Issuu on Google+

Hacerse

ENTREVISTA

el güevón

ya no funciona

Claudia Gurisatti,

Manuel José Chaves

Edición 36

Mayo 2008

Precio 3.500 Pesos

¿genio o lora parlanchina?

Un actor joven con carácter

Juanes

ciudadanía y bacanería

TEMÁTICA

OCIO

No me jodan que estoy ‘feizbukiando’


www.elclavo.com


www.elclavo.com


4

OPINE@ELCLAVO.COM www.elclavo.com

Nuestros lectores

opinaron

Sobre EL CLAVO y su equipo No sólo quiero hablar de EL CLAVO como Portada y artículos una de las revistas de mayor impacto en los jóvenes hoy en día sino resaltar la calidad humana de su equipo de trabajo. Expectativa, incertidumbre, emoción y orgullo es lo que me hace sentir esta propuesta realizada por jóvenes pilosos que admiro por su perseverancia, dedicación, entusiasmo, creatividad y buen sentido del humor. EL CLAVO es como un buen plato de cocina…tiene unos buenos ingredientes (interesantes y variadas secciones), chefs talentosos (el equipo maravilloso de trabajo), hay entradas ligeras (tips, notas cortas, frescas y actuales), tienen también el plato fuerte (artículos más profundos caracterizados por la investigación y una posición critica) y no podia faltar el postre para cerrar con broche de oro (cuento y caricatura)… voilà amigos…qué más se puede pedir… ¡¡¡NO PUEDO ESPERAR AL PRÓXIMO EJEMPLAR!!! Nathalie Choquette nathalie@antorchafilms.com Cali Les escribo esto no sólo para agradecer por la organización de los Conversatorios sino para anunciarles que fueron tan buenos los resultados que hemos decidido que cualquier proyecto de cine de Antorcha Films, tendremos como política la realización de esta clase de eventos. El contacto con la gente de las universidades, la posibilidad de recibir a quemarropa sus inquietudes y percepciones, la oportunidad de contagiarlos de este virus cinemático, es algo en realidad invaluable. Muchas gracias a los Claveños y a todos los asistentes a los Conversatorios. Diego F. Ramírez diego@antorchafilms.com Bogotá Lo que me gustó y no me gustó Esta edición me pareció particularmente interesante, el editorial me gustó mucho, pues invita a la reflexión y cuestiona el papel que tenemos como agentes sociales, frente a una realidad con la que prácticamente nacimos. En cuanto a los artículos de actualidad, no me gustó el de Kit de emergencias sexuales, quizá porque, en mi opinión, ade-

más de mencionar la irresponsabilidad de los usuarios con la píldora del día después, debió incluir más información sobre el uso del medicamento. Por ejemplo, debió informar que después de la tercera dosis ya no funciona, porque es una sobrecarga hormonal para el organismo y por ello se debe consultar a un médico antes de su ingesta. También, que después de 72 horas del acto sexual la pastilla no tiene efecto, entre otras precauciones. Aunque no sé cuáles eran las pretensiones del artículo, a mí no me quedaron claras. Diana Fernanda Uribe tartaro88@hotmail.com Cali La Imaginera El artículo sobre La Imaginera en EL CLAVO es bastante bueno, lástima que aunque se diga en la segunda línea (subtítulo) “Un proyecto que le apuesta a largo plazo” en este momento se encuentre cerrado… Desafortunadamente un capricho del nuevo Gobernador ha generado el cierre inminente de La Imaginera y el Parque Sapienx, que son lugares de esparcimiento cultural y educativo para las nuevas generaciones de Caleños y Vallecaucanos. La “falta de presupuesto” con que el nuevo Gobernador “recibió” el departamento lo “obligó” a este cierre… algo bastante desafortunado para nuestra sociedad. En fin, sólo escribo para felicitarlos por su artículo, pues muestra lo interesante del parque, pero también les escribo para que ojalá en próximas ediciones de EL CLAVO replique lo sucedido en este parque, para que todos los caleños y Vallecaucanos se enteren de la verdad y de lo sucedido alrededor de este proyecto. También le recomiendo investigar la cantidad de dinero que hasta el momento el nuevo Gobernador tiene congelada a los proveedores que terminaron el proyecto, luego de hacer una entrega satisfactoria al anterior Gobernador la última semana de diciembre y cerrado los contratos, se suponía que las partidas presupuestales estaban listas y aprobadas, pero el 1 de enero de este año, nuestro flagrante nuevo Gobernador suspendió el pago final… Gracias por su tiempo y el espacio de reflexión. Andrés Felipe Navas anavas@robotekltda.com Cali

Envíe sus comentarios a opine@elclavo.com

CONVOCATORIA Para las próximas ediciones

Fetiches

Edición 37 / Junio

Parejas disparejas Edición 38 / Julio

Profesores malos Edición 39 /Agosto


www.elclavo.com


6

CONTENIDO www.elclavo.com Edición 36, mayo de 2008 Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores. DIRECTOR César López (cesar.lopez@elclavo.com)

7

ESCRITORES

CLAVITORIAL 8 Hacerse el güevón ya no funciona CLAVICATURA: CLAVERTO MÁS Y MENOS

CONSEJO EDITORIAL Andrés Meza Escallón, César López, Cristhian Carvajal, Raquel Muñoz, Sara Montoya.

8

10

DISTRIBUCIÓN Óscar Arbeláez (oscar.arbelaez@elclavo.com)

10

DANDO EN EL CLAVO Óscar Mauricio Vásquez

DISEÑO GRÁFICO Raquel Muñoz (raquel.munoz@elclavo.com) MERCADEO Y VENTAS (comercial@elclavo.com)

TEMÁTICA: OCIO No me jodan que estoy ‘feizbukiando’ ¡Qué viva la calle! El ocio como acto creativo

12 13 14

ADEMÁS PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

29 CLAVARTE Blues en Colombia

15

UNA PAUSA

20

DE CARRERAS

18

EDITOR Cristhian Carvajal (cristhian.carvajal@elclavo.com)

30

MÚSICA

32

CINÉFILOS El cine de García Márquez Por Ricardo Silva Romero

ENTREVISTA Manuel José Chaves

CINE

33

POR LA U

21 CLAVIANOS

22 35

EL DESVARE

24

HOMEZ

Con la mano de Dios

Carros para dummies COLUMNISTAS

26 CRÓNICA Los perros del Sundance Festival

Juanes ciudadanía y bacanería Por Hernando Llano Ángel Claudia Gurisatti, ¿genio o lora parlanchina? Por Julio César Londoño 20 El arte como intervención 28 Por Juan Lorza

16

COMITÉS DISTRIBUCIÓN: Catalina Peña, Cristhian Carvajal, Óscar Arbeláez, Paula Andrea Peña, Salomé Arias. IMAGEN: Angélica Cardozo, Darío Recalde, Diana Cuartas, Raquel Muñoz, Sara Montoya. CORRECCIÓN: Carolina Bohórquez, Catalina Peña, Darío Recalde, Lisset Villada. WEB: Andrés David Aparicio, Andrés Meza Escallón, José David Maldonado. COLABORADORES: Andrés David Aparicio (Chile), Andrés Cifuentes (Bogotá), Daniel Guzmán (Argentina), Carlos Torres Tangarife (Argentina), Daniel Jiménez (Bogotá), Diego Porras (Canadá), Eduardo Llano (Cali), Héctor José Agudelo (Cali), Juliana Londoño (Medellín), Mauricio Dávila (Cali).

34 ACTUALIDAD El cuadrilátero de las ‘barras bravas’

COLUMNISTAS: Hernando Llano, Juan Lorza, Julio César Londoño. CARICATURAS: Juan Carlos Homez. ILUSTRACIONES: Raquel Muñoz. ESCRITORES: Andrés Felipe González, Andrés Meza, Angélica Parra, Carmen Posada, César López, Cristhian Carvajal, Héctor Fabio Óspina, Ricardo Silva Romero, Samuel Zuluaga, Sebastián Correa. RESEÑAS: Camilo Muñoz, Juan Manuel Carvajal, Marco Vélez, Santiago Giraldo.

AGRADECIMIENTOS: Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS), Caffesabor, Comité de Gestión Estudiantíl, Equipo Javeriana Estéreo, Equipo programa Ángeles, programa La Caja de Pandora, Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. IMPRESIÓN: Ingeniería Gráfica S.A. www.ingenieriagrafica.com ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

EL CLAVO COMUNICACIONES Calle 18 # 118 – 250 Av. Cañasgordas. Tel. (2) 321 8176 – Fax. (2) 555 21 82 Cel. 317 440 95 01. Cali, Colombia info@elclavo.com - www.elclavo.com

Reflexionar / Reír


ESCRITORES

7

en las reuniones de EL CLAVO, pero es de los más camelladores y juiciosos. Le dicen Gonzo y también escribe para una publicación de la carrera de Comunicación de la Javeriana, llamada Pasá la voz. Se encuentra entregando tesis y esperamos se gradúe pronto.

do de la Univalle. Es director de la Fundación Outside Arts que se unió al Centro Cultural Colombo Americano de Cali, con quien ha trabajado desde el 2007 en el desarrollo del único festival en Colombia especializado en Blues. Es vocalista de la banda caleña The Outlouders.

Ingeniero Industrial de la Univer-

sidad del Valle, con una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Externado y estudios de Produccion de Cine en New School University, Nueva York. Fundador y Gerente de Antorcha Films. Productor de Perro come perro, Dr Alemán y El vuelco del cangrejo.

Alguna vez quiso ser arqueólogo, artista, astronauta y futbolista, pero ahora estudia Diseño Gráfico y está escribiendo un libro de estética. Le encanta la pintura: Picasso, Egon Schiele, Andy Warhol y la literatura: Luís Caballero y Julio Cortázar. Tiene una empresa de diseño y publicidad, donde ya está haciendo sus primeros negocios.

Es el típico “buen estudiante

vago”, le va bien sin estresarse y sin hacer trampa. Ya va para los 1.000 amigos en Hi5 y dice que va a abrir Facebook. Este año cumple dos años en la universidad. De comentarios ácidos. Detesta a la guerrilla y a los paras.

RICARDO SILVA ROMERO

de Ciencia Política de la PUJ Cali y socio de la Fundación Foro por Colombia, capítulo Valle. Analista político virtual y vital desde el blog: http://calicantopinion.blogspot. com, un refugio de opinión que tiene desde que fue censurado y expulsado de los periódicos El País y Occidente.

CRISTHIAN CARVAJAL

HERNANDO LLANO

Investigador y Sociólogo egresa-

Abogado y politólogo, profesor

SAMUEL ZULUAGA

Más conocida en el bajo mundo como Pepa. Es un personaje en todo el sentido de la palabra, digna de ser entrevistada por Julito. Fue diseñadora de EL CLAVO y ahí descubrió su habilidad para escribir. Finalista en el concurso de blogs de Semana con http:// god-workshop.blogspot.com/

DIEGO F. RAMÍREZ

“toque” cuadriculado. Le encanta hablar de política y algunos dicen que de las próximas elecciones no pasa sin meterse en el cuento. Pendiente de terminar con ese karma llamado tesis. No ve la hora que esté lista la nueva versión de www.elclavo.com, definitivamente un gran avance.

SEBASTIÁN CORREA

CÉSAR LÓPEZ

Noble, amable y servicial. Acaba de cumplir 34 años y se cree que ya está en edad de merecer. Es el miembro más antiguo y viejo de EL CLAVO. Tiene tantos apodos que tocaría dedicarle una edición especial de la revista. Consiguió un trabajo que le permitirá pasar de playa baja a playa alta.

No pronuncia ni media palabra

pero finalmente se graduó de Comunicación. Por estos días anda de juicioso: camella todo el día en su empresa de turismo llamada Galería Colombia y trota durante una hora. Recientemente viajó hacia el sur, pasando por los carnavales de Pasto y llegó hasta Bolivia.

Transparente, directo y un

con el seudónimo de Lacaradeluna, con el cual ha ganado varios reconocimientos en la red por sus artículos y cuentos. Tuvo un recorrido bien largo por las principales universidades de Cali y diferentes carreras, hasta terminar como publicista. Desde chiquita es lectora compulsiva y escritora empírica.

ANGÉLICA PARRA

En el mundo virtual la conocen

Empezó a estudiar ingeniería,

CLAVERTO

llantes de la historia de las letras vallecaucanas. Fue ganador del Premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los periódicos El País y El Espectador, y de revistas como Cromos, Número y El Malpensante. Un escritor que mezcla perfectamente la inteligencia con el humor.

JUAN LORZA

Es uno de los escritores más bri-

HÉCTOR FABIO OSPINA

ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ

ANDRÉS MEZA ESCALLÓN

CARMEN POSADA

JULIO CÉSAR LONDOÑO

www.elclavo.com

7

Estudió literatura en la Universidad Javeriana e hizo un Master en cine en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es comentarista de cine de Semana desde agosto de 2000 y columnista de SoHo desde agosto de 2001. Ha sido colaborador de publicaciones como Arcadia, Gatopardo, El Malpensante, Babelia, Número y Piedepágina.

Cuando habla rápido no se le en-

tiende ni jota. Recientemente le publicaron el cuento Sombras de un amanecer en un libro, gracias a que fue seleccionado en un concurso iberoamericano. Se salió con la suya, porque le permitieron hacer un documental de tesis para por fin graduarse de Ingeniería Electrónica.

A sus 19 años, este estudiante de Comunicación, mezcla sus horas de estudio con la pasión por escribir, cantar y componer canciones. Es uno de los nuevos integrantes de EL CLAVO, que desde que entró a la U buscó la forma de hacer parte de la revista y ahora es uno de los escritores del equipo.

12


8

CLAVITORIAL www.elclavo.com

Hacerse el güevón ¿N

Foto:

l Rache

L - EL C

AVO

o les ha pasado que a la entrada de la U se encuentran una nube de primíparos comprando cigarrillos? Lo revendedores de ‘minutos’ y chicles son felices vendiendo tabaco porque tienen la gran ventaja de que muchas universidades no dejan venderlo de la portería para dentro, y claro, son los más chiquitos los que aprovechan para gozar del ‘pucho’ prohibido.

Claverto

ya no funciona

El problema, naturalmente, no es doble moral de la sociedad, que sataniza unas de los “emprendedores por necesidad” que prácticas cuando aplaude otras tan nocivas o se cuadran el bolsillo supliendo una oferta peores. De la misma forma, nos declaramos para la que hay abundante demanda, sino el en contra de la falta de visión de muchas insmensaje de formación que las universidades tituciones educativas que pretenden tapar el le están enviando a los sol con un dedo futuros ciudadanos. en lugar de tomar Como una represenacciones que verProponemos que el tación a escala de la daderamente nos problema del abuso del sociedad, las comuhagan menos vulnidades universitarias nerables al abutabaco sea manejado deberían ser un laboso de sustancias de formas más efectivas ratorio donde los esprohibidas por la y creativas que la tudiantes experimenley como las drosimple represión. temos lo que significa gas psicoactivas hacer parte de una y otras ante las democracia, como cuales las autoripor ejemplo elegir representantes, ser elegi- dades simplemente se hacen las locas, como dos, tomar decisiones sobre inversión, traba- el tabaco o el licor. jar en equipo de acuerdo con ciertas reglas, Si las universidades de verdad quieexplorar actividades culturales y artísticas o ren formarnos, deberían prohibir la venta de exponerse a otras formas de pensamiento. Y licores y cigarrillos a menores de edad como lamentablemente, muchas de nuestras uni- en cualquier parte, y más bien concentrar versidades están fallando en formarnos como las energías invertidas en la prohibición en adultos al tratarnos como niños de colegio mostrar permanentemente los efectos del que deben ser protegidos de su incapacidad abuso de estas sustancias. Las universidades para tomar decisiones. deberían preguntarse si los ciudadanos que Por eso proponemos que el pro- quieren formar son los que evitarían caer blema del abuso del tabaco sea manejado de en el abuso por convicción y no simplemenformas más efectivas y creativas que la sim- te porque tienen un policía encima que los ple represión. Independientemente de la dis- amenace con un castigo. Su misión entonces cusión de si un conductor borracho es más sería apoyarlos con mejores elementos de peligroso que un marihuanero parchado en juicio en lugar de seguirnos tratando como un parque, nos declaramos en contra de la si estuviéramos en el colegio.


www.elclavo.com


10 DANDO EN EL CLAVO www.elclavo.com POR ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ andres.gonzalez@elclavo.com

El Ibero, el más grande del mundo

Más

+

Este año el festival de teatro contó con la participación de 43 países, 188 compañías colombianas y 81 internacionales. Se vieron 700 funciones con más de 3.000 artistas y se hablaron 17 lenguas en los escenarios. La vitrina más importante de las artes escénicas a nivel internacional para que cada dos años Bogotá se convierta en el epicentro del intercambio cultural, del diálogo y el descubrimiento de los pueblos del mundo.

Óscar Mauricio Vásquez E

s un ingeniero electrónico de 26 años que baila tango, juega tenis y es el coordinador del CGE (Comité de Gestión Estudiantil), una plataforma de emprendimiento juvenil. Se imagina con un MBA enfocado al desarrollo de empresas innovadoras, y sueña con ser un gran empresario al lado de una bonita familia. ¿Qué es el CGE?

Donación de educación

empresas

para

la

La empresa farmacéutica Tecnoquímicas donó $4.700 millones a la Universidad ICESI de Cali. Este dinero permitirá entre otras cosas, la creación de laboratorios especializados para la formación de los estudiantes en Biología, Química y Química Farmacéutica. Este aporte a la educación es un impulso para el desarrollo científico de la región, que deberá traducirse en un mejoramiento económico, social y ambiental.

El CGE es un espacio donde se apoya todo tipo de iniciativas jóvenes, que quieran aportar y hacer país. Propuestas culturales, deportivas, de emprendimiento, de nuevas empresas, de impacto social y ambiental. Todas las ideas de los estudiantes Javerianos y de otras universidades que también hacen parte de estos grupos, y necesitan apoyo para volverlas realidad. Es un modelo muy interesante donde nos podemos ayudar a desarrollar todo lo que hemos idealizado. De esa manera estoy contribuyendo al país que yo quiero. ¿Cómo nació? La idea nace porque los grupos estudiantiles eran “cusumbo solo” y cada uno andaba con sus problemas. Entonces yo dije “unámonos y fortalezcámonos entre todos, donde cada uno dé un aporte para construir el espacio”. Lo que hicimos fue organizarnos, formar una estructura sencilla y el objetivo fue lograr un beneficio para todos.

¿Cuáles son los planes del CGE? Nuestra visión es que el CGE se convierta en un modelo interesante de emprendimiento y de desarrollo de país. Poder ayudar todas las iniciativas que tengan los estudiantes, poder conseguir recursos en el exterior, por medio de cooperación internacional. Decirles a los grupos, les vamos a dar la plata para que hagan su proyecto y los vamos a acompañar para que lo hagan bien. ¿Cuáles son tus planes? Con el CGE, lograr que se vuelva conocido en el país y en Latinoamérica, que nuestro modelo se vaya regando y la gente conozca y apoye los proyectos de los estudiantes. Personalmente, yo me sueño como un empresario, teniendo 36 empresas, porque quiero darle mucho empleo a la gente.

El CGE ha tenido un desarrollo muy notable este último año. ¿Cuál es la clave para este desarrollo y para mantenerse?

Un Congreso ilegítimo

Menos

Ya son más de 50 los parlamentarios investigados por parapolítica, de los cuales más del 75% está formalmente vinculado al proceso. Ellos han sido reemplazados por miembros de sus mismas listas, quienes fueron apoyados por los mismos votos. Un Congreso que ahora debate un proyecto de ley sobre beneficios penales para los parapolíticos presos. Es necesario tomar decisiones para la transformación profunda de esta institución que hoy no puede considerarse capaz de legislar con legitimidad.

poder posicionarnos como CGE y que nos conozcan muchas personas.

Nosotros mantenemos un concepto que se llama “la buena vibra”. Consiste en que todos estamos conectados en las ideas, en los ideales, en estos sueños, eso ha hecho que se sostenga en el tiempo. Los nuevos integrantes del CGE y la nueva dinámica que se ha venido generando, ha hecho a qué es. En el mes que todo el mundo conozca pasado realizámos un proyecto grandísimo que se llamó Conéctate a la 1 Feria de Emprendimiento, con eso nos dimos a conocer, no sólo en la comunidad de la universidad sino en todo Cali.

Rabia por los gatos Debido a una peste de rabia en el Cauca, hasta Cali y otras ciudades ha llegado la masacre de gatos por paranoia, crueldad e ignorancia. La peste no se previene ni se cura matando a los animales. Las secretarías de salud deben encargarse de esto mediante programas de vacunación y educación (para enseñar por ejemplo, que los gatos no atacan si no se les molesta). Muy cagada esta muestra del ataque violento a los síntomas y no a las enfermedades.

La idea de la Feria fue crear un ambiente propicio donde los grupos de la universidad se dieron a conocer tanto a la comunidad como a Cali. En esta feria tuvimos cuatro ambientes; uno de responsabilidad social y ambiental, uno cultural, uno deportivo y uno de emprendimiento. Entonces prácticamente nos tomamos la universidad para

Foto: Rachel - EL CLAVO

¿Cómo fué esta Feria de Grupos?


TEMÁTICA: OCIO

11

www.elclavo.com

Por qué ocio

T

odos tenemos una tía solterona que no lo puede ver a uno parchado porque arranca a cantaletearlo con un “ya está otra vez de ocioso”. ¿Y desde cuándo el ocio es hacer nada? Cuando dicen que estamos “hablando mierda” con los amigos, en realidad estamos desarrollando nuestras habilidades sociales. Esas tardes, noches y madrugadas jugando XBox, bailando o coleccionando raspones a bordo de una patineta no son estimadas como una responsable actitud por mantener una mente sana en un cuerpo sano. Y también deberían dejarnos ‘feizbukiar’ tranquilos porque hacerlo es un indicador de que mantenemos saludables relaciones afectivas. Escaparse de la rutina y el esfuerzo del día a día es vital para hacernos progresar, generar espacios para innovar y ampliar el horizonte de lo conocido. Pensándolo bien, después de tanto esfuerzo nos merecemos una recompensa... y una siestita no estaría nada mal.

www.

Foto: Diana Marcela Cuartas - EL CLAVO

El terror de las tías solteronas

.com Blog destacado

Artículos destacados de la edición en línea de marzo:

Oro Azul

Las almas que van al cielo y al infierno Opinión POR LUCAS RESTREPO

Un premio de verdad

¿Cuál es el afán?

Reflexión sobre el tiempo y el ocio Temática POR DARÍO ESTEBAN RECALDE

¡El Atari es una chimbaaaa! POR CRISTHIAN CARVAJAL cristhian.carvajal@elclavo.com Foto: Lorena Diez

Invertir

Opciones para la eternidad

Historia sobre un veredicto comprado Opinión POR ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ

Portada

Foto: www.pasarlascanutas.com

http://samuelhongo5.blogspot.com

Oro azul es un blog

donde el camino de la poesía se vuelve un río de palabras que desemboca en un mar de amores, luz de los ojos de un hombre que le deleita perderse en los paisajes de un atardecer y sueña con los sonidos de las olas y la espuma. Las palabras que se acogen en la concha de su pensamiento, expresan las miles realidades, los millones de lugares, momentos pasajeros, fugaces, viajeros del tiempo y del azar, y un marinero de alcantarillas que confronta acertijos y espejos para hacer parte del arte, la poesía y los idealismos.

tiempo (sí, invertir) en videojuegos es algo que todos en algún momento, incluso ya de viejos, debieron haber hecho. Una cinta que nos llevó a los primeros trasnochos en mundos de hongos, hadas, guerreros y princesas vagabundas, con las que aprendimos a ser persistentes y estratégicos. Quizás algunos no se hayan encarretado con un aparato cuadrado y un casete (actualmente CD) que hicieron de los momentos de ocio, para muchos de los que están leyendo, fructíferos e interesantes, a pesar de los regaños inquisidores de los padres por sólo querer jugar. Pues bien, para no olvidar viejo hábitos, aquí estamos recordando la vida frente al TV y las horas parchados en el sofá, en donde aprendimos, aunque no lo crean, algo más que a pasar ‘pantallas’, soplar casetes y destruir monstruos.


12 TEMÁTICA: OCIO www.elclavo.com

No me jodan que estoy ‘feizbukiando’

Ruta hacia la adicción al chisme

“¿ Q

ue mi ex novia está chupando trompa con su nuevo levante? ¿Que Naty hizo fiesta de cumpleaños y no me invitó? ¿Que ‘el hembro’ Arbeláez le está echando los perros a mi hermana? NOOOOOOOO. Tengo que entrar a Facebook ¡pero ya!”. No es raro que estos pensamientos nos ataquen a cualquier hora cuando vemos que el “news feed” de FB está bombardeando nuestro correo. Los infames detractores de FB insisten en que es una perdedera de tiempo. Sus fieles usuarios podemos atestiguar que ya no concebimos la vida sin entrar a él. Para la muestra, si el profe Moncayo hubiera tenido cuenta en FB, su protesta hubiera sido al menos tan difundida como la marcha del 4 de febrero. También es bacano que mucha gente se manifieste políticamente al meterse a grupos para cascar a Piedad Córdoba o contra la segunda reelección de Uribe, que antes de FB se agotaban en la indignación de una charla de pasillo. Ahora el alcance es mundial y permanente. Nuestros detractores dicen que nos la pasamos pegados todo el día de la página, pero es que es muy bacano probar las aplicaciones para ayudar a conocernos a nosotros mismos y lo que tenemos en común con otras personas, los conozcamos o no. Hay para descubrir desde qué tan afines somos a Hitler o a Ghandi (The Political Compass), pasando por nuestro cociente intelectual (IQ Test), hasta qué tan compatibles somos astro-

News feed

lógicamente con la hembrita que nos gusta (Chinese Astrology). Pero tal vez lo que más desespera a papás, tías y profesores de religión es que supuestamente nos estamos alejando de la gente. Sin embargo, a diferencia de hi5, el fuerte de FB es ayudar a renovar el contacto con los compañeros de colegio que uno no volvió a ver o las amigas de la cuadra que se fueron a vivir a otro país. Tarde o temprano, todos aparecen, y es muy bueno saber que cuando

Los infames detractores de Facebook insisten en que es perder el tiempo. Sus fieles usuarios podemos atestiguar que no concebimos la vida sin él. queramos ir a Australia tenemos a alguien que nos pueda dar posada. Así que no estamos de ociosos perdiendo el tiempo, sino cultivando nuestras relaciones interpersonales y desarrollando nuestra red de contactos. Tener de “amigo” a Manuel José Chaves algún día servirá para algo, ¿no? Eso ha influido en nuestras costumbres sociales. Antes, cuando conocíamos a una persona le pedíamos el celular, pero ahora lo primero que hacemos al llegar a la casa es buscarla en FB y adicionarla como amiga.

home account privacy logout

POR ANDRÉS MEZA ESCALLÓN andres.meza@elclavo.com

Que ella ignore nuestra solicitud (horrorosa práctica conocida como faceslam) ya se considera un insulto, que procedemos a restregarle escandalosamente cuando nos la volvamos a encontrar. Y hablando de viajes, FB ha cambiado radicalmente nuestras prioridades: si uno se va a estudiar a otro país lo primero que debe hacer es un detallado reportaje gráfico del viaje, cómo llegó, la universidad donde se está quedando, los compañeros de residencia, etc. Si no, uno se expone a que lo insulten los amigos por teléfono, Messenger, correo, etc. Por eso es que pasamos tanto tiempo metidos en FB, viendo las fotos de los paseos, las rumbas, las comidas, las reuniones y a cuanto evento se logre colar una cámara. Hacerlo es una responsabilidad social, no perder el tiempo, ¿ok? Pero bueno, también llega un momento en que pasar cinco horas al día ‘feizbukiando’ no lo deja a uno trabajar. Los amigos que uno tiene al frente se empiezan a molestar porque uno está entretenido cambiando su status de FB desde el celular, en lugar de pararle bolas a lo que están diciendo. Ahí toca hacer un cambio radical. Ahora siento que soy alguien diferente, completamente reformado, por fin libre de las garras de la terrible adicción que me tenía atrapado. Ahora sólo entro a Facebook lo mínimo necesario: dos veces al día.


TEMÁTICA: OCIO

13

www.elclavo.com

¡Qué viva la calle!

Lo productivo de la “vagancia” fuera de casa

O

dio trabajar, lo digo de verdad y para todo Aunque odio trabajar porque no me queaquel que levante el dedo de manera acu- da tiempo para vaguear, en realidad trabajo para sadora cuando lea esto, por favor déme que la poca vida que me queda sea para “medir caunos segundo para explicar las razones lles”. La verdad yo no comprendo cómo existe genpor las cuales pienso así. te que piensa que todo acto de vagancia es malo. Si Aclaro, no es que no me guste trabajar. La yo estoy todo el día sentadota en una oficina viendo libertad de ganar mi dinero y hacer con él lo que se el reloj pasar lentamente cada segundo más largo me venga en gana es genial. Esa parte del trabajo es que el anterior, al final no he visto nada, no me he la más áspera: el día de pago; enterado de qué pasa con el mejor fin de semana del el mundo ni con nada. mes se llama “quincena”. Entonces a las seis Aunque odio trabajar La parte fea del salgo a saciar las ganas porque no me queda trabajo es la ausencia de “caque me quedan de ver el tiempo para vaguear, llejeo”. No hay horas libres mundo, y el único mundo en realidad trabajo para para sólo pensar tontadas, posible para ver está en ni para andar por ahí con la calle. Es muy peligrosa, que la poca vida que me amigos. La mitad del tiempo pero también muy real; queda sea para “medir uno está tan ocupado que ni pasan muchísimas cosas calles”. siquiera se le ocurre hacer al tiempo, mucha infornada, probablemente a esta mación y gente de todo altura todo el mundo pientipo. Esa realidad es un sa que soy una vaga degenerada. Creo que lo soy, atractivo; la calle es como un bufet de experienpero es que hay dos clases de vagos: el que trabaja cias del que nadie que quiera sobrevivir en este para ser vago y el vago que no trabaja. mundo agresivo debe de perderse. A veces “ca Soy parte de la categoría uno: lo vagos tra- llejear” no es sólo estar por ahí sin hacer nada, bajadores. Este es el caso del hijo de la vecina que estás experimentando el mundo: al chofer trabaja de cajero en el Éxito y llega todos los días a sudado de bus y su lucha diaria para colas nueve. “Ese muchacho sí que trabaja” —prego- mer, a la chancera que ve pasar el na la señora de enseguida— “¡lo están explotando!”. día aburrida sin nada más que Ahora, nadie sabe que a pesar de que él ayuda con un sello y sus libretitas, el arriendo a su mamá, se fuma una libra de ‘bareta’ escuchas las opiniones al mes y es alcohólico empedernido. Eso es un vago reales de la gente y no las categoría uno. idiotadas de la televisión. La cosa es que este vago TRABAJA para La vida NO ES una noveser vago. Se ‘mulea’ 12 horas cada día, le pasa el la de Thalía; alguna gente dinero a mamá y deja lo suyo pa’ las cositas. Ojo, no no lo sabe porque no dele gusta ser cajero, pero lo hace, lleva en la buena a jan su casa, ya que la calle la mamá y se da su gustito. Normal. Nadie debería les da miedo o les inspira juzgarlo. respeto. También existen los vagos categoría dos. Así que creo que mi Este es el caso del hijo de la señora cuyo patio co- vagancia auto patrocinada no es linda con el mío: ese man se levanta a la una de la mala. Yo respeto la calle por que tarde, no trabaja ni hace nada, trata a la mamá a veo muchas cosas reales y cada las patadas y es un bebedor. Esa es otra liga muy día que pasa, me aprendo un distinta de vago. nuevo truco. Ilustración: Diana Marcela Cuartas - EL CLAVO

POR ANGÉLICA PARRA angelica.parra@elclavo.com


14 TEMÁTICA: OCIO www.elclavo.com

POR SEBASTIÁN CORREA sebastian.correa@elclavo.com

El ocio como acto

creativo

Detrás de toda gran idea hay un momento de ocio

D

esde tiempos de Upa y Matusalén nos hemos hurgado la nariz con terquedad, pero lo hemos hecho en la soledad de la vergüenza. Con recurrencia y costumbre el ocio se ha pormenorizado como un acto ameno, más lleno de vacío que de cualquier otra cuestión que satisfaga el minucio aristócrata con biblioteca llena de tomos, ha suscitado salpullido en hormigas, se lo ha respaldado desde la hamaca, al costeño le gusta, al cachaco le disgusta, recuerdo de pereza, enemigo de la temprana mañana, etcéteras y por la misma vía. Pero entre todo aquello y lo anterior nunca al ocio se le ha dado garantía y fe para una encomienda pomposa, por el contrario del trabajo no apura por jubilación alguna, fluye con naturalidad en por doquier humanos, pero se lo trata de esconder como al hijo

poco iluminado, si bien de vez en cuando y aves, caballos, insectos y de todo por no de cuando en vez sale con alguna sorpresa entrar en pelos y detalles, para hacer estranunca sospechada por algunas caras largas. falarios helicópteros, máquinas de guerra, ti Dejando a un lado los motivos, jeras y todo un stock de souvenirs, unos útiles atengámonos a defender al ocio con ironía y otros por demás ortopédicos, por allí mismo espada: propongo desde hoy y hasta que ha- gustaba del fetiche de “despeinar” cadávellen el basural, que se le reconozca su estatus res calientitos aun a bienestar de la ciencia, creador, su maravilla desconocida, su quinta según él, y todos nosotros de acuerdo; por esencia intuitiva, no más con la lata de des- este lado sin reproches, le sacó buen jugo al prestigio, no más morboso acto, aun cantaleta materhoy se utilizan sus na, los ejemplos cartillas ilustrativas Propongo que desde hoy se de su capacidad en las facultades de le reconozca al ocio su reposan en tomedicina, para él das las épocas, un 10 en disección. estatus creador, que no ¿Cómo se logra Euclides se estaba haya más cantaleta explicar el métobañando, tenía muy materna y desprestigio do y perfeccionamala voz, estaba para sus practicantes. miento de caza triste, miró el suelo de los homínidos? embaldosado y salió ¿De dónde salió su geometría, menla idea de gravedad, aunque sea metafórica? tira lo de la voz, mentira lo de triste, cierto ¿Por qué Leonardo se lo considera el más lo de embaldosado, la geometría euclidiana grande pensador de la historia? ¿De dónde salió mientras un tipo se bañaba, curioso, salió la matemática euclidiana? ¿Más?, sería pero eso me dijeron y yo creo en lo que me ocioso. dicen… los libros. Del zarzo y simpleza viene la res- Variados descubrimientos, invenpuesta, el homínido con su aparente ciones y explicaciones han sido producto de carencia de capacidad racional la desfachatez de un pensamiento repentino, apeló a su obstinación animal o por el metódico acto del ocioso riguroso, para de piedra en piedra matar cosa cierta aun más, mientras con ociosa el mamut con respingada lan- persistencia se intente explicar el destino de za, ocioso; a Newton le vino las explicaciones; “En algún lugar debe haber por añadidura frutal, mientras un basural donde están amontonadas las exejercía acción de ocio (a falta plicaciones. Una sola cosa inquieta este justo de conjugación) debajo de un panorama: lo que pueda ocurrir el día en que manzano, cayó la manzana y él alguien consiga explicar también el basural” 1. naturalmente se dio cuenta que ¿Tiempo? Todo si se quiere. apenas se soltaba de la rama esta se aceleraba, ¿le parece poco? de ahí para allá respeto inmaculado, Échele lápiz, ocioso; respecto a Leonardo, nadie 1 CORTÁZAR, Julio. “Cuentos completos 2”. “Un tal capaz de ser más ocioso, mero- Lucas”. “El destino de las explicaciones”. Alfaguara 1996. deaba por aquí por allá y…veía Pág. 253

Diseño: Raquel Muñoz - EL CLAVO

¿Quieres tener tu book fotográfico y un videoclip al mejor estilo de Ángeles? Contáctanos a través de nuestro Hi5 o pídenos información directamente a nuestro correo electrónico: angelesentv.hi5.com - angelesentv@yahoo.com

Jueves 9:30 p.m. Canal 14


UNA PAUSA 15 www.elclavo.com

Lorna Venezolana. Estudiante de último semestre de Comunicación Social de la Universidad Autónoma. Imagen del Cali Exposhow 2006. Portada de revistas como In Fashion. Combina el modelaje con la presentación de televisión. Camaleónica frente a las lentes. Alegre. Explosiva. Batalladora sin descanso. Un ángel terrenal.

Locación: Austral Design Hotel; Maquillaje: Erick Restrepo; Fotógrafo: Andrés Villegas.


16

COLUMNISTA INVITADO www.elclavo.com

Foto: Raquel Muñoz - EL CLAVO

POR HERNANDO LLANO ÁNGEL hernando.llano@elclavo.com

Juanes ciudadanía y bacanería N uestra realidad también pertenece al orden inverosímil de la música y la alegría. Así quedó confirmado con el concierto “Paz sin fronteras”, interpretado por las voces solidarias de un conjunto integrado por “siete cancilleres” procedentes de ese imaginario “País de la Paz” presidido por Lennon, cuyos límites inviolables son el respeto a la vida, la creatividad y la fraternidad. Fue un concierto inverosímil, no sólo por haber convocado en apenas una semana a los mejores cancilleres de la paz y la alegría iberoamericana, sino sobre todo porque ellos impartieron una lección histórica de política y responsabilidad, en su condición de ciudadanos y artistas, a tres desafinados y cacofónicos Presidentes Andinos. Tres mandatarios que parecen no estar a la altura de las necesidades y sueños de sus mandantes, una ciudadanía que exige por igual y simultáneamente paz, pan y libertad. Tres gobernantes que demostraron no estar preparados para interpretar y mucho menos dirigir el coro polifónico de la paz. Esa obra que integra las voces más disímiles sin la vana pretensión de alcanzar la armonía, justamente porque reconoce y respeta todas las gamas de tonos y timbres existentes. Esa obra que se escribe e interpreta sin voces dominantes y estridentes, pues busca identificar y sumar el mayor número de tonalidades posibles con su riqueza de matices y sensibilidades. Porque la paz es una obra que se entona y escucha cuando no se acallan las voces disidentes y mucho menos se las elimina violentamente, como suelen hacerlo aquellos directores de coro que padecen graves enfermedades de oído

(laberintitis), carecen de equilibrio, sensatez y talento para reconocer la algarabía de la vida que es la paz. Esa prodigiosa algarabía que entonaron los “siete cancilleres” de la paz, cada uno con su voz y personal talento. Desde el bullanguero y alegre de Vives con sus acordes de provincia, pasando por las románticas baladas de nuestros vecinos, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, heridos de amor y pasiones no correspondidas, para continuar

Quedó claro que la paz no está atada a mandatarios que desconocen fronteras, ni a megalómanos deschavetados que pretenden borrarlas. con la lluvia de café y los ritmos caribeños de Juan Luís Guerra, un auténtico oasis de paz y culminar con ese éxtasis de sentido que fueron los ritmos sincréticos y las letras siempre inspiradas, oportunas y sugestivas de Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Juanes. Así como quedó garabada en la memoria universal un 9-11 con sus imágenes de destrucción y muerte, producto de un imperio que engendra un odio sin fronteras, el pasado 16 de Marzo nos ha dejado en el corazón la certeza de que es posible una paz sin fronteras, siempre y cuando se reconozca a los pueblos su derecho a la vida y la alegría,

como generosamente la brindaron los “siete cancilleres” de la paz durante toda esa luminosa y estival tarde del 3-16. Frente a un norte azotado por la prepotencia y el odio, ellos nos demostraron que el Sur también existe, como bien lo expresó Mario Benedetti, en medio de la alegría de las canciones, la solidaridad y la fraternidad de sueños y frustraciones compartidas. Los “siete cancilleres” de la paz con sus canciones nos recordaron, como lo manifestó Juanes, que “la paz no tiene dueño, la paz sólo puede construirse entre todos y por eso estamos aquí.” Pero especialmente que la paz es un asunto de ejercicio de la ciudadanía, como recalcó Juanes, antes que de mandatarios más o menos pasajeros, que buscan vanamente perpetuarse en el poder. La paz no está atada a destinos personales de mandatarios soberbios y prepotentes que desconocen fronteras en nombre de la “seguridad democrática” o de megalómanos deschavetados que pretenden borrarlas invocando en forma demagógica la memoria del Libertador. El concierto nos demostró que la paz está inscrita en las fronteras vitales, alegres, fraternales e inviolables de esa ciudadanía atenta y entusiasta que coreó y acompañó a Juanes y Bosé cuando cantaron “Nada particular” y entonaron: no queremos “una patria fugaz”, sino “dignamente un abrazo, en fin…nada particular.” Pero para ello es necesario: “Que mi historia no traiga dolor, que mis manos trabajen la paz, que si muero me mates de amor, nada particular.” En fin, Juan es ciudadanía y bacanería.


DE CARRERAS 17 www.elclavo.com

El cuento de las

Matemáticas

R

esulta que la Pontificia Universidad Javeriana Cali abre a partir del segundo semestre de este año la carrera de Matemáticas Aplicadas, uno de los programas con mayor proyección en las empresas y otros campos además de la investigación. Por ello hablamos del tema con Antanas Mockus, Sergio Fajardo y Lázaro Montes, dos matemáticos y un estadístico que han aplicado sus estudios en áreas como la administración pública, la solución de conflictos y la gerencia de empresas. ¿Qué pueden aportar las matemáticas al desarrollo de nuestro país?

Fotos: cortesía Alcaldía de Medellín y Daniel Guzmán - EL CLAVO

Sergio Fajardo: Las matemáticas en primera instancia son piedra angular en el desarrollo del conocimiento moderno, todas las disciplinas tienen una componente que pasa por el mundo de las matemáticas, en particular están las ingenierías. Las matemáticas son una forma de pensar y expresar lo que ocurre en el mundo físico, social y en muchas otras disciplinas. Las matemáticas dan garantías de que se construye sobre unas bases sólidas, sobre estructuras de conocimiento en una sociedad. Antanas Mockus: Toda la tecnología moderna, toda la ciencia natural moderna, hace uso del lenguaje matemático y sin ese lenguaje la tecnología no es posible. Entonces el que exista una carrera de Matemáticas Aplicadas significa que ya no es la misma matemática que aprende dentro de su formación el ingeniero o el tecnólogo, si no que la sociedad reconoce la necesidad de la especialización en ese lenguaje matemático. Es un esfuerzo por la competitividad que la sociedad debe reconocer y valorar.

POR CÉSAR LÓPEZ cesar.lopez@elclavo.com

Aplicadas Tres ‘tesos’ cuentan de qué se trata

Lázaro Montes: Una gran capacidad para sintetizar los hechos presentes o futuros que contribuyen al análisis y raciocinio de los mismos hechos.

ticas como ciencia, que es la forma como yo entré a ese mundo. Eso se expresaba en la investigación científica, en el trabajo académico universitario. De otro lado, las matemáticas relacionadas con otras disciplinas tienen ¿Para qué le han servido las matemáticas la fuerza de ser una componente no trivial en su vida profesional no académica? del desarrollo de otras disciplinas y otras áreas del conocimiento. Quiénes la dominen Sergio Fajardo: Yo tengo la formación del tienen la capacidad de avanzar con una hematemático y con esa formación me he rramienta muy poderosa que quiénes no la acercado al mundo a los diferentes universos dominan y por lo tanto con ese pensamiento que me han interesado. En esta etapa de mi uno se puede acercar a otras áreas si quiere vida, está relacionada con la política. En par- profundizar. Entonces laboralmente será deticular las matemáticas y todo el recorrido cisión de uno en qué campo se enfoca, pero que he hecho en la yo no tengo la ciencia me ha servimenor duda, Quiénes dominen las do para desarrollar que con esta matemáticas tienen la la capacidad para herramienta capacidad de avanzar con entender problemas en las manos complejos. La forhay una cuauna herramienta muy mación matemática lificación muy poderosa por el mundo me ha servido para especial que laboral. entender una socielas tienen muy dad, para construir pocos que por propuestas, para saber seguir la evolución de lo tanto, metidos en otros campos le salen lo que pasa alrededor. otras posibilidades gigantescas de conseguir un trabajo y afrontarlo de otra manera. Antanas Mockus: Las matemáticas son reconocidas desde la antigüedad como entre- Antanas Mockus: Yo creo que, y de hecho namiento en el rigor lógico, entrenamiento hay muchos ejemplos, que los matemáticos en la capacidad de argumentar y obviamente van dejando de ser solamente profesores de la capacidad de utilizar gráficos y esquemas matemáticas como lo solicitan prácticamente para potenciar la comunicación. Un buen todas carreras, si no que en la industria y en diagrama resuelve bien un problema y ayuda la empresa, hay varios ejemplos en el Banco en la justificación. En mi vida me ha ayudado de la República y en el Estado, que empiezan el entrenamiento en la esquematización, el a hacer parte de equipos interdisciplinarios, entrenamiento en la argumentación, la con- donde la precisión matemática del señor mafianza para llegar a acuerdos. temático aporta a la calidad del trabajo. Lázaro Montes: Para tomar decisiones con mayor objetividad. ¿Cómo ve usted las perspectivas laborales para matemáticos profesionales en empresas y organizaciones en Colombia? Sergio Fajardo: Las matemáticas sirven para abrir muchas puertas: Una, las matemá-

Lázaro Montes: Muy buenas siempre y cuando las Matemáticas sean complementadas con cursos cortos de programas como finanzas.


18 22 ENTREVISTA www.elclavo.com

Manuel José Chaves

POR ANDRÉS MEZA ESCALLÓN andres.meza@elclavo.com

Un actor joven con carácter

M

etido de lleno en la actuación desde los 12 años, este bogotano ha camellado duro para dejar atrás el fantasma de Pablito de De Pies a Cabeza. Formado en Bogotá en el TPB y Estudio XXI con Paco Barrero y en Francia en la Universidad de París 3, ha interpretado diferentes papeles en series de televisión, teatro contemporáneo, telenovelas y varias películas. Es consciente de que cuando se ríe deja un rastro de nenas suspirando a su paso, pero prefiere concentrarse en escribir para cine bajo la tutela de su mentora Juana Uribe. Un man para charlar parchado con su cigarrillo durante horas.

TEATRO, CINE Y TV ¿Por qué estudiar teatro y no derecho ó medicina? ¿Y por qué en Francia? Como me gradué del Liceo Francés, entré administrativamente al sistema estudiantil de Francia. También estaba un poco cansado de ser un adolescente famoso. Me fui a Francia y caí en un lugar muy interesante: 300 teatros, 400 salas de todo tipo de cine. Es un lugar de encuentro de todas las culturas del mundo y eso le da a uno otras percepciones y le amplía a uno todo. Me di cuenta de que el camino de la universidad lo lleva uno a la teoría, a volverse estudioso del teatro, un crítico de teatro, pero que no te lleva hacia una formación actoral definida porque para eso ellos tienen los conservatorios. Sin embargo, tuve experiencias teatrales muy relevantes en lo contemporáneo. Decidí devolverme porque el actor se hace actuando, aunque lo teórico es muy importante porque le da a uno ese marco, ese colchón en el que uno se puede apoyar para crear cosas. ¿Por qué es importante que haya actores en la sociedad? Pues desde los griegos e indios, el actor es el centro de la reunión del público, pero lo importante es que la gente se reúna en un solo espacio y que todo el mundo vea la misma historia. Al tener esa misma participación con la obra y ver un mito representado, va a ver su propia vida sin importar si es rico o pobre, va a ver es su pasión humana enfrentada ante la realidad, ante el tiempo. ¿Cómo ves otros formatos alejados del melodrama como Tiempo Final?

Sueño con hacer a los 50 años la de Orson Welles: escribir, dirigir, producir, editar, actuar, proyectar y acomodar los manes en la sala...

Las telenovelas son mi presente, pero eso no siempre fue así. La telenovela se volvió como nuestro producto principal, no sólo porque la gente lo consume, sino porque también en eso se basan los canales privados, ya que la idea es ganar más plata. Pero llegaron a su colmo y la tendencia tiene que revertirse. El público mismo empieza a decir “qué pasó con los programas periodísticos, con Quak, con Zoociedad, con Los Rencauchados… eso se hacía y qué pasó”. Tiempo final es bueno porque viene a refrescar esa hegemonía en las novelas, y se transmite en un canal que es de rango latinoamericano. Uno sabe que así como lo estoy viendo yo, lo está viendo el veneco, lo esta viendo el ecuatoriano, el mejicano, y el argentino, y muestra el nivel competitivo que tiene la industria colombiana.


ENTREVISTA 23 19 www.elclavo.com

¿Qué es lo que más te atrae del cine?

¿Cómo manejas que tantas niñas te consideren ‘repapito’?

POLÍTICA

¿Cuál crees que es el mayor problema con el que se enfrentan los jóvenes actores para entrar al medio? Yo creo que el primero obstáculo al que se enfrentan es al de sus propias expectativas de lo que pueden llegar a ser como un actor. La gente tiende a pensar que el actor vive una vida muy glamurosa, pero cuando llegan se dan cuenta que esto es a otro precio y que la vida del actor no es siempre estar frente a las cámaras sonriendo y rodeado de Laura Acuña, sino que muchas veces pasa uno meses solitario esperando a que alguien lo llame para actuar. También hay muchas palancas, hay muchas cosas políticas, los niños son un poco ingenuos ante eso.

mingway. tos de He empre mi n e u c s lo Libro: si áximo. Y oy leyendo Ahora est una bestia, es lo m s e Ese man o es Juan Rulfo. ad los lápirecomend a noche de elles. L e fu ó rc a Película: rimeras que me m acbeth de Orson W p M Una de las grande me marcó o? s v á la m c Hmmm… a y le r s, ce res da arle clavo? d ie u ro q ie n u ié q u n ¿A q ¿que a quié ¡¿Cómo?!… dera muy preciosa. a una ma

Fotos: Lorena Diez - EL CLAVO

Para mí el cine es lo máximo, porque conden¿Vas a votar por Uribe en su segunda sa las virtudes del teaEvidente es que reelección? tro y de la televisión. hay niñas que Y es lo máximo para gritan y que di- No, yo siempre he votado por Mockus. Me Que tenemos un ‘paraco’ mí porque la cámara cen “Uhhhaaaa parece que Uribe tiene muy buena imagen en la Casa de Nariño, eso está contigo todo el papito” y yo pero la verdad no creo que sea el Mesías, hay es obvio, pero también es tiempo, uno como acno sé qué, eso problemas que se han agravado seriamente cierto que Chávez no es tor tiene que estar ahí es lo evidente, en el mandato de este man. A mí me parece un ‘neneco’. al límite dando lo mepero no lo real. que la persona que tiene el mejor perfil para jor todo el tiempo. En La actuación dirigirnos a un plan más a largo plazo es Moccine en particular, uno tiene ciertas kus. Con sus técnicas alternativas, el tipo es tiene que vivir frente a la cámara, no actuar y fantasías en las que uno no puede caer. El rol muy efectivo: nos enseñó lo del cinturón de eso es lo que a mí me excita del cine; yo salu- verdadero del actor es preocuparse por su seguridad, que usted no va tomar hasta las do a la cámara cuando entro al set a actuar. oficio y por ser expresivo en escena y no por cuatro de la mañana, va tomar hasta la una y lo que pueda pasar alrededores, esa cantidad se va para su casa y entonces la gente decía ¿Cómo ha sido tu experiencia con los de farsas que se pueden armar alrededor de “¡qué pereza!”, “¡qué mierda!”, pero el índice proyectos de guión que has enviado a una persona famosa. de asesinatos bajó en un 80%. las convocatorias de cine del Ministerio Miende Cultura? tras uno es ado¿Cuál crees que es el lescente tiene principal problema La vida del actor no es Mi sueño en realidad es que a los 50 años, barros y se sienque tiene nuestro siempre estar frente a pueda hacer la de Orson Welles: quiero es- te el más feo del país? las cámaras sonriendo y cribir, dirigir, producir, editar, actuar, proyec- mundo, pero en tar, acomodar los manes en la sala... quiero un círculo privaSigue siendo las FARC, rodeado de Laura Acuña; hacerlo todo. Mi objetivo en la Convocatoria do, con tus amila percepción que temuchas veces pasa meses del Ministerio, con una escaleta de largome- gos y tus amigas. nemos los colombianos solitario esperando traje que mandé, es coger más experiencia Sin embargo, de las FARC. El otro día para actuar. en cómo se cuenta una historia, cómo se cuando uno está escribí en mi Facebook estructura, uno como libretista cómo ve los expuesto a un que no todo lo que depersonajes, cómo se desarrollan, cuáles son círculo mayor, cía Chávez era mentira, los giros que uno como escritor creen que pues el hecho que uno tenga un barro se sino que a nosotros no nos gustaba que nos son importantes para un personaje y darse vuelve la noticia y eso lo afecta a uno diez dijeran ciertas cosas en la cara. Que tenemos cuenta de que eso no es lo mismo que lee el veces más porque uno se ve en la pantalla un ‘paraco’ en la Casa de Nariño, pues es una actor, que lee el director, quienes van a com- con el barro. evidencia obvia, pero que tampoco Chávez plementar eso que uno escribió. es un ‘neneco’ ¿no? Que se dedique a regir su país que nosotros nos entendemos aquí JUVENTUD entre nosotros.


20 COLUMNISTA www.elclavo.com

Foto: César Aguirre - ETAKANO

POR JULIO CÉSAR LONDOÑO julio.londono@elclavo.com

Claudia Gurisatti, ¿genio o lora parlanchina? E s una flaca alta de ojos grises y frenéticos. Viéndola hablar, moverse, gesticular, fumar, toser, reír, pararse, sentarse, calcular, programar, pienso que aprobaría sin esfuerzo el casting para un papel de loca. O de genio. Yo la conocí cuando estaba preparándose para asumir la dirección de la FM de RCN, enfrentada nada menos que a la W de Julio Sánchez Cristo. Andaba más acelerada que de costumbre. Me contó que quería hacer periodismo investigativo. Es casi una contradicción en los términos: el periodismo es ‘chiva’, velocidad, inmediatez, frivolidad. La investigación es paciencia, pesquisa, reflexión. También quería meterle a la FM un espacio de crónica. (La afición por la crónica es el guiño con que se reconocen entre sí los verdaderos ‘chicludos’ del periodismo). Y dar más contexto para que la noticia, además de informar, enseñe. En ese tiempo descansó de las cámaras y volvió a vestir como le gusta, informal, y a recogerse el pelo con un gancho veloz. Generalmente no se maquilla, en parte porque se tiene confianza y en parte porque es el antónimo de la mujer ‘plástica’. El éxito no ha logrado cambiarla esencialmente. En el fondo sigue siendo la bugueña de yines y mochila roja que se “patoneó” todo Bogotá “cargando ladrillo”, antes de convertirse en la jovencita que en La Noche encuellaba a ministros, generales y paramilitares, y les respiraba en la nuca, contrapreguntando siempre sobre la ‘llaga’, sin que nadie pudiera entender cómo hacía para estar tan informada y de dónde sacaba tanto coraje.

No es mujer culta. Está más informada que el promedio de las personas de su edad, claro, pero lo de ella tiene más que ver con la inteligencia que con la información. A partir de un perfil y del puñado de datos que le suministren sus asistentes, Claudia Gurisatti puede armar en segundos una estrategia informativa eficaz.

Salvo algunas voces aisladas, como la de Fernando Garavito, que la considera “una lora parlanchina y estentórea”, el gremio la respeta y la valora. Ha tenido buenos maestros, por supuesto. Antonio Morales, Yamid Amat, Julio Sánchez Cristo. Pero aún así, resulta admirable que alguien tan joven haya logrado alcanzar el más alto rating de un programa de opinión en la historia de la televisión colombiana. Salvo algunas voces aisladas, como la de Fernando Garavito, que la considera “una lora parlanchina y estentórea”, el gremio la respeta y la valora como lo que es: un conjunto prodigioso de talento, carisma, ‘pantalones’ y sentido periodístico. Un animal eléctrico. Mediático. Un nervio informático. Un pulso hertziano. Un fotón dorado. Da la impresión de estar hecha de receptores que lo escuchan todo, que lo ven todo, que todo lo huelen, que todo lo palpan para luego pro-

cesar en segundos ese alud de percepciones y emitir la conclusión en un mensaje limpio de ‘ruidos’, sesgos y redundancias. De los periodistas colombianos le gustan Pirri, porque ha remozado el lenguaje de la crónica en televisión; Antonio Caballero, por su ironía inteligente, y su ‘ex’, Antonio Morales, por su sensibilidad en el manejo de la información. Sus gustos son desconcertantes: no le teme a los aviones pero la angustian los ascensores (“debo tener un ‘corto’ en la cabeza... algún problemita atravesado por ahí”); le gustan el cigarrillo, el licor y el atletismo; le gustan las fragancias de Armani y los olores naturales, los noticieros y la tv educativa, la comida italiana y la valluna, trabajar y hacer ‘locha’, y confiesa que si no hubiera sido periodista le hubiera gustado ser astronauta o historiadora. Al recordar su exilio en New York (la iban a matar por haber entrevistado a Carlos Castaño) la ‘Guri’ bajó la voz, habló pausadamente por primera vez en su vida y tartamudeó. Quizá otra vez la asaltaban los fantasmas. No sé cuales, si los que la mandaron al exilio o los otros, los de los ascensores. Recuerdo una afirmación de Gabo: “En últimas todos estamos solos, y todos, absolutamente todos, tenemos miedos”. Sí, hasta una mujer tan corajuda como Claudia Gurisatti debe tener miedos. Y más ahora, que es mamá.


ACTUALIDAD 21 POR CARMEN POSADA carmen.posada@elclavo.com

El cuadrilátero de las ‘barras bravas’ En esta esquinaaaa: el del moño roooojo.

E

www.elclavo.com

INTERNET

IMDb:

Internet Movie Data Base

Foto: Beatrice Aguirre - ETAKANO.COM

l chiste del réferi boquinche, el de- se daban en la ñata por alguna confusa decimonio rojo y el del moño rojo se sión de arbitraje pero entre los otros hinchas fue convirtiendo en una cruda me- rápidamente los calmaban, terminando todos táfora de lo que significa hoy en día en un abrazo al mejor estilo de la Cumbre de ir al estadio. El fútbol se convirtió en la mejor Río. excusa para comportarse como salvajes y es Ahora, ni por equivocación pisan un vergonzoso desde todo punto de vista que estadio. Se volvieron hinchas de sala de TV las, nunca bien ponderadas, ‘barras bravas’ de los que hacen zapping cuando, en medio se despachen semejantes desmadres. de la transmisión, la hinchada como si fuera ¡No, señor! No se puede aceptar una horda de bárbaros se abalanza sobre las otra forma más de violencia. graderías y el camarógrafo, muy presto y di El equipo de fútbol es como la pa- ligente, en lugar de seguir la ruta del balón se reja: cada cuál elige la que le gusta, la besa, concentra en buscar al cabecilla de chuzo en la abraza, la saca el domingo, la lleva a todas mano para que las autoridades puedan luego partes, le celebra los triunfos y le llora las de- identificarlo y ofrecer recompensa. rrotas. ¿Por qué se dan en la ñata y ahora La cosa es muy clara: el elitismo se además se maapodera hasta sacran unos de las necesidaa otros como des más básicas Los odios que despierta novios celosos? del ser humano la rivalidad entre barras Eso no tiene como es el enpies ni cabeza. tretenimiento. se han convertido en Las ‘barras braNo se trata de algo insano, enfermizo vas’ de hoy son justificar la vioy destructivo. la vergüenza de lencia, pero la los equipos, el jerarquización novio borracho dentro del estay belicoso que uno no es capaz de dejar por dio es una provocación velada a estos hinel recuerdo, pero que se lo esconde a las chas del bloque sur, quienes a su vez tienen amigas y se lo niega a la madre. que soportar discriminación social en su día a Los odios que despierta la rivalidad día. Es un círculo vicioso con pocas alternatientre barras se han convertido en algo insa- vas de solución por parte de las instituciones no, enfermizo, destructivo. Con el primer quienes lo único que plantean es el señalapitazo de cada partido, la bomba de tiempo miento sin análisis de fondo, sin aportar el comienza su tic-tac y en el momento menos dinerito de la recompensa en un plan de prepensado se convierte en una suerte de lucha vención y sensibilización ante el problema. libre combinada con circo romano donde los Necesitamos diseñar un programa leones son bípedos, están famélicos y furi- de rehabilitación de ésos de 12 pasos para bundos. ¡Qué deporte bárbaro, señores! bestias de gradería; que le permita a toda la Hace 30 años hinchas del “Glorio- hinchada volver al Estadio para disfrutar del so” y de América de Cali se proveían de ac- deporte sin odiar a la pareja del contrario, sin cesorios con los colores de sus respectivos hinchas de primera, segunda, tercera y cuarequipos y, aún siendo rivales iban juntos a los ta sino simplemente hinchas haciendo la ola clásicos del Pascual y, juntos también, se iban de la gaseosa y cantando a coro los himnos a celebrar ganara quien ganara. En ese tiem- que le dieron vida por más de un siglo al mepo tampoco faltaban los que, ya borrachos, jor espectáculo del mundo.

Si

eres un fanático del cine o simplemente estás buscando qué película es la mejor opción en tu cartelera local, esta página te puede ser de gran ayuda. Aunque IMDb nació como un simple hobby de fans de cine, pensada para fans de cine, su gran cantidad de visitas mensuales hizo que este sitio rápidamente se convirtiera en la comunidad más grande sobre cine de Internet. En esta página se puede encontrar la mayor base de datos de películas con información tan simple como su sinopsis, las fechas de estreno y director, hasta la más complicada como quién realizó los vestuarios o quién es el encargado del maquillaje y de las locaciones de la filmación. Todo esto en un sencillo lugar, donde con un click, por ejemplo, sobre el nombre de un director puedes ver sus otras películas, su biografía y sus proyectos actuales. Las películas que aparecen son calificadas por los usuarios registrados en el sitio, lo que permite una mayor objetividad. Además, muchos de los usuarios que votan dejan su comentario sobre la película, lo que permite saber de antemano impresiones reales. En IMDb también se puede encontrar información sobre series de las más reconocidas cadenas de televisión. Estas series también cuentan con datos básicos sobre temporadas, actores, directores, calificación y comentarios de usuarios. Ya no hay excusa para no saber qué ver en cine o televisión.

http://www.imdb.com


22 POR LA U www.elclavo.com

E

n la Sala Múltiple de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se hizo la premiación del evento Expresiones Juveniles Urbanas. Proyecto que busca rescatar la sensibilidad de jóvenes Caleños, haciendo posible una puesta en escena donde se reconozca y valore la subjetividad y las diferentes percepciones que se hacen visibles en el trabajo plástico. A este importante evento asistieron estudiantes de varios colegios de la ciudad, artistas y docentes. En el evento, el primer lugar fue para Juliana Echeverri, con el trabajo “Marginalización Urbana” y el segundo fue para Camila Villegas con el trabajo “Ragtime”. Ambas ganadoras son estudiantes del Colegio Bolívar.

Nathalia Jaramillo, Verónica de Castro, Ana María Zea, Jessica Arcila - Colegio Nuestra Señora de la Gracia

Alejandro Clavijo y Juan Pablo Duque Colegio Claret

Pamela Calero - Colegio Bolívar

Mateo Ayala Colegio Luis Horacio Gómez

María Clara Arboleda, Juliana Echeverri y Pilar Vergel

Dahiana Serna Colegio Nuestra Señora del Rosario

Francy Espinal, Luis Carvajal, Alejandra Guarín, María Fernanda Salguero - Colegio Santa Cecilia

Fotos: César López y Marcela Delgado - EL CLAVO

Premiación


POR LA U 23

¿Por qué estudiar

www.elclavo.com

Artes Visuales Entrevista con Maria del Pilar Vergel

E

POR CRISTHIAN CARVAJAL cristhian.carvajal@elclavo.com

?

en la Javeriana

s Maestra en Artes Visuales del Instituto Departamental de Bellas Artes, trabaja en la Javeriana desde hace 4 años dirigiendo el área de plásticas del Centro de Expresión Cultural y hasta hace muy poco la parte administrativa de todos los talleres del Medio Universitario. Actualmente está haciendo una Maestría en Educación: Desarrollo Humano. Es la Directora de la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que iniciará ahora en junio de 2008.

¿En qué consiste la carrera de Artes Visuales?

¿Por qué la carrera se llama Artes Visuales y no Artes Plásticas?

La carrera de Artes Visuales pretende for- Al entrar a las artes plásticas la imagen en mar artistas contemporáneos con un plan de movimiento, el sonido, el texto, el cuerpo estudio flexible, que da la posibilidad a los fu- como soporte de la obra de arte, los nuevos turos artistas visuales de profundizar en dos medios, la multimedia, la Internet, la tercera énfasis: Expresión plástica y Expresión audio- dimensión, los hologramas, entre otras povisual, con una menor duración en tiempo, sibilidades se recurre al término “visuales” ocho semestres. Cuenta además con una porque es más apropiado. Realmente las arinfraestructura en la Universidad bastante tes visuales también son plásticas, pero abarespecializada en audiovisuales, con estudio cando estos nuevos medios. de televisión, salones de edición, de video, sonido y laboratorios de fotografía. Asimismo contará con salones Esta es una carrera con un específicos para el área de plásticas en plan de estudio flexible, que un edificio que se comenzará a consda la posibilidad a los futuros truir muy pronto. Los artista visuales artistas visuales de tener van a contar con espacios óptimos, especiales para ellos y esto en términos dos énfasis: en plásticas de oferta es una cosa interesante. y en audiovisual. ¿Por qué ocho semestres y no diez como las otras carreras? En Colombia es importante que se realicen pregrados más cortos para dar cabida a más especializaciones y profundizaciones en áreas de interés de los estudiantes, que logre la apertura de nuevos perfiles acordes a las necesidades del país. Después de graduarse el estudiante necesita continuar con su educación porque hoy un pregrado no es suficiente, y las especializaciones y maestrías suman una gran cantidad de años.

¿Cuál es el campo de acción de esta carrera? Bueno, el estudiante trabajaría básicamente en cuatro cosas: la producción creativa y artística de su obra —evidentemente en los dos énfasis—, en la gestión cultural, de acuerdo a la profundización puede ser director artístico, en cine, video, fotografía y teatro, además dedicarse a la docen-

Foto: Raquel Muñoz - EL CLAVO

cia. Aquí hay una cosa en la que hay que ser absolutamente claros, ninguna carrera en este momento te puede decir que tú no vas a necesitar más educación y actualización. Con el tiempo nosotros los artistas a diferencia de otras disciplinas nos vamos madurando y cogiendo cancha. Así que prácticamente el campo de acción se amplía con el tiempo y la maduración del artista; sin embargo es necesaria la actualización constante. ¿Finalmente, qué tiene de particular esta carrera? Este es el primer programa de Artes Visuales en Cali de una universidad privada que cuenta con grandes recursos físicos y tecnológicos, que da a los estudiantes la posibilidad de realizar dos carreras en menor tiempo y a su vez crea espacios para la gestión cultural como una alternativa para la ciudad.


24 EL DESVARE www.elclavo.com

Carrospara

s e i m dum

POR CÉSAR LÓPEZ cesar.lopez@elclavo.com

Un poco de cultura general sobre el funcionamiento de un vehículo

H

e aquí unos datos claves sobre las partes y funcionamiento de un carro, de tal forma que cuando levantemos el capó diferenciemos como mínimo entre el líquido de frenos y el aceite hidráulico, entre el líquido para las plumillas y el líquido refrigerante. Para que en caso que nos muestren un carro nuevo no preguntemos todos sobradores ¿dónde queda el carburador? Todo esto y más en el siguiente glosario y diagrama hecho para dummies, elaborado para que todos entendamos y nos culturicemos en el tema, de manera que quedemos hechos unos duros tipo camionero barrigón y con bigote, bueno, aunque sea para tramar a los demás. Líquido de frenos: sirve para detener el vehículo mediante una alta presión que ejerce en la pastilla que a su vez presiona el disco de freno.

Computador o central de información: sirve como indicador de chequeo, se prende cuando hay un mal funcionamiento del vehículo y lo hace aún con el vehículo apagado. La vida del carro queda guardada en el computador y puede mostrar en cualquier momento una irregularidad en el carro. Líquido para plumillas: es recomendable que para las plumillas se use agua común y corriente, ya que el shampoo que venden genera espuma y ésta puede tapar las mangueras. Además los químicos del shampoo deterioran el caucho de las plumillas.

El radiador: va acompañado de un electroventilador, la función del radiador es almacenar el refrigerante y ponerlo a circular por todo el sistema y el electroventilador lo que hace es mantener en una temperatura constante todo el fluido de refrigerante. Caja de fusibles: es la central de fusibles que hace que funcionen las puertas, los bloqueos, etc. Los fusibles no se deben tocar con la mano. Los inyectores: generan impulsos sobre el paso de gasolina (ya no hay carburador). Datos extra:

Es recomendable que para las plumillas se use agua común y corriente, ya que el shampoo que venden genera espuma y ésta espuma puede tapar las mangueras.

Nivel del aceite: hay que estar revisándolo cada 4 o 5 días. Tiene un indicador donde sale el máximo y el mínimo, cuando está máximo y no se pasa la parte plana no hay problema, si está por debajo del mínimo hay que cambiarlo, también si sale negro o cada 5.000 km o 6 meses, así el vehículo haya estado quieto. Filtro del aceite: se debe cambiar al igual que el aceite cada 5.000 km o cada 6 meses. Sucede que con el tiempo el aceite va perdiendo viscosidad que es lo que protege al motor.

Aceite hidráulico: es el que permite suavizar la dirección. Este fluido se debe estar cambiando periódicamente (cada 20.000 km), porque poco a poco va perdiendo adherencia. Líquido refrigerante: se encarga de refrigerar el motor. Los carros nuevos ya no usan agua para el radiador.

Hoy los carros vienen “despegados” desde fábrica, ya vienen probados hasta 6.000 RPM (Revoluciones Por Minuto) El motor no se debe lavar con manguera, es preferible con un trapo porque es algo estético más que por funcionamiento. Una recomendación para que el aire acondicionado le dure más, funcione mejor y evite el goteo de agua en el garaje: cuando usted sepa que ya va a llegar al destino apague el aire, con el fin de que el sistema de aire acondicionado descargue y a través de una válvula bote el agua que se genera por el efecto de condensación.

Y mientras tanto en carros para dummies ... CLAVERTO intenta explicarnos..

Toma de aire y radiador Aire acondicionado

Bocina

Aceite Hidraulico

Inyectores

Caja de fusibles

Computador

Aceite

Motor transversal

Torre de amortiguacion

Nivel de aceite

Esta historia continuara...


www.elclavo.com


26 CRÓNICA www.elclavo.com

Los perros del Sundance Festival Crónica de la premiere mundial de Perro come perro POR DIEGO F. RAMÍREZ diego@antorchafilms.com

¿D

o you know where we can get a Corri entazo? What? Yes, you know, an electric shot!! El muchacho de color pomarrosa, arropado en su elegante chaqueta de Sundance Film Festival Staff, me lanzó una mirada en reversa, con la desbordada certeza de estar desconcertado. ¡¡Changus!! —le dije What? Esto se complicó, llave —me dijo Carlos. Y yo que me las doy de recursivo me puse a echar cráneo. El joven pomarrosa nos había dicho que se había visto Perro come perro y que le había encantado. Claro, y seguro se acuerda de la escena en donde Peñaranda, Benítez y Sierra comen en el famoso restaurante caleño El Despiste. Esa fue, me dije. You know, like in El Despiste! What? Yes, when you don’t know what the hell is going on, El Despiste! —le dijo Carlos con la serenidad pasmosa de quien tiene la verdad revelada. I don’t know what the hell is goin’ on… Ajá, you see!! Now we’re talking —le dije sonriente. Él miraba para todos lados como suplicando ayuda. Pasaron varios segundos en un silencio en el que se lograba escuchar el caer de los copos de nieve en el techo del recinto. Aguzó la mirada y como que se la pilló. You guys can eat here… Yo miré a Carlos. Menos mal. Pegó en el palo, hijuemadre. Estaba en riesgo nuestra dieta de Oso Yogi. Con el corrientazo a dolorosos US$35 más tax and tip, en Park City hay que hacer como los osos que andan buscando dónde hay comida gratis. Esto de ser independent filmmaker es como complicado, llave.

Acabábamos de llegar a Park City, la ciudad en donde cada año se lleva a cabo el famoso Festival de Cine de Sundance. Muy renombrado pues es el de Robert Redford (todo el mundo le dice a uno en Colombia: “vé, y te tomás una foto con el mono, ¿no?”) y porque más o menos todo el mundo va, hasta nosotros. Es un pueblito como del tamaño de El Darién, que la gente en vez de esquiar en el Lago Calima lo hace en las colinas circundantes cubiertas como con setecientas mil millones de toneladas de nieve y en donde en los días cálidos, el mercurio muerde el

Llegó el día señalado. Nos levantaron las llamadas de la prensa de Colombia a ver qué nos habíamos ganado, qué había dicho la crítica y qué tal era Robert Redford. termómetro en deliciosos menos 15 grados centígrados. Nos dieron las escarapelas con nuestros nombres y nos tomamos las fotos respectivas para mostrarle a nuestras mamás que estábamos triunfando, “¡finalmente como que cogieron rumbo estos muchachos!”. Nos disfrazamos de esquimales y en menos de cinco minutos íbamos en el confort de uno de las decenas de buses gratis que circulan por acá. Yo creo que no cobran porque les da es como pena. Llegamos al Egyptian Theatre, en donde en 36 horas íbamos a estar en la Premiere de los Perros. El corazón nos latía a mil y sudábamos hielo. Llegó el día señalado. Nos levantaron las llamadas de la radio y la prensa de Colombia a ver qué nos habíamos ganado. Que qué había dicho la crítica y que qué tal

era Robert Redford. Pues debe de ser un tipo muy atravesado —le dije a alguien— pues para hacer un festival de cine en semejante lejura, eso es como para demostrar que él hace lo que le da es la gana. Yo creo que un día de buenos tragos, don Robert dijo, “ahora hijuemadre me hago un festival acá en la finca, pa’ nosotros cinco los que estamos acá, y como esto queda en la porra, no va a venir es nadie y buenísimo”. Hmm, hasta nosotros vinimos. Carlos y yo habíamos llegado el domingo a Los Angeles y el lunes a las nueve cero cero estábamos en un FedEx mandando el casete de Alta Definición con nuestra película dentro, le había hecho un seguimiento maniático a través de Internet y cuando me apareció el letrero mágico de delivered llamé al Festival y me aseguraron que en efecto no era una pantomima virtual, el casete estaba allá; sin embargo, este era el segundo que habíamos enviado. Entre el primer envío y el segundo había unas diferencias, tal vez microscópicas, pero lo suficiente como para revolverme el páncreas. Agarré mi celular gringo de diez dólares. Caroline —le dije a nuestra chaperona mientras caminábamos a cálidos menos 11 grados— ¿cómo hago pa’ estar seguro que el casete que tienen allá es el que es y no el que no es? Ahh, no te preocupes querido. Tú simplemente asegúrate que lleguen todos una media hora antes para lo de las fotos— me dijo con una tranquilidad asesina, como si se estuviera arreglando las uñas de los pies y alguien le estuviese sosteniendo el teléfono. Esta sí cree que me le voy a comer semejante cuento. La paranoia aumentaba, pero yo hacía cara de cómo que nada. Íbamos avanzando en parche, todos con caras felices y yo con la tortuosa claridad que iba a salir todo al revés. Esta Caroline debe de tener mil cosas que atender y qué va a ponerse a llamar al man del teatro a confirmar.


CRÓNICA 27 www.elclavo.com

Fotos: cortesía Antorcha Films

Caroline, me perdonarás la molestadera, mos a ver si estos perros ladraban o no. las películas más autenticas que había visto en pero será que el manager del teatro me deja Y ladraron. La presentación ob- los últimos años y, antes que pudiera evitarentrar y mirar los primeros cinco minutos de viamente fue inmaculada, de una perfección lo, se me acercó y me propinó un beso en la la película... yo ahí me doy cuenta si es el ca- abusiva. Al proyector no se le fundió el bom- mejilla al mejor estilo de El Padrino. Y yo hasta sete que es y por ahí derecho revisamos el billo, ni tampoco sonó fritanga en ninguno le creo, pues en un acto de locura extrema color y si está calibrado el volumen. de los parlantes. Terminó, y en medio de los en un festival con 61 premieres, este señor se ¿Y para qué? No querido, aplausos, el repitió Perro come perro al día siguiente, ahí no te preocupes, todo está teatro se estuve a un tris de devolverle el beso. listo, tú disfruta. digirió los Prendimos los celulares y empezaUn señor de Brooklyn me Y déle con el casi cuatro ron a sonar de nuevo. Que qué había dicho la dijo que la película era una cuento de querido. minutos y crítica, que qué nos habíamos ganado, que si de las más autenticas que Llegamos al teamedio de ya nos tomamos la foto con Robert Redford y había visto y me propinó tro. Un chorro de gente los crédi- que mínimo ahora van a celebrar, ¿no? Nosoun beso en la mejilla al me- tos finales. tros íbamos saliendo con calma y de pronto para entrar. La manager nos decía que estaba todo Prendieron estaban tres personas esperándonos. Con jor estilo de El Padrino. vendido y había una larga las luces y sonrisas relucientes nos dan un abrazo que lista de espera. Nos tomaestábamos derritió las miles de toneladas de hielo de mos fotos con el afiche, subidos en Park City. Nos dicen que son colombianos, con el letrero, entre nosotros y con los otros. la tarima para las “preguntas y respuestas”. que habían venido de Salt Lake City, la capital, Repartí los tiquetes (la verdad fue un camello Al parecer no sólo habían entendi- a ver la película y que los hicimos llenar de orbravo encontrar boletas para nosotros mis- do la película, no sólo les intrigaba todo acer- gullo, que estaban muy felices, emocionados mos), tomé aliento y entramos. ca de cómo la y que bendiciones. Caroline Libresco (diferente a la hicimos, del Es sábado, en un Caroline de arriba), quien había seleccionado visceral trabarato salimos a la cereCaroline Libresco, quien la película, hizo una presentación tan buena jo de nuestros monia de premiación había seleccionado la que casi la agarro a besos, pero cuando dijo actores, de la a ver qué pasa. Tuvipelícula, hizo una que habían escogido nuestra película para singular promos en esta semana abrir la Competencia Dramática Mundial fui puesta de fomuchos momentos presentación tan buena preso de nuevo de la paranoia-preestreno- tografía y arte, inolvidables, pero nada que casi la agarro a besos mundial-con-casete-que-de-pronto-no-es- y de cómo posuperior a los tres o de la emoción. el-que-es; pero mano, ahí sí no había nada drían tener una cuatro colombianos qué hacer. Me recosté en mi silla y le di un copia de la (de que siempre nos enabrazo a Carlos. Después de trece meses de verdad) magiscontramos en cada una haber terminado el rodaje, de tanta gente tral banda sonora; sino que veían en Carlos de las funciones y que con un gesto fraternal preciosa que creyó en nosotros, de otra que la sencillez fulminante de un talento genuino. nos hicieron sentir, aunque fuera por un ínficon su honesta incredulidad nos hizo meterle Muchos abrazos y felicitaciones de un poco- mo segundo, que éramos Rincón haciéndole más sudor y sangre, de tanta vida puesta en tón de gente. Al bajar las escaleras un señor el gol a Alemania. este sueño, de nuestros glóbulos rojos que con acento de Brooklyn se me acerca y me Se siente bien ver perros colombiainmisericordes se atarantan con frenesí por dice que él había sido policía toda la vida y nos danzando con el sol. unas venas a punto de estallar, de un corazón que ahora era independent filmmaker (como que parece pulmón. Después de tanto, íba- nosotros) y que estaba en shock por una de


28 COLUMNISTA www.elclavo.com

Foto: Gustavo Cabrera

El arte como intervención H ace unas semanas buscaba urgente un minuto a celular y observé un teléfono público que ofrecía el servicio. Cuando levanté el auricular me llevé una sorpresa: había dos adhesivos de granadas pegadas en el pequeño orificio donde se cuelga el teléfono. Estaban pintadas con marcador y mantenían un equilibrio cromático con el aparato telefónico. No eran dos imágenes amenazantes sino que más bien eran agradables y cómicas, eran como un chiste, alguien había dejado eso ahí y yo era víctima de esa sorpresa que trasgredía el orden normal de mi cotidianidad. Desde ese día, fui siguiendo el rastro de estos pequeños mensajes. En una señal de tránsito encontré una pequeña trampa para ratones que estaba en el pie del padre que pasa la calle con su hijo. En la fachada de un granero en donde estaban dibujadas un grupo de frutas, había en medio un paquete de tetrapack dibujado de manera irónica por sus colores y ubicación. Llegué hasta a encontrar adhesivos de moscas pegadas en las provocativas imágenes de los helados de una nevera de tienda. A esta técnica, a este método, a este… como quieran llamarle, concepto, se le conoce como intervencionismo urbano y se ve cada día con más fuerza en nuestras ciudades. Sería equivocado decir que el intervencionismo es un nuevo concepto de arte, ya que desde nuestros primeros años en la tierra hemos intervenido. Lo hicimos en las cavernas cuando descubrimos que podíamos dejar huellas gracias al barro y lo hacemos hoy cuando construimos un cuadriculado

edificio en lo que anteriormente era un hermoso verde. La intervención es una cualidad —desastrosa muchas veces— de la humanidad y tiene en el arte su mayor representante. En este caso el intervencionismo es una forma de expresión en espacios ya intervenidos, el caso del grafiti es un ejemplo básico, la pared ‘grafiteada’ es una intervención de lo ya intervenido. Quizá para algunos parezca una forma de vandalismo, y de algún modo lo es, ya que trasgrede, interviene en lo público, pero como dice un pintor callejero, el acto de intervenir sólo tiene valor cuando

En la nevera de una tienda llegué a encontrar adhesivos de moscas pegadas en las provocativas imágenes de los helados.

arremete desde la normalidad, es decir, sólo vale cuando no se cierne sobre un principio de creencia. Por ejemplo, un moco en la nariz del Cristo de una iglesia no es un acto de intervención válido porque agrede las creencias individuales, el acto tiene valor cuando interviene en la cotidianidad universal, como las inofensivas granadas del teléfono público, o las moscas en el helado, o incluso, como lo encontré unos días después, las babas de una modelo de Vogue en un Eucol.

POR JUAN LORZA juan.lorza@elclavo.com

Ya no estamos en la época en que sólo el espacio en blanco exigía ser llenado, de un tiempo atrás la exigencia de expresión, esa mágica fuerza que nos invita a decir algo, sea lo que sea, nos ha conducido a generar relatos dentro de nuestros propios espacios ya habitados. El ya conocido grafiti, el esténcil con su reinvención de los íconos populares y técnicas macrogeográficas como las de Jean Claude y Christo rodeando una isla con polipropileno en Miami, e incluso estos pequeños adhesivos que he ido encontrando en la ciudad, pequeños detalles sutiles que nos sorprenden desde el silencio de su estado “invisible”. Y es quizás ese estado de invisibilidad uno de los mayores valores de la intervención urbana. Por una parte no tiene tiempo, así como puede permanecer, fácilmente puede desaparecer, así como puede ser visible a todos los ojos puede quedarse ahí sin ser observado. Pero lo más curioso es que en una época cuando el afán de protagonismo parece ser un principio básico, el intervencionismo urbano no tiene nombre, el autor puede ser cualquiera, puedo ser yo, o quien lee este texto, puede ser tu hermana o tu prima la loca. Y aunque en algunos casos las intervenciones reciben algún aliento mediático y el autor sale de las tinieblas, el hecho de que este arte carezca de un autor reconocible —y por tanto de un valor en el sentido económico— hacen de éste un homenaje a los antiguos artes en donde lo verdaderamente importante era la búsqueda de sentido por medio de la expresión, no un negocio, como muchas artes de la actualidad.


CLAVARTE 29 www.elclavo.com POR HÉCTOR OSPINA hector.ospina@elclavo.com

Blues

en Colombia

Un evento que llena de azul a la ciudad

E

l mes de mayo se torna de una tonalidad azul intensa, con melódicos sabores de origen afro que se remontan a tiempos anteriores al Jazz, Soul y otros ritmos hijos del Blues. Bajo la coordinación del Centro Cultural Colombo Americano de Cali y la Fundación Outside Arts, se realiza el II Festival Internacional de Blues Suburbia, evento de ciudad que se presenta ante todos los caleños como una vitrina a la sensibilización cultural y artística, un aporte que enriquece la oferta cultural de la región y el país.

en la ciudad de Cali. La plataforma básica del evento es mantener el Blues como género independiente (pero evidenciando sus variantes como Rhythm & Blues, Country Blues y Rock & Blues) y cuya cristalización involucra mecanismos culturales de cooperación y articulación social en torno al consumo de una manifestación musical, que hasta la primera edición de este Festival Internacional carecía de un evento para el encuentro especial entre melómanos, aficionados y ejecutantes. Desde que el Festival Internacional de Blues Suburbia se planteó como proyecto viable, el objetivo que se propuso como prinLos orígenes del evento cipal fue generar la activación de espacios de conocimiento musical alternativo para produEl II Festival Internacional de Blues Suburbia cir diversas dinámicas de intereses culturales 2008, siguiendo la orientación del primer del público, especializando las actividades en evento específicamente dedicado al Blues torno al Blues. Este género musical no ha(Festival Internaciobía tenido en nal de Blues Suburbia Cali una proLa plataforma básica del 2007) realizado en gramación de el país, es el evento evento es mantener el Blues eventos donde cultural dedicado exapreciaran como género independiente se clusivamente al Blues específicamene involucrar mecanismos que para esta entrega te sus aspectos proyecta varias acde socialización culturales en torno al tividades enfocadas musical (ejecuconsumo de una a la difusión de este ción y escucha) manifestación musical. importante géneen relación a las ro folklórico. Entre apropiaciones tales actividades se musicales marencuentran planeadas conferencias, talleres, ginales que están presentes aunque carezcan conversatorios y conciertos. El carácter pe- de una adecuada difusión. dagógico del evento se enmarca en el proyecto “Apropiación de géneros alternativos/mar- Aspectos destacados del evento ginales y prácticas de socialización musical en Cali” desarrollado por la Dirección de InvestiEl evento cuenta con el apoyo de más de gación de la Fundación para ilustrar las orien- 10 instituciones de carácter nacional e intertaciones y los instrumentos del Blues, retomar nacional. elementos primitivos y vanguardistas de este El evento cuenta con importantes espacios género musical mediante la inpedagógicos y didácticos para forterpretación y la realización de talecer su impacto en la comuniactividades didácticas que condad. tinúen dinamizando las posibiEl evento cuenta con dos refelidades de acceso de todo tipo rentes internacionales y cuatro de público al Blues en Cali. nacionales. El evento cuenta con actividades ¿Por qué un Festival de en espacio público y en importanBlues en Cali? tes escenarios de la ciudad. El evento es pionero en su tipo El II Festival Internacional de en Colombia, uno de los más Blues Suburbia 2008 princidestacados en Latinoamérica y el palmente es la continuidad al único con el fuerte componente proceso de difusión del Blues pedagógico en el mundo.


30 MÚSICA www.elclavo.com

The Cardigans Best Of CD Se

habían demorado en sacar este trabajo. Una banda muy buena, con una voz hermosa y un sonido propio a medio camino entre el pop y el rock, del que desgraciadamente el público le conoce sólo unos cuantos temas. Esta recopilación permite acercarse a la obra de The Cardigans en dos CD’s. Uno de ellos contiene los sencillos de la banda y el segundo, canciones raras y lados B, que permiten conocer esa otra cara de la banda que no suena en radio o en bares. Eso sí, es una lástima que no aparezca ninguno de los covers de Black Sabbath que esta banda suele hacer. Es especialmente llamativo el empaque del trabajo, que lo hace parecer uno de esos CD que uno graba para alguien especial, con dibujos hechos a lapicero y todo. Un CD para regalar. The Cardigans Universal Music 2008

Nirvana: Unplugged in New York DVD Ya han pasado 14 años desde

esta legendaria presentación de Nirvana, también han pasado 14 años desde el suicidio de Kurt Cobain y 14 años durante los cuales todavía se siente la influencia de Nirvana. Esta presentación, tan íntima, en la cual la banda definitivamente disfruta y reinterpreta varias de sus canciones, permite que nos acerquemos no sólo a la banda sino a las influencias que tenía. Y es esa combinación la que produce entonces un trabajo demasiado auténtico. Llama la atención del trabajo las canciones que no aparecen en la versión de CD del Unplugged, entre ellas Sweet home Alabama. Con respecto a los extras hay un documental sobre la presentación y varios de los ensayos. Son quizás estos últimos los que hacen especial esta versión en DVD, un trabajo que de verdad nos hace cuestionarnos sobre si es mejor quemarse o apagarse lentamente. Nirvana Geffen Records y MTV Networks 2007

Herencia

POR SAMUEL ZULUAGA samuel.zuluaga@elclavo.com

Un “zapateo” del Pacífico muy contagioso

H

erencia es una agrupación autóctona, su estilo propone una investigación musical, combina ritmos ancestrales del Pacífico, percusiones, marimba, tamboras y congas, que le dan la fuerza sonora y el sabor de nuestras costas. Su música combina variedad de géneros, entre los cuales se distinguen la Salsa y una fusión de rock. Diferentes aires que se unen para sentir la herencia de los ritmos de Timbiquí, un municipio rico en cultura afro deciente, ubicado en la llanura del Pacífico, un litoral lleno de manglares, donde nació la marimba de chonta. La riqueza cultural refleja sus letras, cantan a la tierra con narraciones propias de lo que se vive en su “Timbiquí” y en las que hay espacio para hacer protesta, denuncia

social y también para celebrar sus paraísos naturales. Aunque su estilo sea propiamente la raíz negra del Pacífico colombiano, su mezcla

con elementos de la música urbana produce una aceptación global, debe ser por esto que quien los escucha se queda pegado y embrujado al ritmo del “zapateo” de Herencia. Su debut fue en el V Festival de Música Petronío Álvarez, donde tuvieron una gran acogida de la mano de su director Begner Vázquez Angulo. En el año 2004

ocuparon el segundo puesto en este mismo Festival y repitieron en el 2005 quedando nuevamente en la misma posición. En el año 2006 Herencia llevó una propuesta totalmente nueva al Festival, agregando 2 guitarras eléctricas y un viento más, esto generó la mezcla de la sonoridad total negra con el aire de rock del Pacífico. Así fue como se gaFoto: Cristhian Carvajal - EL CLAVO naron el X Festival de Petronio Álvarez y además se abrieron un espacio en el mercado de Estados Unidos y Europa. Los hijos de Timbiquí están sonando y se están ganando el lugar que deben tener en nuestra cultura musical, porque Herencia propone música, sabor, cultura y amor por la tierra.


www.elclavo.com


32 CINÉFILOS www.elclavo.com

El cine de Gabriel García Márquez

POR RICARDO SILVA ROMERO ricardo.silva@elclavo.com

¿ Adaptaciones desastrozas?

T

endría uno, en su ignorancia, la ten- grave error. Sin embargo, si uno revisa la listación de decir que son malas todas ta con cuidado, si va una por una por las 38 las películas en las que Gabriel Gar- producciones que empiezan en las palabras cía Márquez ha estado involucrado. del escritor colombiano, puede dudar de La italiana Crónica de una muerte anunciada sus conclusiones, porque no sólo encontrará logra arruinar una de las tramas más precisas desastres “interesantes”, no sólo encontraque se consiguen en las librerías. La peruana rá nobles fracasos, sino, también, un par de Un señor muy viejo con unas alas enormes está muy bien en la imaginación del No estaría mal decir que narrador, pero su puesta en escena tiene que ser uno de los ejercicios más torpes García Márquez no fue hecho en la historia de las ficciones. Y la gringa para el cine y que las El amor en los tiempos del cólera, que adaptaciones de sus novelas parte de una novela romántica de primera línea, resulta tan patética como son un grave error. Don Quijote on Ice: vale la pena verla con amigos listos a morirse de la risa. Así que no estaría mal decir que García Márquez no fue hecho para el largometrajes decorosos. Puede llegar a hacine, que sus guiones son sentenciosos, que blarse, incluso, de dos pares: La langosta azul las adaptaciones de y En este pueblo no hay ladrones, y Tiempo sus novelas son un de morir y Milagro en Roma.

Ilustración: Raquel Muñoz - EL CLAVO

García Márquez se pasó la juventud en el cine: fue el crítico de El Espectador durante meses, estudió dirección en Roma y fundó la escuela de San Antonio de los Baños. Su relación laboral con las películas sólo comenzó, no obstante, con La langosta azul, de 1954, un mediometraje mudo en blanco y negro que escribió para dirigirlo con su amigo Álvaro Cepeda Samudio. Y que sigue a un agente secreto mientras busca rastros radioactivos en las langostas de un pueblo caribeño. Hay que verla: al menos, es una mamadera de gallo, el vestigio de una civilización que no se tomaba tan en serio y un experimento curioso para el cine latinoamericano.

Vinieron, en los años sesenta de García Márquez, algunos trabajos “mexicanos” de los que todos hemos oído hablar alguna vez. En la surrealista adaptación de su cuento En este pueblo no hay ladrones, que es, también, un conmovedor juego de niños, un tal Dámaso se roba las bolas del billar que administra el malencarado don Ubaldo, y todo, en el pequeño pueblo en el que viven, comienza a girar sobre este misterio. Vale la pena verla por rara. En pocas películas se encuentra un elenco conformado por Luis Buñuel, José Luis Cuevas, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y Juan Rulfo. Los setenta se le fueron al escritor en escribir algunos guiones. Y los ochenta se salvaron, por poco, gracias a dos producciones que partieron de sus textos: la insólita Tiempo de morir, segunda versión de uno de aquellos largometrajes mexicanos, vale la pena por las actuaciones enloquecidas, las sentencias teatrales pronunciadas con convicción y la atmósfera de western que sucede en ninguna parte, y Milagro en Roma, la historia de Margarito Duarte, el hombre que lleva al Vaticano el cadáver en perfecto estado de una hija de siete años que murió hace más de doce, es el mejor largometraje de aquella serie titulada Amores difíciles: son dos retratos que han resistido, como aquella niña muerta, el paso de los años. Por eso, por obras como esas, es que se llega a dudar, en el proceso de revisar esa larga filmografía, de las duras conclusiones que se nos vienen a la cabeza. Por eso y porque quizás vengan otro par de experimentos notables. Pero mientras eso, mientras llegan, habrá que quedarse con la idea que tenemos. Que es que “la ignorancia es atrevida”, sí, pero que (sólo 4 de 38 aguantan la crítica) suelen ser muy malas las películas en las que se asoma la voz de Gabriel García Márquez.


CINE 33 www.elclavo.com

Estrenos

Las hermanas Bolena No muy lejos de la realidad, pero

en paisajes bastante antiguos, se desarrolla está nueva historia épica en la pantalla grande. Las bellísimas Natalie Portman y Sacarlett Johansson interpretan a las hermanas Ana y María Bolena, dos mujeres que lucharon por el amor del Rey Enrique VIII y aunque las dos fueron amantes de éste, sólo una pudo ser reina por un breve pero turbulento

tiempo terminando en las manos del verdugo. Este filme rescata toda la magia de las películas épicas en donde se recrean paisajes, escenarios, vestuarios y todo un universo que envuelve al espectador y lo hace sentirse partícipe del entorno monárquico Europeo. Las hermanas Bolena no es una típica historia de época con

Perro Come Perro Ésta es de las mejores produccio-

nes que se han hecho de nuestro cine. Después de Al final del espectro, es de los más novedoso y fresco que ha creado el cine nacional y es de acá, de nuestra tierra, ya que fue coproducida en su totalidad por dos empresas colombianas. Esta película fue al Festival (de Cine) de Sundance, uno de los tres mejores festivales del mundo e hizo lo que tenía que hacer allá. Demostró su buena calidad, su

que envuelve con su trama y fantasía, sin hacer uso de los clásicos elementos de efectos especiales. Cuenta con la actuación de Bruce Willis, ganador de varios premios por sus valiosas actuaciones y la de Brad Pitt nominado al Oscar como mejor actor de reparto por este filme. Willis interpreta a James Cole un prisionero del año

2035 que se ofrece como voluntario para viajar al año 1996, en busca de pistas que lo lleven a descubrir qué desencadenó el terrible virus que ha hecho que los humanos tengan que vivir en cuevas subterráneas. Doce Monos se ha destacado por el impecable trabajo actoral, el vestuario, el montaje, la música y el manejo único que Gilliam le da a esta

Ángel o Demonio Partiendo

Dirección: Justin Chadwick EE.UU. y U.K. 2008

la actuación del difunto Blas Jaramillo el cual interpreta al villano de la historia y lo hace convincentemente. Perro Come Perro es excelente desde los créditos iniciales con la canción de Superlitio hasta el final emocionante, pasando por todos los perros en la mitad. Dirección: Carlos Moreno. Colombia, 2008.

Clásico

Doce Monos

Ésta es una película de ciencia ficción

historia que involucra temas ya vistos con temas nuevos como son las mezcla de la mafia con la brujería. La historia de Perro Come Perro es increíble y cuenta con las actuaciones impresionantes de Marlon Moreno y Óscar Borda, el cual se roba la película en todas sus escenas. Muestra un nivel actoral que nunca se le había visto, todo gracias a Carlos Moreno por sacar lo mejor de estos dos actores. También cuenta con

tratamiento contemporáneo, sino que se lanza a explorar y mantener una belleza en todo el sentido de la palabra, en cada punto de la cinta, logrando que el público se apasione con esta historia basada en la novela de Philippa Gregory que lleva el mismo nombre.

de los sentimientos encontrados que los colombianos tienen hacia Pablo Escobar, se genera el título de este documental. El director venezolano Jorge Granier Phelps intenta en esta cinta mostrar por medio de imágenes de archivo, recursos multimediales y entrevistas a grandes personajes, todo lo que fue la vida del “capo de capos”. Un ‘narco’ que llegó a ser uno de los hombres más ricos

increíble historia, donde un regreso al tiempo pasado, buscando una salvación futura de deseos humanos y de entendimiento del presente, es el hilo conductor de la trama, la cual ha recibido muchas críticas positivas por su originalidad. Dirección: Terry Gilliam Estados Unidos, 1995

Documental

del mundo, según la revista Forbes en el año 1989, todo esto producto del narcotráfico. El director del filme recrea toda la vida de Escobar partiendo básicamente de testimonios como el del ex presidente César Gaviria y el lugarteniente de Escobar en el cartel de Medellín alias “Popeye”. Un documental que también deja constancia lo muy respetado y amado que era

Pablo por gran parte de la población antioqueña, pues con su dinero contribuyó al mejoramiento de la ciudad y la calidad de vida de muchas personas, llegando a construir hasta un barrio supliendo todas las necesidades de la comunidad. Dirección: Jorge Granier Phelps Colombia, 2007


34 CLAVIANOS www.elclavo.com

Conversando con los

s

E

n la ciudad de Cali, el pasado 14 y 15 de abril, horas antes de la premiere nacional de la película Perro come perro, la REVISTA EL CLAVO realizó cuatro Conversatorios sobre el filme en las universidades ICESI, Autónoma, Javeriana y del Valle, los cuales tuvieron la participación de Carlos Moreno, Diego F. Ramírez, Marlon Moreno, Óscar Borda, Álvaro Rodríguez, Alonso Torres, Carlos Acero y más de 1.500 estudiantes de la ciudad. Un evento que, como siempre sucede en todos los que organiza la REVISTA EL CLAVO, tuvo lleno total los dos días.

Marcela Delgado, César López, Marlon Moreno y Cristhian Carvajal

Angélica Hernández, Karina Feijó, Óscar Borda y Angélica Cardozo

Raquel Muñoz y Álvaro Rodríguez

Asistentes a los Conversatorios

Carlos Acero, Diego Ramírez, Marlon Moreno y Carlos Moreno

Gustavo Recalde, David Sánchez, Einar Criollo, Leonardo Navarro, Mauricio Cuevas y Marlon Moreno

Fotos: Darío Recalde - Cristhian Carvajal - EL CLAVO / Gustavo Recalde - Andrea Cuevas

Cristhian Carvajal y Carlos Moreno (Director)


homez n a m a l Con

s o i D o de

HOMEZ 35 www.elclavo.com

POR JUAN CARLOS HOMEZ juan.homez@elclavo.com



Edición 36 Revista El Clavo