sólo sirven para los negocios transnacionales, podamos resolver la producción con las necesidades reales del pueblo.

EL PAÍS, UNA GRAN FÁBRICA

El capitalismo en nuestro país impuso un orden industrial y con él desarrolló una contradicción antagónica. Por un lado, para lograr más ganancia y rentabilidad de sus negocios necesita socializar cada vez más la producción, y por otro, apropiarse en forma cada vez más concentrada del producto de ese trabajo. Así, introduce formas de organización para la producción que dan las bases de la nueva sociedad por la que luchamos. A pesar de los límites de esa contradicción antagónica, el capitalismo involucra en la producción a millones de proletarios. En los años 80 y 90 el Fordismo fue dando paso al Toyotismo, implementándose cambios profundos en la participación directa del trabajador en el proceso productivo. Comprometerlo directamente desde el ingreso mismo de la materia prima al establecimiento, hasta el último proceso de terminación del producto. Cambió el trabajo individual de jefatura, se acható notablemente la pirámide entre la dirección y los equipos de trabajo, se intentó comprometer al obrero con la producción y atarlo al concepto de “la empresa es como una gran familia”. Es tal la contradicción antagónica en nuestro país, que el desarrollo de estas premisas a lo largo de más de dos décadas, comenzó a dejar huellas, caminos, herramientas, organizaciones, bases materiales para realizar ya no un compromiso con un capitalismo y una burguesía cada vez más concentrada, sino para llevar adelante un proceso de cambio revolucionario, encabezado por una clase que viene dando muestras de sus capacidades transformadoras en lo técnico y científico, como nunca antes en la historia.

Por qué luchamos

5. HACIA LA TOMA DEL PODER

95

Transitamos un momento histórico en el que la burguesía en el poder no logra generar ninguna expectativa a las masas populares, enterrándose así en una profunda crisis política que tiende a extenderse en el tiempo, incentivada por el curso de sus mismas contradicciones y principalmente, por las luchas de la clase obrera y los sectores populares contra la explotación. El Estado al servicio de los Monopolios -por su voracidad-se muestra incapaz e impotente no sólo para colmar las aspiraciones de las masas populares, sino también para la solución de sus más cotidianos problemas de vida. La lucha por la conquista del poder es el primer objetivo estratégico ya que constituye el primer acto socialista soberano de la clase obrera y sus aliados, fundamento de la revolución socialista que se operará desde el nuevo estado revolucionario. Aunque a simple vista parezca inútil reafirmarlo, no es posible siquiera pensar en el socialismo sin llevar adelante una decidida lucha por el poder. El tránsito de la sociedad capitalista a la socialista no se puede efectuar sin que el proletariado con sus aliados estratégicos conquisten el poder, derrotando política y militarmente al enemigo burgués imperialista. La acumulación histórica de experiencias de lucha de la clase obrera y las masas en general, de las que nuestro Partido ha sido parte indisoluble, desarrollando experiencias de dirección política e impulsando herramientas políticas y militares de masas, han posibilitado un avance en calidad. Grandes hitos han dotado al proletariado y al pueblo de una fuerza y conciencia colectivas que fueron aumentando en jornadas como el Cordobazo, el Villazo, el Rodrigazo, las luchas durante la última dictadura militar, y más recientemente, el santiagazo, Cutral Có, el Correntinazo, Tartagal y Mosconi y los hechos de Diciembre de 2001, poniendo nuevamente en el tapete la necesidad de un proyecto revo-lucionario no sólo como continuidad y expresión de las mejores tradiciones forjadas en años por lo más avanzado de la vanguardia de masas, sino como única salida necesaria, posible y definitiva para la solución de los problemas de todo el pueblo. Este proyecto revolucionario unido indisolublemente a la experiencia de lucha que están haciendo la clase obrera y el pueblo, y apoyado en las prácticas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.