Huarochiri revista

Page 100

Huarochirí Revista El Champal, vol 1. restos humanos enterrados en el interior del abrigo. Esto no sería difícil de corroborar ya que en otras observaciones en abrigos rocosos con tumbas en el interior, como en Sacasanche en la ladera donde se encuentra Chinchina, hemos podido ver como las estructuras funerarias ocupan todo el interior del abrigo. El contexto cultural al interior del abrigo rocoso se encuentra disturbado con claras señas de huaqueo, y la reutilización antrópica del abrigo como corral y posible almacén.

Foto 10. Interior del abrigo rocoso con presencia de los restos humanos del Machay.

Es dentro del abrigo rocoso donde se han reportado el 98% de la evidencia material cultural. Según nuestras observaciones de superficie hemos cuantificado alrededor de 130 cráneos, entre los cuales hemos distinguido cráneos con trepanación craneales75. Más allá de la gran cantidad de restos humanos, se ha reportado la presencia de fragmentos de textiles y cuerdas de fibra vegetal posiblemente pertenecientes al fardo funerario que envolvía los cuerpos. A nivel de análisis superficial se ha reportado solo dos fragmentos de cerámica de pasta marrón, sin señas de enlucido ni decoración. También se ha reportado cuencos de mate de calabaza sin señas de pirograbado o decoración, algunos restos de coronta de maíz, y una mandíbula inferior de camélido. El hallazgo destacado que reconocemos dentro del abrigo rocoso es la presencia de un mallqui (foto 11). Se trata de un individuo en estado momificado en posición fetal que no se encuentra en su posición habitual. Fue hallado tendido cerca de la esquina S del interior del abrigo. El mallqui se encuentra expuesto y en un mal estado de conservación, con un notorio deterioro en la parte inferior del cuerpo, la parte de los pies, muslos (sobre todo el izquierdo) y las nalgas están destrozadas, dejando al descubierto la consistencia ósea del individuo. Se ha desarrollado un análisis bio-antropológico de una muestra aleatoria de los restos humanos (20 cráneos, 20 fémures y 20 coxales) como un primer diagnóstico representativo del contexto funerario del machay. Estos datos han sido recuperados y procesados por el equipo de antropología física a cargo de Jose Saravia y Alexandra Mendoza. Los datos resultantes de los trabajos realizados han arrojado índices de talla, edad y sexo, así como índices de nutrición y patologías dentarias, los cuales no expondremos en este trabajo. Con respecto al mallqui no se llegó a desarrollar ningún tipo de registro salvo el fotográfico. Estructura 001

Foto 11. El mallqui reportado en el interior del Machay.

75

En un apartado de esta misma publicación se expondrá un trabajo más detallado al respecto de las

En la parte central de la entrada del abrigo rocoso se ha reportado los restos de un edificio funerario (Estructura 001) de planta rectangular, con trepanaciones craneales reportadas en Mayguayqui 001: Sector Terrazas-Machay.

99


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.