XIV congresoPRT

Page 106

106 XIV° Congreso del PRT

turista que paga millones. Todo eso, además de fabricar, comercializar y distribuir por doquier distintos tipos de drogas y realizar lavados de dinero, coimear a funcionarios y jueces, etc. Todo este derroche de las empresas monopólicas se realiza a la par que nos llaman al ahorro aunque ni siquiera podamos satisfacer nuestras necesidades básicas. Siguiendo esta lógica, nuestra vida que hoy es estrecha, promete estrecharse más. Si mediante el esfuerzo del trabajo, con sacrificio y una vida austera llegamos a este punto. ¿Por qué debemos pensar que, bajo el mismo poder de los monopolios y los gobiernos como el de Kirchner que responde a sus intereses, con esfuerzo de trabajo, sacrificio y vida austera llegaremos al estado de bienestar que prometen? Como vemos, el mensaje de este gobierno reaccionario y de los grupos monopólicos que sostienen este sistema de producción y organización social capitalista basado en el trabajo y sacrificio de muchos para la ganancia, el goce y felicidad de poquísimos, no sólo es estrecho sino contradictorio en sí mismo. No se contentan con habernos robado vida, trabajo, esfuerzo, tiempo, posibilidades de desarrollo espiritual y cultural, salud, etc., sino que siguen profundizando el crimen y el saqueo y además pretenden arrancarnos el sueño realizable de una vida mejor. En su estrecha concepción, en su mundo de ganancia para pocos, todos debemos competir contra todos. Todos somos potenciales enemigos. Nadie es confiable. Sólo, frente al mundo hostil, el individuo debe orinar el terreno para apropiárselo antes de que otro se lo apodere y entonces, está bien escupir el asado a fin de que a los demás les dé asco pudiendo así comérselo solo. Siguiendo este pensamiento, no puede haber casa para todos, no puede haber salud para todos, no puede haber educación para todos, no puede haber comida para todos aunque 40 millones de argentinos produzcamos alimentos para 300 millones de personas. Para el individuo criado e impregnado con estos conceptos, el proyecto de vida es individual y no hay cosa más estrecha que la visión de un individuo ais-

7

La nacionalización, centralización y planificación de la ejecución de las políticas revolucionarias es el objetivo que nos planteamos en este Congreso, en el marco del país que aspiramos y de cómo queremos construir la sociedad socialista.

NACIONALIZAR EL PROYECTO

Los revolucionarios, la vanguardia de nuestra clase, la vanguardia de nuestro pueblo, los sectores más decididos y comprometidos frente a la situación actual tenemos que trabajar en la nacionalización de los planes revolucionarios, esto nos permitirá encarar con más claridad las luchas cotidianas. Estas luchas que se sostienen en el tiempo, en sí mismas son políticas y revolucionarias, de hecho se oponen a lo instituido, pero no es suficiente este grado de organización y conciencia para llevar a todo este movimiento a una liberación de la explotación y la opresión capitalistas. Debemos ir dando pasos efectivos para nacionalizar, ya no sólo la lucha, sino y sobre todo el proyecto revolucionario para la toma del poder y construir el socialismo. Esta es una concepción muy importante que define el Congreso y es una cuña al poder de la burguesía monopolista. No hay contradicción política posible entre los problemas de nuestro lugar de trabajo, de estudio o de vida, y las políticas nacionales; en realidad eso es lo que determina la verdadera unidad entre lo local y lo nacional. La existencia de una vanguardia del pueblo que viene haciendo camino, que intuye la necesidad de propuestas de salida, tiene que advertir que ese proyecto político y revolucionario está caminando en todo el país. Es tarea del Partido, que se precie de revolucionario, presentar sus ideas, fundamentalmente allí, a esos hombres que la lucha los va poniendo al frente de las responsabilidades. El proyecto nacional en manos de los trabajadores y el pueblo elevará la calidad del enfrentamiento, le dará sustento, le dará un horizonte y un norte político a las conquistas dentro de este sistema. Cuando la vanguardia que está en todos los sectores de la sociedad, comienza a sentirse fuerte, comienza a sentirse parte de algo más grande, el espíritu de lucha adquiere una visión mucho más amplia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.