4 minute read

58% de partidos contra resolución JCE sobre reserva

ELECTORAL. La decisión de la JCE de limitar el 20% de la reserva para que se haga por nivel de elección, tiene un gran impacto político para los fines de alianzas y el órgano se expone a perder legitimidad porque la mayoría de los partidos la rechaza.

Hasta ayer, unos 18 partidos de 31 que tiene el sistema electoral, habían firmado en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que plantea que el 20% de la reserva de las candidaturas para decisión de las altas instancias de los partidos políticos, se distribuya en base al criterio de nivel de elección y no nacional.

La tesis contraria ante la JCE, la sostienen el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su aliado, Dominicanos por el Cambio, que según el delegado político de PRM en la JCE, Sigmund Freund, respaldan otras diez organizaciones. Mientras que otros partidos, como el Partido Reformista

Social Cristiano (PRSC), han guardado silencio sobre el tema.

Lo

Dice La Resoluci N

do al Tribunal Constitucional, que tiene la última palabra.

Anteriormente, la JCE perdió un pleito con los partidos políticos en la resolución sobre el criterio de distribución de los recursos que reciben del Estado. El Tribunal Superior Administrativo anuló esa resolución, que contó con el voto disidente de Dolores Fernández.

El borrador de resolución sobre la reserva de 20%, tiene el voto disidente de Fernández que la considera violatoria de varias sentencias del Tribunal Constitucional y del artículo 2016 de la Constitución de la República.

LA PIZARRA

YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

JCE, partidos y libre albedrío

El libre albedrío que plantea la Biblia, de elegir entre el bien y el mal como forma de vida, se extiende a todos los ámbitos, público y privado. Por ejemplo, la JCE, recientemente, al aplicar la resolución del 20% de la reserva de candidatuas, se vio en el dilema entre dejar en libertad o no a los partidos para aplicar según convenga a cada organización, y dio la señal de querer imponerse y dictar las reglas de distribución. Por la reacción en contra de la mayoría de los partidos, indica que ese es el camino del mal, mientras que, si la JCE repetía el modelo aplicación del artículo 58 de la ley 33/18 que se hizo en 2019, no perjudicaría a ninguna organización, pues ese criterio respeta el libre albedrío de cada partido distribuir conforme a sus necesidades ese 20%.

Central Electoral

El plazo para los partidos depositar sus consideraciones sobre el borrador vence hoy al mediodía.

Si el pleno de la JCE aprueba de manera definitiva la resolución sobre la reserva del 20%, se expone a perder legitimidad si los partidos deciden ir a los tribunales a definir el tema, o si deciden no acoger la decisión porque les perjudica.

Aunque hay una sentencia del Tribunal Superior Electoral, 0027 de 2019, que establece que la reserva debe hacerse por el nivel de elección, el caso no ha llega-

El borrador de resolución colgado en la página web de la JCE, establece que las reservas de candidaturas deberán ser definidas internamente por las organizaciones políticas por lo menos treinta días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio de 2023 y presentadas mediante escrito a la Junta Central Electoral a más tardar el 17 de junio de 2023, o sea, 15 días antes de la apertura de la precampaña electoral. Puntualiza que ambos plazos se aplican por igual a las organizaciones políticas reconocidas indistintamente del método que escojan para la selección de sus candidatos. Conforme a la propuesta de la JCE, de un total de 2 mil 749 candidaturas que las organizaciones tendrán que escoger en octubre de este año, solo podrán reservarse 550 y dividida en los distintos niveles de elección. De esa cantidad, serían 6 de 32 senadores; 38 de 190 diputados; 32 de 158 alcaldías; 233 de mil 164 regidores; 47 de 235 directores de distritos e igual número para los subdirectores. Los partidos plantean que la JCE no debe intervenir para definir el criterio de aplicación de esa reserva del 20%. En la resolución de 2019, la JCE no le dijo a los partidos como aplicar el 20%.

“Como se recoge anteriormente, la jurisprudencia constitucional comparada se sustenta bajo el criterio de proteger la libertad de organización interna de los partidos políticos, garantizando que la intervención del Estado mediante ley resulte mínima. Este razonamiento es concurrente con el espíritu recogido en el artículo 216 de nuestra Carta Magna. Por tal razón, la defensa a este principio de libre autoorganización interna de los partidos políticos constituye una garantía constitucional que deben respetar todas las autoridades del Estado y deben proteger celosamente todos los organismos jurisdiccionales que intervienen en la materia electoral”, sostiene Fernández.

A favor y en contra Entre los partidos que están en contra de la propuesta de resolución de la JCE figuran Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Verde Dominicano, Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de Acción Liberal (PAL) y Generación de Servidores.

Respaldan la propuesta, además del PRM y Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Liberal Reformista (PLR), Unión Demócrata Cristiana y Alianza por la Democracia (APD). Partidos como el Frente Amplio, Alianza País y Opción Democrática no se han pronunciado. l YE

Por ejemplo, en 2019, el PLD no hizo uso de esa reserva y llevó a todos los precandidatos a primarias para elegir los candidatos; por el contrario, el PRM, se reservó 29 de 32 senadurías. Por ese tema, nadie hizo alharaca, más que a lo interno de las propias organizaciones.

Otra señal de que la JCE con esa decisión, si la ratifica, escogió el camino del mal, es que el partido oficial está celebrando y felicitando al órgano. No hay nada peor para la credibilidad y confianza de un órgano electoral, que lo vinculen con el partido de gobierno y lo rechacen los partidos de oposición. La historia electoral está tan cerca que sirve de espejo el 2020.

El hecho, que la mayoría de cuatro miembros, pues la titular Dolores Fernández emitió un voto disidente muy bien fundamentado, aprobara el borrador de resolución con un criterio que perjudica a la mayoría de los partidos y que afecta la credibilidad del propio órgano, no significa que la decisión esté influida para beneficiar los intereses políticos del partido de gobierno. Más bien es una interpretación errónea de su papel de árbitro.

Por ejemplo, Román Jáquez, presidente de la JCE ha sostenido el criterio de que la reserva de 20% debe hacerse por nivel de elección y no nacional, en varias circunstancias. Pensaba igual cuando fue presidente del TSE y en su libro sobre sistemas electorales, ratificó ese enfoque. La JCE debe cuidar la legitimidad, confianza y credibilidad.

This article is from: